Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2009

LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA DA LA RAZÓN A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y CONSIDERA COMO APTAS PARA EL CONSUMO LAS AGUAS DEL NEGRATÍN

LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA DA LA RAZÓN A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y CONSIDERA COMO APTAS PARA EL CONSUMO LAS AGUAS DEL NEGRATÍN

Hasta ahora, la supuesta mala calidad de las aguas impedía -según la administración- que éstas fueran utilizadas para abastecimiento a Baza.

Sin embargo la  Comisión de Explotación del Negratín-Almanzora, reunida recientemente en Almería, considera que de los 50 Hm3 que se trasvasan del Negratín al Almanzora, 7 se asignen para consumo humano y así abastecer a unos 80.000 habitantes.

                            

Con esta magnífica noticia ya no se hace necesario la conducción de agua desde el río Castril a Baza para abastecimiento, obra muy costosa y con una gran repercusión ambiental, ya que la tubería que va al Almanzora desde el Negratín, está al alcance de la mano y por ella pueden circular los 6 hm3 previstos detraer del Castril a 40 km de distancia para dar de beber a los bastetanos.

Como suponemos que la Junta mira por la salud de los almerienses y no les va  a dar agua en malas condiciones, pedimos el mismo tratamiento para la comarca de Baza, que ya tiene la tubería cruzándola de parte a parte, el embalse del Negratín muy cercano y la redacción del anteproyecto de la estación de tratamiento de agua potable para el abastecimiento a las poblaciones de Zújar, Baza, Caniles y Freila, en marcha.

Ya no hay excusa para seguir con las obras de “emergencia” que con su tubería destrozaría el río Castril y sus vegas de las que viven cientos de familias.

 

Estamos convencidos de que no hay mala fe por parte de nuestros gobernantes y las aguas que se pensaban sacar del Castril no tienen como destino Almería, que ya ha obtenido su dotación del Negratín, por lo que el ahorro en la obra prevista vendrá a reforzar las arcas públicas en estos tiempos de crisis.

 

Si se decide mantener la obra es que hay otros intereses -ocultos para los ciudadanos- que no tienen nada que ver con dar agua a los ciudadanos de Baza y que tarde o temprano saldrán a la luz y se exigirá las responsabilidades pertinentes.

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL HOTEL PLAYA LLEVAN SUS PROTESTAS HASTA LA SEDE DE LA CADENA EN ROQUETAS DE MAR

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL HOTEL PLAYA LLEVAN SUS PROTESTAS HASTA LA SEDE DE LA CADENA EN ROQUETAS DE MAR

Los trabajadores despedidos del Hotel Almuñécar Playa, se han desplazado hasta Roquetas de Mar (Almería), localidad donde se ubica la sede central de la cadena Grupo Hoteles Playa-Senator, con el objetivo de ser recibidos por la Dirección del Grupo.

Los trabajadores denuncian que su petición no fuera atendida, “apresurándose a cerrar las puertas de las oficinas como respuesta a la negativa de dialogo”, ha manifestado la Presidenta Comité Empresa, Antonia López, quien informaba que los despedidos, junto a los miembros del comité de Empresa, se concentraron en las puertas de las oficinas centrales y se manifestaron frente a hoteles de la misma cadena.

Dando continuidad a sus movilizaciones y reuniones, esta semana se han reunido con la Inspección de Trabajo y se han interpuesto las correspondientes denuncias ante las Autoridades Judiciales competentes, anunciando que pedirán una cita a las Delegación de Empleo y Turismo

Así mismo, el Comité de Empresa informa que la ocupación del Hotel Almuñécar Playa ha subido, destacando que para el mes de Febrero se prevé “una ocupación mayor que la del mes de Enero, lo que ratifica nuestra opinión cuando afirmamos que no hay razones objetivas para los despidos”.

Por último, el Comité Empresa, reitera su disposición al dialogo, como forma mas idónea para la solución del conflicto.

Benavides desocupa La Carrera

Benavides desocupa La Carrera

Ideal

Las palas y máquinas excavadoras han entrado en los bajos de la urbanización La Carrera de Almuñécar y, en apenas unas horas, derribaron los locales que los ocupaban, acatando así la sentencia que obligaba al Ayuntamiento sexitano a dejar libres estos porches, de propiedad vecinal según considera el juez.

Esta sentencia que en primera instancia emitió el Juzgado Número 1 de Motril y que ha ratificado la Audiencia Provincial pone fin a más de tres años de pleitos entre las comunidades afectadas y el Ayuntamiento almuñequero que reclamaba la posesión material de los locales de estos bajos, que estaban ocupados por sedes de distintas asociaciones y colectivos.

Los locales, según determina la sentencia, fueron entregados sin la autorización de los vecinos propietarios. La vecina Antonia Ruiz, que era presidenta de la Comunidad del edificio número 8 cuando se inició el pleito, recordaba que el Ayuntamiento fue ocupando los bajos del edificio a pesar de que había un pleito en marcha por su propiedad.

Así por ejemplo, recuerda que bajo su edificio el Ayuntamiento cedió un local a la asociación Afavida, que ahora se ha trasladado. En los bajos del número 5 estaba la sede de Unicef «pero nunca llegaron a ocuparlo porque sabían que había una reclamación vecinal», explica la ex presidenta. «Nosotros nunca hemos querido que ocurriera esto, pero el alcalde nunca ha querido atendernos ni hablar con nosotros», lamentó la vecina.

La demolición, que se realizó por sorpresa, fue supervisada por la Policía Local y se desarrolló sin incidencias, aunque ante la expectación de los vecinos del barrio.

El juzgado acaba la instrucción del caso del Defensor del Pueblo contra el alcalde sexitano

El juzgado acaba la instrucción del caso del Defensor del Pueblo contra el alcalde sexitano

Europa Press

El Juzgado de Instrucción 2 de Almuñécar ha concluido la instrucción de la causa abierta contra el alcalde de la localidad, Juan Carlos Benavides (CA), por la posible comisión de un delito contra las instituciones del Estado al no colaborar con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y obstruir su labor, informaron fuentes judiciales.

El regidor se sitúa así a un paso de un nuevo juicio, a la espera de que las partes formulen su escrito de acusación solicitando la celebración de la vista o el sobreseimiento de las actuaciones.

El procedimiento se abrió a raíz de que el defensor, José Chamizo, llevara esta posible obstrucción el pasado mes de junio a la Fiscalía Superior de Andalucía por la «actitud entorpecedora persistente» de Benavides a las tareas de la institución, basada en la falta de colaboración y desatención de la información solicitada en relación a más de una decena de quejas de los ciudadanos.

La Fiscalía Provincial asumió el asunto, y decidió denunciar al primer edil, trasladando su escrito al Decanato para que un juzgado de Almuñécar asumiera la investigación. Fue finalmente el de Instrucción 2, según las fuentes, el que incoó el procedimiento el pasado 12 de noviembre y el 11 de enero transformó las diligencias practicadas en procedimiento abreviado, dando por concluida la instrucción.

No obstante, la defensa de Benavides ha presentado un recurso de reforma contra este último auto que está pendiente de resolverse. En su escrito de denuncia, la Fiscalía consideraba evidente que la postura del regidor sexitano encaja con un delito de desobediencia del artículo 502 del Código Penal, que contempla penas de suspensión de empleo o cargo público por seis meses a dos años.

El Consejo de Europa debatirá la alerta por la nueva gripe

El Consejo de Europa debatirá la alerta por la nueva gripe

El País

El parlamentario alemán Wolfgang Wodarg acusa a los laboratorios de exagerar la alarma

La resaca de la alerta creada por la aparición el pasado mes de abril de un nuevo virus de la gripe hasta su práctica desactivación actual, pasando por la declaración de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de junio del año pasado, ha llegado al Consejo de Europa.

El parlamentario de este organismo Wolfgang Wodarg ha impulsado una iniciativa para que se investigue el posible papel de los laboratorios farmacéuticos en exagerar los riesgos de esta enfermedad, con el fin de aumentar sus ventas de vacunas o tratamientos. La sesión tendrá lugar el mes que viene.

Wodarg, médico epidemiólogo, afirma en su web que "la OMS, en cooperación con algunas de las grandes compañías farmacéuticas y sus científicos, redefinieron el nivel pandémico y redujeron el umbral de alarma. Estos nuevos estándares obligaron a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir adicionales vacunas nuevas contra la nueva gripe, y gastar millones de dólares para responder al alarmante escenario que el Big Pharma (nombre literario para el lobby de las farmacéuticas), los medios de comunicación y la OMS estaban propagando".

Izquierda Unida pide explicaciones a Benavides por la inundación del acuario sexitano

Izquierda Unida pide explicaciones a Benavides por la inundación del acuario sexitano

Ideal

«Es una indecencia que el alcalde se quite del medio cada vez que hay un problema. Lo hizo en las inundaciones de hace dos años y lo ha vuelto a hacer ahora. Esta dejación de funciones es una falta de respeto a los ciudadanos que le pagamos un sueldo de lujo».

Así de duros se mostraron ayer en Izquierda Unida para valorar la actitud de Juan Carlos Benavides, el alcalde de Almuñécar. La formación política reprocha al alcalde que haya marchado de vacaciones mientras que el acuario hace aguas, a su juicio, por culpa de las prisas que se dio el alcalde para inaugurar la obra.

En este sentido, IU recordó que uno de los propios jefes de la obra denunció -aún a costa de su puesto de trabajo- las presiones a las que estaban sometidos para acabar el trabajo de manera que se pudiera inaugurar la instalación antes de las pasadas elecciones municipales. También el PSOE denunció ayer los problemas del acuario, que se ha visto obligado a cerrar al público para desaguar la instalación. Ayer el acuario abría sus puertas aunque los bomberos seguían trabajando.

Para IU, es «lamentable que se hayan permitido deficiencias en una obra que ha costado más de siete millones de euros, sólo en la construcción». «A ello hay que añadir una cantidad importante en reformas que no podemos cuantificar porque desde el Ayuntamiento no se proporcionan datos. Se ha tenido, por ejemplo que cambiar todo el sistema de refrigeración (59.124 euros) y a esto hay que sumar la cantidad que cada año paga el Ayuntamiento a la empresa por gestionar el acuario», señalaron desde IU.

La formación criticó, en este sentido, que el Ayuntamiento «siga gastando el dinero de los ciudadanos en el mantenimiento de un negocio que ahora mismo es privado».

IU denuncia irregularidades en las obras del acuario debido a las prisas

IU denuncia irregularidades en las obras del acuario debido a las prisas

Granada Hoy

Tras la inundación registrada el pasado jueves en el acuario de Almuñécar, que requirió el cierre de las instalaciones, IU ha denunciado que esta incidencia ha tenido lugar debido a que la obra ha sido "mal planificada desde el principio" debido a las "prisas" para su rápida terminación. La formación afirmó ayer que la obra ha costado muchísimo dinero y "nos va a seguir costando aún bastante".

IU recordó una serie de "irregularidades" durante la construcción del acuario, que incluyeron "presiones" a los responsables de la obra, accidentes laborales y problemas en las instalaciones. Citando al ex jefe de obra, Miguel Ángel Martín, IU afirmó que la empresa adjudicataria, "bajo presión municipal", efectuó los trabajos "a marchas forzadas sin reparar en la calidad ni en los tiempos".

Según el portavoz de IU, Fermín Tejero, la construcción se vio interrumpida por unos "errores en la cimentación". Posteriormente, "toda la obra fue un despropósito de presiones y prisas para poder acabar a tiempo", mientras que se produjeron siete accidentes laborales sin consecuencias graves. A estas cuestiones se añaden "denuncias del veterinario y del biólogo responsable del acuario por problemas de refrigeración e inexistencia de agua potable". Asimismo, citó un informe del ingeniero de octubre de 2008 "en el que se refleja la existencia de múltiples irregularidades y deficiencias en la construcción del Acuario", que se dieron a conocer "bastante después de que fuera inaugurado en precampaña por un alcalde que tenía demasiadas prisas por terminar".

IU pide explicaciones por la inundación del acuario y por la conducta irresponsable del alcalde

IU pide explicaciones por la inundación del acuario y por la conducta irresponsable del alcalde

El acuario de Almuñécar es el ejemplo de una obra mal planificada desde el principio; una obra que ha costado muchísimo dinero y que nos va a seguir costando aún bastante.

La inundación del acuario el miércoles 20 de enero y el consiguiente cierre al público de estas instalaciones es el último episodio de este culebrón. Hace tres años, el 28 de febrero de 2007, el ex - jefe de la obra denunciaba en los medios de comunicación «tremendas presiones» para acabar el proyecto antes de las elecciones. Según este encargado, «La empresa adjudicataria, bajo presión municipal, ha realizado los trabajos a marchas forzadas sin reparar en muchos casos en la calidad de los trabajos ni en la correcta utilización de los elementos y los tiempos».

Estas son palabras de Miguel Ángel Martín, que estuvo al frente del proyecto desde su inicio (noviembre de 2005) hasta el mes de enero de 2007, cuando los reiterados enfrentamientos con la empresa le costaron el puesto. Y es que el técnico no comulgaba con las formas. «No se podía correr más de lo que estábamos corriendo», apuntaba entonces.

La obra tenía un plazo de ejecución de un año, con lo que debía entregarse para diciembre de 2006, pero nada más comenzar se detectaron unos errores en la cimentación que obligaron a paralizar los trabajos hasta marzo de 2006. Y a partir de ahí, según la versión de este trabajador, toda la obra fue un despropósito de presiones y prisas para recuperar el imprevisto retraso y poder acabar a tiempo. «Por ejemplo, nos forzaron a poner el yeso en el acuario antes de impermeabilizar el edificio, cuando ya estaban instalados incluso los equipos interiores de aire acondicionado. Era un peligro porque había instalaciones eléctricas. Suerte que no llovió», relata. El ex jefe de obra asegura que se negó, que hizo constar en el libro de órdenes las presiones e incluso llamó a notarios. «Era una lucha continua. Quitábamos los puntales en el plazo mínimo, con auténtica psicosis», añade. En el mes de agosto, por ejemplo y siempre según la versión de este trabajador, se doblaron los turnos de albañiles, a pesar de que lo prohíbe el convenio de la Construcción. «Y todo bajo las amenazas de no cobrar», apunta el técnico.

Según un informe de siniestralidad laboral de la mutua que aseguraba la obra, se registraron siete accidentes laborales, por fortuna sin graves consecuencias. «La siniestralidad es relativamente alta y está por encima de la media. Además en el informe se ve cómo aumenta a medida que se acortaba el plazo de entrega», señala el ex jefe de obra, que achaca los accidentes a las «prisas y presión» con la que trabajaban.

A estas denuncias del responsable de obras sucedieron otras denuncias del veterinario y del biólogo responsable del acuario que aludían a los problemas de refrigeración, a la inexistencia de agua potable, a la iluminación. Hay también un informe del ingeniero de octubre de 2008 en el que se refleja la existencia de múltiples irregularidades y deficiencias en la construcción del acuario. Todos estos informes se hicieron bastante después de que el acuario hubiera sido inaugurado en precampaña por un alcalde que tenía demasiadas prisas por terminar esa obra como fuese.

Los problemas de esta instalación eran tales que el 10 de noviembre de 2008, la Junta de Gobierno Local acordó crear una Comisión de Seguimiento del Acuario nombrando representante municipales a los concejales Daniel Barbero Barbero y Eva Gaitán Díaz. También se incluyó en este comisión a Rosario González Hernández, la esposa del alcalde.

IU pide a los miembros de esta comisión que expliquen a la ciudadanía qué está pasando en el acuario, aunque es consciente de que, al menos la mujer del alcalde no va a poder responder porque se ha ido de vacaciones con su marido. Estas nuevas vacaciones se las ha tomado el alcalde el mismo día que el acuario empezó a inundarse, el miércoles 20, y ha dejado de responsable del ayuntamiento hasta el día 29 a Antonio Díaz.

Es una indecencia que el alcalde se quite del medio cada vez que hay un problema. Lo hizo en las inundaciones de hace dos años en que se marchó a Alemania el mismo día que empezaba la tormenta y lo ha vuelto a hacer ahora. Esta dejación de funciones es una falta de respeto a los ciudadanos que le pagamos un sueldo de lujo.

Para IU, es lamentable que todas estas deficiencias se hayan permitido en una obra que ha costado más de siete millones de euros (1.200 millones de pesetas) sólo en la construcción. A ello hay que añadir una cantidad importante en reformas que no podemos cuantificar porque desde el ayuntamiento no se proporcionan datos. Se ha tenido, por ejemplo que cambiar todo el sistema de refrigeración (59.124 euros) y a ello hay que añadir la cantidad que cada año paga el ayuntamiento a la empresa por gestionar el acuario.

Además, de manera cotidiana, el ayuntamiento sigue gastando el dinero de los ciudadanos en el mantenimiento de un negocio que ahora mismo es privado. No entendemos el motivo de que sean los bomberos municipales los que se encargan del mantenimiento del agua de las peceras.

Desde el día de la inundación, tanto los bomberos como otro personal de mantenimiento del ayuntamiento están trabajando en las labores de extracción del agua. Por las dimensiones de las cuatro mangueras que se han colocado en la Plaza Kuwait, podemos estar tirando más de 100.000 litros de agua dulce a la hora. Es un contrasentido que un municipio que siempre tiene problemas con el agua, y que incluso se ha llegado a plantear hacer una presa en el Río Verde, saque millones de litros del acuífero por la realización de obras mal diseñadas.

Por último, IU muestra su extrañeza por el hecho de que el 14 de abril de 2009, no sabemos si en un ejercicio de ironía, la Junta de Gobierno acusara recibo de un escrito de la Secretaría Técnica de los Premios Construmat 2009 a la innovación tecnológica, referente a la obra "Cubierta textil para el acuario de Almuñécar", indicando que dicha obra no había sido seleccionada por el jurado para optar a Premio Construmat 2009 de edificación. Suponemos que los responsables técnicos de entregar ese premio actuaron con buen criterio.

IU muestra su apoyo a los trabajadores del Hotel Playa y pide la mediación del ayuntamiento

IU muestra su apoyo a los trabajadores del Hotel Playa y pide la mediación del ayuntamiento

El Consejo Local de IU en Almuñécar quiere mostrar públicamente su apoyo a los trabajadores del Hotel Playa, despedidos sin razones objetivas. Para IU, estos despidos forman parte de una estrategia de la empresa para rendir a una plantilla que está consiguiendo con grandes esfuerzos hacer que se cumpla la legalidad en este establecimiento. Es sintomático que este hotel sea de los pocos de la localidad en que se respeta el descanso de dos días establecido en el convenio de hostelería. En el caso del Hotel Playa, los despidos no son razonables porque la ocupación viene siendo muy parecida en los tres últimos años.

 

IU se ofrece al Comité de Empresa para echar una mano en aquellas actividades en que la ayuda de este grupo político pueda ser de utilidad.

 

IU quiere poner de manifiesto la falacia que se oculta detrás de ciertas declaraciones de políticos o empresarios que vinculan la salida de la crisis a la apertura de algunos hoteles que han sido construidos de manera ilegal. En estos momentos, están cerrados el Hotel Playa Cálida, el Bahía Tropical y Los Fenicios. El resto de hoteles tienen una ocupación del 30 o 40 por ciento y sobreviven gracias a los viajes del INSERSO. En todos ellos se está recortando plantilla lentamente desde hace un par de años. Y en éste en concreto,  en el Hotel Playa, la plantilla ha disminuido a la mitad y aún se pretende dejarla en 36 de los 47 empleados. Con estos datos, está claro que uno o dos hoteles más no vendrían sino a agravar la situación de los que ya existen.

 

Esta reflexión es compartida por bastantes responsables del mundo de la hostelería que aseguran que la planta hotelera ha tocado techo hace ya varios años. Incluso el señor Pavesio, responsable de un modesto hotel de la localidad, ya dijo en la campaña del referéndum del PGOU que el número de hoteles era más que suficiente. Si no somos capaces de tener abiertos y a pleno funcionamiento los hoteles que hay en Almuñécar, hablar de nuevos hoteles como salida a la crisis es una forma de tomarle el pelo a la gente que está en paro y puede agarrarse a un clavo ardiendo con tal de tener una esperanza de encontrar un puesto de trabajo.

 

IU pide al ayuntamiento que presione a la empresa para que readmita a los trabajadores y evite un conflicto que puede perjudicar los intereses del municipio, además de los de estas once familias. Desde IU se recuerda que este hotel, como los demás, está bonificado en la mayoría de los impuestos y el único motivo de esta bonificación es por el empleo que crean. Si destruyen el poco empleo que se había creado, lo lógico es que pierdan esas bonificaciones.

ONCE DESPEDIDOS EN EL HOTEL PLAYA DE ALMUÑÉCAR

ONCE DESPEDIDOS EN EL HOTEL PLAYA DE ALMUÑÉCAR

El Comité de Empresa del Hotel Playa Almuñécar informa de que la dirección del Hotel ha despedido en la mañana del día 14 a 11 trabajadores de una plantilla de 47, lo que representa el 23%.

 

El Comité afirma que no hay razones objetivas para el despido de estos compañeros y que, por lo tanto, el Comité va a utilizar todas las medidas a su alcance para que estos trabajadores sean readmitidos.

 

En opinión del comité, los despidos son una represalia por la negativa del Comité a aceptar un Expediente de Regulación de Empleo que había planteado la empresa en el mes de noviembre. El ERE propuesto por la empresa ha sido rechazado por los trabajadores y por la Delegación Provincial de Empleo. No sobra plantilla, y la prueba más clara es que el mismo día que se comunicaban estos once despidos, la dirección llamaba a empleados discontinuos para que acudieran a trabajar en algunos de los puestos de estos despedidos. Por parte del comité se insiste en que la ocupación media del hotel es parecida a la que hubo en 2008 o 2009.

 

El Comité está estudiando junto a los servicios jurídicos las medidas legales a plantear y se han empezado a mantener contactos con los diferentes grupos políticos almuñequeros. No se descarta ningún tipo de movilización, pero esto es algo que será analizado en breve en una asamblea de trabajadores.

 

Por su parte, la secretaria de organización comarcal de CGT se ha puesto en contacto con los trabajadores para manifestarles que tienen todo el apoyo del sindicato. En esta empresa, los nueve miembros del Comité pertenecen a CGT y una gran mayoría de los trabajadores está afiliada a este mismo sindicato.

 

Dado que este hotel ha recibido subvenciones millonarias por parte de la Junta de Andalucía y bonificaciones de impuestos muy importantes por parte del ayuntamiento, la CGT se va a dirigir a la Junta y al Ayuntamiento para pedirles que retiren esas ayudas públicas si el hotel sigue en su actitud.

 

La representante comarcal de CGT afirma que desde el sindicato siempre se ha respondido con diálogo y flexibilidad a las propuestas de la empresa, pero que no se puede pretender incumplir el convenio de manera permanente y rebajar la plantilla mientras se siguen haciendo horas extras de forma cotidiana. Hasta la fecha, la empresa ha intentado en varias ocasiones saltarse el convenio a la torera y despedir trabajadores sin razones objetivas y en todos los casos, la Inspección de Trabajo y los Tribunales han dado la razón a los trabajadores.

 

La CGT comarcal y el Comité de Empresa reiteran a la dirección de la empresa la disposición permanente del sindicato y el comité de empresa para solucionar este conflicto por medio del diálogo. Es interés común el que haya unas relaciones satisfactorias que redunden en un buen ambiente de trabajo, algo de lo que sin duda se beneficiarán los clientes, y, en consecuencia, la empresa.

La concejala no dice la verdad y se niega a explicar a los ciudadanos los motivos de los retrasos y la mala ejecución de las obras en Avenida Andalucía

La concejala no dice la verdad y se niega a explicar a los ciudadanos los motivos de los retrasos y la mala ejecución de las obras en Avenida Andalucía

IU pide a la concejala de Comercio y Tráfico que no utilice medias verdades y no hable de oscuras intenciones por parte de este grupo político. Ni pretendemos culparla de las inclemencias del tiempo ni pretendemos desvirtuar sus propósitos. Simplemente, nos limitamos a señalar sus incumplimientos y a pedir que se subsanen las cosas que nos parecen mal hechas.

La señora concejala nos dijo a todos los ciudadanos que la segunda fase de estas obras empezaría el 15 de septiembre para poder acabar antes de navidad, y eso nos pareció bastante razonable. Pero no nos ha explicado por qué empezó a finales de octubre. Es comprensible un retraso de cualquier obra cuando el tiempo añade obstáculos pero estas obras, según la propia concejala aseguró, debían haber estado finalizadas antes de que el temporal que ha azotado este país comenzara. Seguro que hay razones válidas para no haber empezado las obras en septiembre, y si las explicara a los ciudadanos, posiblemente no existiría esta polémica porque todo el mundo puede entender un retraso si está justificado. Lo que no se puede hacer desde una institución pública es descalificar a un grupo que se limita a preguntar por qué motivo no se ha hecho lo que la señora concejala dijo que se iba a hacer. La falta de costumbre en dar explicaciones es una mala herencia adquirida de su líder, pero en un país democrático, los cargos públicos deben explicar a los ciudadanos su gestión y ponerse a su servicio para buscar soluciones cuando surgen problemas.

Si la concejala dice en su comunicado que las obras estaban prácticamente listas el 20 de diciembre, no se entiende que después diga que de no ser por las lluvias, esa calle habría estado abierta al tráfico bastante antes de navidad.

Si tampoco se han colocado los pivotes, qué nos diga la señora concejala cómo se le puede llamar a esa apertura del segundo tramo porque el caso es que la obra sigue sin terminarse. Y ahora veremos cuánto se tarda aún en colocar esos pivotes y dejar la calle lista.

Tampoco se ha explicado a los vecinos por qué motivo se ha dado ese extraño desnivel a este segundo tramo, desnivel que está metiendo el agua en algunos negocios a los que no se está dando ninguna explicación a pesar de las pérdidas económicas que están sufriendo por unas cosas y otras. Si pretenden favorecer a los vecinos y comerciantes lo primero que  se debe hacer es atender con diligencia a las personas que, con toda justicia, están protestando porque las obras han dejado su comercio expuesto de forma permanente a la entrada de agua en sus locales. Estos comercios no han mejorado con las obras sino todo lo contrario.

Por último, los vecinos deberíamos saber cuándo se va a finalizar la reforma de esta calle, si es que hay alguna previsión al respecto. IU recuerda que el alcalde dijo en marzo de 2009 que había un plazo de diez meses para arreglar toda la calle, y que toda la urgencia en comenzar en plenas vacaciones de semana santa, saltándose a la torera un acuerdo del Pleno, era para tener lista la calle en navidad. Si ahora sólo se ha terminado media calle, a este paso, igual estamos hablando de la próxima navidad.

IU critica la falta de seguimiento de las obras en Avenida Andalucía

IU critica la falta de seguimiento de las obras en Avenida Andalucía

La falta de previsión del ayuntamiento ha vuelto a fastidiar a los comerciantes de la Avenida Andalucía. La calle estuvo levantada toda la Semana Santa por una cabezonería del alcalde que decidió empezar las obras justo cuando comenzaban esas jornadas festivas incluso pasando por encima de la mayoría de los concejales, que habían propuesto retrasar diez días las obras.

El argumento barajado entonces fue que si no se comenzaban las obras en ese momento las calles estarían levantadas en verano y en navidad porque tenían un plazo de ejecución de diez meses aunque intentarían acortarlo.

Finalmente, las obras se dividieron en dos partes. Estaba previsto que la segunda parte comenzara el 15 de septiembre, según declaraciones de la concejal de Tráfico. Sin embargo, por motivos que no han sido explicados, las obras no dieron comienzo hasta finales de octubre.

El resultado es que la navidad llegó y las obras no estaban ni mucho menos concluidas, con lo que de nuevo se ha vuelto a perjudicar, de manera innecesaria, a todo el comercio de la zona que ha visto como la calle estaba cortada de nuevo. Esta situación era previsible, y así lo denunció el concejal de IU en un comunicado difundido el 29 de octubre. Tampoco en aquella ocasión se dio respuesta alguna por parte del ayuntamiento, ni a esta formación política ni a los comerciantes de la zona.

La cuestión es que se ha terminado el año, la calle ha estado cortada al tráfico en semana santa y navidad y aún no se ha ejecutado ni la mitad de la obra prevista, algo que demuestra que los encargados de supervisar esos trabajos no están cumpliendo con su obligación.

Aparte de esta falta de previsión, desde IU denunciamos la falta de seguimiento de estas obras ya que la ejecución de las  mismas está dejando la calle peor que antes en algunos aspectos, como es el de la evacuación del agua de lluvia. En concreto, IU denuncia que en el último tramo arreglado se ha elevado el nivel de la calle y se ha dejado una inclinación de la misma que mete directamente en algunos comercios el agua de lluvia. Es urgente que desde el ayuntamiento se obligue a la empresa responsable de esas obras a solucionar esos problemas.

Por último, IU critica que, sin acabar estas obras, se levante ahora la calle Guadix para hacer unas reformas que no son necesarias ya que esa calle está en perfecto estado y no hay por qué gastar en ella un dinero que es más útil en otro sitio. IU pide que en lugar de tirar el dinero levantando calles que están bien, se gaste ese dinero en arreglar las calles por debajo, creando una doble red subterránea de tuberías para saneamiento y pluviales, ampliando las arquetas y, en definitiva, preparando las calles para que no se inunde el pueblo todos los años. Aunque este tipo de obras luzca menos y sea menos rentable electoralmente, son las obras que necesita el municipio.

El juez concluye que Del Nido y Muñoz saquearon las arcas de Marbella

El juez concluye que Del Nido y Muñoz saquearon las arcas de Marbella

El abogado sevillano José María del Nido se enfrenta a una petición de 13 años de cárcel solicitada por el fiscal por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, entre otros, en el llamado caso Minutas sobre las irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Marbella durante el mandado de Julián Muñoz. Para éste, el fiscal pide 16 años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada y fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario, entre otros.

El juez titular del juzgado de instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, que ha dado por concluida la instrucción del caso, ha remitido el sumario de dicha causa a la Audiencia Provincial de Málaga tras cerrar su instrucción. En el auto del juez instructor recoge que Del Nido formó junto con Muñoz "una organización criminal para saquear las arcas municipales".

El pasado julio el juez comunicó a los procesados la apertura de juicio oral, y la Fiscalía Anticorrupción acusó a los procesados de los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad. El fiscal pidió inicialmente para Muñoz una condena de 14 años de prisión y 48 de inhabilitación, y Del Nido se enfrentaba en un principio a doce años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades para contratar con las administraciones públicas y obtener concesiones o subvenciones. Además, solicitó cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de abogado y 17 años más de inhabilitación para empleo o cargo público.

En este caso la Fiscalía acusó a 18 personas, entre las que también se encuentran el ex asesor urbanístico del consistorio marbellí Juan Antonio Roca, cerca de una decena de ex concejales y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, al que se le acusa de prevaricación de funcionario público, dos delitos de falsedad documental y malversación.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en la que consta que Del Nido facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del ayuntamiento y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía estableció en aquel momento que había "abundantes y evidentes indicios" de que Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

Hasta que la vega de Motril reventó

Hasta que la vega de Motril reventó

Ideal. Laura Ubago. 3.01.2010

El agua es cabezona y ciega. Busca el mar desesperadamente y no entiende de obstáculos creados por humanos. En plena Nochebuena, cuando todo tenía que ser paz y alegría, la lluvia anegó casas, negocios y aguó la fiesta a muchos motrileños. El escenario, las construcciones pegadas a la playa; los motivos, una ristra de errores o infortunios que habrá que ir eliminando para que esto no vuelva a ocurrir.

Tres días de lluvia intensa evidenciaron todas las cosas que se han hecho mal confiando en que el cielo nunca se iba a abrir de tal manera. Aunque existen ya circulando decenas de teorías sobre por qué se inundó la playa de Poniente, hay tres factores claves innegables y presentes en todas ellas: el abandono de la vega, que la hizo reventar, la falta de pluviales en la zona urbana de la costa y el tapón que creó el paseo marítimo.

Así, las casas situadas entre la vega y el mar se vieron con el agua al cuello porque ésta llegó con una fuerza que no le correspondía y porque no encontraba por dónde alcanzar el mar. En el paseo marítimo, dejarán las brechas improvisadas que tuvieron que abrirle para que el agua escapara, en el Camino del Pelaíllo, con casi dos millones de euros, instalarán bombas -al estar tan bajo los pluviales no funcionan si no es con ayuda-, pero para el problema original -el del abandono de la vega- para el que provocó que una masa de agua salvaje buscase salidas a toda costa, para ese todavía no hay una solución clara y eficaz, así que los más agoreros, afirman, que lo peor está por llegar.

La vega de Motril, sin pretenderlo, ha sido la gran culpable de las inundaciones. La desaparición de la caña ha dejado miles de marjales baldíos cuya tierra no absorbe el agua, además, los balates y cauces de riego están completamente abandonados y obstruidos por vegetación y porquería y esto ha provocado que la potente lluvia generase una balsa de millones de litros de agua que ha buscado, en tromba, una salida al mar.

Una inmensa parte de la zona de cultivo de Motril está desastrada, sucia y abandonada a su suerte. Sembrar ya no es rentable, algunos labradores están mayores y otros han pasado los terrenos a sus hijos y estos no piensan en trabajar la tierra. Además, muchos de ellos vendieron, hace algunos años, sus marjales a promotores que aguardan para desarrollar la zona de Poniente y Playa Granada.

Un vertedero

El paisaje de la vega baja -la que pega a la playa, la que está detrás de la carretera de la Celulosa, la parte que ha reventado- es desolador. Las parcelas que eran verdes, ahora son amarillas y están plagadas de cañaveras asilvestradas o de malas hierbas. Además hay numerosos vertidos, pepinos podridos, cascajo, botellas, sillas, sillones, cedés, muñecos, papeles, plásticos... Es la ciudad sin ley.

Hay una pista de motocross improvisada y gente que pasa en potentes coches y que desmantela casas ilegales para llevarse hasta el último ladrillo, además de rebaños de cabras 'irregulares'. Dicen que hay también 'okupas' que viven en las construcciones que se abandonaron al vender las tierras a los promotores. Los balates están completamente atorados por suciedad, vegetación, tierra. Algunos están totalmente ciegos y otros dejan pasar algo de agua. Así, con la red de acequias atascada, la lluvia fue creando balsas en las parcelas. El agua buscaba desesperadamente el mar y como no podía seguir por sus cauces establecidos, se descontroló y llegó en forma de tromba a abajo, a la zona de las viviendas de la playa.

Cuenta el ecologista y geólogo, Fernando Alcalde -miembro de la Asociación Buxus- que antes el agua desembocaba al mar por varios cauces, pero que tras las construcciones de los años 70, todas estas vías se redujeron a dos: la de la Culebra y la de las Brujas, que llegan hasta el mar.

Hasta llegar a estos existe una red de balates que están atascados por falta de mantenimiento. De su cuidado debe encargarse el propietario de cada una de las fincas, pero esto en la práctica y en muchos casos no es así. Los agricultores que ya han dejado de labrar la tierra no gastan tiempo y dinero en mantenerlas y los más de cien promotores -algunos de Madrid o Galicia que no saben ni dónde tienen las tierras- tampoco. Que alguno, aisladamente, desatasque su balate, no sirve de nada, si los 'vecinos' no lo hacen.

La vega alta está más cuidada, pero al llegar a abajo se produce el tapón igualmente. Por eso, que una administración velase por esto se plantea como la solución más práctica. Hay quien propone que sea el Ayuntamiento quien los limpie y que después pase facturas a los propietarios.

Fernando Alcalde denuncia que el saneamiento del polígono industrial Las Algaidas y también el de las miles de viviendas ilegales del municipio corren por esos cauces y van a dar al mar.

El ecologista de Buxus dice que el año 2006, un estudio de la Universidad de Granada propuso convertir la vega en un parque agrario. Para mantenerla y para seguir cultivándola, aunque corrían tiempos fructíferos para la construcción y los labradores «no escucharon la propuesta», dice Alcalde.

Ahora, a los que les duele ver la vega así, miran a la de Salobreña con envidia y piden que los inspectores medioambientales del Ayuntamiento frenen los vertidos incontrolados en los campos donde antes la caña daba verdor y daba de comer a tantas y tantas familias.

Volver a plantar caña

Aunque algunos han propuesto que la Comunidad de Regantes de Motril adquiera una máquina para limpiar los balates, esto no es viable económicamente según la dirección de esta asociación de labradores, que ve la regeneración de la vega como la única fórmula para arreglar este problema. Sin ingresos, ningún agricultor arreglará sus balates, eso sí, el que labra y trabaja la tierra los tiene en perfectas condiciones para poder regar. Esto pasa en las fincas de chirimoyos, por ejemplo, que aún se cultivan en el campo motrileño o en las de palmeras ornamentales.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Gregorio Ruiz Chamorro, explica que a la vega también llega el agua de la carretera y de otros lugares. Cuenta que presentaron un escrito al Ayuntamiento de Motril advirtiéndoles de lo que podría pasar al no haber conectado los saneamientos de la nueva Avenida de Salobreña a una rambla.

Ruiz Chamorro indica que lo que necesita la vega de Motril es un proyecto como el que está elaborando Diputación para volver a plantar caña. Que si los agricultores recibieran una ayuda, estarían dispuestos a volver a pintar de verde esas tierras.

Los que conocen bien la vega, ya habían vaticinado que esto ocurriría. Pero nadie hizo nada por evitarlo. El Ayuntamiento, cuando la lluvia ya caía con fuerza y el Camino del Pelaíllo ya estaba inundado, abrió algunos cauces y mantuvo maquinaría en las Brujas y la Culebra para que el agua encontrase el mar.

Ahora, algunos piden que se centren los esfuerzos en hacer todo lo posible para que las inundaciones no se repitan. Esta vez, ha habido suerte y no se han lamentado daños personales, pero quién sabe la próxima vez. Cuando se construye sin previsión, cuando se desvían los cauces naturales del agua y cuando se le tapan los caminos por dónde hay que pasar, ésta no responde. Por eso hay que hacer algo con la vega, para que no vuelvan a reventar y con razón. 

El Ayuntamiento sigue sin pagar a la empresa de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento sigue sin pagar a la empresa de Ayuda a Domicilio

Granada Hoy. 3.01.2010

Aunque el Ayuntamiento de Almuñécar aprobó en su última Junta de Gobierno Local hacer efectivos los pagos pendientes a la empresa Adhara, concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, la entrega de las cantidades no se ha hecho efectiva en su totalidad. Durante una manifestación realizada el pasado martes, los trabajadores -que se encuentran en huelga desde el día 2 de diciembre- afirmaron que sólo se les pagaron dos de las cuatro nóminas que se les adeudaban.

El portavoz municipal de IU, Fermín Tejero, criticó la actitud del alcalde, Juan Carlos Benavides, en el conflicto, pues "a pesar de haberse aprobado pagar a la empresa las facturas pendientes desde agosto, el Ayuntamiento sigue sin hacer efectivo el pago". Según manifestó, el acuerdo de pagar a la empresa se tomó el 23 de diciembre y "se han dejado pasar unos días preciosos", pues "mientras tanto, los mayores del municipio siguen sin ser atendidos".

Las facturas de Adhara que el Consistorio acordó pagar, correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, suman un importe total de 165.280 euros. Según Tejero, "como muestra de pasotismo o de chulería, ni el alcalde ni la concejala responsable del área, María Dolores Rull, asistieron a esta Junta de Gobierno Local". Y añadió que el primer edil "estaba otra vez de vacaciones en Marruecos".

Según el portavoz de IU, la aprobación de una sola vez de las facturas de varios meses "demuestra la falsedad de las palabras del alcalde cuando decía que no se podían pagar facturas antes de que pasaran cuatro o cinco meses". En este sentido, cree que "la presión de los trabajadores ha sido efectiva, y lo único que cabe esperar es que el pago se haga de forma inmediata para acabar con la huelga y restablecer el servicio".

Por último, Fermín Tejero criticó la "dejadez" de la Junta de Andalucía en este asunto, "por permitir lo que, sin duda alguna, se puede calificar como malversación de caudales públicos, ya que se ha estado reteniendo un dinero que no venía al Ayuntamiento para lo que el alcalde quisiera, sino para pagar justamente ese servicio y no otro".

IU lamenta que la cabezonería del alcalde esté retrasando la solución del conflicto de Adhara

IU lamenta que la cabezonería del alcalde esté retrasando la solución del conflicto de Adhara

IU critica de nuevo al alcalde de Almuñécar por su actitud en el conflicto de Adhara. A pesar de haberse aprobado pagar a la empresa las facturas pendientes desde agosto, el ayuntamiento sigue sin hacer efectivo el pago. El acuerdo de pagar a la empresa se tomó el 23 de diciembre y se han dejado pasar unos días preciosos sin pagar. Mientras tanto, los mayores del municipio siguen sin ser atendidos.

En la Junta de Gobierno Local del 23 de diciembre, se aprobó pagar a Adhara las facturas de agosto, septiembre, octubre y noviembre por un importe total de 165.280,39 euros. Como muestra de pasotismo o de chulería, ni el alcalde ni la concejala responsable del área, Dolores Rull, asistieron a esta reunión de la Junta de Gobierno Local. Del alcalde sabemos que estaba otra vez de vacaciones en Marruecos mientras el pueblo se inundaba. De Dolores Rull no tenemos información porque en el acta de la Junta de Gobierno no se justifica su ausencia.

IU agradece a la interventora el informe realizado ya que en el mismo se explica con total claridad que el ayuntamiento no tenía otra opción más que la de pagar a la empresa los servicios prestados con cargo a la Ley de Dependencia ya que el dinero había sido enviado por la Junta para ese fin. El informe dice textualmente que los servicios de ayuda a domicilio asociados a la Ley de Dependencia poseen financiación específica, de acuerdo al convenio de colaboración existente entre la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Almuñécar. Es de resaltar que esta misma obviedad ya la incluyó la interventora en un informe realizado el 14 de septiembre sin que el alcalde tuviese a bien hacerle caso. Si en aquella ocasión se le hubiese hecho caso a la interventora nos habríamos ahorrado un conflicto que ha costado muy caro a los mayores y a los trabajadores de Adhara.

En cuanto al resto de servicios, lo que se denomina Ayuda a Domicilio Municipal, la interventora explica en su informe que, si bien se ha gastado más dinero del previsto, este gasto se ha hecho con el visto bueno de la coordinadora de servicios sociales y, como hay crédito suficiente, se debe pagar. El informe de la interventora dice textualmente que En relación al Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, la partida presupuestaria tiene un crédito inicial de 130.239,15 euros para el presente ejercicio 2009, de los cuales se han gastado 63.084,77 euros. Por tanto, habiéndose realizado con el visto bueno de los servicios técnicos municipales los servicios facturados y dada la existencia de crédito para la realización del servicio facturado, se propone la aprobación de las facturas relativas a los servicios de ayuda a domicilio de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, tanto municipales como de dependencia, emitidas por ADHARA, S.C.A."

La aprobación de una sola vez de las facturas de varios meses, incluido noviembre, demuestra la falsedad de las palabras del alcalde cuando decía que no se podían pagar facturas antes de que pasaran cuatro o cinco meses. En este caso, la presión de los trabajadores ha sido efectiva y lo único que cabe esperar es que el pago a la empresa se haga de forma inmediata para acabar con la huelga y restablecer el servicio a los mayores.

Desde IU volvemos a apuntar la dejadez de la Junta de Andalucía en este tema por permitir lo que, sin duda alguna, se puede calificar como malversación de caudales públicos ya que se ha estado reteniendo un dinero que no venía al ayuntamiento para lo que el alcalde quisiera sino para pagar justamente ese servicio y no otro.

La APAT recauda en 2009 casi 102 millones de euros, un 77% más que hace cinco años

La APAT recauda en 2009 casi 102 millones de euros, un 77% más que hace cinco años

“La Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) ofrece a los contribuyentes con menos recursos la posibilidad de fraccionar sus pagos en cómodas y razonables cuotas, facilitándoles así que puedan cumplir con sus responsabilices ciudadanas. Esta flexibilidad, no sólo ha ‘oxigenado’ a las familias granadinas, sino que ha contribuido a que Diputación de Granada, pese a la crisis, cierre 2009 batiendo otro récord de recaudación tributaria. Un total de 101.925.515 euros que mejora los resultados obtenidos el pasado año y supone un incremento del 77% respecto a 2004, que es cuando se puso en marcha la agencia en sustitución del extinto Servicio Provincial de Recaudación”.

Así lo ha explicado esta mañana el vicepresidente tercero del Área de Economía y Hacienda, José María Aponte, que, además, ha cifrado en 36.7 millones de euros el importe total que la institución ha anticipado a los ayuntamientos de la provincia en concepto de cobro de impuestos al objeto de “ayudarles a afrontar pagos extraordinarios en meses especialmente conflictivos para la tesorería de estos municipios”.

De este modo, la APAT apuesta por las políticas sociales, sin olvidar el respeto riguroso de los principios de autonomía y solidaridad municipal. Porque se trata de “ayudar a los municipios y facilitares al máximo el cobro de sus impuestos”, ha destacado el vicepresidente, para quien el cambio tan espectacular que ha experimentado la agencia en cuanto a gestión y resultados financieros y presupuestarios radica en el “esmerado servicio a los ayuntamientos a través de los nuevas tecnologías de la información, de la administración electrónica y de una dinámica concertada de trabajo en común”.

También ha contribuido a ello la firma en este año de tres convenios de colaboración con diferentes administraciones: con la Dirección General de Tráfico para comunicaciones relacionadas con el permiso de conducción; con el Consorcio Fernando de los Ríos sobre la utilización de los centros Guadalinfo como oficinas de asistencia y atención al contribuyente para el acceso electrónico a la APAT; y con el Catastro para la tramitación y aprobación de cambios de titularidad en los bienes inmuebles sujetos al IBI.

Pero la APAT quiere seguir mejorando. Por eso, plantea para 2010 una “modificación de las tarifas por gestión tributaria más justa y solidaria, de modo que se favorezca a aquellos ayuntamientos con menos recursos y cuya aplicación de los impuestos depende íntegramente de Diputación”, ha explicado José María Aponte.

PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO - AÑO 2009 OTORGADOS POR ECOLOGISTAS EN ACCION GRANADA

PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO - AÑO 2009 OTORGADOS POR ECOLOGISTAS EN ACCION GRANADA

El premio Atila 2009, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por

 •D. Juan Rodríguez de Velasco, Gerente de la Agencia Andaluza del Agua en Granada.

Por conseguir que no se note en absoluto las transferencias en materia de aguas a la Junta de Andalucía, siguiendo el mismo camino que sus nefastos predecesores, por no conocer la legislación de aguas ni la Directiva Marco europea -ni ganas de hacerlo- y por su monumental despreocupación pos los caudales ecológicos y los ecosistemas riparios.

También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones:

Excmo. Ayuntamiento de Granada, con su alcalde a la cabeza y bien flanqueado por las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente.

Por plantear un Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) ladrillero   que acabaría, entre otras, con zonas de la vega de alto valor agrícola como Bobadilla, carretera antigua de Málaga, Mercagranada o Beiro. y también abre la vía de la especulación y destrucción de otro espacio excepcional como lo es la zona este, El Fargue, a base de macrourbanizaciones y cierre del anillo.

Por las pandemias de hormigón y asfalto arrojadas sobre el casco histórico de Granada y tener convertido al mismo en un auténtico garaje, permitiendo que motos y coches ocupen infinidad de zonas peatonales.

Por su política de participación ciudadana a base de ordeno y mando, que este cortijo es mio.

•D. José Juan López Ródenas (Juan Mar), alcalde de Castril.

Por su valiente "defensa" del río Castril, al que quiere proteger después de intentar quitarle el agua para riegos imposibles y favorecer trasvases de muerte con fines especulativos. Lamentamos la sensación de acoso que padece -al no pensar los demás como él- y admiramos su entereza cuando denuncia a sus "enemigos" por supuestos insultos, materia en la que él es todo un experto.

•D. Manuel Pezzi Ceretto y D. Francisco Álvarez de la Chica

Prohombres del Partido Socialista (PSOE) en Granada, por su actitud "dialogante" en temas como la Vega Sur y su Parque del Milenio "que se hará, porque lo mandan ellos", a pesar de la oposición de todos los afectados y de las personas con sentido común. Su capacidad negociadora queda fuera de toda duda y su "talante abierto y democrático" encanta a las organizaciones sociales que nos felicitamos por tener tamaños dirigentes.

PREMIOS AGUAS DE MAYO

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones. Este año consideramos merecedor de este premio a

D. Nicolás Olea Serrano, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada y Jefe de la Unidad de Radiología del Hospital Clínico de Granada

Por su trabajo de investigación y -sobre todo- divulgación en los más diversos ámbitos, sobre las consecuencias negativas para la salud que suponen los cada vez más generalizados productos químicos en nuestra vida cotidiana.

Se engrandece su figura por su valor ante las grandes presiones que sufre de parte de las grandes multinacionales agroquímicas -de muestra las últimas vacunas- y su apuesta por que la ciudadanía conozca los últimos descubrimientos sobre efectos adversos de agrotóxicos y productos químicos habituales.

También hay que reconocer la labor que en pro de un mejor medio ambiente ha desarrollado:

Adobe - Arquitectura y Compromiso Social

Por su trabajo para generar un espacio de reflexión sobre el uso de los hábitat humanos y su sostenibilidad mediante  el conocimiento de tecnologías constructivas alternativas. Proponen una arquitectura  sostenible y respetuosa con el entorno, donde se tengan en cuenta los ecosistemas, los materiales de construcción, la eficiencia energética y la movilidad.

Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (CIFAED)

Este Centro, que va a cumplir ocho años, ha hecho una enorme labor formativa para el fomento de la agricultura y ganadería ecológica en toda la provincia de Granada. Lo atestiguan las numerosas actividades de investigación, formación, asesoramiento técnico y dinamización social, que han hecho que la agricultura y ganadería ecológicas hayan tenido un crecimiento muy importante en la provincia de Granada. Habría que felicitar a todos y cada uno de los que trabajan en el CIFAED por su entusiasmo, su entrega y su predisposición a asesorar y asistir allá donde los llaman.

Asociación Vega Sur

Tras un año desde su formación, los agricultores han luchado en defensa de sus tierras, de la agricultura y de la vega. Jubilados, mujeres y hombres han demostrado que con la unidad se puede conseguir la defensa de la Vega. Junto a esto están forjando también cooperativas, estudian trabajar en agricultura ecológica, quieren crear asociaciones de mayores que difundan los valores de la vega en las escuelas y en la sociedad y estudian cómo abastecer mercados locales sin necesidad de intermediarios para que se puedan beneficiar los agricultores y los ciudadanos. La asociación Vega Sur ha sido un ejemplo para todos los agricultores y ciudadanos de la vega.

Plataforma La Zubia Parque Natural

Por su lucha contra la construcción de un Cementerio dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en Almuñécar se manifestan por impagos

Trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en Almuñécar se manifestan por impagos

Ideal

Casi un centenar de personas se manifestaron por las calles del centro de Almuñécar convocados por sindicato de Actividades Diversas de CC OO junto a los trabajadores de la empresa Adhara, concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio sexitano, para pedir que el Ayuntamiento pague a la citada empresa el canon correspondiente ya que los trabajadores llevan varios meses sin cobrar sus nóminas.

La manifestación, en la que además trabajadores afectados se sumaron ediles de PSOE e IU, partió pasadas las cinco de la tarde de este martes desde La Carrera para recorrer varias calles y avenidas hasta desembocar en la plaza del Ayuntamiento almuñequero donde se disolvió sin ninguna incidencia.

"Los trabajadores y trabajadoras que atienden a personas en situación de dependencia, continúan sin percibir los atrasos que se les adeudan razón por la cual se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 2 de diciembre", recordó el responsable del citado sindicato, José Sánchez Cano.

Cano considera que el Ayuntamiento debería poner remedio de una vez a esta injusticia, que afecta a 33 trabajadores y a 100 personas que se encuentran en situación de dependencia en el municipio. El sindicato demanda una salida al conflicto "que no sólo vulnera sus derechos laborales sino que atenta contra la calidad de un servicio público que afecta al conjunto de la sociedad sexitana", señala. 

Trabajadores de Ayuda a Domicilio secundan una manifestación

Trabajadores de Ayuda a Domicilio secundan una manifestación

Granada Hoy

Más de medio centenar de trabajadores de la empresa Adhara, concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Almuñécar, se manifestaron ayer para exigir las nóminas que se les adeudan, motivo por el que están en huelga desde el pasado 2 de diciembre. Aunque se les han abonado dos de las cuatro mensualidades pendientes, mantendrán la medida hasta que se completen los pagos y se les garantice que seguirán cobrando su sueldo.

CCOO, convocante de la manifestación, exige al Ayuntamiento que le pague a Adhara lo adeudado, argumentando que el municipio ya las cobró por parte de la Junta. Si bien se abonaron dos nóminas, el sindicato no lo ve como un gesto de buena voluntad, pues afirma que se trata de "un ingreso regular" y que "no existe ningún tipo de negociación", según el secretario general de Actividades Diversas de CCOO Granada, José Sánchez Cano.

El responsable sindical aseguró que desde el inicio de la huelga no hubo ningún acercamiento por parte del Ayuntamiento, sino que fueron los trabajadores quienes se dirigieron a la administración local. El colectivo, que cumple con los servicios mínimos, afirma que no desconvocará la huelga hasta que no se completen todos los pagos.