Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Estrasburgo considera los crucifijos en las escuelas una violación de los derechos de los padres

Estrasburgo considera los crucifijos en las escuelas una violación de los derechos de los padres

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en Francia, consideró que la presencia obligatoria de crucifijos en las aulas constituye "una violación" de los derechos de los padres a la educación de sus hijos.

El alto tribunal de derechos humanos, que no es una institución de la UE, considera que la presencia de ese símbolo de la religión católica es una violación de la libertad de credo de los alumnos, según reza la sentencia. La presencia de crucifijos supone "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones", afirma la sentencia. El texto agrega que la presencia de ese símbolo religioso supone "una violación de la libertad de religión de los alumnos".

El caso se inició en 2002 cuando la ciudadana italiana nacida en Finlandia Soile Lautsi presentó una demanda ante los jueces de Estrasburgo al considerar que la escuela pública donde estudiaban sus dos hijos, de 11 y 13 años, en Abano Terme, el norte de Italia, violaba sus derechos como madre, al imponer a sus hijos una determinada presencia religiosa.

La corte de Estrasburgo -establecida en 1950 en el marco de la Convención Europea de los Derechos Humanos- dictaminó contra la escuela en cuestión por no considerar la libertad de padres y alumnos en este tema. Las autoridades de ese centro escolar se habían negado a quitar el crucifijo a pesar de un dictamen en contra de la Corte Suprema de Italia, de 2000, en el que se afirmaba que la presencia del crucifijo "viola el principio de Italia como Estado laico".

0 comentarios