Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU califica de irresponsable y desleal el acuerdo de PP y PSOE con Benavides

IU califica de irresponsable y desleal el acuerdo de PP y PSOE con Benavides

El acuerdo suscrito por Benavides, PP y PSOE para el reparto de liberados es una muestra de grave irresponsabilidad por parte del PP y el PSOE. A cambio de unas migajas, ambos partidos conceden a Benavides un total de nueve liberados, un secretario de grupo y cuatro asesores, un número muy por encima del que las urnas le habían otorgado.  

Esta legislatura empieza de manera parecida a la anterior. En el primer pleno, Benavides consiguió que le liberaran a cuantos concejales y amigos de partido quiso. En el segundo convenció al PP para que le echara atrás un PGOU recién aprobado. A partir de ahí, todo fue un machaque continuo de la oposición, negando documentos, convocando los plenos cuando le daba la gana y usando los medios públicos a su antojo.

Desde IU lamentamos esta actitud del PP y el PSOE porque han sentado las bases para que volvamos a tener otros cuatro años de despotismo. 

Además de irresponsable, el acuerdo es desleal pues deja a dos grupos políticos sin los mínimos elementos que nos permitan ejercer el trabajo de oposición. Por motivos distintos, Benavides ha exigido, y conseguido, que estos dos grupos sean castigados. El castigo se hace a los 1.577 votantes de estos grupos: 813 de IU y 764 del PA. El 12,6% de los votantes no tiene derecho a nada. La práctica habitual de la mayoría de los ayuntamientos es que todos los grupos, incluidos los minoritarios, tienen al menos un concejal en dedicación exclusiva y un secretario de grupo para poder desarrollar la tarea política que las urnas nos han encomendado. En este mismo ayuntamiento, cuando IU estaba representada por una tránsfuga que votaba lo que Benavides le decía, IU tenía secretaria de grupo. En este mismo ayuntamiento, hace pocos meses hemos visto el trato que recibía el señor Andrés Palacios, tránsfuga al servicio de Benavides. 

El mismo día de las elecciones, Benavides se dirigió a IU en un tono tan afectuoso que costaba trabajo reconocer en él al mismo alcalde que nos había despreciado en los cuatro años anteriores. Pero IU dijo que no, que nuestro objetivo no era un sillón sino quitar a Benavides de la alcaldía. Y seguimos diciéndolo. Aunque eso suponga acaparar las iras y la venganza del que no consiente que se le replique. 

La propuesta que IU ha planteado en el Pleno, que es la misma que hizo al resto de la oposición en los contactos previos que hemos mantenido, partía de una regla de tres muy simple. El equipo de gobierno, con 10 concejales y 5.326 votos, tendría 6 personas dedicadas a tiempo completo para las tareas de gobierno. La oposición, con 11 concejales y 7.181 votos, es decir, con 1.855 votos más que el equipo de gobierno, tendría siete personas dedicadas a tiempo completo para las tareas de oposición.  

PP y PSOE han elegido otro camino y tendrían que explicar porqué. Hoy no lo han hecho. En el Pleno de hoy hemos echado en falta la lectura del acuerdo suscrito por los tres grupos y una defensa del texto, algún razonamiento que permita a los ciudadanos respaldar o criticar ese acuerdo.

Desde IU insistimos en que es un grave error político del que tendremos tiempo para lamentarnos en toda la legislatura.  A pesar de ello, a pesar de que la confianza se debilita, en IU seguimos estando disponibles para plantear todo tipo de iniciativas que contribuyan a reforzar la democracia frente al autoritarismo y el caciquismo.

0 comentarios