Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Pleno anula dos licencias de obras pero rechaza pedir responsabilidades

El Pleno anula dos licencias de obras pero rechaza pedir responsabilidades

Los votos de CA tumban una propuesta de IU, que sólo fue apoyada por el PSOE

El Pleno del martes aprobó anular dos licencias de obras dadas hace diez años pero rechazó una enmienda de IU proponiendo que se llevara ante los tribunales de Justicia a los responsables de esta situación. Las licencias anuladas eran para un conjunto de diez viviendas en Los Pinos y para ampliar el Hotel Verdiales en La Herradura.

La enmienda presentada por IU en el expediente de las viviendas de Los Pinos era la siguiente:

'Ante una petición razonada de la Junta, el ayuntamiento se negó a revisar esta licencia de obras. Después de mucho pleitear, una sentencia del TSJA ha obligado a este ayuntamiento a revisar la licencia. Los informes recientes de los servicios técnicos dan la razón a los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía en el comienzo de este expediente: incumple las determinaciones de tipología edificatoria, duplica la ocupación máxima permitida por las Ordenanzas, incumple la  edificabilidad máxima, incumple la  altura máxima y finalmente, incumple los retranqueos fijados.

Finalmente, el Consejo Consultivo ha dictaminado favorablemente la propuesta de nulidad de la licencia, señalando en su dictamen que no estamos ante una inobservancia nimia sino ante un cúmulo de ilegalidades.

Creemos que hay los suficientes elementos de valoración para entender que se ha vulnerado la legislación urbanística de manera clara y flagrante, contribuyendo a crear una inseguridad jurídica que es muy perjudicial para las personas que de buena fe han comprado una vivienda y para la economía del municipio.

La negativa inicial del ayuntamiento a revisar una licencia que se había dado de forma evidente en contra de la legalidad urbanística, ha producido además un importante coste económico a las arcas municipales, coste que aún podría ser mayor en el futuro.

Por todo ello, proponemos añadir este punto al dictamen:

·El Pleno acuerda llevar este asunto a los Tribunales de Justicia para que se esclarezca si ha habido responsabilidad penal y/o administrativa en las personas que han intervenido en este expediente produciendo un evidente perjuicio al Ayuntamiento.

A juicio de IU, es vital que la justicia determine el grado de responsabilidad de que aquellas personas que hayan intervenido en los expedientes urbanísticos, haciendo una interpretación torticera o interesada de las leyes urbanísticas y del PGOU, en beneficio de no sabemos quien, pero claramente en detrimento de los intereses generales perjudicando asimismo a los vecinos que han tenido la mala suerte de comprar una vivienda en edificios que ahora se encuentran con la licencia anulada.

No se puede permitir que se juegue con las ilusiones de los vecinos, que se nos robe impunemente y que los culpables de estos desaguisados se vayan de rositas.

Tras el debate en el pleno, se rechazó la enmienda con los votos en contra de CA, la abstención de PP y PA, y el voto a favor de los concejales socialistas e IU.

IU muestra su preocupación, que no su sorpresa: Nos resulta, cuanto menos, sospechoso que se vote en contra de una enmienda que lo que buscaba era llevar a los tribunales estos asuntos para que esclarezcan qué tipo de responsabilidad ha habido por parte de las personas que han intervenido en estos expedientes, sean penales o administrativas. Así que cada cual juzgue la posición de unos y de otros. Y si son capaces, que expliquen por qué no quieren que la justicia investigue estas irregularidades.

1 comentario

Que le pregunten a Manolo Novo -

Para ser justos, si el PA hubiese votado a favor de la enmienda, en vez de abstenerse, la propuesta de IU se habría aprobado.