Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Otras IU

El Área de Paz y Solidaridad llama a participar en las Brigadas Internacionales a Gaza

El Área de Paz y Solidaridad llama a participar en las Brigadas Internacionales a Gaza

En 1936, cuando el fascista Franco tomó las armas contra la joven República Española, los gobiernos de los países de nuestro entorno, vergonzosamente, se negaron a moverse. Pero la gente de sus países respondieron: “nosotros, el pueblo, vamos a luchar”. Ellos crearon las Brigadas Internacionales, una de las páginas más brillantes del espíritu solidario.

Ante la deserción vergonzosa que sobre los Derechos Palestinos están llevando a cabo la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, ese mismo espíritu nos lleva a llamar de nuevo a la gente a actuar. No vamos a tomar los fusiles, pero tenemos un arma muy eficiente: estar hombro con hombro con la población palestina, dónde y cuándo viven y trabajan, frente a las fuerzas de ocupación, para garantizar la fuerza de la solidaridad frente a la brutalidad de las armas, e informar de esto al mundo. Es por eso que nosotros nos llamamos también BRIGADAS INTERNACIONALES.

Nuestra herramienta: OBSERVATORIO UNADIKUM PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Este proyecto creará un Observatorio permanente para los Derechos Humanos, como un servicio público destinado a la paz internacional, y a la participación de activistas no violentos.

Nuestro compromiso más importante, que siempre será nuestra prioridad, es nuestra presencia “sobre el terreno” con los palestinos, confrontando directamente con las fuerzas de ocupación, lo que significa, esencialmente, estar con los agricultores cuyos tierras están cortadas por la valla de separación y la consecuente zona de exclusión; y con los pescadores, acosados durante años por las armadas sionista de guerra. Nuestros principales objetivos son los siguientes:

• Seguimiento de violaciones de los derechos humanos a pescadores y agricultores.
• Estudio y análisis de la situación en los campamentos de refugiados, y elaboración de informes que ayuden a iniciar campañas de sensibilización y presión política exigiendo el derecho al retorno.
• Asistencia a los presos políticos palestinos en cárceles israelíes, apoyo a sus familias y campañas para su liberación, y por el respeto a sus derechos fundamentales.
• Asistencia a las víctimas, y a sus familias, de los diversos ataques israelíes en territorio palestino, así como en cualquiera de los campos de refugiados.
• Apoyo a los desplazados por las colonias sionistas, y lucha contra estos
asentamientos ilegales.

Tres brigadas han pasado ya por Gaza en la primavera de 2013, demostrando su eficiencia.Ahora queremos organizar una rotación permanente de los voluntarios a Gaza, como primer paso, que se ampliará posteriormente a Cisjordania.

Llamamiento a voluntarios a Gaza

A partir del 25 agosto, se establecerán rotaciones cada 10 días. Tan pronto como un grupo de por al menos 8 a 10 personas pueden reunirse, esta brigada entrará en Gaza en una de las fechas que se muestran a continuación. Los voluntarios pueden permanecer durante 10 días, o cualquier múltiplo de 10 días, esto significa que aquellos que puedan permanecer largas temporadas, también serán bienvenidos. La única limitación es que la salida de Gaza también se debe producir en fechas definidas.

Esta organización permitirá hacerse cargo de todos los aspectos de los viajes de forma colectiva desde El Cairo hasta la frontera, después, en el interior de Gaza, y de vuelta a El Cairo. Los voluntarios deben recordar que estar preparados para cualquier eventualidad en la frontera.

Para entrar en Gaza desde Egipto, por la frontera de Rafah, se necesita una autorización de las autoridades egipcias. El proceso será pues, el siguiente: tras la aceptación de su solicitud de adhesión a las brigadas, los voluntarios recibirán una invitación, y una carta que deberán enviar a la Embajada de Egipto en su país, y ésta deberá responder con la consiguiente autorización para salir de Egipto a través de Rafah. Hay que tener en cuenta que este proceso exigirá en general de un mes: Los voluntarios deben enviar la solicitud de la brigada, como mínimo, un mes antes de la fecha prevista de entrada.

Calendario para la rotación de las brigadas para el 2013:

Llegadas a El Cairo y salidas desde El Cairo
1 domingo 25 de agosto, al miércoles 4 de septiembre.
2 Martes 3 de septiembre, al Viernes, 13 de septiembre.
3 Viernes 13 de septiembre, al lunes 23 de septiembre.
4 lunes 23 de septiembre, al jueves 3 de octubre.
5 viernes 4 de octubre, al lunes 14 de octubre.
6 Martes 14 de octubre, al jueves 24 de octubre.
7 Viernes 25 de octubre, al lunes 4 de noviembre.
8 Lunes 4 de noviembre, al jueves 14 de noviembre.
9 Viernes 15 de noviembre, al lunes 25 de noviembre.
10 Lunes 25 de noviembre, al jueves 5 de diciembre.
11 domingo 5 de diciembre, al domingo 15 diciembre.
12 domingo 15 de diciembre, al miércoles 25 de diciembre.
13 Jueves 26 Diciembre, al Domingo 5 de enero de 20014

 

Comparte

http://asociacionunadikum.org/brigadas-internacionales-unadikum/

Twitter: @Manu_Abu_Carlos
Facebook: Manu Abu Carlos
Web http://www.asociacionunadikum.org/

Rueda de prensa de Cayo Lara

“Unidad y cohesión interna” en las asambleas provinciales de IU Andalucía

“Unidad y cohesión interna” en las asambleas provinciales de IU Andalucía
IU se compromete a celebrar una asamblea en “clave de sociedad, mirando a la sociedad andaluza y a sus retos y desafíos”.
El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas, ha valorado el resultado de las asambleas provinciales celebradas durante el fin de semana, en las que se han elegido las delegaciones a la XIX Asamblea andaluza, tras el debate de los documentos políticos y organizativos. Además, seis de las ocho organizaciones provinciales han renovado su consejo político, reeligiendo en todos los casos a quiénes ejercieron las tareas de coordinación provincial en el periodo anterior.
Para Valderas estas asambleas “muestran la radiografía de una organización serena, solvente, volcada en el compromiso de mirar a la sociedad y de pensar en las andaluzas y en los andaluces”. En este sentido, el coordinador andaluz ha expresado que el proceso asambleario que culminará dentro de dos semanas, se está desarrollando “desde el compromiso con la sociedad” y “desde la serenidad interna”. En este sentido Valderas ha destacado “la unidad y la cohesión interna”, en lo referente al discurso político y a la conformación de las nuevas direcciones provinciales.

Valderas, que dejará la coordinación general tras la XIX Asamblea, ha mostrado su orgullo “por los diez años de avance y de cambio”, desde su elección en 2001, poniendo como ejemplo de ello el resultado de las asambleas celebradas durante el fin de semana. “Este coordinador tomó las riendas de esta fuerza política en el desierto, la sacó del desierto y la llevó al oasis, y del oasis, a atravesar el Mar Rojo”, ironizó Valderas, que siguiendo con el símil bíblico, dice que se dispone a hacer “lo de Moisés: quedarme a los límites de la tierra prometida”, con su renuncia a continuar en la coordinación general. En este sentido Valderas recalcó que la XIX Asamblea andaluza está siendo y va a ser de renovación y regeneración política.

90,7% de participación en las asambleas provinciales

Por su parte, el secretario de Organización de IU Andalucía, José Luis Pérez Tapias, ha destacado “la amplísima participación y el rico debate”. La media de participación de las ocho asambleas provinciales ha sido del 90%, y los debates se han centrado en estudiar como trasladar a Andalucía la política aprobada por la X Asamblea de Izquierda Unida, en analizar la situación y los problemas de Andalucía y en decidir cómo afrontarlos desde la acción de gobierno y desde la movilización. En la mitad de las provincias se logró articular una candidatura unitaria, no siendo así en Granada, Huelva y Córdoba, dónde se presentaron dos, y en Sevilla, con tres. Para Pérez Tapias estas asambleas “demuestran que IU es una organización absolutamente democrática en la que la militancia puede articular las candidaturas necesarias para expresar la pluralidad interna”.

IU Almuñécar en la Asamblea Provincial de Izquierda Unida

IU Almuñécar en la Asamblea Provincial de Izquierda Unida

IU-Almuñécar participó de forma activa en la XIX Asamblea Provincial de IULV-CA celebrada en Armilla.

La delegación almuñequera estaba formada tres militantes de la agrupación local, entre los que se encontraba la Coordinadora Local, Lucinda Martín Sánchez.

La compañera Luci formó parte de la mesa presidencial que moderaba la XIX Asamblea. Los otros dos delegados sexitanos defendieron las propuestas que se habían acordado en la asamblea local para incluir en los diferentes documentos.

Es necesario que tengamos una IULV-CA más fuerte que pueda parar las políticas neoliberales y mostrar que hay alternativa al actual sistema criminal en el que nos encontramos.

Creemos que después de este proceso asambleario en Andalucía, en el que tenemos que salir más reforzados, va a ser así.

La ciudadanía lo demanda, las circunstancias lo exigen. Tod@s somos necesarios para cambiar esa realidad.

Manuel Morales, reelegido coordinador provincial de IU con un 72% de los apoyos

Manuel Morales, reelegido coordinador provincial de IU con un 72% de los apoyos
Manuel Morales continuará siendo los próximos cuatro años coordinador provincial de Izquierda Unida. Tras la celebración de la XIX Asamblea Provincial de IULV-CA, que tuvo lugar ayer en el Teatro Municipal de Armilla, Morales ha confirmado su renovación con un 72,5% de los apoyos en la votación final de los nuevos miembros del Consejo Provincial, frente a la candidatura de la concejal de Láchar Mari Nieves López, propuesta por la lista liderada por el alcalde de Peligros, Roberto Carlos García.

Según informaron ayer fuentes del partido, Manuel Morales obtuvo la clara mayoría (un 67,76% de los apoyos, frente al 32,23% de la lista de García) en la votación inicial para conformar el Consejo Provincial, compuesto por 81 miembros, que se reparten de forma proporcional en función de los votos de cada una de las listas.

Una vez conformado el Consejo Provincial, se realizó una nueva votación para la elección del coordinador provincial. La candidatura oficial, la de Manuel Morales, obtuvo el respaldo de 37 miembros del Consejo (un 72,5%), mientras que la candidatura alternativa de la lista de Roberto Carlos García -encabezada en esta segunda votación por Mari Nieves López-, obtuvo 14 votos (27,5%). Los 30 miembros del Consejo restantes no participaron en la votación bien porque tuvieron que ausentarse por motivos laborales o porque no estaban delegados para la votación.

En este cónclave se eligió también a los 30 delegados que acudirán desde Granada a la Asamblea Andaluza de IU, fijada para los días 14, 15 y 16 de junio en Bormujos (Sevilla); 21 de ellos procedentes de la lista mayoritaria, encabezada por la parlamentaria andaluza Mari Carmen Pérez, y otros 9 de la lista minoritaria de Mari Nieves López.

Por último, la Asamblea aprobó cuatro resoluciones, la primera destinada a pedir la puesta en marcha de una Banca Pública Andaluza; otra condenando la violencia machista; una tercera reclamando la declaración de la Vega como BIC y una última solicitando que el 14 de abril sea denominado Día de la Recuperación de la Memoria Democrática.

Pedro Escobar: IU está obligando a Monago a que renuncie a muchísimo y haga un plan de supervivencia

Cuando se cumple el ecuador de la legislatura en la región, los líderes políticos hacen balance de la misma. El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, suspende al presidente de la Junta, pero asegura que IU no puede hacer más de lo que está haciendo. De cara al futuro, su intención es repetir en el cargo. Cree además que el PSOE no presentará moción de censura a Monago, porque a su juicio la región tiene asuntos más importantes en los que pensar que en estar todo el día peleados entre partidos.

--Si tuviera que decidir IU ahora quién gobierna en Extremadura, ¿volvería a abstenerse para permitir que lo hiciera el PP?

--Sí, y seguro que con más mayoría, dentro de la organización que decidimos, que la que hubo hace dos años.

--Sin embargo usted no era partidario de permitir un gobierno del PP.

--Yo sabía lo que se nos venía encima. Recuerdo aún la foto de la noche electoral, en la que todo el mundo aparecía con caras contentas y yo sin embargo tenía cara de palo, porque sabía que cualquier resultado era un mordisco por un lado o por otro.

--¿Por qué ha sido posible el pacto PSOE-IU en Andalucía y no ha sido viable en Extremadura?

--En Andalucía hay una tradición de que en diputaciones y en ayuntamientos haya habido unas relaciones más fluidas y cercanas entre ambos partidos. En Andalucía hubo varios presidentes autonómicos y aquí fue todo el imperio de Ibarra. Y también el PSOE es el que hizo todo lo de las pensiones, lo del impuesto de patrimonio, la reforma laboral, la reforma Constitucional... Era muy difícil que nosotros hiciéramos cuartel a ese tipo de política.

--La decisión de permitir que gobernara Monago le ha dado muchos quebraderos de cabeza. ¿Entiende ya la Federal de IU la postura de ustedes?

--Los quebraderos de cabeza me los sigue dando. La Federal empieza a aceptarlo. Es como cuando tu hija se echa un novio que no te gusta mucho. ¿Estás todo el día de bronca con ella? Entonces le dices: vamos a esperar que te salga bien. Lo mismo le ocurre a la Federal de IU y entiende que fue una decisión soberana y democrática de Extremadura; que las encuestas tampoco son malas y los resultados en las elecciones generales fueron buenos. No sé si es para ellos una situación de resignación o de aceptación; quizá las dos cosas.

--Hay quien defendía que esa decisión tenía más que ver con un afán de 'vendetta' hacia el PSOE que en poner en práctica una política de izquierdas. ¿Hay algo de verdad en esa afirmación?

--Cuando la gente de IU de todos los pueblos y comarcas decidió, algo de memoria y de sentimiento había. Decían: ¡qué, solo nos queréis para que os saquemos de apuros cuando lo estáis! Y dijeron: pues ahora no. Hay una componente en la decisión que provoca eso. La gente no tiene solo cerebro, sino también corazón.

--¿Cree que ha habido una conspiración contra la cúpula de IU por la decisión que tomaron en el proceso de investidura?

--Tanto como una conspiración, no lo sé. Pero sí ha habido coincidencia de distintos sectores. Desde una parte minoritaria de IU; desde algún ámbito sindical nos han dicho, sin ningún pudor, lo que tenemos que hacer; ciertos miembros del Siex también, y, por supuesto, desde algunos sectores vinculados con el PSOE. Y además muchos nos ha dicho directamente a la cara que nos estábamos equivocando.

--¿Por qué se rompió el pacto IU-Siex?

--La dirección del Siex quería que hubiéramos entrado a gobernar con el PSOE y, como no lo hicimos, decían sentirse engañados. Antes de las elecciones nadie daba un duro por el resultado que se dio. Y ese resultado cambió todo el planteamiento. Nos echan en cara que las relaciones entre ambos partidos no han sido fluidas, aunque he de reconocer que el acuerdo que teníamos era un poco para salir del paso, no estaba demasiado detallado ante distintos escenarios. Nos limitamos a reproducir el que hubo en la época de Manuel Cañada. Pero cuando votamos los presentes (y allí estaba Vélez), salió mayoritariamente que teníamos que guardar distancias con el PSOE, porque si no a la próxima nos absorbe.

--¿Baraja presentarse a la reelección dentro de dos años?

--En principio yo manejo esa posibilidad. Pero no quiero generar un conflicto interno porque yo tenga que ser candidato. Estoy con muchas ganas, pero estoy cansado. Yo vivía más tranquilo en la escuela; tenía mejor calidad de vida que ahora.

--¿Cómo son las relaciones con los miembros de La Mayoría?

--Son heterogéneas. Con algunos tengo una relación casi amistosa y con otros no nos hablamos. Me cuesta reconocerles como un grupo homogéneo.

--¿Su oposición está siendo más útil para Extremadura estando las cosas como están o hubiera sido de otra manera con otro presidente del Ejecutivo regional?

--Lo que hacemos, si no se nota todo 

lo que yo quiero, por lo menos que lo noten los extremeños un poquito. Por ejemplo, hemos conseguido que el canon del agua vaya a bajar un 30%; se cerraron 21 PAC, se reabren siete y a otros se ponen unos servicios sanitarios de apoyo. Creo que lo más práctico no es subir a la tribuna y echarle un mitin a Monago y decir "qué a gusto me he quedado". Sé que no se va a aplicar mi programa, pero si puedo evitar que se aplique el programa máximo del PP, eso sí es ser útil.

--¿Cree que el PSOE ha desistido ya de presentar una moción de censura a Monago en esta legislatura?

--Creo que no la van a presentar. No estamos para jugar ahora a mociones de censura ni elecciones anticipadas. Estamos para hacer cosas como la renta básica, como el plan de internacionalización de la economía, el plan de ayuda al pequeño comercio y al autónomo, etc. Ya llegarán las elecciones y tendremos la ocasión de meternos el dedo en el ojo. No podemos estar en permanente campaña ni en la salsa rosa de la política, con tanto caso de corrupción como arma arrojadiza.

--¿Qué ha conseguido IU para los extremeños con su actitud?

--La renta básica de inserción es una realidad porque IU se ha encabezonado. La inmensa mentira de la refinería, se aclaró. Ni un euro de dinero público para ella. La reapertura de los PAC es obligar a rectificar un gran error. La paga extra de los funcionarios, aprovechando que el PP estaba deseándolo y la lotería que nos tocó con la sentencia de los bancos, se pudo abonar. La ley de gobierno abierto se ha hecho por unanimidad. Hemos presentado la ley de vivienda que permitirá expropiar a los bancos y a las inmobiliarias. Se ha mantenido el empleo en todas las empresas públicas. Hemos trabajado en el asunto de Caja Rural todo lo que hemos podido para que no ocurra lo mismo que con Caja Badajoz y con Caja Extremadura. Y sobre todo, ha habido más transparencia que nunca.

--También defiende que en esta legislatura se han constituido más comisiones parlamentarias de investigación que en 30 años de autonomía. ¿No están desperdiciando el tiempo con esas pesquisas en lugar de intentar atajar los problemas reales de los extremeños?

--A veces me da a mí también esa impresión. Nosotros decidimos decir que sí a todas las comisiones de investigación que se planteen, pero las víctimas somos los diputados de IU, porque es imposible estar en todos sitios a la vez. Pero también le digo que a veces pienso qué ganas tenemos nosotros de estar todo el día removiendo el pasado si esto es una pelea entre PP y PSOE, que se echan la culpa por lo que uno no hizo y el otro por lo que no hace. Pero hay una liturgia parlamentaria que hay que cumplir.

--Usted le ha puesto un suspenso severo al Gobierno de Monago sobre todo por la alta tasa de paro. ¿Qué falla para que cada vez haya más parados? ¿No han podido ustedes hacer nada para evitar esa espiral alcista?

--El suspenso más severo es en la asignatura más importante que tenemos, que es el empleo. Si tuviéramos un 12% de paro hablaríamos de no sé cuántas cosas. La atmósfera política extremeña sería diferente. Aunque Monago le eche la culpa a las políticas de Rajoy y este a las de Europa, el responsable máximo es él. Creo que ha fallado que el modelo productivo extremeño ha encajado peor los golpes de la crisis. Tenemos un tejido productivo anoréxico, lleno de microempresas y pymes. Además, tenemos los males que le tocan a todas las CCAA: la falta de crédito. Ya no tenemos cajas de ahorro, no habrá por tanto dinero de la obra social; no hay una banca pública. Si no se abre el grifo del crédito, no hay mucha solución, sobre todo cuando en Extremadura estamos muy débiles.

--¿Se ha pasado el Gobierno del PP con los recortes para lograr reducir el déficit tanto?

--El Parlamento extremeño es de novatos, aunque algunos lleven 35 años en política. Monago ha sido más cumplidor que nadie, pero se le ha ido la mano. El PSOE nunca había estado en la oposición y nosotros hemos estado una legislatura fuera del parlamento. Monago ha pecado de exceso de celo, aunque tuvo suerte con la sentencia de los depósitos bancarios, que le ha venido Dios a ver, y gracias a eso ha pagado la extra a los funcionarios y a los proveedores.

--Los grandes pilares del Estado del bienestar también han sufrido recortes, a pesar de que ustedes aseguraron que no lo permitirían. ¿Cómo ha sido posible eso cuando IU tiene la llave de la gobernabilidad en Extremadura?

--Porque no hemos sido capaces de evitar los recortes. La comunidad tiene una deuda de más de 300 millones, que nos hubiera venido bien para otras cosas, pero hay que pagar los intereses. Podíamos haber dicho a todo que no, convocamos elecciones anticipadas y luego qué. No creo que hubiéramos adelantado nada. Extremadura sola no puede. En todas las CCAA están sufriendo las consecuencias, aunque por ejemplo en Andalucía se ha destruido más empleo público que en Extremadura. Estamos obligando a que Monago haga un plan de supervivencia; que renuncie a muchísimas cosas de su programa. Pero la realidad es la que manda.

El capitalismo mata

Tsipras: La izquierda y los movimientos sociales se necesitan para poder cambiar las cosas

El líder de Syriza se reúne con activistas en el Ateneo de Madrid tras participar en un seminario económico con representantes de IU dentro de la semana de la Izquierda Europea que ha organizado la federación de Cayo Lara. Reconoce que no estaban preparados para el poder que surgió desde abajo en Syntagma

DANIEL DEL PINO

Hay un Alexis Tsipras institucional, serio, que no usa medias tintas para atacar a la troika y a los poderes económicos, alertando del peligro que suponen para la democracia las políticas de austeridad que llegan de Bruselas y Alemania, y un Alexis Tsipras familiar, que se recoje las mangas de la camisa, se recuesta en la silla y escucha, reflexiona y bromea mientras saborea un café. El segundo es el que se ha reunido hoy con una veintena de activistas de los movimientos sociales en el Ateneo de Madrid y que, con un primer comentario, se ha ganado a la mayoría: "Me han comentado que estamos en un edificio histórico, que aquí se firmó la Segunda República. No sé si podremos firmar hoy la Tercera". El líder de Syriza llegó a la capital ayer invitado por Izquierda Unida y no ha tenido un respiro. Quizá por eso, entre una rueda de prensa con Cayo Lara a su derecha y el acto público que protagonizará con el coordinador de la federación por la tarde, no tuvo problemas para relajarse y mostrarse franco.

"Me han comentado que aquí se firmó la Segunda República. No sé si podremos firmar la Tercera"

En ese encuentro, explicó cómo la sociedad civil griega despertó tras recibir un mensaje visual desde España. "Las plazas comenzaron a llenarse en Atenas cuando empezó a circular por internet una pancarta que el 15-M había colocado en Sol y que preguntaba ¿Griegos, dónde estáis? [...] en la primera concentración en Syntagma, los manifestantes contestaron a esa llamada de los españoles con otra pancarta que decía: Los griegos estamos aquí".

A partir de ahí, de una anécdota, Tsipras fue desarrollando un discurso con varios puntos clave. El primero, algo que hoy flota en el ambiente, la convergencia entre la izquierda social y la izquierda política. El político griego no tuvo problemas en reconocer que lo mismo que los ciudadanos tardaron en organizarse, cuando comenzaron las acampadas en las plazas, y en especial en Syntagma, "la izquierda no estaba preparada para lo que pasó porque por primera vez veía algo muy potente que estaba surgiendo desde abajo". El Partido Comunista griego, receló de las concentraciones y las protestas, la extrema derecha reventaba las manifestaciones con infiltrados y los medios y el Gobierno criminalizaron a los movimientos. Mientras, Syriza decidió mezclarse con la gente que salió a la calle.

Tsipras: "Syriza nunca se separó de las plazas y el éxito viene de ahí"

Y ese reconocimiento común, sin imponer nada, sin asimilar, según él, es lo que permitió que la coalición de izquierdas a la que representa se quedara a un 2% de convertirse en la mayor fuerza política. "Syriza nunca se separó de las plazas y el éxito electoral viene de ahí", dijo. Éxito desde el punto de vista político, pasando de ser la formación con menos votos a convertirse en alternativa real de Gobierno. Pero decepción, el de la calle, al ver que no fueron capaces de romper el bipartidismo. "Uno de los grandes enemigos es la decepción en la gente tras las elecciones, pero también lo es el pensamiento de que todo se puede cambiar con un voto. La izquierda sola no puede hacer eso y los movimientos solos tampoco, tienen que seguir dándose aire los unos a los otros", aseguró.

Lo que sí consiguió Syriza es que los griegos dejaran los complejos a un lado: "La gente, votando a Syriza, consiguió liberarse del voto cautivo del bipartidismo" que ha provocado la crisis que está soportando la población. Tsipras insiste: "No hay salida única o salida personal, tiene que ser de todos, izquierda y movimientos sociales juntos, hacia el futuro".

"No hay salida única o salida personal, tiene que ser de todos"

Después contestó a las preguntas con la misma naturalidad. Reclama una "revolución de la ética" de la izquierda alternativa y coherencia. "La gente por la calle no me pide más clientelismo, que coloque a sus hijos en un puesto de trabajo, me pide que no traicione nunca las cosas que digo". Entre ellas, el no pago de toda la deuda porque el asunto tiene antecedentes: "Si no conseguimos borrar una parte de la deuda neustras sociedades no tienen ningún tipo de futuro y además, si seguimos por este camino, los acreedores mismos no van a recibir nada, eso es seguro". No duda de que "la democracia en Grecia ya no va a ser la misma". Y pone un ejemplo, que aquí puede sonar familiar: "Cuando el primer ministro dice que hace lo que hace porque se lo dice la Troika, ése es el síntoma de que la democracia no funciona".

Antes, el Tsipras modo institucional, en una rueda de prensa con Lara, lanzó varios dardos: "Han destruido a una generación entera [...] Si Alemania y Francia piensan que con 6.000 millones van a acabar con el paro juvenil en Europa, tienen un problema".  "Cada vez que hablo con Cayo -siguió- me doy cuenta de que nos están aplicando las mismas políticas, luego nos reímos cuando, además, vemos que también nos cuentan los mismos cuentos [...] Lo que hemos vivido tiene que ser una lección para todos los pueblos de Europa".

Comunicado del Grupo parlamentario de IULV-CA sobre la información relativa al aumento de dietas en el Parlamento andaluz

Ante la información vertida desde el día de ayer derivada de las subidas de dietas al Presidente del Parlamento y a los portavoces adjuntos de los Grupos parlamentarios, los diputados y diputadas de IULV-CA quieren expresar que:

1. Consideramos un error la medida adoptada relativa al aumento de las dietas a percibir por los portavoces adjuntos y, en consecuencia, asumimos la oportuna responsabilidad y promovemos la anulación del acuerdo.

2. Con respecto a la medida adoptada cabe precisar lo siguiente:

a. Responde a un acuerdo de todos los grupos parlamentarios – a propuesta del PP - que la mesa formaliza.

b. Por lo que respecta a los portavoces adjuntos, afecta solo a 3 personas (una por grupo), no a 9 como ha aparecido en algunos medios. Tiene efectos del 1 de abril, por lo que a fecha de hoy estas 3 personas - más el presidente – solo han recibido el incremento 1 vez.

c. Todos los ingresos están publicados desde el primer momento en la web del Parlamento.

d. Ni los portavoces de los grupos ni los miembros de la mesa se ven beneficiados por ninguna subida salarial. Por su parte, los portavoces adjuntos no tuvieron intervención directa en la decisión.

e. Entre 2009 y 2013 las retribuciones de los diputados/as han descendido entre un 20,8 % (Presidencia) un 14,1% (vicepresidencias) y un 12,7% (diputados/as sin cargo). Cabe señalar que los salarios de los diputados y diputadas de Andalucía, con los datos que manejamos, están muy por debajo de la media nacional.

3. Valoramos muy positivamente la labor de los medios de comunicación cuya información – aun con imprecisiones - ha permitido corregir el error cometido.

4. En nuestro descargo, sólo podemos decir que interpretamos erróneamente la información que se nos facilitó. En efecto, creímos que el incremento se situaría entre los 100 y 200 mensuales y no semanales como ha ocurrido. Esto no nos exime de responsabilidad pues pudimos pedir más información y comprobar los datos con una mayor minuciosidad.

5. De todo esto aprendemos una lección: La necesidad ineludible de afrontar con el máximo rigor y exigencia cualquier decisión o acuerdo que se tome tanto en ámbito parlamentario como de gobierno, especialmente si tiene efectos económicos.

6. Aún así y desde la perspectiva autocrítica de este comunicado y asumiendo el error que hemos cometido y con el compromiso de rectificarlo, cabe señalar la importancia de no dejarse llevar por discursos bastardos que se alimentan de estos errores para desprestigiar la labor política y menos aún por ciertas organizaciones que abogan por suprimir las remuneraciones a los representantes públicos a fin de reducir el desempeño de la labor política a quienes se lo permite su alto nivel de vida o peor aún, a quienes reciben bonificaciones de la empresas privadas para el desempeño de su gestión a favor de intereses concretos.

Noticia falsa: los parlamentarios andaluces se autoexcluyen del recorte salarial

Desde hace unos días circula por la red una noticia falsa según la cual los parlamentarios y parlamentarias andaluzas "se autoexcluyen del recorte salarial" y "se restituyen la paga extra"

Este artículo, publicado en un conocido blog que se dedica a desmontar noticias falsas , explica perfectamente el caso y demuestra la manipulación e intoxicación intencionada realizada por  El Mundo.

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2013/05/28/desmienten-la-noticia-de-el-mundo-que-aseguraba-que-los-diputados-andaluces-se-autoexcluyen-de-los-recortes-salariales-en-2013/

Esta noticia intenta dañar especialmente a IU, al usar esta mentira para meter a IU en el saco de PP y PSOE en cuanto al uso de la política para el lucro y como parte de una casta política al mergen del resto de la sociedad y de sus problemas.  Como mensaje de que "todos los políticos son iguales".

Os pedimos que nos ayudeis a contrarestar y a denunciar la manipulación informativa. Gracias.

"Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido", Malcom X.

El Parlamento andaluz dice ‘NO’ al fracking a propuesta de IU

El Parlamento andaluz dice ‘NO’ al fracking a propuesta de IU

El portavoz de IU en materia de medio ambiente, Manuel Baena ha defendido una Proposición no de Ley que apuesta, a petición de IU, por la no concesión de autorizaciones que utilicen esta técnica

Miembros de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking (PALF) se concentran a las puertas del Parlamento en apoyo a la iniciativa defendida por IU

Los negativos impactos socio-ambientales son los principales motivos que tanto IULV-CA como la Plataforma Andalucía Libre de Fracking han esgrimido para solicitar al Parlamento andaluz que rechace esta práctica. Alegan “gravísimas consecuencias” para la salud humana que pudieran llegar a causar enfermedades cancerígenas, mutagénicas y del aparato reproductor; la destrucción del medio ambiente; la contaminación atmosférica tóxica y la fuga de gases de efecto invernadero.

Por estas razones y algunas más, Manuel Baena, portavoz de IULVCA en materia de medio ambiente, ha defendido la Proposición no de Ley que aboga por la no concesión de autorizaciones para la investigación que utilicen esta técnica y para ello, el Parlamento insta al Gobierno andaluz a que lo haga realidad con las competencias que la Comunidad tiene.

Por otro lado, se insta también al Consejo de Gobierno a realizar los cambios normativos necesarios para que la utilización de las técnicas referidas al fracking sean consideradas como actividad y uso de suelo prohibido en toda clase de suelo, a efectos de planificación territorial y de aplicación de la legislación urbanística y reguladora de las actividades.

Desde Izquierda Unida se valora la aprobación de la iniciativa como un gran paso adelante y se informa que en el día de hoy se registra la solicitud de comparecencia en el Pleno del Parlamento del consejero Luis Planas, para que informe a la cámara de las medidas que se van a impulsar desde el Gobierno andaluz en cumplimiento con esta iniciativa.

LA PALF SE CONCENTRA A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO EN APOYO A LA PNL DE IU

La Plataforma Andalucía Libre de ’Fracking’ se ha concentrado ante el Parlamento andaluz, para mostrar el apoyo, durante el debate y la votación, a la proposición no de ley anunciada por IULV-CA al objeto de reclamar la suspensión inmediata del otorgamiento de permisos y también de la vigencia de aquellos que ya hayan sido autorizados para el uso del fracking.

La plataforma alega, al igual que alerta IU, sobre las graves consecuencias para la salud humana que conlleva el fracking, pudiendo generar enfermedades cancerígenas, mutagénicas y del aparato reproductor, así como la destrucción del medio ambiente y una explotación "intensiva" del territorio andaluz, "en clara competencia con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, que pueden verse seriamente perjudicadas con el agotamiento de recursos hídricos y la contaminación de tierras, aire y aguas".

IU: Europa no quiere acabar con los paraisos fiscales

Hay que convertir las palmadas en votos

Andalucía: IU sube con fuerza, el PSOE recupera terreno y el PP se desploma

Andalucía: IU sube con fuerza, el PSOE recupera terreno y el PP se desploma

andaluces.es

Un 40,4% de los electores andaluces votaría al PSOE-A si se celebrasen elecciones al Parlamento andaluz en este momento. Un año y dos meses después del 25-M, el Partido Socialista se situaría como la fuerza más votada de la comunidad, seguida por el PP-A con un 29,8% de los votos y por Izquierda Unida, que consolida su ascenso y conseguiría una porción del 16,8%.

Son datos de la estimación que ha elaborado la empresa de investigación CUATREM para andalucesdiario.es a raíz de una encuesta  elaborada en mayo de 2013

Cayo Lara critica la ley de emprendedores aprobada por el Gobierno y avisa de que incluye medidas como "poner a la venta el permiso de residencia"

Cayo Lara critica la ley de emprendedores aprobada por el Gobierno y avisa de que incluye medidas como "poner a la venta el permiso de residencia"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, hizo un repaso muy crítico de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante el Consejo Político Federal de esta formación celebrado hoy en su sede federal. Entre ellas, se refirió a la nueva ley de emprendedores –una norma que el PP había prometido para sus primeros 100 días de gobierno y que hasta ayer no tuvo el visto bueno del Consejo de Ministros-, de la que dijo que “pone a la venta el permiso de residencia” para que aquellas personas extranjeras con más medios puedan permanecer en nuestro país, lo que demuestra una vez más el “clasismo” con el que los ‘populares’ afrontan sus reformas.

La citada ley de emprendedores, que debe debatirse aún en el Parlamento y está sujeta a enmiendas, plantea que se pueda conceder el permiso de residencia a los ciudadanos extranjeros que gasten más de 500.000 euros en vivienda o dos millones en deuda pública de nuestro país. “Esto, obviamente, no está hecho para la inmensa mayoría de gente que llega aquí a ganarse el pan. El clasismo del Gobierno se vuelve a ver en estos planteamientos”, insistió Lara.

El máximo responsable de IU advirtió también de futuros cambios legislativos que se están gestando. Así indicó que “nos tememos una nueva ‘vuelta de tuerca’ en las pensiones y en la reforma laboral, adornada y encubierta con alguna reforma liberalizadora de ciertas regulaciones administrativas de mercado”. Frente a ello, señaló que no ha habido realmente “ni una sola medida de inversión productiva, de apoyo a la creación de empleo, de impulso al flujo del crédito para las pequeñas y medianas empresas”.

Cayo Lara avisó de que “el Gobierno del PP renuncia a crear empleo” y señaló que a esto hay que enfrentarle “una alternativa, que la hay. Por eso, el objetivo es el empleo, no alcanzar un pacto de Estado. Ese pacto ya existe y está constituido, en lo fundamental, por ese corsé que es la reforma del artículo 135 de la Constitución”, aprobada por PSOE, PP, CiU y otras fuerzas de la derecha parlamentaria en 2011.

El coordinador federal explicó a los miembros del Consejo Político Federal el rechazo de IU a la reforma de la Administración Local que prepara y va a tratar de imponer el PP, al tiempo que defendió que la flexibilización para el cumplimiento del objetivo de déficit acordado por la Unión Europea para España se aplique a todas las comunidades autónomas. “El Gobierno –dijo- debe trasladar esa moratoria del déficit al conjunto de las comunidades”, ya que otra cosa no se entendería porque esa es la única forma de que se mantengan servicios públicos como la Educación y la Sanidad que son competencia de ellas.

Lara estableció la lucha que IU está siguiendo para garantizar el derecho a la vivienda y ha criticado el “desprecio a los ciudadanos” demostrado por el Gobierno y el PP durante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Sobre este tema, dijo que “hay que enmarcar” el decreto de la Junta de Andalucía y el primer caso práctico ya producido por el que se paraliza un desahucio y se expropia temporalmente una vivienda a una entidad bancaria. “Esto demuestra que es posible reconciliar a la gente con la política”, defendió.

A las críticas de Cayo Lara no escaparon tampoco la reforma educativa de la ‘ley Wert’ sobre la LOMCE (ya en fase parlamentaria) o los drásticos cambios sobre la ley del aborto que quiere imponer Alberto Ruiz-Gallardón. Sobre la Ley de Transparencia –a la que IU presentó el pasado martes en el Congreso una enmienda a la totalidad- avisó de que está plagada de “límites” para que la Casa Real no se vea plenamente afectada por ella, “mientras que tampoco sabemos nada de la Iglesia. Aquí se ve la mano de la jerarquía más retrógrada de la Iglesia católica”. Enmarcó todos estos puntos dentro de lo que calificó como “involución democrática” emprendida por el Gobierno de Rajoy.

Cayo Lara acusa al Gobierno de Rajoy de "estar contra la justicia" por la forma en que actúa en el 'Caso Nóos'

Cayo Lara acusa al Gobierno de Rajoy de "estar contra la justicia" por la forma en que actúa en el 'Caso Nóos'

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reservado una parte importante de la presentación de su Informe Político ante el Consejo Político Federal de Izquierda Unida que se celebra hoy en Madrid para acusar al Gobierno del PP de “estar contra la Justicia en nuestro país”. Hacía así referencia a la utilización que el Ejecutivo hace de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado para dificultar las investigaciones en el ‘caso Nóos’ que se siguen sobre la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin.
 
Lara utilizó este caso como ejemplo de cómo se puede “caminar” contra la Justicia por parte de un Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que exigió que “eso que dicen de que ‘la Justicia es igual para todos” no se está cumpliendo y exigimos que sea así porque el sistema judicial “se juega cada día” su credibilidad.
 
El máximo responsable federal de IU aludió también al ‘caso Bárcenas’ para destacar que “cada vez hay más evidencias” de que el PP se ha financiado “de forma irregular”, según los datos que van apareciendo en la instrucción del sumario que se realiza en la Audiencia Nacional a partir de la querella presentada por Izquierda Unida el 28 de febrero junto a otras cuatro asociaciones.
 
Por este motivo, Lara valoró que Rajoy puede “estar gobernando ilegalmente tras ganar elecciones mediante una financiación ilegal”, motivo que justifica aún más la petición de dimisión del Ejecutivo ‘popular’.
 
Cayo Lara incidió en que el ex tesorero y ex senador del PP, Luis Bárcenas, es en estos momentos la “piedra angular” que soporta el “edificio del partido. Si Bárcenas cae, estallará el PP y con él saltará el Gobierno”.

Cayo Lara: Vamos caminando en Andalucía

Valderas: Vamos caminando

El Parlamento Andaluz se posiciona con la “despenalización total” del aborto

La diputada de IULV-CA, Alba Doblas señala como “violencia institucional” aquella ejercida sobre las mujeres que optan por la interrupción del embarazo y acusa a Gallardón de querer poner el aparato coercitivo del Estado al servicio de la moral católica.

El Pleno del Parlamento andaluz pide que el Gobierno central "no atente" contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por lo tanto, no modifique de manera "restrictiva" la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en virtud de una proposición no de ley presentada por IULV-CA que ha contado con los votos en contra del PP-A y el apoyo del PSOE-A.

La Cámara andaluza reclama también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozcan, entre otras, la despenalización total de aborto voluntario, sacándolo definitivamente Código Penal; asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas; y garantizar a las inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular.

También se señala la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios que capaciten para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica y la elaboración de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que asegure el derecho efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo a través de la prestación íntegramente financiada por el SNS.

De igual modo, el Parlamento ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que se comprometa, dentro de las competencias que le son propias, a asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se financie íntegramente por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en tanto no pueda asegurarse en los términos exigidos al Gobierno central.

"VIOLENCIA INSTITUCIONAL"

La diputada de IULV-CA Alba Doblas, portavoz en materia de igualdad,  fue la encargada de defender la proposición no de ley y lo hizo, tal y como indicó en su intervención, “como madre y como mujer que ha tenido que enfrentarse en la adolescencia al pánico de no saber por qué narices no me bajaba la regla si había usado medios". "Ese miedo es algo que ustedes, señorías del sexo masculino, no lo vivirán jamás", justificó.

"Les hablo por tantas adolescentes que se sienten solas y que no están preparadas para un embarazo", ha afirmado Doblas, quien también se ha referido a las mujeres que descubren su cáncer pasadas las 22 semanas de gestación y se ven obligadas a seguir con el embarazo a riesgo de su propia vida, o a la adolescente violada que cree que es su culpa y deja pasar las semanas de embarazo "aterrada" por lo ocurrido.

La parlamentaria de IULV-CA, que ha defendido que el punto de partida ha de ser la libertad y la capacidad para elegir y que imponer la maternidad a quien no la quiere es un "acto de violencia institucional", ha insistido también en que las mujeres son seres autónomos y que sus vidas y sus cuerpos no pueden estar tutelados por elementos ideológicos, administrativos, políticos y, mucho menos, religiosos. "Intentar gobernar nuestro cuerpo en nombre de dios se llama Inquisición", ha manifestado.