Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la autodeterminación del Sahara Occidental

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la autodeterminación del Sahara Occidental
Varios miles de personas, entre ellas destacados artistas españoles, marcharon ayer en Madrid en favor de la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental.

Los manifestantes, unos ocho mil según los organizadores, avanzaron desde la céntrica Plaza de Atocha hasta la sede del ministerio de Asuntos Exteriores en ocasión del 33 aniversario de la retirada de España del territorio de esa ex colonia africana.

La demostración fue convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara y la Plataforma de Artistas "Todos con el Sahara", que tiene entre sus miembros más conocidos al actor Javier Bardem y la directora de cine Icíar Bollain.

En la marcha de este sábado estaban las actrices Maribel Verdú, Verónica Forqué, Rosa María Sardá y Luisa Martín así como el ex-coordinador de IU, Gaspar Llamazares.

Los oradores exigieron al gobierno que respalde la realización de un referéndum sobre la autodeterminación en el Sahara y condene la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en ese territorio.

Bucharaya Beyun, delegado Saharaui para España, manifestó que este país europeo tiene responsabilidad política, jurídica y moral hacia ese pueblo y “fue parte del problema y debe ser parte de la solución”.

Un manifiesto leído al final de la marcha recordó que el problema del Sahara Occidental no es un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, sino un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

0 comentarios