Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides hace rabona

gra-benavides

Si los Ayuntamientos se rigiesen como las escuelas privada al concejal Juan Carlos Benavides ya lo habrían expulsado por acumulación de ausencias no justificadas. Y es que el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Almuñécar está ’faltón’ en este mandato.

De los 29 plenos celebrados se ha perdido diez, para cabreo de sus propios compañeros de corporación. Ha sido el grupo Izquierda Unida, también en la oposición, el que ha denunciado el «abuso y la chulería» del concejal que está liberado «por lo que la gestión de su tiempo de trabajo es totalmente libre».

«Solo hay un día al mes en el que tiene la obligación de asistir a una reunión oficial, el pleno ordinario. Por ello es intolerable que un corporativo que cobra un sueldo del Ayuntamiento falte sin causa plenamente justificada el único día en el que tiene que cumplir de manera formal y oficial con su compromiso a la ciudadanía», valora el portavoz de IU, Fermín Tejero. IU cree que a Benavides «le resbala todo» y le molesta que no dé siquiera explicaciones de por qué falta, para que consten en el acta. Por ello, IU ha presentado un escrito pidiendo a la alcaldesa, Trinidad Herrera (PP) que no permita estas faltas injustificadas y planteando dos medidas. La primera es dejar sin sueldo ese mes al corporativo que falte al pleno sin un motivo «plenamente justificado». La segunda es que se publiquen en la web del Ayuntamiento quiénes faltan a los plenos.

De la segunda propuesta toman nota desde el equipo de gobierno municipal. «Las actas de los plenos estarán en la web a partir de este mismo mes», garantiza el portavoz del gobierno municipal, Juan José Ruiz Joya. El edil popular también es crítico con las faltas al pleno, el lugar «donde se toman las decisiones de mayor calado» y recuerda es una obligación para todos los corporativos que se presentaron voluntariamente a unas elecciones.

«Si algún corporativo no está satisfecho con su papel lo mejor es que renuncie y sea sustituido por otro que tenga más ganas de trabajar», valora Ruiz Joya. Eso sí, lo de quitarle el sueldo al que falte... son palabras mayores. «No tendríamos ningún problema en apoyar ese punto de la moción de IU pero tenemos muchas dudas sobre la cobertura jurídica», apunta. Además de ausentarse con frecuencia de los plenos, desde dejó el sillón de la Alcaldía, el líder de Convergencia Andaluza -ya integrada en el PA- no ejerce habitualmente de portavoz de su grupo, toma la palabra en contadas ocasiones y se le suele ver un tanto distraído durante los plenos, haciendo por ejemplo, dibujos en un papel.

¿Está de vuelta? ¿Desmotivado? Nada más lejos de la realidad, según subrayan desde su partido. Benavides se está centrando en hacer política a pie de calle y va a plantar batalla de cara a las próximas elecciones. La llamada de IDEAL para que valore la propuesta de IU le pilla precisamente en el mercadillo municipal, con los vecinos. El edil de CA alega que sus faltas se deben a motivos justificados y lamenta «que todo el discurso de IU sea entretenerse conmigo». «De alguna manera tienen que justificar su pasteleo y entrega a la derecha. Que le cuenten luego eso a su electorado», ironiza.

0 comentarios