Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La protesta por la tasa de basura congrega a unos 500 sexitanos

La protesta por la tasa de basura congrega a unos 500 sexitanos

En Ideal viene así

Los grupos de la oposición lograron llenar la plaza del Ayuntamiento y recogieron un gran número de firmas contra la polémica medida Lo más curioso fue la presencia de simpatizantes del equipo de gobierno

La impopular medida de subir el recibo de la basura hasta un 20% al independizar esta tasa del recibo del IBI, como se cobrar hasta este año, sacó a la calle a unos quinientos vecinos de Almuñécar, que en la tarde de ayer secundaron la convocatoria de los grupos de la oposición en Almuñécar -Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Andalucista- salvo el Partido Popular.

La plaza del Ayuntamiento se llenó de gente desde las ocho de la tarde para escuchar las proclamas de los portavoces de los grupos de la oposición, Fermín Tejero (IU), Luis Aragón (PA) y Francisco Prados (PSOE) que explicaron a los participantes la moción que presentarán al próximo pleno municipal para exigir que se paralice el cobro de los recibos hasta que no se corrijan los errores y se actualice el censo que se utiliza como referencia. Según los cálculos de la oposición, faltan al menos cinco mil nuevas viviendas que no están incluidas en ese censo y que, por lo tanto, provocan un encarecimiento de los costes en los recibos de los demás.

A la convocatoria asistieron simpatizantes de estos grupos políticos y vecinos almuñequeros en general. Lo más llamativo fue advertir a simpatizantes del propio equipo de gobierno, que protestaron contra la medida. Faltaron representantes del colectivo de residentes en Granada -muchos con viviendas en las zonas más caras de Almuñécar y que tendrán que hacer frente a recibos que rondan los mil euros- que aunque no pudieron estar presentes en la protesta, sí se están organizando para presentar alegaciones.

Los grupos de la oposición recogieron firmas contra la medida y repartieron formularios con las alegaciones para que los vecinos reclamen ante el Ayuntamiento. Las quejas por el encarecimiento de los recibos - «yo antes pagaba... y ahora pago»- fueron la declaración generalizada de los participantes en la concentración que, sin embargo, se negaron -como es habitual en Almuñécar- a dar su nombre a los medios de comunicación, alegando que así evitan problemas. Los grupos de la oposición, por su parte, insistieron en que «nadie se niega a pagar», pero sí reclaman que se ajusten los errores y se reparta con justicia el coste del servicio. Además exigieron claridad para que el Ayuntamiento almuñequero informe de los costes reales del servicio.

PSOE, IU y PA se mostraron satisfechos por la movilización de los vecinos sexitanos y confían que en que el rechazo social a la medida obligue al equipo de gobierno a tomar en cuenta sus peticiones.

0 comentarios