Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los sindicatos y el pequeño comercio reclaman una tasa para las grandes superficies. Con lo recaudado desean promocionar las tiendas de menor capacidad para activar la economía

Granada Hoy

Proteger al pequeño comercio. Eso es lo que se han propuesto sindicatos, pequeños empresarios y consumidores que propusieron ayer la creación de una tasa para las grandes superficies que proteja a los pequeños empresarios que cada día lo tienen más difícil a la hora de competir con los centros comerciales de gran tamaño.

Así lo señalaron ayer los secretarios generales de UGT Granada, Manuela Martínez y CCOO de Granada, Ricardo Flores, junto con el presidente de la Federación Municipal de empresarios, profesionales y autónomos de Granada, Santos Gómez, con una petición a la que también se ha sumado la Asociación de Consumidores Facua Granada.

Según Ricardo Flores, esta medida podría favorecer a un gran número de trabajadores y autónomos que activan la economía de nuestra tierra. Además, según su opinión, "contribuiría a disminuir las desigualdades con las grandes superficies, que según datos de la Federación de Comercio de CCOO, desde el año 2005 han aumentado sus ventas un 29 %, mientras que las tiendas unilocalizadas, es decir las que no tienen sucursales, han visto cómo su negocio se ha hundido un 26%".

Según datos del INE, las empresas unilocalizadas dan trabajo al 52% del sector y las grandes superficies al 8,8%.

Por su parte, Manuela Martínez recordó que esta figura impositiva, que ha calificado como "progresiva, redistributiva y solidaria", está avalada por el Tribunal Constitucional y se encuentra ya establecida en Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón y Canarias, entre otras.

Asimismo, Martínez detalló que de esta forma se pretende compensar los efectos negativos que ha supuesto la reforma neoliberal en materia de distribución comercial por lo que tiene carácter finalista, es decir, lo recaudado se dedicaría exclusivamente al apoyo y promoción del pequeño y mediano comercio.

La representante de UGT dijo no entender la actitud mostrada por la Junta de Andalucía, "negándose a implantar este tipo impositivo", ya que, según añadió, "el necesario cambio del modelo productivo no lo va a materializar quien se aprovecha de las reformas labores, del abaratamiento del coste del trabajo y de precarizar los contratos".

0 comentarios