Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Vecinos de La Herradura denuncian la presencia de aguas sucias en la playa

Vecinos de La Herradura denuncian la presencia de aguas sucias en la playa

Ideal

Verano va unido a la palabra atascos en las carreteras pero también en la red de saneamiento para los vecinos de zonas de La Herradura como El Realengo o Albaida. Este problema se viene produciendo desde hace una década, en la red que se sitúa paralela al ’paseo’ y próxima a la Punta de la Mona, según denuncian los propios representantes de estas comunidades y responsables de los negocios del entorno.
Claro está que los vertidos que brotan desde las arquetas o registro del saneamiento van ligados a la afluencia de visitantes o, lo que es lo mismo, a fechas vacacionales debido a la antigua red que se ha quedado pequeña para absorber la cantidad que se vierte en la misma procedente de toda la zona urbana de la playa y también de la Punta de la Mona, junto a Marina del Este, que se incorporaron más tarde.
«El verano supone un volumen de población muy importante para lo cual la red no tiene el suficiente diámetro. A ello se suma el poco desnivel que tiene la red por esta zona lo que hace que si no se realiza un continuo mantenimiento de limpieza se atasque», comentaba un vecino de la zona. La red de saneamiento que atraviesa de punta a punta la playa de La Herradura tiene cerca de 30 años de antigüedad y pide a gritos el cambio; sin embargo éste no llega a pesar de los continuos vertidos que se producen a la vía pública.
Este pasado fin de semana se llegó a inundar una zona de casi cien metros de longitud del aparcamiento de zona azul que separa la playa y el vial «y menos mal que el liquido salía en dirección a la arena de playa» señalaba un empresario que además denunciaba el fuerte olor que se desprendía a medida que el sol provocaba la subida en el mercurio.
Precisamente los conductores y bañistas que intentaban subirse a sus vehículos o cruzar la zona para ir de la playa a sus viviendas tenían que dar un rodeo sino querían pisar el agua sucia.
«El problema siempre es en el mismo sector, creo que no sería muy costoso sustituir dicho tramo o añadirle otro que soporte los excesos del verano. También en invierno algunas veces se producen con menos intensidad y al no hacer calor ni haber gente pasan inadvertidos para los que desconocen el problema», indica el representante de la comunidad de vecinos de El Realengo.
Algunos vecinos de esta comunidad, que son los más afectados, están estudiando la posibilidad de denunciar ante Sanidad esta situación que califican de «intolerable» ya que afecta a la salud pública.
Además subrayan «la falta de respeto que supone esta continua situación para los visitantes que actualmente están aquí, así como para los contribuyentes».

0 comentarios