Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2010

PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO – AÑO 2010 OTORGADOS POR ECOLOGISTAS EN ACCION GRANADA

PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO – AÑO 2010 OTORGADOS POR  ECOLOGISTAS EN ACCION GRANADA

El premio Atila 2010, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por

D. Francisco Javier Aragón Ariza, Delegado Provincial de Medio Ambiente en Granada.

Por conseguir que en el Año Internacional de la Biodiversidad, Granada haya estado a la cabeza nacional en cuanto a la destrucción de nuestro patrimonio natural, permitiendo actuaciones incalificables en Sierra Nevada, laguna del Padul y Parque Natural de Huétor o inhibiéndose en la protección de los valores naturales del río Castril.

También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones:

D. Antonio Cruz Jiménez, Subdelegado del Gobierno en Granada.

Por su actuación desproporcionada contra los vecinos de Cortes de Baza, a los que ha tratado de intimidar por todos los medios posibles, incluidos cuerpos antidisturbios y denuncias con multas increíbles a diestro y siniestro, para que no ejercieran sus derechos democráticos de protesta ante lo que la población considera un abuso y una injusticia.

Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Granada.

Por haber conseguido que en esta provincia no existan delitos contra el medio ambiente (ni urbanísticos, ni contra las especies protegidas, ni contra las aguas, ni en espacios protegidos, …) ya que archivan directamente cualquier denuncia, dando a entender que la aplicación del código penal en cuestiones ambientales es una utopía en esta provincia.

D. Gerardo Sánchez Escudero, Alcalde de Armilla

Que tras haber permitido desde su anterior cargo de Delegado Provincial de Medio Ambiente la construcción ilegal  del edificio Nevada, ahora, como alcalde de Armilla, intenta enmendar la plana al Juez del caso y mediante una labor de prestidigitación urbanística, quiere legalizar la mayor aberración urbanística de la Provincia de Granada.

PREMIOS AGUAS DE MAYO

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Este año consideramos merecedor de este premio a

D. Miguel Ángel Losada Rodríguez, director del grupo de dinámica de flujos ambientales en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)

Por su actitud independiente respecto a las administraciones que pagan y exigen trabajos y estudios a su medida para justificar sus chalaneos políticos. Ejemplos:

- Por la serie Las riberas del mar océano, en su conjunto y  por su  coraje e integridad profesional al negarse a eliminar de la serie los dos minutos de imágenes sobre corrupción urbanística.

- Por su estudio denominado 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir' donde demuestra los graves perjuicios que se producirían en la desembocadura del Guadalquivir si se llevan a cabo los dragados previstos por las administraciones.

También hay que reconocer el valor de un árbol, un moral,  en Granada, ciudad caracterizada por su ímpetu arboricida, que se sostiene en la calle Halcón, del Barrio de los Pajaritos, en medio de la calle, demostrando que pueden coexistir perfectamente con la locura urbanística que nos rodea.

Que sea por muchos años

La CIG llama a CC.OO. y UGT a unirse a la convocatoria de huelga el 27 de enero

La CIG llama a CC.OO. y UGT a unirse a la convocatoria de huelga el 27 de enero

Elena Nieto-TerceraInformacion

Suso Seixo, secretario general, afirma que la CIG está abierta para que se acuerde una fecha común si las otras dos organizaciones llaman a un paro general en toda España.

A pesar de esta posibilidad de cambio de fecha si UGT y CCOO se deciden por realizar una Huelga General en todo el estado, la CIG advierte que esta posibilidad de convocatoria conjunta debe ser antes de que el Gobierno central "ponga por escrito" el documento para la reforma de las pensiones que previsiblemente sea el 28 de enero.

Según la CIG, "Estamos ante unas políticas que son el mayor ataque a los derechos laborales de la clase trabajadora que se dio desde la época franquista".

Las movilizaciones frente a la reforma de las pensiones está formándose de forma desigual. En Euskadi y Navarra se ha fijado el 27 de Enero una huelga general convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, Hiru o ESK. En Galicia la CIG también ha fijado el 27 como fecha para la huelga General. Por el momento, el único sindicato estatal que ha llamado a la huelga es la CGT.

El secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano comentó que el Consejo Confederal de CCOO decidirá el 11 de enero la respuesta "a las reformas que está acometiendo y que amenaza con acometer el Gobierno", no descartando una Huelga General entre esas respuestas pero sin confirmar nada.

Una constructora de Motril denuncia a CajaSur ante el Banco de España por un impago de 2,4 millones

Una constructora de Motril denuncia a CajaSur ante el Banco de España por un impago de 2,4 millones

 

La constructora motrileña Alaminos e Hijos atraviesa por una situación económica muy complicada, debido a la importante deuda que tiene contraída con ella CajaSur y que no consigue cobrar. La empresa ha decidido no dar más treguas a la entidad financiera para asegurar su supervivencia.
Por ello ha decidido reclamar directamente ante el Banco de España los 2,4 millones de euros que tiene pendientes de cobro y que le ha colocado en la situación más comprometida de su larga trayectoria. A ella y a la treintena de empresas subcontratistas con las que ha ejecutado un inmueble de 168 viviendas en la urbanización Medina Elvira, de Atarfe.
José Carlos Alaminos, máximo responsable de la citada constructora, expone en la citada denuncia ante el supervisor bancario que la promotora inmobiliaria de la obra -el grupo levantino Proadis Arrandis-, la propia constructora y CajaSur firmaron en diciembre de 2008 un pacto ante notario por el que se modificaba el sistema de pagos de la obra, que se había mantenido en vigor desde que esta se iniciara y que había tenido problemas de falta de abono y retrasos en los últimos meses.
Mediante el nuevo se garantizaba el cobro de las certificaciones del resto del inmueble que quedaba por ejecutar, a cargo de la hipoteca con la que se financiaba el mismo, y se evitaba que el dinero fuese a parar a fines distintos.
Pero lo cierto es que nada ocurrió tal y como estaba pactado. CajaSur sólo hizo los ingresos de los meses de enero, febrero y marzo de 2009, pero a partir de esa fecha cesó por completo los mismos y tanto la constructora granadina como las empresas subcontratistas empezaron a acumular una deuda, que aún tienen pendiente, que les puede llevar a una situación que nadie quiere.

 

IU critica el sablazo a los parados en las últimas convocatorias de empleo público

Izquierda Unida considera un abuso que se esté cobrando más de cincuenta euros a cada uno de los parados que intentan encontrar un empleo en el ayuntamiento.

Las ordenanzas en vigor, aprobadas con el voto en contra de IU, establecen que aquellas personas que se presenten a una convocatoria del ayuntamiento para cualquier trabajo tienen que pagar unas tasas que son de 51 euros si se opta a una plaza del grupo E y de 59,32 si la plaza es del grupo A.

Además, los aspirantes a la plaza tienen que pagar 3,15 euros por cada fotocopia que necesiten compulsar para acreditar sus títulos. En ocasiones, los opositores tienen que presentar veinte o treinta compulsas para acreditar la posesión de determinados diplomas, con lo que presentarse al examen llega a costar hasta ciento cincuenta euros.

Tasas por examen en Almuñécar

Grupo A

59,32

Grupo B

55,16

Grupo C

55,16

Grupo D

51,00

Grupo E

51,00

Para hacerse una idea de la magnitud del sablazo, el concejal de IU señala que en el ayuntamiento de Granada las personas que se presentan para una plaza del grupo E tienen que pagar una tasa de 22,41, es decir, aquí se cobra más del doble.

Tasas por examen en  Granada

Grupo A1

 

40,36

Grupo A2

 

36,50

Grupo C1

 

31,39

Grupo C2

 

26,88

Grupo E

 

22,41

Pero es que, además, en el ayuntamiento de Granada los parados no pagan absolutamente nada mientras que aquí no se ha querido incluir esa excepción.

Si la convocatoria exige reconocimiento médico o test psicotécnico, el ayuntamiento de Almuñécar cobra un extra de 48,25 euros mientras que en Granada se cobra por ese mismo concepto 8,25€.

Es una barbaridad que se cobre esta cantidad tan importante de dinero a unas personas que están sin trabajo y que sueñan con encontrar un empleo.

IU califica estas ordenanzas como un robo a mano armada que no se debería permitir, sobre todo porque los atracados son las personas con menos recursos del municipio.

La mayoría sindical vasca llama a la huelga general el 27 de enero contra la reforma de las pensiones

La mayoría sindical vasca llama a la huelga general el 27 de enero contra la reforma de las pensiones

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado una huelga general el próximo 27 de enero en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra contra la reforma de las pensiones.

El anuncio de la convocatoria de huelga se ha hecho en Iruñea, donde ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han celebrado una asamblea de delegados y posterior manifestación hasta el Parlamento para denunciar los presupuestos "antisociales" aprobados por el Parlamento navarro.

Al término de la asamblea, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado que la reforma de las pensiones "se hace para que los fondos privados amplíen el negocio, todo lo demás es mentira, una gran manipulación, orquestada con colaboración política".

Ha destacado que la que se va a aprobar el 28 de enero es "la reforma más dura de la historia de las pensiones", por lo que los sindicatos no ven "otra salida" que la de "defender los intereses sociales de la gente del mundo del trabajo y marcar una agenda propia" antes de que se apruebe la reforma, para que también salgan "retratados" los partidos que no se van a oponer a la medida.

Muñoz ha insistido en que "no hay otra alternativa" que convocar una huelga general "para defender lo que nuestros padres con sus luchas han hecho para que tengamos estos derechos".

Robar el derecho a la pensión

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que la reforma "no sólo va a recortar el derecho a las pensiones", sino que, "de facto, va a robar ese derecho a toda la gente que hoy está en precario, en desempleo o trabajando con contratos parciales y que no va a poder acceder a las pensiones o que, pudiendo hacerlo, la cuantía no le va a garantizar unas condiciones de vida dignas".

Ha criticado que en la actual situación de crisis, "generada por el sector financiero", el sector público "se está limitando, única y exclusivamente, a darle al sistema financiero todo aquello que pide y en estos momentos lo que ha pedido la banca es más negocio, una nueva fuente de ingresos, que tiene que ser el sistema privado de pensiones".

Este nuevo llamamiento llega seis meses después de la huelga general que se llevó a cabo en Hego Euskal Herria el 29 de junio contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno español, también a convocatoria de la mayoría sindical. En aquella ocasión, la respuesta fue masiva y tuvo una especial incidencia en la industria.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/12/239659/es/La-mayoria-sindical-llama-huelga-general-27-enero-contra-reforma-pensiones

La CGT acuerda la convocatoria de una nueva Huelga General antes del 28 de enero

La CGT acuerda la convocatoria de una nueva Huelga General antes del 28 de enero

Tercera Información

El Comité Confederal de la CGT ha decidido convocar una nueva Huelga General contra las medidas antisociales que el gobierno ha puesto y tiene planeado poner en marcha como son la Reforma Laboral, el Plan de Ajuste y la Reforma de las Pensiones

Para la Confederación estas medidas son nefastas para las trabajadoras y trabajadores, personas paradas, pensionistas y para el conjunto de la población que nos convierten en los pagadores de una crisis que ni es nuestra ni la hemos provocado.

Así las cosas, la CGT ha decidido convocar Huelga General antes de la puesta en marcha de la Reforma del Sistema de Pensiones prevista para el próximo 28 de enero.

La CGT se esta dirigiendo por escrito a las organizaciones sindicales y sociales de todo el estado con el fin de que esta convocatoria de Huelga General sea compartida, apoyada, secundada y asumida por el máximo número posible de estas organizaciones.

Para la CGT la única salida posible a la crisis es la salida social de la misma y esta pasa obligatoriamente por el reparto del trabajo y la riqueza.

Dejadez del ayuntamiento: después de años de denuncias, se hunde la calle Vencejo de La Herradura

Dejadez del ayuntamiento: después de años de denuncias, se hunde la calle Vencejo de La Herradura

El hundimiento de parte de la calle Vencejo en La Herradura, ha provocado el precinto de una vivienda que tiene por este trozo de calle su acceso al domicilio. La familia llevaba varios años denunciando la situación en la que se encontraba la vivienda. Hay un solar colindante con la misma que está sin edificar y ha provocado la aparición de numerosas grietas que finalmente se han convertido en derrumbe.

La familia está abandonada a su suerte porque desde el ayuntamiento pasan olímpicamente de su problema.

Como en tantas ocasiones, ya hace dos años que se acordó resolver este problema pero en la práctica no han hecho nada desde el ayuntamiento. Palabras y palabras.

Mientras tanto, Benavides de vacaciones y sus concejales empeñados en confundir a la opinión pública difundiendo medias verdades y medias mentiras acerca de Tropical Fruit o de los contratos irregulares de Peña Escrita.

La 'cuesta de enero' se adelanta para los funcionarios

La 'cuesta de enero' se adelanta para los funcionarios

Los médicos, los profesores de instituto y de universidad y los oficiales de Policía y del Ejército ven cómo la paga extraordinaria de diciembre se reduce hasta en 500 euros

Granada Hoy

Más de 59.800 funcionarios granadinos recibieron ayer otra desagradable sorpresa. El plan de recorte salarial aprobado en mayo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha provocado que los empleados públicos hayan visto cómo en algunos casos la paga extraordinaria del mes de diciembre se ha visto reducida hasta en 500 euros. El motivo que explica este tijeretazo es que el plan de choque presupuestario concentró el mayor descuento en la nómina de diciembre, coincidiendo con la época del año en la que el consumo alcanza su pico más álgido.

Según las estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), los bolsillos que más se han visto resentidos por este recorte salarial han sido los funcionarios con titulación superior como médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de Policía y del Ejército, que han perdido al menos 537,68 euros en la paga extraordinaria y 20,67 euros por cada trienio contabilizado.

Otro colectivo que también se ha embolsado menos en la paga ha sido el de los titulados medios, en el que se encuentran enfermeros, técnicos de Hacienda, subinspectores de Trabajo y profesores de enseñanza Primaria. En estos casos, los recortes han supuesto, según los datos de Gestha, como mínimo unos 323,27 euros menos en su paga y 11,71 euros menos correspondientes a su "veteranía" en el ejercicio de función pública.

Los administrativos y auxiliares de las instituciones públicas también han visto cómo su paga de este año es más exigua, con un recorte al menos de 147,05 euros y 126,37 euros, respectivamente, a los que se añaden otros 5,35 y 4,61 euros, respectivamente por reducción de los trienios. Para el último escalafón de los grupos salariales las rebajas son menores: como mínimo 7,80 euros en la extra y 0,23 euros en los trienios.

A juicio de los técnicos de Hacienda, este recorte tendrá un impacto directo sobre la venta de los comercios, lo que indirectamente repercutiría en las arcas públicas debido a la pérdida de reducción por el IVA. "El Gobierno lo que ha buscado es reducir el efecto psicológico de la medida y trasladó el porcentaje superior del descuento al mes de diciembre, cuando la nómina es muy superior y varios meses después de que entrara en vigor", asegura un portavoz de los técnicos de Hacienda.

Ante este recorte, Gestha recomienda a los funcionarios que sean "prudentes" con el uso de las tarjetas de crédito, así como en sus previsiones de consumo y planes de vacaciones, porque las familias pueden realizar sus gastos antes de que cobren la paga extra. "La cuesta de enero se ha anticipado a diciembre para la mayoría de los funcionarios y sus familias, que además de sufrir un recorte del 5% en sus salarios deberán hacer frente a la carga emocional que supone no poder contar con ese dinero extra para los gastos de Navidad, como son las celebraciones, la lotería, los regalos y el ocio", aseguran desde Gestha.

Según los datos facilitados por Gestha, en Granada hay un total de 59.896 funcionarios. Con esta cifra, la provincia es la cuarta con mayor número de funcionarios de toda Andalucía, por detrás de Sevilla, que cuenta con más de 109.000; Cádiz, con un total de 73.016 y Málaga, con 77.538. La Administración que más ha crecido en los últimos años ha sido la Junta de Andalucía, que cuenta en la actualidad en Granada con cerca de 30.000 funcionarios, frente a los 15.810 de la administración local, lo 9.989 del Estado, y los 4.419 de la Universidad. Esto se debe fundamentalmente a la entrada de personal gracias a los últimos procesos de empleo público.

En el contexto nacional, Andalucía es una de las comunidades más afectadas por los recortes de las pagas extra, ya que es una de regiones donde se registra una mayor concentración de empleados públicos. Siguen en el ranking las comunidades de Madrid y Cataluña (con más de 400.000 y 300.000 funcionarios afectados, respectivamente) y, al final del ranking, se encuentran regiones como La Rioja, Cantabria y Navarra.

Julián Muñoz asegura que firmaba todo lo que le decía Gil, incluso en el capó del coche

Julián Muñoz asegura que firmaba todo lo que le decía Gil, incluso en el capó del coche

El ex alcalde de Marbella de Julián Muñoz ha asegurado que él se limitó a la firma del convenio 'Crucero Banús', como alcalde accidental y que no participó ni en su negociación ni en su gestión. "No he sufrido presiones; hasta ahí podíamos llegar.

A preguntas del abogado del Ayuntamiento de Marbella, ha dicho que no sabía que los cambios que se fijaban en el mismo no estaban vigentes porque "yo no era concejal de Urbanismo". Ha asegurado también que en aquella época firmaba cantidad de convenios "en el Ayuntamiento, en el Club Financiero, en notarios, en el capó de un coche...Me limité a firmar siguiendo las instrucciones de Gil, en el que yo tenía confianza plena, con el convencimiento de que todo lo que firmaba era legal".
Preguntado sobre el seguimiento de los convenios y sobre las consecuencias que acarreaban por no ajustarse al planeamiento vigente, Muñoz ha respondido "lo he sufrido en mis carnes; me he comido tres años (de cárcel).
Muñoz ha echado una mano a Roca al contestar, tras ser preguntado por su supuesta influencia en el área de urbanismo, "poco tenía que ver en el urbanismo el señor Roca", ya que este área tenía sus funcionarios y su oficina estaba, incluso, separada físicamente de la del presunto cerebro de la corrupción. "Jamás. Nunca hice negocios ni lícitos ni ilícitos con ellos", contestó Muñoz a preguntas de su abogado, Javier Saavedra, sobre si participó con los acusados en la operación 'Crucero Banús'.

Si el gobierno persiste en retrasar la edad de jubilación habrá otra huelga general en Enero, afirma Toxo

Si el gobierno persiste en retrasar la edad de jubilación habrá otra huelga general en Enero, afirma Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado nuevas movilizaciones y otra huelga general en Enero condicionada a que el Gobierno rectifique en su pretensión -con el apoyo del PP- de elevar la edad de jubilación a los 67 años pese a no existir acuerdo del Pacto de Toledo. "Habrá movilizaciones y respuesta conjunta de los trabajadores", ha advertido. Ha sido en su intervención al término de la manifestación de este sábado 18 en Madrid, con una afluencia de unos 15.000 asistentes.

La aportación de Mendez al discurso movilizador no ha sido tan clara. Para el secretario de UGT, los miembros de su sindicato tomarán la determinación que consideren oportuna en términos de movilización. No se tolerará que Zapatero haga pagar la crisis a trabajadores y pensionistas. Los sindicatos estarán "aquí" defendiendo sus alternativas y los derechos de los trabajadores. Por último, Mendez ha acusado a Zapatero de animar a la participación de los votantes de la derecha y repartir decepción entre los de la izquierda, que se sienten abandonados por su partido.

Las razones que motivaron la huelga general del pasado 29 de septiembre "han aumentado", según Toxo, y es significativo que el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, "esta vez no haya querido acompañar" a los sindicatos en la marcha. En relación a algunas de las justificaciones de los ministros ante los micrófonos, Toxo ha señalado que el problema del gobierno no está en la forma de comunicar sus políticas, sino que se centra en el resultado de la aplicación de las mismas, y en que son "tremendamente injustas", además de estar retrasando la salida de la crisis.

Las excusas para imponer “un estado de excepción” destinado a resolver los conflictos laborales, la supresión del subsidio de 426 euros y otras medidas aprobadas en el mismo decreto, como la privatización parcial de Aena o de la lotería nacional [“liberalización” según el ministro de Fomento] han querido hacerse pasar desarpercibidos bajo el caos aéreo generado por los controladores. Todas estas medidas han sido blanco de las críticas de Toxo. El líder sindicalista también espera que Zapatero no intente engañar a los partidos y confundir a los agentes sociales y a los ciudadanos con otros temas en el futuro, como la negociación colectiva, que es una materia que tienen que acordar sindicatos y patronal.

Ex presidente español cobrará 126.500 euros anuales como consejero de una multinacional energética

Ex presidente español cobrará 126.500 euros anuales como consejero de una multinacional energética

El Consejo de Administración de la multinacional energética Gas Natural Fenosa nombró este viernes al ex presidente español Felipe González como consejero de la corporación. González, que además es accionista de la sociedad, cobrará 126.500 euros anuales.

Gas Natural ha reconocido que aprovechará las influencias y contactos del ex presidente español para ampliar sus negocios en Latinoamérica y también en países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo.

Desde que dejó la presidencia española, Felipe González ha matenido un estrecho vínculo con el mundo empresarial, especialmente en América Latina con la participación en foros con una clara orientación neoliberal como el Club de Emprendedores, el Foro Iberoamérica y el Círculo de Montevideo.

El Consejo de Administración de la multinacional energética cuenta con consejeros promovidos por empresas de gran capital y con enormes intereses económicos en el continente americano como La Caixa, Repsol o Catalunya Caixa.

Miles de granadinos salen a la calle en defensa del Estado social

Miles de granadinos salen a la calle en defensa del Estado social

Miles de personas se manifestaron ayer en toda España, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique en sus políticas sociales y laborales si no quiere afrontar otra huelga general como la del 29 de septiembre pasado.

En la manifestación de Madrid, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que en enero habrá una nueva huelga general si Zapatero no retira su propuesta, ratificada este viernes, de elevar la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67 años.

Para Toxo, los 67 años es "la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo", por lo que, si no se retira esta propuesta, habrá "una movilización de toda la sociedad".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, eludió fijar un plazo para una nueva convocatoria de huelga general, y dijo que la decisión de convocarla se adoptará "en el ámbito de la movilización que tengamos que tomar", aunque precisó que será "cuanto antes", para que quede claro el rechazo de su sindicato.

Recalcó que los sindicatos van a impedir que se incremente de forma obligatoria la edad de jubilación y denunció el "giro copernicano" del discurso y la política del presidente del Gobierno, que a principios de este año defendía el control de los mercados financieros y la reducción de las bonificaciones a los directivos, mientras que ahora recorta las pensiones y los salarios de los empleados públicos.

Tanto Toxo como Méndez aprovecharon para rechazar que con sus críticas al Gobierno estén facilitando la llegada al poder de la "derecha", y dijo que un Ejecutivo "de progreso" no puede eliminar los 426 euros para los parados que hayan agotado su prestación y condenarles a la "miseria".

La de Madrid fue una de las 40 manifestaciones convocadas en ciudades de toda España bajo el lema "La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el estado social y no a la jubilación a los 67 años".

Junto a Toxo caminó Josefina, la viuda del sindicalista Marcelino Camacho, mientras que también participó en la protesta el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien, en declaraciones a la prensa, afirmó que Zapatero se ha convertido en un "peligro" con sus actuaciones, que, advirtió, están "convocando" una nueva huelga general.

En Granada, miles de personas se unieron a la manifestación contra la reforma de las pensiones, la reforma laboral y el bloqueo sistemático de la negociación colectiva por parte de la patronal. Bajo el lema ’Recuperar Derechos. Defender el Estado de Bienestar’ y detrás de una pancarta que advertía que ’La Movilización continúa’, los participantes en la manifestación recorrieron el centro de la capital.

La marcha partió de los Jardines del Triunfo y llegó hasta la plaza Isabel la Católica, donde los secretarios generales de UGT y CCOO de Granada, Manuela Martínez y Ricardo Flores, respectivamente, se dirigieron a los manifestantes. En sus intervenciones los líderes sindicales recordaron que la conflictividad laboral seguirá creciendo en 2011 si no se vuelve a la senda del diálogo y la negociación.

Cientos de militantes de IU participaron en la manifestación con el lema: Hay alternativa.

Una semana antes, otra manifestación hacía el mismo recorrido con similares reivindicaciones. En esta ocasión, la convocatoria partía de la CGT y el SAT. En la cabecera de esta manifestación estaba Sánchez Gordillo, el dirigente andaluz de IU y alcalde de Marinaleda.

Unas 2.000 personas respaldan la manifestación convocada por la Plataforma anticrisis en la capital gaditana

Unas 2.000 personas respaldan la manifestación convocada por la Plataforma anticrisis en la capital gaditana

Alrededor de 2.000 personas secundan en la capital gaditana la concentración-manifestación convocada por la Plataforma Social Bahía de Cádiz Contra la Crisis bajo el lema 'Ante la crisis, expropiación de la banca, ya'.

   La concentración ha comenzado en la plaza del Palillero de Cádiz, donde los manifestantes han permanecido durante una hora coreando cánticos contra los gobiernos central y autonómico, contra los partidos políticos y contra el desempleo, entre otras cuestiones.

   Según publica la plataforma convocante en su página web, consultada por Europa Press, el objetivo original de la movilización es "señalar a la causante y responsable de las medidas que nos llevan a una crisis y ruina personal sin fin", indicando que "la acción consistirá en precintar y pegatinar al menos un banco como acto simbólico".

   Tras permanecer durante una hora en la plaza del Palillero, la manifestación ha iniciado su recorrido por las calles del casco histórico de Cádiz para concluir en la plaza de San Juan de Dios.

   La convocatoria ha contado con el respaldo de numerosos colectivos, entre los que ha destacado el de afectados por el cierre de Delphi, que han sido invitados por la plataforma a secundar la protesta. Cabe recordar los altercados registrados este lunes entre la Policía Nacional y el citado colectivo durante un acto de protesta ante la sede del PSOE de la capital gaditana.

   Durante su recorrido por las calles de la capital, que cuentan con un amplio despliegue policial para evitar disturbios, los manifestantes han utilizado bengalas de humo y han lanzado algunos petardos, uno de ellos en los bajos de un vehículo policial. No obstante, no se han producido incidentes de relevancia.

CCOO y UGT presentan en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular contra la reforma laboral

CCOO y UGT presentan en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular contra la reforma laboral

Delegaciones de CCOO y UGT, encabezadas por sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con la que se pretende rectificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Según explicó Toxo a las puertas del Congreso, los sindicatos van a recabar centenares de miles de firmas antes de finales de marzo para enmendar la reforma laboral que aprobó el Parlamento a iniciativa del Gobierno, al tiempo que ha mostrado el rechazo sindical a la pretensión de aprobar el 28 de enero la reforma de las pensiones.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, tras registrar la ILP, se dirigieron megáfono en mano al más de un centenar de personas que portaban pancartas contra del retraso de la jubilación, para reiterar el rechazo sindical a la reforma laboral, "contrarreforma", como la calificó Toxo, quien denunció los "estragos" que está causando en los cinco meses transcurridos desde su aprobación, en referencia al aumento de la temporalidad, en detrimento del empleo indefinido. Para el secretario general de CCOO, el empleo fijo debe ser la norma, y el temporal la excepción. "Es un contrasentido que en plena crisis y destrucción de empleo se apruebe una reforma que facilita el despido", denunció.

Toxo calificó de "intolerable" el ultimátum del Gobierno para reformar las pensiones el próximo 28 de enero, adelantando los plazos previstos con el apoyo de los partidos de la derecha nacionalista PNV y CC, y acusó al Ejecutivo de hurtar el debate democrático sobre una cuestión muy seria como es la reforma de las pensiones. "No estamos dispuestos a tolerar en la medida de nuestras fuerzas una nueva tropelía", subrayó Toxo.

La ILP es una "enmienda a la totalidad" de la reforma aprobada por el Parlamento, y formalmente es una proposición de ley, un texto articulado con alternativas concretas a la reforma laboral con las que persiguen corregir los aspectos más lesivos de la reforma. Para que la ILP sea admitida, CCOO y UGT necesitan reunir al menos la firma de 500.000 personas, una cifra que esperan conseguir con creces en los próximos tres meses.

Padul previene las inundaciones

Padul previene las inundaciones

¿Podría nuestro alcalde hacer algo parecido en La Paloma desviando el agua hacia el Río Verde? ¿Podría hacerlo en San Cristóbal desviándola hacia RÍo Seco o la playa directamente? ¿Y en Velilla? ¿ Y en el Paseo de La Herradura?

No es una obra excesivamente cara. No es una obra excesivamente compleja. El único inconveniente es que no es fácil pensar dónde coño se pone la placa de inauguración?

La Opinión

El Ayuntamiento de Padul ha comenzado las obras de prevención de inundaciones en la Avenida de Andalucía del municipio. Estas actuaciones, cuyo proyecto está valorado en 230.000 euros, tendrán lugar en la Calle Calvario y en la avenida de Andalucía junto a la Casa Consistorial.

Estas obras dotarán a la zona de un gran colector de pluviales que recogerá las aguas que circulan en superficie sobre la Avenida de Andalucía para desviarlas directamente a la Rambla de los Alcarceles, evitando así la acumulación e inundación en la zona más baja de dicha avenida.

En este lugar también se está acometiendo la conexión de la red de aguas residuales al colector subterráneo que discurre bajo la rambla, aliviando igualmente la red de saneamiento de toda la zona, informa el Ayuntamiento de Padul en un comunicado.

La segunda fase comprende trabajos similares que se llevarán a cabo en la zona de la calle Calvario con el mismo fin, evitar la llegada de importantes cantidades de agua pluvial a la zona baja de la Avenida de Andalucía.

WikiLeaks: Pongan Fin al Asalto

Queridos amigos y amigas,



La escalofriante campaña de intimidación que gobiernos y corporaciones privadas están librando contra WikiLeaks supone un ataque a la libertad de prensa y a la democracia. Necesitamos generar urgentemente una protesta ciudadana gigantesca para detener este asalto. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.!

La feroz campaña de intimidación en contra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo.

Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks ho haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla.

Esta gigantesca intimidación extra-judicial constituye un ataque a la democracia misma. De manera urgente, necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y expresión. Firma la petición para poner fin al asalto, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.!

http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl

WikiLeaks no está actuando sola. Está trabajando conjuntamente con destacados periódicos a nivel mundial (New York Times, Guardian, Der Spiegel. El País, etc) para evaluar cuidadosamente 250,000 cables diplomáticos de los EE.UU. y eliminar cualquier información cuya publicación fuese irresponsable. Solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones.

El gobierno de los EE.UU. está agotando todos los posibles cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más cables, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que los Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege nuestra libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes, y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas.

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano. Pero nada de esto justifica la encarnizada campaña de intimidación dirigida a silenciar un medio de comunicación legal emprendida por gobiernos y corporaciones. Haz clic a continuación para unirte al llamamiento para poner fin a este asalto:

http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los medios de comunicación casi nunca ofrecen la verdadera historia de lo que sucede a puerta cerrada, entre los bastidores de la política? Aquí tenemos el por qué: porque cuando así lo hacen, los gobiernos pueden llegar a ser despiadados en sus respuestas. Y cuando esto ocurre, somos los ciudadanos los que tenemos que alzarnos en defensa de nuestros derechos democráticos a gozar de libertad de prensa y de expresión.

Con esperanza,

Ricken, Emma, Alex, Alice, Maria Paz, Luis, Paula y el resto del equipo de Avaaz.

Más Información:

Los documentos secretos de Wikileaks en El País:
http://www.elpais.com/documentossecretos/

El Periódico de Mexico"Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, detenido en el Reino Unido":
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=437101&fecha=2010-12-07

El Mundo, "Se une a Paypal. Visa suspende los pagos a Wikileaks":
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/internacional/1291733331.html

Estrella Digital, "Wikileaks enmienda al periodismo":
http://www.estrelladigital.es/blogs/juan_varela/Wikileaks-enmienda-periodismo_7_856784315.html

Clarín, "WikiLeaks: el viejo orden contra Internet":
http://www.clarin.com/mundo/WikiLeaks-viejo-orden-Internet_0_386361422.html

BBC Mundo, "WikiLeaks intenta sortear obstáculos en internet":
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101203_wikileaks_sitio_cierran_pagina_jp.shtml

RTVE, "EE.UU. contra Wikileaks: Una guerra de fin incierto":
http://www.rtve.es/noticias/20101203/eeuu-abre-una-guerra-final-incierto-contra-wikileaks/380516.shtml

Financial Times "Las ciber-guerrillas pueden ayudar a los EE.UU." (en inglés)
http://www.ft.com/cms/s/0/d3dd7c40-ff15-11df-956b-00144feab49a.html#axzz17QvQ4Ht5

Atenas bloqueada por la huelga en el transporte y los bancos

Atenas bloqueada por la huelga en el transporte y los bancos

Atenas ha quedado paralizada desde esta madrugada por una huelga de 24 horas iniciada por los trabajadores del transporte público en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno, mientras que los empleados de los bancos harán también hoy un paro de tres horas.

Ningún vehículo de transporte público, incluido el que conecta con el Aeropuerto Internacional de Atenas, funciona desde las 05.00 hora local (03.00 GMT) de hoy, lo que ha causado graves problemas en los desplazamientos de los trabajadores a sus empleos en la capital, que reúne a la mitad de la población total del país.

La policía informó de "caos" ya en las primeras horas de la mañana en las principales avenidas de Atenas, ya que se autorizó excepcionalmente la circulación de todos los automóviles privados por el centro de la capital, donde, normalmente, para limitar la contaminación, sólo puede circular la mitad de los vehículos, alternándose en los diversos días según el número de matrícula.

El servicio estatal de ferrocarriles (OSE) también está paralizado, aunque para el tramo del recorrido en territorio griego de los itinerarios al extranjero se ha habilitado un servicio de autobuses interurbanos.

Los trabajadores del OSE protestan contra el programa del Gobierno para la privatización parcial de los ferrocarriles en 2011, con recortes de gastos que suponen un inmediato traslado de 2.700 trabajadores, del total de 6.656, a otros puestos públicos antes de fin de mes.

El Ejecutivo socialista griego lleva a cabo serias reformas estructurales en los organismos estatales y semi-estatales para frenar el despilfarro en 15 empresas que le suponen enormes pérdidas, cifradas en 2009 en 18.204 millones de euros, el 7,75% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre las medidas de ahorro, el Gobierno tiene previsto reducir en un 40% los ingresos de los empleados de las empresas estatales.

Por otro lado, las asociaciones de funcionarios bancarios han convocado a un paro entre las 12.00-15.00 hora local (10.00-13.00 GMT) para protestar contra las leyes que impulsa el gobierno para permitir a la patronal contratar a empleados por sueldos menores a los establecidos en el convenio colectivo.

Trabajadores de Chinasol y la empresa, convocados al Sercla

Trabajadores de Chinasol y la empresa, convocados al Sercla

Ideal

Los trabajadores de Apartamentos Chinasol de Almuñécar -que gestiona la sociedad Playa de la China- que vienen reivindicando desde el pasado miércoles el pago de los salarios que les adeudan de ocho a once meses y la empresa se verán las caras mañana jueves, día 9, en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) para intentar llegar a un acuerdo y salida a la situación que les ha llevado a una huelga de diez días, según informó un portavoz de los trabajadores.

Los once empleados afectados por los retrasos del pago de sus nóminas se vienen manifestando cada día a la entrada del edificio donde también han colgado media docena de pancartas con distintas alusiones a su demanda.

También el pasado viernes se manifestaron en la Puerta de Almuñécar, a la entrada del mercadillo semanal «para que la opinión pública conozca la difícil situación que estamos pasando todas la familias afectadas», explicó uno de los afectados, Manuel Ligero Mendoza.

Los trabajadores recibieron la visita en las puertas del hotel Chinasol de los portavoces del PSOE, Francisco Prados y de Izquierda Unida, Fermín Tejero, «pero no ha venido nadie del equipo de gobierno o el Patronato de Turismo a interesarse por nuestra situación ni mostrar ningún apoyo», según el trabajador.

Y es que la plantilla de esta empresa - una de las tres que gestiona apartamentos y estudios en el edificio del mismo nombre- ya no aguantó más el retraso en el pago de sus nóminas, que en algunos casos llega hasta los 11 meses y decidieron manifestarse «porque ya no podemos continuar con esta situación», subrayó uno de los empleados.

«Llevamos casi dos años intentando ayudar a la empresa a salir de la situación por la que atravesamos todos, pero en los últimos meses es insoportable para nosotros y nuestras familias. La dirección de la empresa comenzó a retrasar los salarios entre dos y tres meses desde primeros del año 2009, nos decía que la crisis y las obras del aparcamiento del paseo tenían la culpa», recordó Ligero Mendoza.

Los trabajadores en el mes de enero pasado solicitaron una reunión con la dirección de la empresa, «ésta nos presentó un expediente de regulación de empleo temporal (ERE), para ponerse al día en el pago de los salarios, una vez más aceptamos que nueve trabajadores se tuvieran que ir al desempleo», señaló el portavoz de los trabajadores quienes esperaban una solución una y otra vez, que por ahora, no ha llegado.

Bolivia aprueba la nacionalización de las pensiones y rebaja la jubilación de los 65 a los 58

Bolivia aprueba la nacionalización de las pensiones y rebaja la jubilación de los 65 a los 58

La nueva ley, uno de los puntos claves del Gobierno del presidente Evo Morales, fue aprobada por el Senado tras su ratificación la semana pasada en la Cámara de Diputados.

"La aprobación es histórica y cambiará la realidad de toda la generación de jubilados que estaba esperando esta ley que incluye a otros sectores", dijo tras la votación el presidente del Senado, René Martínez, según un comunicado.

La ley, producto de cuatro años de negociaciones en las que estuvieron excluidos los empresarios, rebaja la edad de jubilación de 65 a 58 años, rebajando dicho límite entre los mineros y las madres, y amplía el beneficio a trabajadores autónomos, como los campesinos.

El Gobierno y los sindicatos ya acordaron dicha reforma, por lo que los trámites parlamentarios apenas han llevado tres semanas. Morales remitió el proyecto el 16 de noviembre, prometiendo que sería un "regalo de Navidad" para los trabajadores.

"Esta es la nueva política de redistribución (...), para la búsqueda de reducir la pobreza y para la igualdad de los trabajadores", declaró Morales para justificar la reforma.

La oposición, que denunció la falta de debate legislativo de la norma, mostró su preocupación especialmente por la nacionalización de las pensiones.

La ley no fija plazos para el cese formal de actividades de los fondos Previsión, del BBVA, y Futuro, de Zurich, aunque medios locales anticiparon que las negociaciones se estaban llevando a cabo y que el grupo español deseaba salir de Bolivia. Ambos fondos manejan las cuotas de 1,3 millones de personas, con un total acumulado de unos 2.200 millones de euros, según cifras oficiales.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo durante el trámite legislativo que esos fondos serían traspasados a la empresa Gestora Pública a lo largo de 2011.

El 'agujero' del grupo Marsans asciende a los 373 millones

El 'agujero' del grupo Marsans asciende a los 373 millones

El informe de la administración concursal ha cifrado el ’agujero’ patrimonial de Marsans en 373 millones de euros, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

   No obstante, según este informe, que fue recibido este martes por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, dicho déficit patrimonial no incluye los créditos contra la masa, "que suponen una importante cuantía".

   La administración concursal ha fijado un déficit patrimonial de 271 millones de euros tan sólo para Viajes Marsans, que cuenta con 11.409 acreedores y un pasivo de 552 millones frente a un activo de 281 millones de euros.

   En cuanto a Viajes Crisol, su déficit patrimonial alcanza 24,4 millones de euros, con 2.136 acreedores, un pasivo de más de 35 millones y un activo de 610.000 euros.

   La filial del grupo ’Tiempo Libre’ cuenta con un ’agujero’ de 61,2 millones de euros, 2.768 acreedores, un activo de 16,7 millones y un pasivo de 78 millones.

   Por último, Rural Tours cuenta, según el informe, con un pasivo de 16 millones de euros y un activo de 89.000 euros, lo que resulta en un déficit patrimonial 15,9 millones de euros. Los acreedores son 406.

   El Tribunal informa de que en los próximos días el Juzgado pondrá en conocimiento de las partes personadas la percepción del informe y se procederá a la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   A partir de ese momento, comenzará el cómputo del plazo de impugnación por un periodo de diez días, y una vez resueltas las impugnaciones, "cuya tramitación se prevé larga", se presentará "el informe definitivo".