Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Otras IU

Izquierda Unida reitera su más firme condena de la sangrienta represión en Egipto y alerta del riesgo de la escalada de violencia en el país

Willy Meyer, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, ha reiterado la “más profunda condena de la salvaje represión perpetrada por el régimen egipcio”. “Lamentablemente, las promesas de dar la palabra al pueblo realizadas por los autores del golpe militar se han transformado en una violenta acción para acallar al pueblo egipcio”, señaló el también eurodiputado de IU.

Aumenta la tensión, ya que un tribunal ha ordenado la liberación del dictador Mubarak, a la vez que la Fiscalía egipcia ha ordenado la detención del depuesto presidente Mohamed Mursi. También ha sido lanzada una orden de enjuiciamiento contra El Baradei, vicepresidente del gobierno tras el golpe militar, pero que dimitió del mismo al comienzo de la represión.

Asimismo, en las últimas horas ha sido detenido Mohamed Badia, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes en Egipto, formación a la que pertenecía Mursi, acusado de incitar a la violencia a los manifestantes. Éstos ya han anunciado que continuarán su campaña contra el golpe militar del pasado 3 de julio que derrocó al presidente electo.

“La Revolución de Tahrir que puso fin al régimen de Mubarak está inconclusa. Ha sido secuestrada tanto por el Gobierno de Mursi y los Hermanos Musulmanes como por el Ejército golpista. El pueblo egipcio emplazaba a una serie de reformas profundas en el país, en la búsqueda de un Estado laico que garantizara los derechos sociales y políticos de todos los egipcios”, afirmó Meyer.

“Sin embargo, los últimos acontecimientos nos muestran un rápido deterioro de la situación en el país, con una sangrienta ola de violencia que ha causado más de un millar de muertos y que fue iniciada por el Ejército desde que el pasado miércoles desalojara dos acampadas en El Cairo de manifestantes partidarios de los Hermanos Musulmanes que reclamaban el regreso de Mursi”, lamentó el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

“Desde Izquierda Unida reiteramos nuestra más profunda condena de estas muertes. Alertamos del peligro de que la situación derive en una guerra civil y denunciamos cualquier intervención de las potencias extranjeras en el conflicto. Hacemos un llamamiento al cese inmediato de la represión y la rápida convocatoria de elecciones”, concluyó Meyer.

El abogado de IU comenta la declaración ante el juez de Cospedal

Alameda pagará las becas que el MEC quite

Brillante intervención del coordinador de Rivas Vaciamadrid en la Escuela de Formación de IU

No hay límite para la política si se tiene voluntad y fuerza

Tenemos una militancia imbricada en todos los movimientos sociales, tensionada en todo momento

Las revoluciones nunca acaban porque se basan en una revisión permanente de la utopía

Siempre hemos revisado nuestras verdades para pasarlas por el tamiz de la realidad y hemos repensado lo que hacemos

No se trata de estar con los vecinos sino de ser vecinos

No somos los representantes del ayuntamiento ante los vecinos sino los representantes de los vecinos ante el ayuntamiento

La pluralidad no es un fastidio sino un principio de esta organización, su principal fortaleza

Hay que ser valientes en los momentos en que nadie te explica cómo se tienen que hacer las cosas. En los momentos difíciles hay que sabérsela jugar

Solamente se alcanza buena reputación cuando uno se esfuerza en ser lo que quiere parecer

 

Impecable y contundente: Gaspar Llamazares habla sobre Gurtel y Gibraltar

Izquierda Unida rinde homenaje a Blas Infante

Mañana se cumplen 77 años del fusilamiento de Blas Infante y como cada año en esta fecha Izquierda Unida ha rendido homenaje al Padre de la Patria Andaluza.

En Sevilla, miembros de la coalición, encabezados por el coordinador general, Antonio Maíllo, han realizado una ofrenda floral ante el monumento a Blas Infante ubicado en el Cortijo de la Gota de Leche, el lugar en el que le mataron. Izquierda Unida reivindica, un año más, que se anule la condena que le impuso un tribunal franquista.

Maíllo ha defendido la vigencia de Infante en un momento en el que la autonomía y el estatuto de Andalucía están siendo atacados, según Maíllo,  por las políticas del Gobierno central.

Una portada curiosa

Una portada curiosa

IU, ICV, EUiA, CHA ratifica su apoyo a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y manifiesta su decisión de unirse al recurso de inconstitucionalidad contra la 'ley antidesahucios'

Los once diputados del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA comparten los argumentos defendidos por la ‘PAH’, y anuncian su decisión de unirse a su recurso, ya que consideran que la denominada ‘Ley Antidesahucios’ del Ejecutivo del Partido Popular es “inconstitucional” y “lesiva para los ciudadanos”.

Desde el Grupo Parlamentario recuerdan que “el Partido Popular ha ninguneado las propuestas de la iniciativa legislativa popular impulsada por una plataforma de entidades sociales, sindicatos y la propia PAH y avalada por casi 1,5 millones de firmas”. Para el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA es “muy importante” sumar todos los apoyos posibles en torno al recurso de inconstitucionalidad promovido por la PAH.

Para IU, ICV-EUiA, CHA la ley antidesahucios del Gobierno es una “espectacular estafa” que no ha tenido en cuenta, en ningún momento, la opinión de los ciudadanos afectados por la “lacra de los desahucios”, han apuntado.

Los portavoces de las formaciones integrantes del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, Joan Coscubiela y Chesús Yuste respectivamente, han advertido que esperan que el Tribunal Constitucional “no le dé la espalda a las familias desahuciadas y al drama social y humano que son los desahucios”. Lo contrario, afirman, sería “defender la estabilidad del mercado hipotecario y los intereses de los tenedores de cédulas hipotecarias antes que los de las familias desahuciadas”, algo que consideran “totalmente inadmisible”, especialmente en momentos de crisis y dificultades como el actual.

Valderas critica que se confunda su petición de celeridad a Alaya con un intento de "tapar" los ERE

Valderas critica que se confunda su petición de celeridad a Alaya con un intento de "tapar" los ERE

Europa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha criticado este jueves a quienes pretenden "confundir" su petición de celeridad a la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, con un intento de "tapar" su alcance "político y penal".

Valderas se ha pronunciado de este modo en varios comentarios publicados en su cuenta personal de Twitter después de manifestar este miércoles durante una entrevista en Canal Sur Radio que la juez Alaya, "no se distingue por su celeridad ni prontitud" en la investigación del caso, mientras que Andalucía necesita ya "pasar página" de este asunto "y pasarla conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales".

Este pronunciamiento del vicepresidente andaluz motivó la inmediata reacción del PP-A, cuya vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López, le replicó en rueda de prensa es la Justicia quien decide hasta cuándo seguir investigando el caso de los ERE fraudulentos y no el Gobierno andaluz. "Pretender confundir pedir celeridad a la juez con tapar algo sólo puede obedecer a un interés desmedido de hacer daño político y personal", ha asegurado Valderas, que ha subrayado que "quien haya oído mis declaraciones sabe que nada más lejos de cerrar nada sin conocerse el alcance político y penal de los ERE". En este sentido, Valderas ha insistido en que "Andalucía necesita ya pasar esta página de corrupción conociendo el alcance de responsabilidades políticas y penales". "Esa fue la opinión", ha concluido. 

Nueva encuesta que confirma el ascenso continuado de IU en todas las provincias

Según informa TNS Demoscopia, si las elecciones generales se celebraran hoy, el PP seguiría siendo el partido más votado, pero con un descenso de casi 15 puntos con respecto a los anteriores comicios (30% hoy, frente al 44,6% obtenido en 2011) aunque manteniéndose por encima del PSOE que pasaría a obtener un 25% de los votos frente al 28,7% de hace 2 años.

Todos los partidos minoritarios se verían beneficiados por el descenso electoral de PP y PSOE, especialmente los de ámbito estatal. IU obtendría un 15% de votos frente al 6,9% del 2011.

Un estimulo para trabajar más y mejor

VERANO DE 2012

La última medición del otoño de 2011 marcaba una estimación de voto del 6,3%. Las elecciones de marzo de 2012, respaldaron a Izquierda Unida con un 11,34% de votos. Y la encuesta correspondiente al verano de 2012 daba ya una subida de casi un punto y medio más, situándonos en una estimación de voto del 12,73%. Apenas llevábamos dos meses en el gobierno andaluz, en pleno proceso de presentación del Plan de Ajuste.

PRIMAVERA DE 2013
En los primeros meses del año 2013, el 14,25% de las personas encuestadas manifestaron su intención de voto hacia Izquierda Unida. Era obvio que se incrementaba el respaldo a la decisión de incorporarse a gobernar, aún en momentos de enorme dificultad, tanto por la crisis como por los recortes que llevaba a cabo el gobierno central.

VERANO DE 2013
Mientras observamos la curva descendente de otras fuerzas políticas, el porcentaje 18,69% sitúa a nuestra fuerza política como claramente emergente y depositaria de, cada vez, más confianza entre las andaluzas y andaluces.

Sólo son encuestas y sólo sirven para marcar tendencias. La encuesta que realiza la Universidad de Granada, conocida por sus siglas EGOPA, sirve, como ha dicho Diego Valderas, como un “estímulo para trabajar más y mejor”. En apenas 20 meses IU Andalucía ha triplicado la intención de voto. Desde el 6,3% al 18,7%.

Cayo Lara replica a Rajoy

Cayo Lara en el debate parlamentario del jueves 1 de agosto

Una escuela de verano con tintes solidarios

Una escuela de verano con tintes solidarios

Izquierda Abierta ha celebrado en la costa granadina su primer campamento dedicado al debate político y a la reflexión

Granada Hoy

Cuatro días de convivencia entre estudiantes, profesores y catedráticos de Universidad, alcaldes y concejales, flamencos activistas, ex parlamentarios, escritores, diputados y ecologistas. Todos de distintas provincias andaluzas, pero también de Madrid. Y, por supuesto, de distintas edades.
Muchos anónimos y otros muy conocidos, como Almudena Grandes, Luis García Montero, Gaspar Llamazares, Antonio Maíllo o Carlos Berzosa. "La política la hacen las personas", dice Lucía Márquez, coportavoz de Izquierda Abierta de Sevilla, por lo que el mayor activo que se llevan de la I Escuela de Verano de este joven partido integrado en IU son los momentos compartidos en Castell de Ferro.

La elección de la localidad granadina para el primer encuentro de este tipo de este partido ha sido por varias razones: La primera, para hacer visible esta población costera, aislada como toda la comarca por los problemas de comunicaciones, sin autovías, sin trenes… De hecho, ayer había una buena cola para acceder hasta este municipio, sobre todo, a la altura de Torrenueva. Otro de los factores para haber elegido Castell ha sido la tranquilidad "que invita a la reflexión, al contrario que otras ciudades masificadas", y la interculturalidad de la misma. Allí residen varias nacionalidades desde hace años, en un modelo de convivencia pacífica, "lo que nos parece un ejemplo".

Una de las circunstancias excepcionales es que el ayuntamiento, en el que gobierna el PP, les ha cedido las instalaciones municipales para celebrar sus mesas redondas. Para Eloy Martín, alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, "no debería ser algo a destacar sino algo normal y democrático" y explica el comportamiento de sus gentes (que se caracterizan por un trato amable y cordial) en que "somos medio musulmanes, por lo que nos gusta la hospitalidad".
La ex portavoz parlamentaria Concha Caballero comentó que le estaba gustando la experiencia, en especial, el momento en el que Luis García Montero leyó el viernes por la noche un poema bajo el cielo estrellado de la plaza. Desde el jueves hasta hoy, en el que parten cada uno a su lugar de origen, ha habido momentos para múltiples mesas redondas, pero también para almorzar juntos, ir a la playa… Y, la mayor parte del tiempo, ha estado repleto de reflexiones. En corrillos allí y allá, las conversaciones eran profundas.
"Ha sido un fin de semana de trabajo y de aprendizaje", comentaba Raúl Solís, uno de los organizadores. "Queremos que IA sea cercana, que sepa escuchar". Ayer se cerró esta Escuela de Verano con mesas redondas en las que se trató "El valor del compromiso cultural", "El Presupuesto 2014 de la Junta de Andalucía: un instrumento de acción para otras políticas posibles" o "El nuevo modelo productivo andaluz-economía verde: hacia una salida ecológica a la crisis".
Un salón donde se pudieron ver varias camisetas de ’la marea verde’ escuchó también con atención debates sobre "La implicación ciudadana en la política" o "Retos de la izquierda en la Europa del siglo XXI". El último acto fue un cine-fórum en el que se vio el documental "15-M Málaga despierta". El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, fue el encargado de clausurar el encuentro.

Y, detrás de todo, un fin solidario: una veintena de participantes se ha alojado en el colegio Stella Maris, regentado por monjas dominicas, que hacen una intensa labor social en la zona. Con los 15 euros que les cuesta dormir y utilizar la cocina permitirán que sea posible traer a niños que no tienen ingresos para disfrutar de las vacaciones que creyeron impensables, en un marco increíble junto al mar.

Cayo Lara: Rajoy tiene que esclarecer si ha habido 20 años de financiación ilegal en el PP

IU hará todo lo posible por que la reforma de administración local no salga adelante

IU hará todo lo posible por que la reforma de administración local no salga adelante

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado hoy que la formación de izquierdas hará "todo lo posible" por que no se ponga en marcha la reforma de la administración local, que supone a su juicio la "demolición de la democracia local", y seguirá defendiendo el Estatuto de Autonomía.

Maíllo, que ha participado en Castell de Ferro (Granada) en la I Escuela de Verano de la corriente política Izquierda Abierta, ha indicado que el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, supone en la práctica la eliminación de los servicios de carácter social vinculados a los ayuntamientos.

La reforma aprobada ayer es "aún más dura" que la planteada en anteriores borradores del proyecto, según Maíllo, que dice que IU hará "todo lo posible" por que "nunca" llegue a ponerse en marcha.

El coordinador general de IULV-CA ha abogado también por la defensa del Estatuto de Autonomía, que es, ha dicho, de rango superior a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Maíllo ha hecho estas declaraciones antes de participar en una mesa redonda sobre los presupuestos de 2014 de la Junta de Andalucía, que a juicio del dirigente de IU deben estar basados en políticas de marcado carácter social y de defensa del modelo público de los servicios vinculados a la educación y la salud, lo contrario, ha dicho, de lo que propugna el Gobierno central.

Durante la I Escuela de Verano de Izquierda Abierta (corriente integrada en IU), se debatirá sobre cómo articular una renta social básica para paliar la situación de "emergencia social" y las distintas experiencias surgidas en Andalucía sobre democracia participativa.

La Escuela, en la que participa el diputado y líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes y la exportavoz de IU en el Parlamento andaluz Concha Caballero, entre otros, también abordará la forma de encontrar un nuevo modelo productivo que permita una salida "ecológica" a la crisis, así como los retos de la izquierda europea o el valor de la cultura en la transformación social.

Maíllo: “Nuestra prioridad es salir de la situación de emergencia que sufre Andalucía, con políticas de resistencia frente a la Troika y al gobierno del PP”

Maíllo: “Nuestra prioridad es salir de la situación de emergencia que sufre Andalucía, con políticas de resistencia frente a la Troika y al gobierno del PP”

José Antonio Griñán hará efectiva su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía en el Consejo Gobierno de la última semana de agosto, hecho ante el que IULV-CA ha manifestado que “no cambia su hoja de ruta y mantiene su programa para la gente y por los problemas de la gente no solo en el gobierno andaluz, también en los gobiernos municipales y en las calles”.

Así lo ha expresado Antonio Maíllo, coordinador general del IULV-CA, para quien “las dos fuerzas políticas que actualmente sustentan al Gobierno andaluz tienen mucho que decir en este momento, sobre la base, en el caso de IU, de que lo importante son las medidas que recoge el Acuerdo por Andalucía refrendado por nuestra militancia en consulta a las bases”.

Para IU, ha señalado, la prioridad es “llevar a efecto nuestro programa alternativo contra las políticas neoliberales y frente a la receta ultraliberal impuesta por la Troika y el Gobierno del PP que sólo trae más paro y más pobreza”.

Por ello, toma importancia anteponer las medidas que la última comisión ejecutiva de IULV-CA señaló como prioritarias tales como la aprobación de la ley para la función social de la vivienda, la puesta en marcha del proyecto de Banca Pública y del proyecto para un Banco Público de Tierras y la aprobación de unos presupuestos para 2014 que blinden los servicios públicos

Por tanto, IU supedita su presencia en el gobierno andaluz “como hasta ahora lo hemos hecho” a la apuesta por un gobierno de resistencia y alternativo para el pueblo trabajador y para la regeneración democrática.

En palabras del coordinador general de IULVCA, Antonio Maíllo “celebramos que el socio de gobierno vaya resolviendo sus cuestiones internas para que se ponga a la misma velocidad que IU no ha dejado de tener en el Gobierno andaluz desde el principio” y señala que “nuestra prioridad es salir de la situación de emergencia que sufre Andalucía en este momento”.

Para ello, IU sigue con su acción política vinculada a un gobierno que “elabora propuestas en favor de la mayoría social, diferenciadas del resto de las comunidades autónomas y del gobierno del estado”.

Sobre la posibilidad de adelanto electoral, IU señala que “conscientes de la subida de representación, si hubiera unas elecciones en este momento” prefiere anteponer la continuidad del Pacto de Gobierno andaluz que garantiza el programa de resistencia frente a la Troika y el gobierno del PP

Garzón: Qué vergüenza que el presidente esté escondido debajo de las piedras

Cayo Lara: La comparecencia de Rajoy debe propiciar un debate sin trampas

Peligros ayudará durante dos meses a las familias del municipio que no puedan pagar el alquiler

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros, formado por Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros, ha aprobado la convocatoria de ayudas para el alquiler dirigidas a quienes hayan tenido que abandonar su vivienda habitual durante 2013, como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria, o para cualquier arrendatario de vivienda que se encuentre en situación de precariedad económica que, por razones socioeconómicas y familiares, no pueda hacer frente, de forma puntual, al pago de algún recibo de alquiler.

Las ayudas consistirán en el pago de un máximo de dos recibos anuales por una cuantía de 200 euros cada uno. Para poder acceder a estas ayudas hay que cumplir,entre otros, los siguientes requisitos: la vivienda tiene que ser el domicilio habitual y permanente y estar ubicada en el término municipal de Peligros; no puede existir parentesco con quien tiene alquilada la vivienda; y, por último, los ingresos familiares totales, por cualquier concepto, no pueden ser superiores a dos veces el Iprem.