Blogia
Almuñécar contra la corrupción

III ENCUENTRO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN GRANADA 2010: CONSTRUYENDO REDES SOCIOAMBIENTALES

III ENCUENTRO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN GRANADA 2010: CONSTRUYENDO REDES SOCIOAMBIENTALES

PROGRAMA:

A) Sobre los objetivos.

Queremos construir ecologismo social, para generar entre todas las personas comprometidas una visión integral del territorio de los problemas que nos afectan y de las alternativas que podemos activar. Para ello vamos a desplazar parte del encuentro a los barrios, en este caso a la Zona Norte de Granada.

Queremos dar a conocer y evaluar de forma colectiva las experiencias más valiosas que se han desarrollado durante años anteriores con respecto a la sostenibilidad en Granada. Aquí estarían incluidos los proyectos colectivos que han trabajado por la transformación social como pueden ser las plataformas vecinales, las asociaciones ecologistas, las cooperativas ecológicas, la banca ética, los talleres para la transformación de los barrios, las escuelas de participación social... Para ello vamos a realizar una presentación de las experiencias durante la primera sesión del encuentro.

Queremos construir redes para la acción colectiva desarrollando trabajo en la calle a lo largo del propio encuentro. De este modo, los colectivos, las personas de la universidad y otras que vengan a título individual, debemos entender este encuentro como algo propio, un lugar de integración y reflexión, de coordinación y de retroalimentación positiva, al mismo tiempo que de coordinación y proyección hacia la sociedad. Para ello vamos a elaborar de forma participativa un mapa de los colectivos y de las redes de Granada.

Queremos generar un enfoque participativo y abierto que debe ser un punto de partida para coordinar nuestras redes y para realizar nuevas actividades y encuentros en torno a la sostenibilidad en nuestra provincia, en nuestras comarcas, en nuestros municipios o en nuestros barrios. Para ello vamos a realizar acciones concretas durante el propio encuentro que nos permitan compartir y construir “maneras de hacer” a la vez que aprendemos cómo coordinarnos mejor.

Por último pretendemos que exista una gran proyección hacia la sociedad de los análisis, de las acciones, y de las conclusiones que se produzcan en el encuentro, y del resto de actividades que realicen los distintos colectivos y personas. Para ello se va a poner a disposición de las asociaciones la página web www.otragranada.org incluyendo la posibilidad de su utilización abierta y colectiva.

B) Sobre las experiencias:

Queremos generar un espacio en el que se presenten las experiencias de los colectivos en los últimos años.

La primera parte de este espacio será el contacto previo a este tercer encuentro entre las personas que trabajan cada uno de los temas tratados en el encuentro anterior (Urbanismo y territorio, Agua, Barrios Ignorados, Agricultura Ecológica y Consumo Responsable, y Movilidad) más nuevos temas que se añaden en este encuentro (Software libre, y economía ética). En dicho contacto, cuya forma dependerá de cada grupo, se tratarán las experiencias que se han desarrollado con anterioridad tratando de seguir un esquema similar al del primer encuentro (adjuntamos más abajo una propuesta de guión).

Para la presentación de dichas experiencias, proponemos el viernes día 21 de Mayo por la tarde una actividad abierta en la que pueda participar todo el mundo de forma simultánea, de tal manera que los grupos creados nombren a un par de personas como portavoces, aunque en el momento de hablar todas las personas de ese grupo se sitúen junto a las que intervienen.

Después, las experiencias serán dibujadas en el mapa de las redes que se describe a continuación.

C) Sobre la coordinación y las redes:

La segunda parte de la tarde del viernes día 21 de Mayo, a partir de las experiencias descritas, se elaborará de forma colectiva un mapa de los colectivos y las redes de Granada.

El mapa incluirá:

·       Una descripción del pasado, incluyendo las experiencias del punto anterior.

·       Una descripción del presente, incluyendo los colectivos y las redes existentes.

·       Una descripción del futuro, incluyendo las posibilidades y las formas de trabajo en red para el futuro.

Dicho mapa estará presente a lo largo de todo el encuentro, de tal manera que se podrá ir actualizando conforme se vaya avanzando en el encuentro o conforme vaya llegando la gente. Lógicamente, la parte del mapa futuro constituye la base sobre la que se trabajará la última parte del encuentro.

D) Sobre las acciones y las maneras de hacer.

Se propone una fase del encuentro eminentemente práctica durante el sábado día 22 de Mayo. Para ello vamos a realizar acciones concretas durante el propio encuentro que nos permitan compartir y construir “maneras de hacer” a la vez que aprendemos cómo coordinarnos mejor y cómo hacernos visibles para el conjunto de la sociedad.

Para las acciones se propone la Zona Norte, incluyendo tanto los espacios dentro del barrio como otros espacios en el borde urbano.

Aunque la lista definitiva depende de las iniciativas de las personas que participen, las propuestas que tenemos hasta ahora son las siguientes:

·       Taller sobre comida con productos ecológicos y elaboración de la “comida popular” del encuentro.

·       Acción complementaria con la anterior para la divulgación de los productos ecológicos y de comercio justo.

·       Acción participativa con paneles vinculados al Rallye Fotográfico que se ha celebrado en la Zona Norte el 7 de Mayo. Así podremos responder a la pregunta ¿Cómo ves tu ciudad o tu pueblo?. A estos paneles se les suman los que presentan desde “la ciudad despierta”.

·       Acción en los bordes de la Zona Norte para reconocer su patrimonio (vega, ríos, acequias...), para analizar su situación (degradación, encauzamientos, ocupación urbana) y para proponer alternativas de forma participativa.

·       Acción para la reivindicación ciudadana frente a las administraciones “presentes” en la Zona Norte. Acción sin prefijar que será definida durante su ejecución.

·       Taller de "acciones con mi dinero" explicar diferentes formas de utilizarlo, invertirlo, cómo afecta a mi barrio/zona/ciudad el uso del dinero cuando consumimos.

·       Taller de software libre: construcción participativa de páginas web y web 2.0.

Las acciones serán evaluadas al final de la mañana y en las actividades de la tarde.

Las siguientes acciones que se han propuesto todavía no han sido fijadas, así que están pendientes:

·       Acción para cultivar la ciudad: desde la construcción de un huerto urbano y/o periurbano hasta el cultivo de macetas y jardines.

·       Acción con bicicletas para la promoción de este tipo de transporte frente al automóvil.

·       Acción para la transformación de un espacio público utilizando materiales reciclados.

·       Acción para simular un banco del tiempo, donde se intercambian cosas y/o servicios sin resultado monetario.

+ INFORMACIÓN: sostenibilidadgranada@gmail.com; www.otragranada.org

Viernes 21 de Mayo Sala de Audiovisuales Facultad de Ciencias (Campus Fuente Nueva)

17:00 – 18:30: Presentación de Experiencias: Parte Superior del Hall de la Facultad de Ciencias.

18:30 – 19:00:  Merienda ecológica.

19:00 – 21:00: Elaboración del mapa de los colectivos y las redes.

Sábado 22 de Mayo. INEF-Facultad de C. de la Actividad Física y el Deporte (Zona Norte). Carretera de Alfacar (Líneas de bus 5 y 8).

10:30 – 13:30: Acciones y maneras de hacer.

13:30 – 14:00: Evaluación de las acciones y de las maneras de hacer.

14:00 – 15:30: Almuerzo de convivencia en la calle.

15:30 – 16:30.: Puesta en común, debate y conclusiones de todos los talleres.

16:30 – 17:00.: Merienda ecológica.

17:00 – 18:00.:Teatro-foro a cargo de “la ciudad despierta” y Colegio Santa Cristina.

ESE MISMO DÍA HABRÁ MUCHO MÁS!!!!!!!!!

*Gymkhana Foro Infancia y Juventud*

*Fiesta por la Interculturalidad*

*Encuentro por la Sostenibilidad*

Las acciones colectivas a desarrollar el sábado 22 de mayo pretenden ser espacios de encuentros, debates, exposiciones, convivencia…

Pensamos que también pretenden que la Zona Norte - "tan ignorada" - pueda convertirse ese día en noticia activa, propositiva y alegre para la ciudad. Desmontar los injustos prejuicios de "zona intransitable - inhabitable”.

/Las estrellas están a la altura de los ojos y no hay que desnucarse para encontrarlas; el aire no está envenenado, el silencio no es una mercancía de lujo y todavía la gente encuentra tiempo para perder el tiempo/.

 

0 comentarios