Blogia
Almuñécar contra la corrupción

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GRANADA OTORGA SUS GALARDONES

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GRANADA OTORGA SUS GALARDONES

Playa del Pozuelo: muy sucia, sobre todo por los vertidos de desechos agrícolas que provienen de la Rambla Huarea, a pesar de que con respecto a años anteriores se observa una disminución de los residuos, aún se merece una bandera negra.

La playa de la Rábita se corta hacia la rambla de Albuñol para soportar los invernaderos que ocupan la zona de dominio público marítimo terrestre hasta la misma orilla del mar. Aunque se observan menos vertidos que en años anteriores sí es de destacar los vertidos de aguas fecales sin depurar. PUNTO negro

Playas de Melicena y de los Yesos, puntos negros por el intento de construir en zonas tan cercanas al mar que el  mismo Ministerio de Medio Ambiente desaconseja ante los efectos previstos de retroceso de playas por el cambio climático.

La playa de Carchuna ocupada con invernaderos, lugar de aparcamiento de turistas y este años  se han metido tubos dentro de la zona de dominio marítimo terrestre para no romper la carretera que también esta en la zona de dominio público marítimo terrestre. Punto negro

La playa de la Chucha junto el cabo Sacratif por su zona este mantiene aún una interesante población de plantas marinas que, peso a los intentos de la Dirección de Costas, se siguen machacando por los aparcamientos sobre la arena. Punto negro mientras no se solucione este tema del acceso a esta playa.

Motril está empeñado en cargarse sus playas a pesar de los pelotazos urbanísticos de los últimos tiempos. Entre Torrenueva y la Playa de las Azucenas -de las pocas zonas del mediterráneo sin bloques en la playa- ya se avecina su urbanización. Punto Negro

Las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. Bandera negra.

El puerto de Motril sufre contaminación por metales pesados ya que  se descargan graneles con palas, sin ninguna protección y el aumento de partículas en el aire supera lo permitido. También la ampliación del puerto hace que se haya cerrado a la población una zona de playas y que se haya cortado el sendero de gran recorrido GR-92. Punto negro

En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que recogen las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios  almacenes. Se merece una bandera negra, no tanto la playa en sí como los gestores que llevan años permitiendo estos vertidos mientras van vendiendo otra cosa.

Playa Granada sigue con su empeño de poner puertas al mar, sin aceptar que el mar lleva y trae las arenas cuando le parece y que hay que aceptarlo así o pedir  responsabilidades a los constructores de la presa de Rules, que impide la llegada de arenas  a la costa y la posible regeneración natural de las playas. Los espigones que demandan supondría un daño colateral a otras playas de la comarca. Punto negro.

Salobreña ya ha conseguido perder la Playa de la Cagadilla y parte del delta del Guadalfeo. Bastante negro lo tiene ya. Lo único positivo es que en el TH2, proyecto de pelotazo urbanístico, a lo mejor tienen que cambiar de planes viendo el mar venirse encima. Punto Negro.

En Almuñecar la playa de Fuentepiedra frente las Góndolas ya ha tenido su punto negro con la rotura de los colectores. Se impone un análisis riguroso y continuo de la calidad de las arenas y de las aguas por riesgo para la salud pública. Punto negro.

La playa de Cotobro ha sido “regenerada” a base de tierra de marisma, aunque Costas diga que la parte de arenas y gravas es de un 90%, lo cierto es que se ha convertido en un vertedero de tierra que va a provocar problemas a los bañistas este verano. Punto negro.

La playa del Muerto sigue con su amenaza de la urbanización del Peñon del Lobo encima. Punto negro.

En la misma Punta de la Mona los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado. ¡La Ley de Costas al paredón.!

En Cantarrijan sólo se controlan los coches en verano, en invierno siguen bajando sin problemas ni impedimentos, y el paraje Maro Cerro Gordo, paraje natural marítimo terrestre, se encuentra rodeado por nuevas construcciones y proyectos varios. Punto negro por su gestión.

Uno de los puntos negros de la costa granadina, de oriente a occidente,  es el tema de la pesca de arrastre, que no cumple con la legislación vigente y es posible ver a los arrastreros  faenando en zonas de escasa profundidad y muy cerca de la orilla.

0 comentarios