Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida reclama un pacto entre todos los partidos para, de acuerdo con la FEMP, fijar unos límites para los sueldos de alcaldes y concejales

Izquierda Unida reclama un pacto entre todos los partidos para, de acuerdo con la FEMP, fijar unos límites para los sueldos de alcaldes y concejales Izquierda Unida quiere que se alcance un acuerdo entre todas las formaciones políticas para que, de acuerdo con los criterios que marque la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y respetando la autonomía municipal, se establezcan unos límites para los sueldos de alcaldes y concejales.

La responsable de la Secretaría de Política Municipal y Autonómica, y diputada de IU, Montserrat Muñoz, considera que “la ausencia de una regulación legal ha permitido que el debate de las retribuciones de los cargos públicos locales se haya convertido en un tema recurrente y que, ante la ausencia de un marco global se hayan producido aprobaciones de salarios que en ocasiones causan escándalo en la ciudadanía”.

Muñoz detalla que “para corregir estos abusos que, no por puntuales dejan de ser significativos, desde IU entendemos que es conveniente adoptar medidas dirigidas a establecer un marco global en el que se puedan fijar las retribuciones de los cargos públicos locales”.

La dirigente federal de IU detalla las tres medidas más significativas a tomar en un primer momento:

• Establecer una horquilla para las retribuciones de alcaldes y concejales de acuerdo con los criterios de la FEMP que permita que cada ayuntamiento en ejercicio de su autonomía local pueda fijar sus retribuciones, atendiendo siempre a unos criterios objetivos que no se podrán sobrepasar.

• Que a estos efectos los criterios objetivos a tener en cuenta tengan en cuenta, entre otros, la población del municipio, el presupuesto anual del mismo y la situación financiera del ayuntamiento.

• Favorecer un gran acuerdo de los partidos respecto a los criterios y cuantías, todo ello logrando un consenso en el marco del Pacto Antitransfuguismo y, en su caso, con su posterior incorporación a la legislación básica local.

Montserrat Muñoz recuerda que “hasta ahora, la regulación legal otorga al Pleno de la Corporación la facultad de fijar el salario de sus alcaldes y concejales. Habitualmente se fijan en el primer Pleno después de la constitución de los ayuntamientos y se aprueban en el marco del acuerdo global del Pleno de Organización. En éste, además, se discuten el número de liberados con dedicación exclusiva del gobierno local y de la oposición, las dietas y el personal de confianza política a designar”.

0 comentarios