Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2009

Manifestación de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio

Manifestación de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio

En la tarde el martes 29 de diciembre se han manifestado un centenar de personas en solidaridad con los trabajadores de la empresa Ashara, que llevan tres meses sin cobrar.

Los manifestantes han recorrido las calles del municipio desde las 5 hasta las 7 de la tarde y han exigido al alcalde que pague a la empresa para que esta pueda pagar a los empleados.

Entre los gritos más coreados ha estado el de '¿Dónde están mis mantecaos? Benavides se los ha tragao'. Otro ´cantico de los manifestantes ha sido el de: ¡Benavides, usurero, ¿dónde está nuestro dinero!'.

Un grupo de afiliados de IU ha participado de forma solidaria en la manifestación. Entre estos manifestantes estaban el coordinador local, Antonio Leyva; el responsable de Trabajo, Antonio Aragón; y el concejal de IU, Fermín Tejero.

La manifestación se ha disuelto con unas palabras de los dirigentes sindicales que han dejado entrever que está pronta la resolución del conflicto pero que si no es así volverán a realizar nuevas acciones de protesta.

La huelga sigue adelante con un seguimiento del cien por cien y los trabajadores están dispuestos a continuar con ella hasta que no se les paguen los salarios atrasados.

Mientras tanto, con una falta de sensibilidad proverbial, el alcalde sigue de vacaciones en Marruecos ajeno al gravísimo problema que ha creado a estas familias y a los mayores que están dejando de recibir sus servicios. 

IU considera una simplez culpar de los destrozos del temporal a los partidos que se oponen al proyecto de paseo en La Herradura

IU considera una simplez culpar de los destrozos del temporal a los partidos que se oponen al proyecto de paseo en La Herradura

IU ha criticado las declaraciones del concejal de limpieza achacando los problemas causados por la lluvia y el temporal a la falta de un paseo en La Herradura. IU considera fuera de lugar echar la culpa de estas situaciones siempre a otras administraciones o a los partidos que no gobiernan en este municipio.

La existencia de un estupendo paseo marítimo en la Playa de Poniente de Motril no ha impedido que toda la zona de Playa Granada haya quedado anegada bajo el agua. Es más, es probable que el mismo paseo haya hecho de dique agrandando el problema y de ahí el que una de las primeras medidas que tomó el equipo de gobierno motrileño fuera la de romper el paseo para permitir el paso del agua embalsada.

Por otro lado, IU recuerda que en todas las ocasiones en que se ha tratado el tema del Paseo de La Herradura, los grupos de la oposición han coincidido en que quieren un paseo, pero no este paseo que el alcalde había diseñado a su antojo y pactado con Costas. IU critica la falta de voluntad del alcalde para consensuar un proyecto de paseo que mejore el municipio sin tener que perjudicar a tantas personas.

En el caso de La Herradura, IU recuerda que todos los años se inunda el Paseo Andrés Segovia con cuatro gotas que caen, las arquetas revientan y los residuos y el mal olor inundan el pueblo. Esta misma circunstancia se da cada año varias veces en el Paseo de San Cristóbal, en Puerta del Mar, en Velilla, en el acceso de los colegios del Barrio de San Sebastián y en el P-4.

En los últimos veinticinco años, este municipio ha estado gobernado, salvo dos legislaturas, por el mismo alcalde, así que no tiene sentido culpar de los problemas de infraestructuras a otros. Sabiendo ese endémico problema de nuestro municipio, el alcalde ha preferido gastarse este año siete millones de euros que hemos recibido de la Junta y del Gobierno en acometer algunas obras de dudosa necesidad mientras se dejaba casi intacta la red de saneamiento. El equipo de gobierno bien podría haber destinado parte de las subvenciones para solventar definitivamente los problemas de la red de alcantarillado, tal y como pidió IU. Es más, estas situaciones de sobra conocidas fueron objeto de una denuncia del grupo municipal de IU, en la que instó a que se separasen definitivamente las redes de pluviales y alcantarillado.

Por supuesto, también es importante mantener limpios los cauces de los ríos, y ahí sí que compartimos la crítica hacia la Junta por su evidente dejadez en este tema. Sin embargo, las consecuencias de los temporales afectan a los municipios en función de múltiples circunstancias entre las que se cuentan en un lugar preferente la ocupación del territorio por un urbanismo salvaje que invade las vegas, humedales, los barrancos y las zonas de servidumbre de los ríos. Cuando ponemos bloques de pisos, polideportivos, o carreteras allá donde no se debe, estamos creando muros artificiales que acaban llevando el agua por caminos distintos con problemas aumentados. Haría bien el señor Barbero en revisar la actuación de su equipo de gobierno en este tema y recapacitar sobre su triste papel como Concejal de Seguridad.

Benavides tampoco convoca pleno ordinario en diciembre en contra de lo pactado por él mismo con el resto de grupos

Benavides tampoco convoca pleno ordinario en diciembre en contra de lo pactado por él mismo con el resto de grupos

El alcalde ha vuelto a incumplir la legislación al no convocar el pleno ordinario de diciembre, que se tenía que haber celebrado el lunes, 21, según el acuerdo al que llegaron todos los grupos a principios de la legislatura.  Dado que tampoco lo ha convocado en los días siguientes, acabará el año sin que el Pleno apruebe las cuentas de 2009. Como esta es la tónica habitual de los últimos años, en la actualidad están sin cerrar las cuentas de 2006, 2007, 2008 y 2009. Nadie sabe, posiblemente ni el propio alcalde, cuánto se ha gastado por encima de lo previsto en estos cuatro años y, en consecuencia, nadie conoce el alcance total de la deuda del ayuntamiento.

IU denuncia esta falta de respeto a la ley y a los propios acuerdos firmados por el alcalde, algo que dice muy poco acerca del valor que él mismo da a su firma.

IU advierte de que la extraña actitud del Partido Popular al permitirle celebrar hace tres semanas un pleno extraordinario que no estaba justificado en la gran mayoría de los puntos a tratar, es la que ampara actitudes como esta, impidiendo una actuación firme y responsable de los cuatro grupos políticos que tenemos la mayoría de los votos y los concejales.

Izquierda Unida exige la inmediata liberación del Director Ejecutivo de Greenpeace España y de los otros dos activistas detenidos en Dinamarca

Izquierda Unida exige la inmediata liberación del Director Ejecutivo de Greenpeace España y de los otros dos activistas detenidos en Dinamarca

Izquierda Unida exige la “inmediata liberación” del director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien junto a otros dos activistas de nacionalidad suiza y holandesa, Christian Schmutz y Nora Christiansen, se encuentran en prisión preventiva desde la semana pasada tras sus pacíficas reivindicaciones ecologistas en la recepción oficial de los jefes de Estado reunidos en la Cumbre del Clima en Copenhague.

IU, a través de su dirección federal y de su grupo parlamentario, considera “inadmisible que en un Estado democrático como Dinamarca se mantenga en prisión a un reconocido activista medioambiental por realizar una acción pacífica y reivindicativa, desplegando una pancarta en el Palacio de Chirstanborgo en la que podía leerse algo tan subversivo y amenazante como ‘Los políticos hablan, los líderes actúan’”.

Adolfo Barrena, responsable federal de Sostenibilidad de IU, estima que “es una auténtica vergüenza que en la Europa que presume de libertades unos activistas pacíficos acaben en prisión provisional e incomunicada por mostrar una pancarta en una recepción, por muchos mandatarios y monarcas que se encuentren en la misma”.

No podemos permitir -añade el dirigente federal-, encarcelaciones por la expresión de ideas que, en definitiva, es el motivo por el que están encarcelados estos activistas medioambientales, por mucho que se quiera incidir en el modo en que accedieron a la recepción”.

Barrena señala que “lamentamos profundamente que al incontestable fracaso de la cumbre contra el cambio climático haya que añadir el retroceso de libertades en materia de derechos civiles que significa esta actuación de las autoridades danesas. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las instituciones y Estados europeos implicados para que actúen y exijan la inmediata puesta en libertad de López de Uralde y de sus compañeros, al tiempo que condenen ante el Gobierno de Dinamarca esta actuación de sus fuerzas de seguridad”.

Por su parte, tanto Barrena, en nombre de la dirección federal de Izquierda Unida, como el portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, indican que esta formación utilizará “toda su capacidad política e influencia en las diferentes instituciones en las que tiene representación para exigir la puesta en libertad de los tres ecologistas”.

Llamazares explica que “ningún gobierno ni instancia judicial puede perder la sensatez hasta tal punto de mantener en una prisión danesa de forma preventiva al menos hasta el 7 de enero a estos activistas, sin que puedan pasar estas fiestas con su familia. Y mucho menos que se enfrenten a una posible condena desproporcionada de hasta 6 años de cárcel tan sólo por ponerle rostro y voz a la masiva opinión de la sociedad civil de denuncia ante la inacción política frente al grave problema medioambiental al que nos enfrentamos, como ha quedado demostrado en esta fracasada cumbre”.

Las tropas de ocupación españolas ya pasan de 1.500 en el país asiático: El gobierno de Zapatero satisface a Obama con 511 soldados más en Afganistán

Las tropas de ocupación españolas ya pasan de 1.500 en el país asiático: El gobierno de Zapatero satisface a Obama con 511 soldados más en Afganistán

Mayka Navarro

El Periódico de Extremadura

Barack Obama pidió a los países de la OTAN un esfuerzo de otros 7.000 soldados para Afganistán, y España contribuirá al incremento de la misión con 511 militares que se sumarán a los 998 que ya operan en el país asiático de forma permanente.

El anunció lo realizó ayer tarde la ministra Carme Chacón durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso para hacer el balance anual de las misiones internacionales. Los grupos parlamentarios tienen por delante dos meses, hasta el 23 de febrero, para concretar su postura. Ese día, Chacón regresará al Parlamento para solicitar la autorización para el incremento de la misión, pero antes habrá pasado por Londres, donde el 28 de enero participará en la Conferencia Internacional sobre Afganistán y en la que se concretarán las contribuciones del resto de países aliados.

En su primera intervención, Chacón dejó para después de la cita de Londres el número de soldados que incrementarían la misión. Al final, optó por concretar el nuevo despliegue. Así, 465 militares se dedicarán, exclusivamente, a la instrucción de 2.000 soldados del Ejército Nacional Afgano, y otros 46 serán destinados en Kabul al cuartel general del ISAF, siglas en inglés de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, en la que España participa junto a otros 42 países.

La misión de los nuevos militares será muy concreta: formar soldados afganos y proteger a los que realizan la instrucción. No termina aquí la docencia. A primeros de año, 40 guardias civiles se trasladarán a Afganistán para formar a nuevos policías, una tarea nada fácil. De esta forma, España se compromete con esa nueva estrategia de afganización liderada por Obama que prima la reconstrucción del país y la consolidación de una estructura social como paso previo para la derrota de los talibanes. La idea es que cuanto antes se puedan ocupar los afganos de su seguridad, antes empezará el repliegue.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura

Manifestación de las trabajadoras de Adhara

Manifestación de las trabajadoras de Adhara

Esta mañana se han manifestado las empleadas de Adhara frente al Ayuntamiento. Las manifestantes  reivindicaban que se pagueo a Adhara, empresa concesionaria del servicio. “Feliz Navidad, y llevamos cuatro meses sin cobrar” ha sido la consigna más gritada por los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio.

En la protesta de esta mañana estaba presente el secretario general de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, José Sánchez, que ha señalado que las reivindicaciones conrinuarán hasta que el Ayuntamiento pague los atrasos.

El Ayuntamiento dice que no cobraremos si seguimos en huelga

El Ayuntamiento dice que no cobraremos si seguimos en huelga

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Almuñécar no ven todavía la luz al final del túnel. Llevan desde el día 2 de diciembre en huelga y esta medida no parece surtir efecto. Están desesperados y no les queda otra. Les deben cuatro sueldos y esto no hay familia que lo resista.

«Por un lado estamos fastidiados porque no cobramos y por otro, preocupados por los usuarios y acordándonos de ellos». Los empleados de Adhara no son los únicos perjudicados por este conflicto laboral, las personas dependientes del municipio también sufren las consecuencias de este paro. A algunos les ayudan familiares, a otros vecinos, y otros... quién sabe los apuros que estarán pasando. «Los dependientes son gente que necesitan la ayuda de verdad, que han sido valorados», dicen los trabajadores.

Cortes de luz, de agua, de «todo», neveras vacías, Reyes Magos que peligran. Cuatro meses sin ver ni un euro dan para mucho. Lo peor, es que no tienen visos de que la situación mejore y puedan cobrar los sueldos atrasados.

Ayer, se concentraron en el Ayuntamiento -Adhara es una concesión que recibe el dinero del Consistorio- y el alcalde, Juan Carlos Benavides, tan solo les dio los 'buenos días' y pasó de largo ignorando sus carteles y su protesta.

José Sánchez Cano, responsable provincial de actividades diversas de Comisiones Obreras, estuvo ayer reunido con el teniente de alcalde almuñequero y no pudo transmitirle a los trabajadores buenas noticias. «Han dicho que con esta actitud no van a pagar, que no van a cobrar si siguen en huelga y que si vuelven al trabajo, quizá cobren un mes pero no los cuatro que les adeudan». El representante de CCOO dice que la explicación que les da el Ayuntamiento es que «no hay dinero y que si les pagan a ellos vendrán otros que también querrán cobrar».

«Esto es lamentable. La huelga es un derecho fundamental. Vamos a seguir adelante y el día 15 haremos una concentración y nos quedaremos en la puerta del Ayuntamiento a vivir si hace falta», indicó Sánchez Cano. El representante de CC OO dijo que algunos empleados de Adhara se han planteado ponerse en huelga de hambre para ver si así consiguen que el Ayuntamiento pague a la empresa y ésta a ellos.

Lo que indigna a los trabajadores es que el Consistorio «ha recibido el dinero de la Junta que le paga seis meses por adelantado y no lo están invirtiendo en pagarnos a nosotros». Los empleados de Adhara creen que el Ayuntamiento de Almuñécar quiere aburrir a la empresa actual para que entre otra con más posibles económicos «y así cuando no le pague que no se produzcan estos problemas».

Sánchez Cano expresó que en febrero saldrá un nuevo pliego de condiciones para que se vuelvan a presentar empresas que quieran este servicio, aunque claro, aún queda mucho para esto. «Los familiares de los usuarios tienen miedo. En este pueblo todos tienen miedo», expresan los trabajadores cuando se les pregunta por qué no se escuchan con fuerza las voces de aquellos que lo están pasando mal con la huelga. Las esperanzas se van mermando pero la lucha no decae.

Los trabajadores de Adhara le echan un pulso al Ayuntamiento de Almuñécar

Los trabajadores de Adhara le echan un pulso al Ayuntamiento de Almuñécar

Una semana de huelga y el Ayuntamiento sigue sin pagar a la empresa concesionaria del servicio de ayuda a dependientes del municipio, que a su vez debe cuatro meses a sus trabajadores. Llevan desde el día 2 de diciembre en huelga y el problema parece ir para largo, ya que desde el Consistorio siguen señalando que no es problema suyo y sí de la empresa concesionaria. El Ayuntamiento dice que ellos tienen unas normas establecidas para hacer efectivos sus pagos y se rigen por esos parámetros.

Pero los empleados de Adhara creen que el Ayuntamiento de Almuñécar quiere aburrir a la empresa actual para que entre otra con más solvencia. Mientras tanto las personas dependientes sufren las consecuencias de este paro a expensas de la ayuda de familiares o vecinos

El responsable provincial de actividades diversas de Comisiones Obreras, José Sánchez Cano, estuvo ayer reunido con el teniente de alcalde almuñequero y su impresión es pesimista: “Han dicho que con esta actitud no van a pagar, que no van a cobrar si siguen en huelga y que si vuelven al trabajo, quizá cobren un mes pero no los cuatro que les adeudan”. La explicación que se da desde el Ayuntamiento, según Sánchez Cano, es que no hay dinero y que si les pagan a ellos vendrán otros que también querrán cobrar.

No obstante, la huelga seguirá adelante y los trabajadores han elaborado una agenda de movilizaciones entre las que se cuenta una concentración el próximo 15 de diciembre a las puertas del Ayuntamiento, y no descartan ponerse en huelga de hambre en un claro pulso al Ayuntamiento

Lo que indigna a los trabajadores es que el Consistorio “ha recibido el dinero de la Junta que le paga seis meses por adelantado y no lo están invirtiendo en pagarnos a nosotros”.

Los empleados de Adhara creen que el Ayuntamiento de Almuñécar quiere aburrir a la empresa actual para que entre otra con más posibles económicos «y así cuando no le pague que no se produzcan estos problemas». Sánchez Cano expresó que en febrero saldrá un nuevo pliego de condiciones para que se vuelvan a presentar empresas que quieran este servicio, aunque claro, aún queda mucho para esto.

IU denuncia los criterios con que se cobra por usar los espacios y edificios públicos

IU denuncia los criterios con que se cobra por usar los espacios y edificios públicos

IU critica los criterios que usa el equipo de gobierno sexitano para cobrar o no cobrar por el uso de espacios y edificios públicos. Se cobra o se deja de cobrar en función de criterios caprichosos y nada objetivos, que de ninguna manera se comparten desde esta organización.

Para concretar esta afirmación, IU cita los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del 24 de noviembre. En esta reunión, el equipo de gobierno analizó tres peticiones formuladas por distintas organizaciones y a las tres se dio respuesta diferente:

La Asociación de Promotores y Constructores pidió permiso para usar durante tres días una carpa situada en la Plaza Kuwait con el propósito de celebrar una Feria Inmobiliaria. El equipo de gobierno ha accedido a tal petición sin cobrarles nada por la ocupación de espacio público. Hay que destacar que los Promotores y Constructores son empresas con ánimo de lucro que deben pagar la tasa por ocupación de espacios públicos o de instalaciones municipales.

La Cofradía de Penitencia y Gloria Santísimo Cristo del Sepulcro pidió el Teatro del Centro Cívico un día para celebrar un Festival de Artistas Vocales y el día anterior para preparar la sala. El equipo de gobierno ha accedido igualmente a esa petición y de la misma manera no le cobra nada.

 El Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia ha solicitado el mismo Teatro del Centro Cívico durante cinco días para celebrar el Congreso Internacional sobre el tema. En este caso, el equipo de gobierno ha decidido ceder la sala solicitada, pero cobrando.

Es un sinsentido cobrar por el uso del Centro Cívico a una entidad educativa que, además de divulgar conocimientos científicos, va a traer a La Herradura un grupo más o menos numeroso de congresistas que sin duda van a venir bien a los hoteles, restaurantes y comercios de la localidad. En lugar de dar las gracias a este Departamento de Electromagnetismo por haber elegido nuestro pueblo como sede de su congreso, se les recibe con una factura en la mano. Estas actitudes reflejan bastante bien la opinión que la cultura y la ciencia merecen a los gobernantes del municipio.

IU pide que se deje sin efecto este acuerdo de la Junta de Gobierno y se ceda el uso del Centro Cívico de manera totalmente gratuita para este congreso y para todas las actividades de este tipo.

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Almuñécar se plantan

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Almuñécar se plantan

Llevan cuatro meses sin cobrar ni un euro y han dicho 'hasta aquí hemos llegado'. Los 33 trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Almuñécar han comenzado una huelga indefinida que deja a casi un centenar de personas dependientes colgadas.

Han aplazado la convocatoria del paro varias veces porque no querían dejar 'tirados' a los que día tras día, roce a roce, se han convertido en parte de su familia, pero la situación es extrema y ya no aguantan más. «No es una huelga normal, no es como las de la basura; ésta afecta a personas dependientes». José Sánchez Cano, responsable provincial de actividades diversas de Comisiones Obreras, explica las especiales características de este paro.

Para esta huelga también se han fijado servicios mínimos: se atenderá a las personas que tengan un 100% de dependencia y que no cuenten con familiares, es decir, seis usuarios de entre los 101 a los que atienden normalmente. Sánchez Cano aclara que aunque Adhara es una empresa privada, es la adjudicataria de un servicio público y que por tanto, es el Ayuntamiento el que debe cambiar el rumbo de los hechos.

Tal y como indica el representante de Comisiones Obreras, la Junta de Andalucía ya le ha adelantado el dinero al Consistorio para pagar el servicio y es el equipo de gobierno de Juan Carlos Benavides el que no paga a la empresa y ésta la que no abona los sueldos a sus empleados. Una desafortunada cadena.

Apuros económicos

En estos tiempos en los que en la mayoría de los hogares no salen las cuentas, las familias de los trabajadores lo están pasando realmente mal. «Es que son cuatro meses. En algunos casos es el matrimonio completo el que trabaja en la empresa. Algunos empleados se han juntado para vivir unos con otros y compartir alquiler», dice Sánchez Cano, que indica que habrá concentraciones, pegadas de carteles, que irán a almorzar a comedores sociales y que no comerán, si es preciso.

«Nos hemos planteado una huelga de hambre. De todas formas, no hay nada en las neveras», dice apenada Mari Carmen Pérez, representante de los trabajadores. En las casas de los 33 trabajadores hay facturas sin pagar, préstamos desatendidos y jóvenes que estudian en Granada y hacen virguerías para pagar el piso de alquiler. En algunos casos, solo cuentan con ese sueldo que lleva cuatro meses sin aparecer.

Los otros grandes perjudicados de este conflicto laboral son las personas dependientes de Almuñécar. «Hemos pensado en ellos, pero no nos ha quedado otra opción. Yo hasta sueño con cómo estarán mis usuarios», confiesa Mari Carmen, representante de los trabajadores.

Grandes perjudicados

«Esas personas tienen la ayuda porque la necesitan de verdad. Hay algunos que lo están pasando mal. Los vecinos son los que están ayudando, por ejemplo, a una señora enferma que tiene un hijo discapacitado». Una de las usuarias de este servicio, que cuenta con 40 horas de ayuda al mes, señala que apoya totalmente a los trabajadores. «No pueden ni comer. Están en una situación muy lamentable».

Esta mujer, que afortunadamente tiene la ayuda de su marido, dice que los trabajadores, «están muy mal valorados por la empresa porque cobran 4,20 euros la hora y son personas imprescindibles y con formación». «Los que tengan una pensión que no les permita pagarse a alguien, lo van a pasar mal», explica esta usuaria. El representante de CCOO insiste en lo delicado de esta huelga: «una persona puede pasar la mañana entera con sus necesidades hechas encima sin este servicio».

La ayuda a domicilio, en huelga por el impago de 4 nóminas

La ayuda a domicilio, en huelga por el impago de 4 nóminas

Granada Hoy

Los trabajadores de la empresa Adhara, concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Almuñécar, ponen hoy en marcha una huelga indefinida ante la falta de pago de sus últimas cuatro nóminas. Como principal responsable de la situación señalan al Ayuntamiento sexitano, que no ha hecho los ingresos a la adjudicataria, pese a haber recibido los fondos para este servicio por parte de la Junta.

Los 33 empleados de Adhara aseguran que no volverán a ocupar sus puestos de trabajo hasta que no perciban los salarios adeudados, y que se trata de una "medida extrema" tras dos meses "dando la confianza a la corporación municipal", lo cual "ha sido infructuoso", según explicó ayer el secretario de Actividades Diversas de CCOO Granada, José Sánchez Cano. No obstante, se han previsto unos servicios mínimos para atender a "dos o como máximo tres" personas con un grado de dependencia del 100%, y que no tienen ningún familiar que pueda atenderlas.

Si bien CCOO señala como "único responsable" de la situación al Ayuntamiento por no haber pagado "un servicio que se presta con dinero público", sí le da la razón respecto a que la empresa "debería tener una provisión de fondos para hacer frente a estos pagos".

Sánchez Cano considera que el Consistorio debería "poner remedio de una vez a esta injusticia", que además de los 33 trabajadores afecta a cien personas que se encuentran en situación de dependencia en el municipio.

IU critica la cobardía y deslealtad del PP ante las presiones de Benavides

IU critica la cobardía y deslealtad del PP ante las presiones de Benavides

IU critica la actitud del PP en el Pleno celebrado el martes. Los cuatro grupos de la oposición habíamos analizado de forma conjunta la irregular convocatoria del Pleno extraordinario y habían acordado dejar los puntos sobre la mesa.

Todos los grupos habían coincidido en que no se puede admitir un Pleno extraordinario plagado de puntos que no tenían urgencia alguna por lo que estaban de acuerdo en debatir esos puntos en el Pleno ordinario de diciembre. Igualmente, los cuatro grupos entendían que no es razonable estudiar los puntos a las 9 de la mañana en las comisiones y hacer el Pleno una hora más tarde sin tiempo para que los afiliados de cada grupo puedan conocer las diferentes propuestas y acordar el sentido de las votaciones. Asimismo, en la reunión de los cuatro grupos se había acordado reconsiderar el análisis de algunos puntos si el alcalde justificaba su urgencia.

Después de este acuerdo unitario, el PP se descuelga el lunes por la tarde con una llamada a última hora diciendo que habían reconsiderado su postura y que acudirían con total normalidad al pleno del martes. Ante esta situación, que consideramos cobarde y desleal, IU ha decidido, junto al PA y el PSOE, abstenerse en todos los puntos del orden del día como muestra de protesta por lo que consideramos una falta de respeto a las mínimas normas democráticas.

La historia no es nueva porque ya al comienzo de la legislatura, el PP rompió un acuerdo unitario de los cuatro grupos de la oposición que garantizaba unos mínimos democráticos en el funcionamiento del ayuntamiento. Bastó que Benavides amenazara al PP con dejarle sin liberados para que todos aquellos acuerdos quedaran en papel mojado.

Lo mismo ocurrió con el lamentable episodio de la tasa de basura en que el PP cedió al chantaje de Benavides y acabó aprobando aquello que habían criticado en un principio.

IU considera lamentable para el PP, pero sobre todo nefasto para la sociedad almuñequera, el hecho de que un partido que supuestamente tiene sus órganos decisorios acabe anulando sus decisiones y acuerdos libremente pactados con otras

IU denuncia el derroche en contratos para arreglar caminos

IU denuncia el derroche en contratos para arreglar caminos

La Junta de Gobierno del 26 de octubre aprobó sacar a concurso dos contratos para ejecutar trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de espacios públicos y caminos. IU critica la decisión y afirma que el ayuntamiento está gastando un dinero innecesario en contratar con empresas privadas el arreglo de caminos.

Con el dinero gastado en pagar a estas empresas, el ayuntamiento podría comprar la maquinaria necesaria, amortizándola en pocos años, y contratar al personal suficiente para entrar por una punta del municipio y salir por la otra dejando arreglados todos los caminos del municipio.

Hay que añadir que con las subvenciones de la Diputación de Granada para el asfaltado de caminos y los fondos de empleo rural, Almuñécar podría tener una red de caminos rurales y carriles en perfecto estado, pero la gestión de Benavides va por otros derroteros.

El presupuesto de licitación de estos dos contratos es de 174.427,55 euros al año. Ambos contratos se hacen por un año prorrogable otro más, lo que significa que en dos años nos vamos a gastar la friolera de 348.855 euros. Hablando en pesetas, casi sesenta millones.

El gasto que ha derrochado Benavides en los últimos seis años por la adjudicación de arreglos de caminos, es de una magnitud bochornosa: con el despilfarro que están realizando habría más que suficiente para haber contratado el personal operario y haber adquirido la maquinaria de todo tipo que se quedaría en propiedad del ayuntamiento.

Pero es que, además, el pliego de condiciones contempla que si las necesidades de reparaciones en el término municipal lo demandasen, el Ayuntamiento podría habilitar crédito complementario, Lo que puede suponer que si hay buena sintonía entre el equipo de gobierno y la empresa que se quede con el contrato, este gasto podrá duplicarse o triplicarse sin problema alguno.

Todo lo dicho hasta ahora nos hace concluir que Benavides está regalando el dinero de los contribuyentes a la empresa adjudicataria para mantener su red de compromisos y compra de voluntades; a esto hay que añadir que los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los servicios privatizados por el Ayuntamiento, están en unas condiciones laborales indignas y con contratos precarios.

La justificación que da el equipo de gobierno para contratar estos trabajos es tan falsa como tópica. Dice el equipo de gobierno, en el pliego de condiciones que El mantenimiento en los municipios varía, realizándose tradicionalmente por personal municipal. Se ha comprobado que esta solución resulta cara y en muchas ocasiones poco eficaz, por las siguientes razones:

  • Estructura municipal, excesivamente burocratizada, lo que provoca una falta de operatividad.
  • Ausencia de maquinaria cualificada.

Estas razones son falsas e interesadas porque resulta mucho más caro pagar por estos servicios dado que al coste de la maquinaria y el personal hay que añadir, como bien recoge el pliego de condiciones, el 13% de Gastos generales más un 6% de Beneficio Industrial. Es evidente que esos gastos no se darían si el trabajo lo realiza directamente el Ayuntamiento, como hasta la fecha lo vienen realizando miles de ayuntamientos de todos los colores políticos.

Con la opción elegida por este equipo de gobierno, empeñado en privatizar todos los servicios, al final dependemos de una empresa y no tenemos maquinaria propiedad del ayuntamiento. Si la estructura municipal, como se argumenta, está burocratizada, es responsabilidad del alcalde y su equipo de gobierno, que son los encargados de gestionar el consistorio. En cuanto al último argumento resulta esperpéntico. Decir que no hay maquinaria cuando en vez de comprarla se opta por privatizar estos trabajos resulta algo poco razonable. Nunca habrá maquinaria si se renuncia a comprarla y se prefiere pagar lo que no es más que un alquiler incrementado con los gastos generales y el beneficio industrial.

Este tipo de contratos sólo interesan a las empresas que contratan con el ayuntamiento, pero no sirven al interés público. Esta adjudicación se hará necesariamente a una empresa amiga, ya que es imposible que una empresa que no tenga buenas relaciones con el equipo de gobierno se arriesgue a realizar unos trabajos cuya certificación y cobro puede demorarse de mil maneras poniendo en riesgo la estructura económica de la empresa como ya ha ocurrido tantas veces en este municipio.

Berlusconi jura "estrangular" a los autores de películas y libros sobre la mafia

Berlusconi jura "estrangular" a los autores de películas y libros sobre la mafia

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi,  que según el ex mafioso Gaspare Spatuzza habría tenido lazos con la mafia,  amenazó el sábado con estrangular a los autores de filmes y libros sobre la  Cosa Nostra, que proyectan una triste imagen de Italia en el mundo.

"Si encuentro al autor de las siete temporadas de El pulpo (exitosa serie  televisiva) y al que escribe libros sobre la mafia, que dan mala imagen de  Italia en el mundo, juro que lo estrangulo", dijo Berlusconi en una reunión  pública en Olbia (Cerdeña, sur).

Ante jóvenes militantes de su partido en Olbia, Berlusconi calificó de  falsas e infamantes las informaciones de prensa que proyectan la hipótesis de  su participación en atentados cometidos por la mafia en 1992 y 1993, informaron  varios medios italianos.

El procurador en jefe de la fiscalía de Florencia, Giuseppe Quattrocchi,  desmintió el sábado las informaciones de prensa según las cuales una  investigación por asociación mafiosa habría sido iniciada contra Berlusconi y  su fiel colaborador Marcello Dell'Utri sobre  tales masacres. 

"Lo que dice (el diario) Libero no es cierto", afirmó.

La investigación sobre los atentados de 1993, en especial uno en Florencia,  fue archivado en 1998, pero pudo ser vuelta a abrir gracias a las declaraciones  a la justicia del ex mafioso Gaspare Spatuzza.

Según él, Berlusconi y Dell'Utri habrían sido interlocutores privilegiados  en el mundo político de su capo, Giuseppe Graviano.

"Todo está bien relacionado con los políticos, hemos obtenido lo que  buscábamos", habría dicho Graviano en Spatuzza en enero de 1994.

Marcello Dell'Utri, ex senador, comenzó su vida profesional como empleado  de banco en Sicilia antes de ingresar a la Fininvest, holding de Silvio  Berlusconi.

Dell'Utri es uno de los fundadores de Forza Italia, movimiento creado en  1994 para lanzar a Berlusconi en política.

Acusado de haber sido "el intermediario y el hombre providencial" para  preparar la llegada a la escena política italiana de las fuerzas bien  intencionadas con la Cosa Nostra, Dell'Utri fue condenado a nueve años de  prisión por asociación mafiosa, pero hizo apelación.

La corte de apelaciones de Palermo (Sicilia, sur), trasladada a Turín  (norte) por razones de seguridad, escuchará el viernes el testimonio de   Spatuzza en este caso. 

"Estaré ahí, veremos lo que dice", indicó Dell'Utri en entrevista al  Corriere della Sera.

Berlusconi "haría bien en explicar a los italianos porqué se presentó a  elecciones y guardó a su lado a gente como Dell'Utri, condenado por asuntos de  mafia en primera instancia", comentó el sábado Antonio di Pietro, líder del  partido de oposición Italia de los valores.

El gasto corriente del arzobispo iguala la partida destinada a obras sociales

El gasto corriente del arzobispo iguala la partida destinada a obras sociales

Granada Hoy

La Diócesis de Granada no levanta cabeza en materia económica a pesar de que sus ingresos anuales alcanzan los siete millones de euros. En concreto, la cantidad que ingresó en 2008 fue de 6.943.811 euros pero finalizó el año con una deuda de 424.847 euros en la cuenta de resultados. En 2009, la cantidad de ingresos presupuestada por la iglesia granadina es de 7.333.249, medio millón más.

Sin embargo, los presupuestos elaborados a principio de este año calculaban nuevas pérdidas superiores a los 300.000 euros. La economía de la Diócesis no es la de un negocio que busque los beneficios materiales como bien supremo pero el débito que arrastra en este reino parece que va a llegar al otro a este paso.

Según los datos hechos públicos por la diócesis granadina, la mayor partida en los presupuestos de 2009 está destinada a gastos del clero: 3.193.000 euros para sustento, kilometrajes de los desplazamientos, dietas, Seguridad Social o formación.

Sólo el arzobispo contaba con un presupuesto de 215.411 euros para sufragar las necesidades prosaicas que genera el ejercicio de sus funciones: 91.519 euros para su residencia, 86.458 para su secretaría particular y 37.433 para pagar sus gastos de desplazamientos, teléfono, biblioteca o de retribución.

La partida del arzobispo en 2009 sólo es ligeramente superior a la de 2008 (cuando contó con 203.445 euros para gastos), pero otras han aumentado más. Por ejemplo, la de Vicarías generales, como ha pasado de los 99.290 euros a los 166.273 euros en 2009. Sólo los fondos que destina la iglesia a la asesoría jurídica de las vicarías generales han pasado en 12 meses de 79.696 euros a 149.247 euros.

Se han disparado también los gastos en obras sociales para ayudar en tiempos de crisis. En 2008 se destinaron a esta tarea 77.319 euros pero en 2009 aumentó la dotación a los 203.443. La Residencia Santa Adela ha sido la más beneficiada, porque ha pasado de contar con 61.395 euros para intereses del préstamo hipotecario y el déficit anual, a los 211.967.

Como contrapartida, la Diócesis ha recortado los fondos destinados al patrimonio, que ha pagado el pato de la crisis pues de 197.757 euros ha pasado a tener un presupuesto de 58.260 euros en 2009.

Como curiosidad, hay que destacar que la iglesia granadina dedica a medios de comunicación bastante más que al patrimonio ya que tanto en 2008 como en 2009 ha destinado más de 200.000 euros. Sólo el periódico Fiesta ha costado este año 110.000 euros. Además, en carteles y revistas, los sacerdotes granadinos gastarán en este año 10.000 euros. Una cantidad considerable si se tiene en cuenta que la Pastoral de Juventud sólo recibirá 7.900 euros. Otra curiosidad es que sólo en teléfono la residencia arzobispal cuenta con un presupuesto de 6.400 euros, que tienen que sumarse a los gastos de teléfono del arzobispo.

Aunque en la Vicaría la cantidad destinada a los desplazamientos, los gastos de vehículos y el personal seglar de la Vicaría suman un presupuesto de 0 euros, los gastos del Tribunal Eclesiástico ascienden a 71.049, porque sólo para personal seglar necesitan 51.000 euros. Y es que el dinero de la Diócesis no se multiplica como los panes y los peces y con las cuentas de resultados tanto como con los presupuestos hay que cuadrar muchas cosas mientras se espera el milagro.

Los obispos insisten en que los católicos que apoyen el aborto están en pecado

Los obispos insisten en que los católicos que apoyen el aborto están en pecado

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que los católicos que den su voto al proyecto de ley del aborto están en situación de pecado, y se les puede negar la comunión, aunque serán absueltos si, tras confesarse, manifiestan públicamente su arrepentimiento. Así lo ha asegurado Martínez Camino en una conferencia de prensa para informar de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la CEE.

Camino ha afirmado que esta postura de la Iglesia Católica, "en todo el mundo", no es nueva y se ha remitido a sendos documentos al respecto: una carta del entonces cardenal Joseph Ratzinger al ex presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Theodore McCarrick, de junio de 2004, y a una declaración de la CEE sobre el anteproyecto de la Ley del Aborto, de 17 de junio de 2009.

El portavoz de la CEE y Obispo Auxiliar de Madrid también ha indicado que el proyecto de Ley del Aborto, que ayer comenzó su tramitación parlamentaria, es "aún más injusto" que la legislación ya existente al respecto. "Lo nuevo (con respecto a los dos documentos citados) es que ahora estamos en una situación específica que no será buena para la sociedad española. El proyecto empeora desde el punto de vista ético la actual legislación, que ya es injusta", ha manifestado.

Martínez Camino ha recordado también que en la carta de Ratzinger se señalaba que ante la discrepancia con la iglesia sobre asuntos morales como el aborto o la eutanasia, el sacerdote "se puede encontrar en la situación de que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión" a un católico que discrepe.

El portavoz ha recordado que, tal y como señalaba la declaración de la CEE de junio de este año sobre el proyecto de Ley de Aborto, los católicos que aprueben y den su voto al proyecto "no están excomulgados", pero sí en una "situación objetiva de pecado y, mientras dure esta situación, no podrán ser admitidos a la Sagrada Comunión". Ha agregado que se puede salir de dicha situación "confesándose y reparando públicamente el mal causado, si es que ha sido público el mal causado".

El documento suscrito por Ratzinger en 2004 señalaba, en relación al aborto, que cuando la "cooperación formal de una persona es manifiesta" con dicho asunto, "su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto a las enseñanzas de la Iglesia, informarle de que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advertirle de que, de otra manera, se le negará la Eucaristía". Martínez Camino ha subrayado que la "normativa general" es muy clara respecto a qué debe hacer cada sacerdote a la hora de dar la comunión a aquel católico que haya aprobado el aborto, pero "cómo se actúa en cada caso, hay que ir caso a caso".

El portavoz de la CEE también se ha referido a la denuncia realizada este lunes por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, en el sentido de que la vigente regulación de la enseñanza religiosa en la escuela no se adecúa a lo previsto en el acuerdo sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España. Martínez Camino ha insistido en que se trata la asignatura de religión de "optativa", y que a los padres y alumnos se les ponen trabas para elegirla poniéndola en horarios marginales y haciendo que de esta manera el resto de compañeros tengan más tiempo para estudiar, y "eso -dijo- no es darle carácter de normalidad ni obedece al deseo de gran parte de los padres".

Por último, Fernando Giménez Barriocanal, responsable de asuntos económicos de la CEE, ha indicado que para 2010 los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano estiman unos ingresos procedentes de la asignación tributaria de 214.200.000 euros, frente a los 210.000.000 de 2009, y una aportación de las Diócesis de 13.758.744 frente a los 13.187.000 de 2009.

El juez ordena que el edificio Marisol de Pradollano sea derribado en seis meses

El juez ordena que el edificio Marisol de Pradollano sea derribado en seis meses

Granada Hoy

"Se mire bajo la perspectiva de la normativa que se mire, todo el proceso, desde la redacción del Estudio de Detalle, hasta la concesión de la licencia y la desidia en el control de la obra cuando se inició despide aroma a prevaricación".

Para el juez de lo Penal 1 de Granada, la construcción del edificio Marisol de Pradollano, el bloque de 82 apartamentos turísticos que se levantó en una parcela de uso sociocultural de Monachil, huele a prevaricación urbanística. Por ello, ha impuesto una dura condena a las cuatro personas que había acusadas en el caso (tres políticos municipales y un técnico), ordenándoles además el derribo, antes de seis meses, del bloque, que ya estaba terminado.

Al ex alcalde Francisco Lara (PSOE) lo condena a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación. Él es el que relativamente mejor parado sale en el fallo, mientras que el que mayores penas se ha llevado ha sido el ex concejal de Urbanismo Benjamín Rodríguez, que si la sentencia no es revocada por la Audiencia Provincial de Granada (contra la resolución cabe recurso de apelación), será inhabilitado 20 años y habrá de pagar una multa de 6.000 euros como autor de dos delitos de prevaricación, por los que además le impone un año de cárcel.

Al que fuera arquitecto municipal del Ayuntamiento de Monachil cuando se aprobó la licencia, Alfonso M. C., el magistrado lo considera, por los informes favorables que emitió, "cooperador necesario" del delito de prevaricación y autor del de prevaricación urbanística. Su castigo: 16 años de inhabilitación, ocho meses de cárcel y multa de 2.400 euros.

Medio año de cárcel, siete de inhabilitación y multa de 3.600 euros es el castigo impuesto al ex regidor Antonio Trinidad (PP). Su delito: también prevaricación urbanística.

En su resolución, de casi medio centenar de folios, el juez Manuel Piñar declara además "la nulidad del estudio de detalle" para la construcción de los 82 apartamentos que conforman el bloque, así como el punto del orden del día del pleno municipal celebrado el 25 de abril de 2004 que aprobó dicho estudio. También anula la licencia que se concedió a la empresa Serrabol SL para levantar el inmueble y el punto del orden del día del pleno municipal de 22 de noviembre de 2004 que acordó otorgarla. Al derribo del edificio deberán hacer frente los cuatro condenados "o se hará a su costa, respondiendo solidariamente a todos los gastos que ello genere e indemnizaciones a posibles perjudicados que resultaren", algo que, como añade la resolución, se determinará en ejecución de sentencia".

El magistrado reparte diferentes penas en función del grado de responsabilidad que, a su juicio, cada uno de los implicados ha tenido en este caso, en el que resalta que el estudio de detalle que se aprobó para poder construir el edificio, presentaba "ilegalidades", que son "arrastradas" posteriormente por la licencia. "Pero además -agrega- se incrementan con la intervención de los acusados Alfonso M. Benjamín Rodríguez y Antonio Trinidad en la tramitación y votación de ésta, ya que en esos trámites añaden otras de igual gravedad".

El juez aprovecha este caso particular para hacer una reflexión general sobre el papel de los promotores en los casos de ilegalidades urbanísticas: los considera "los verdaderos instigadores y beneficiarios de estas prácticas corruptas". Por ello, lamenta que exista una "gran deficiencia" en el código penal, "al no acoger como conducta delictiva la de los promotores que, como en este caso, obtienen licencia para construir un edificio de apartamentos turísticos y acaban construyendo, e imponiendo por la vía de hechos consumados, un bloque de pisos que exponen a la venta", en lugar de apartamentos turísticos.

La sentencia concluye que cuando los acusados llevaron hasta el final su "plan" para modificar "ilícitamente" la situación urbanística de la finca, y sustituir el uso sociocultural o equivalente por un edificio de apartamentos para la venta, la promotora lo construyó y ofreció en venta a particulares las viviendas resultantes "al margen, por tanto, de todo uso turístico".

Condenados a penas de inhabilitación y cárcel dos ex alcaldes de Monachil

Condenados a penas de inhabilitación y cárcel dos ex alcaldes de Monachil

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado al ex alcalde de Monachil (Granada) Francisco Lara (PSOE) a una pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al también ex primer edil Antonio Trinidad (PP) a seis meses de prisión, multa de 3.600 euros y la misma inhabilitación por los delitos de prevaricación y prevaricación urbanística respectivamente por su participación en la permuta de un solar con uso de equipamiento socio-cultural en Sierra Nevada a una promotora que construyó en la finca un edificio con 82 apartamentos para su venta a particulares.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juzgado declara además la nulidad del estudio detalle y de la licencia que dieron lugar a la construcción del edificio y ordena su demolición, a la que deberán hacer frente en un plazo de seis meses los ex regidores y los otros dos procesados en la causa, el que fuera edil de Urbanismo Benjamín Rodríguez y al arquitecto municipal, "respondiendo solidariamente de todos los gastos e indemnizaciones a posibles perjudicados".

Benavides paga su periódico con dinero de la Mancomunidad

Benavides paga su periódico con dinero de la Mancomunidad

Ideal

El gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical sigue poniendo su particular granito de arena para combatir el paro... eso sí, a golpe de contrataciones de cargos de confianza. Ya van siete. Exactamente seis coordinadores de área y un jefe de gabinete para mandar -y esto no deja de ser paradójico- a un total de cinco trabajadores.  

Tras los contratos de la cuñada del responsable de Turismo de la Mancomunidad, Francisco Villoslada (PAI-CC) y de la hija del responsable de Saneamiento y Abastecimiento Manuel Pérez Cobos (PSI) como respectivas coordinadoras de las áreas que dirigen sus familiares, el gobierno de la Mancomunidad suma y sigue ahora con la contratación de más personal de la confianza del otro socio de gobierno, Juan Carlos Benavides (CA).

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este pasado miércoles la contratación de una periodista licenciada, con unas retribuciones de 37.347,72 euros, como nueva coordinadora de Empleo de la Mancomunidad.  

En este caso lo verdaderamente sangrante, según denunció ayer el PSOE, es que esta profesional más que trabajar para la Mancomunidad lo que hará es únicamente cobrar de la Mancomunidad, ya que su auténtico empleo lo desarrolla en los medios de comunicación afines al alcalde de Almuñécar.

«Lo más grave ya no es que se sume otro cargo de confianza, si fuese auténticamente coordinadora de Empleo ya diríamos si nos viene peor o mejor. Lo que nos duele es que se engaña a los ciudadanos, que pagarán con sus impuestos el sueldo de la periodista de cabecera de Benavides», denunció García Albarral.  

Un simple vistazo al periódico Costa Tropical del alcalde almuñequero basta para comprobar, efectivamente, que la periodista empleada por la Mancomunidad trabaja como redactora para este medio y que firma con posterioridad a su nombramiento como coordinadora de Empleo del ente comarcal. También escribe en este periódico el coordinador de Medio Ambiente. Una maniobra de auténtica «sinvergonzonería política», en palabras de Manuel García Albarral, que afeó que se utilice dinero público «para hacer la campaña a Benavides». Y sobre todo, que el presidente de la Mancomunidad, el popular Carlos Rojas lo permita.  

El PSOE insistió en que ’tragarse’ sin rechistar estos cargos de confianza impuestos por sus socios de gobierno es la prebenda que ha tenido que pagar Rojas por «sentarse en el sillón de presidente de la Mancomunidad y acumular un cargo más para su tarjeta».

El alcalde no se encontraba ayer en Motril pero desde su gobierno hicieron pública una nota en la que insisten en el argumento de que la Mancomunidad funciona con el mismo presupuesto que tenía con el PSOE.  

La Mancomunidad, con una gestión que apenas perciben los ciudadanos, ya gastaba en personal 318.000 euros con el anterior equipo de gobierno. En el presupuesto de este año, con el aumento de cargos de confianza, la partida de personal ya suma 516.318,80 euros.

«Hay más coordinadores de mentira que personal trabajando. Si por lo menos estuvieran desempeñando de verdad el puesto... No es de justicia, no se pueden regalar así los sueldos», lamentó García Albarral.  

También el vocal socialista de Almuñécar Francisco Prados consideró «alarmante» que se haya contratado a una persona que trabaja en un periódico ajeno a la Mancomunidad con este dinero público. «No sé cómo se presta Rojas a estos chanchullos», valoró Prados.

Los seis parques de bomberos de la provincia reciben cinco millones

Los seis parques de bomberos de la provincia reciben cinco millones

223.899 euros recibe Almuñécar del Consorcio Provincial de Bomberos. Mientras tanto, nuestro alcalde tiene a los bomberos alojados en un cuchitril después de haber echado atrás el proyecto de parque que el equipo de gobierno PP-PSOE dejó utlimado. Dijo entonces el señor alcalde que el sitio elegido no era bueno y se lo llevó a una cuesta que es buena para un final de la vuelta ciclista pero no para que salga un camión que lleva prisa. Desde entocnes, hace de esto seis años, nada de nada. Recibimos dinero del Consorcio pero el parque no se construye.

Granada Hoy

El Consorcio Provincial de Bomberos de Granada acordó ayer el reparto de los 5 millones de euros de los fondos correspondientes a la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y a la compensación a los municipios que prestan servicio de extinción a otros de menos 20.000 habitantes.

El dinero irá destinado a la mejora de los equipamientos de seis parques, lo que redundará a su vez "en la mejora de un servicio público tan importante para los ciudadanos como es el de la prevención y extinción de incendios", dijo el presidente del Consorcio, José Entrena.

El reparto asciende a 1,9 millones de euros y se distribuirá en 1.041.732 euros para Granada capital, 248.960 euros para Motril, 205.097 euros para Baza, 163.615 euros para Loja, 149.693 euros para Guadix y 113.889 para Almuñécar. La compensación otorga 1,4 millones de euros para Granada capital, 650.000 euros para Motril, 300.000 euros para Loja, Baza y Guadix y 110.000 euros para Almuñécar.