Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas advierte a Rajoy de que "no tendrá justificación" para rechazar el plan de ajuste

Valderas advierte a Rajoy de que "no tendrá justificación" para rechazar el plan de ajuste

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, se ha comprometido a luchar por la "reversibilidad" cuanto antes del recorte aprobado por la Junta de Andalucía que no comparte, pero que suponía una decisión "sí o sí" para cumplir el techo de déficit público comprometido. Valderas ha reiterado en una rueda de prensa que la reducción de 2.500 millones de euros que ha anunciado el Gobierno andaluz era una decisión "impuesta" por el Plan de Estabilidad, un acuerdo para cumplir el endeudamiento máximo equivalente al 1,5 por ciento del PIB frente al que el Gobierno andaluz no tenía otra opción si no quería que Andalucía "se arrastrase a una situación de no retorno".

"Estamos ante una imposición de la ley de Estabilidad de una reducción brutal del déficit, con ajustes muy duros en el salario de las familias y en las partidas para empresas y servicios públicos, pero son medidas inútiles para salir de la crisis", ha advertido. Valderas ha expresado su apoyo al acuerdo sin alusión a ninguna posible desavenencia con sus socios socialistas, pero ha proclamado que va a trabajar "por la reversibilidad de todas las medidas a las que hoy este vicepresidente se siente obligado, sin compartirlas".

Ha admitido que algunos recortes suponen "medidas que no son justas", pero ha matizado que "eran imprescindibles". "No teníamos otra salida, aunque estas medidas tienen una gran dosis de injusticia eran sí o sí por venir impuestas por el Plan de Estabilidad", ha aseverado. Como "primer escenario" para la reversibilidad de este ajuste, Valderas ha citado el de "reponer los derechos en el menor tiempo posible" a los empleados públicos dentro de la actual legislatura. En su opinión hubiera sido "peor" no mantener este mensaje de la reversibilidad de los recortes, ya que el gobierno quiere debatirlos en el Parlamento andaluz y en las mesas sectoriales de representación sindical.

En su opinión, el ajuste, "doloroso pero necesario", ha venido impuesto porque la gran parte de los ingresos de la Junta de Andalucía provienen de transferencias del Gobierno central, lo que limita su margen de maniobra. Ha insistido en que España y Andalucía afrontan "una situación excepcional y dramática", pero ha advertido de que no se podrá superar "por la senda de los recortes salvajes". "Este vicepresidente no va a dejar de denunciar que la actual política de ajuste de Madrid y de Bruselas y sus imposiciones a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos solo están generando más paro y más dolor en el conjunto de los territorios y las poblaciones que las conforman", ha añadido.

En su opinión, el plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz aleja cualquier duda sobre una posible intervención de Andalucía, "salvo que haya otro tipo de intereses" por parte del Gobierno central, ha matizado. "Este Plan lidera el conjunto de planes presentados por otras comunidades autónomas sin tocar lo esencial: el empleo, los servicios fundamentales, con una austeridad que no la hay en ninguna otra comunidad autónoma; ningún andaluz comprendería que el Gobierno no aprobase este plan", ha señalado. "Pido confianza porque estoy convencido de que al término de este mandato habremos alcanzado el cumplimiento de los objetivos del programa (PSOE-IU) y con ello se mejorarán muchas cosas", ha añadido.

Valderas ha calificado el ajuste anunciado el martes como "un conjunto de medidas responsables, solventes y con compromiso de futuro para impedir que la situación nos arrastre a una situación de no retorno", ha apostillado, y ha recordado la "deuda reconocida" del Gobierno central a la Junta de Andalucía por las inversiones que fija el Estatuto andaluz, de 1.504 millones de euros, y ha explicado que si se hubiera pagado, el ajuste de la Junta "no habría afectado a los empleados públicos andaluces".

0 comentarios