Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Organizaciones sociales denuncian que la reforma laboral provoca “trabajo esclavo”

Con una “venta de esclavos” varias organizaciones sociales señalan los impactos negativos de la reforma laboral, con la que Zapatero contenta en Wall Street a los especuladores financieros y la gran banca. Con la acción llaman a participar en la Huelga General.

Con el objetivo de movilizar a la Huelga General, del próximo 29 de septiembre e informar a la ciudadanía sobre los impactos negativos de la reforma laboral aprobada recientemente, el sindicato CGT, Ecologistas en Acción y la red contra la exclusión social Baladre han organizado una performance teatral bajo el título “El Mercado de Esclavos”, que permite contemplar la dirección a la que nos encaminan los recortes sociales, ambientales y de derechos laborales.

JPEG - 81.1 KB

Las organizaciones convocantes recriminan al gobierno, que las medidas de ajuste que se están poniendo en marcha no son otra cosa que el intento de mantener los beneficios de los bancos y otras entidades financieras. “La reforma laboral, mencionada en repetidas ocasiones como solución a la crisis, no busca otra cosa que el abaratamiento y la precarización de la fuerza de trabajo, así como erosionar aún más su poder de organización y negociación”, enfatizan.

Con la acción denuncian que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, se sometió el martes ante los “tiburones” de Wall Street, el lugar de mayor especulación financiera en el mundo, anunciando que la “Huelga General no detendrá la reforma laboral”. Las organizaciones sociales critican que “en vez de defender los derechos laborales de la mayor parte de la población, contenta a los mayores financieros del mundo, que han sacado beneficios multibillonarios por las hipotecas basura, la especulación inmobiliaria y los problemas de la deuda pública europea”.

JPEG - 69.5 KB

Llaman una vergüenza que “la ayuda de los estados a bancos y empresas haya transformado la deuda privada, provocada por el afán de lucro, en deuda pública, impidiendo la satisfacción de necesidades sociales y la transición hacia un mundo más justo y sostenible”. En la reciente visita de Zapatero a Nueva York, se ha podido comprobar que los responsables de la actual crisis financiera y económica global, que ha costado decenas de millones de empleos, son los mismos que aplauden las políticas neoliberales de Zapatero. Los llamados mercados se “alegran” de las medidas en contra de la población (como el abaratamiento del despido). “Los expertos que aconsejaron las medidas que llevaron a la crisis financiera son los mismos que están dictando las recetas para resolverla. Es como si se mandara pirómanos a apagar incendios”, concluyen.

Explican, además, que la huelga general es una oportunidad para empezar a cambiar esta situación injusta: los que se han beneficiado de los desmanes y los que provocan la crisis son quienes reciben las ayudas de los estados y sin embargo los que la sufren son los obligados a hacer esfuerzos y sacrificios para resolverla. “Billones de euros han ido a parar a manos de bancos y empresas multinacionales procedentes del endeudamiento de los estados, mientras los presupuestos sociales se reducen”, denuncian CGT, Ecologistas en Acción y Baladre.

JPEG - 71.5 KB

Las tres organizaciones recuerdan que en los años de bonanza económica, antes de estallar la crisis en 2007, la patronal avanzó en su estrategia para capturar beneficios de las/os trabajadoras/es. Destacan el nulo o reducido aumento de los salarios, el trabajo precario (con contratos de hasta 20 minutos de duración) y aún sin contrato (sobre todo sufrido por inmigrantes), la destrucción de la negociación colectiva y el peligro de los convenios de empresa, la vuelta a prácticas duras respecto a las condiciones de trabajo, la corrupción, así como la contención del gasto en servicios sociales y la privatización de los servicios públicos. Todo ello en un contexto de crisis ambiental creciente.

0 comentarios