Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2008

Ledesma en contra de la moción de censura

Ledesma en contra de la moción de censura

Los acontecimientos vividos en nuestra ciudad en la última semana, con el anuncio de mi partido de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Almuñécar, me obligan a realizar las siguientes consideraciones, que espero sean tenidas en cuenta por los medios informativos a los que va dirigida:

1- Mi compromiso con el Partido Popular era y sigue siendo defender por encima de cualquier circunstancia los intereses de los vecinos de Almuñécar y La Herradura.

2- En el programa que presentamos a los electores durante la pasada campaña a las municipales, quedó muy claro nuestro compromiso con la línea ideológica del partido y nuestro rechazo, reafirmado ante notario, a realizar pactos o acuerdos de ningún tipo con nuestro principal adversario político, el PSOE.

3- Estamos viendo a diario como el PSOE utiliza las instituciones democráticas para perseguir con todos los medios a su alcance al Partido Popular y a sus militantes. No es por tanto lógico que se pretenda gobernar gracias a la mano de un partido que ideológicamente está enfrentado con el Partido Popular y con el que nos distancia profundas diferencias de programa.

4- Para la moción de censura que el PP ha presentado contra el actual gobierno de Convergencia Andaluza, en ningún momento se ha contado conmigo ni con mi opinión a la hora de tomar esta decisión, que, siendo concejal electo, no me fue comunicada hasta que ya estaba decidida. Del mismo modo, fue anunciada en prensa antes de ser analizada y sometida al criterio del comité ejecutivo del partido en Almuñécar. Y como se ha demostrado posteriormente, ha carecido de cualquier tipo de efecto positivo para nuestro partido, al ser rechazada y duramente criticada por el partido socialista.

5- Tras cinco días de reflexionar sobre la situación planteada, y a pesar de mostrar mi desacuerdo con las formas, el trasfondo y la finalidad por la que se realiza, además de que lo considero un incumplimiento hacia nuestro electorado con el que adquirimos el compromiso de no ir nunca de la mano del PSOE, decidí finalmente firmar dicha moción en respeto a la disciplina de partido a la que me debo.

Fdo. Francisco Ledesma.

IU lamenta que la moción de censura no salga adelante

Tras el acuerdo inicial entre PP, IU y PA para presentar una moción de censura a Benavides, IU lamenta que esta iniciativa no pueda prosperar.

Desde IU comprendemos los recelos y temores que el PSOE tiene hacia una propuesta que es ciertamente compleja y arriesgada, pero creemos que la situación del municipio exige un plus de valentía para sacar adelante este pueblo. Esos mismos recelos los tenemos nosotros, y quizá en mayor cantidad.

Tenemos un alcalde que no se toma en serio su trabajo, que está más en Marruecos que en Almuñécar y que está llevando a sus últimas consecuencias su ya vieja política de enfrentamientos y venganzas. En esta situación, IU cree que es necesario un ejercicio de responsabilidad y un pequeño sacrificio para aunar esfuerzos.

Es cierto que la política del PP en estos dos años ha sido todo lo contrario de lo que hemos defendido, en los plenos y en la calle, desde la izquierda. Desde ese punto de vista, podemos afirmar que la política del PP ha sido uno de los enemigos más grandes de la moción de censura. Aún así, seguimos manteniendo que en Almuñécar se hace necesario cambiar de alcalde. Cualquier alcalde, incluso otro concejal de Convergencia, sería menos nefasto que Benavides en la situación actual.

Dada la política del PP en toda la legislatura, una política de seguidismo total hacia Benavides, se hacía inviable un pacto de gobierno que a lo mejor hubiese sido posible hace dos años. Eso lo sabemos perfectamente en IU, quizá mejor incluso que el PSOE, pues nuestra oposición a esa política ha sido frontal desde el primer día, y va a seguir siéndolo. Por esos motivos, en los contactos con el PP no hemos intentado un acuerdo global en política municipal sino un mínimo compromiso del PP en el sentido de restaurar la democracia en el municipio y acabar con esta política sectaria y vengativa que practica Benavides hacia concejales, empresarios o ciudadanos que se atreven a llevarle la contraria. Y esto ya nos parece importante.

La actitud de IU ha sido la de posibilitar un cambio en la alcaldía pero sin cambiar nuestra postura política. De hecho, en el caso de que la moción hubiese salido adelante, IU seguiría en la oposición. Así lo hemos dicho públicamente y así se lo hemos hecho saber al PP. Las diferencias entre IU y PP son muchas e importantes. Cuando se han aliado con Benavides para subir la basura, aprobar el PGOU o privatizar la recaudación, nos han tenido en contra. Y si no hay un cambio radical de su política, que no parece previsible, en contra nos van a seguir teniendo al margen de que la moción de censura prospere o no. En las conversaciones mantenidas entre IU y los representantes del PP y el PA hemos conseguido que el PP acepte algunos compromisos que, aún estando por debajo de lo que hubiésemos querido, habrían supuesto un importante avance para la sociedad almuñequera.

Entre estos compromisos adquiridos por el Partido Popular queremos destacar dos que, a nuestro juicio, son fundamentales: uno, normalizar la vida institucional en el ayuntamiento, garantizando transparencia y acceso por parte de la oposición a todos los expedientes y documentos; otro, practicar desde el primer momento una política de austeridad que empezaría por reducir drásticamente el número de sueldos de liberados y cargos de confianza.

En estos contactos, hemos podido constatar igualmente la predisposición del PP para tomar otras medidas que consideramos igualmente interesantes. En lo que se refiere al tema judicial, había un compromiso para reducir el gasto en asesorías jurídicas y cumplir aquellas sentencias que ha perdido el ayuntamiento recientemente, como la referente a los bajos de la Carrera, el mando de la policía local o el acoso a una empleada de Turismo. En todos esos casos, el ayuntamiento ha recurrido y está demorando la ejecución de la sentencia.

También nos parece interesante el compromiso asumido por el PP en el sentido de dar un ultimatum a la empresa de los aparcamientos y, en caso contrario, tapar los agujeros para permitir una cierta normalidad en el verano.

Es evidente que estos compromisos son importantes, lo que no está reñido con el hecho de que IU va a seguir enfrentándose al alcalde, se llame Benavides o se llame Trinidad, reclamando que se devuelva a los vecinos lo recaudado de más con la tasa de basura o anulando la subida del 5,3% en las tasas e impuestos municipales.

En IU no cerramos esta página y pensamos que hay que seguir trabajando por conseguir este objetivo democrático de sustituir a Benavides. En cualquier caso, si la moción de censura se descarta, hay otras iniciativas conjuntas que hemos puesto sobre la mesa y que tendrían que ser estudiadas con rigor para enderezar, en la medida de lo posible, el rumbo caótico de la política en el municipio.

Un ex edil rechaza participar en un acto de Benavides «por ser un alcalde nefasto»

Ideal

El Ayuntamiento de Almuñécar pretende celebrar los treinta años de las primeras elecciones municipales tras la llegada de la democracia, que se cumplen el próximo día 3 de abril.

Para el acto, que está organizado por la concejalía de Relaciones Institucionales, ya se ha remitido invitación a los ediles que participaron en la primera corporación democrática que estuvo formada por cinco grupos municipales y 17 corporativos: (7 PSOE, 5 UCD, 2 PCE, 2 Agrupación Independiente de La Herradura y uno del Grupo Independiente de Almuñécar) y que fue presidida por Miguel Ávila Padial (PSOE).

Uno de los ediles que formó parte de la corporación fue Nicolás González Maraver (PCE), el cual ha rechazado «formalmente» a través de un escrito la invitación recibida argumentando, a través de un texto dirigido al alcalde, Juan Carlos Benavides (CA), que no acudirá «porque ha sido el alcalde más nefasto en toda la historia de nuestro sufrido pueblo, por haber fomentado y mantenido la corrupción política-urbanística más absoluta, porque ha prostituido la democracia en nuestro municipio, porque con su ejemplo ha creado una cultura incívica de in solidaridad, irresponsabilidad, y caciquismo, que ha dañado profundamente tanto nuestros recursos humanos como naturales, que han llevado a la ruina social y económica a mi querido pueblo de Almuñécar», señala el escrito.
Orgulloso

Por otro lado, González Maraver también le dice a Benavides sentirse siempre «muy orgulloso» de haber sido concejal en el Ayuntamiento, en las primeras elecciones constituyentes de las corporaciones municipales y en representación del Partido Comunista de España.

Este ex concejal le dice a Benavides no poder reconocer en él «la persona idónea para hacer este tipo de reconocimiento, como alcalde-presidente de esa institución» y que por eso rechaza rotunda y taxativamente dicha invitación a titulo personal, señala.

El citado texto, al que ha tenido acceso IDEAL, recuerda que Nicolás González Maraver fue candidato a Diputado a las Cortes Constituyentes del Parlamento, por el PSP y concejal del Ayuntamiento de Almuñécar, por el PCE, en la primera corporación municipal en democracia.

Autobús a Tetuán: 3.787 euros

Autobús a Tetuán: 3.787 euros
Ideal
El 20 de marzo Juan Carlos Benavides reunió a los trabajadores municipales para anunciarles que el Ayuntamiento de Almuñécar está poco menos que en bancarrota y que -si no cambian las cosas- en poco tiempo podría entrar en suspensión de pagos. Tres días después, Benavides dejaba al mando a su primer teniente de alcalde para irse de viaje a Marruecos.
Esta misma semana un grupo de vecinos de Almuñécar ha cruzado el Estrecho para tomar parte en una de las muchas expediciones solidarias que organiza el Consistorio. En esta ocasión, por la campaña 'Unimos Pueblos'. El 11 de marzo Benavides firmó una resolución para costear el autocar del viaje a Tetuán, con partida el 26 de marzo y el regreso programado para el lunes. En total, 3.787,80 euros.
Las salidas del alcalde sexitano al extranjero son frecuentes. En noviembre, el PSOE denunció que había librado 9.000 euros para un viaje de una semana a Damasco, según los socialistas, acompañado de su ex mujer, contratada como asesora del turismo.
Son algunos detalles de la contabilidad de un Ayuntamiento que durante años ha manejado mucho dinero, fruto -sobre todo- del urbanismo. Y que, en parte, se lo ha gastado por anticipado.
Según los datos recabados por la oposición, el Ayuntamiento ha firmado, al menos, 34 convenios a cuenta de un plan que aún no existe. El famoso PGOU. El PSOE calcula que el gobierno sexitano ha ingresado por anticipado 2.916.697 euros de los constructores a cuenta de unas operaciones urbanísticas que no está garantizado que se puedan llevar a cabo.
La campaña
Benavides consiguió en el Tribunal Supremo un triunfo sin precedentes: celebrar el referéndum que le habían negado tanto la Junta como el Gobierno. La consulta -que se celebró el pasado 28 de febrero- no tenía ningún valor formal y, como gesto simbólico, apenas movilizó a una tercera parte del electorado. Quienes votaron sí que apoyaron en un 77,8% el plan del alcalde almuñequero.
¿Cuánto costó el referéndum? Por ahora, lo que se puede apuntar es lo que se gastó como mínimo desde el Ayuntamiento.
Hay tres resoluciones consecutivas (de la 91 a la 93): 13 vallas, 9 lonas a una cata, 54 lonas 'blackout' y 300 banderolas 17.996 euros; pegatinas de vinilo para vallas 10.375 euros; y el diseño de la campaña publicitaria otros 12.674. En total, 41.045 euros de las arcas públicas, ahora en quiebra.
Escultura: 145.000 euros
Atrás quedan los tiempos de esplendor. Hace menos de un año que se encargó una escultura por 145.000 euros. En septiembre el Ayuntamiento contrató por 27.000 euros un «portal municipal» con un plazo de ejecución máximo de tres meses, pero la web del Ayuntamiento que funciona en la actualidad data de 1998 y el saludo del alcalde no se actualiza desde el 8 de julio de 2003.
Lo que no se le puede negar a Benavides es que Almuñécar sea -con diferencia- la referencia turística de la Costa. El Ayuntamiento se la jugó muchas veces al límite en la tramitación de hoteles que después acabaron en los tribunales. Y aquí no es justo apuntar únicamente a Benavides sin recordar que entre 1999 y 2003 el municipio estuvo gobernado por un pacto entre PP y PSOE.
Sin cuestionar la buena voluntad, alguna de aquellas apuestas turísticas visionarias se han convertido con el tiempo en un pozo sin fondo que se traga mucho dinero y apenas da beneficios a las arcas públicas.
El ejemplo más atacado por la oposición es Peña Escrita. A finales de los ochenta, el Ayuntamiento compró unas fincas en la parte alta del pueblo donde los técnicos aseguraban que sobraba el agua. Almuñécar tenía un gran problema con el consumo, que al final se resolvió llevando el suministro desde el Guadalfeo. Para aprovechar las fincas se empezó a construir en Peña Escrita un complejo de turismo rural. A las cabañas se les sumaron después animales, hasta convertir aquello en una especie de zoológico que durante años y hasta hace poco ha vivido en la 'alegalidad'.
Según IU, entre Peña Escrita y Loro Sexi se tragaron en 2006 1.550.804 euros. Sólo un detalle: en febrero se cambió sobre la marcha un proyecto financiado con el antiguo PER para sustituir el recinto previsto para osos negros por uno para hienas, mientras que las jaulas de panteras albergarán finalmente tigres.
Las tripas de los animales no entienden de suspensión de pagos y Peña Escrita se come todo lo que le echen. Estas son algunas facturas aprobadas por Alcaldía en los últimos tiempos: una jaula para chimpancés 24.642 euros; dos viajes para traer búfalos desde Barcelona 4.988; rejas, puertas y jaulas de hierro para leones 17.875; pienso para animales (cinco meses) 18.000 euros; forraje de avenate otros 18.000; o la adquisición de dos machos y dos hembras de wallabys y cuatro babys hyaenas 9.720.
Hidromasaje: 58.788
Otro proyecto que gasta como una lima y nunca se acaba es el hotel escuela del Palacete del Corregidor, junto a la escuela de hostelería el Horno de Cándida, también cerrada. El hotel lleva casi terminado desde 2003 pero siempre se le añade algo nuevo. En septiembre se decidió montar un sistema de hidroterapia, presupuestado en 58.788 euros. El Palacete del Corregidor no está inaugurado, pero las facturas no cesan: menaje de cama para diez habitaciones 17.613, instalación y montaje de cocina y buffet 29.162, pintura 14.987...
Todo esto ha ido medrando la contabilidad de un Ayuntamiento que, sin ser el único, está en apuros. La oposición estima que la deuda puede superar los 30 millones de euros. En la documentación del polémico PGOU -en poder de IU-, los técnicos advertían de que el funcionamiento del Ayuntamiento era «atípico» y hablaban de una deuda desorbitada: «El fuerte endeudamiento de la entidad municipal, muy por encima de los límites legales establecidos, impide la contratación de nuevos préstamos que permitan cubrir el déficit de inversión comprometido, teniendo que acudir a otras vías de financiación».
La situación ha reventado en cuestión de una semana, hasta llegar a plantearse en Almuñécar una moción de censura. En teoría, el lunes regresa Benavides.

Es positivo que el PP también vea necesaria la moción de censura propuesta por IU

Es positivo que el PP también vea necesaria la moción de censura propuesta por IU

En IU de Almuñécar se valora positivamente la iniciativa del PP para sumarse a esa moción de censura propuesta el viernes día 20 por IU. La decisión del PP muestra que esta moción es cada día más necesaria y parece indicar que hay una cierta reacción en este partido respecto a la política seguida en los dos últimos años. Todo el mundo conoce nuestra opinión acerca de la política reciente del PP local y nos congratulamos de un posible cambio de rumbo.

Echar a Benavides de la alcaldía es un ejercicio democrático imprescindible. IU no está enfrente de Benavides por las votaciones que se producen en los plenos sino por un modo de ejercer el poder que es incompatible con la democracia. IU confía en que cualquier persona que sustituya a Benavides lo mejore simplemente porque respete las reglas de juego y permita a los grupos municipales, a los ciudadanos y a los empresarios, trabajar en libertad y sin coacciones.

Respecto a las formas utilizadas por el PP al concretar su propuesta, no son las más adecuadas. No se trata de que los distintos partidos vayamos pasando por la sede del PP a firmarle un papel en blanco, sino de algo más serio que requiere un mínimo diálogo por parte de los cuatro grupos políticos.

Aunque IU no pone ninguna condición, es lógico pensar que la persona que se postula como futura alcaldesa debe contar con la opinión del resto de grupos y ofrecer algunas propuestas mínimas de consenso que ayuden a salir del agujero en que Benavides ha metido al ayuntamiento.

Las diferencias entre IU y PP son muchas e importantes. Cuando se han aliado con Benavides para subir la basura, aprobar el PGOU o privatizar la recaudación, nos han tenido en contra. Y si no hay un cambio radical de su política, en contra nos van a seguir teniendo al margen de que la moción de censura prospere o no. Por estos motivos, IU coincide en que no es viable un pacto político de carácter programático entre los cuatro partidos dada la trayectoria tan distinta que hemos seguido unos y otros en los dos años de legislatura.

En esta tesitura, el gobierno en minoría parece la opcion más sensata. Pero ello no excluye el fijar unos criterios comunes en tres o cuatro temas que son vitales para el municipio, entre los que se podrían incluir la tramitación rápida del Plan de Urbanismo, el desbloqueo de algunas obras que atentan contra el turismo, el pago a las empresas que trabajan para el ayuntamiento, o la reducción del tremendo gasto que este ayuntamiento soporta en cargos políticos y de confianza. Al contrario, concretar la moción de censura obliga a todos a un ejercicio de responsabilidad por el cual seamos capaces de consensuar un buen número de temas que garanticen un gobierno mínimamente estable en los dos próximos años.

Este consenso no está reñido con el hecho de que IU siga enfrentándose al PP reclamando que se devuelva a los vecinos lo recaudado de más con la tasa de basura o anulando la subida del 5,3% en las tasas e impuestos municipales.

Es necesario que haya una reunión para estudiar estos temas y concretar lo antes posible la moción de censura y otro tema colateral que tiene bastante importancia, como es la aprobación en Pleno de una auditoría. En este sentido, IU lanza la idea de formalizar una petición conjunta a la Cámara de Cuentas para que sea este organismo público el que, de manera inmediata, acometa esa auditoría que tan necesaria es para averiguar la situación económica del ayuntamiento tras varios años de gasto incontrolado.

Benavides más solo que nunca: en junio se sienta en el banquillo y el PP quiere echarlo

Benavides más solo que nunca: en junio se sienta en el banquillo y el PP quiere echarlo

Ideal

Quienes lo conocen, los que lo veneran y quienes lo padecen -todos-, dicen de Juan Carlos Benavides que es todavía más resistente que el junco: nunca se parte y ni tan siquiera se dobla cuando más arrecia el temporal. Así ha sido desde que se presentó a las primeras elecciones municipales de 1979. Ante la adversidad se ha crecido y cuando peor pintaban las cosas mejor le han ido: cuando se salió del PSOE en 1983 tras la 'rebelión de los catetos', cuando perdió la alcaldía de Almuñécar en 1991, cuando todos se aliaron contra él en 1999 y cuando, en 2007, volvió a ganar las elecciones a pesar de los pleitos y los procesos penales.
Pero en los últimos meses pareciera que a Benavides -amante de la cultura árabe- se le hubiera acabado la 'baraka', esa especie de suerte divina que le ha salvado de todas. Consiguió celebrar un referéndum a pesar de la Junta y del Gobierno, pero apenas movilizó a la tercera parte del electorado y 1.174 vecinos se molestaron en ir a votar en contra de su PGOU aunque ni siquiera el PSOE lo pedía. El desarrollo urbanístico está paralizado y, por lo tanto, el Ayuntamiento no ingresa millones con la alegría de la última década. Tiene a los trabajadores municipales en vilo porque no saben si podrán cobrar la próxima nómina y a los proveedores haciendo cola. Y judicialmente el Ayuntamiento ha recibido en los últimos tiempos dos duros reveses: la condena -recurrible- al aparejador judicial y una sentencia firme que obliga a demoler parte de un hotel de cuatro estrellas y que podría suponer un desembolso desorbitado.
Y en este flanco de los tribunales, lo peor para él está aún por llegar. Sus citas con la Justicia ya empiezan a tener fechas. El próximo día 10 de junio, Benavides tendrá que sentarse en el banquillo por la presunta comisión de un delito de coacciones contra los antiguos gestores de la televisión municipal de la localidad costera. El fiscal pide para el regidor dos años y seis meses de cárcel.
Su personal 'vía crucis' judicial no habrá hecho más que arrancar. Antes de que acabe el presente año -y salvo imprevistos- Benavides volverá a ocupar el banquillo del único juzgado de lo Penal de Motril. La acusación en este caso: unas supuestas injurias. El expediente ya ha sido remitido desde Almuñécar a Motril: sólo falta fijar la fecha de la vista.
Ya en 2010, llegarán el resto de los juicios de los que se tiene noticia: el presunto alzamiento de bienes derivado del 'caso Tropical Fruits' -también está procesada su mujer- y el supuesto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de un pabellón deportivo en La Herradura. En ambos casos se enfrentará a peticiones de pena de dos años de presidio, además de varios lustros de inhabilitación.
El Ministerio Público reclama también dos años de inhabilitación y una multa para el político sexitano por la presunta comisión de un delito de malversación, al querellarse, supuestamente, con dinero público.
La quinta acusación formal es de exacciones ilegales. La Audiencia Provincial estimó que el alcalde pudo reclamar a unos vecinos una cantidad superior a la que establecen las normas por la realización de unas obras de saneamiento. Un auténtico calvario.
Para colmo, el único partido que le apoyaba ocasionalmente y con el que todavía gobierna en la Mancomunidad de la Costa promueve una moción de censura para desbancarle de la Alcaldía mientras está de viaje en Marruecos. La propuesta del PP tiene mínimas posibilidades de prosperar, pero simboliza el aislamiento político del alcalde sexitano.
El grupo popular en Almuñécar -la segunda fuerza más votada en las últimas municipales- redactó ayer una moción de censura en la que propone como nueva alcaldesa a la edil popular Trinidad Herrera, sin pactos ni acuerdos con nadie. Para que la propuesta llegue al pleno necesita que en los próximos tres días la firmen la mayoría de los concejales, por lo que es imprescindible que estampen su rúbrica los cuatro ediles del PSOE y los dos de IU y PA. Aunque los populares no están dispuestos a negociar un pacto cuatripartito: «Un gobierno única y exclusivamente del PP», subrayó Trinidad Herrera.
No sería la primera vez que se forjase una alianza 'antibenavides'. En 1999 PSOE y PP -con la ayuda de un grupo independiente- se repartieron la Alcaldía durante cuatro años. El acuerdo no fue aprobado por la ejecutiva socialista, que suspendió de militancia y expulsó durante dos años a sus cuatro concejales en 2001, cuando devolvieron el bastón de mando al popular Juan Luis González Montoro. Tras las elecciones de 2003, un sector de los socialistas sexitanos presionó para reeditar el acuerdo, pero la dirección lo impidió.

Cultura autoriza una antena de telefonía que cuenta con el rechazo de todos los grupos municipales

Cultura autoriza una antena de telefonía que cuenta con el rechazo de todos los grupos municipales

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, autoriza la estación base para Telefonía Celular instalada en el edificio “Tranco del Mar”, en contra de la orden de desmontaje y retirada del Ayuntamiento de Almuñécar y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Con esta resolución, la Junta estima el recurso interpuesto por la empresa “Telefonía Móviles España S.A.” y autoriza su instalación.

En junio de 2007, los vecinos de la calle Cerrajeros y Baja del Mar de Almuñécar denunciaban ante la policía local y la guardia civil la instalación de una antena ilegal de telefonía móvil en la terraza de un edificio situado en el número 17 de la citada calle. Los denunciantes se personaron en la Policía Local y más tarde en la Guardia Civil para formalizar las pertinentes denuncias exigiendo a las autoridades que actuaran de inmediato para que la antena fuera retirada.

Desde IU se elaboró una ordenanza que dificultase la instalación de este tipo de antenas y llevó una moción a Pleno. Esta moción fue aprobada por unanimidad y se acordó elaborar, a partir de la propuesta de IU, una ordenanza que regulase el tema. Ha pasado el tiempo y la ordenanza elaborada por los servicios técnicos aún no ha ido a Pleno. Con esta nueva ordenanza se podría impedir la instalación de la antena.

El 19 de junio de 2007, el Ayuntamiento de Almuñécar enviaba a la delegación Provincial de Cultura una notificación por la cual acordaba el precinto de unas obras realizadas en la terraza del edificio situado en el número 17 de a calle Baja del mar, consistentes en la instalación de una estación de base pata telefonía celular, por carecer la empresa de la correspondiente licencia municipal, motivo por el cual se ordena desmontar la antena.

El Pleno municipal del 29 de octubre de 2007 acordó por unanimidad dar un plazo de treinta días a la empresa para que “proceda a la demolición de lo ilegalmente construido”, es decir, la base para telefonía celular.

Un año después, el 26 de junio de 2008, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico resolvía informar desfavorablemente a la obra, “ya que no consta ninguna autorización ni licencia por parte del Ayuntamiento ni de la propia Delegación provincial”, por lo que decidía que “no es autorizable al suponer un impacto visual en el Conjunto histórico de Almuñécar” y ordenaba se procediera al desmontaje de la instalación.

Ahora, la Junta le da el visto el bueno. Sería necesario celebrar una reunión de la Junta de Portavoces para tomar las medidas legales oportunas que permitan evitar esta instalación.

El PP de Almuñécar anuncia una moción de censura contra Benavides

El PP de Almuñécar anuncia una moción de censura contra Benavides

El Partido Popular de Almuñécar quiere presentar una moción de censura contra el alcalde Juan Carlos Benavides por la alarmante situción que ha colocado al municipio en un escenario de ingobernabilidad.

Para que prospere la moción necesita la firma de la mayoría de los concejales de Almuñécar. El PP ha explicado que la propuesta estará en su grupo a lo largo de los próximos tres días para quien se quiera sumar. Hay un matiz sustancial sobre la oferta que esta misma semana hizo IU y que no encontró respaldo ni en el PP ni en el PSOE. Y es que los populares pretenden gobernar en solitario sin prebendas politicas, pactos ni acuerdos previos.

"Estamos dando al PSOE la posibilidad de quitar la Alcaldía a Benavides si alguna vez ha tenido la intención de desbancarlo", ha sostenido la secretaria del PP de Granada Luisa García Chamorro, que ha emplazado a los socialistas a decidir entre un "Gobierno serio o mirar hacia otro lado y dejar que Benavides haga y deshaga a su antojo".

Benavides no informó al Comité de Empresa ni a la Junta de Personal sobre la suspensión de pagos

Benavides no informó al Comité de Empresa ni a la Junta de Personal sobre la suspensión de pagos
El comité de empresa y la Junta de Personal de trabajadores del Ayuntamiento de Almuñécar han denunciado "la falta de información" que han recibido por parte del equipo de gobierno local tras el anuncio efectuado por éste de que se encuentra en suspensión de pagos.
Los empleados municipales han considerado una "falta de respeto" a sus representantes "el olvido a la hora de comunicar e informar temas tan importantes como es la posibilidad de no poder pagar las nóminas", han detallado hoy el comité y la Junta de Personal en un comunicado.
Han asegurado además que los servicios económicos del Ayuntamiento les han informado de que "dentro de la gravedad económica existente" hay una "prioridad absoluta" para que los ingresos que perciba el Consistorio se destinen al pago de las nóminas de los empleados municipales.
Por eso, la Junta de Personal ha difundido un "mensaje de tranquilidad" a los trabajadores hasta que "las nóminas sucesivas queden garantizadas", aunque han anunciado que tomarán "las medidas legales oportunas para el caso de que no se produjera el abono de las mismas".
Asimismo, ha instado al equipo de gobierno para que en lo sucesivo informe a los representantes de los trabajadores de los pasos que se sigan para garantizar el pago de las nóminas, así como para cualquier otro problema que surja en el futuro.

Benavides se marcha de viaje a Marruecos en plena crisis

Benavides se marcha de viaje a Marruecos en plena crisis

Ideal

Si existe un alcalde en Granada capaz de anunciar que su Ayuntamiento se encuentra en suspensión de pagos y a las pocas horas marcharse de viaje... ése es Juan Carlos Benavides, siempre capaz de superarse para sorprender a sus amantes y detractores.
El mismo día -el pasado viernes 20 de marzo- que el alcalde convocaba a la plantilla municipal para anunciarle que el Ayuntamiento de Almuñécar se encontraba en suspensión de pagos y que sus nóminas sólo estaban garantizadas hasta este mes de marzo, Benavides firmó un decreto por el que delegaba las funciones de Alcaldía en el primer teniente de alcalde de Almuñécar Antonio Díaz, que está al frente del Ayuntamiento desde ayer día 23 y hasta el 30 de marzo.
En su decreto, Benavides sólo explica que tiene que ausentarse de la ciudad durante estos días, «ambos inclusive» sin entrar en los motivos, aunque según pudo saber este periódico, parece que no se ha marchado a buscar dónde sea soluciones para lo de la suspensión de pagos. Y es que según fuentes de la asociación 'Unimos Pueblos' y del propio partido del alcalde, Convergencia Andaluza, Benavides estará esta semana en Marruecos, acompañando a una delegación almuñequera que viaja a entregar ayuda humanitaria al país vecino. Los miembros de la Asociación se marcharán este jueves día 26 mientras el alcalde podría haber puesto tierra de por medio este pasado fin de semana.
Aquí se queda el alcalde en funciones, Antonio Díaz, que ayer tuvo que lidiar con los proveedores y trabajadores de las empresas externas contratadas por el Ayuntamiento sexitano, a las que comunicó que tal y como están las cosas sus pagos tampoco están garantizados.
Y ante todo este panorama los trabajadores guardan silencio. Tanto los portavoces del Comité de Empresa como de la Junta de Personal rehusaron hacer declaraciones hasta que se reúnan hoy para analizar la situación. Los funcionarios consultados ayer por este periódico se mostraron tranquilos y achacaron a una «estrategia» del alcalde el anuncio de suspensión.
En la misma línea se manifestó el edil del PP, Juan José Ruiz Joya, para el que Benavides está utilizando a los trabajadores «como escudos humanos». Por su parte el PSOE interpretó el silencio de los funcionarios: «Aunque estén indignados no lo van a decir porque saben que les llevan a galeras. Aquí no se atreve a hablar nadie».
Ya sea por esta teoría o porque los trabajadores le tienen fe a Benavides, lo cierto es que la reacción de algunos el viernes fue de lo más curiosa: el alcalde les anunció que igual no cobran en cuatro meses y hubo trabajadores que, al final, le aplaudieron.

IU propone al resto de partidos un pacto para quitar a Benavides

IU propone al resto de partidos un pacto para quitar a Benavides

Ideal

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, se ha dirigido por carta a los líderes de PSOE, PP y PA en Granada para intentar cerrar un acuerdo con el objetivo de desplazar de la Alcaldía de Almuñécar a Juan Carlos Benavides. Una posibilidad que a priori pasaría por la moción de censura.
“El mensaje que queremos trasladar es que Benavides hace barbaridades y hay un abanico de fuerzas políticas que lo está permitiendo”, ha justificado Morales.
El coordinador de IU ha subrayado que, “en un futuro, la Junta tendría que intervenir” con la retirada de las comptencias urbanísticas: “No queremos llegar a eso”.
Por su parte, el diputado provincial de Economía, José María Aponte, ha ofrecido a Benavides la vuelta del Ayuntamiento al servicio provincial de recaudación de impuestos para evitar “un grave problema al pueblo y a los trabajadores”.
Aponte ha responsabilizado también al PP de la situación originada por participar “activísimamente” en la operación para que Almuñécar se saliera de la agencia de recaudación para darle el servicio a una empresa cuyo gerente es un concejal popular en Almuñécar, ha insistido Aponte.

Aparicio: "Benavides pretende pasarse a las filas del PP"

Aparicio: "Benavides pretende pasarse a las filas del PP"

Granada HOY

El secretario de Ciudades de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada, José Antonio Aparicio, aseguró ayer que el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, "pretende pasarse a las filas del PP", tras la adjudicación del servicio de Recaudación del municipio a una empresa "cuyo gerente es un concejal del PP" sexitano. Mientras tanto, la Diputación se ha ofrecido a retomar la prestación del servicio bajo las mismas condiciones, e IU volvió plantear la idea de presentar una moción de censura en la localidad costera.

Para Aparicio, la suspensión de pagos anunciada por el primer edil es "un disparate y constituye el último acto de la tragicomedia del alcalde sexitano antes de integrarse en el Partido Popular". Afirmó que declarar un municipio "en suspensión de pagos o quiebra no es posible", y aseguró que "si Benavides no tiene para hacer frente a los gastos corrientes es porque ha gastado el dinero de todos los almuñequeros en un referéndum que no ha servido para nada", así como "en un ejército de abogados que lo defienden en incontables juicios".

En una comparecencia realizada ayer en Motril, José Antonio Aparicio indicó que la adjudicación del servicio de Recaudación "se ha paralizado por el juez porque no se ha hecho de forma transparente ni se ajusta a la ley". Tras afirmar que la APAT entregó los datos correspondientes a la nueva empresa, afirmó que "la precipitación de la concesión hecha por Benavides y la incapacidad de la adjudicataria del servicio, que no dispone del soporte informático necesario, ha provocado el caos de la Oficina de Recaudación".

"Benavides basa toda su estrategia en mantener un enfrentamiento constante con la Junta, y esta muestra de mediocridad política le acerca más que nunca al PP, en cuya formación ha anunciado se integrará en breve el alcalde sexitano, pasando a ser su penúltimo partido", concluyó Aparicio.

También se refirió a la situación el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, José María Aponte, quien aseguró que este organismo tiene las "puertas abiertas" para que el Ayuntamiento de Almuñécar, ante cualquier cambio de criterio, pueda volver a recaudar sus tributos a través de la Asociación Provincial de Administración Tributaria (APAT). Y aclaró que la Diputación "no endurecerá las condiciones para su vuelta".

Aponte criticó que el Consistorio sexitano "se embarcó en una aventura sin garantía legal adjudicando el contrato de recaudación a una empresa privada sin informes del interventor, ni del secretario y con cláusulas manifiestamente ilegales, por lo que ahora el alcalde no puede culpar al resto de instituciones, partidos políticos o a los medios de comunicación". Tras calificar la acción de "irresponsable", el diputado acusó al presidente del Partido Popular granadino, Sebastián Pérez, de permitir "un pacto político entre Convergencia Andaluza y el PP con el que se ha puesto en peligro la estabilidad económica de un municipio".

También al hilo del anuncio de la entrada en suspensión de pagos del Ayuntamiento, IU ha vuelto a solicitar a los partidos de la oposición municipal -PSOE, PP y PA- la constitución de un pacto político para "reconducir" la situación. El coordinador provincial, Manuel Morales, informó de que ha pedido una reunión de las direcciones provinciales de los cuatro partidos con el fin de "identificar las diversas actuaciones conjuntas a tomar en Almuñécar", sin descartar la presentación de una moción de contra Juan Carlos Benavides, a quien tachó de "cadáver político" al que salpican "numerosas irregularidades urbanísticas".

16 alcaldes detenidos en tres años

16 alcaldes detenidos en tres años
Con la detención de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del PAR, por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística son, al menos, 16 los alcaldes detenidos en el ejercicio del cargo por este tipo de delito desde hace tres años, cuando en abril de 2006 se destapó la 'Operación Malaya'.
MARISOL YAGÜE (GIL). Ex alcaldesa de Marbella, detenida el 29 de marzo de 2006, en el marco de la denominada 'Operación Malaya', que puso al descubierto una trama de corrupción en el Consistorio, y dentro de la cual han sido procesadas más de un centenar de personas. El 1 de abril de 2006 ingresó en prisión, de la que salió el 13 de septiembre siguiente tras satisfacer una fianza de 60.000 euros.
FRANCISCO VALIDO (PP). Ex alcalde de Telde (Gran Canaria), detenido el 7 de noviembre de 2006 en el denominado 'Caso Faycan'. Imputado por cohecho, quedó en libertad provisional el 8 de noviembre de 2006, tras abonar una fianza de 80.000 euros. El PP suspendió cautelarmente su militancia, pero después levantó la suspensión.
EUGENIO HIDALGO (PP). Ex alcalde del municipio mallorquín de Andratx (Mallorca), detenido el 27 de noviembre de 2006 en el marco de la 'Operación Voramar'. Ingresó en prisión en dos ocasiones y el 26 de mayo de 2008 fue condenado a cuatro años de cárcel dentro de la primera pieza juzgada del caso. En noviembre de 2008 fue nuevamente condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación. Fue expulsado del PP.
JUAN MARTÍN SERÓN (PP). Alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), fue detenido el 18 de enero de 2007 y quedó en libertad al día siguiente bajo fianza de 100.000 euros. La Fiscalía pidió en enero de 2009 que se inculpe a Serón y a otras 24 personas en el denominado 'caso Troya', que investiga una trama de corrupción urbanística. Serón sigue al frente de la alcaldía.
JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (PP). Alcalde de Mogán (Gran Canaria), detenido en la 'Operación Góndola' el 23 de enero de 2007, fue imputado por malversación de caudales públicos y cohecho. Tres días después quedó en libertad sin fianza y se reincorporó a su puesto.
JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO (PP). Alcalde de Totana (Murcia), detenido el 29 de noviembre de 2007 dentro de la 'operación Totem', sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la que fueron detenidas 16 personas, entre ellos el diputado autonómico murciano Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros y se reincorporó a la alcaldía. En diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) acordó el 'sobreseimiento provisional' de la denuncia a Andreu por cohecho.
CÁNDIDO TRABALON (PA). Alcalde de Zurgena (Almería), detenido el 2 de abril de 2008 en una operación abierta por su presunta relación en la concesión irregular de licencias para viviendas. Fue puesto en libertad dos días después, con cargos y sin fianza.
DANIEL GARCÍA MADRID (PP). Alcalde de Torre Pacheco (Murcia), detenido el 2 de abril de 2008. El 29 de abril salió en libertad con cargos y el 16 de mayo se reincorporó a la alcaldía.
ANTONIO BARRIENTOS (PSOE). Alcalde de Estepona (Málaga), detenido el 17 de junio de 2008 junto a otras veinticuatro personas -varios concejales y funcionarios municipales entre ellas- en el marco de la 'operación Astapa' contra la corrupción. El 9 de diciembre siguiente fue puesto en libertad bajo fianza de 150.000 euros. Barrientos abandonó la alcaldía y el PSOE.
JUAN CARDONA (INDEPENDIENTE). Alcalde Benitatxell (Alicante), detenido el 8 de julio de 2008 por un supuesto delito de prevaricación y cohecho en relación a una recalificación de terrenos. Fue puesto en libertad provisional dos días después. En febrero de 2009 Cardona abandonó la alcaldía.
JUAN JOSE RUBIO (INDEPENDIENTE). Alcalde de Zarra (Valencia), fue detenido el 28 de octubre de 2008 junto a su hijo por su presunta implicación en irregularidades urbanísticas. Ambos fueron puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros tres días después.
JOSÉ JOAQUÍN MOYA (PSOE). Alcalde de Bigastro (Alicante), detenido el 28 de octubre de 2008 y acusado de delitos contra la ordenación del territorio, malversación, prevaricación y falsedad. En enero de 2009 salió en libertad sin fianza. Fue suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE.
JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA (PP). Alcalde de Librilla (Murcia), detenido el 20 de noviembre de 2008 por el supuesto cobro de comisiones ilegales en una operación en la que fueron detenidas otras siete personas. Fue puesto en libertad el 5 de diciembre y, aunque inicialmente renunció a la alcaldía, se mantiene al frente del Consistorio. El PP ha expulsado a Martínez García y a los tres ediles que le apoyaron.
FERNANDO MUGURUZA (NO ADSCRITO). Alcalde de Castro Urdiales (Cantabria) fue detenido el 4 de febrero de 2009 junto a su antecesor y actual concejal de obras, Rufino Díaz Helguera, acusados de delitos de prevaricación, falsedad y malversación en relación con la construcción de una promoción de viviendas. Los dos quedaron en libertad con cargos. Muguruza llegó a la alcaldía en las listas del PRC, pero fue expulsado en 2007.
JOSÉ MANUEL MARTÍN ALBA (PSOE). Alcalde de Alcaucín (Málaga), fue detenido el 27 de febrero de 2009 en una operación contra la corrupción urbanística en la que fueron apresadas otras doce personas. Acusado de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y prevaricación urbanística. Dimitió como alcalde y fue expulsado del PSOE.

La Muela: la «Marbella» maña

La Muela: la «Marbella» maña

ROBERTO PÉREZ

En La Muela está en marcha el rodaje de un «culebrón» televisivo. Y justo ahora que arranca el trabajo se ha desencadenado la operación policial «Molinos», capaz de nutrir otro guión. La alcaldesa, María Victoria Pinilla, del PAR, su hijo, su marido, su primo, el arquitecto municipal, el secretario del Ayuntamiento, empresarios y funcionarios han sido detenidos por una presunta trama de corrupción urbanística en un pequeño pueblo en el que el dinero ha corrido con abundancia durante años.

Las unidades policiales contra los delitos económicos han desencadenado una operación que convierte a La Muela en algo así como la «Marbella» maña. Entre sus ingredientes, lo siguientes: una alcaldesa cuya familia, según cuentan en el pueblo, tiene intereses económicos en el Caribe, un patrimonio floreciente y un modo de vida en el que se ha relacionado con personalidades y famosos -ahí queda, por ejemplo, la fotografía del brindis con el ex-ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en Argentina-; unos empresarios inmobiliarios con negocios multimillonarios al alimón con el Ayuntamiento; una cascada de recalificaciones urbanísticas al calor del crecimiento experimentado por la localidad, estratégicamente situada al pie de la autovía Madrid-Zaragoza (A-2) y a 23 kilómetros de Zaragoza capital; un pueblo acostumbrado a la prosperidad, con múltiples obras públicas, viajes al extranjero para los vecinos y ayudas para estudiantes, todo con fondos municipales.

La lista de edificios construidos por el Ayuntamiento en pocos años es larga: Museo de la Vida, Museo del Viento, Museo del Aceite; un completísimo centro polideportivo en el que no faltan la sauna y el jacuzzi; plaza de toros inaugurada hace seis años y por cuyo ruedo, a golpe de talonario municipal, han hecho el paseíllo las primeras figuras del toreo y también de la canción. La alcaldesa no escatimó e hizo que Julio Iglesias actuara allí en 2002.

Pinilla llevaba 22 años en el cargo cuando fue detenida, el pasado miércoles, junto a la larga lista de presuntos implicados en la trama urbanística. Durante este tiempo, el pueblo ha visto cómo el horizonte se iba llenando de aerogeneradores, molinos que dan ingresos interesantes para aquel que ve cómo le instalan uno en su finca.

Eso empezó a dar una riqueza desconocida hasta entonces en La Muela, que pronto descubrió las posibilidades del urbanismo. Llegaron las recalificaciones, la conversión de tres millones de metros cuadrados de monte en próspero polígono industrial, y un floreciente negocio inmobiliario. No faltaban compradores, gentes dispuestas a irse a vivir al lado de Zaragoza a precios más ventajosos.

Hacía años que en La Muela todo era a lo grande: las inversiones públicas, las recalificaciones, las cuentas...Un municipio que ha pasado en diez años de tener 900 vecinos a rozar los 5.000 y que, con ese censo, supera la lista de 150 trabajadores a sueldo del Ayuntamiento, cifra muy superior a lo que es normal en localidades de ese tamaño.

A Pinilla no le faltan los defensores que alaban su gestión, pero tampoco los que la critican desde hace años. Una denuncia echó raíces en la policía hace algo más de un año. Meses de escuchas telefónicas, seguimientos e indagaciones económicas han acabado en las órdenes de detención.

Entre los detenidos figura un escolta del Gobierno aragonés, de 28 años, Antonio Royo Velilla, que solía interesarse ante la Administración autonómica por cómo iban ciertos trámites urbanísticos en La Muela. Está asignado a la seguridad del consejero aragonés de Medio Ambiente y número dos del PAR, Alfredo Boné. La madre del escolta también fue detenida, igual que un buen número de empresarios y directivos, entre ellos la cúpula de la firma inmobiliaria Aranade, con Julián de Miguel a la cabeza. Aranade comparte la gestión de multimillonarios proyectos urbanísticos con el Ayuntamiento de La Muela.

El Ayuntamiento tiene dos sociedades públicas, una para el urbanismo y otra para la cultura y el deporte. Según la oposición -PSOE y PP-, esas sociedades y las gestiones compartidas con Aranade sacan al terreno de lo semiprivado una parte de la gestión municipal, dificultando seriamente el control político.

El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 33 millones de euros, pero entre la Sociedad Urbanística y la Sociedad Cultural y Deportiva suman unos 14 millones más. En total, 47 millones de euros, es decir, unos 10.000 euros por vecino, un sueño para las principales ciudades. Por ejemplo, en Zaragoza capital el presupuesto sale a unos mil euros por vecino, diez veces menos que en La Muela.

«Hace años que esto se sabía, aquí se han hecho barbaridades», cuenta un vecino próximo a la política municipal que prefiere mantener el anonimato. «Aquí se ha llegado a vender un trozo de acera», indica a ABC aludiendo a irregularidades urbanísticas. Algunos vecinos dicen que se había convertido en normal el trato de favor y una suerte de «peaje» para tener vía libre en las tramitaciones urbanísticas. Carmelo Aured, primo de la alcaldesa, aparece también como parte destacada en las diligencias policiales.

La oposición lleva tiempo quejándose de la falta de transparencia y de las trabas para fiscalizar la gestión y las cuentas. «Aquí las licencias urbanísticas se han estado dando por decreto de la Alcaldía», indica la portavoz municipal del PP, Marisol Aured, en un municipio que ha estado saliendo a unas 600 viviendas autorizadas al año.

En 2008, el interventor del Ayuntamiento pidió traslado, se fue de La Muela. Dicen los críticos con la alcaldesa que se marchó «harto de cómo se hacían las cosas».

Pero a María Victoria Pinilla tampoco le faltan defensores en un municipio en el que ha corrido la prosperidad como en muy pocos municipios de su tamaño, con una visible ostentación en instalaciones públicas y servicios municipales, cientos de aerogeneradores que dejan dinero y un gran polígono industrial en expansión. Pinilla se ha mantenido 22 años en la Alcaldía, y en las últimas elecciones -las de 2007- obtuvo siete de los once escaños que forman la Corporación. Mayoría absoluta, y holgada.

Los comerciantes piden a la Junta que no deje sitio al centro de ocio

El comercio tradicional motrileño no quiere un centro comercial y de ocio cerca. Así se lo han hecho saber a la Junta las Asociaciones de comerciantes del Centro comercial abierto de Motril, la de Oficios y profesiones varias de la Costa y la Organización de profesionales y autónomos.
Los representantes de estas organizaciones se han reunido con la delegada de provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa, para plantearle su inquietud por que el futuro Plan Subregional de la Costa contemple «la recalificación de terrenos» para la instalación de un centro comercial. No lo quieren ni en el Cortijo del Conde ni en ningunos otros terrenos.
Ante la delegada, los comerciantes insistieron en su teoría de que «de llevarse esto a cabo esta recalificación se estaría actuando con desigualdad, puesto que favorecería a una sola empresa para perjudicar a muchos comercios ya establecidos a los que nadie les ha recalificado nada».
Las tres asociaciones pidieron así a la Junta que se actúe con criterios de igualdad. En el caso de que la Junta vea necesario para la Costa un centro de ocio, estos empresarios plantean la fórmula de un «polígono comercial donde todos los ciudadanos tengan la opción de comprar sus parcela y ser propietarios de su local, no un centro comercial que cree un monopolio de una sola empresa».

Benavides evita que se vote en el pleno una reprobación presentada por su ex partido

Benavides evita que se vote en el pleno una reprobación presentada por su ex partido
Ideal
Ni de Izquierda Unida, ni del PSOE, como suele ser habitual... las críticas más duras en el último pleno municipal le llegaron al alcalde almuñequero, Juan Carlos Benavides, desde el asiento que ocupa su antiguo partido, el Partido Andalucista. El edil del grupo, Luis Aragón Olivares, presentó una moción de urgencia pidiendo la reprobación del alcalde, «por el deterioro y el aislamiento al que está sometiendo al pueblo de Almuñécar y La Herradura con sus actuaciones prepotentes, decadentes e intolerantes».
La moción, cuya urgencia fue aprobada por todos los grupos de la oposición, sorprendió al equipo de gobierno por las críticas tan duras y directas contra el alcalde. No obstante, el equipo de gobierno evitó que, tras el debate, el punto llegara a votarse. El alcalde, Juan Carlos Benavides, esgrimió como argumento que la Ley de Régimen Local no contempla la reprobación al alcalde, «por lo tanto la moción que han presentado no tiene más virtualidad que escuchar un discurso político».
Y desde luego lo escuchó. Entre los motivos que argumentaba el edil del PA para reclamar la reprobación del alcalde se encontraba el «rotundo fracaso electoral» del referéndum del PGOU, después de la «impresionante, desmedida, brutal, costosa, inmoral, obscena e inútil campaña electoral llevada a cabo por el alcalde y su partido».
Aragón acusó a Benavides de seguir «politizando» temas importantes como el PGOU y el urbanismo en Almuñécar para «beneficio político propio, sin importarle las posibles consecuencias generales que estamos padeciendo todos».
Tampoco faltaron las críticas a la política turística de Benavides: «En los casi dos años de mandato este gobierno ha sido incapaz de fomentar verdaderas actuaciones a favor de este sector». Además acusó al alcalde de «tener olvidado» otro de los sectores productivos como la agricultura, tras el descalabro de Tropical Fruits. A toda estas críticas y a otras tantas más se sumaron los portavoces de IU y PSOE, Fermín Tejero y Francisco Prados.
Fue el concejal de Urbanismo, Jesús García Alabarce, el que salió en defensa del alcalde cargando primero contra el portavoz del PSOE, Francisco Prados y después contra Luis Aragón (PA). Al socialista le aconsejó que cambie el discurso porque «elecciones tras elecciones» no consiguen ganar en Almuñécar, mientras que al andalucista le recriminó sus palabras que denotan «odio y resentimiento». García Alabarce insistió además en que el discurso de Aragón no es creíble «cuando hace tres o cuatro meses quería que le liberáramos para entrar en el gobierno».
García Alabarce le recordó a Aragón que intentó entrar en el equipo de gobierno de Convergencia Andaluza y que llegó a solicitar tres concejalías: Turismo, Deportes y Juventud.
En su saco de peticiones, Aragón -siempre según García Alabarce- incluía cinco cargos de confianza y su sueldo como edil liberado, que tendría que firmar precisamente el alcalde al que intentaba reprobar.

Los comerciantes de Maracena se movilizan porque las obras no acaban

Los comerciantes de Maracena se movilizan porque las obras no acaban
En algunos pueblos, cuando las obras no se acaban en plazo y los comercios resultan perjudicados, las asociaciones de comerciantes se movilizan. Eso pasa en algunos pueblos. Aquí parece que nunca hay motivos para una protesta: ni cuando las obras de dos aparcamientos sobrepasan con creces el plazo de finalización ni cuando se empiezan unas obras en medio de una ciudad en una época inconveniente. Aquí no hay motivos para protestar. Eso piensan algunos.
Ideal
Un millar de vecinos salieron a la calle a protestar porque los trabajos llevan año y medio y ocupan la arteria principal

Eran las diez y media de la mañana cuando comenzaron a llegar cientos de vecinos de Maracena a la gasolinera situada en la entrada del municipio para pedir la agilización de las obras del metro ligero que provocarán -junto al problema añadido de la crisis- el cierre inminente de 18 comercios de la arteria principal de la localidad -dicen- porque no se puede acceder por unas obras que se les están haciendo eternas al vecindario.

Una gran lengua de gente salía a la hora prevista con medio centenar de pancartas y banderolas, a la que se unió otro gentío concentrado en la explanada del cementerio. Los manifestantes, que superaron el millar, coincidían en un mismo problema: no terminan las obras y llevan más de un año y medio.
Los más benévolos piensan que la Junta quizás no tenga presupuesto. Los comerciantes aseguran que no llegan a sufragar los gastos de luz e impuestos ya que no venden nada. Este es el caso de Agustín Vílchez. Dice que en su taller no hay faena y está pensando en reducir personal, porque no hay trabajo. Está «aguantando», se queja, pero llegará un momento en el que tendrá que despedir a gente.
Agustín indica que los operarios de las obras han estado más de un año sin trabajar, que levantaron los tramos y nadie los ha tocado durante muchos meses. Otros, como el dueño de Juguetes Yolanda, Fernando, asegura que no hay derecho a soportar tanto, ya que no es normal que no se haya concluido la obra ni en un solo tramo.
El alcalde de Maracena, Noel López, se reunió ayer tras la manifestación con el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, para trasladarle las demandas de los comerciantes. En su opinión, las peticiones que plantean son «totalmente lógicas, por lo que vamos a velar para que se cumplan los plazos y el compromiso de la Delegación de agilizar la obra todo lo posible».
Para el alcalde, «hay que comprender que se trata de una obra compleja y que requiere de tiempo, pero no más» aunque auguró que «pronto los vecinos verán cómo el metro supone un auténtico revulsivo para la localidad», dijo López.

Comentarios

Josele Alarcón

Es evidente que desde hace meses podrían estar totalmente terminadas las obras aunque naturalmente no estuviera en funcionamiento el tren metropolitano. El verdadero POLÍTICO gobierna sin perjudicar al ciudadano. Por el contrario, al CACIQUE le son indiferentes los perjuicios que sufran los ciudadanos.

IU pide al alcalde que cumpla lo acordado en el Pleno y retrase las obras de la Avenida Andalucía

IU pide al alcalde que cumpla lo acordado en el Pleno y retrase las obras de la Avenida Andalucía

La propuesta de atrasar las obras en la Avenida Andalucía que presentó el PP en el Pleno del lunes 16, fue aprobada por todos los grupos menos Convergencia. Eso significa aprobación por once concejales de los veinte presentes, lo que supone mayoría absoluta.

En opinión de IU, el alcalde debería haber mandado ya parar las obras, que apenas se han iniciado, dado que el Pleno así lo acordó.

En previsión de una negativa del alcalde a ejcutar el acuerdo plenario, el concejal de IU ha presentado el martes, a las 8,40 de la mañana en el resgistro municipal un escrito pidiendo al alcalde que retrase las obras hasta después de semana santa. Desde IU creemos que sería bueno que el resto de grupos hicieran lo propio.

Si el alcalde no ejecuta el acuerdo del Pleno, lo denunciaremos en los tribunales. Por último, creemos que sería conveniente que los comerciantes afectados hagan llegar las quejas que han trasladado a los grupos políticos hacia la Asociación de Comerciantes que los representa para que esta pueda intervenir en su defensa.

18 de marzo de 2.009

 COPIA DEL ESCRITO PRESENTADO EN EL REGISTRO MUNICIPAL.

 Almuñécar 17-03-2009

Al Alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar

 

Don Fermín Tejero, concejal de IU,

expongo lo siguiente:

El Pleno celebrado ayer, 16 de marzo, aprobó por mayoría absoluta que las obras de la Avenida Andalucía retrasen su inicio unas semanas para dejar libre la calle durante la Semana Santa. Dado que el equipo de gobierno había autorizado el comienzo de esas obras ayer mismo, y para evitar problemas importantes a la empresa y a los ciudadanos, 

Solicito que lo antes posible, se tomen por la alcaldía las medidas necesarias para dar cumplimiento al acuerdo del Pleno.

Solicito igualmente que se me informe de las medidas adoptadas por la alcaldía en este sentido.

El Pleno aprueba una moción de IU para que se adjudiquen de inmediato las 14 VPO de Citalsol

El Pleno aprueba una moción de IU para que se adjudiquen de inmediato las 14 VPO de Citalsol

Las 14 VPO de Citalsol serán adjudicadas pronto gracias a la moción presentada por IU. El Pleno aprobó la moción y ahora sólo falta que el alcalde se dé prisa en ejecutarla, ya que el retraso que hasta ahora llevamos en este tema sólo se debe a él.

No podemos olvidar que durante un largo periodo la empresa y el equipo de gobierno han estado cruzándose escritos y acta de la Junta de Gobierno en los que se pretendía quitar a estas viviendas la calificación de VPO. Finalmente, la intervención de IU ante la Fiscalía ha conseguido frenar esta intentona y las viviendas tendrán que ser ofertadas como VPO y no como vivienda libre, que es lo que pretendía la empresa.

En su intervención ante el Pleno, el alcalde mintió descaradamente cuando dijo que desconocía las causas del retraso en el proceso de tramitación de estas viviendas.

Organizaciones sociales lanzan una campaña para señalar a los responsables de la crisis

Organizaciones sociales lanzan una campaña para señalar a los responsables de la crisis

Organizaciones sociales crean una campaña para denunciar a los agentes responsables de la crisis económica, social y ambiental que vivimos. Además, también señalarán las acciones positivas que están proponiendo los movimientos sociales para salir de la crisis.

Ecologistas en Acción, CGT, Baladre, la campaña ¿Quién debe a quién? Y Attac, impulsan una campaña de acciones directas no-violentas, descentralizada y con vocación de que sea asumida por otros colectivos sociales.

La propuesta consiste en señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos, así como la gestión, bajo parámetros neoliberales, que se está dando a esta situación.

La acción consistirá en marcar con un "punto negro" estos espacios o instituciones. Los puntos negros se fotografiarán y presentarán en la página www.lospuntosnegros.org.

Asimismo, los colectivos impulsores animan a cualquier persona y organización a denunciar sus "puntos negros" y subirlos a la web de la campaña.

La campaña comenzó ayer con el señalamiento de puntos negros en varias localidades del Estado español, como Madrid, Cuenca, Valencia, Málaga o Logroño. En Madrid se ha colocado un gran punto negro en las sedes de los dos principales bancos españoles: Santander y BBVA.

El grupo Santander obtuvo un beneficio total de 8.876 millones de euros en el 2008, lo que supone un descenso del 2% respecto al registrado en 2007, pese a la crisis económica. Para las organizaciones convocantes, es inmoral que el banco presente tan jugoso beneficio, mientras amplias capas sociales están teniendo problemas para cubrir sus necesidades básicas. Esta inmoralidad es mayor, si se tiene en cuenta que cada vez un porcentaje mayor del beneficio proviene de áreas empobrecidas como América Latina.

El BBVA también ha presentado beneficios este año. Una parte de estos, a juicio de las organizaciones convocantes, se deben a su actuación contra la naturaleza. Un ejemplo es la financiación, por parte de este banco, del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Ecuador, que pasa por zonas de importantísimo valor ambiental. Otra de estas actuaciones, ha sido la financiación de la planta de celulosa que ENCE está intentando instalar en Uruguay.

El BBVA también obtiene su beneficio en la industria armamentística, como demuestra que es el primer propietario español de empresas de armamento. Este banco tiene participaciones en empresas como Hispasat, Indra, RYMSA o INMIZE.

Además de lo anterior, el punto negro se concede a ambas compañías financieras, debido a que están en el epicentro de la crisis actual, como lo demuestran las cuentas que poseen en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, así como por su actividad especulativa en los mercados financieros, o su extensa utilización de mecanismos de titularización de deuda para poder incrementar su concesión de hipotecas.

Por último, las organizaciones que lanzan la campaña, quieren mostrar las alternativas que se proponen desde los movimientos sociales. En paralelo a la web de puntos negros, existirá otra con puntos verdes, en la que se subrayan algunas de las acciones positivas que se están llevando a cabo para la salida de la actual crisis.