Blogia
Almuñécar contra la corrupción

VACACIONES EN PAZ

Nos hacemos eco de la campaña que, como todos los años realiza la Asociación de Amistad con el Sahara.

Ya estamos trabajando en VACACIONES EN PAZ 2014. Si quieres vivir una experiencia única, y ser padres de acogida este verano de un/ una menor saharaui, rellena esta solicitud  -Aquí- y envíanosla  a saharagr@gmail.com   o  vía fax: 958 405806

¡¡Compartamos un verano lleno de ilusiones!!

COMENZAMOS CON VACACIONES EN PAZ 2014

 

El Proyecto Vacaciones en Paz consiste en la acogida de niños y niñas saharauis por parte de familias residentes en España durante los meses de verano. Todos los años entre 120 y 300 niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años, vienen a la provincia granadina a pasar el verano con familias de acogida españolas.

Las mujeres saharauis promovieron este proyecto a mediados de los años 80. Vieron esperanza, vieron la posibilidad de que sus hijos durante un par de meses tuviesen una dieta equilibrada y variada, pudiesen solucionar sus problemas de salud, soñasen con nuevos amigos, conociesen otra cultura y evitaran otro verano sometidos a temperaturas extremas en el desierto (llegando a más de 50ºC).

La estancia de los niños y niñas en Granada y pueblos de su provincia, se realiza con familias que de forma voluntaria se prestan a acogerlos en sus casas.

Muchos de estos pequeños cuando llegan a Granada, reciben una asistencia sanitaria que nos permite conocer su situación de salud. Generalmente presentan anemias debidas a la mala y monótona alimentación que reciben, determinadas patologías derivadas del agua que consumen, problemas dermatológicos y otro tipo de afecciones de mayor o menor consideración; pero tras el verano se recuperan, toman peso, mejoran su aspecto y prueban por primera vez productos frescos.

El objetivo de Vacaciones en Paz es precisamente dar a estos niños y niñas un respiro de las condiciones de vida tan duras en las que se encuentran, pero también es una forma de mostrar la solidaridad con el Pueblo Saharaui, es una forma de posicionarse ante un conflicto abierto entre el Gobierno marroquí y los saharauis. No sólo es una acción humanitaria con los más desfavorecidos, en este caso los niños/as, es también una acción política que está reflejando el deseo de solucionar de una vez por todas un conflicto que tiene a un pueblo desterrado de su legítimo territorio.

El objetivo de Vacaciones en Paz se centran en las niñas y niños, en su salud y su mejora, pero también es un medio de informar y concienciar a las familias acogedoras sobre los padecimientos y la lucha de un pueblo que se ha visto inmerso en un conflicto que va más allá de una simple disputa territorial, sino que estamos ante una lucha por los recursos naturales. No hay que olvidar que en el territorio saharaui existen minas de fosfatos y petróleo, lo que nos hace comprender dónde está el interés real de Marruecos en la zona.

Traer un pequeño durante el verano es todo un acto de generosidad, pero también una responsabilidad para la que hay que estar preparado. Todos los implicados en este proyecto salen reforzados. Los padres y familias de acogida viven una experiencia que les marca, los niños españoles de la familia aprenden a compartir con los más desfavorecidos, los niños saharauis acaban por encontrar una “familia española”, y nuevos amigos en España. Durante el resto del año, la asociación organiza viajes a los campamentos de refugiados, para que las familias de acogida españolas, puedan ir a visitar a sus pequeños. Es tal el amor que se da como el que se recibe.

Para participar en el proyecto sólo es necesario hacerse socio de la Asociación, rellenar la solicitud del programa de Vacaciones en Paz y entregarla en nuestra oficina.

La asociación cubre todos los gastos de traslado del menor desde los campamentos.

0 comentarios