Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU en la Costa

LOS VECINOS EXIGEN A LA MANCOMUNIDAD QUE DEFIENDA SUS DERECHOS POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE AGUAS Y SERVICIOS

LOS VECINOS EXIGEN A LA MANCOMUNIDAD QUE DEFIENDA SUS DERECHOS POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE AGUAS Y SERVICIOS

Un nutrido grupo de vecinos y vecinas de la Costa de Granada ha apoyado el  escrito presentado por representantes de Izquierda Unida exigiendo a la Mancomunidad de Municipios el cese inmediato de los cortes de agua a familias sin recursos, la no aplicación de nuevas subidas en el recibo y una gestión eficaz y transparente que tenga como principal prioridad la defensa de los intereses de la ciudadanía.

El escrito ha sido registrado por diversos representantes de Izquierda Unida, entre ellos Mari Carmen Pérez, parlamentaria andaluza, Juan José Boto, coordinador comarcal e Inmaculada Omiste, concejala de IU Motril y representante de su formación en la Junta General de la Mancomunidad, esta mañana en la sede de la Mancomunidad en Motril.

Vecinos y vecinas de Motril, Almuñécar y Salobreña y representantes de diferentes organizaciones políticas, como Podemos  y de colectivos sociales, como STOP Desahucios y la Asociación de Parados de Motril, han apoyado la presentación de este escrito que se ha acompañado, además, de la firma de decenas de ciudadanos que se encontraban haciendo diversas gestiones en las oficinas de la concesionaria Aguas y Servicios.

Mari Carmen Pérez, parlamentaria por Granada en representación de IU ha manifestado el compromiso inequívoco de su formación con la recuperación del servicio del Agua para su gestión pública, afirmando que el agua es un derecho básico de la ciudadanía y que, por lo tanto, no puede ser gestionado como un negocio para la obtención de beneficios por parte de intereses privados. En este sentido, ha anunciado que Izquierda Unida llevará esta batalla al Parlamento Andaluz para reclamar, nuevamente, la realización de una auditoría de gestión independiente que clarifique los detalles de la prórroga del contrato que se realizó en su momento, siete años antes de la finalización de su vigencia, y las presuntas irregularidades que se hayan podido cometer en su gestión tanto por parte de la Mancomunidad como de la empresa Aguas y Servicios.

La representante de la organización comarcal de IU en la Junta General de la Mancomunidad, Inmaculada Omiste, ha vuelto a denunciar la falta de transparencia en la gestión por parte del ente mancomunal, que niega sistemáticamente las demandas de información de su organización y oculta u ofrece información sesgada en su portal de transparencia. Por este motivo, Izquierda Unida ha presentado sendas quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo de Transparencia de Andalucía, que han sido admitidas y se encuentran en proceso de tramitación.

El coordinador comarcal de IU, Juan José Boto ha anunciado que las iniciativas que su formación está llevando a cabo no deben entenderse como actuaciones puntuales, ya que responden a problemas y situaciones muy graves causadas por la gestión privada del servicio. Ha señalado que no se puede permitir que Aguas y Servicios siga cortando el suministro por impago a familias sin recursos en situación de vulnerabilidad social. Por ello, ha manifestado que seguirán con esta batalla hasta acabar con estas actuaciones indecentes e iniciar el proceso para la recuperación de la gestión pública del agua.

Alberto Garzón y Antonio Maíllo en Motril

Izquierda Unida comarcal denuncia el cinismo con el que el PP y PSOE hablan de la subida del recibo del agua

Izquierda Unida comarcal denuncia el cinismo con el que el PP y PSOE hablan de la subida del recibo del agua

Tras las declaraciones del Secretario General del PP de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, en las que critica la subida del recibo del agua, la coalición de izquierdas ha denunciado su explicación por “cínica”, ya que “ellos son culpables de esa subida, al igual que el PSOE”.

Según señalaba Ruiz Joya en su nota de prensa, el PP había propuesto en la Junta General de Mancomunidad “que se cubriera el déficit con 275.000€ de los fondos procedentes de los 4 millones de € extraordinarios que se ha encontrado la Mancomunidad como consecuencia de la bajada de los tipos de interés bancario“.

Para Inma Omiste, portavoz de Izquierda Unida en Mancomunidad, sorprende esta afirmación, puesto que “no han hecho ninguna alegación a la ordenanza ni propuesta por escrito, tal y cómo sí hizo Izquierda Unida para que incluyeran en la ordenanza la imposibilidad de cortar el suministro a aquellas personas y familias que no dispusieran de recursos económicos. Propuesta que, por cierto, fue rechazada”.

Entrando a valorar la propuesta, desde la formación de izquierdas, señalan que “el dinero del que habla el señor Ruiz Joya” no deja de ser dinero público y obvia el fondo de la cuestión, que no es otra que “el recibo del agua va a subir porque PP y PSOE prorrogaron el contrato de la gestión del ciclo integral del agua, 7 años antes de su finalización, a cambio de que los ayuntamientos recibieran millones de euros para que los gobiernos municipales pudieran hacer campaña electoral”.

Juani Boto, Coordinador Comarcal de IU, apunta que la coalición de izquierdas ha denunciado en varias ocasiones esta situación, y tanto PP como PSOE han ido de la mano en este asunto y han defendido la prórroga del contrato tanto en el Junta General de Mancomunidad como en los plenos municipales en los que Izquierda Unida intentó parar que el agua siguiera siendo un negocio para que volviera a ser un bien público.

Es vergonzoso el cinismo con el que estos dos partidos afrontan el problema que ellos mismos han creado. Desde Izquierda Unida vamos a seguir defendiendo que el agua siga siendo un derecho de la ciudadanía y no un negocio. Bien harían en callarse, puesto que pactaron una prórroga que era lesiva para los intereses generales y, tras desmentidos de unos y otros, se confirma nuestra alerta de una nueva subida del 4,45% en el recibo del agua para beneficio de una empresa privada”, concluye Juani Boto.

Izquierda Uunida exige a la Mancomunidad las máximas garantías en el vertido de aguas al acuífero de Río Verde

La representación de Izquierda Unida en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha presentado una moción acerca de la recarga del acuífero del río verde en la que se reclama que se establezcan los sistemas de control adecuado que eviten cualquier riesgo de contaminación del acuífero, en el caso de que se cambie el punto de vertido del agua depurada de la EDAR. Reclama que la solicitud de autorización del cambio de punto de vertido tenga en cuenta las recomendaciones que se incorporan en los informes de la Universidad de Granada y del Instituto Geológico y Minero de España para asegurar la inocuidad del cambio de vertido.

La Mancomunidad de Municipios ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente una propuestas para que se autorice el cambio de vertido de las aguas que van al mar procedentes de la EDAR para usar esas aguas depuradas para recarga del acuífero del río Verde. Una propuesta que para Izquierda Unida, no asegura que dicho vertido se realice con las máximas garantías y sin riesgos para el acuífero.

prensa-juani-inma

Inmaculada Omiste, portavoz de la formación de izquierdas en el ente comarcal ha hecho referencia a sendos informes de la Universidad de Granada y del Instituto Geológico y Minero de España en los que se realizan diversas recomendaciones para que se asegure la inocuidad del cambio de vertido.

Sin embargo, según ha afirmado, en la petición que la Mancomunidad ha trasladado no queda claro que dichas recomendaciones hayan sido tenidas en cuenta. Fundamentalmente, la portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por la indefinición acerca de si el vertido a realizar a la cuenca del río Verde procedería de un tratamiento secundario o terciario, dadas las consecuencias que esto podría tener en todos los sentidos.

Entre otras, ha señalado la de realizar análisis del terreno para comprobar el poder depurador del mismo, cambiar la ubicación de los pozos de abastecimiento próximos para llevarlos al otro margen o a la zona norte del acuífero o realizar una experiencia piloto en la que se establezcan los sistemas de control adecuados.

Por su parte, Juani Boto, Coordinador comarcal de Izquierda Unida, ha señalado que su organización entiende que, a pesar de tratarse de una situación de emergencia, es necesario explorar todas las alternativas posibles que puedan paliar esta situación de sequía, pero garantizando la calidad de las aguas del acuífero en tanto en cuanto que su recarga se haga por procesos naturales. En este sentido, propone que se valore la recarga del acuífero con el excedente de las aguas provenientes de la E.T.A.P. de Molvízar manteniéndose de manera excepcional hasta que el acuífero recobre una situación aceptable que permita alejar el riesgo de intrusión marina.

IU Comarca denunciará a Mancomunidad por falta de transparencia en su gestión

Los portavoces de Izquierda Unida a nivel comarcal han anunciado que darán traslado al Consejo de Transparencia de Andalucía lo que consideran que es un incumplimiento de la Ley al no estar publicando en el Portal de Transparencia Corporativo la información relacionada con los contratos, convenios y acuerdos que el ente mancomunal está suscribiendo con diferentes entidades.

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General de la Mancomunidad ha hecho públicas las alegaciones que su formación ha presentado a la propuesta inicial de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación de servicios que, entre otras cuestiones, supone una subida del recibo del agua del 4,7%. Izquierda Unida, que ya rechazó dicha subida en la última Junta General, propone que queden exentos de la cuota tributaria de contratación y de reconexión (el corte del suministro automático y el pago de cantidades económicas elevadas para su reconexión) aquellas familias que debido a su precaria situación económica no puedan hacerse cargo del recibo, siempre que los servicios sociales municipales acrediten dicha situación de vulnerabilidad económica y social.

Juani Boto, coordinador comarcal de Izquierda Unida, ha manifestado que el principal objetivo de su formación es, y seguirá siendo trabajar con todos los medios a su alcance para conseguir la recuperación del servicio para su gestión pública. En este sentido, ha recordado que la privatización del servicio, que se produjo en 1996con el apoyo del PSOE y del PP, ha supuesto únicamente perjuicios para los ciudadanos, con constantes yabusivas subidas de los recibos que no se han correspondido con la mejora de la calidad ni del servicio prestado por la concesionaria, la empresa Aguas y Servicios. El coordinador comarcal de Izquierda Unida también ha recordado las acusaciones que el entonces presidente del ente mancomunal, Sr. García Fuentes, lanzó contra Izquierda Unida acusándola de estar mintiendo acerca de que la privatización no supondría un incremento en los recibos que pagan los ciudadanos. Juani Boto ha emplazado a García Fuentes a que mire a los ojos de los vecinos y repita que esto era una mentira.

Inmaculada Omiste asimismo ha denunciado que el año que en el Partido Socialista lleva al frente de la Mancomunidad, lejos de diferenciarse de la nefasta gestión que llevó a cabo la derecha, está realizando una gestión opaca y oscura, a espaldas de los ciudadanos y del resto de grupos con representación en el ente, plagada de actuaciones caracterizadas por su falta de transparencia.

Omiste ha relacionado las más de diez preguntas y demandas de información que su grupo ha trasladado por escrito y que, ninguna de ellas, ha merecido respuesta alguna. Asimismo ha hecho notar que la Mancomunidad no está incorporando a su Portal de Transparencia ninguna información económica ni de otro carácter a la que la Ley le obliga. En concreto ha señalado la ausencia de información sobre los distintos patrocinios que la Mancomunidad está llevando a cabo en los últimos tiempos como han sido el concierto de 091 en Motril, los premios Costa Tropical, la Regata Costa Tropical, o la esponsorización del CF Motril.

Por estos motivos ha anunciado que su formación está preparando la presentación de una queja formal ante el Consejo de Transparencia de Andalucía, para poner en conocimiento estos hechos con el objetivo de que se abandonen estas prácticas antidemocráticas.

 

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA

Izquierda Unida se ha opuesto a la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios, que supondrá una subida del recibo del 4,7%, al considerarla injusta y totalmente injustificada.


Para Izquierda Unida, la nueva subida en el recibo del agua viene a confirmar la apuesta de la Mancomunidad por seguir entregada a los objetivos de negocio de la concesionaria Aguas y Servicios, una empresa sobre la que recaen múltiples irregularidades en la gestión del servicio que tiene adjudicado.

Las aportaciones realizadas durante su tramitación por Izquierda Unida han permitido que en la propuesta se hayan incluido bonificaciones para familias numerosas, pensionistas y jubilados y familias en especiales dificultades económicas o con todos sus miembros en paro. Sin embargo, estas medidas que deberían ser de obligatoria inclusión, no deben desviar la atención de que se trata de una nueva subida en los recibos del agua que pagan los vecinos y vecinas de la Costa Tropical. Razón suficiente, en opinión de Inmaculada Omiste representante de la formación de izquierdas en la Junta General de la Mancomunidad, para rechazar la propuesta.

Inmaculada Omiste ha anunciado que su formación presentará alegaciones a la modificación de la Ordenanza aprobada inicialmente para procurar evitar esta nueva e inaceptable subida del recibo del agua.

Izquierda Unida ha criticado el afán recaudatorio de la Mancomunidad en beneficio de Aguas y Servicios y su inoperancia para trabajar al servicio de los vecinos y vecinas de la Costa con proyectos e inversiones de carácter social que contribuyan a paliar las dramáticas situaciones de emergencia social que tantas personas sufren en la Comarca.

En vez de llevar a cabo actuaciones en esa dirección, según denuncia Izquierda Unida la Mancomunidad se ha convertido en el mayor patrocinador de eventos de la Comarca en los últimos meses. De este modo, ha contribuido económicamente a la celebración del concierto de 091 en Motril, a los premios Costa Tropical, a la regata Costa Tropical y, por último, se ha convertido en el patrocinador del CF Motril, una curiosa manera de entender su función social. Además, estamos ante unos contratos opacos de los que la Mancomunidad se ha negado a dar la información que ha solicitado Izquierda Unida y que no han sido publicados en el Portal de Transparencia, incumpliendo los más elementales preceptos de esta norma.

Izquierda Unida seguirá defendiendo, en cualquier caso, que los municipios mancomunados de la Costa se adhieran al Pacto Social por el Agua en defensa de la gestión pública.

Los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida en la Costa de Granada dan su apoyo mayoritario a la Coalición electoral con Podemos

Los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida en la Costa de Granada dan su apoyo mayoritario a la Coalición electoral con Podemos

9 de cada 10 de los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida consultados en la Costa han dado su apoyo a la formación de una Coalición electoral con Podemos de cara al próximo 26-J.

La consulta de Izquierda Unida a sus afiliados y simpatizantes concluyó ayer a las 21 horas con las votaciones presenciales que se realizaron en las diferentes localidades de la comarca.

Con una participación del 57%,  a falta de conocer el resultado de la votación online el 91% de los votantes ha apoyado el acuerdo de Izquierda Unida con Podemos para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales.

El 68,2% de los participantes en la consulta ha ejercido su derecho a voto de forma presencial, frente al 32,8 que lo ha hecho online a través de la plataforma web habilitada al efecto.

En Almuñécar se ha registrado una participación del 53,4%, en Salobreña un 97,6% y en Vélez de Benaudalla un 77%. Por último, en Motril la participación ha sido del 32,6%.

En la provincia de Granada, a falta de conocer el resultado de las votaciones online, el 89% de los consultados ha dado su apoyo favorable a la coalición, frente al 10% que se ha manifestado contrario. El 2,5 % de los votantes ha señalado la opción de la abstención en la papeleta.

El coordinador de Izquierda Unida en la Costa de Granada, Juani Boto, ha valorado de forma positiva los resultados de la consulta, destacando la participación registrada en las diferentes localidades y señalando que parece claro que el acuerdo alcanzado y el apoyo que está obteniendo, evidencia el carácter ilusionante del proyecto de transformación social que representa.

Conmemoración de la II República

Izquierda Unida propone bonificaciones en el recibo del agua para desempleados/as, pensionistas y jubilados/as y familias numerosas

Izquierda Unida propone bonificaciones en el recibo del agua para desempleados/as, pensionistas y jubilados/as y familias numerosas

Desde la consideración de que el agua y el saneamiento son derechos humanos básicos de la ciudadanía, ha presentado una Moción para su debate en el próximo Pleno de la Mancomunidad en la que se propone la aplicación de bonificaciones en el pago de los recibos a los vecinos y vecinas que estén en alguna de esas situaciones. Izquierda Unida ha criticado la pasividad del ente mancomunal ante las graves situaciones de emergencia social que, cada vez más, se producen en nuestra Comarca.

Izquierda Unida de la Comarca de la Costa Tropical considera inaceptable que la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios vinculados al ciclo integral del agua, no contemple ningún tipo de exención ni bonificación para los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Una laguna que constata, según la formación de izquierdas, el modelo de la gestión del agua como un lucrativo negocio del que se benefician empresas privadas.

Por este motivo, Inmaculada Omiste, portavoz de IU en el órgano mancomunal, acompañada de Juani Boto, responsable de organización de IU Almuñécar, han presentado una moción para introducir bonificaciones en la Ordenanza Fiscal reguladora que registrarán para su debate en el próximo Pleno de la Mancomunidad.

Los portavoces de Izquierda Unida en el ámbito comarcal han denunciado lo que consideran un desentendimiento de los responsables de la Mancomunidad para hacer del ente mancomunal una organización al servicio y de utilidad para la ciudadanía.

Inmaculada Omiste ha lamentado la falta de voluntad política del Partido Socialista en la Mancomunidad para dotar de contenidos y de utilidad social sus competencias, señalando que se ha decidido mantener la posición de dominio de Aguas y Servicios en la Mancomunidad, una empresa privada que hace y deshace a su antojo con el único objetivo de incrementar su negocio. De este modo, se deja pasar una clara oportunidad por poner al ente mancomunal al servicio de los ciudadanos y no de otros intereses más o menos oscuros.

A pesar de los múltiples indicios de irregularidades que salpican la gestión de la Mancomunidad en relación con el contrato de Aguas y Servicios, y que han sido denunciados de forma reiterada por Izquierda Unida en diferentes ámbitos políticos y administrativos, los responsables de la Mancomunidad prefieren seguir siendo rehenes de esta empresa privada y mantener la gestión del agua como un negocio privado en claro perjuicio de la ciudadanía.

Los portavoces de Izquierda Unida han alertado del aumento en Andalucía de las personas en riesgo de pobreza energética, pobres al fin y al cabo que cada vez con más frecuencia están más cerca del umbral de la pobreza tras pagar los recibos de la luz o del agua. De ahí la importancia de garantizar legalmente unos suministros básicos vitales que rescaten a las familias de esa situación, han manifestado.

Diversos actos políticos y culturales celebrarán en la costa el 85 Aniversario de la Segunda República Española

Diversos actos políticos y culturales celebrarán en la costa el 85 Aniversario de la Segunda República Española

Entre el 14 y el 17 de abril se desarrollarán en Motril y en la Costa diversas actividades en homenaje a la República. Los actos programados se iniciarán el jueves 14 de abril, día de la República, en el cementerio de Motril donde tendrá lugar un homenaje en recuerdo de las víctimas y represaliados del franquismo.

Las actividades presentadas están organizadas por Izquierda Unida Motril y Almuñécar en colaboración con asociaciones memorialistas, entre ellas la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada. Los organizadores han señalado que el 14 de abril es un día de celebración para todos los que compartimos los ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad asociados en la memoria a la revolución democrática que fue la segunda República Española.

Eso es lo que se pretende con la organización de las actividades programadas para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la segunda República: celebrar y reivindicar el primer régimen democrático de nuestra historia, que instauró un verdadero estado de derecho y proclamó la primera constitución democrática de España.

Rendir homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible la segunda República y que, en muchos casos, pagaron con su vida por ello. Recordar a los más de 50 mil fusilados por parte de los militares rebeldes en Andalucía y que aún permanecen sin identificar en alguna de las 614 fosas comunes diseminadas por nuestra tierra, por Andalucía. Apoyar a sus familiares, a los que se sigue negando la posibilidad de velarles como a cualquiera de sus seres queridos y devolverles, así, su dignidad como seres humanos.

Actos Conmemorativos

  • Jueves, 14 de abril, día de la República, en el Cementerio de Motril. Acto de homenaje a las víctimas y represaliados del franquismo (19 horas)
  • Sábado, 16 de abril homenaje a la guerrilla antifranquista. Subida a la mina del maquis, en Lagos (sierra de Lújar), (10 horas).
  • Sábado, 16 de abril. Presentación del libro El botín de guerra en Andalucía. Casa de la Condesa Torre Isabel. Motril. (19,30 horas).
  • Sábado 16 de abril, 21 horas. Encuentro republicano y picoteo en la Sede de Izquierda Unida (calle Ancha de Motril).
  • Domingo 17 de abril, Parque Mediterráneo de Almuñécar. Seguiremos con el homenaje a la República con música, poesía y canciones.

La Desbandá 2016 Almería

La Desbandá 2016 Almuñécar/Salobreña 2/2

Izquierda Unida exige a la Mancomunidad que depure responsabilidades en la prórroga del contrato de Aguas y Servicios

Izquierda Unida exige a la Mancomunidad que depure responsabilidades en la prórroga del contrato de Aguas y Servicios

La organización comarcal de Izquierda Unida ha vuelto a reclamar a la Mancomunidad de Municipios que esclarezca la legalidad de la prórroga de la concesión de la gestión del servicio básico de agua, poniendo toda la información disponible en manos de la administración de justicia para que investigue posibles prácticas de corrupción. Para ello ha presentado una moción con ésta y otras propuestas que se debatirá en el Pleno de la Junta General que tendrá lugar mañana viernes, día 19.

Representantes de Izquierda Unida a nivel comarcal han adelantado el contenido de la moción presentada, denunciando la falta de voluntad política de la presidencia de la Mancomunidad para esclarecer las circunstancias de la prórroga del contrato a Aguas y Servicios. Ello, a pesar de que un informe independiente de la gestión del servicio entre 2010-2013, pone en duda la legalidad de dicha prórroga señalando, además, determinadas deficiencias e incumplimientos de las condiciones contractuales de la concesión.

El pasado mes de noviembre IU puso en conocimiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía el contenido del Informe, solicitando una investigación sobre las circunstancias legales de dicha prórroga. 

Los Grupos Municipales de Izquierda Unida en los diferentes ayuntamientos de la Costa han presentado mociones en el mismo sentido, exigiendo la recuperación de la gestión pública de este servicio y la depuración de responsabilidades en que se haya podido incurrir por las posibles malas prácticas cometidas.

A pesar de ello, El PSOE y el PP están actuando en connivencia para que no se lleven a cabo dichas investigaciones, dilatando el proceso y “mareando la perdiz”, según ha manifestado Inmaculado Omiste, representante de Izquierda Unida en la Mancomunidad.

Por este motivo, han reclamado que el Partido Socialista aclare su posición y diga claramente a la ciudadanía si es partidario de este modelo de gestión privada de un servicio básico, manifiestamente perjudicial para los vecinos y vecinas o, al contrario, defiende su recuperación.

Ángel Coello, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Salobreña ha informado de que la privatización del servicio ha supuesto una importante financiación de los ayuntamientos gobernados por PP y por PSOE en la comarca y, también de algunas actuaciones de carácter partidista, a la vez que ha engordado la cifra de negocio e incrementado, en consecuencia, los beneficios de Aguas y Servicios.

En este sentido ha puesto un ejemplo de la indecencia y de la codicia empresarial de esta empresa que, en el caso del corte del agua a cualquier vecino/a por el impago de un recibo de 20 euros, éste deberá abonar 60 euros, más el IVA más los correspondientes intereses de demora.

Coello ha recordado la implicación de FCC y Acciona, empresas propietarias de Aguas y Servicios, en el masivo fraude de Acuamed la empresa estatal de gestión del Agua que ha destapado actuaciones irregulares, mordidas y sobre costes que podrían suponer el desvió de entre 20 y 25 millones de euros de las arcas públicas. Para que haya corruptos tiene que haber corruptores, ha manifestado.

La representante de IU en la Mancomunidad de Municipios, Inmaculada Omiste ha declarado que su formación va a seguir peleando para rescatar este servicio público y ponerlo al servicio de los ciudadanos. Según sus palabras el agua es un derecho, no un negocio, lo que justifica que Izquierda Unida vaya a seguir llevando a cabo todas las acciones legales a su alcance para la consecución de este objetivo.

Por ello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a las asociaciones, a las organizaciones políticas y sociales y, en definitiva, a la sociedad civil para que se movilicen en defensa de sus intereses y no toleren que sus derechos básicos se conviertan en negocios privados. Que nadie se enriquezca a costa de sus dineros. Y que denuncien esta forma de hacer política de los gestores públicos que actúan a favor de sus intereses particulares en muchos casos y no para el interés colectivo.

La Desbandá 2016 Almuñécar/Salobreña 1/2

Maíllo presentará a la Cámara de Cuentas la auditoría sobre la gestión de la empresa del agua de la costa

Maíllo presentará a la Cámara de Cuentas la auditoría sobre la gestión de la empresa del agua de la costa

En ella se pone en duda la legalidad de la prórroga del contrato y se apuntan otras posibles irregularidades

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, presentó este jueves ante la Cámara de Cuentas en Sevilla el informe externo de auditoría de la gestión de la empresa concesionaria del agua en la costa de Granada, Aguas y Servicios, durante el período 2010-2013, en la que se pone en duda la legalidad de la prórroga del contrato y se apuntan otras posibles irregularidades.

Según ha informado IU de Motril (Granada), Maíllo estará acompañado por la diputada autonómica por Granada, María del Carmen Pérez, el coordinador comarcal, Juan José Boto, y por las concejala Inmaculada Omiste (Ayuntamiento de Motril).

El pasado mes de noviembre, Izquierda Unida solicitó a la delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía en Granada que dictaminará contable y jurídicamente los detalles de la prórroga del contrato, "a la vista de las dudas sobre su legalidad" y, por otro lado, en el último pleno celebrado en el Consistorio motrileño se aprobó parcialmente una moción en la que la formación de izquierdas instaba a la presidencia de la Mancomunidad a esclarecer la legalidad de la prórroga de dicho contrato.

De manera paralela, las asambleas locales de IU de Motril, Almuñécar y Salobreña están llevando a cabo la campaña de recogida de firmas, ’El Agua es un derecho. No es un negocio’, reclamando la remunicipalización de la gestión del servicio.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, por su parte, esperará a que los técnicos finalicen todos los informes referentes a la auditoría a la empresa concesionaria del servicio para pronunciarse respecto a las supuestas "irregularidades" tal y como lo han asegurado a Europa Press fuentes del ente mancomunado, quienes han explicado que "primero hay que conocer todos los datos que se reflejan en el estudio" para poder tomar medidas porque no se puede hacer ninguna declaración respecto a la empresa sin saber el resultado real de la auditoría.

Alguna gente de buen vivir que visita nuestra caseta en La Herradura

Una campaña intensa

IU Almuñécar estuvo en el mitin de Maíllo en Granada

IU Almuñécar estuvo en el mitin de Garzón en Motril

IU llama a la movilización de los hoteles de la costa andaluza

IU llama a la movilización de los hoteles de la costa andaluza

Durante la mañana del día 10 de marzo, la candidata de IU al Parlamento Andaluz, Mª Carmen Pérez, ha visitado la costa granadina para llamar a la movilización por el nuevo plan del Imserso que planea ejecutar el Partido Popular.

El nuevo plan consiste en licitar las plazas del Imserso solo para hoteles de cuatro y cinco estrellas. Además, los mayores tendrán que hacer una aportación de entre siete y 14 euros más por paquete, algo que desde IU se considera “inaceptable” ya que “son los jubilados quienes sustentan a muchas familias porque los hijos se encuentran en paro”. Según Mª Carmen Pérez, “no se puede permitir que los mayores afronten más pagos”.

La candidata al Parlamento Andaluz ha explicado que “no solo habrá más despidos directos en los hoteles de menos de cuatro estrellas, sino que también habrá un perjuicio indirecto para el turismo en la costa andaluza”.

Según indica Mª Carmen Pérez, “el PSOE, ahora en solitario, ni siquiera se ha posicionado respecto a esta cuestión”. “Mientras que IU puso los datos históricos del turismo en Andalucía a la vanguardia, el PSOE actúa como cómplice del PP cuando se queda solo al frente de la Junta de Andalucía”, ha añadido Pérez.

Así, IU apoya a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), e insta a la movilización a las cadenas hoteleras y hosteleras frente a lo que la formación de izquierdas afirma que provocará “un daño irreversible si no actuamos con prontitud”.