Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El fiscal denuncia a Benavides por no colaborar con el Defensor

El fiscal denuncia a Benavides por no colaborar con el Defensor

P. M. La Fiscalía provincial ha denunciado al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), por un presunto delito contra las instituciones del Estado al considerar delictiva su obstrucción permanente a la labor del Defensor del Pueblo Andaluz. Su titular, José Chamizo, puso en conocimiento de la Fiscalía Superior de Andalucía la falta de colaboración reiterada del Ayuntamiento de Almuñécar, que no contestó a ninguno de los escritos remitidos hasta que apareció el caso en los medios de comunicación, según recuerda la Fiscalía.

El Ministerio Público considera que Benavides ha hecho caso omiso a las sucesivas peticiones de informes realizadas desde la Oficina del Defensor andaluz relacionadas con quejas de ciudadanos de esta localidad, la mayoría relacionadas con asuntos urbanísticos. Según destaca la Fiscalía provincial, los vecinos de Almuñécar se han topado con el desinterés de esta Administración local en la atención de sus derechos.

En el escrito de denuncia se detallan los expedientes de queja remitidos a la Alcaldía de Almuñécar donde se ponen de manifiesto las reiteradas peticiones de informe dirigidas a Juan Carlos Benavides. Estas gestiones, según señala el texto enviado al Decanato de los juzgados de Almuñécar, no merecieron respuesta alguna por parte del consistorio. También hubo contactos telefónicos y mediante Burofax que tampoco fueron atendidos, según la Fiscalía.

El Defensor del Pueblo dio un ultimátum al regidor sexitano el pasado 12 de mayo. Chamizo apercibió expresamente a Juan Carlos Benavides de que "la persistencia de esta falta de colaboración podría suponer el incurrir en un presunto delito de desobediencia". El plazo de 30 días concluyó, de nuevo, sin respuesta. La Oficina decidió poner el caso en manos de la Fiscalía Superior y a su vez hacía pública esa falta de colaboración. La repercusión que tuvo en los medios de comunicación esa queja pública del Defensor del Pueblo hizo reaccionar, tal y como recoge la denuncia de la Fiscalía, al alcalde, que envió una "contestación individualizada a cada uno de los expedientes". En el mismo envío "reiteraba la absoluta disposición a colaborar desde el Ayuntamiento de Almuñécar". En ese momento Benavides ya sabía que el caso estaba en manos de la Fiscalía Superior.

La Fiscalía provincial considera evidente que la actitud desarrollada por el alcalde de Almuñécar en relación con los expedientes de queja denunciados encaja con el delito de desobediencia previsto en el artículo 502 del Código Penal, que además lleva aparejada una pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

La denuncia recuerda que el caso investigado no se puede considerar una mera desatención en la obligación de colaborar con el Defensor del Pueblo. Es entorpecedora y, además, rebasa la esfera penal, especifica la Fiscalía.

En la denuncia contra Benavides se pide al juzgado que recabe todas las pruebas y tome declaración en calidad de imputado al alcalde de Almuñécar.

0 comentarios