Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los comerciantes de Maracena se movilizan porque las obras no acaban

Los comerciantes de Maracena se movilizan porque las obras no acaban
En algunos pueblos, cuando las obras no se acaban en plazo y los comercios resultan perjudicados, las asociaciones de comerciantes se movilizan. Eso pasa en algunos pueblos. Aquí parece que nunca hay motivos para una protesta: ni cuando las obras de dos aparcamientos sobrepasan con creces el plazo de finalización ni cuando se empiezan unas obras en medio de una ciudad en una época inconveniente. Aquí no hay motivos para protestar. Eso piensan algunos.
Ideal
Un millar de vecinos salieron a la calle a protestar porque los trabajos llevan año y medio y ocupan la arteria principal

Eran las diez y media de la mañana cuando comenzaron a llegar cientos de vecinos de Maracena a la gasolinera situada en la entrada del municipio para pedir la agilización de las obras del metro ligero que provocarán -junto al problema añadido de la crisis- el cierre inminente de 18 comercios de la arteria principal de la localidad -dicen- porque no se puede acceder por unas obras que se les están haciendo eternas al vecindario.

Una gran lengua de gente salía a la hora prevista con medio centenar de pancartas y banderolas, a la que se unió otro gentío concentrado en la explanada del cementerio. Los manifestantes, que superaron el millar, coincidían en un mismo problema: no terminan las obras y llevan más de un año y medio.
Los más benévolos piensan que la Junta quizás no tenga presupuesto. Los comerciantes aseguran que no llegan a sufragar los gastos de luz e impuestos ya que no venden nada. Este es el caso de Agustín Vílchez. Dice que en su taller no hay faena y está pensando en reducir personal, porque no hay trabajo. Está «aguantando», se queja, pero llegará un momento en el que tendrá que despedir a gente.
Agustín indica que los operarios de las obras han estado más de un año sin trabajar, que levantaron los tramos y nadie los ha tocado durante muchos meses. Otros, como el dueño de Juguetes Yolanda, Fernando, asegura que no hay derecho a soportar tanto, ya que no es normal que no se haya concluido la obra ni en un solo tramo.
El alcalde de Maracena, Noel López, se reunió ayer tras la manifestación con el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, para trasladarle las demandas de los comerciantes. En su opinión, las peticiones que plantean son «totalmente lógicas, por lo que vamos a velar para que se cumplan los plazos y el compromiso de la Delegación de agilizar la obra todo lo posible».
Para el alcalde, «hay que comprender que se trata de una obra compleja y que requiere de tiempo, pero no más» aunque auguró que «pronto los vecinos verán cómo el metro supone un auténtico revulsivo para la localidad», dijo López.

Comentarios

Josele Alarcón

Es evidente que desde hace meses podrían estar totalmente terminadas las obras aunque naturalmente no estuviera en funcionamiento el tren metropolitano. El verdadero POLÍTICO gobierna sin perjudicar al ciudadano. Por el contrario, al CACIQUE le son indiferentes los perjuicios que sufran los ciudadanos.

0 comentarios