Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El juez ordena el regreso a su puesto del cerebro de la trama en El Ejido

El juez ordena el regreso a su puesto del cerebro de la trama en El Ejido

Los poderosos tentáculos de las mafias llegan hasta todos los sitios. ¿Cómo puede una corporación defenderse de técnicos que han sido el corazón de todas las operaciones contra el ciudadano? Asunto difícil por lo que se ve. El problema es que estas cosas pasan en muchos sitios. Y salen a la luz demasiado tarde. E incluso cuando salen, ya vemos lo que pasa.

Granada Hoy

José Alemán, ex interventor municipal del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y considerado el cerebro de la trama de corrupción destapada en el municipio por la operación Poniente, podrá reincoporarse a su puesto de trabajo como jefe del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento. Así lo ha resuelto el titular del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, para el que no procede suspender de sus funciones a Alemán porque se le podría ocasionar "un daño irreparable". El juez ha ratificado la suspensión cautelar del acto administrativo por el que el Consistorio decidió apartar a Alemán de su puesto de trabajo en el marco del expediente sancionador incoado contra él por presunto "incumplimiento de los principios y criterios en contabilidad pública".

Según el auto, el hecho de que el ex interventor municipal -cargo que ostentaba en el organigrama municipal cuando fue detenido por su implicación en el caso Poniente- siga acudiendo a su puesto de trabajo no supone un "perjuicio al interés general", al tiempo que remarca que Alemán, precisamente, ya no ejerce como interventor del Ayuntamiento. El expediente sancionador del equipo de gobierno municipal contra Alemán se abrió tras otro proceso, en este caso de información reservada, iniciado ante la sospecha de que se pudieran haber falseado tanto derechos de cobro como deuda extrajudicial durante mandatos anteriores.

El Ayuntamiento habría detectado que el remanente de tesorería, según la liquidación del presupuesto de 2010, arrojaba un balance negativo de 91 millones por "derechos reconocidos ficticios", a los que habría que añadir 13 millones de deuda extrajudicial pendiente de regularizar e imputarse en el presupuesto. De demostrarse esta investigación, se trataría de una infracción administrativa tipificada como muy grave.

Fuentes municipales insistieron ayer, tras conocer la resolución judicial, en que la incorporación de Alemán al área Comercio y Turismo, de "especial relevancia estratégica para el municipio de El Ejido", supone un "grave perjuicio para el buen funcionamiento del servicio público, la eficiencia y la confianza del ciudadano en la Administración". Para el Ayuntamiento, que ha anunciado que recurrirá el auto la próxima semana, "no parece lógico y posible atraer inversores y turistas a El Ejido mientras el funcionario de mayor rango de dicho área sea una persona sobre cuya gestión como interventor del municipio existen serias dudas".

Alemán está acusado, en el marco de la operación Poniente, de los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad.

0 comentarios