Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Alhaurín: PP y PSOE contra las propuestas de IU en relación a los abusos de las eléctricas

Alhaurín: PP y PSOE contra las propuestas de IU en relación a los abusos de las eléctricas

Izquierda Unida no entiende a los grupos municipales en cuestiones que son en defensa de todos los ciudadanos, puedan poner por encima sus intereses partidistas con tal de no defender los intereses generales.

Es un clamor general la opinión de todos los vecinos contra los abusos cometidos por las eléctricas en la aplicación de las nuevas subidas en los recibos y en el nuevo sistema de cobro. Por ello Izquierda Unida propuso al Pleno una serie de propuestas, tan generales y aceptables por todos, que no entendemos el porqué no se aprobaron. Además las propuestas presentadas por IU son por ejemplo iguales a las aprobadas en el Ayuntamiento de Fuengirola, tanto por el PSOE como por el PP, e incluso fueron propuestas por el PP.

 La Moción de Izquierda Unida integra era la siguiente:

 “El ayuntamiento es una entidad que está constituida para ayudar a los vecinos y proteger sus derechos. Una de esas funciones es la defensa de los consumidores y la aplicación de las normas sobre consumo. Se han recibido por parte de todos los ciudadanos el cobro de los recibos de la Luz correspondiente al mes de enero de 2009, con una multitud de incidencias y  posibles cobros de más.

Los recibos de la luz se han realizado con una subida indebida y en contra de los consumidores, donde mientras no se demuestre lo contrario, ha sido en perjuicio de los ciudadanos y a favor de las eléctricas  Por ello, Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento tramite directamente todas las quejas, reclamaciones y peticiones  de los vecinos afectados.  Asimismo debe el Ayuntamiento apoyar a la Junta de Andalucía en todas las acciones que emprenda para reparar estos cobros y que solicite al ejecutivo regional -órgano competente en la tramitación de las quejas de los consumidores y de las posibles sanciones-, que acepte la reclamación del Ayuntamiento en representación de todos los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, con la solicitud de devolución a cada uno de los afectados de todas las cantidades que les hayan sido indebidamente cobradas.

Además, Izquierda Unida solicita que el Ayuntamiento publicite esta actuación y que ponga la Oficina de Reclamaciones de Consumo al servicio de los vecinos. 

La subida de la luz en el año 2008 y ahora a principios del 2009, donde se ha subido casi otro 3 por ciento, es un elemento decidido por el Gobierno del PSOE que va en contra de las maltrechas economías familiares.  Por ello también se solicita  que en caso de que se mantenga el método de facturación mensual, el Ministerio de Industria exija que la lectura de los contadores se realice cada mes. De igual modo, se instó al Gobierno a que durante 2009 no se vuelvan a revisar las tarifas, salvo que sea para bajarlas, ya que, de momento, está previsto que se actualicen con carácter trimestral y no semestral como hasta ahora, por lo que el 1 de abril podría entrar en vigor una nueva subida. Lo que demostraría que el Gobierno del PSOE, pretende cargar el coste de la crisis sobre los de siempre los menos favorecidos. Pues hasta ahora toda su política va dirigida en el mismo camino.

 Por todo ello el Grupo Municipal de IU-LV-CA, solicita al Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la adopción de los siguientes acuerdos:

 a)    Que el Ayuntamiento directamente realice las reclamaciones y quejas de todos los ciudadanos que lo soliciten contra la compañía Endesa por lo posibles errores en el cobro de los recibos de energía eléctrica. Que se publicite esta actuación a todos los vecinos.

b)    Que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, dirija a la Junta de Andalucía acuerdo de apoyo a todas las medidas que como administración con competencias sustantivas  en materia de consumo tome para reparar estas posibles irregularidades.

c)    Remitir acuerdo al Ministerio de Industria, para que la lectura de los contadores se realice mensualmente al igual que el cobro de los recibos. Asimismo que no se produzca ninguna nueva subida en el recibo de la luz, en los próximos trimestres. Sólo hay que solicitar que se realicen bajadas, pues estas subidas están golpeando las economías más necesitadas.

0 comentarios