Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Anticapitalistas

Acto público "Derechos de los/as consumidores/as

Nuestra eurodiputada, Marina Albiol, estuvo en Granada

Nuestra eurodiputada, Marina Albiol, estuvo en Granada para hablarnos del TTIP, el acuerdo criminal que los títeres y representantes políticos de las grandes multinacionales nos quieren imponer.
PP, PSOE y C´s apoyan un tratado que va a suponer el sometimiento total y absoluto de la clase trabajadora ante las empresas, la privatización de nuestros servicios públicos o la indefensión de los estados ante las grandes multinacionales, entre otras cosas.
‪#‎NoalTTIP‬ 
Hay que pararlo.

Un Plan B para Europa

Pincha aquí y firma el manifiesto

http://planbeuropa.es/llamamiento/

En julio de 2015 asistimos a un Golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus Instituciones contra el Gobierno griego condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas. Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos.

Sabemos que existen alternativas a la austeridad. Iniciativas como “Por un Plan B en Europa”, “Austerexit” o DiEM25 (Democracy in Europe Movement 2025) denuncian el chantaje del tercer memorando de entendimiento impuesto a Grecia, el fracaso económico que supondrá y el carácter antidemocrático de la UE. Reconocido por el mismo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien declaró: “No puede haber decisiones democráticas contra los tratados europeos”.

También somos testigos de la respuesta insolidaria (en ocasiones hasta xenófoba), de las Instituciones Europeas y de los Estados Miembros ante la llegada de refugiados procedentes de Oriente Medio y África, y ante el drama humano que ello conlleva. Remarcando la hipocresía del discurso de la UE respecto a los DDHH, que de forma indirecta, a través de la venta de armas o con políticas comerciales, es un actor clave en los conflictos que han provocado las recientes crisis humanitarias.

El régimen de crisis de la UE, iniciado hace ocho años y basado en la austeridad, privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis; la desregulación del sistema financiero y la captura corporativa de las instituciones de la UE a través de los grandes lobbies y las puertas giratorias. La UE promueve soluciones falsas negociando, con gran opacidad y sin apenas control democrático, tratados de comercio e inversión como el TTIP, el CETA o el TiSA, que eliminan lo que consideran barreras al comercio: los derechos y normas que protegen a la ciudadanía, a los trabajadores o al medio ambiente. Es el golpe definitivo a nuestras democracias y al Estado de Derecho, especialmente a través de los mecanismos de protección al inversor.

La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros. Todo ello ha provocado el resurgimiento del discurso de la extrema derecha y de posiciones xenófobas y nacionalistas en muchos países de Europa. Los demócratas tenemos la responsabilidad de reaccionar ante esta amenaza e impedir que los fascismos capitalicen el dolor y el descontento de la ciudadanía, la cual a pesar de todo ha demostrado solidaridad ante la tragedia humanitaria que sufren cientos de miles de personas refugiadas.

La sociedad ya se ha puesto a trabajar por un cambio radical en las políticas de la UE. Movilizaciones sociales, como Blockupy, la campaña NO al TTIP, el Alter Summit, la huelga general europea en 2012, las Euromarchas, o el ingente trabajo realizado por numerosas plataformas ciudadanas y ONG’s, suponen un valioso capital humano, intelectual e ideológico por la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la Tierra y a la dignidad de las personas por encima de intereses políticos y económicos. Creemos, sin embargo, que es necesaria una mayor coordinación y cooperación práctica para la movilización a nivel europeo.

Hay muchas propuestas en marcha para acabar con la austeridad: una política fiscal justa y el cierre de paraísos fiscales, sistemas de intercambio complementarios, la remunicipalización de los servicios públicos, el reparto igualitario de todos los trabajos incluidos los cuidados en condiciones de dignidad, la apuesta por un modelo de producción basado en las energías renovables, y reformar o abolir el pacto fiscal europeo – formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.

El ejemplo de Grecia nos ha mostrado que para hacer frente a la actual coyuntura debemos aunar esfuerzos desde todos los Estados Miembros y desde todas las esferas: política, intelectual y de la sociedad civil. Nuestra visión es solidaria e internacionalista.

Por estos motivos, queremos generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos a al modelo actual de Unión Europea y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía.

Para ello proponemos convocar una conferencia europea los días 19, 20 y 21 de febrero en Madrid, y llamamos públicamente a participar en los debates, grupos de trabajo y exposiciones que allí se organizarán.

IU Almuñécar estuvo en la Asamblea Balance de IULV-CA

IU Almuñécar estuvo en la Asamblea Balance de IULV-CA

Balance del trabajo político e institucional de IULV-CA

Balance del trabajo político e institucional de IULV-CA

Hoy, 11 de diciembre, a las 19:30 en la sede de Izquierda Unida de Almuñécar, celebraremos una asamblea abierta para valorar el trabajo político e institucional de la organización a nivel andaluz.

Contaremos con la presencia del compañero y miembro del Consejo Andaluz y Asesor de Memoria Democrática del gobierno andaluz, Juan Francisco Arenas de Soria.

La asamblea es abierta a simpatizantes. Pásate y ayúdanos a mejorar. Entre todos haremos de esta organización la herramienta más útil para transformar la realidad.

 

Estimado compañera, estimada compañero:

El próximo 21 de diciembre vamos a celebrar la I ASAMBLEA DE BALANCE DE IULVCA, una experiencia inédita que abordamos desde la convicción de que el debate político, participado por la militancia y las personas simpatizantes, refuerza nuestra utilidad como instrumento de transformación para la sociedad andaluza.

Del 1 al 16 de diciembre se van a celebrar Asambleas locales y comarcales para abordar el documento de balance que te adjuntamos, y del que animamos a una lectura sosegada, reflexión y extracción de conclusiones. Porque el valor del mismo viene determinado si es base de debate en todas y cada una de las Asambleas de IULVCA repartidas en el territorio andaluz. También en la tuya.

Te animo a que seas parte activa de este debate y a que participes en tu Asamblea en estas próximas semanas. El documento tiene una parte de diagnóstico del trabajo realizado en el ámbito de la movilización, en el organizativo y en el institucional, y permite abordar de manera global y también sectorial cada uno de las actuaciones de nuestra acción política. Pero también una reflexión sobre nuestras fortalezas y debilidades, así como las líneas de orientación para el trabajo que viene, en un momento en que la solidez de nuestro proyecto es una necesidad para la izquierda andaluza.

La garantía de seguir construyendo entre todos una organización más útil a la mayoría social de Andalucía se hace también desde la participación de toda nuestra militancia y simpatizantes, y también de la sociedad civil organizada, en este importantísimo debate.

A ello te emplazo, agradeciendo de antemano, como siempre, tu trabajo que es nuestra fuerza y nuestra mejor tarjeta de presentación.

Un abrazo

Antonio Maíllo Cañadas

Intervención de Cayo Lara "#Encuentro para un Nuevo País" Rivas Vaciamadrid

TTIP: Un golpe de estado apoyado por PP, PSOE, UPD y CiU

Encuentro. Un proceso participativo para la reflexión y propuestas de un nuevo país

Programa básico de 30 puntos para un nuevo proyecto de país. 

Documento:

https://docs.google.com/file/d/0Bzj4D5dlkCOWZVdZTE5rNnRYdnM/edit

Moción IU pidiendo la amnistía de Carmen y Carlos

IU, ICV-EUiA, CHA muestra su “solidaridad” con el joven Carlos Cano y su “indignación” porque vayan a prisión “quienes defienden los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”

IU, ICV-EUiA, CHA muestra su “solidaridad” con el joven Carlos Cano y su “indignación” porque vayan a prisión “quienes defienden los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”

El portavoz parlamentario, José Luis Centella, compara este caso con el del fundador y ex presidente de Gowex, y señala que “algo está mal en este país, algo funciona mal en este sistema y, por tanto, creemos que hay que modificar muchas cosas”

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha mostrado hoy su “solidaridad” y la de todo el grupo en el Congreso con el joven Carlos Cano, que esta mañana entró en prisión para cumplir la condena de más de tres años de cárcel impuesta por haber participado en un piquete informativo durante la huelga general de 2012, durante las protestas contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno del Partido Popular.

El diputado de IU manifestó también en declaraciones a los medios en la Cámara Baja su “indignación” por este encarcelamiento y ha comparado este caso con el del fundador y ex presidente de la empresa Gowex, Jenaro García, que ayer salía a la calle tras declarar ante el juez “después de haber estafado” presuntamente varias decenas de millones de euros. A su juicio, “esto indica que algo está mal en este país, que algo funciona mal en este sistema y, por tanto, creemos que hay que modificar muchas cosas”.

Para Centella, “ayer mismo pudimos ver cómo una persona salía a la calle después de haber reconocido una importante estafa. Pero otras personas, por defender los derechos de los ciudadanos, por ir a una huelga general, hoy está en prisión”.

El portavoz parlamentario criticó que el Partido Popular “siga empeñado en lo mismo”, tras la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de “endurecer todavía más la legislación -en referencia a la aprobación del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana- y unas circunstancias” que deberían “ser protegidas”, como es “el derecho a la huelga y el derecho a reivindicar otros derechos”.

José Luis Centella ha insistido en manifestar su “total apoyo y respaldo” a Carlos Cano que, en su opinión, ha tenido que entrar en la cárcel “de forma injusta”. Para el diputado de IU por Sevilla, lo sucedido “nos representa a muchos que nos sentimos condenados junto con él”.

Felicidades Felipe VI. Te quiero mucho. Banco Santander

Ahí aparecen los reyes, esplendorosos y sonrientes, junto al logo de Iberdrola justo cuando la eléctrica es investigada por fraude en el precio de la luz

Ante la felicitación del Banco Santander a los reyes, con la foto de una niña y un cartel que dice "Enhorabuena Felipe, te quiero mucho", es inevitable imaginar un texto alternativo, que más de un niño podría haber escrito: "Mi mamá ha recibido un aviso de desahucio. El Santander nos quiere echar de casa".

El Banco Santander, felicitando a los reyes, con un

No quisieron perder el tiempo. Tan solo unas horas después de la coronación del rey, parte del Ibex-35 engrasó la adulación para felicitar a Felipe VI no solo en persona, sino también vía prensa. Para eso, empresas como Telefónica, ACS, Iberdrola, Cepsa o el banco Santander compraron páginas enteras en los diarios.

 Telefónica e Iberdrola eligieron la misma foto que se colocó en la Puerta del Sol, de Felipe y Letizia, y añadieron un Felicidades. Semejante uso de la imagen de los reyes daba lugar a cierta confusión: no quedaba claro si se trataba de un anuncio en el que las empresas mostraban su apoyo a la monarquía, o la monarquía a las empresas, diciéndoles: Felicidades, el aparato sigue en su sitio, no tenéis de qué preocuparos.

De hecho, ya lo dijo César Alierta, presidente de Telefónica: “Felipe aportará la estabilidad para cumplir con nuestras más elevadas metas”. Metas que, a la vista de los hechos, poco tienen que ver con los intereses de la gente. En 2013 Telefónica tuvo un beneficio de 4.593 millones de euros, una cantidad que no impidió el anuncio del despido de 6.830 trabajadores de la empresa.

En cuanto a la foto de los reyes con el logo de Iberdrola, no podía llegar en mejor momento: Hace tan solo unos días Competencia anunció la apertura de una investigación a la eléctrica para estudiar si ha manipulado de manera fraudulenta el precio de la energía eléctrica que, como todos sabemos -porque lo sufrimos- ha subido. En los últimos seis años la factura eléctrica se ha disparado un 60%, mientras la renta media de los hogares ha descendido al menos un 8,5%. Y en 2012 1,4 millones de viviendas sufrieron cortes de luz por impago.

Pues ahí estaban, esplendorosos, Felipe y Letizia, sonrientes, junto al logo de Iberdrola. Zarzuela no ha protestado por el empleo de esa imagen, así que es de suponer que les gusta aparecer junto al nombre de la eléctrica.

Del Consejo de Administración de Iberdrola forma parte Ángel Acebes, que cobra por ello casi 27.000 euros al mes. El  presidente, Sánchez Galán, gana 7.400.000 euros anuales. No es de extrañar que haya dicho que “el rey ha apoyado el desarrollo de la económia española”. Y tanto. El desarrollo de la economía de la elite a la que él pertenece, por supuesto.

La felicitación-anuncio de Cepsa también ha tenido su aquél. Con el logo de la compañía, a toda página, una frase: “Felicidades a Sus Majestades”, y un texto: “En Cepsa ponemos toda nuestra energía para seguir construyendo un futuro mejor para España y los españoles en esta nueva etapa de la mano de Sus Majestades”.

 También Iberia se apunta a dirigir el futuro de España junto con los reyes, y para ello en su página comprada en los diarios eligió lo siguiente: “Un gran horizonte por delante. Desde Iberia queremos felicitar a Su Majestad Felipe VI. Juntos haremos más grande el mañana”.

Hubo más empresas felicitando, pero la que se lleva la palma es el banco Santander. En su anuncio, a toda página, aparece una niña rubia que sostiene un dibujo. Sobre ella, en letras que pretenden asemejar la caligrafía infantil, podemos leer “Bienvenido Felipe”. Más abajo, “Miramos el futuro con ilusión y damos la bienvenida al Rey de España”. Y ya dentro del dibujo que sostiene la niña, en caligrafía infantil, leemos:

“Viva el nuevo rey Felipe. Enhorabuena Felipe. Te quiero mucho”, flanqueado por dos corazones. Al lado, el logo del banco: “Santander. Un banco para tus ideas”.

El Banco Santander, felicitando a los reyes, con un "Te quiero" incluido, en el cartel que sostiene la niña


El banco Santander es el mismo que, por ejemplo, este año iba a dejar sin casa y con deuda a un matrimonio con tres hijos en Uncastillo (Zaragoza). Podría haber sido interesante un anuncio con la foto de los tres niños sosteniendo un cartel en el que se leyera: “Nos vais a dejar en la calle a pesar de que tengamos nueve y doce años”. Y al lado: “Santander. Un banco para tus ideas”.

También el Santander es el banco que recientemente enviaba una orden de desalojo a una madre que vive con su hijo de tres años en un piso que además se encuentra en condiciones casi de inhabitabilidad, según denuncia la PAH. Es inevitable asociar estos hechos e imaginar a ese niño de tres años con un cartel preguntándole al Santander si no tiene suficiente con haber duplicado en un solo año sus beneficios, hasta alcanzar los 4.370 millones de euros.

 “¿A tan poco os saben vuestros millones que también necesitáis amenazar a mi madre con desahuciarnos?”. O: "Mi mamá ha recibido un aviso de desahucio. El Santander nos quiere echar de casa". Y al lado, la foto de Felipe VI y Letizia, siempre sonrientes.

 Junto a ellos podría incrustarse el reportaje de El Mundo sobre los dientes de leche de la princesa Leonor y otro de El País, "Niña y princesa", sobre las ’grandes cualidades’ de la hija primogénita de los reyes, “responsable y observadora, criada sin sirvientes; su padre y ella son idealistas, se entusiasman con las cosas, sienten curiosidad, les fascinan los nuevos proyectos, miran hacia delante y, al tiempo, tienen un punto muy reflexivo, nada impulsivo, son serenos y valientes”.

Ahí queda eso. La elite económica y financiera con la monarquía, la monarquía con la elite económica y financiera, y un enorme sector del periodismo, con ambos.

 Solo falta otro anuncio en los diarios con un ’Felicidades’ en grande junto a la foto de Juan Carlos ya aforado con el apoyo del PP, la abstención del PSOE y CIU -sí, otro histórico papelón- y los votos en contra del resto de los grupos parlamentarios.

Ya puestos, podrían añadir al lado la foto de algunos directivos de las grandes empresas antes mencionadas, con un cartel: “Gracias por permitir las Sicav. Así solo tributamos al 1%, mientras que las personas a las que echamos tendrán que tributar por sus despidos. Estamos encantados con seguir aumentando nuestros beneficios. Nos lo estamos llevando crudo. Nos encantan los niños, pero solo los que dicen Viva el Rey. Los que son pobres nos incomodan bastante”. Y, como si fuera un encuentro multitudinario de amigotes, aparecería también el lema de Bankia, para rematar el asunto: “Empecemos por los principios”.

Somos IU

Nosotros/as votamos, ellos se van

Entrevista a Willy Meyer en "Buenos días Andalucía"

Esto es #bipartidismo: PP y PSOE votan juntos en Europa

La Junta vuelve a expedientar a varias entidades financieras por incumplir la función social de sus viviendas

La Junta vuelve a expedientar a varias entidades financieras por incumplir la función social de sus viviendas

El Gobierno andaluz detecta incumplimientos en 30 inmuebles protegidos en Cádiz y en 17 en Málaga. Las posibles sanciones derivadas de estos procedimientos superan en total los 2,8 millones de euros.

EUROPA PRESS

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto nuevos procedimientos sancionadores a sendas entidades financieras por incumplimiento de las obligaciones inherentes a la titularidad de 30 viviendas protegidas en la provincia de Cádiz y 17 en Málaga. Las posibles sanciones derivadas de estos procedimientos ascienden a 2,8 millones de euros.
 
Según han explicado fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda, el motivo de apertura de los expedientes es no haber ofrecido viviendas protegidas a los registros municipales de demandantes, obligación establecida por el artículo 20 de la Ley de Vivienda Protegida, introducido en su actual redacción por la Ley de Función Social de la Vivienda. Los expedientes parten de que los inmuebles protegidos, construidos con dinero público, deben prestar una función social. Los registros municipales establecen los mecanismos de selección para la adjudicación de viviendas de protección pública y señalan los requisitos socioeconómicos para el acceso a las mismas bajo principios de igualdad, publicidad y concurrencia. 
 
Explican las citadas fuentes que estas 30 VPO no son las únicas sin asignar a los registros municipales, sino aquellas que la Consejería que dirige Elena Cortés ha logrado acreditar a partir de la información remitida por las propias entidades financieras en cumplimiento de la Ley de Función Social de la Vivienda. 
 
En total, se trata de 185 viviendas protegidas en Andalucía que no han sido ofrecidas a los registros municipales. Por provincias, hay 43 viviendas en Sevilla, 30 en Cádiz, 22 en Almería, 22 en Córdoba, 20 en Granada, 17 en Jaén, 17 en Málaga y 14 en Huelva. Las posibles sanciones ascienden a 11,1 millones. 
 
Cada inmueble protegido que no haya sido ofrecido al correspondiente registro supone una infracción "muy grave". La Consejería, que a través de sus delegaciones territoriales ha detectado e informado de dichos incumplimientos, ha notificado los expedientes a las entidades con una sanción de 60.000 euros por vivienda, tal y como informó Elena Cortés en el Parlamento el pasado 3 de abril. 
 
Finalmente, recuerda que la Ley de Medidas para Asegurar la Función Social de la Vivienda no fue impugnada por el Gobierno central en su totalidad, sino sólo algunos preceptos, como la potestad de sancionar a entidades financieras por mantener casas vacías durante más de seis meses o la de expropiar temporalmente su uso para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social. Los artículos que permiten vigilar y sancionar los incumplimientos de las obligaciones de la función social de las viviendas protegidas continúan "plenamente vigentes".  

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA SITUACIÓN DESENCADENADA EN EL GOBIERNO ANDALUZ ANTE EL ALOJAMIENTO TRANSITORIO DE LAS VECINAS DE LA CORRALA UTOPÍA

Desmontando los embustes compartidos por el PSOE y el PP:

1)   “Esto es un agravio para 12.000 sevillanos que están en lista de espera” 

  • Esta medida da una respuesta urgente a familias en riesgo de exclusión social o con menores por mandato del juzgado nº 3 de Sevilla y del Defensor del Pueblo andaluz. El agravio es que el Ayuntamiento tenga más de 500 viviendas vacías cerradas a cal y canto. El agravio es que cuando IU llegó a la Consejería había más de 600 viviendas vacías de la Junta. La Consejería tenía 70 viviendas vacías en Sevilla, las pasó a alquiler y las ha entregado a familias que las necesitan.  

2)   “Numerosas familias de la Corrala no están en situación de exclusión social”

  • Esta medida se ciñe por mandato judicial a las familias en riesgo de exclusión social o con menores. Existen los informes de asuntos sociales que así lo avalan.

3)   “La medida no cabe en la Ley”

  • La medida está perfectamente articulada y argumentada jurídicamente y responde a un mandato judicial imperativo. Es más, desde que forma parte del Gobierno, IU ha sido garantía de procedimientos limpios y reglados frente a los tiempos de opacidad y arbitrariedad de la mayoría absoluta del PSOE (caso ERE).
  • No se trata de un realojo sino de un alojamiento transitorio en respuesta a una situación temporal

La Consejería de Fomento y Vivienda está actuando CON URGENCIA Y POR MANDATO JUDICIAL para realojar a familias que están en la calle, que han pasado dos años en un edificio sin luz ni agua y que el domingo fueron desalojadas.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado de manera impecable y fundamentada. Han sido meses de trabajo y búsqueda de las soluciones basadas en el mandato judicial y en los requerimientos reiterados del Defensor del Pueblo de Andalucía. IU en la Junta de Andalucía es garantía de transparencia y rigor

La Consejería de Fomento y Vivienda, en cumplimiento del auto judicial de 25 de febrero, ha asumido el compromiso de realojar a las FAMILIAS CON MENORES O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL desalojadas de la Corrala la Utopía.

La Junta de Andalucía no sólo puede, es que debe realojar a estas familias, en cumplimiento de:

-       Auto judicial.

-       Compromiso de la comisión de trabajo con el Ayuntamiento.

-       Indicación expresa del Defensor del Pueblo.

-       Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

-       Artículo 47 de la Constitución.

-       Artículo 25 del Estatuto de Autonomía.

-       Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Es falso que esta medida suponga un agravio para nadie, porque:

-      La Consejería de Fomento y Vivienda hace todas sus políticas para garantizar el derecho a la vivienda de los andaluces: eso es la Ley de Función Social de la Vivienda, que obliga a los bancos a sacar sus viviendas en alquiler y por la que en su momento el PSOE sufrió el mismo ataque de histeria.

-      La Ley establece mecanismos de excepcionalidad para familias en riesgo de exclusión social.

-      Por primera vez, con IU en la Consejería, el parque de vivienda pública de la Junta, que estaba vacío, se está poniendo al servicio de las familias que lo necesitan.

-      IU se encontró con más de 600 viviendas vacías de su titularidad. ¿Qué ha hecho? Pasarlas al alquiler, bajarle el precio y entregarlas a familias que las necesitan.

-      La Junta tiene un parque de vivienda pública de más de 80.000 inmuebles de su titularidad que están habitadas.

-      La Junta de Andalucía es referente de uso social de sus viviendas públicas, frente a otras comunidades que las están vendiendo a fondos buitre.

La democracia no necesita saltarse ninguna regla para garantizar los derechos de las personas que los han visto vulnerados.

IU en la Junta es garantía de procedimientos administrativos limpios y reglados, cosa que no puede decirse de pasadas legislaturas.

Esta medida tiene un perfecto anclaje legal:

  • Ley del Derecho a la Vivienda de 2010 

Artículo 20. Situaciones de alojamiento transitorio.

1. Las administraciones públicas andaluzas favorecerán el alojamiento transitorio de las personas con riesgo o en situación de exclusión social y vecindad administrativa en la comunidad autónoma de Andalucía, que no pueda acceder a una vivienda protegida y respecto de las cuales quede acreditada su necesidad habitacional a través de los correspondientes servicios sociales de los ayuntamientos de los municipios en los que residan.

  • Reglamento Regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida 

Artículo 13. Excepciones a la obligación de adjudicación mediante el Registro Público Municipal.

De acuerdo con este artículo, se excepciona:

b) La adjudicación de viviendas y alojamientos a unidades familiares en riesgo de exclusión social cuando se justifique su carácter de urgencia por los servicios sociales del ayuntamiento.

El PSOE sufrió exactamente el mismo ataque de histeria con la Ley de Función Social de la Vivienda. Hoy es el gran logro del Gobierno andaluz esta legislatura.

RELATO RESUMIDO

1)   El juzgado de instrucción 3 de Sevilla emitió un auto el 25 de febrero en el que mandataba a las administraciones a “proveer lo necesario” para para atender “a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social”.

2)   La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, y el Ayuntamiento de Sevilla acordaron el 5 de marzo la creación de una comisión técnica, con participación del Defensor del Pueblo, para buscar una solución a las familias.

3)   En el marco de dicha comisión, el Defensor pidió a las administraciones realojo para las 22 familias.

4)   En el marco de dicha comisión, el Ayuntamiento se negó a poner ninguna de sus más de 500 viviendas vacías a disposición de la solución.

5)   La Consejería abrió una negociación con Ibercaja para encontrar una solución.

6)   El desalojo de la Corrala el 6 de abril reventó esta negociación.

7)   Las familias se quedaron en la calle.

8)   La Consejería propuso una solución de urgencia al Ayuntamiento, que éste rechazó.

9)     La Consejería ha asumido el realojo de las familias desalojadas en cumplimiento del mandato judicial (exclusión social y con menores).

ALGUNAS ACTUACIONES DE IU EN MATERIA DE VIVIENDA 

Defensa del Derecho a la Vivienda 

  • Ley de Función Social de la Vivienda (medida pionera).

- Efecto disuasorio sobre todos los desahucios.

- 39 expropiaciones para evitar desahucios de familias en exclusión social en sólo tres meses en vigor.

- Inicio de sanciones de más de 100 millones de euros a la Sareb (banco malo) y las entidades financieras por incumplir la función social de sus viviendas protegidas.

- Medidas de promoción del alquiler a través de la intermediación, en un nuevo modelo que rompe con las inútiles ayudas a propietarios.

- Andalucía a la altura de los países más avanzados en materia de defensa del derecho a la vivienda (Suecia, Alemania, Francia...).

  • Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (medida pionera).

- Más de 4.300 desahucios evitados en 15 meses.

- Un tercio de los ayuntamientos andaluces se han sumado al bloque institucional contra los desahucios.

  • Paralización de todos los desahucios en el parque público de vivienda (medida pionera).

- Ante situaciones excepcionales, una medida excepcional.

- Alquiler compensado para que las familias que no pueden pagar se responsabilicen de lo público mediante trabajos comunitarios. 

  • Cuidado y defensa del parque público.

- Cinco veces más inversión (2 millones en 2012, 10 en 2014) en mantenimiento del parque público.

- Alquiler compensado (medida pionera). Los inquilinos de las más de 80.000 viviendas del parque público que no pueden pagar pueden realizar servicios a la comunidad para compensar la renta.

El contraste con las comunidades del PP, que venden en masa viviendas del parque público a fondos buitre, es elocuente.

Tras años de olvido y marginacion, la Consejería por fin se ocupa del parque público, lo dignifica y reivindica su condición de servicio público tan fundamental como la sanidad o la educación. 

  • Plan de Acción de Viviendas Deshabitadas.

- Conversión al alquiler asequible de las más de 600 viviendas protegidas deshabitadas en venta que tenía colgadas la Consejería. En menos de un año se han alquilado más de 500.

De la especulación a la rehabilitación 

  • Frenazo en seco de la especulación en la política de vivienda.

- De EPSA (especulación, despilfarro y clientelismo) a AVRA (política social de vivienda-rehabilitación, eficiencia y transparencia). 

  • Triunfo de las tesis de IU sobre construcción frente a las tentativas de resurrección del ladrillazo.

- Del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2009-2012 (venta de humo, especulación, mercantilización y ayudas indiscriminadas) al Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación 204-2019 (realismo, rehabilitación, eficiencia energética, derecho a la vivienda, control de las ayudas).

- De la pretensión del bipartidismo de volver al ladrillazo a la renuncia definitiva mediante el Plan Marco y la Mesa de la Construcción Sostenible.

- Pese a estrechez presupuestaria, crece la inversión en rehabilitación: 140 millones en 2014 (11,2% más): prioridades claras.

Pablo Iglesias y Cañamero "Ya esta bien de que estemos gobernados por una minoría que no representa los intereses sociales"

Fukushima y la barbarie anticivilizatoria y antihumanista del capitalismo real

“Grandes” corporaciones buscan personas sin hogar que cobran menos del salario mínimo japonés para realizar tareas arriesgadas en la central siniestrada de Fukushima.

Es una nota de Reuters que ha reproducido el global-imperial [1], afable, en general, y poco crítico con la industria nuclear y sus portavoces más destacados. Sirva esta información como excepción a sus reglas.

El nudo de la noticia: “reclutadores” contratados, free-lance o en nómina de “grandes” corporaciones buscan personas sin hogar que cobran menos del salario mínimo japonés para realizar tareas arriesgadas en la central siniestrada de Fukushima. Sin miramientos, sin obsolescencia humanista.

Un ejemplo. Seji Sasa recorre, antes de que amanezca, “la estación de tren de Sendai, una ciudad al norte de Japón, cada mañana”. Busca indigentes, personas que duermen entre cartones protegiéndose, intentándose proteger del frío del invierno nipón. No es, por supuesto, un trabajador social. Él es un liquidador… perdón, perdón, un reclutador quería decir. Las personas empobrecidas, desinformadas, desesperadas, al límite de todo, que malviven en esta estación de tren, son potenciales trabajadores (“peones” escribe Reuters, el mismo término –“peón no cualificado”- que se usaba para designar a trabajadores como mi padre en el fascismo español, el de Fraga y Samaranch), posibles “peones” decía, que Sasa el reclutador enviará a contratistas a Fukushima. La retribución que obtiene: 100 dólares por cabeza. Como en los carteles de recompensas de las película imperiales del Oeste.

De hecho, pensando fríamente, se trata de un procedimiento. Técnicamente impecable. Fuerza de trabajo más o menos legalmente contratada, salario mínimo en muchas ocasiones. Oferta y demanda. Me das, te doy. Trabajo, sin apenas protección (saldría más caro y eso no es económico), en la limpieza de residuos radiactivos. Hablamos, no hace falta recordarlo, de la tercera economía del mundo, hasta hace poco la segunda, un referente para muchas corporaciones y para numerosos países, una de las vanguardias tecnológicas del mundo, la productora de muchos de los cachivaches que pululan por las ciudades de las grandes megalópolis (nuestras antiguas ciudades).

Un “argumento” subyace a la situación o permanece en la recámara por si fuera conveniente airearlo: puestos a correr riegos, a veces es inevitable, ¿por qué no arriesgar la vida de los que tienen menos salud, menos vida por delante, una vida menos satisfactoria? ¿No vale su vida menos, mucho menos, que la de los otros si hablamos con franqueza económica-existencial? De hecho, el esfuerzo realizado en Fukushima “se ve dificultado por la falta de supervisión y la escasez de trabajadores”. Si es así -¡y es así!-, ¿cuál es entonces la pega?

En enero, octubre y noviembre de 2013, “gangsters japoneses fueron detenidos y acusados de infiltrarse en la red de subcontratas de descontaminación del gigante de la construcción Obayashi Corp” y también de enviar, ilegalmente por supuesto (¡las leyes están para ser trasgredidas!), “a trabajadores al proyecto financiado por el Gobierno”. El pasado octubre, Sasa el liquidador-reclutador “reclutó a varios sin techo en la estación de tren, que después terminaron limpiando el suelo y escombros radiactivos en la ciudad de Fukushima por menos del salario mínimo”, según la policía y los relatos de las propias personas involucradas. ¿Algún problema, algo que objetar? Sasa es un profesional como una casa (de don Millet) de grande, como aquellos que retrataba mister Tarantino, otro profesional, en Pulp Fiction. ¿No admiramos acaso los buenos profesionales? ¿No agradecemos con cara entusiasmada la calidad y eficacia de sus trabajos? El de Sasa es uno más… y necesario. La vida es dura, no es un lugar para débiles.

Las personas contratadas, comenta Reuters, “acababan trabajando, a través de una cadena de tres empresas intermediarias, para Obayashi”. La corporación en cuestión es una de las más de 20 principales constructoras involucradas en los proyectos del Gobierno japonés para eliminar la radiación. ¿Cuál es la pega entonces? ¡Hablamos del gobierno japonés!

La ola de detenciones ha demostrado “que los miembros de las organizaciones criminales más grandes de Japón –Yamaguchi-gumi, Sumiyoshi-kai e Inagawa-kai- habían establecido agencias de reclutamiento en el mercado negro al servicio de Obayashi”. Desde luego, ni la empresa, ni TEPCO, ni el gobierno japonés sabían nada de eso. ¡Nada ni nadie es perfecto!

Lean, lean las condolencias: “Estamos tomándonos muy en serio el hecho de que estos incidentes siguen sucediéndose uno detrás de otro”. Lo ha declarado Junichi Ichikawa, un portavoz de Obayashi. Y no sólo eso: la compañía, la humanista empresa constructora, ajustó el control de sus subcontratistas menores con el fin de excluir a los delincuentes (yakuza). La preocupación por los derechos laborales siempre ha estado en el puesto de mando. Eso sí, añadió Ichikawa: “Había aspectos de lo que habíamos estado haciendo que no fueron lo suficientemente lejos”. ¡Mecachis en la mar! Bueno, todo se andará.

Parte del problema de controlar el dinero de los contribuyentes en Fukushima, señala Reuters, “es el gran número de empresas involucradas en la descontaminación”: desde los principales contratistas que lideran el mercado hasta los pequeños subcontratistas. Desconocemos el número total, el sistema es complejo, muy complejo. Pero tenemos algunos indicios: “en las diez ciudades más contaminadas y en una carretera que recorre el norte más allá de las puertas de la planta destruida en Fukushima, Reuters advirtió que 733 empresas estaban trabajando para el Ministerio de Medio Ambiente”. ¡Más de setecientas! ¿No es este el plan estratégico de todas las corporaciones que se precian en este maravilloso mundo del capital global y tal? ¡A subcontratar, a subcontratar, hasta explotar a peones, a escoria humana, en la tierra y en el mar!

Reuters contó también 56 subcontratistas que figuran en las listas del Ministerio de Medio Ambiente nipón -sus contratos suman 2.500 millones de dólares- en las áreas con más radiactividad.

Al no haber sido aprobadas por el Ministerio de la Construcción, “no hubieran podido conseguir licitaciones en cualquier otra obra pública”. Pero la realidad impone sus normas y genera cambios legislativos. ¡Como está mandado! Una ley de 2011, la que regula la descontaminación, puso bajo el control del Ministerio de Medio Ambiente “el mayor programa de gasto administrado nunca por esta institución”. ¡Ya está, arreglado! Esa misma norma rebajó los controles sobre los licitadores “haciendo posible que las compañías ganaran contratos de limpieza de radiación sin la básica publicación de los mismos y el certificado requerido para participar en trabajos públicos como la construcción de carreteras”. No había que ponerse estupendos, no hay que ser tan exquisitos, no son tiempos, nunca lo fueron, de líricas estúpidas. ¡Directos al corazón de la obra y de las tinieblas si es necesario! ¡Los derechos laborales, mirados sin prejuicios, son obstáculos a la modernidad imparable, a la búsqueda del beneficio y la acumulación sin límite! ¡Son obsoletas reclamaciones de hombrecitos y mujercitas débiles y estúpidos!

Reuters “encontró cinco empresas trabajando para el Ministerio de Medio Ambiente que no pudieron ser identificadas”. No estaban registradas en el Ministerio de la Construcción. “No consta su número de teléfono o página web” y no se pudo “encontrar un simple registro corporativo que revele su dueño”. Tampoco había registro de esas empresas en la base de datos de la Teikoku Databank, principal empresa de investigación de crédito. ¿Y qué, qué pasa? Todo claro, diáfano, limpio, humanista, integrador, como el capitalismo mismo, eso sí, en la medida de lo posible. ¡Sólo en esa medida! Lo otro es irracionalismo enrojecido.

En síntesis: ¡qué maravilla la lluvia en Sevilla y el trabajo radiactivo en Fukushima! ¿A que era y sigue siendo una industria segura, eficaz, humanista, con garantías garantizadas, simpática, científicamente impecable, con buen rollo?

¡Cuanta razón tenía la asesinada Rosa Luxemburg: socialismo o barbarie! ¡Cuántas razones esgrimía Francisco Fernández Buey cuando insistía en las dimensiones antihumanistas del capitalismo sin bridas, sin principios y con la obsolescencia del ser humano-trabajador por bandera y en su programa del día a día! Y así, sin alteraciones, hasta el desastre final a no ser que los desfavorecidos del mundo griten, gritemos: ¡ni un paso atrás! , ¡no en nuestro nombre! ¡A por ellos! No hay otra alternativa.

Nota:

[1] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/30/actualidad/1388428242_330917.html

 

Salvador López Arnal es nieto del cenetista asesinado en mayo de 1939 –delito: “rebelión militar”-: José Arnal Cerezuela.

Un original discurso de Navidad de un buen amigo. Salud y República, Pablo