Blogia
Almuñécar contra la corrupción

TALAVERA: GOBIERNO Y OPOSICIÓN NO AUTORIZARON LA PREGUNTA DE IU SOBRE EL RECIBO DEL AGUA

TALAVERA: GOBIERNO Y OPOSICIÓN NO AUTORIZARON LA PREGUNTA DE IU SOBRE EL RECIBO DEL AGUA
José María Domínguez, coordinador local de IU, ha calificado como “políticamente desver­gon­zada e inex­pli­ca­ble” la decisión de los grupos mu­ni­cipales de PSOE y PP de no admitir su intervención en el tur­no de ruegos y preguntas del Ple­no que la Corporación talaverana ce­lebró el jueves 27 de octubre.
Según ex­plicó antes de que fuera levantada la sesión el secretario General del Ayuntamiento, Antonio López Abarca, los respectivos portavoces de Gobierno y Oposición le so­licitaron esa misma mañana un informe previo para dirimir la admisión o no de las preguntas presentadas por Domínguez en nombre de IU, fechadas el 23 de octubre y relativas a la in­troducción en el recibo del agua de un nuevo concepto facturable de­no­minado Consumo Mí­nimo, lo que supone un incremento de la cantidad a abonar.

La cuestión quedó pendiente del mencionado informe de la Secretaría Ge­neral y no fue ad­mitida a Ple­no. El Reglamento Orgánico del Pleno Municipal contempla que “los vecinos y sus asociaciones” tienen de­recho a intervenir sobre temas de interés municipal en el turno de ruegos y preguntas, admitiéndose un máximo de cinco intervenciones por se­sión. También estipula que los interesados de­be­rán solicitarlo por escrito al alcalde, al menos con 24 horas de antelación e indicando el contenido de su interpelación. Luego, ha de ser la Junta de Portavoces la que au­torice las intervenciones.

Levantada la sesión plenaria y ante las ostensibles quejas de José María Do­mínguez y su compañera del Consejo Político de IU Sonsoles Arnau, el portavoz del equipo de Go­bier­no Municipal, Tirso Lumbreras, se acercó a la zona del público y explicó a ambos que el reglamento recoge el derecho a tomar la palabra de ve­cinos y asociaciones, pero no hace referencia a partidos políticos, circunstancia que provocó las dudas y la solicitud de un in­forme al secretario municipal por parte del propio Lumbreras y de Gonzalo Lago, su homónimo ‘popular’.
La interpretación reglamentaria no fue del agrado de los representantes de IU y la conversación se fue acalorando hasta que Sonsoles Arnau espetó al portavoz socialista “no tenéis verguenza”, frase que puso precipitado fin al ‘encuentro’.

0 comentarios