Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Otras IU

Antonio Maíllo: La entrada en el Gobierno de la Junta ha acelerado la madurez de IU

Antonio Maíllo: La entrada en el Gobierno de la Junta ha acelerado la madurez de IU
Asume resignado y falto de costumbre las indicaciones de la fotógrafa, que le lleva de un sitio a otro por la Alameda de Hércules. Es su primera entrevista a un medio escrito tras ser elegido coordinador de IU en Andalucía por abrumadora mayoría. Respuestas rápidas y directas, en su mayoría.

-¿Le inquietan tantos elogios?

-No, pero trato de poner distancias. Los agradezco, pero sin más.

-Fuera de IU es usted un gran desconocido aún. Defínase.

-Soy una persona comprometida, ése es quizá el calificativo que más se me ajusta. Le echo mucha pasión a todo lo que hago, tanto en el plano profesional, en el ámbito de la educación, como ahora en el político.

-¿Más político que maestro?

-Al contrario, más docente que político.

-¿Es una ventaja?

-Creo que sí. Hay que echarle pedagogía para difundir las propuestas que tiene IU, que son muchas y que creemos forman parte de las soluciones a muchos de los problemas de los andaluces.

-¿Una falta?

-¿Mía? La impaciencia. Tendré que modular bien que las cosas no pueden cambiarse inmediatamente y quizá en la paciencia tendré que tener más mimbres.

-Uno de sus retos será reforzar la organización interna de IU.

-El objetivo es que quienes estemos en la dirección de IU nos dediquemos en exclusiva a ella y, en esa línea, voy a renunciar a la Dirección General de Administración Local para dedicarme exclusivamente a fortalecer aquello en lo que tenemos más debilidad, que es el ámbito organizativo. Somos una fuerza que tiene una responsabilidad institucional como nunca antes la ha tenido y una fuerza solvente que ha hecho que mucha gente que nos miraba con distancia se incorpore a nuestro proyecto y nos vea como una referencia.

-¿Va a ser ése también el modelo en las organizaciones provinciales?

-Hombre, hay un condicionante, que se llama recursos financieros. Hay provincias donde la organización es más modesta y donde no puede haber tantas personas a sueldo trabajando para ella.

-Su antecesor, Diego Valderas, se quejaba precisamente de que la estructura regional de IU no gozaba de desahogo económico porque las provincias no aportaban recursos.

-Sí, será un debate que tengamos con las organizaciones provinciales. Para hacer posible el objetivo de reforzarnos como fuerza andaluza habrá que disponer de recursos del ámbito provincial con unos protocolos de obligado cumplimiento.

-¿Espera encontrarse las cuentas caninas?

-(Risas) Nosotros siempre hemos tenido las cuentas caninas. Siempre hemos sido una organización modesta y hemos actuado con mucha austeridad.

-El nuevo consejo andaluz, el nuevo órgano de dirección, se ha renovado de manera importante. ¿Se ajusta a su perfil?

-Me gusta decir que es una dirección innovadora y evidentemente refleja la emergencia de los treintañeros en este proyecto político, con hombres y mujeres muy formados, con mucho descaro político, inteligencia, frescura ideológica. Eso tiene su reflejo en el nuevo consejo y va a tenerlo en la nueva ejecutiva. Lo vamos a combinar con la experiencia de los mayores, que siempre serán un referente político que no se puede menospreciar.

-¿Es pues momento de relevos?

-Es el momento multigeneracional. La construcción de este proyecto necesita de mucha generosidad y de muchas complicidades, no sobramos nadie. Toda persona que sume siempre será un valor añadido y más en una formación como IU donde no estamos sobrados de referencias conocidas. La presencia en el Gobierno andaluz nos da una gran proyección porque la gente ve que estamos haciendo cosas.

-¿Puertas abiertas en IU?

-Claro que sí. Estamos en un proceso de convergencia política, de aumento de las alianzas en un bloque social y político en el que cabemos todos los que quieren enfrentarse a un modelo económico que nos está llevando al suicidio.

-Pilar González, ex secretaria general del PA, participó en la Asamblea. ¿Piensan contar con ella? Y hay otros nombres como Concha Caballero, Luis Carlos Rejón o Los Verdes.

-Cuando hablamos de un bloque social y político no lo identificamos solo con IU, que es un instrumento muy importante en ese bloque. La convergencia se logra con el respeto a la identidad del otro y estableciendo alianzas. Los nombres que usted me cita son de personas muy valiosas.

-¿Les van a llamar, van a esperar que se acerquen?

-En este proceso no hay lugar para exclusiones porque los poderes a los que queremos hacer frente tienen mucha, mucha fuerza.

-Algunas de las personas que he citado salieron de IU no muy bien tras haber sido grandes referentes dentro y fuera de ella.

-De esos tiempos ni quiero acordarme ni creo que tengan ninguna relevancia política a estas alturas. La sacudida del capitalismo es tan fuerte que es necesario aunar fuerzas, eso sí, desde la unidad y la ausencia de divismo.

-¿Y los sindicatos? UGT y CCOO aplauden su elección.

-Tenemos con ellos unas relaciones inmejorables. Juntos formamos parte de ese bloque de convergencia de lucha contra las políticas neoliberales que están recortando y destrozando los derechos.

-¿Qué tiene que decir cuando un sindicato practica un ERE interno aplicando la reforma laboral?

-Desconozco esas situaciones. ¿En UGT o en CCOO?

-Se han dado en ambos casos.

-Pues son situaciones durísimas que los sitúan en una contradicción, pero son decisiones que respeto aunque no las comparta. Insisto en que desconozco los detalles.

-La juez Alaya acaba de acusar también a UGT y CCOO de haberse financiado ilegalmente con 7,6 millones a través de los ERE irregulares.

-La juez debe hacer su trabajo de manera eficaz y ágil, investigar hasta el final sea quien sea el investigado. Debemos hacer prevalecer la presunción de inocencia, ser precavidos en las valoraciones y contundentes en las conclusiones finales.

-¿Piensa tomar medidas contra la alcaldesa de Manilva por haber contratado a familiares?

-Hemos exigido su dimisión al grupo municipal como condición para seguir hablando. Se han negado y pedido la baja en IU. Allá ellos. En IU no caben esas prácticas ni quienes las defiendan.

-¿Como socio del PSOE, perjudica a IU la trama de los ERE?

-Es un caso de vergüenza total que perjudica a la imagen de Andalucía. Hay que seguir investigando hasta el fondo. Desde el punto de vista parlamentario, en IU dimos una respuesta nítida con la redacción del dictamen que ni PSOE ni PP quisieron aprobar. Fue un error por parte de ambos.

-¿Ha madurado IU con su entrada en el Gobierno de la Junta?

-IU lleva madurando en un proceso que surgió con la elección de Cayo Lara como coordinador federal en 2008, en una necesidad de situarnos políticamente como alternativa en el comienzo de la crisis, y la entrada en el Gobierno de Andalucía nos ha situado en un proceso acelerado de madurez política. Hemos tenido una actitud de valentía que se nos reconoce por la sociedad andaluza, que nos recomendó dar el salto al Gobierno para defender derechos públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Ese salto de madurez se ha confirmado en esta asamblea.

-¿Fue un error no entrar en el Gobierno de la Junta en 1994?

-La travesía en el desierto posterior nos dio la respuesta.

-¿Qué nivel de cumplimiento le da al programa de IU en el Gobierno andaluz?

-(Pausa). Satisfactorio. Tenemos que darle un acelerón a varias medidas: banco de tierras, creación de un instrumento financiero para dar apoyo a las pymes y los autónomos, renta básica y ley de transparencia y participación. Este segundo año es clave para que las iniciativas que se empiecen puedan estar en marcha antes del final de la legislatura.

-¿En qué consistiría ese instrumento financiero?

-Puede ser una banca pública, un instituto de crédito... Con independencia de su nombre, el objetivo es que sea útil para dar crédito y generar economía a pequeña escala.

-Eso ya se pretendió hace años con la entidad financiera común, aquella caja de cajas andaluza.

-La caja de cajas fue una gran frustración. Estamos a la espera de los informes técnicos para ver cómo puede encajar mejor nuestro proyecto para ayudar a los pequeños y medianos empresarios, aunque empecemos de forma modesta.

-¿Con qué fondos se nutriría esa institución?

-Vamos a verlo, pero el arranque sería con fondos públicos.

-¿El decreto antidesahucios es un precedente de la política que quieren hacer?

-El decreto social de la vivienda, a pesar de las limitaciones competenciales que tenemos, demuestra que se pueden abrir fisuras en el sistema para cambiar las cosas y abrir esperanzas.

-La reforma de la Ley Electoral andaluza no la ha citado.

-No la he citado pero es importante. Tiene un objetivo: que en el Parlamento se refleje la pluralidad política existente en la sociedad andaluza, siempre y cuando no suponga un aumento de los recursos económicos que actualmente se destinan a la Cámara.

-El PSOE les ha dicho que de momento no toca.

-Bueno, lo seguiremos hablando. Hay prioridades, que son el empleo y los derechos sociales.

Maíllo pide a los estudiantes “que den una bofetada a Wert en forma de buenas notas”

Maíllo pide a los estudiantes “que den una bofetada a Wert en forma de buenas notas”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, anima a las y los estudiantes andaluces que están realizando las pruebas de Selectividad durante estos días, a “que den una bofetada a Wert en forma de buenas notas”, como respuesta a la reforma educativa, que para IU supone un ataque frontal a la educación pública.

Antonio Maíllo ha realizado estas declaraciones en una entrevista realizada para Canal Sur Radio, en la que se ha abordado la situación del sistema educativo, al hilo de las pruebas de Selectividad que se están desarrollando en Andalucía desde hoy. Acerca de esta cuestión Maíllo expresó que “si la selectividad como prueba, es manifiestamente mejorable, lo que plantea la LOMCE es deleznable”.

Durante la entrevista también se trató acerca del riesgo de expulsión de la carrera universitaria de miles de estudiantes por el impago de las matrículas. El coordinador andaluz expresó su confianza en que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, competente en la materia, llegará a un acuerdo con las universidades públicas para permitir el pago fraccionado de las matriculas, tal y como viene reivindicando el movimiento estudiantil a través de recogidas de firmas, encierros y otras movilizaciones, contando esta medida además con el apoyo de algunas Universidades.

IU sitúa como prioridad recuperar al conjunto del profesorado interino al inicio del próximo curso

IU sitúa como prioridad recuperar al conjunto del profesorado interino al inicio del próximo curso

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, considera prioritaria la recuperación del conjunto del profesorado interino que no fue contratado al principio del presente curso escolar, como consecuencia del decreto 14/2012 del gobierno central.

Maíllo, que califica al decreto como “un ataque a la autonomía andaluza y a la educación pública”, recuerda que de los 4.502 interinos e interinas, más de 2.500 ya han sido contratados para cubrir vacantes y otros 1.000 para cubrir bajas superiores a 6 meses.

“El carácter impuesto del recorte”
Maíllo ya ha mantenido tres reuniones con este colectivo de trabajadoras y trabajadores públicos, como coordinador del Área de Educación de IU Andalucía, en las que ha explicado “el carácter impuesto del recorte”, en tanto que el decreto supuso la perdida para Andalucía de 772 millones de euros de la transferencia destinada al pago de los salarios del profesorado. El coordinador de IU Andalucía señala que el ahorro producido por la eliminación del Plan de Calidad, a instancia de IU, debe servir para recuperar estas contrataciones.

Prioridades para los Presupuestos de 2014
Antonio Maíllo ha esbozado la lista de prioridades que IU Andalucía defenderá en el proceso de confección de los Presupuestos de la comunidad para el próximo año. El coordinador, siguiendo el mandato de la XIX Asamblea, señala como prioridades la creación del banco público de tierras, que garantice que “las tierras estén al servicio de la sociedad”, la creación de un instrumento financiero público, que permita reactivar el tejido productivo andaluz y comenzar a dar forma al nuevo modelo que IU pretende impulsar, y la creación de la renta básica como una herramienta útil en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El coordinador andaluz plantea la necesidad de abordar el debate presupuestario “con serenidad, rigor y profundidad, para evitar precipitaciones”.

IU Andalucía defenderá la ampliación de los supuestos en la expropiación temporal del uso de la vivienda

IU Andalucía defenderá la ampliación de los supuestos en la expropiación temporal del uso de la vivienda

La enmienda, propuesta por Facua y La PAH durante la ronda de comparecencias en el Parlamento, defiende a las víctimas por avales, autónomos que han hipotecado su vivienda y ‘atrapados por las hipotecas puente’. Se recoge, entre las propuestas, una nueva disposición adicional para las víctimas de desahucios en régimen de alquiler

La portavoz del Grupo parlamentario andaluz en materia de vivienda, Inmaculada Nieto ha presentado hoy en rueda de prensa el paquete de enmiendas que IU Andalucía defenderá en el último tramo de la tramitación de la Ley de la Función Social de la Vivienda.

Nieto ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la tramitación del Proyecto de Ley que se ha llevado a cabo en el Parlamento andaluz y sobre la que ha valorado que “nos ha permitido intercambiar impresiones con colectivos que tienen mucho conocimiento” lo que, a juicio de Nieto supone “una gran aportación de puntos de vista” que ha llevado a desarrollar el cambio de concepto que abre el decreto. Un cambio de concepto sobre el valor de la vivienda como derecho humano frente al del bien privado y que ha permitido introducir algunos cambios en relación a la expropiación temporal del uso de la vivienda.

Estos cambios suponen ampliar los supuestos en los que una persona se acoge al derecho de permanecer en su vivienda cuando, a consecuencia de la crisis, se hayan tomado decisiones que le han llevado a perder su casa. En este supuesto, quedarían fuera de la redacción inicial del proyecto de ley, pero que IU pretende recoger, podrían beneficiarse  aquellos autónomos que hubieran puesto su casa como aval para afrontar los impagos de su negocio y también aquellos que han quedado “atrapados” con “hipotecas puente”, esto es cuando hayan adquirido una hipoteca de nueva vivienda sin haber podido vencer el crédito de la vivienda anterior por no haber podido venderla. Un último supuesto que se propone contemplar es el de aquellas personas que hayan avalado con su vivienda el crédito hipotecario de terceros.

“Estos tres supuestos no estaban recogidos en el decreto que presentamos” ha indicado Inmaculada Nieto, quien ha explicado que después de oír a las entidades como Facua o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, “hemos valorado que merece la pena incorporarlos”. Se ampliaría así en la disposición adicional segunda los supuestos para acogerse a la expropiación temporal del uso de la vivienda.

Cobertura para víctimas de desahucios en régimen de alquiler

Por otro lado, y también buscando fórmulas para ampliar la cobertura, IU propone incorporar una nueva disposición adicional, la tercera, para legislar un compromiso “en firme” que vincule al nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación que elabora en estos momentos la Consejería de Fomento para comprometer medidas que den soluciones a personas que están siendo desahuciadas en régimen de alquiler.

Nieto ha señalado que las personas que están sufriendo desahucios por causa del impago de alquiler y que hayan sufrido menoscabo de sus ingresos a causa de la crisis, no pueden acogerse a la expropiación temporal del uso de la vivienda y por tanto, quedan desprotegidas. Añade también que la nueva Ley estatal que regula el mercado del alquiler favorece que los desahuciados en régimen de alquiler queden registrados en ‘listas negras’ de morosos y que su nombre permanezca en la lista hasta 6 años por lo que, según Nieto, “parece comprensible la dificultad que tendrán estas personas para encontrar alguien que les alquile una vivienda”.

“Las enmiendas presentadas por el PP están dictadas por los bancos y la patronal”

José Antonio Castro, portavoz del Grupo parlamentario de IU Andalucía, quien ha acompañado a Nieto en la rueda de prensa, ha valorado las enmiendas del Partido Popular al Proyecto de Ley y que proponen eliminar la expropiación temporal del uso de la vivienda.

Así, Castro ha puesto en valor que las expropiaciones de viviendas a los bancos para evitar desahucios se den en Andalucía mientras el Gobierno expropia derechos y recursos de la gente para pagar a los bancos y pide al PP que se lo expliquen a las cuatro familias que en un mes y medio han tenido “un respiro gracias a la medida”

El portavoz ha señalado así que todos los días se expropia también para construir carreteras, metros o campos de golf por lo que se ha señalado que la queja del PP es una “cuestión de prioridades y rescatar a las personas no está entre las suyas”.

Por otro lado, Castro ha insistido en que el PP, a quien ha acusado de haber escuchado únicamente a la patronal, promueve el alquiler con “fórmulas antiguas ya fracasadas y ruinosas” y que frente a eso el decreto andaluz “sanciona a unos bancos regados con dinero público y con viviendas vacías para que las saquen en alquiler”. “Se trata de un nuevo modelo, el modelo IU” ha señalado.

“En el fondo” Castro ha denunciado que “lo que el PP pretende es que viviendas de los bancos sigan vacías y que la Junta construya viviendas nuevas”, en definitiva, ha resumido “que haya otra burbuja es la pretensión del Grupo Parlamentario-Inmobiliario Popular”.

Antonio Maíllo se dirige a la Asamblea de IU en Andalucía tras su elección como coordinador general

Ricardo Sixto valora que "no parece serio" que la Audiencia Provincial de Madrid anule la pieza principal seguida contra Blesa y advierte sobre el "efecto" que puede tener

El responsable de Comunicación Externa y diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha valorado esta tarde que “no parece serio” que la Audiencia Provincial de Madrid haya anulado la reapertura de la pieza principal que se sigue contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el crédito fallido a Gerardo Díaz Ferrán y que causas de estas características sean sobreseídas.

En declaraciones a los medios realizadas en el Congreso, Sixto lamentó esta última decisión judicial, apoyada en todo momento conjuntamente por la Fiscalía y la defensa de Blesa, e indicó que “no es de recibo” que situaciones así se produzcan cuando existe una demanda general de la ciudadanía para que los “responsables de las entidades causantes de la crisis acaben en el banquillo”.

El diputado de IU hizo estas valoraciones poco después de conocer que el tribunal madrileño dejaba anulada por completo la causa en la que se había imputado a Miguel Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando éste era también consejero de Caja Madrid.

Reiteró que “es de lamentar el efecto que puede acabar teniendo uno de los pocos ejemplos en los que la justicia ha llevado entre rejas a los responsables de los bancos que han ocasionado la crisis y que, en este caso, puede acabar fuera de prisión”.

Sixto ha comentado también que éste “no sería el primer caso” en el que se adopta una “medida ejemplarizante” contra un juez para que ningún otro se atreva a investigar hechos similares. No obstante, a preguntas de los periodistas, prefirió no entrar en el debate sobre si existe una persecución contra el juez José Elpidio Silva, que es el instructor de la causa anulada definitivamente ahora y el mismo que envió a la cárcel a Blesa por otra investigación derivada de la misma como es la compra del City National Bank de Florida.

Perfil del nuevo Coordinador de IULV-CA

Perfil del nuevo Coordinador de IULV-CA

La educación sentimental de Maíllo

Antonio Maíllo, profesor de Latín, exconcejal y militante durante 26 años, ha llegado en silencio a la dirección regional de IU

Daniel Cela

El pasado marzo, cuando aún se daba por hecho que el candidato “natural” para relevar a Valderas sería el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, telefoneó a Antonio Maíllo, un desconocido fuera de la organización, para proponerle dirigir la federación más numerosa y con más poder institucional de IU en el país. “Maíllo ha hecho de su falta de ambición por liderar la coalición una fortaleza política”, dicen sus compañeros. El candidato oficialista ha permanecido en silencio tres meses. En ese tiempo ha recogido apoyos de los duros, de los moderados, de la vieja guardia y de las nuevas corrientes. Todos le quieren excepto la CUT de Sánchez Gordillo, que “también le quiere, pero no se fía de sus padrinos”. Hoy será elegido nuevo coordinador de IU.

Cuentan que al proponérselo le entró vértigo. “Antonio, no vas a estar solo”, le dijeron varios miembros de la ejecutiva saliente. Eso le tranquilizó, aunque probablemente a partir de ahora todos los periodistas le preguntarán si no es precisamente esto lo que debería preocuparle. En política, las bicefalias que se conocen terminan cuando una cabeza devora a la otra. Pero en IU están relajados (y parecen relajados) porque, dicen, ellos siempre han funcionado como una mente colmena, con una dirección colegiada de varias voces, “y todas son leales al nuevo coordinador”. Maíllo no es un duro del aparato orgánico, pero los duros están con él.

El futuro líder tiene 47 años, es de Lucena (Córdoba), lleva militando en IU desde su fundación, en 1986. Le describen “como hiperactivo, dialogante, cultivado, comprometido, riguroso, directo y con un momento al día de introspección de donde saca grandes ideas”. Aprobó las oposiciones con 23 años, ha sido profesor de Latín seis años en un pueblo grande como Sanlúcar de Barrameda Cádiz), donde fue concejal, y otros 13 años en uno pequeño (Aracena, Huelva), donde tiene su plaza y su casa, y donde se presentó dos veces como candidato a Alcalde (2003 y 2007). Maíllo es zurdo, pero en la pizarra escribía con la derecha. Fue director del IES San Blas de Aracena muchos años. “Llegó proponiendo mil reformas a la dirección, así que le integramos en el equipo”, recuerda Rafael Carretero.

Es famoso por hacer equipos propios con gente preparada y por integrarse en equipos ajenos con gente comprometida. En 2009, siendo consejera de Educación, Mar Moreno, la directora de Participación, Aurelia Calzada, le llama para encargarle el área de bilingüismo. “Lo primero que hizo fue marcharse a Inglaterra a perfeccionar su inglés. Es un tipo leal, una lluvia de ideas constante, alguien que sabe escuchar”, afirma. Algunas de sus compañeras en Educación le recuerdan siempre “recomendando libros muy grandes”. “Antonio no es un animal político, pero es lo que la política necesita ahora. Valderas es un tipo listo, confía en gente como Maíllo o Castro porque la sociedad está desencantada de la política y lo último que demanda ahora son perfiles duros”, dice una excompañera. Del Gobierno del PSOE pasó al Gobierno de coalición, en la consejería de Valderas, donde ha bregado con muchos alcaldes cabreados por el vaciamiento de las arcas locales. “Se ha recorrido gran parte de Andalucía, se ha entrevistado con medio centenar de alcaldes y eso hay que aprovecharlo”, comentan.

Una década después de fundar IU en Lucena, Maíllo se afilió al PCA. Con carné en mano fue a ver a uno de sus mentores políticos, un referente de la lucha clandestina contra el franquismo, el médico Juan Luna Delgado, de 84 años. “Me dio una alegría cuando se afilió, pero Antonio nunca se ha expresado como un comunista ortodoxo. En Bachillerato ya mostraba inquietudes políticas. Tiene una agudeza intelectual importante, veía las incoherencias de la izquierda a leguas y les hacía preguntas a los veteranos para buscarles las cosquillas. Nadie se enfadaba con él, porque ante todo era educado”, recuerda.

Maíllo es un apellido salmantino, aunque lleva arraigado a Lucena varias generaciones. Sus abuelos tenían una panadería, y más tarde se dedicaron a la industria maderera. Al terminar el instituto, sus padres esperaban que estudiara Derecho, pero se decantó por la Filología Clásica. “Si te regala un libro, pone una dedicatoria en latín. Y en las actas del claustro dejaba citas en griego”, recuerda Carretero. Maíllo ingresó en la Universidad de Sevilla, donde empezó a significarse activamente en causas políticas. Hubo dos hechos clave en esa época: las manifestaciones contra la entrada de España en la OTAN; y la renovación de los estatutos de la Hispalense, de la que fue responsable del Consejo de Alumnos. Compartió piso con unos amigos en la calle Verde. Uno de ellos era el hoy alcalde socialista de Aroche, Antonio Muñiz. “Era un piso sin tele. No teníamos poster del Che Guevara, pero sí de la República”, bromea, “solíamos ir a la Carbonería y hablábamos mucho de política. Entonces se discutía más de ideologías que de partidos”. Maíllo dice que de joven jugaba al fútbol en las ligas menores. “¿Antonio?”, se extraña un amigo, “no lo recuerdo ni futbolista ni futbolero, sólo estudiando y leyendo”.

El futuro líder de IU habla varios idiomas, aunque está especializado en Latín. Muchos le definen como un rara avis entre dos mundos opuestos. Por un lado comparte la retórica de Ciceron: lenguaje sencillo para convencer, lenguaje elevado para emocionar. Por otro, defiende esos imponderables del comunismo que van cargados de liturgia y sobreadjetivación. Tiene una educación burguesa que sale de las bibliotecas públicas y una educación sentimental, ligada a la izquierda, que aprendió entre jornaleros, sindicalistas, casas de pueblo, estudiantes… Es republicano convencido, anticapitalista, cree en la lucha de clases, es activista a favor de los derechos de gays y lesbianas y tiene la convicción de que la igualdad de oportunidades se cimenta en la escuela, su otra gran pasión.

IU Andalucía insiste en la necesidad de reorganizar los gastos priorizando la contratación de interinos

La portavoz del Grupo parlamentario andaluz para temas de educación, Marina Segura ha saludado la reunión que esta tarde mantendrá la Plataforma andaluza por la Educación Pública con la consejera del ramo, Mar Moreno, y sobre la cree que es una “oportunidad de oro” que la Junta de Andalucía no puede dejar escapar a la vez que se ha mostrado convencida del consenso sobre la necesidad de reorganizar los gastos priorizando las cuantías necesarias para la contratación de los interinos.

La reinclusión en el sistema educativo andaluz de más de 5.700 profesores afectados por los recortes, de entre ellos, 4.502 aspirantes a vacantes, durante un curso escolar en el que Andalucía cuenta con 30.000 alumnos más en escuelas e institutos, es la reivindicación del profesorado interino andaluz que, tras abandonar su encierro de protesta en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas' de la barriada sevillana del Polígono San Pablo, serán los objetos de la reunión que se celebra esta tarde.

En este sentido, tal y como aprobara ayer a través de una resolución política la XIX Asamblea de IULV-CA, Marina Segura ve necesaria la eliminación de las dos horas lectivas para favorecer la contratación de interinos y se ha mostrado convencida de que el diálogo con la Consejería de Educación servirá para expresar el “total apoyo” de la Junta de Andalucía a la educación pública toda vez que denuncia “la cerrazón” del Gobierno central y el Ministro Wert que están obligando a las comunidades autónomas a aplicar los decretazos de Rajoy que cargan contra los principales servicios públicos”. Frente a esto, para IU Andalucía, el papel de la Junta debe ser el de “reorganizar los gastos priorizando el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo”.

 

Manifestación este jueves 20 en defensa de la educación pública

Así mismo, Segura ha señalado que Izquierda Unida va a seguir en la movilización del profesorado interino porque “la educación pública de calidad está en riesgo” y la defensa de ésta requiere de “una fuerte respuesta social e institucional”. Para la portavoz de educación, la respuesta “debe venir de la movilización social y de una coherente acción institucional por parte de las fuerzas políticas comprometidas con la educación pública”.

Por ello, la diputada por Sevilla ha llamado a la participación en la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves en diferentes ciudades andaluzas, que tiene como objetivo la reincorporación de los 4502 docentes interinos andaluces y que se desarrollará bajo el lema “por la calidad educativa: 2h menos, 4.502 profesores más”.

La otra línea a seguir, para IULV-CA, sigue siendo la revisión de los conciertos con el sector privado, frente a la política seguida durante las legislaturas anteriores de mantener el número de conciertos. El objetivo es “que la reducción sea un cambio de tendencia que aumente el peso del sector público en los próximos años”, según Marina Segura quien también valora “positivamente” el giro emprendido “aunque quede mucho por hacer”.

Paralelamente al aumento de horas lectivas, ratio y recorte de transferencias presupuestarias para educación por parte del Gobierno Central, sectores económicos y políticos conservadores, el Ministro Wert ha aprobado una reforma del sistema educativo “profundamente neoliberal”, la LOMCE “con la que el Partido Popular pretende acabar de forma definitiva con una enseñanza pública de calidad” lo que para IULV-CA, a grandes rasgos dicha reforma, supone “facilitar que la educación se convierta en un negocio más a expensas de su función social, socializar a las próximas generaciones de alumnos y alumnas en valores conservadores, y servir a un modelo productivo y social dual de gran divergencia social”.

Esta contrarreforma educativa tiene un punto de partida en el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes por el cual se aumentaban las horas lectivas y el ratio por lo que “en algunos aspectos, la contrarreforma educativa del Partido Popular ya está en marcha deteriorando gravemente el sistema educativo”.

Por todo esto, Marina Segura señala que “es necesario establecer estrategias comunes entre todos los sujetos políticos en pro de la educación pública”. Frente a la LOMCE y frente a los recortes “hay un amplísimo espacio social y político con el que establecer alianzas de actores  comprometidos por la educación pública, desde su heterogeneidad y diversidad de posiciones y trayectorias” por lo que IULV-CA apuesta por seguir en la movilización en la calle a la vez que “servir de puente hacia las instituciones en las que está representada, a través del cual la movilización llegue a la institución”.

Antonio Maíllo, nuevo coordinador general de IULV-CA

Antonio Maíllo, nuevo coordinador general de IULV-CA

Efe

La candidatura encabezada por el responsable del Área Institucional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha obtenido 440 votos a favor, que suponen el apoyo del 83,8 % de los delegados que participan en la XIX Asamblea de la formación en la localidad sevillana Bormujos.

La Asamblea ha elegido a 83 miembros de esta lista para el Consejo Andaluz de IU, en el que entran también 16 de los integrantes de la lista alternativa encabezada por Encarna Milla -que ha tenido 85 votos, un 16,19%-, que a continuación ha elegido a Maíllo como coordinador general de la formación para los próximos cuatro años.

En su primer discurso como nuevo responsable de la coalición Maíllo ha dicho que no porque esta sucesión fuera "previsible" deja de estar "abrumado", tanto por la "responsabilidad" que asume como porque sustituye "a un gigante de la izquierda" como Diego Valderas, con el que ha tenido "la suerte de compartir lucha y mucha esperanza y perseverancia", ha dicho antes de darle un abrazo. Para Maíllo, la Asamblea ha supuesto la culminación de un proceso "impecable, democráticamente inmejorable y de construcción", en el que ha querido reconocer "toda la pluralidad", por lo que ha dicho a Milla, que encabezaba la lista alternativa, que seguirán trabajando juntos porque en IU "no sobra nadie".

Maíllo ha resaltado que muchos andaluces "han puesto la mirada" en IU y la ven como "la única organización que puede generar esperanza" y ha recordado que la coalición "deja de ser la del 5% para convertirse en un proyecto que aspira al poder, va a ir contra la troika, Rajoy y los neoliberales". "Seamos humildes con la gente, empapémonos de sus problemas y seamos parte de la solución de los mismos", ha dicho Maíllo, que ha invitado al Gobierno andaluz del que IU forma parte a "seguir gobernando y convertir el BOJA en muchos decretos sobre la vivienda y contra la exclusión social".

Al grupo parlamentario le ha pedido que "agite el Parlamento", que promueva "las iniciativas pactadas y las que surjan por el camino", y a los militantes que "estén en las mareas" y en las movilizaciones con los sindicatos, donde siempre han estado porque son "parte de ello", ha dicho. "Decid a la sociedad que nos utilicen para mejorar la vida de la gente", ha instado Maíllo a sus compañeros, para añadir que saldremos de la crisis "desde la política, el compromiso, el trabajo, el rigor y la búsqueda de un modelo alternativo al de la troika".

Maíllo no ve riesgo de "bicefalia" porque "cada uno va a estar en su puesto"

Antonio Maíllo ha negado que exista riesgo de "bicefalia" entre él y su antecesor en el cargo y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y ha señalado que "cada uno va a estar en su puesto". En su primera rueda de prensa tras ser elegido, Maíllo ha subrayado que llega al puesto con el cometido de crear una organización "adecuada para estar en situación, no solo de seguir gobernando, sino de aspirar a una mayor cuota de gobierno". Desde esa preferencia -ha explicado- se ha decidido que no comparta tareas que puedan "menoscabar" su trabajo en el ámbito organizativo. Quienes forman parte del Gobierno se dedicarán a "concentrar sus energías en hacer la política que resuelva los problemas de la gente" en el ámbito de competencias del Ejecutivo andaluz.

"Cada uno en su puesto podemos configurar un proyecto no solo apasionante sino también muy fortalecido", ha dicho Maíllo, que ha añadido que "en todo caso habría multicefalia, porque somos muchos", y ha resaltado el papel de José Antonio Castro al frente del grupo parlamentario de IU. Ha dejado claro que sabe cuál es el papel que se le ha encomendado y ha subrayado que de los consejeros de IU quiere que "se coman políticamente el programa pactado con el socio de gobierno y lo cumplan al servicio de los andaluces". Ha subrayado el papel de Valderas, del que ha dicho que "no sólo es consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, sino que es un vicepresidente de la Junta y a partir de ahora potenciará esa figura".

A preguntas de los periodistas Maíllo ha explicado que el ser coordinador general de IULV-CA "no tiene por qué implicar" ser candidato a la presidencia de la Junta pero "tampoco excluye" esa posibilidad, aunque ha apostado por dejar esta cuestión para "cuando toque". Ha recordado que ha transcurrido poco más de un año de gobierno y ha explicado que será unos meses antes de las próximas elecciones autonómicas cuando haya que "reflexionar tranquilamente", además de recordar el carácter "original" de IU para estas decisiones, en las que "marca los tiempos desde la reflexión interna".

Maíllo ha definido esta XIX Asamblea como "una de las más positivas de la historia" de IU Andalucía y ha argumentado que si ha triunfado algo en ella ha sido "la política con mayúsculas en el sentido más noble del término", con la configuración de un discurso y un modelo en el que "IU es la gente". El nuevo responsable regional de la coalición ha indicado que espera tener listo a principios de julio su equipo de dirección, en el que ha avanzado que tendrán un papel destacado las mujeres.

Cuatro años de lucha

Valderas se despide con una llamada al "fortalecimiento y expansión" de IU

Valderas se despide con una llamada al "fortalecimiento y expansión" de IU

Agencias

El diagnóstico que hizo ayer Diego Valderas de la formación política cuyo liderazgo está a pocas horas de dejar en manos de su más que probable sucesor, Antonio Maíllo, es el siguiente: Izquierda Unida tiene en estos momentos la necesidad "urgente" de fortalecerse como organización en Andalucía, porque aún es "débil" organizativa y económicamente. Ésta es la gran "asignatura pendiente", a juicio de su todavía coordinador general, de IU en la comunidad, donde debe extenderse territorial y socialmente, ocupando más espacio institucional y creciendo en militancia.

Valderas, que valoró ayer en la primera jornada de la XIX Asamblea Andaluza los evidentes avances electorales, subrayó que conseguir ese objetivo se hace imprescindible para poder disputar la hegemonía de la izquierda en la comunidad.

En la presentación de su informe de gestión de los últimos cuatro años -que recibió un respaldo del 73,9%, seis puntos menos que en el último cónclave- ante el plenario de la Asamblea, que se celebra en Bormujos (Sevilla), Valderas proclamó que IU se encuentra en mejores condiciones políticas para construir la alternativa. Sus carencias financieras y de organización deben corregirse con una mayor presencia social. "Tenemos materia, capacidad, personalidad e intelectualidad para hacerlo", destacó Valderas, que lamentó que la entrada de la federación en el Gobierno andaluz haya resentido organizativamente a IU. En su opinión, no se dará un cambio suficiente "que suponga más de seis o siete consejeros si no hay una organización más fuerte para situar la construcción de la alternativa".

Valderas, para quien la asamblea coincide en el escenario de un "nuevo tiempo político" para el proyecto, el de gobernar Andalucía y hacerlo en la doble condición de lucha y de gobierno, indicó que IU llega a este momento después de un largo y "apasionante" trabajo y de superar importantes desencuentros internos. "Me hubiera gustado que en el año 2000 [cuando fue elegido por primera vez como coordinador general de IU-CA], este proyecto hubiera tenido las mismas condiciones de salud interna y externa que presenta en estos momentos", manifestó Valderas, que pidió a la nueva dirección que no cese en los esfuerzos de integración de todo el colectivo porque "la calle nos lo demanda".

Tras insistir en la necesidad de que también haya "altura de miras" por parte de todas las sensibilidades que conforman el proyecto, Valderas se puso a disposición de la futura dirección para lo que disponga de su persona. "No hay nadie que le deba más a la militancia que yo", destacó el coordinador general de IU en Andalucía, quien ha ofrecido al nuevo equipo "toda su colaboración y entrega". Valderas aseguró que hace "crítica y autocrítica" del trabajo realizado durante sus distintos mandatos y recordó que en las pasadas elecciones autonómicas IU se comprometió ante la ciudadanía a frenar las políticas de derecha.

IU Andalucía insiste en la necesidad de explicar a los andaluces la financiación de la comunidad para que “se sepa quien recorta”

IU Andalucía insiste en la necesidad de explicar a los andaluces la financiación de la comunidad para que “se sepa quien recorta”

Castro apuesta porque los 6.000 millones de la flexibilidad del déficit para España vayan íntegramente para revertir los ajustes en servicios públicos de las comunidades autónomas.

José Antonio Castro ha comenzado su intervención mostrando, en nombre del Grupo parlamentario de Izquierda Unida, su satisfacción por el fallo de la Audiencia Nacional que hoy ha declarado nulo el ERE de la empresa Roca, quien pretendía deslocalizar la planta sevillana y cuyos trabajadores han visto "vulnerados" el derecho a la libertad sindical. Para Izquierda Unida, ha afirmado el portavoz parlamentario, es una "buena noticia para Sevilla y para Andalucía”.

En la pregunta dirigida al presidente de la Junta, José Antonio Griñán en la sesión de control del Parlamento andaluz, el portavoz de IU ha destacado la importancia que tiene el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya que determinará los objetivos de déficit de las comunidades autónomas u que influirá en los Presupuestos de Andalucía para el próximo año 2014 y es que, para Castro, frente a una actitud del Gobierno de Rajoy "especialmente cruel" con Andalucía en materia de financiación, el Gobierno andaluz debe mantener una posición "firme" en defensa de la autonomía de la Comunidad.

“No hay autonomía sin financiación autónoma real”

Esa “posición firme” debe contemplar, para Castro, dos aspectos. Por un lado, la demanda de una aplicación “correcta y equitativa” del sistema de financiación. Por otro lado, impulsar una campaña "pedagógica" hacia la ciudadanía, destinada a acabar con "la mentira y la manipulación del PP".

Sobre la aplicación del sistema de financiación, Castro ha señalado que la ampliación del límite del déficit debe dedicarse íntegramente a las comunidades para revertir los ajustes que han tenido que realizarse en salud, educación y bienestar social, así como también para la creación de empleo. Aboga, en este sentido, por respetar el Estatuto de Autonomía andaluz para que se garantice la financiación por habitante y por que se vuelva al reparto de aquellos impuestos que venían siendo compartidos con las comunidades autónomas. También ha apostado por acabar con la ley del embudo del PP y “sus incomprensibles repartos” de los objetivos del déficit entre Estado y comunidades ya que “no hay autonomía sin financiación autónoma real”.

En este sentido, ha afirmado que los más de 60.000 millones que se derivan de la flexibilidad de Europa en materia de déficit, deben dedicarse íntegramente a las comunidades para revertir los ajustes que han tenido que realizarse en salud, educación y bienestar social, así como también para la creación de empleo.

Por otro lado, el segundo elemento para mantener esa “posición firme” es, para Castro, la necesidad que desde el Gobierno andaluz se impulse una campaña "pedagógica" hacia la ciudadanía, destinada a acabar con "la mentira y la manipulación del PP", “explicando la procedencia de nuestros ingresos como comunidad y las dificultades que encontramos desde Andalucía con nuestro escasísimo margen de maniobra” en materia de financiación.

El objetivo para IULV-CA es que la ciudadanía andaluza sepa “quien recorta” y ha animado al Gobierno andaluz a “seguir peleando” por otro sistema de financiación que no esté “plegado al lesivo artículo 135 de la Constitución Española que “consagró el austericidio”, “ahondando en nuestras propias posibilidades y en defensa de nuestro pueblo contra la ofensiva del capital”.

En Víznar hubo miles de fusilados y queremos hallar la verdad

En Víznar hubo miles de fusilados y queremos hallar la verdad

Agencias

El Barranco de Víznar volverá a convertirse en el centro neurálgico de la Memoria Democrática de Andalucía. Aparcados ya los intentos por localizar a la víctima más reconocida de quienes allí murieron fusilados, el poeta Federico García Lorca, un nuevo proyecto tratará de esclarecer qué ocurrió en aquel paraje durante los sangrientos días de la Guerra Civil española. Justo en la semana en que se ha cumplido el 115 aniversario del nacimiento del autor granadino, la Junta de Andalucía ha dado a conocer los nuevos trabajos de investigación que se llevarán a cabo para intentar desentrañar una de las fosas comunes más grandes que dejó la fratricida contienda.

El objetivo inicial, en una primera fase, es delimitar y adecentar la zona. No habrá exhumaciones, salvo que aparezcan indicios de hallazgos de restos humanos y la Junta de Andalucía decida denunciarlo en un juzgado. Se invertirán 40.000 euros, el mayor cargo presupuestario destinado en 2013 para este tipo de trabajos en la comunidad autónoma. Según ha apuntado este viernes el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, "nuestra voluntad es hallar la verdad y, para ello, se va a delimitar la zona y se van a realizar catas físicas para constatar los indicios de que allí hubo miles de asesinados".

Naranjo ha dejado claro que no se trata de una investigación para encontrar los restos de García Lorca, sino que el objetivo es "dignificar el conjunto" y certificar que en Víznar hubo "2.000 fusilados". Un equipo arqueológico explorará alrededor de 10.000 metros cuadrados de terreno para cotejar las catas físicas que se realicen con los testimonios orales ya recabados a lo largo de los años.

Antes de iniciarse los trabajos de investigación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Víznar procederán a la inauguración de un monolito que delimitará la zona como lugar de Memoria Democrática. El pequeño monumento, que se ubicará en la vereda que da acceso al Barranco, será descubierto el próximo día 28. El alcalde de Víznar, Luis Pérez Antonio Pérez, ha remarcado que este proyecto "viene a realzar y a señalizar específicamente" el lugar donde sucedieron aquellos trágicos hechos.

Por su parte, el representante de la Oficina de Vicepresidencia en Granada, José Vicente Pérez, ha señalado que son "conscientes de que este tipo de trabajos produce malestar y hasta picor en algunos sectores de la sociedad granadina", aunque entiende que la única forma de "hallar la verdad" es "demoler la versión manipulada y deforme que hasta ahora nos han venido dando".

Izquierda Abierta apoyará a Antonio Maíllo como líder de IU en Andalucía

Efe

La candidatura de Antonio Maíllo para suceder a Diego Valderas al frente de IULV-CA será apoyada por Izquierda Abierta (IAb), una de las formaciones integrantes de la coalición izquierdista.

Izquierda Abierta justifica su apoyo a Maíllo al entender que abre una "nueva etapa" dentro de IU y representa otra forma de hacer política, desde los postulados de la "militancia amable y la fraternidad".

Lucía Márquez, coportavoz andaluza de IAb, formación que tiene al poeta Luís García Montero como uno de sus referentes en Andalucía, ha enfatizado que confía en Maíllo porque ha entendido lo que la ciudadanía reclama: unidad, pluralidad y no peleas internas.

El apoyo a la candidatura de Antonio Maíllo está sustentado por un documento en el que el PCA e IAb se convocan a crear un órgano de seguimiento y evaluación del pacto de gobierno entre PSOE e IU en la Junta.

También apuestan por avanzar hacia un nuevo marco productivo más ecológico, sostenible y generador de empleo que el actual modelo "depredador y especulador".

Otra de las exigencias planteadas por IAb es el compromiso de que la elaboración de los sucesivos presupuestos de la comunidad autónoma estén participados por las bases de IU y economistas, que representan una alternativa a las políticas de empobrecimiento y del pensamiento único de la derecha europea.

IAb considera además "inaplazable" la creación de un banca pública que agilice el crédito a la pequeña y mediana empresa andaluza y un cambio legislativo para superar el paro estructural que sufren muchos pueblos andaluces donde existen tierras baldías y jornaleros sin trabajo.

Roberto Jiménez, alcalde de Peligros y coportavoz granadino de IAb, ha hecho un llamamiento a la organización política que lidera Sánchez Gordillo para que se sume a construir una IU "plural, dinámica" y capaz de liderar un frente social y político.

La Junta expropia las dos primeras viviendas en Granada por su decreto 'antidesahucios'

Agencias

La Junta de Andalucía va a aplicar su decreto de función social de la vivienda en Granada por primera vez, iniciando las expropiaciones de dos inmuebles en Motril y Charches, aplicando el llamado decreto ’antidesahucios’.

Ambas viviendas serán expropiadas temporalmente por la Junta para evitar el desahucio de sus inquilinos, después de que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publique este jueves el inicio de la acción, una vez comprobado que las residentes cumplen los requisitos y corren riesgo de quedar excluidas de la sociedad, si finalmente son desahuciadas.

Manuel Morales, delegado de Vivienda, se ha mostrado "satisfecho" por que la Delegación haya evitado así el "drama" de dos familias y ha augurado más casos de este tipo en las próximas semanas. Asimismo, ha considerado que "cualquier granadino defensor de la justicia social y de los derechos humanos" también debería estar contento por estas noticias, que son consecuencia de la política de una Consejería "que defiende la vivienda como un derecho humano" y que ha logrado, mediante este decreto también, facilitar la posición negociadora de las víctimas de desahucio frente a los bancos.

Además, el delegado ha dicho que las soluciones ofrecidas a estas dos familias son el resultado del "excelente" trabajo que viene realizando la Oficina provincial en defensa de la vivienda, que ha atendido ya a un total de 325 casos diferentes, 40 de ellos con desahucios "absolutamente imparables" y con familias en fase de protección.

La familia de Motril cuya vivienda será expropiada temporalmente por la Junta de Andalucía para evitar su desahucio se ha mostrado "muy contenta y emocionada" al conocer que es una de las dos beneficiarias de esta medida y ha agradecido el apoyo recibido ante su difícil situación económica.

Ana Prieto Coca, residente en la calle Azorín de Motril, ha explicado que está separada y no tiene trabajo desde hace cuatro años, por lo que no ha podido hacer frente a los pagos del inmuble donde vive con sus tres hijos, de 20, 22 y 24 años.

Visiblemente emocionada, Ana ha relatado que en la actualidad subsiste con la ayuda agraria, dado que su expareja no le ayuda económicamente. En esta situación de "dificultades", tuvo conocimiento del decreto antidesahucios y en el mes de abril presentó ante la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada la solicitud para el inicio del expediente de expropiación de uso de su vivienda, que se le había embargado.

"Tanto lo he pedido que se ha cumplido", ha señalado la mujer, quien ha agradecido el apoyo recibido también desde los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y ha confiado en que, durante los tres años que dura la expropiación temporal de su casa, pueda encontrar un puesto de trabajo que le permita salir adelante.

Charches

La otra beneficiaria del decreto antidesahucios de la Junta es Margarita Yolanda Cabana Carretero, casada y madre de una familia numerosa que reside en la calle Atocha de Charches-Valle de Zalabí.

Así lo ha explicado el alcalde pedáneo de Charches, Juan José Martínez, quien ha mostrado su "alegría" por la ayuda que recibirá esta familia, la cual habita, junto a una persona mayor enferma, en una vivienda social del municipio.

Martínez ha relatado que el padre de familia ejerce las labores de pastor y los Servicios Sociales municipales les "han echado una mano" en los últimos tiempos.

La dirección de IU ve razonable dar su apoyo al PP de Castril

Europa Press

La formación no entrará en el nuevo equipo de gobierno por diferencias programáticas. Recuerdan que ofrecieron la Alcaldía al PSOE

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, considera "razonable" el apoyo puntual que la formación le dio en el pleno de ayer a Javier Dengra (PP) para que se convierta en el nuevo alcalde de Castril y advierte de que "ya se ofreció la Alcaldía al PSOE con la condición" de que no la ostentara el ex regidor socialista José Juan López Ródenas y "lo rechazaron".

En una entrevista concedida a Europa Press, Morales ha mantenido que López Ródenas es "un alcalde cuestionado" por su gestión económica y una serie de supuestas "irregularidades" que el socialista, según ha dicho, "no es capaz de explicar", además de ser un dirigente que "gobernó en contra de su pueblo" al respaldar un trasvase que, a su juicio, supone "un auténtico despropósito".

"No se nos puede pedir que respaldemos eso", argumentó Morales, al tiempo que lamentó que el "PSOE haya preferido poner a un regidor del PP en Castril antes que retirar a Ródenas" de la primera línea.

Por ello, el coordinador provincial de IU ha dicho respetar que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Castril, conformado por la edil Alicia López, vaya a dar su respaldo al PP, si bien ha matizado que no se integrará en el nuevo equipo de gobierno por diferencias programáticas "fundamentales" con los populares.

Así las cosas, Dengra se ha convertido en nuevo alcalde de Castril con el apoyo de IU, el Grupo Independiente de Castril, Nuevo Castril y los populares para evitar que el PSOE gobierne en el municipio. En virtud de este acuerdo, la Alcaldía ha estado ocupada durante los dos primeros años de mandato por Miguel Pérez, de Nuevo Castril, que cederá ahora su puesto al PP para que gobierne los 24 meses que restan hasta los próximos comicios. Hasta ahora, el equipo de gobierno ha estado conformado por seis ediles de estas cuatro formaciones frente a los cinco que obtuvo el PSOE en los pasados comicios. De esta forma, es la primera vez que el PP gobierna en el municipio.

Maíllo da el paso para liderar IU en sustitución de Valderas

Maíllo da el paso para liderar IU en sustitución de Valderas

El responsable del área Institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta, Antonio Maíllo, ha aceptado este viernes, ante el Consejo Andaluz ser "el candidato de la mayoría".

Antonio Maíllo, el responsable del área Institucional de Izquierda Unida (IU) y director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, ha dado el paso al frente para sustituir a Diego Valderas al frente de la federación de izquierdas. Maíllo ha aceptado en el Consejo Andaluz de IU ser "el candidato de la mayoría" en la próxima Asamblea Andaluza que la federación de izquierdas celebrará entre el 14 y el 16 de junio en Bormujos.

Maíllo ha mostrado su disponibilidad para ponerse al frente de la federación de izquierdas durante los próximos años y ha dicho que aspira a representar a toda la pluralidad de IULV-CA, mostrando también su deseo de que en la próxima Asamblea Andaluza pueda alcanzarse "el mayor nivel de unidad y cohesión".

El pacto PP-PSOE es un simulacro

No vamos a pactar en incienso