Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide que se libere al concejal del PA

IU pide que se libere al concejal del PA

Moción que ha presentado IU al pleno del 29 de octubre. Ignoramos en este momento si tendrá el apoyo de PSOE y PP 

El Pleno que trató el tema de la dedicación exclusiva de un número de concejales acordó dar la dedicación exclusiva a nueve concejales de CA, dos del PP y uno del PSOE. Asimismo, se acordó la dedicación parcial al 50% de dos concejales del PP y uno del PSOE.

El grupo municipal andalucista y el grupo de Izquierda Unida disponen de un concejal cada uno. 

El concejal que representa al Partido Andalucista era empleado de esta corporación y, por mandato legal, tuvo que pedir excedencia para poder presentarse a las elecciones municipales.

La no inclusión de este concejal en la lista de concejales con dedicación exclusiva, además de suponer una grave dificultad para el trabajo político de este grupo y, en consecuencia, una discriminación de los votantes de este partido, supone una negación, en la práctica, del derecho de los empleados municipales a ser candidatos en las elecciones municipales, ya que, mientras cualquier trabajador puede seguir en su puesto de trabajo tras resultar elegido, en el caso de los empleados municipales no se puede dar esta opción, así que el concejal andalucista tiene que elegir entre el puesto de concejal y el puesto de trabajo.

El Pleno entiende que hay que hacer compatibles el derecho de este empleado a ser concejal, pues así lo han querido los electores, y el derecho de este ciudadano a tener un sueldo que le permita vivir a él y a su familia.

Asimismo, el Pleno entiende que la dedicación exclusiva de nueve personas de Convergencia Andaluza es excesivamente gravosa para las arcas municipales y descompensa la proporción de votos obtenida por los diferentes partidos en las últimas elecciones.

En consecuencia, el Pleno acuerda:

  1. Se reconoce el desempeño con dedicación exclusiva al concejal andalucista Luis Aragón Olivares
  2. El portavoz de Convergencia andaluza comunicará en un plazo de una semana el nombre de dos concejales que dejan de tener dedicación exclusiva. Si este plazo se cumple sin que esos nombres sean dados, se entenderá que dejan de tener dedicación exclusiva los dos concejales que ahora mismo la disfrutan y que ocupaban los últimos puestos de la candidatura de este grupo a las elecciones municipales

0 comentarios