Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2014

Alberto Garzón: "Ustedes viven en una burbuja, no en el mundo de la gente"

Ha muerto Concha Caballero. Que la tierra te sea leve, compañera.

Ha muerto Concha Caballero. Que la tierra te sea leve, compañera.

ANDALUCESDIARIO.ES

Anoche, a los 59 años, murió víctima de un cáncer Concha Caballero, ex parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, profesora de Lengua y Literatura y analista política y colaboradora en diferentes medios de comunicación. Concha fue columnista en este periódico. También en El País Andalucía, siendo sus columnas de las más leídas y virales. Tras su paso por la política, volvió a su plaza de profesora. Fue la primera portavoz de un grupo parlamentario en la cámara andaluza y su figura fue clave en la tramitación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Vestida de verde y blanco -era profundamente andalucista- Concha Caballero defendió en el Congreso de los Diputados, con un buen alegato, los avances sociales del nuevo Estatuto de Andalucía, ratificado por el pueblo andaluz el 18 de febrero de 2007.

Nació en la localidad cordobesa de Baena el 26 de diciembre de 1956. Afiliada al Partido Comunista desde 1975 fue una de las dirigentes más destacadas de Izquierda Unida en Andalucía. Fue coordinadora provincial de Sevilla y parlamentaria entre 1994 y 2008. Descanse en paz.

IU denuncia otra convocatoria de empleo sin publicidad. Declaraciones de Francisco Fernández, concejal de IU.

IU vuelve a denunciar otra convocatoria de empleo sin publicidad

IU vuelve a denunciar otra convocatoria de empleo sin publicidad

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Fermín Tejero, ha vuelto a denunciar las irregularidades en otro proceso selectivo. Esta vez se trata de las bases  publicadas el día 15 de enero que regirán la creación de una bolsa de empleo para informadores turísticos municipales.

Desde IU consideran injustificado que se convoquen con tanta premura y lamentan que no se haya tomado nota de anteriores denuncias de la formación aplicando de nuevo un procedimiento de urgencia sin explicación alguna.

En otras ocasiones la formación de izquierdas denunciaba este tipo de prácticas. Así ocurrió en la plaza convocada para monitor de deportes o para la bolsa de monitores de guarderías. Pedían que el equipo de gobierno explicara los motivos de la urgencia y, si no existían, tal y como se confirmó finalmente, que se ampliara el plazo para los próximos procesos selectivos que se publicaran. Pero han hecho caso omiso a esta legitima petición  y han vuelto a  convocar con un ridículo plazo de diez días naturales, que si le restamos los dos fines de semana, se quedan en seis, denuncia Fermín Tejero.

De nuevo nos encontramos con un procedimiento irregular en el que no queda justificada la urgencia, con un plazo de inscripción excesivamente reducido que esconde la verdadera intención de la convocatoria: cuantas menos personas se enteren mejor

Por ello han exigido la ampliación del plazo de esta convocatoria para garantizar que todas las personas aspirantes se puedan presentar en igualdad de oportunidades.

Desde el ayuntamiento se debe garantizar la igualdad de oportunidades a través de ofertas de empleo publicas claras, transparentes e independientes que eviten las posibilidades de amaños o restricción de aspirantes y acaben de una vez con el clientelismo tristemente instalado en nuestro ayuntamiento. Continuaremos denunciando la política descontrolada y opaca de las contrataciones tanto de personas como de empresas, concluyen.

IU pide información acerca de otro presunto fraude a la hacienda municipal

Izquierda Unida ha tenido acceso a documentos que demostrarían otro supuesto fraude a la hacienda municipal a cargo de una empresa contratada el 4 de abril de 2011. 

En este caso, el informe técnico pone de manifiesto que el espesor de la capa de rodadura utilizada para asfaltar el Camino de Río Jate fue inferior al contratado. En concreto, el ayuntamiento ha pagado en este camino por 2.046 Toneladas de Mezcla Bituminosa en Caliente G-20 frente a las 1.340 realmente ejecutadas. Eso supone, según informa el portavoz de IU, que hemos pagado 24.652€ de más.

El ayuntamiento ha reclamado a la empresa la devolución de ese dinero pagado por un trabajo que no se ha efectuado.

Además, dado que la empresa ha dejado sin acabar ese camino, así como los caminos de Gelibra y Río Seco, el ayuntamiento ha iniciado un expediente para anular el contrato y poder encargar a otra empresa que termine estas tres obras.

El portavoz de IU pide que se agilice el procedimiento legal, ya de por sí bastante atrasado, para que otra empresa pueda concluir los trabajos y los vecinos de estos pagos puedan disfrutar de sus caminos.

Este presunto fraude se suma al ya denunciado hace unos meses en las obras de la red de hidrantes de Peña Escrita, o en la palapa del Majuelo; palapa que nunca se llegó a realizar a pesar de haberse pagado más de cuatrocientos mil euros por ella.

Estas, según el portavoz de IU, son sólo algunas de las numerosas obras del Plan E en las que hay indicios más que suficientes de apropiación indebida y estafa a la hacienda pública sexitana.

Fermín Tejero espera que este nuevo episodio de presunto fraude a la hacienda municipal se esclarezca lo antes posible en los tribunales y que se dé información suficiente a la ciudadanía para que podamos conocer el alcance de lo ocurrido.

IU completa el 15 de febrero su lista a las municipales

IU completa el 15 de febrero su lista a las municipales

IU está inmersa en un proceso de primarias para la elección del candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno. En este proceso podrán participar afiliados y simpatizantes. De igual manera, se podrá elegir a las personas que van a componer la candidatura municipal con la que IU concurrirá a las próximas elecciones locales.

Al igual que hemos elaborado un programa abierto que ha posibilitado la participación de la ciudadanía, permitiendo que los vecinos y vecinas se involucren aportando ideas para mejorar su pueblo, también queremos configurar una candidatura plural dando la voz a simpatizantes y afiliados para decidir entre todos qué personas van a representar el proyecto de IU en el ayuntamiento.

La formación ya eligió a través de primarias abiertas a simpatizantes, con anterioridad a las europeas de mayo de 2014, a las dos personas que encabezarían la lista: Fermín Tejero Mesa, actual portavoz en el ayuntamiento, y  Lucinda Martín Sánchez, coordinadora local de la formación.

La elección del resto de la lista se hará el 15 de febrero, de manera presencial en la sede de la organización de izquierdas. En dicha elección se decidirá la candidatura completa desde el nº 3 hasta el 24. Todos los militantes y simpatizantes podrán ser elegidos, eso sí, garantizando el principio de paridad en la confección final de la lista.

El plazo para inscribirse en el censo de simpatizantes finalizará el 21 de enero. Esta inscripción se podrá realizar de forma presencial, en la sede de IU Almuñécar La Herradura, o en la web http://uar.izquierda-unida.es/simpatizante.php.

Así como la votación de la lista local se hará de forma presencial, la votación para elegir  candidato a la presidencia del gobierno podrá ser presencial o a través de la web.

IU hace públicas las condolencias por la muerte de Germán Cobos

IU hace públicas las condolencias por la muerte de Germán Cobos

Germán Sánchez Hernández-Cobos nació el 7 de julio de 1927 en Sevilla aunque gran parte de su vida ha estado ligado a La Herradura. Muchos lo recordarán por su interpretación en "Arrayán". Germán encarnó a Arturo Torres en la popular serie de Canal Sur Televisión. Ha participado a lo largo de su trayectoria profesional en más de 115 películas y ha efectuado múltiples apariciones en televisión. Recordamos su primera película "La leona de Castilla" en 1951, “Réquiem por Granada” o "Limoncello" .

Desde Izquierda Unida, Luci Martín destaca el carácter comprometido del actor, lo que le llevó a participar activamente en la gestación de una legendaria Huelga de actores en febrero de 1975 junto a otros profesionales del sector, como como Juan Diego o Pepe Sacristán. Aquel año, actores y actrices decidieron ponerse en marcha y movilizarse por unas condiciones laborales dignas. Consiguieron un apoyo masivo unificando a todos los sectores del mundo del espectáculo, lo que logró poner en jaque al sindicato vertical controlado por el régimen franquista.

Esa misma conciencia política fue la que, muchos años después, le llevó a implicarse el proyecto de IU, participando en candidaturas como la de 2003, liderada por Reyes Peláez.

La coordinadora local de Izquierda Unida quiere mostrar el apoyo y cariño a la familia en estos momentos difíciles y reconocer toda una vida de compromiso con su profesión y con los derechos de todas y todos.

PSOE propone compensar el canon de bibliotecas e IU eliminarlo

PSOE propone compensar el canon de bibliotecas e IU eliminarlo

El Gobierno central aprobó el verano pasado el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio según el cual ayuntamientos y las diputaciones deben cobrar un canon en función de los usuarios que tengan y de las veces que se preste un libro, lo que provocó un desencuentro en el último pleno entre PSOE e IU.

El grupo socialista defendió una moción con la que pretendía instar al gobierno central a aumentar la partida presupuestaria para cubrir la totalidad de ese canon impulsando así las bibliotecas municipales.

Propuesta que fue rechazada por IU por, según palabras del concejal Francisco Fernández, partir de la aceptación de una normativa totalmente injusta que establece que las bibliotecas tienen que pagar un canon por prestar libros. Nos parece barbaridad que este afán recaudatorio, de mercantilización de la cultura, se lleve al extremo. Cuando una biblioteca compra un libro ya esta pagando derechos de autor y no podemos consentir volver a pagarlo, afirman ante lo que consideran un nuevo ataque a los servicios públicos, en este caso a la cultura.

Así argumentaba la enmienda la coalición de izquierdas, con la que quisieron modificar la propuesta del PSOE: las bibliotecas públicas ejercen una labor fundamental en el desarrollo cultural de una sociedad democrática, facilitando el acceso a un amplio abanico de ideas y opiniones. Fomentan, asimismo, la lectura, contribuyendo al progreso social, ya que éste también se desarrolla mediante la promoción de la investigación y la facilidad de acceso a las creaciones intelectuales. Una de las actividades básicas de las bibliotecas es el préstamo de libros y, para que sea efectivamente un servicio público ha de ser gratuito y libre de cualquier canon o gravamen.

Los derechos de autor están contemplados en el precio del libro, con lo cual ya han sido pagados en la compra y no tiene sentido que se pague también por el préstamo. No nos sirve el argumento de que sea el Estado quien pague este canon, ya que todos los servicios públicos están sufragados por la ciudadanía y lo que no podemos compartir es que la lectura quede gravada económicamente.

Finalmente la enmienda fue aprobada con los votos a favor de CA, y la abstención del resto de grupos de la corporación, quedando así los acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Almuñécar declara que las bibliotecas, archivos, museos, fonotecas, filmotecas, etc. cumplen una función de difusión de la cultura y el pensamiento, función que supone un apoyo al fortalecimiento de los valores democráticos.

2.- El Ayuntamiento de Almuñécar manifiesta su rechazo y disconformidad con el cobro de una tasa por préstamo en las bibliotecas públicas.

3.- El Ayuntamiento de Almuñécar se dirige al Gobierno español pidiendo que declare a las bibliotecas públicas exentas de pago por préstamo, atendiendo a la posibilidad recogida en el art. 6 de la Directiva 2006/115/CE, de 12 diciembre que deja la posibilidad de que los estados miembros eximan del pago a ciertas entidades de utilidad pública.

Enmienda IU a moción PSOE sobre pago de derechos de autor 19/12/14

El Ayuntamiento de Almuñécar pedirá una auditoria ciudadana de la deuda

El Ayuntamiento de Almuñécar pedirá una auditoria ciudadana de la deuda

La iniciativa se realizará a instancias de IU, quien defendió en el último pleno una moción que fue aprobada por todos los grupos, a excepción de CA.

La deuda pública, argumenta la moción, representa uno de los principales problemas de la administración local. Tras años de derroche y descontrol de la hacienda en muchos municipios, resolver el problema del pago a proveedores era necesario, pero creemos que se ha abordado de una forma lesiva para el futuro de la hacienda municipal. Por un lado, al obligar a pagar en poco tiempo una deuda enorme generada en muchos años. Por otro lado, porque se obliga a los ayuntamientos a  pagar con un interés desmesurado a la banca privada. Mientras el gobierno central inyecta liquidez a la banca, que se financia con fondos públicos a un interés inferior al 1%, dichas entidades prestan a los ayuntamientos con intereses superiores al 5%.

La deuda ilegítima es aquella contraída y utilizada en contra de los intereses de la mayoría, la que vulnera los derechos de gran parte de la ciudadanía a favor de los intereses de una minoría, por ello proponemos que sea una auditoria ciudadana la que determine que parte es ilegítima y por lo tanto no debemos seguir pagando.

Estos son los acuerdos:

1º- El pleno Municipal considera ilegítimos los intereses contraídos con las entidades financieras privadas, que han prestado dinero en el marco del Plan de Pago de Proveedores con intereses muy superiores al precio al que estas entidades han recibido el dinero. Estas operaciones de crédito han sido obligadas por lo que este ayuntamiento se ha visto incapacitado para negociar unos intereses y unos plazos razonables que permitan afrontar ese pago sin bloquear la capacidad de acción del ayuntamiento.

 2. - El Pleno insta al gobierno municipal a cuantificar la cifra total de estos intereses y a emprender las acciones legales necesarias ante la justicia para lograr la nulidad de esta deuda ilegítima.

 3.- El Pleno insta al gobierno municipal a exigir del gobierno de España un aumento de los plazos para el pago de la deuda generada en el marco del Plan de Pago a Proveedores.

 4.- El Pleno insta al gobierno municipal a exigir al gobierno central un aumento de las transferencias financieras a los ayuntamientos, que han de atender a una ciudadanía cada vez más necesitada de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

 5.- El Gobierno municipal se suma, tras el acuerdo de este Pleno, a la iniciativa de la PACD, para proponer la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda a nivel del estado español. Esta auditoría nos permitirá evidenciar la ilegitimidad de una deuda que en su mayor parte ha sido generada por entidades financieras privadas.

Para cambiar la tendencia económica y social del gasto municipal hay que conocer cómo se ha originado la deuda, acabar con  la opacidad en el gasto y desterrar para siempre el despilfarro ya que el verdadero control de la  deuda es asegurar que el dinero que pagamos en impuestos se destina a mejorar el municipio.

Moción IU modificación ordenanza expedición documentos 16/12/14

Moción IU declaración ilegitimidad de una parte de la deuda del ayuntamiento. 16/12/14

IU critica el gasto desproporcionado en alumbrado navideño

IU critica el gasto desproporcionado en alumbrado navideño

Izquierda Unida de Almuñécar pidió al equipo de gobierno en su primer año de legislatura que redujera de manera significativa el gasto en alumbrado navideño. Con la situación económica del ayuntamiento era inconcebible que se estuvieran destinando 70.000 euros a luces de navidad. El equipo de gobierno aceptó la sugerencia y el ayuntamiento disminuyó de forma importante dicho gasto, situándolo en algo menos de 30.000 euros en 2012. Una cantidad similar se gastó en 2013.

Estas decisiones del equipo de gobierno fueron bien recibidas por el Grupo Municipal y por la Asamblea Local de IU, que no dudaron en congratularse por estas medidas. Con la misma contundencia que IU dio un aplauso cuando este gasto se redujo, ahora IU hace una crítica pública de lo que considera una medida electoralista.

El portavoz del grupo municipal de IU reconoce que la iluminación especial de estas fiestas puede animar el comercio local, pero piensa que no es necesario un gasto tan elevado. Con este cambio de tendencia da la impresión de que el equipo de gobierno asume prácticas habituales de anteriores corporaciones, prácticas que no por habituales dejan de ser inapropiadas. Fermín recuerda que Convergencia Andaluza gastaba cantidades elevadas en iluminación navideña. Así, en 2.009 se gastaron 82.125€ y en 2.010 la cifra fue de 65.956€.

Luci Martín, coordinadora local de IU, también critica que este año el equipo de gobierno haya roto la política de austeridad aprobando 72.000 euros para la iluminación navideña. A la coordinadora local de IU le parece inapropiado gastar tanto dinero en un momento en que la prioridad de las políticas públicas debe ser combatir la exclusión y garantizar derechos básicos. El que estemos en vísperas de unas elecciones no justifica un gasto tan elevado, concluye Luci.

IU pide un acuerdo para toda la plantilla municipal

IU pide un acuerdo para toda la plantilla municipal

IU felicita al equipo de gobierno y a la Junta de Personal por el esfuerzo realizado para lograr un Acuerdo que regule las condiciones de trabajo del personal funcionario del ayuntamiento. Después de más de veinte años, es una buena noticia que este tema se desbloquee por más que moleste a quienes siempre se han negado a llegar a acuerdos con los empleados.

IU considera poco acertado que el acuerdo afecte sólo a una parte de la plantilla por lo que ha planteado en el Pleno la necesidad de que se alcance un acuerdo satisfactorio para el conjunto del personal. Creemos que abordar de manera separada la regulación de las condiciones de trabajo de funcionarios y laborales puede crear problemas organizativos que habría que evitar.

Por ello, IU emplaza al Comité de Empresa y al equipo de gobierno a que aceleren las negociaciones para llegar a un acuerdo que afecte al personal laboral, con lo cual se conseguiría renovar las relaciones laborales de toda la plantilla.

Sabemos que no es un asunto fácil, y por eso las corporaciones anteriores han ido dándole de lado a este tema, pero esperamos del buen hacer de unos y otros un acuerdo satisfactorio por el bien de la plantilla y de los vecinos del municipio que somos finalmente los usuarios del servicio que nos prestan tanto los funcionarios como los laborales.  

El objetivo de IU es que en el próximo pleno se puedan aprobar ambos acuerdos para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla.

IU critica al equipo de gobierno por la falta de plenos ordinarios

El último pleno ordinario celebrado en Almuñécar se convocó el 10 de junio. El 18 de septiembre tuvimos el último con carácter extraordinario. Este es un hecho tan ilegal como inexplicable ya que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local obliga a celebrar sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.

Al saltarse varios plenos sin justificación alguna se están vulnerando los derechos de la oposición a fiscalizar la gestión del equipo de gobierno.

Izquierda Unida condena esta práctica antidemocrática que era habitual en el anterior Equipo de Gobierno y que parece que se está convirtiendo en norma también en el actual y que consistía en celebrar los mínimos plenos ordinarios posibles y varios extraordinarios a lo largo del año.

Ahora volvemos a tener un Pleno en diciembre, y también es de carácter extraordinario. Es verdad que se han incluido en el orden del día las mociones presentadas por los distintos grupos pero el retraso en convocar el Pleno ha dado lugar a que ahora vayamos a tratar asuntos planteados hace seis meses. Por lo demás, al ser una sesión extraordinaria se impide la presentación de mociones de urgencia y se hurta a los grupos de la oposición el turno de Ruegos y Preguntas.

El equipo de gobierno, además de incurrir en un delito, vulnera los derechos de la oposición con esta práctica antidemocrática.

IU pide un servicio que favorezca la acogida de animales abandonados y asuma el compromiso de sacrificio cero

IU ha solicitado en múltiples ocasiones a los responsables municipales datos sobre el abandono y recogida de animales en el municipio con el fin de proponer una repuesta viable y realista que responda al problema derivado del abandono animal en las calles de Almuñécar.

IU ha pedido y vuelve a pedir, esta vez de forma pública, un informe que contenga los siguientes datos:

-Cuántas retiradas de animales abandonados se realizan por parte de los servicios municipales en los espacios públicos.

-Cuántos avisos se producen de ciudadanos alarmando sobre animales en la vía pública y qué protocolo se sigue.

-Listado de denuncias sobre animales perdidos y/o abandonados.

-Número de animales recogidos y trasportados así como la fecha en la que estos han sido cedidos, adoptados o sacrificados, indicando su coste.

-Copia del Registro Municipal de Animales de Compañía.

-Datos económicos sobre lo recaudado por las infracciones tanto por incumplimiento del  artículo 33 de la Ordenanza Municipal de Limpieza como por infracciones contempladas en el artículo 35 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

No hemos obtenido respuesta ni de la Concejalía de Seguridad Ciudadana ni de la de Medio Ambiente. Lo que si hemos recibido es multitud de quejas de vecinos preocupados por animales que deambulan por el pueblo alimentándose de la basura, algunos de ellos enfermos. Cuando los vecinos llaman al ayuntamiento, no se hace nada.

Desde IU reclamamos al gobierno municipal que se inicien contactos con sociedades de protección para prestar el servicio de recogida de animales abandonados. Igualmente demandan campañas de información y concienciación contra el maltrato animal y que se amplíe el tiempo de acogida lo suficiente como para conseguir la adopción de animales y disminuir el número de sacrificios.

La iniciativa de más de doce asociaciones de protección animal ha conseguido que en numerosos pueblos y ciudades se siga una política para conseguir a medio plazo el “sacrifico cero”. Mientras tanto, en municipios como Almuñécar se sigue utilizando como método habitual el sacrificio de los animales que se recogen, una vez pasado el tiempo establecido por la ley. Proponemos conveniar con asociaciones o refugios de animales con garantías y experiencia en la protección animal la gestión de forma efectiva de un servicio que priorice la adopción y evite su sacrificio.

Además hay que incrementar el control sobre el abandonado y el maltrato animal aplicando las sanciones que la ley recoge. Es cierto que desarrollar una verdadera gestión de protección animal, de recogida, atención sanitaria, mantenimiento y adopción requiere más presupuesto que el recoger un animal y sacrificarlo, pero al invertir en prevención el problema tenderá a disminuir. Por otro lado, estaremos haciendo una inversión social encaminada a lograr un pueblo más humano, avanzado y respetuoso.

IU critica la política de contrataciones del equipo de gobierno

No es la primera vez que denunciamos públicamente el modelo de adjudicaciones de obras y servicios municipales del equipo de gobierno. Desde IU continuamos insistiendo en que hay que limitar y adoptar nuevas formas de proceder en las contrataciones, garantizando el cumplimiento de los principios de la contratación pública, respetando los derechos laborales y vigilando que los contratos respondan a necesidades reales del municipio.

Desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo una política descontrolada de contratación a empresas, provocando una perdida importante de dinero público.

Un ejemplo reciente de ello es la adjudicación a una empresa de los trabajos de señalización horizontal de pintura por valor de 17.898 euros, adjudicación realizada a finales de octubre cuando ya se preveía la incorporación inmediata, en noviembre, de más de un centenar de personas a través de los diferentes planes de empleo impulsados por el gobierno andaluz. Es de sentido común que si se va a precisar un refuerzo para trabajos de pintura se solicite al INEM personal con este perfil profesional y prescindir de empresas que, como todos sabemos, salen muy caras en comparación con la gestión directa.

Este contrato se lo podía haber ahorrado la hacienda municipal. La gestión directa de labores como esta permitiría al ayuntamiento ahorrar un 41%: 21% del IVA y 20% en concepto de beneficio empresarial.

IU echa en falta una mayor planificación, especialmente en cuanto a mantenimiento y reparación se refiere, estableciendo las necesidades municipales con la antelación suficiente para facilitar la incorporación ordenada del personal necesario. En este sentido, Izquierda Unida pide una mayor coordinación entre las áreas municipales implicadas.

El Ayuntamiento está obligado a velar por los intereses colectivos, no por los de las empresas. Por eso vamos a seguir rechazando todo tipo de políticas que optan por las privatizaciones como fórmula que beneficia a una minoría y empobrece a la mayoría. Seguiremos defendiendo los servicios públicos como garantía de calidad y equidad.

La Junta de Andalucía destina 928.000 euros para contratación de personal en 2014 mientras el Ayuntamiento se olvida de la bolsa de empleo municipal

Los distintos Planes de Empleo aprobados por la Junta de Andalucía han permitido la contratación en Almuñécar de 133 personas. 72 personas han sido contratadas gracias al Programa de Empleo Joven y 29 han sido contratadas en el marco del Programa denominado +30. Recientemente, gracias al Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación para familias en riesgo de exclusión social se ha podido contratar a otras 32 personas.

La suma de los tres proyectos de empleo ha contado con una dotación cercana al millón de euros, concretamente 928.215 euros. 588.400€ han sido destinados a la contratación de menores de 29 años, 234.426€ a mayores de 30 y 105.394€ al programa de inclusión.

IU pide que, de cara a próximas convocatorias, se cree un grupo de trabajo en el que estén representados, además de los técnicos de empleo, los grupos municipales y los sindicatos. La composición plural de este grupo de trabajo permitiría sin duda alguna el surgimiento de múltiples iniciativas para que estas subvenciones se dediquen a los trabajos que más se necesitan en el municipio.

Esta importante aportación económica demuestra la voluntad de la administración autonómica para poner en marcha planes de empleo que palíen la terrible situación de paro que se vive en la mayoría de los municipios.

Este esfuerzo contrasta con el escaso interés del equipo de gobierno municipal. Sólo hay que comprobar el escaso interés que se le está dando a la Bolsa de Empleo municipal, una bolsa que el equipo de gobierno puso en marcha a regañadientes. La prueba de esta falta de interés es que en tres años apenas han trabajado 40 personas de esta Bolsa de Empleo.

Almuñécar da la bienvenida a los 72 jóvenes contratados por el programa Emple@ Joven de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento sexitano recibirá 588.400 euros para poner en marcha 22 proyectos municipales.

Los jóvenes participan en programas de interés elaborados por el Consistorio sexitano denominados: “Supervisión y evaluación de ayuda a domicilio, Dinamización, Apoyo psicosocial, Tercera edad, Auxiliares de apoyo a la etapa infantil, Animación sociocultural, Informadores turísticos, Parque “Loro Sexi”, Parque “Peña Escrita”, Sistemas de riegos de parques y jardines, Monitores deportivos, Revalorización de espacios públicos urbanos, Plan de embellecimiento de barrios de Almuñécar y La Herradura o Caminos rurales, entre otros.

Los contratos serán por un periodo máximo de seis meses con la posibilidad de optar entre la jornada completa o la parcial, con la consiguiente adecuación de los importes económicos ligados a la ayuda.

En cuanto a la  cuantía de las ayudas por grupo de cotización y contrato para jornada a tiempo completo irá desde, los 1.700 euros establecidos para el grupo 1, a los 1.300 euros para los grupos 4 a 10.

IU no participa en la convocatoria partidista de “Agua para el campo”

La Asamblea Local de IU ha decidido no participar en las actividades partidistas convocadas por ‘Agua para el campo’. El principal motivo de esta decisión está en el hecho de que esta asociación ha entrado en una escalada de actuaciones electoralistas con el único fin de obtener votos para sus dirigentes del Partido Andalucista.

La justa reivindicación de un agua más barata para la agricultura no puede ser instrumentalizada con el objetivo de hacer polítiqueo. Las acciones para apoyar esta reivindicación, sostiene su coordinadora local, han de ser planificadas desde las comunidades de regantes, agrupadas en la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo.

El anuncio de esta última concentración en Almuñécar ha sido un ejemplo de todo lo contrario a lo que debe ser una actividad unitaria. Por los medios de comunicación nos hemos enterado de que esta asociación, dirigida por defensores de los campos de golf y la especulación urbanística, se ha reunido con el Partido Andalucista, es decir, con su partido. Y con ninguno más. Y por los medios de comunicación nos hemos enterado de que se había convocado una concentración sin esperar al resultado de las reuniones que la Comunidad de Regantes está manteniendo con el Gobierno. No son estas las maneras de trabajar de forma unitaria. En una reivindicación como esta ni siquiera se ha contado, y esto sí que es grave, con la Comunidad de Regantes.

Llevamos ya muchos años implicados en la defensa de la Vega. Cuando algunos especuladores ahora corren a hacer política barata detrás de una pancarta, IU estaba defendiendo la agricultura, la vega, el respeto a nuestra tierra. De hecho, Izquierda Unida estuvo presente y activa en la Plataforma en Defensa de las Vegas, mientras los que ahora se dedican a manipular a los agricultores querían arrasar el sector agrícola llenando la vega de urbanizaciones, carreteras y campos de golf. Todavía recordamos las intervenciones de estos políticos diciendo que había que construir la vega porque del campo no quería vivir nadie.

A IU le parece de un cinismo atroz que algunos miembros destacados de ‘Agua para el Campo’ fueran hace pocos años especuladores que pretendían ponerse ricos comprando y vendiendo terrenos. Es surrealista que los mismos que querían cargarse la vega para hacer negocios particulares y campos de golf, ahora se erijan como los grandes defensores de la agricultura.

En IU hemos estado siempre a favor de la agricultura y de las personas que viven del campo. Por eso, hemos apoyado y apoyaremos las manifestaciones unitarias que surjan de la base y que no excluyan a los principales afectados. Por eso, IU ha puesto en conocimiento de nuestros grupos, en el Parlamento Andaluz y en el Congreso, la reivindicación de los agricultores de la zona, presionando para que se diera salida a las reivindicaciones del sector.

Pero no podemos admitir que se intente jugar con las necesidades de las personas y con el dolor ajeno. Esa es la especialidad de algunos que llevan toda la vida viviendo de la política tan ricamente diciendo en cada momento lo que interesa para sacar réditos electorales. En IU no vamos a entrar en ese juego.