Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2012

Esta Sra. es la que dice que los recortes los hacen por nuestro bien. Es evidente que los hacen por eso y no por el suyo, como se puede comprobar

María Dolores Cospedal publica sus ingresos el último día del año: ganó 158.388 euros netos en 2011

El último día del año, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dado a conocer su declaración de actividades, bienes y rentas publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Según estos datos, firmados por la propia Cospedal, ganó 158.388 euros netos en el 2011.

LA PRESIDENTA REGIONAL.

Esta declaración está firmada el 31 de julio, pero no se ha publicado hasta este último día de 2012, pese a los reiterados llamamientos desde la oposición para que se diera a conocer. Según los datos que pueden consultarse íntegramente en http://docm.jccm.es/, Cospedal ganó 88.897 euros netos como secretaria general del PP, a los que hay que sumar 31.775 euros del Senado y 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, más los 1.634 por trienios como abogada del Estado, aunque está en excedencia.

Cabe recordar que desde que tomó posesión como presidenta de Castilla-La Mancha en junio de 2011, Cospedal sólo puede cobrar ese salario, según fijan las limitaciones legales de la normativa autonómica.

En relación con 2010, la presidenta regional y secretaria general del PP, percibió 10.000 euros menos en 2011 que el año anterior, cuando declaró 168.857 euros netos.

POSESIONES

En el capítulo de titularidad de bienes, María Dolores Cospedal declara que cuenta con la mitad de un piso de 265 metros cuadrados en la capital de España, Madrid, y de un tercio de un local de 143 metros cuadrados en Albacete. También tiene en su haber la mitad de una casa de 280 metros cuadrados en Toledo adquirida mediante donación en septiembre de 2011, siempre según la declaración firmada de su puño y letra.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge que la presidenta autonómica también en 2011 compró un Fiat Punto por 7.500 euros y que su saldo en las entidades bancarias ascendía a los 18.616 euros, más los 2.298 del plan de pensiones del Senado.

PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO – AÑO 2012 OTORGADOS POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN GRANADA

PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO – AÑO 2012 OTORGADOS POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN GRANADA

El premio Atila 2012, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por

El Consejo Rector de la Universiada, integrado por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Universidad de Granada y Junta de Andalucía, junto a Consejo Superior de Deportes (CSD) y las Federaciones españolas de Deportes de Invierno y Hielo

Por comenzar con un bluf de cara a vender a la ciudadanía un evento fantástico con lluvia de millones e inversiones creadoras de puestos de trabajo.

Han vendido un presupuesto global de 250,1 millones de euros, 118,1 lo ponían las administraciones y el resto inversión privada.

En este cuento de hadas había una Villa Olímpica en el Serrallo y un pabellón en Fuente Nueva (Ice Hall University´s). La primera abarcaba 150.000 metros cuadrados al borde de la Ronda Sur -lindando con lo que pretendía ser el Parque del Milenio, ¡otra que tal baila!- e incluiría 306 viviendas protegidas y 294 libres, dos palacios de hielo, dos, de 3.000 plazas uno y otro con 1.000.

Como el cuento de la lechera, al que tan acostumbrados estamos los granadinos, la cosa se ha quedado -por ahora y tras la modificación del evento ante las recomendaciones de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU)- en una inversión total de 18 millones de euros.

Respecto a las pruebas deportivas, se está pendiente de la firma del nuevo contrato con la FISU. En él se contemplaría, como alternativa a La Ragua, donde no es posible ni ambiental ni legalmente el desarrollo de ese evento, la estación de esquí de Candanchú (Huesca). También la inclusión de Antequera, donde se celebrarían las pruebas de patinaje artístico y de velocidad y quedaría para Granada las pruebas de curling y el hockey en no sabemos qué pabellón de hielo.

Todos estos “logros” han traído ya funestas consecuencias para Sierra Nevada y el medio ambiente, como la construcción a la carrera y de forma fraudulenta (saltándose toda la normativa ambiental y urbanística) de la pista de la Universiada y la de Half Pipe, que han destrozado el paisaje y acabado con endemismos botánicos, además de afectar seriamente a la red hídrica del Parque por sus necesidades de agua para innivación artificial.

También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones:

El Consorcio para la conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, cuya Junta de Gobierno está compuesta por dos representantes de la Administración General del Estado, dos representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, un representante por cada una de las Diputaciones Provinciales de Granada, Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga y un representante del Ayuntamiento de Granada.

Sus principales objetivos eran propiciar una oportunidad para el desarrollo cultural y económico, que utiliza el pasado y revitaliza el presente, y servir de plataforma para la puesta en marcha de toda una serie de actuaciones de gran calado cultural e histórico y que, además, dejaran su impronta en el ámbito social y económico, contribuyendo a atraer visitantes y fomentar el turismo cultural en nuestra región.

Para ello esta conmemoración del Milenio del Reino de Granada está calificada

como acontecimiento de excepcional interés público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 (Ley 26/2009 de 23 de Diciembre) en su Disposición Adicional 59».

Ya el presidente de la Junta Manuel Chaves en 2007 pronosticaba :«En 2013, como sucedió con otras infraestructuras cuando se hizo el campeonato de esquí, estarán terminados el AVE, las autovías, la ampliación del aeropuerto, el Centro Lorca, el espacio escénico, la cuarta fase del Parque de las Ciencias, el Metro...» y, además, entre los proyectos vinculados al Milenio que se han hecho públicos hasta el momento figuran la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, la remodelación del antiguo edificio del Banco de España o la creación del denominado Parque del Milenio.

De todos estos “beneficios”, aparte de haber asistido a los sucesivos cambios de presidentes y gerentes, que no dejaban ninguna actuación de las prometidas ni siquiera esbozadas, lo que hemos soportado los granadinos es el abandono total de las murallas Ziríes de la ciudad de Granada, que son un bien de titularidad estatal, afectado al Ministerio de Cultura y declaradas Bien de Interés Cultural en 1922, y cuyo proyecto de restauración lleva años dormido y con muchos miles de euros dilapidados, fruto de las diferentes actuaciones inútiles que ha sufrido en los últimos años.

Además, y como monumento a la incapacidad y la estulticia de los gestores del milenio, se ocultan con vergüenza los recientes descubrimientos de la muralla zirí en el centro de la ciudad (Calle Silencio y convento de la Encarnación) y se abandona con desvergüenza la muralla zirí en el Huerto del Carlos, a pesar de las múltiples denuncias presentadas.

Todos estos despropósitos no hubieran sido posibles sin el silencio cómplice de la ciudadanía granadina, que por ación u omisión tolera este ninguneo, ya tradicional, por parte de las clases dirigentes.

Factoría PULEVA por dar otro mordisco más a la vega de Granada con la construcción de un gran aparcamiento en terrenos protegidos de vega.

PREMIOS AGUAS DE MAYO

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Este año consideramos merecedora de este premio a

Grupo de trabajo por la movilidad sostenible en Granada.

Variado grupo de personas anónimas y entidades ciudadanas que llevan tiempo tratando de que Granada sea más habitable, regulando la circulación de vehículos de forma racional y apoyando los transportes públicos y alternativos como la bicicleta o el ir a pie.

Roquetas de Mar: El Aquarium podría pasar a ser gestionado por una cooperativa o una fundación

Roquetas de Mar: El Aquarium podría pasar a ser gestionado por una cooperativa o una fundación

Ideal

El Aquarium de la ciudad sigue enfrentándose a un incierto futuro, tras varios meses de incertidumbre y reuniones para tomar una decisión que todavía no se ha adoptado, sobre qué hacer con una infraestructura muy importante para el sector turístico de la localidad, pero que lleva años funcionando de forma deficitaria al no contar con un número suficiente de visitantes que ayuden a mantenerlo.

Desde el pasado verano, como ha venido informando IDEAL, se han producido varias reuniones informales al respecto, sin que hasta el momento se haya alcanzado ningún acuerdo. La última vez que se trató su situación ha sido esta semana pasada durante la Junta de Portavoces previa a la convocatoria de Pleno del jueves de esta semana, en ella nuevamente se descartó llevar a debate una moción presentada por el PSOE allá por el mes de septiembre en la que se pedía que se celebrara la reunión prevista en julio de todos los grupos políticos y los propietarios para estudiar posibilidades.

Si bien Ayuntamiento y dirección del Aquarium guardan silencio sobre las opciones que se están barajando, representantes de los grupos de la oposición han asegurado a este diario que en las reuniones mantenidas hasta ahora se está hablando que el futuro del centro podría pasar por dos posibilidades. La primera es la creación de una cooperativa formada por los trabajadores del propio centro, muy similar al modelo seguido para la gestión de la residencia Virgen del Rosario o las guarderías municipales. Esta posibilidad parece gustar especialmente al alcalde, Gabriel Amat, según han destacado diversas fuentes. Los críticos con esta opción aseguran que sigue sin resolver el problema de financiación, con lo que la cooperativa se encontrará al poco tiempo igual de asfixiada que los actuales propietarios, ya que los ingresos que tiene el Aquarium en estos momentos no permiten cubrir ni siquiera los gastos de mantenimiento.

La segunda opción, que parece gustar más a los partidos de la oposición y otros cargos del Ayuntamiento, sería la creación de una fundación en la que estén representadas administraciones, partidos y otros sectores, que sería la encargada de gestionar estas instalaciones y aportar fondos cada año para cubrir el déficit de visitantes que presenta.

Además de esas dos principales opciones, en los encuentros mantenidos hasta ahora, se ha hablado de otras posibilidades como la gestión directa por parte del Ayuntamiento o la constitución de una empresa mixta de capital privado y público. También cabe la posibilidad de una nueva adjudicación de las instalaciones a otra empresa interesada en explotar las instalaciones.

Evitar el cierre

En cualquier caso, el objetivo final de todos es evitar el cierre de las instalaciones, teniendo en cuenta que sus propietarios llevan desde el pasado verano anunciando al Ayuntamiento si disposición a renunciar a la concesión, dado que llevan años poniendo dinero para cubrir los gastos de funcionamiento diario.

Un hipotético cierre del centro haría recaer inmediatamente la responsabilidad del mismo al Ayuntamiento, dado que el Aquarium se construyó sobre un solar municipal cedido durante 75 años a una empresa privada, pero en caso de renunciar ésta a la concesión, el Consistorio tendría que hacerse cargo de la misma.

Por el momento el Ayuntamiento sigue estudiando soluciones, pero su lentitud ha merecido las críticas de los partidos de la oposición, que siguen reclamando la reunión de todas las partes prometida allá por el mes de julio.

Varios animales escapan del Loro Sexi

Varios animales han escapado del Loro Sexi en el tiempo en que ha estado gestionado por Bluedisplays.

Esta es la misma empresa que gestiona el acuario. Como era una empresa magnífica, también recibió de Benavides el encargo de gestionar este parque que tan bien se había llevado directamente por personal municipal.

A pesar de todas esas evidencias en nuestro municipio (limpieza de colegios, ayuda domicilio, acuario, etc) aún se sigue afirmando que la gestión privada es mejor que la pública. La realidad es que el servicio nos sale más caro y los problemas se multiplican para el usuario, para la plantilla y para el propio ayuntamiento.

Los animales que formaban parte del Loro Sexi y que se han escapado de sus jaulas valen cerca de 4.000 euros según los técnicos municipales. Ahora veremos cómo se recupera este dinero.

  • Baleárica Pavonica: 900 € más IVA
  • PseudeosFuscata: 350 € más IVA
  • Cacatúa Suphurea: 1.400 € más IVA
  • Aramidesipecaha: 600 € más IVA

El Gobierno no abonará a la comunidad 800.000 euros del Plan Nacional de Drogas

Granada Hoy

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía denunció ayer que el Gobierno de la nación le ha notificado que no le va a abonar 800.000 euros del Plan Nacional de Drogas "que habían sido aprobados, comprometidos y gastados".
El pasado Consejo de Ministros aprobó no abonar el concepto 451 de las subvenciones del Plan Nacional de Drogas, lo que supondrá que la Junta "dejará de recibir 793.601,41 euros para gastos varios" y recibirá 1,095 de los 1,88 millones aprobados previamente, "lo que se traduce en un 63,1 % menos que en 2011, cuando se concedieron y abonaron 2,9 millones".

La no percepción del concepto 451, cuya cuantía se calcula conforme a la población de hecho de cada comunidad, afectará a los convenios con corporaciones locales y entidades privadas; al programa de tratamiento con metadona y a actividades del movimiento asociativo y de agentes sociales.

IU pide al ayuntamiento que depure las responsabilidades técnicas y políticas en la construcción del acuario

IU pide al ayuntamiento que depure las responsabilidades técnicas y políticas en la construcción del acuario

El portavoz de IU, Fermín Tejero, se ha dirigido por escrito a la alcaldesa pidiendo que se investiguen y aclaren las posibles responsabilidades en el tema del acuario. El escrito de IU pide que el ayuntamiento actúe en defensa del interés público.

Para IU, es mucho el dinero salido del bolsillo de los contribuyentes en una obra tan costosa como para permitir que se siga atacando la hacienda municipal con la inevitable subsanación de las múltiples deficiencias del edificio. En opinión de Fermín Tejero, es un despropósito que la ciudadanía tenga que pagar los platos rotos de un proyecto que desde el principio dio problemas de todo tipo: aire acondicionado, mala impermeabilización, etc.

Para Izquierda Unida, aparte de la empresa constructora, cuya responsabilidad parece evidente, hay responsables políticos y técnicos a los que se deben pedir cuentas de su actuación al permitir que el ayuntamiento se hiciera cargo de un edificio con múltiples deficiencias estructurales.

El escrito de IU pide al gobierno municipal que dé instrucciones a los servicios técnicos para que delimiten la posible responsabilidad de cada una de las personas e instituciones en las diferentes deficiencias que, bien por defectos de construcción, bien por falta de mantenimiento, se pongan de relieve.

Asimismo, IU pide que, una vez efectuado el trabajo técnico anterior, se encargue a los servicios jurídicos informe acerca de la posibilidad de pedir responsabilidades civiles o penales a los posibles responsables.

Las instalaciones del acuario hacen aguas

Las instalaciones del acuario hacen aguas

Ideal. 

Tras echar, por sus numerosos incumplimientos, a la empresa que explotaba el acuario municipal, el Ayuntamiento de Almuñécar acaba de hacerse cargo de unas instalaciones que hacen aguas por todos los frentes. Humedades, destrozos, averías de la maquinaria, el suelo flotante de la planta baja oxidado, el aire acondicionado que no funciona... el acuario municipal tiene que resolver problemas graves antes de que una nueva empresa se haga cargo de su gestión.

El pasado viernes, el Ayuntamiento recepcionó las instalaciones y desde entonces un equipo de técnicos municipales está valorando los daños y desperfectos. Por lo que han podido analizar hasta ahora, para reabrir sus puertas el acuario necesitará una inversión mínima de 50.000 euros y unos dos meses de trabajos. Y ésto independientemente del proceso administrativo que el Ayuntamiento tiene que poner en marcha para buscar a una nueva empresa concesionaria que explote las instalaciones.

La crítica situación que atravesaba la empresa concesionaria en los últimos meses, antes de que el Ayuntamiento le quitara la concesión -cuando ya ni siquiera pagaba a los trabajadores- ha dejado huella en las instalaciones, que han quedado muy degradadas, con destrozos y averías que no se reparaban. «Aún estamos valorando los daños y después veremos qué vamos a hacer, estamos estudiando incluso pedir responsabilidades, porque aquí no sólo hay deficiencias de mantenimiento sino de construcción», explica el concejal de Medio Ambiente Luis Aragón, que, por el momento, no puede precisar cuánto tiempo permanecerán cerradas las instalaciones ni a quién le pedirán esas responsabilidades, si a quien construyó las instalaciones, a quién les dio el visto bueno o a quien no las ha cuidado. Como quiera que sea, asumir el arreglo del edificio supone ahora un auténtico varapalo económico para el Ayuntamiento. El ingeniero municipal, Juan José Fernández, confirma que más allá de las deficiencias que ha dejado la empresa concesionaria -trozos de techo caídos, losetas sueltas o aparatos averiados- hay problemas «que en su día se tuvieron que resolver en la fase constructiva».

Por ejemplo, la toma de agua, que no es propia sino que viene del parque acuático Aquatropic o la incorrecta impermeabilización de los muros que provoca inundaciones cuando sube el nivel freático, por lo que hay que corregir la situación con bombas. Además los sistemas de funcionamiento de las peceras están «sobredimensionados» y cada tanque tiene el suyo propio, cuando podrían funcionar con menos infraestructura. De ahí que uno de los requisitos de la próxima concesión será que se optimicen las instalaciones y se ahorre energía.

El problema más urgente que el Ayuntamiento tiene que resolver se encuentra en la planta baja, que tiene un sobresuelo elevado sobre una estructura metálica que está muy dañada por las subidas del nivel freático. El Ayuntamiento tendrá que levantar el suelo en esta zona y sustituirlo por placas de policarbonato o apoyos de plástico para que el agua no destroce la estructura. Además, hay que canalizar las entradas de agua y detectar los puntos por los que se filtra, para corregir este problema.

Desde el Ayuntamiento de Almuñécar insisten en que los animales tienen garantizada la seguridad, ya que el personal de mantenimiento municipal se ha hecho cargo de las instalaciones, tomando medidas como la reubicación de los peces en varios tanques, sacándolos de los que tenían pérdidas de agua.

«El acuario puede funcionar, lo ha estado haciendo cuatro días, pero hay que corregir todos estos desperfectos para entregar las instalaciones en un estado decente», resume el ingeniero. Además, algunas de las deficiencias de la maquinaria y los sistemas se encuentran en la zona interna, no en la de visita pública, por lo que si el Ayuntamiento agiliza la concesión, incluso una nueva empresa podría reabrir las instalaciones mientras continúan los trabajos de reparación y mejora.

Más de dos centenares de personas impiden el desahucio de Rosa en Salobreña. Un grupo de militantes de IU de Almuñécar ha participado con su presencia

20121210103209-img-8427.jpg

Rosa a la derecha junto a una amiga (Foto Motril@Digital)

Stop Desahucios respaldada por más de dos centenares de personas ha impedido echar de su vivienda a Rosa , la ciudadana de Salobreña que habita en la Urbanización Salobreña Beach. 

Gentes que han llegado de Almuñécar, Salobreña, Motril y Granada como gesto solidario y de apoyo a esta mujer que hace tan sólo una semana perdía a su hija, después de haber experimentado el drama de otro hijo que falleció hace unos años en circunstancias aún no aclaradas en el paseo marítimo de la Villa. 


El drama se cebó con ella con la pérdida también del marido y posteriormente de su compañero, madre y hermana.

Rosa se siente engañada por los prestamistas que le hicieron firmar un  contrato que al final resultó ser de compraventa de la vivienda. No se niega a pagar. Su deseo es llegar a un acuerdo que le permita amortizar lo que debe.


Dentro de 15 días puede producirse una nueva orden de desalojo. Enrique Palma de Stop Desahucios lo tiene claro "aquí no van a echar a nadie". Estaremos de nuevo respaldando a Rosa para impedirlo. El gobierno lo que ha de hacer es  normalizar de una vez por todas estas injusticias que comenten los bancos y prestamistas. La normativa reciente es un parche. En cualquier caso la ley se puede interpretar de otra manera a como se viene haciendo habitualmente. Hay jueces en España que ante un desahucio como el que nos ocupa se han pronunciado a favor del demandado".

Más recortes en Dependencia

Asociación de Terapeutas 'Ocupación con Sentido'

Ya nos lo advirtió la Asociación Estatal de Gerentes de Servicios Sociales en el documento “El gasto público en atención a la dependencia” presentado en el observatorio de dependencia el 16 de Junio de 2012:

“La brutal presión a la que se está sometiendo desde el Ministerio de Hacienda a las CCAA en materia de recorte de todos los servicios esenciales de responsabilidad pública -educación, sanidad y servicios sociales- tiene uno de sus ejemplos más sangrantes en la situación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (LAPAD).

Este año tras el decreto ley 20/2012 y la eliminación de los niveles, unas 250.000 personas con un derecho reconocido por Ley no accederán a ningún servicio o prestación por imposibilidad financiera.

Dejar quebrar así el sistema impactará muy negativamente en los retornos fiscales directos que se reducirán considerablemente, además de provocar el incremento de otros gastos públicos (prestaciones por desempleo a los trabajadores/as del sector que pierdan su empleo). Con un sistema de atenciones colapsado (servicios sociales de atención residencial y domiciliaria), la atención de pacientes crónicos en ámbito hospitalario incrementará el gasto sanitario hasta hacerlo insoportable.”

Para “cuadrar mejor sus cuentas” en nuestra comunidad se anuncia una reducción en el coste de las plazas concertadas en un 12% para personas graves dependientes y en un 10,5 % para plazas residenciales de trastornos graves de conducta y U.E.D.

Los gerentes de las principales gestoras se inquietan por la merma del beneficio en el negocio de las residencias. Tienen que recuperar ese 12% de alguna manera, sin importar la calidad de atención a los residentes, ni la explotación a los trabajadores. Preocupados exigen a la administración medidas de flexibilización y racionalización de los requerimientos que exige la normativa. Pretenden empeorar los requisitos mínimos que se les exige para conseguir autorización y funcionar como centro residencial. ¡Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando comprobamos que incluso la calidad mínima que se exigía puede bajar un poco más si es en favor del beneficio de las empresas!

El 14 de septiembre de 2012, representantes de las principales gestoras de residencias de mayores (LARES, VITALIA, FAAD, FAECTA, SAR) se reúnen con el Director de la Agencia de Dependencia de Andalucía y firman un acuerdo para garantizar y mantener los costes en cota baja, asegurar el beneficio geroasistencial de la dependencia, y seguir con el negocio sin obstáculos en la legislación y con apoyo político.

En esta reunión, con ausencia de cualquier representante de trabajadores, familiares o usuarios deciden el futuro de la calidad de las residencias.  Acuerdan:

-La disminución de la ratio de 0,5 a 0,4 en Graves Dependientes. Por lo visto, para que las gestoras continúen el buen negocio, los residentes tienen que estar peor atendidos. Según transmiten los propios directivos de los centros, hay que eliminar de manera progresiva las diferentes categorías profesionales. Fomentar la idea de que los mayores ya necesitan “descansar” y no tanto “envejecimiento activo”, en su cama o sillón viendo la tele con una auxiliar que pase a verlos alguna vez al día. Auxiliar que no sólo se encargará de atender de manera directa a los mayores sino también de preparar su alimentación, y de la limpieza y mantenimiento del centro. Ya no es necesaria la atención integral, sólo la mínima necesaria asistencial, el baño y la alimentación.

-El fomento de la privatización de las residencias y U.E.D. La Junta dejará de pagar la reserva de las plazas concertadas. Pagará el 50% de la plaza durante los dos primeros meses. Tras este periodo, si la plaza no se adjudica, la empresa podrá tramitarla como privada.

Aún así, el señor Jesús Huerta, Director Gerente de la Agencia de Dependencia de Andalucía sigue dispuesto a recibir nuevas propuestas por parte de los gestores, así que  el  3 de octubre de este mismo año, se vuelven a reunir, acordando:

-Disminuir la ratio de 0,65 a 0,53 en Graves Trastornos de Conducta. En un principio la normativa contemplaba la complejidad de la atención a las personas con graves trastornos de conducta continuados y exigió una ratio en el año 1997 de 1 trabajador por cada residente, lo cambió en el 2007 a 0,65 trabajadores por residentes y ahora lo vuelve a modificar por exigencias de la patronal a 0,53.

-Además, parece que no están muy conformes con la disminución de la ratio en personas con Graves Dependencia así que se vuelve a reducir, esta vez de manera específica en la Categoría de gerocultor de 0,3 a 0,23. Esto significa que para 50 residentes con dependencia grave, antes había 15 auxiliares, a turnos rotatorios de 24 horas y descansos semanales, ahora la Junta determina que es suficiente con 11 auxiliares que si dividimos en descansos, turnos de mañana, tarde y noche, tenemos la atención de 3 auxiliares para los 50 residentes Grave Dependientes.

El acuerdo no es oficial, no está publicado, sin embargo, los empresarios se preparan para planificar la mejora del negocio. No quieren que trabajadores, familiares y residentes nos enteremos, no quieren que cunda el pánico, no quieren que nos organicemos. Hagámosle saber a D. Jesús Huerta, que somos conscientes de lo que está pasando, y que no vamos a permitir estos acuerdos a costa de la calidad de los residentes y trabajadores.

Es nuestra responsabilidad unirnos, no quedarnos como meros espectadores e implicarnos para cambiar esta situación.

NOTA: Los acuerdos firmados por la patronal y el Director Gerente de la Agencia de Dependencia de Andalucía, así como el informe de los Gerentes Estatales de Servicios Sociales, y el documento de la Asociación Catalana de directores de centros de mayores (ASCAD) se pueden consultar en la web www.ocupacionconsentido.wordpress.com

Para cualquier información, consulta o apoyo pueden contactar con nosotros en el correo ocupacionsentido@gmail.com

IU CONSIGUE SACAR ADELANTE UNA MOCIÓN QUE RESCATA EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS Y GUARDERÍAS DE ALMUÑÉCAR

IU CONSIGUE SACAR ADELANTE UNA MOCIÓN QUE RESCATA EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS Y GUARDERÍAS DE ALMUÑÉCAR

“A la tercera va la vencida” dice el refranero popular y esta es la tercera moción que presenta IU de Almuñécar pidiendo la gestión directa del servicio de limpieza de los colegios. Pero esta vez ha sido diferente de la primera vez en 2007 en la que ya pedían que se creara una empresa pública de limpieza que asumiera este servicio.

El año pasado también llevaron a pleno esta misma idea en un momento de extrema gravedad, en que la empresa adjudicataria, ECOMED, adeudaba a sus trabajadoras varios meses y se planteaban una legitima huelga en defensa de sus derechos, pero el pleno volvía a rechazar la iniciativa de la coalición de izquierdas.

En este reciente pleno algo ha cambiado: “los años nos vienen dando la razón, la gestión privada en este municipio es un desastre, deteriora los derechos laborales, la prestación de los propios servicios, mala imagen municipal, impagos, graves problemas legales al consistorio…etc. La limpieza de los colegios es el vivo ejemplo de este desastre” afirma el portavoz de IU.

La moción que se aprobó en este último pleno, con los votos a favor de IU y la abstención del resto, proponía lo siguiente: “Que el ayuntamiento inicie los trámites para la gestión pública de la limpieza de colegios y guarderías ante la  finalización inminente del contrato en vigor”

IU muestra su satisfacción por las importantes mejoras que supondrá al pueblo recuperar un servicio esencial como este, ya que el ayuntamiento ahorrará el beneficio empresarial y el IVA, lo que supone alrededor de 80.000 euros anuales. Además, la gestión pública de este servicio garantizará un empleo estable, de calidad y con derechos a sus trabajadoras.

Una vez aprobada en pleno nuestra moción, IU pide al Gobierno local que paralice el pliego de condiciones que se está tramitando para la adjudicación a una empresa externa. En Izquierda Unida seguiremos defendiendo que, en estos tiempos de grave crisis económica, se continúen recuperando los servicios para gestionarlos públicamente ya que consideramos una injusticia que los ciudadan@s tengamos que pagar cada vez más por ellos. Es una irresponsabilidad que los gobiernos renuncien a la gestión pública con el falso argumento de que la gestión privada es mejor, justificando las privatizaciones y alegando motivos de mejora en la gestión, para hacerla más competitiva y eficaz. La realidad nos demuestra justo lo contrario, que para lo único que sirve privatizar es para que paguemos mucho más y para que las empresas privadas obtengan beneficio a nuestra costa.

El Pleno sexitano aprueba por unanimidad suprimir a los concejales la extra de Navidad en las mismas condiciones que a los empleados públicos

El Pleno sexitano aprueba por unanimidad suprimir a los concejales la extra de Navidad en las mismas condiciones que a los empleados públicos

El Pleno celebrado este jueves ha debatido, entre otros asuntos, una moción de IU proponiendo la supresión de la extra de navidad para los concejales liberados. En el transcurso del debate, el portavoz de IU ha aceptado incorporar a la moción una propuesta del PP que pedía que asimismo se suprimiera durante el mes de diciembre el pago a los concejales no liberados de dietas por asistencia a plenos o comisiones.

Igualmente, el portavoz de IU ha aceptado incorporar una sugerencia conjunta del PP y el PSOE pidiendo que las cantidades ahorradas por este concepto se destinen a una partida de emergencia social.

IU está radicalmente en contra de los recortes porque ya está visto que no conducen a nada que no sea más paro y miseria, pero nos parecía un contrasentido que los empleados públicos pierdan la paga extra y los responsables políticos, no.

IU se felicita por el hecho de que esta propuesta haya salido adelante con el apoyo unánime de los veinte concejales presentes en el Pleno.

Esperamos que esta modesta cantidad sirva para mitigar de alguna forma la situación de penuria por la que están atravesando muchas familias del municipio.

Ecomed adeuda 11 meses a sus empleadas en la limpieza de los Centros de Salud

Ecomed adeuda 11 meses a sus empleadas en la limpieza de los Centros de Salud

La empresa ECOMED, concesionaria del servicio de limpieza de los centros de Salud de Motril, Motril Este, Salobreña y La Herradura, adeuda 11 mensualidades a sus trabajadoras. 

La irregularidad en el cobro por parte de la plantilla comenzó a mediados de 2011. A pesar de la morosidad de la empresa, las trabajadoras siguen cubriendo todos y cada uno de los servicios de limpieza de los edificios sanitarios asignados.

IU presenta una moción pidiendo que se quite a los concejales la extra de Navidad en las mismas condiciones que a los empleados públicos

El Real Decreto-Ley 20/2012 recoge una serie de medidas tremendamente injustas que hacen recaer el peso de la crisis sobre los y las trabajadoras y sobre los colectivos más desfavorecidos. Entre otras muchas medidas, este decreto elimina la paga extra de diciembre de 2012 a todos los empleados de las administraciones públicas.

Con respecto a esta medida, el Portavoz del Grupo Popular anunciaba el pasado mes de julio que “el Partido Popular pedirá un esfuerzo conjunto a todos los miembros corporativos del consistorio sexitano para que renuncien a la paga extra de Navidad”. El PP decía que este dinero iría destinado a una partida de Emergencia Social que los Servicios Sociales gestionan para aquellas familias almuñequeras más vulnerables y que dicha decisión se haría oficial a partir del próximo pleno que celebrara el Ayuntamiento.

Desde IU valoramos positivamente esta iniciativa, pero han pasado cuatro meses y seguimos esperando que se haga efectiva dicha renuncia, una medida que afectaría a diez concejales del ayuntamiento y supondría un ahorro importante para las arcas municipales.

 El portavoz del grupo municipal de IU considera que los cargos políticos liberados no pueden disfrutar de ciertos privilegios mientras que el resto de empleados sufren graves y continuos recortes en sus derechos laborales y, en este caso, en sus salarios. Los cargos políticos con dedicación exclusiva en las administraciones públicas quedan fuera de las exigencias del mencionado Real Decreto, pero deben dar ejemplo ante la ciudadanía y equipararse al resto de trabajadores aplicándose, en las mismas condiciones y términos, las drásticas medidas que se han tomado con el personal funcionario o laboral, por lo que también pedimos que se les elimine la catorceava parte de las retribuciones recibidas durante este año al igual que han hecho con el resto de trabajadores municipales que tienen quince pagas anuales.

Por ello, la moción que presenta el grupo municipal de IU propone:

1º- El Ayuntamiento de Almuñécar suprimirá la paga extraordinaria de diciembre de la alcaldesa y de los diez concejales liberados, tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

2º- Igualmente, les será retirada la catorceava parte de las retribuciones totales percibidas en 2012 tal y como se ha hecho con los empleados que tienen quince pagas.

IU denuncia la negligencia del ayuntamiento en el contrato de la limpieza de los colegios

IU denuncia la negligencia del ayuntamiento en el contrato de la limpieza de los colegios

Desde hace cuatro años, IU viene pidiendo, sin éxito, que la limpieza de los colegios vuelva a ser gestionada directamente por el ayuntamiento. En 2007, el grupo municipal de IU ya presentó una moción proponiendo que “se cree una Empresa Municipal de Limpieza”, en la que incluíamos recuperar como servicio público la limpieza de colegios y guarderías.

La propuesta de IU no fue tenida en cuenta y este servicio se adjudicó en julio de 2007 a la Empresa de Limpiezas Ecológicas del Mediterráneo (Ecomed). El contrato con esta empresa fue ampliado el 26 de noviembre de 2010. Desde entonces, la empresa dejó de ser puntual en sus pagos y las trabajadoras han tenido que sufrir una interminable retahíla de impagos injustificados ya que mientras el ayuntamiento pagaba a la empresa, esta no pagaba a sus trabajadoras.

En octubre de 2011, cuando ECOMED adeudaba a sus trabajadoras varios meses, volvimos a presentar una moción similar que tampoco fue apoyada por ningún grupo. De nuevo en noviembre de 2012 hemos vuelto a insistir en nuestra propuesta, más cargados de razón después de ver los perversos efectos de la privatización de este servicio: precariedad para sus trabajadores y trabajadoras, encarecimiento del coste para el ayuntamiento y deterioro de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía

Dado que en noviembre finaliza el contrato del ayuntamiento con ECOMED, y al ver que desde el ayuntamiento no se sacaba un nuevo pliego para adjudicar el servicio, pensamos por un tiempo que el ayuntamiento se estaba planteando en serio aceptar nuestra propuesta y rescatar el servicio. Lamentablemente, no parece ser esa la intención del equipo de gobierno. Ya nos han llegado noticias de que se está preparando un nuevo pliego para adjudicar el servicio. Dado que el trámite de adjudicación a una nueva empresa tardará unos meses, el ayuntamiento parece estar decidido a prorrogar por ese tiempo el contrato actual a la empresa ECOMED.

Esta prórroga habría sido innecesaria de haber actuado el ayuntamiento con la previsión necesaria habiendo sacado el pliego en su momento para que ya estuviera resuelto el contrato. Dar una prórroga de varios meses a una empresa que ha maltratado a sus empleadas y que tiene un rosario de conflictos similares por toda la geografía es innecesario y arriesgado. Es verdad que en la actualidad las trabajadoras han cobrado casi todo lo que la empresa les debía pero esto no significa que mañana no volvamos a estar en la misma situación.

Por estos motivos, IU censura al equipo de gobierno, que ha dejado pasar el tiempo sin abordar algo tan previsible como era la finalización del contrato vigente. Si ahora la empresa deja de cumplir sus obligaciones, la responsabilidad política será de quien ha dejado pasar el tiempo sin resolver la nueva adjudicación.

IU pide que se solucionen las deficiencias en la estación de autobús

IU ha recibido varias denuncias de usuarios de la estación de autobuses en las que informan de la falta de paneles informativos con los horarios, debido en parte al cierre de la estación a medio día y por la tarde-noche, con lo cual, imposibilita poder ir a mirar los horarios.

Según recoge el REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ALMUÑÉCAR, “el despacho de billetes para su utilización inmediata se abrirá al menos 30 minutos antes de la salida de cada servicio y no podrá cerrarse hasta 10 minutos antes de la misma.

Asimismo, en su artículo 15, el citado Reglamento especifica que “Estarán a la vista del público, en lugar visible de la estación, los anuncios de las horas del despacho de billetes. La jefatura de la Estación cuidará de informar al público en el tablón de anuncios o tablero electrónico, o bien por el servicio de megafonía, el número de andén de salida de vehículos, procurando que sea asignado éste con carácter habitual al mismo servicio para un mejor conocimiento de las dársenas habituales.”

IU pide que se garantice el cumplimiento de estos artículos, algo que no siempre ocurre.

Igualmente, IU denuncia que parte del mobiliario del interior está roto y en el exterior no hay mobiliario, dificultando el descanso en la espera.

Además, los aseos están muy deteriorados. Todo ello, junto a la falta de limpieza, da una sensación de abandono.

En resumen, IU considera que la estación de autobuses no es digna para los usuarios y para la imagen de nuestro municipio. Por estos motivos, IU se ha dirigido a la alcaldesa pidiendo que en cumplimiento del REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ALMUÑÉCAR, se dé orden a la empresa adjudicataria de la concesión de la Estación de Autobuses para que subsane las deficiencias denunciadas por los usuarios, adecue las instalaciones tal y como recoge la ley y que los usuarios reciban la información visual y sonora prevista, máxime teniendo en cuenta que muchos de los usuarios son personas mayores o con dificultades sensoriales.

Cómo contar la crisis española hablando de Ecuador

Cómo contar la crisis española hablando de Ecuador

Rafael Correa en Sevilla: "Desde que dejamos al FMI y al Banco Mundial estamos mejor que nunca"

Rafael Correa llegó ayer por la tarde a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en olor de multitudes. Venía a contar cómo salió Ecuador de la crisis de su deuda o cómo él dijo "de la larga noche neoliberal" en la que hundieron a su país en la década de los noventa: la acción conjunta de banqueros insaciables, políticos corruptos y gobiernos ciegamente obedientes a las recetas desreguladoras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Parecía que estaba describiendo lo que está pasando en España y en el sur de Europa, porque la descripción del proceso seguido era casi una calcomanía, así que para no provocar conflictos diplomáticos advirtió desde el principio de la conferencia que "no venía a dar consejos al Gobierno español de cómo salir de la crisis sino a describir lo que había pasado en su país".

La sala de la conferencia estaba abarrotada de estudiantes y otras tres aulas más en las que se seguía su intervención por videoconferencia. Aún así, el aforo estaba desbordado. Fuera, en el campus, un montón de estudiantes que se había quedado sin sitio, estuvieron gritando durante media conferencia: "¡Que salga Correa!".

Durante toda su intervención, Correa evita referirse directamente a España

El presidente de Ecuador fechó el origen de los problemas económicos de su país en la década de los setenta, en pleno boom petrolero. En esos años Ecuador crecía a un ritmo del 10%, más rápidamente que China en la actualidad. Entonces, cuando había exceso de liquidez, empezaron a aparecer por Quito los burócratas del FMI, del BM y de la banca internacional predicando el endeudamiento agresivo. El país comenzó a comprar compulsivamente en el exterior, de todo, y por supuesto también, carísimos paquetes de armamento.

En el 82 Ecuador ya no pudo pagar su deuda y la situación explotó. Entonces, dijo, "entró en funcionamiento la lógica financiera del FMI que prioriza por encima de todo el pago de la deuda". Los gobiernos ecuatorianos se vieron en la necesidad de endeudarse una y otra vez para poder pagar los intereses, cada vez más altos, de una deuda que seguía creciendo. "El objetivo de la economía pasó a ser el pago de las deudas del propio estado y de los bancos, mientras la población se iba empobreciendo" añadió, mientras los estudiantes empezaban a aplaudir con fervor. "El círculo infernal en el que están ahora Grecia y Portugal", sostuvo Correa, que no mencionó en esta ocasión a España, por educación con el país anfitrión.

En Ecuador, subrayó el Presidente, "la deuda privada interna (la de los bancos) se pagó a base de préstamos externos, pero a costa de endeudarse el Estado". Tampoco en esta ocasión habló de España, pero recordó que hace dos años en una visita a Portugal ya advirtió al gobierno luso del riesgo de que eso mismo ocurriera en el país vecino. Vaticinio cumplido.

"Satanizaban el gasto público, cuando era para pagar a los maestros, pero no para comprar armas"

El siguiente paso que dio Ecuador también es conocido en estos lares: "Fue el de las privatizaciones, las desregulaciones y los recortes sociales, predicados por el consenso de Washington, la biblia del neoliberalismo para América Latina". (Algo similar a lo que ahora predica Berlín o Bruselas). "Nos impusieron leyes", dijo el presidente, "que decían que impulsaban la competitividad y la flexibilidad en el trabajo, lo que es lo mismo que explotar a los trabajadores", aclaró a unos estudiantes que seguían aumentando aplausos y entusiasmo. "Satanizaban el gasto público, cuando era para pagar a los maestros, pero no para comprar armas", volvió a aclarar.

En esta coyuntura llegó Ecuador al año 2000 en el que quebraron 16 bancos. "Entonces los políticos, que no representaban a los ciudadanos, sino a los poderes económicos, hicieron todo lo posible para que la crisis la pagara el pueblo", dijo cuidándose mucho de no mencionar a España, mientras las cuatro salas aplaudían a rabiar. Correa señaló que poco antes de la quiebra el gobierno de turno puso en marcha un Fondo de Garantía de Depósitos, lo que no hubiera sido una mala idea, si no hubiera tenido como objetivo cubrir las pérdidas de las entidades financieras que quebraron inmediatamente después. "Así se socializaron las pérdidas de la banca". El presidente ecuatoriano se mantuvo firme en su línea de no hacer comparaciones con España.

El "corralito" ecuatoriano se llamó encautamiento de depósitos. Es decir, la prohibición del Gobierno de que los ciudadanos utilizasen el dinero que tenían en los bancos. Luego llegó la dolarización, los suicidios ("llegamos a conocer un nuevo fenómeno, el suicidio infantil") y la emigración de millones de ecuatorianos. (Algunos de los cuales estaban presentes en la conferencia).

"Los políticos hicieron todo lo posible para que la crisis la pagara el pueblo"

Correa criticó abiertamente la independencia del Banco Central Europeo "que no está haciendo lo necesario para que Europa salga de la crisis". "La idea de que la economía no es política, dijo, no resiste un análisis serio y es una estupidez argumentar que los tecnócratas que la dirigen toman decisiones sin intereses políticos concretos, como si fueran seres celestiales que no están contaminados por la maldad terrenal". A estas alturas el público estaba entregado. Luego se dirigió a los estudiantes y les espetó: "La burocracia financiera internacional cuando tomas decisiones no está pensando en solucionar vuestro paro, está pensando en el pago de la deuda". Y lo dijo con la elegancia de poner cómo sujeto de esa acción a la burocracia internacional... no a los políticos locales.

Fue más directo al evocar una pancarta que había visto en Sevilla esta mañana y que decía: "Gente sin casas y casas sin gente". "Si se sigue la lógica de los poderes financieros se va a llegar al peor de los mundos posibles, en el que las personas no tienen casas y los bancos casas que no necesitan". Los desahucios son inhumanos, dijo, y "no tiene lógica que alguien que devuelva la casa, por no poder pagarla, permanezca endeudado de por vida".  El presidente explicó que cuando llegó al Gobierno en el 2007 tomó varias medidas inmediatas: eliminó la hegemonía de su banco central, auditó y reestructuró la deuda, eliminando el tramo de "deuda ilégitima"y recomprando bonos a un 35% de su valor nominal. Después pagó el resto, "para librarse de la condicionalidad del FMI cómo hizo Brasil o Venezuela". Correa terminó recordando que "expulsé de Quito a la misión del Banco Mundial y hace seis años que la burocracia financiera internacional no ha vuelto por mi país. Ahora estamos mejor que nunca".

LA AGENCIA TRIBUTARIA INFORMA: "DESPUES DE LOS JUECES, AHORA SON LOS INSPECTORES DE HACIENDA LOS QUE RECIBEN "SU PREMIO"

El Gobierno tiene un doble rasero para que ciertos grupos de presión se
salten a la torera las normas y decretos que son de aplicación para el
resto de los ciudadanos.

Hace pocos días el ministro Gallardón aumentó a 12 los días de libre
disposición de sus Señorías los jueces, cuando al resto de funcionarios
se los han dejado en 3.

Ahora, sorprendentemente, la Dirección de la Agencia Tributaria ha
doblado el sueldo a 90 inspectores de Hacienda que sólo tienen un año
de antiguedad.

¡¡¡Pasan de tener un nivel 26, con un complemento específico de
13.665,12 €, a tener un nivel 28 con 27.777, 45 €!!!!

Esta escandalosa subida de sueldo incumple el mandato del Gobierno de
no proceder a aplicar ningún aumento de retribuciones a ningun empleado
publico, incluso las que ya estuvieran acordadas derivadas de pactos
que ya estuvieran firmados, tal como ya lo determinó el RD Ley 20/2012,
y el art. 22.1 de la ley de PGE.

Tras esta subida de sueldo se encubre un "premio" para acallar algunas
voces que criticaban el fracaso de la amnistía fiscal acordada por el
Gobierno de Mariano Rajoy, pues de ninguna otra forma se puede entender
que tan sólo a un grupo de funcionarios privilegiados se les doble  su
salario..

Esto es una burla y agravio comparativo para el resto de los
funcionarios y los demás trabajadores......

Seguimiento masivo de la huelga en el sector educativo

Desde el Sindicato de Enseñanza de la CGT-Costa Granadina hacemos una valoración positiva sobre el seguimiento de la jornada de huelga del 14 de noviembre. Según los datos de primera hora, en Almuñécar han ejercido el derecho de huelga el 83% de los docentes y personal administrativo.

La actividad académica se ha paralizado por completo ya que a esta huelga laboral se ha sumado el alumnado que apenas ha asistido a los centros siguiendo el llamamiento a la huelga del Sindicato de Estudiantes y de las principales asociaciones de padres y madres.

Según los datos ofrecidos por la dirección de los centros, el porcentaje mayor de participación en la huelga se ha dado en el CEIP La Santa Cruz, donde han asistido al trabajo dos personas de un total de 33 en plantilla.

La amplia respuesta de la comunidad educativa muestra el rechazo generalizado a la política de recortes y a una contrarreforma educativa que puede dañar gravemente la calidad del sistema educativo.

Difundiendo la huelga contra los recortes

Difundiendo la huelga contra los recortes

IU se suma a la caravana contra la política de recortes

IU se suma a la caravana contra la política de recortes

Costadigital

Una caravana de coches, organizada por CC.OO, CGT y otros sindicatos, han recorrido en la tarde de este martes alguna de las arterias principales de Almuñécar con el objetivo de animar e informar a trabajadores y empresarios sobre los motivos de la huelga de este 14 de noviembre.

Izquierda Unida ha sido la más madrugadora en cuanto a los preparativos de la huelga de este 14 de noviembre. Ya el martes colgaba desde la ventana de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Almuñécar una pancarta anunciando la protesta nacional contra las medidas del Gobierno de Rajoy. También ha editado una octavilla donde informan a trabajadores y autónomos sobre los objetivos de paro general de este miércoles