Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2008

IU pedirá en el Pleno del lunes las cuentas del referéndum

IU pedirá en el Pleno del lunes las cuentas del referéndum

Fermín Tejero, concejal de IU, ha presentado en el registro del ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde en el que le pide que explique las cuentas del referéndum. La pregunta se va a realizar asimismo en el pleno que se va a celebrar el lunes, 16 de marzo, a las 6 de la tarde.

Según el escrito del concejal de IU, una vez celebrado el referéndum sobre el PGOU sin que se haya facilitado informacion alguna ni a los medios de comunicación ni a lo concejales acerca del coste de esta consulta, es necesario que el alcalde aclare este tema ya que en el presupuesto vigente existe una pequeña partida de 6.000 euros para gastos de propaganda electoral, insuficiente a todas luces para cubrir estos gastos.

El escrito solicita que se informe de manera pormenorizada acerca de los gastos desglosados de la consulta en sus diferentes apartados:

  • Cartelería
  • Televisión
  • Protocolo
  • Dietas
  • Horas extras de empleados municipales
  • Otra propaganda
  • Colocación y distribución de la propaganda
  • Junta electoral
  • Mesas electorales
  • Otros gastos no contemplados en los apartados anteriores, como por ejemplo, los honorarios, que suponemos elevados, de la asesoría jurídica del señor Tastet.

Asimismo, IU pide que se le informe acerca de las partidas a las que se han imputado tales gastos pues es bueno que la ciudadanía conozca qué actividades o inversiones se van a dejar de realizar para poder afrontar este gasto extraordinario que no estaba presupuestado. El concejal de IU solicita igualmente, copia de los informes de Intervención, Secretaría y Tesorería que avalen tales operaciones, así como una copia de las resoluciones de alcaldía que se han tomado a este respecto.

Desde IU confiamos en que, si no hay nada que ocultar y las cuentas están claras, se pongan lo antes posible a disposición de los grupos políticos y los medios de comunicación para que ya nadie pueda especular con el coste de esta campaña.

Por último, IU pregunta quién ha colocado las vallas publicitarias del referéndum y de quién son propiedad pues no parece muy adecuado que algunas de estas vallas estén ahora ocupadas por publicidad de una empresa privada. Si el propósito del equipo de gobierno es mantener estas vallas debería hacerse pública la forma de contratar y el precio para que cualquier empresario o particular interesado pudiera colocar en ellas su publicidad.

Los sexitanos SKS estrenan en Salobreña

Los sexitanos SKS estrenan en Salobreña

Anoche se presentó en Salobreña “La asamblea de las mujeres”, una nueva producción de SKS Teatro. La obra es una sátira del poder, que Antonio Cantudo y los jóvenes actores de SKS han puesto al día sin abandonar el espíritu de la comedia clásica.

El público que llenó el Auditorio se divirtió con las peripecias de los personajes de Aristófanes, interpretados con gracia y soltura y arropados por una escenografía simple pero cuidada al detalle.

El grupo sexitano estrenó “La asamblea de las mujeres” en Motril el pasado mes de febrero. Además de en Salobreña, se presentará también en Tarancón (Cuenca) y Osuna (Sevilla), dentro de la gira que SKS tiene prevista para el año 2009.

No obstante, y pese a que el grupo está integrado por jóvenes actores de Almuñécar estos siguen sin acceder al teatro municipal de la Casa de la Cultura desde que se suspendiera el festival de Teatro Clásico que se celebraba en la localidad.

Argumento

Las mujeres de Atenas deciden tirar por la calle de en medio y dar un golpe de estado en la ciudad. Praxágora, la esposa del anciano Blépiro, comanda la rebelión. El modo no puede ser más divertido: las esposas, disfrazadas con la ropa de sus maridos, acuden en masa a la asamblea de la ciudad y, haciéndose pasar por ellos, aprueban traspasar el gobierno de la ciudad a las mujeres y conceder a Praxágora el poder. La nueva ley comienza a regir y a los hombres no les queda más remedio que cumplir…

 

“Woman Power”

Por supuesto que Aristófanes no creía en el poder femenino, pero menos aún creía en los políticos corruptos. Su pretensión de traspasar el mando a las mujeres, no es si no un brindis al sol, una manera de poner en tela de juicio y ridiculizar la manera de gobernar de aquellos contemporáneos suyos que detentaban el poder. “Era la única novedad que aún no se había ensayado en Atenas” dice uno de los personajes para justificar el traspaso de poderes a las féminas.

La nueva y “democrática” ley que se establecerá en la ciudad a partir de ese momento es tan complicada para los hombres como para las mujeres, para los guapos y guapas como para feos y feas, pero incluso en esa “complicada” situación, algunos sabrán sacarle provecho. El ser humano es capaz de adaptarse al medio por complicado que éste sea. Y si no que se lo pregunten a Blépiro.


Dramatis Personae:
(en orden de aparición)

Praxágora: Laura Fajardo
Coro: Valeria García, Noelia Medina, Inmaculada Molina, Nura Malosetti, Clara Morales, Beatriz Abajo, Sara Trapiello, Mª Carmen Díaz, Francisco José Villoslada, Javier Peregrina
Blépiro: Armando Romero
Vecino de Blépiro: Francisco José Villoslada
Hombre 1º: Valeria García
Hombre 2º: Clara Morales
Cremes: Javier Peregrina
Epígenes: Antonio Medina
Chica joven: Beatriz Abajo
Vieja 1ª: José Luis Guidet
Vieja 2ª: Armando Romero             

Mascaras: Miren Bakarne Hernández
Diseño y confección de vestuario: Art & Maña
Diseño de iluminación: Manuel Castillo
Dirección: Antonio Cantudo

Derriban en Marbella un edificio ilegal del constructor granadino Ávila Rojas

Ávila Rojas, propietario de la promotora Naviro Inmobiliaria, que ayer empezó a demoler una construcción ilegal en Marbella, ha instado hoy a las administraciones a que agilicen la tramitación del nuevo PGOU para que haya "reglas de juego legales" a las que atenerse.

Ávila Rojas ha considerado fundamental para que se retome la actividad en la localidad malagueña que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana salga adelante "lo antes posible" a fin de que pueda avanzarse en la regularización de los proyectos paralizados para poder así iniciar de nuevo su desarrollo.
"El PGOU es lo más necesario en estos momentos para poder contar por lo menos con unas reglas de juego legales con la que sepamos a lo que atenernos", ha manifestado el empresario granadino.
Ávila Rojas, procesado en el caso Malaya contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella, se ha referido a la inactividad que, dice, se registra actualmente en la localidad malagueña para manifestar que "trabajando se pueden recuperar cosas, pero sin trabajar lo único que haces es perder, perder y perder".
Estas declaraciones se producen después de la que la promotora Naviro Inmobiliaria, de su propiedad, empezara ayer a demoler la estructura de una construcción en Marbella que estaba en situación ilegal y que no iba a ser regularizada en el nuevo PGOU.
La empresa inició los trabajos en la zona de Río Real, utilizando para ello maquinaria especializada, en cumplimiento de la orden dictada por el Ayuntamiento de Marbella el 9 de septiembre de 2008.
Aunque la orden está recurrida, la promotora ha decidido iniciar el derribo de esa edificación, en cuya construcción llevaban gastados unos 2,7 millones de euros cuando se decretó su paralización, antes de que lo hiciera el Ayuntamiento, según Ávila Rojas.
El empresario calcula que el derribo, que podría alargarse entre 10 y 15 días, supondrá a su promotora un coste cercano a los 100.000 euros.

Alhendín pide que el ex edil de Urbanismo justifique sus bienes

Alhendín pide que el ex edil de Urbanismo justifique sus bienes

En marzo de 2008 se conoció un informe de 35 páginas elaborado por la Policía Nacional en el que se daba cuenta al juez de la ingente cantidad de cuentas bancarias de las que disponían los principales acusados en la trama de corrupción urbanística presuntamente organizada por el ex alcalde del PP José Guerrero y su concejal de Urbanismo, Manuel Fernández.

El primero llegó a manejar 30 cuentas, y Fernández 20, durante la ´dulce´ etapa en la que desembarcaron en Alhendín las grandes constructoras. La investigación de los datos fiscales de los principales imputados en el ´caso Marchelo´ evidenció numerosos pagos de empresas (FRAi, entre ellas) al ex edil de Urbanismo, operaciones de compra y venta de terrenos y participaciones en sociedades. Las pesquisas alcanzaron a la madre de Manuel Fernández, una mujer que cobra su pensión de viudedaz que tenía siete cuentas a su nombre.

Manuel Fernández llegó a adquirir siete inmuebles en siete años, según la propia Policía, y en un solo año se quitó de encima un préstamo de 30.050,61 euros de CajaGranada.

El Ayuntamiento de Alhendín ha solicitado al juez instructor que ordene al ex concejal del PP y a su mujer que justifiquen sus movimientos económicos, mercantiles y patrimoniales, según han confirmado fuentes del caso. El municipio solicita al instructor que ordene a la mujer de Fernández la entrega de documentación que justifique sus declaraciones de IRPF entre los años 2003 y 2007 y los extractos bancarios de las 11 cuentas de las que era titular en CajaGranada, Caja Rural y La Caixa en ese mismo período.

También le pide que aporte pruebas documentales de la procedencia de un solar en Alhendín que vendió a una pareja por 24.000 euros -incluido el contrato público o privado de esa operación- y que envíe al juzgado las escrituras públicas de los créditos concertados con CajaGranada en 2003 por valor de 42.000 y 30.050,61 euros.

Al ex concejal del PP le exigen más pruebas: sus resúmenes anuales de IVA e IRPF de 2003 a 2007 y la justificación detallada de su facturación a un total de once empresas durante los años 2003 a 2006, algunas de las cuales estaban relacionadas con el desarrollo urbanístico de Alhendín.

Manuel Fernández facturó durante su última etapa de concejal más de 170.000 euros a empresas que tenían intereses directos en el municipio y que hicieron negocio durante su etapa como concejal de Urbanismo. Es el caso de ´Agro Ecológica SL´, sociedad que era propietaria de terrenos en lo que finalmente se construyó Marchalhendín y de la que Fernández reconoce que cobró 39.000 euros (la empresa afirma que fueron 45.240).

FRAi, la promotora de la macrourbanización Novosur, pagó 4.000 euros a Fernández, y la empresa del ex alcalde y sus hermanos, Áridos Guerrero, abonó al edil 13.920 euros. Otra empresa que urbanizaba por aquella época en Alhendín le entregó 20.880 euros.

El tráfico económico que declara el concejal con distintas empresas, muchas de ellas expectantes de su gestión al frente de Urbanismo, alcanzó los 33.900 euros en 2003, 79.240 euros en 2004, 38.800 en 2005 y 19.138 en 2006. El ayuntamiento intenta aclarar, si el juez lo acepta, por qué conceptos facturaba el edil a unas sociedades que después se beneficiaban de sus decisiones urbanísticas.

Estas cosas no pasan en Almuñécar

Terra Mítica: también aquí aparece Rafael Betoret

Terra Mítica: también aquí aparece Rafael Betoret

Levante

El departamento de Presidencia de la Generalitat durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente del Consell ejerció como una suerte de oficina de empleo en la fase de comienzo de actividad de Terra Mítica. Documentación a la que ha tenido acceso este diario refleja que tanto la secretaria personal del propio Zaplana, Mitsouko Henríquez, como el que fue secretario general de Presidencia, Vicente Gomis, recomendaron y controlaron numerosas contrataciones de personal al entonces director general del parque temático de Benidorm, Miguel Navarro, entre los años 1999 y 2000, cuando el complejo abrió sus puertas. El sistema de control de las contrataciones estuvo perfectamente organizado y registrados en listados procesados por ordenadores.

Tanto Zaplana como responsables del Partido Popular y el Consell han insistido siempre en que Terra Mítica era una empresa privada y que no influía en su gestión, algo que se contradice con muchas de las decisiones adoptadas, incluyendo la política de contratación de personal en la que los responsables de Presidencia jugaron un papel relevante.

La documentación que obra en poder de este periódico refleja numerosas recomendaciones con origen en la secretaria de Zaplana y Gomis que incluyen desde maquilladoras hasta almaceneros, una labor un tanto prosaica y extraña para quienes auxiliaban en su gestión diaria al que era presidente de la Generalitat. Los nombres de numerosos fontaneros, contables o recepcionistas también salieron de la plaza de Manises.Entre las personas recomendadas figuran familiares de cargos del segundo escalón de Presidencia.

No obstante, no fueron los únicos que desde su elevado rango y poder pudieron influir en la política de personal del parque temático de Benidorm. La misma documentación refleja que responsables del Partido Popular como el presidente de las Corts en funciones, Julio de España, el diputado en el Congreso Vicente Martínez Pujalte, el ex parlamentario Martín Quirós o el ex conseller Fernando Modrego también recomendaron personas para formar parte de la plantilla de Terra Mítica.

Lo mismo hizo la ex directora de TVV, Genoveva Reig y el senador y suegro de Zaplana, aunque campsista Miguel Barceló, que llegó a poner sobre la mesa nombres de vendedores. El actual jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, o el ex director general de Justicia, Eloy Velasco también propusieron nombres, al igual que la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar.

Gente de orden

Gente de orden

Tres trajes, un pantalón y una americana: poca cosa

Tres trajes, un pantalón y una americana: poca cosa

Trinitario Betoret Parreño tiene una gasolinera en el estadio. Rafael Betoret Parreño está imputado por Garzón

Trinitario Betoret Parreño tiene una gasolinera en el estadio. Rafael Betoret Parreño está imputado por Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió de una parte de la investigación sobre el ´caso Gurtel´ al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del de PP valenciano y diputado autonómico, Ricardo Costa, informaron fuentes jurídicas. El juez apunta a la cúpula del PPCV.

En un auto hecho público, Garzón imputa también al que fuera vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, y al jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret Parreño. El magistrado tiene previsto notificar a lo largo de la tarde otros dos autos sobre otros aforados que podrían estar imputados.

Cabe recordar que Garzón está basando parte de su investigación en la relación de Orange Market, empresa organizadora de eventos, con el PPCV y el Gobierno valenciano.

De hecho, hace un par de semanas el presidente de la Generalitat tuvo que salir al paso de una supuesta implicación que le relacionaba con una de las grabaciones en las que una imputada hablaba sobre la compra de trajes para él. Esta información fue desmentida de plano por Camps y anunció querellas. A su vez, la propia imputada, luego negó los hechos.

Ricardo Costa, hermano del exministro de Ciencia y Tecnología, es el número dos del PP y jefe de la dirección regional. Costa ha sido el encargado de organizar y supervisar los actos del partido. A él se le atribuye la llamada “profesionalización” de la formación con sede en la calle Quart.

Por lo que respecta a Víctor Campos fue el número dos del gobierno de Camps durante la pasada legislatura. Campos anunció de forma sorprendente su retirada de la escena política en abril de 2007, a pocas semanas de las elecciones autonómicas. En octubre de 2007, el exvicepresidente de la Generalitat se incorporó como consejero independiente a la empresa Aguas de Valencia (AVSA). Posteriormente fichó por la constructora Romymar como vocal de su consejo de administración.

Otro de los nombres de los populares valencianos que aparece en el auto es el del jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret Parreño. El departamento al que pertenece Betoret fue el primero en centrar todas las miradas desde que estalló la polémica por el caso Gürtel.

El magistrado de la Audiencia Nacional ordenó que funcionarios de Justicia se personaran en la sede de la Conselleria de Turismo para reclamar los contratos de este departamento con Orange Market. De hecho, la empresa fue la adjudicataria del stand valenciano de las últimas ediciones de Fitur, así como de otras ferias internacionales.

Benavides culpa al PP del fracaso del referéndum

Benavides culpa al PP del fracaso del referéndum

Granada Hoy

Benavides culpó hoy a la "tibia campaña del PP" de la alta abstención en el referéndum sobre el PGOU celebrado el pasado 28 de febrero, en el que tan sólo votaron el 32,4 por ciento de los más de 18.000 ciudadanos que podían pronunciarse.

En declaraciones a los periodistas, el regidor sexitano manifestó que el PP, la otra formación política que apostaba por la aprobación del PGOU en el referéndum, "no hizo todo lo posible para animar al electorado".

La presidenta local del PP, Trinidad Herrera, lamentó las declaraciones del primer edil y recordó que su formación hizo todo lo que estaba en su mano, "pero no contábamos con los medios necesarios para hacer una campaña institucional como la realizada por Convergencia", el partido al que pertenece Benavides.

Sobre la cuantía de los gastos ocasionados por los comicios Benavides recordó "que el dinero es lo de menos". El alcalde no pudo precisar "si han sido 90.000 o 120.000 euros, pero si alguien tiene interés se lo diremos cuando lo sepamos". Mantuvo así que la inversión de la campaña institucional "es lo de menos", ya que "lo más importante es que ocho de cada diez ciudadanos han dicho en las urnas que quieren que se apruebe el PGOU de una vez".

Detienen al alcalde de Alcaucín y sus dos hijas en una operación contra la corrupción urbanística

Detienen al alcalde de Alcaucín y sus dos hijas en una operación contra la corrupción urbanística

Granada Hoy

Efectivos de la Guardia Civil de la UCO (Unidad Central de Operaciones) desarrollan desde primera hora de la jornada una operación policial por presuntos delitos urbanísticos en el Ayuntamiento de Alcaucín. Según han confirmado fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha detenido a trece personas, entre las que se encuentra el alcalde socialista de la localidad José Manuel Martín Alba (PSOE), sus dos hijas, el jefe del servicio de arquitectura municipal de la Diputación Provincial de Málaga, José María Mora, promotores inmobiliarios y gestores.

El alcalde José Manuel Martín ha sido trasladado por la Guardia Civil al Ayuntamiento tras terminar el registro en su vivienda. Previamente, los agentes han sacado de la casa del regidor varias cajas con documentación, tras lo cual han conducido a Martín al edificio consistorial, donde ha llegado sobre las 12.15 en un vehículo del instituto armado. Tanto a la salida de su vivienda como a la llegada al Ayuntamiento, el alcalde ha recibido gritos de ánimo y apoyo por parte de los vecinos, que han insistido a los periodistas en que "es muy bueno" y en su inocencia.

El concejal del PSOE José Luis Guerrero ha explicado que se han enterado de la operación policial cuando han llegado esta mañana al Ayuntamiento a trabajar y se ha impedido la entrada a ediles y funcionarios. Guerrero, que es sobrino del alcalde, ha manifestado: "no sabemos de lo que se nos acusa, por lo que no podemos pronunciarnos". Además, ha indicado que están a la espera de que un dirigente provincial de su partido llegue a Alcaucín. Martín, nacido en 1953 y albañil de profesión, es alcalde de Alcaucín y secretario general del PSOE en el municipio desde 1991.

La operación Arcos ha destapado una trama organizada que se dedicaba presuntamente a construir urbanizaciones y viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de Axarquía. La trama, en la que también ha sido detenido un empresario en Huelva, supuestamente promocionaba, construía y luego comercializaba las viviendas, principalmente a extranjeros.

Eso es lo que constatan las investigaciones de la Guardia Civil, que además de al alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, ha arrestado en la denominada "operación Arcos" a otras doce personas por diversos delitos de corrupción relacionados con el urbanismo, según informa el instituto armado.

Entre los arrestados se encuentran varios miembros de la familia del alcalde (fuentes de la investigación han indicado que son dos hijas), dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario. Doce de las detenciones se han practicado en la provincia de Málaga y una, la de un constructor, en la de Huelva.

Las pesquisas de los agentes apuntan a que los empresarios dedicados a esta actividad pagaban presuntamente diversas cantidades de dinero y en especie a los cargos públicos que supuestamente consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades. Posteriormente, trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

Los agentes se encuentran registrando desde primera hora de la mañana las dependencias del Ayuntamiento de Alcaucín y del servicio de Arquitectura Municipal de la Diputación de Málaga, así como los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

La operación esta siendo desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número tres de Vélez-Málaga, la Fiscalía Especial Anticorrupción y Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. La operación, en la que también ha colaborado el SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en las viviendas del regidor. En estos momentos la sede del Ayuntamiento está totalmente cerrada. Los vecinos de la localidad, que tiene censados a 1.500 habitantes, se muestran "estupefactos" ante lo sucedido. "Hay una gran estupefacción y aquí nos conocemos todos", precisó un vecino, quien indicó que esto daña la imagen del municipio. Indicó también que "oíamos que algo de esto podía ocurrir pero no sabíamos que iba a pasar algo así".

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Málaga, Francisco Salado considera que lo ocurrido en Alcaucín "es algo que se veía venir" pero no se ha querido ver lo que estaba pasando. "En la comarca de la Axarquía crecen las casas como hongos porque no se ha querido hacer nada al respecto". Además, el portavoz popular han indicado que la corrupción instalada en la Costa del Sol en municipios como Marbella y Estepona se está extendiendo a las zonas de interior y ha señalado como culpable al PSOE: "la corrupción viene de la mano del PSOE, porque no se ha hecho nada por parte de la Junta desde la delegación de Obras Públicas y Vivienda". Salado ha pedido que "pague el que sea".

Por su parte, Encarnación Páez, portavoz de Izquierda Unida, ha señalado que están "conmocionados y desconcertados" porque no es habitual la presencia de la Guardia Civil en la Diputación de Málaga. Paez ha señalado que no tienen noticias sobre "lo que se busca ni las repercusiones de lo que puede haber". Además, ha apuntado que "en Alcaucín hay una barbaridad de viviendas en el campo".
El vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España, ha subrayado que la investigación se refiere "a actos privados" del jefe del Servicio de Arquitectura Municipal del ente supramunicipal

La inflación cae una décima en febrero y se sitúa en el 0,7%

La inflación cae una décima en febrero y se sitúa en el 0,7%

Volvemos a repetir que el aumento del 5,3% en los impuestos y tasas municipales es un robo a mano armada. El IPC sigue bajando y ya está en el 0,7%. Pero el PP y Convergencia insisten en que los almuñequeros paguemos como si la economía siguiera el ritmo de hace un año. Lo cierto es que el ayuntamiento no va a pagar un 5,3% más los salarios de los trabajadores ni la gasolina de los coches de la policía ni las contratas con las empresas de transporte, limpiezas o jardinería.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó una décima en febrero, hasta situar su tasa anual en el 0,7%, prosiguiendo así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del séptimo descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual, si bien la caída de febrero se ha moderado con respecto a las fuertes reducciones de los últimos meses.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de febrero se publicará el próximo 12 de marzo.

De situarse el IPC general en el 0,7%, la inflación se mantendría en niveles de hace 40 años y registraría su séptimo descenso consecutivo. En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%.

Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,6 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.

Granada: Se cuelgan a 45 metros de altura para que un promotor les pague las deudas

Granada: Se cuelgan a 45 metros de altura para que un promotor les pague las deudas
Promotores sin escrúpulos que se han hecho millonarios en estos últimos años gracias a la combinación de diversas medidas: pedir a los bancos prestamos que ahora no pagan y que han ocasionado un agujero que los ciudadanos tendremos que tapar; contratar a empresas pequeñas trabajos que no les han pagado y que las tienen al borde de la ruina y la desesperación; vender pisos ganando cinco millones en cada uno. Y ahora estamos en crisis porque ya no se venden pisos. ¿Pero dónde están, señor Chinchilla, señor Ávila Rojas, señor Osuna, señores promotores en general de Granada, de Motril o de Almuñécar, dónde están esos cinco millones de beneficio por cada piso vendido? ¿Se han evaporado? ¿En qué calcetín, en qué banco suizo, en qué inversión en el extranjero, en cuántos miles de hectáreas de suelo tienen ustedes guardado el beneficio de estos veinte años de ganancias interrumpidas? Estamos esperando una nota de la Asociación de Promotores denunciando a este señor Chinchilla y solidarizándose con los empresarios arruinados que se han tenido que subir a la grúa.
Ideal.
Ismael Fuerte y Ángel Cortés se encaramaban ayer a una grúa, a 45 metros de altura, en una medida desesperada. Representan a un grupo de 15 pymes del sector de la construcción a las que el empresario granadino Pablo Chinchilla les debe unos 1,7 millones de euros -según sus cálculos- desde hace más de tres años.
Este impago ha supuesto que la mayoría de esas pequeñas firmas hayan tenido que cerrar y despedido a sus trabajadores, unos doscientos. Y muchas de las viviendas de estos pequeños empresarios están embargadas por el banco, ya que no pueden hacer frente a sus hipotecas.
Esta protesta desesperada pretenden mantenerla hasta arrancar al empresario un compromiso fiable. Al cierre de esta edición, eso no se había producido y los empresarios estaban dispuestos a pasar la noche en la estructura metálica, a la que están anclados con un arnés de seguridad.
La larga jornada para este grupo de empresarios empezaba antes de las ocho de la mañana. Ángel (ferrallista, 27 años) e Ismael (encofrador, 35) iban pertrechados para ser los que se subieran, pero se le unió también Alejo Medina (carpintero, 65). Durante parte de la mañana subieron otras dos personas más, pero desistieron al aparecer los agentes de la unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil, que junto a la Policía Local de Las Gabias, velaron por que se mantuviera el orden en la zona.

Alberto

Ayer vi en television a este constructor sin escrjpulos ni " verguenza torera " . trajeado con un flamante despacho y el aspecto de no perderse ni un corpus en su caseta ni un Rocío. Y si es cierto lo que se dice de que la cara es el espejo del alma.... estos empresarios me parece a mi que lo van a tener muy , muy dificil para cobrar de este impresentable. Que ademas no se da cuenta de que con su actitud chulesca y amenazante, esta perdiendo la muy poca credibilidad que le va quedando tras este suceso, y que muy pocas personas van a confiarles sus ahorros para adquirir una vivienda a este " caballerete " de peko engomnado y vervo insultante.

Margarito del margarita

No es la primera ni sera la ultima de este individuo. En La Zubia tiene un bloque de pisos, el Edif. Margarita, en el cual estan unas veinte familias esperando las escrituras desde hace tres años. El edificio en cuestion tiene unos 300.000 € de embargos. Hay mas edificios que ha construido este "señorito" de pelo engominao (el Conde Lequio de Pulianas) en la zona con desperfectos como falta de ailaste en el exterior, levantamiento de suelos por la mala construción, etc de los cuales, aun estando dentro de su periodo de responsabilidad, se hace el loco y deja a los propietarios con el culo al aire. En otra promocion ha llegado a vender un atico a dos personas diferentes, cosa que repite despues, en el Margarita, haciendo escrituras de un piso, el cual tenia firmado un contrato de compra-venta con una familia, a un fontanero al que le debia dinero... Y podiamos seguir con temas de pisos que tiene que entregar sin cargas, los entrega con hipoteca dejando colgadas a familias que antes o despues, tal y como estan las cosas, es posible que tengan que mal vender el piso por el que han estado luchando toda su vida... SEÑORES DE IDEAL PASESEN UN DIA POR LA ZUBIA Y VERAN EL SOLAR QUE HA DEJAO POR AQUI EL "SEÑOR" PABLO CHINCHILLA.

Margarito del margarita

Alberto, nosotros en La Zubia salimos en prensa, hicimos varios actos y pensabamos que el hombre.-gomina no venderia mucho mas, pero no, al reves, la gente no le presta atencion al personaje que lo hace, piensa en la putada de los pobres de la grua pero no piensa en el. Y si, luego lo veras en las teles locales bridando en las casetas del Corpues, como yo lo he visto, y paseandose por los palcos del Palacio de los Deportes viendo al CB... Por cierto, todo mi apoyo a los empresarios que estan por alli luchando por lo suyo, creo que seria un buen momento para unirnos todos contra este señorico, a ver si encontramos la forma de contactar. Un abrazo fieras.

Ed. Margarita (La Zubia)

Soy una de los muchos afectados por este "señor". Me compré un pido en el Ed. Margarita en La Zubia, en el año 2006 y a fecha de hoy nos encontramos que los pisos tienen una serie de embargos por casi 1 millón de euros. Nos tuvimos que ir a vivir allí sin luz ni agua ni gas; los pisos tienen humedades, recalos, el suelo levantado... Llevamos a la espera de escriturar 3 años y todavía estamos sin resolver nada. Este hombre le esta arruinando la vida a muchas familias y lo peor es que la justicia no hace nada por impedírselo y él sigue estafando. Lo que dice “Margarito del Margarita” es verdad, en este edificio ha vendido un piso a dos personas distintas, cocheras inexistentes a varias personas a la vez, y ha dejado al dueño del solar, sin solar, sin dinero y con los pisos que le prometió hipotecados y embargados. El Ed. Margarita se encuentra en la C/ Antonio Machado, nº 18, en La Zubia. Que todo el mundo sepa quién es PABLO CHINCHILLA.
27/Feb/2009 | 09:32:35

miguel angel fernandez

es lo mismo de siempre pagan los debiles (las pymes) y los grandes salen impunes y con todo el dinero para ellos, pagad ya leches.

Rafael

Como este hay muchos.Y tienen una gran responsabilidad en la burbuja inmobiliaria que ha propiciado la crisis.El mundo es suyo pues la ley lo permite y los politicos no son mas que marujas peleandose a todas horas.¿Cuantas pruebas necesitan para agarrar a estos especuladores y ladrones? que vayan contra su patrimonio y hagan un fichero de chorizos como el que hay de morosos y asi la gente sabra que no tiene que trabajar para el ni comprarle sus productos

La Plataforma de Empresarios pide abiertamente el “Sí”

Costa Digital. 26 de febrero del 2009

La recta final de la campaña al referéndum parece una carrera a la busca del “sí o la abstención. El “no” parece no estar entre las expectativas, aunque sí sea una opción entre los que se alegran del fallo de la justicia al favor del referéndum, pero no comparten ni las maneras de celebrarlo ni la de exponerlo. “Voto porque considero que es un derecho democrático, aunque no estoy de acuerdo con el modo de exponerlo”. Dice un vecino que se declara socialista y que tampoco está de acuerdo con la posición de su partido en abstenerse: “Me parece que estamos en una democracia y nuestro deber es participar; por tanto no entiende que haya partidos políticos que prediquen la abstención”

Entre lo que se declaran abiertamente a favor del “sí” está la recientemente creada Plataforma de Empresarios y Trabajadores que en un comunicado a los medios de comunicación apoyan a Convergencia Andaluza y Partido Popular en sus posiciones abiertamente afirmativas en el referéndum.
 
Para la Plataforma “no se trata de discutir de política, ahora lo que hay que hacer es política social acudiendo a votar el sábado para defender y ejercer nuestro derecho a decidir por nosotros mismos”.

Ellos si están convencidos que el resultado afirmativo del referéndum “puede dar el empujón definitivo para que haya cuanto antes un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que permita dar trabajo rápidamente y evite que se produzcan sentencias con ocho años de retraso”.

Pero los hay escépticos y hasta críticos con dicha plataforma que creen oportunista lo que consideran un alarde de apoyo a Benavides: “Son los mismos de siempre”, dice Miguel, un trabajador en paro desde hace siete meses del barrio de San Sebastián: “prometen que si votamos sí al día siguiente esto se llenará de grúas, pero ellos saben que la crisis es para todos y que la construcción va a estar parada mucho tiempo”.

Lo que sea tendrá su respuesta el próximo sábado, mientras los datos de nuestra encuesta, en CostaDigital.es, dejan muy empatados los resultados, aunque, según la misma, el “no” parece ser una opción menos minoritaria de lo que se pensaba. 

Dos varas de medir bien distintas

Dos varas de medir bien distintas

La Promotora del Cercado de la Santa Cruz debe al ayuntamiento cerca de 500.000 euros correspondientes a licencias de obras concedidas en 2006, hace ya tres años. Aunque el ayuntamiento es exigente con los ciudadanos y pequeños empresarios en el pago de sus deudas, el alcalde ha permitido a esta empresa retrasar los pagos año tras año.

En junio de 2007, el alcalde firmó una Resolución de Alcaldía autorizando el fraccionamiento de pago a esta empresa permitiendo retrasar aún más la liquidación de 872.408€ más intereses que la empresa no había pagado en 2006 y seguía sin pagar a mediados de 2007.

La empresa pagó el primer plazo de esta deuda y ya no volvió a pagar ni un euro más. Los dueños de esta empresa son los señores Ureña y Bethoret, que están al frente de esa plataforma que culpa a los jueces y a la Junta de la paralización del sector en la localidad.

IU considera lamentable que unos empresarios que han realizado diversas promociones en el pueblo incumplan con su deber ciudadano de pagar los impuestos que todos los vecinos pagan cuando piden su licencia de obras y pide al alcalde que explique el por qué de tantas facilidades a unos y tanta rigidez para otros vecinos humildes con problemas económicos y sin embargo tienen que pagar sus impuestos.

A fecha de hoy, la deuda de esta empresa por ese concepto es cercana a los 500.000 euros, según consta en el acta de la Junta de Gobierno del día 16 de febrero.

Sorprendentemente, cuando el ayuntamiento ha intentado cobrar esa deuda ejecutando el aval que los empresarios habían presentado, se ha encontrado con que la entidad financiera que dio el aval ahora se niega a pagar y los empresarios no afrontan la deuda.

IU no entiende cómo este tema aún no se ha resuelto obligando a los promotores a ingresar la cantidad adeudada al municipio o iniciando expediente para anular la concesión que tienen para la polémica gasolinera en los bajos de estadio.

A IU le parece indignante esta forma de actuar en contraste con la política de rentas llevada a cabo con la mayoría de los ciudadanos. Como ejemplo, en la Junta de Gobierno de la semana anterior, es decir, del 9 de febrero, a diez comerciantes almuñequeros se les ha quitado directamente el puesto que tenían en el mercado por no pagar el alquiler. En la mayoría de los casos, se trata de personas con pocos recursos y que tienen deudas ridículas que suelen estar por debajo de los mil euros. La titular del puesto 9 de La Herradura, por ejemplo, pierde su puesto por una deuda de 316,32€.

No se trata de defender a quienes no pagan, pero sorprende la flexibilidad manifestada ante unos empresarios potentes que poseen numerosas propiedades y con una deuda relativamente grande frente a unos pequeños comerciantes que quizá en algunos casos no hayan podido pagar de verdad.

Acta de la JGL del 16 de febrero de 2009

 

   6.- Por Resolución de Alcaldía nº 2075/07 de 11 de junio se concedió fraccionamiento de pago a la Promotora Social del Cercado de la Santa Cruz, S.L. de las liquidaciones 2/1030/2006 y 21/509/2006  relacionadas con la construcción de 19 edificios en el Cercado de la Santa Cruz, por importe total de 672.408,60 € más los intereses de demora correspondientes. El día 12-6-08 venció el segundo plazo del fraccionamiento, que ascendía a 201.722,58 € más los intereses de demora, sin que la Promotora Social del Cercado de la Santa Cruz haya realizado el ingreso en la Tesorería Municipal.

Al haberse producido el incumplimiento del fraccionamiento concedido, por Resolución de la Alcaldía 3512/2008 de 30 de diciembre se acordó la anulación del mismo y la ejecución de las garantías depositadas.

Con fecha 09 de febrero se ha realizado el requerimiento a Caja de Ahorros del Mediterráneo para que se proceda por dicha Entidad al cumplimiento de dicho acuerdo ejecutando los avales descritos a favor del Ayuntamiento de Almuñécar abonando 403.445,16 € en concepto de principal de la deuda y el importe de 49.756,39 € en concepto de los intereses de demora.

Al día de la fecha la Caja de Ahorros del Mediterráneo no ha procedido a la ejecución de los avales y al ingreso en la Tesorería Municipal de las cantidades reclamadas.

   En vista de lo expuesto, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:

Ejercitar las acciones legales que procedan, dándose traslado a estos efectos a la asesoría jurídica URBALEX.

Poner en conocimiento del Banco de España los antecedentes indicados en el informe del Tesorero Municipal.

Dar traslado del presente acuerdo al Servicio de Atención al Cliente de Caja de Ahorros del Mediterráneo.

 

 

Acta de 9 de febrero de 2009

 

   6º.- INFORMES VARIOS.-

 

 1.- Se da cuenta de informe del Jefe de Rentas, de 6.2.09, sobre incumplimiento del acuerdo de la  Junta de Gobierno Local de fecha 22-12-08 por la que se concedía un plazo improrrogable a adjudicatarios de puestos de los Mercados para que abonaran las deudas pendientes, vencido el cual se procedería a declarar la caducidad para los que no hubiesen abonado dichas deudas. A fecha 6-2-09, los adjudicatarios de puestos, ya notificados, que no han abonado las deudas son los siguientes:

ALMUÑECAR

                                                       

Mª Josefa Romero López             617,04 €

Rogelio Rivas Rodríguez           3.691,29 €

Dolores Padial Ruiz                    1.079,55 €

Juan José Martín Martín              493,56 €

Julio González Arias                   1.541,04 €

Antonio Luis Gallegos Corpas   1.007,72 €

José Miguel Franco Zamora          861,91 €

Rocío Nieves Espínola Valero     785,54 €

Antonio Franco Aragón                 492,52 €

LA HERRADURA

Mónica Prados Cecilia                 316,32 €

  

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:

a)         Caducar la concesión de los puestos anteriormente indicados por falta de abono de las deudas.

b)         Ejecutar las fianzas depositadas.

c)         Ausencia de derecho a daños y perjuicios por parte de los adjudicatarios.

d)         Caso de no abandonar el puesto a disposición del Ayuntamiento, se procederá a la ejecución forzosa.

e)         Todo ello sin perjuicio de la obligación de pago de la deuda pendiente.

¿Qué pasa con la tele de Benavides?

¿Qué pasa con la tele de Benavides?

Ya no sabe nadie la hora que es con la tele de Benavides. ¿Quién es el titular? ¿Quién contrata a los trabajadores? ¿Quién firma los contratos de publicidad? ¿Quién compra los documentales? ¿Quién paga el IVA y declara el Impuesto de Sociedades?  Sería de agradecer que el que tuviese información sobre este tema nos la hiciera llegar.

Y otra más: ¿Qué hace la Junta que permita que una tele ilegal emita cada vez que le da la gana al alcalde?

En el acta de la JGL del 16 de febrero se dice que:

   6.- D. Juan José Rodríguez Pérez, C/ Paseo de Cotobro, Restaurante JR, en nombre de Onda Tropical, S.A., expone: Que habiendo dejado de emitir la Televisión Tropical perteneciente a la sociedad que representa, solicita se anulen las liquidaciones por cierre de la emisora de referencia.

   La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:

1)           Anular las liquidaciones giradas a partir del día de la fecha.

2)           Se informe por el Arquitecto Técnico Municipal Sr. Roldán Fontana sobre los extremos indicados en el escrito, retirando, en su caso, los equipos existentes en las instalaciones municipales.

¿Quién paraliza la construcción en Almuñécar?

¿Quién paraliza la construcción en Almuñécar?

Después de oír tantas majaderías a promotores que culpan de la crisis a quien lo tiene culpa y a un alcalde que ha dado lugar a la enorme inseguridad en que se mueve el mundo de la construcción en este municipio, vean un ejemplo de una de las múltiples obras que no se han comenzado en este municipio porque el promotor no ha querido o no ha podido. Y el que declara la licencia caducada no es Chaves ni un juez ni los ecologistas, sino la junta de gobierno presidida por el señor alcalde. Como ejemplo, este trozo del acta de la Junta de Gobierno Local del 16 de febrero:

   2º.- LICENCIAS DE OBRAS.-

 

   1.- Se da cuenta de informe del Encargado del Servicio de Inspección de Obras en relación con la Licencia Municipal de Obras concedida a la mercantil ARRUPAL, S.L., representada por D Rogelio Vilches Jordán, con domicilio en C/ Isabel Manoja nº 18-10ºB, 29620-Torremolinos, Málaga, por la J.G.L. de 1.10.07, notificada el 20.10.07, para la construcción de un edificio compuesto de 14 viviendas, aparcamientos y locales en la C.N. 340, La Herradura, (rectificado en la J.G.L. de 3.12.07, de 14 a 13 viviendas).

   Que tras la concesión de la Licencia de Obras aludida, no se han comenzado éstas, como se observa en las fotografías que acompaña, en el plazo otorgado en dicha licencia, que era de un mes a partir del día siguiente a la notificación del citado acuerdo. Por otra parte también se incumple en este caso el plazo de interrupción máxima, que en este supera a fecha actual los seis meses

   La Junta de Gobierno Local por unanimidad de los asistentes, acordó iniciar el expediente de caducidad de licencia de obras, concediendo a ARRUPAL, S.L., un plazo de 15 días para alegaciones, antes de adoptar la resolución que proceda, conforme al art. 92 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el art. 173.3 de la LOUA.

 

El presidente de los Hoteleros pide prudencia a la hora de autorizar nuevos hoteles

El presidente de los Hoteleros pide prudencia a la hora de autorizar nuevos hoteles

Granada Hoy. Guadalupe S. Maldonado

La Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada guarda en un cajón 44 proyectos de apertura de nuevos establecimientos hoteleros, que sumarían más de 2.350 nuevas camas a las plazas del parque de alojamientos de la provincia. Sin embargo, la crisis podría hacer que alrededor de una treintena de esas iniciativas privadas no salieran nunca de la Delegación.

El secretario y portavoz de la Asociación Empresarial de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia, Rafael Piñar, asegura que, de los 44 promotores de esos nuevos proyectos, "apenas 12 siguen estando firmemente decididos a seguir adelante", mientras que el resto espera a que vengan tiempos mejores para el negocio turístico. La razón es simple. A los hoteles de la provincia ya les cuesta llenar sus habitaciones y en 2008 apenas han logrado superar una ocupación media del 48,23%, lo que significa que las perspectivas de negocio de los nuevos establecimientos, en caso de que finalmente se abrieran, no serían precisamente halagüeñas.

"La mayoría de esos proyectos se han quedado muy parados. Tal y como están las cosas, no es el mejor momento para abrir un nuevo hotel", explica Piñar, que apunta que el sector turístico granadino no volverá a la normalidad por lo menos hasta dentro de dos años.

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y Provincia, Julián Martín, apuntó también que la apertura de nuevos establecimientos hoteleros "complicaría aún más la ya difícil situación" por la que están pasando los alojamientos que existen en toda la provincia. "La Administración tiene que ser cauta a la hora de autorizar la apertura de nuevos hoteles porque no es el momento más adecuado. Además, los establecimientos que hay ahora cubren las necesidades turísticas de Granada", asegura el presidente de la Federación, que indica que sólo en el caso de que la oferta de plazas turísticas no cubriera la demanda estaría justificada la apertura de nuevos alojamientos.

ECOLOGISTAS EN ACCION PREGUNTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE PARA QUÉ Y PARA QUIÉN ES EL AGUA DEL RÍO CASTRIL

ECOLOGISTAS EN ACCION PREGUNTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE PARA QUÉ Y PARA QUIÉN ES EL AGUA DEL RÍO CASTRIL

Ecologistas en Acción

Si resulta que ya está demostrado que Zújar, Baza y Caniles NO necesitan agua para abastecimiento, esperamos la respuesta de la ministra que aclare el destino de unas aguas que pueden acabar para siempre con uno de los ríos con más biodiversidad del país.

El Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2006 acordó la aprobación del  proyecto de "Obras de Emergencia" para el abastecimiento de agua a las poblaciones de Zújar, Baza y Caniles -en la provincia de Granada- aguas abajo del embalse del Portillo, en el río Castril, a 36 km de distancia.

Estas obras nunca han demostrado su carácter de emergencia, ya que no se da ninguno de los supuestos contemplados en la legislación competente- a saber, desastre natural, peligro para la población o defensa nacional- y nunca ha faltado el agua en las poblaciones receptoras.

No sólo eso, sino que el municipio de Zújar, a los pocos meses de aprobado el proyecto -concretamente en marzo de 2008- aprueba la construcción de un complejo turístico ligado a un campo de golf.

"El proyecto arquitectónico supondrá la creación de 450 viviendas y 50 alojamientos en cuevas. La edificación conllevará la realización de un hotel restaurante de cuatro estrellas, un aparta-hotel, un club de golf, apartamentos, torres y un club de golf. Y en una fase posterior, un club de tenis, uno náutico y un centro comercial. También un vivero botánico y un quiosco. En la última fase se construirán un embarcadero, un spa y unas cuadras"

Baza, que extrae de su acuífero  6 Hm3 para  consumo humano y regadíos, presenta, según datos oficiales,  una recarga anual de 35 Hm3.

No sólo eso. Desde que se aprobó el proyecto de obras de emergencia, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha autorizado concesiones en firme, por más de 300.000 m3 anuales en total, para regar olivos y almendros principalmente.

Lo que demuestra que no hay problema para el abastecimiento urbano de Baza es la autorización temporal (julio de 2008) para derivar aguas subterráneas de un  pozo ilegal - dentro del perímetro de protección por captación de aguas para el consumo y que ha secado unas fuentes históricas- con un volumen anual de más de un millón de metros cúbicos (1.116.000 exactamente)

Se da la circunstancia que ese pozo estaba ya sancionado y con orden de precinto por resolución de la Ministra de Medio Ambiente.

Para rizar el rizo, se acaba de autorizar a Caniles  613.723m3/año para abastecimiento de un nuevo pozo propio.  Esto supone algo más de 339 litros por habitante y día de esta nueva concesión, a lo que hay que sumar lo que actualmente tienen y que no les ha faltado nunca.

Una vez presentada esta exposición, ya sólo nos queda una pregunta: ¿Para qué y para quién son las aguas que se piensan detraer del río Castril con la excusa del abastecimiento a las poblaciones de Zújar, Baza y Caniles?

Esta obra incumple la Directiva Marco de Aguas y afecta gravemente a un ecosistema contemplado en la Directiva Hábitat, por lo que también se denuncian estos hechos ante la Unión Europea

El río Catril es una fuente de biodiversidad enorme, que presenta varios endemismos piscícolas y una población de macroinvertebrados que continuamente ofrece nuevas especies para la ciencia

Hay un pueblo, Cortes de Baza, que espera con curiosidad e indignación saber para qué y para quien son las aguas que van a detraer del río.

Un sinvergüenza en la Alcaldía de Zaragoza

Un sinvergüenza en la Alcaldía de Zaragoza

Carlos Fernández Liria lo arguyó recientemente al escribir un comentario sobre “Camino”: sea cual sea el concepto que tengamos de sociedad buena, razonable y justa, acaso con discrepancias en algunos vértices de la definición, es fácil acordar que en ninguna de esas concepciones cabría la existencia de una asociación sexista, turbia, sectaria, oscura, similar a la del Opus Dei. No parece compatible la presencia social, con sus inevitables derivadas políticas, de una asociación con sus finalidades, y con procedimientos como los suyos, y la permanencia no falsaria del Estado de Derecho.

La realidad, eso que llaman realidad, baila sin embargo al compás de otra música. En el Reino de España, no sólo financiamos sus negocios privados con dinero público (pensemos en las escuelas concertadas y en las prácticas anticonstitucionales que llevan su logo), sino que además, disparate de disparates, pretendemos nombrar la calle de una ciudad que combatió el antifranquismo como pocas, en condiciones nada fáciles por lo demás, con el nombre de su fundador José María Escrivá de Balaguer, un hombre que falleció en 1975 y que estuvo implicado hasta el tuétano en el criminal mundo del régimen franquista.

De hecho, como es sabido, en algunos períodos de aquel régimen dirigido por un general golpista que acumuló fortuna, varios ministerios centrales estaban dirigidos directamente por numerarios de la organización (López Bravo, López Rodó, etc), una organización que subordina claramente a la mujer (recuerden algunas imágenes de “Camino”) y ayudó a intentar depurar de la Universidad española todo lo que tuviera que ver, aunque fuera remotamente, con resistencia ante la dictadura y pensamiento crítico. La organización, por lo demás, asesora en la actualidad a la esposa del Rey de España en la forma en que lo hace. Recordemos sus recientes declaraciones sobre temas de actualidad en el libro de la periodista opusdeísta Pilar Urbano.

José Mª Escrivá de Balaguer, no es ninguna inconsistencia, nació en Barbastro. Ha sido canonizado por la Iglesia y fue condecorado no con una sino con dos medallas de honor por aquel dictador que mandó asesinar a Julián Grimau y Puig Antich. De hecho, fue su confesor espiritual. Su sombra es alargada. Toda mi familia, sin excepciones prácticamente, proviene de un pueblecito que dista 15 kilómetros de ese pueblo-ciudad, centro comarcal del Somontano. El legado de Escrivá es tan omnipresente que en varias por no decir en todas las iglesias de la ciudad, hasta fecha muy reciente, 2007 cuando menos, existían inscripciones en sus fachadas, con ostentación no disimulada, con las conocidas y rancias consignas en torno a los muertos, a Dios, la Patria y la Falange. ¡33 años después de la muerte de aquel general que firmaba penas de muerte, que se decía patriota y que vendió España al nazismo y al fascismo italiano y más tarde a Estados Unidos!

El señor Belloch ha tenido además la caradura, sin precedentes conocidos, de afirmar que Escrivá de Balaguer ha sido el aragonés más importante de la segunda mitad del siglo XX y el de mayor proyección internacional, exceptuando a Luis Buñuel. ¡Qué pensará en su tumba el director de Simón del desierto ante tamaña barbaridad!

Pero no sólo eso. La decisión, según parece, ha sido tomada ya en Junta de Gobierno y tiene que aprobarla el próximo pleno. La intención inicial del señor Alcalde era incluir la calle dedicada a Escrivá de Balaguer entre las 43 calles de las ciudad que también van a cambiar de nombre en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Como lo leen, sin error por mi parte. Como si cambiáramos una calle dedicada a Millán Astray por otra dedicada al cardenal Gomà. Ni más ni menos. En este caso, en la propuesta inicial del señor Belloch, la calle del general franquista Sueiro iba a llamarse calle de José María Escrivá de Balaguer bajo el amparo de la Ley de… ¡Memoria histórica!. Cambió de idea el señor Alcalde socialista, no por convencimiento, sino para no romper el consenso sobre la aplicación de la ley.

La ley se ha aprobado recientemente, una discutida y discutible Ley de la Memoria Histórica. Más pronto que tarde, si el disparate del amigo del asesor de Carlos Slim atraca finalmente en mal puerto, habrá que aprobar otra ley que borre nombres que pertenecen, con todo merecimiento, a la historia universal de la infamia. Que un dirigente denominado socialista, alcalde de una gran ciudad, amigo íntimo de la actual vicepresidente del Gobierno, biministro del responsable máximo de la permanencia de España en la OTAN y de numerosas actuaciones de los GAL, un alcalde que traslada desde un despacho al salón de plenos un gran crucifijo en cada reunión de la corporación, un servidor público que intervino directamente o apoyó la decisión de la empresa municipal de censurar la publicidad sobre Dios y su inexistencia en los autobuses de la ciudad, un alcalde que declara públicamente que lo primero que debe hacerse al llegar a Zaragoza, como dice hacer él, es rezar ante la Virgen del Pilar, un símbolo como es sabido del franquismo más casposo y más militar-nacional-católico, pues bien que un alcalde con esta mochila siga siendo dirigente socialista, un hombre de peso en el PSOE aragonés, dice con claridad, y sin ninguna sombra de duda, la podredumbre política, cultural, social, a la que se ha llegado en este país.

Si la transición merece un retrato instantáneo que la muestre sin adornos edulcorados y encubridores, no puede haber duda en la elección: 33 años después de la muerte del dictador, un alcalde de un partido que se llama “socialista” dedica una calle de su ciudad al fundador de una de las organizaciones más nefastas, sectarias, machistas, elitistas y depravadas que conoce la Historia de España y, probablemente, la historia del mundo.

Por lo demás, se calcula que entre 1936 y 1946, más de 3.000 republicanos fueron asesinados en la ciudad. Los restos de muchos ellos descansan en la fosa común del cementerio. No hay ningún recuerdo para ellos. Las canciones musicales suenan con otra escala en el Municipio. Definitivamente, los tiempos están cambiando.

IU se solidariza con las asociaciones almuñequeras que siguen mal tratadas por el equipo de gobierno

IU se solidariza con las asociaciones almuñequeras que siguen mal tratadas por el equipo de gobierno

Varias asociaciones sin ánimo de lucro se han dirigido a Izquierda Unida pidiendo apoyo ante la actitud del equipo de gobierno que se niega a pagarles las subvenciones aprobadas para 2008. Se trata de asociaciones que hacen una buena labor en todos los sectores de la sociedad (jóvenes, ancianos, discapacitados, personas con problemáticas médicas importantes, etc).

Estas asociaciones dependen exclusivamente de las escasas cuotas de los socios y de las subvenciones que cada año aprueba el ayuntamiento.

Aunque una parte de las asociaciones sí que han cobrado estas subvenciones, hay aún una cantidad importante de asociaciones que siguen sin cobrar la ayuda del año pasado estando ya en febrero. Estas asociaciones han desarrollado unas actividades y han tenido unos gastos a los que han hecho frente asumiendo deudas o adelantando su dinero particular algunos asociados. En muchos casos, sus voluntarios y voluntarias trabajan de manera altruista y generosa para conseguir sacar pequeñas cantidades de dinero que les permitan sufragar sus gastos de teléfono, propaganda, materiales e incluso personal, pues algunas de ellas, confiadas en la subvención, han llegado a efectuar unos contratos que ahora no saben cómo afrontar.

La actitud del equipo de gobierno derrochando en propaganda para el referéndum un dinero que ni siquiera estaba presupuestado y negando a las asociaciones un dinero que sí estaba presupuestado es una muestra más de la poca importancia que da el señor alcalde a las asociaciones.Sólo le interesan aquellas que están dispuestas a respaldar cualquier propuesta partidista y le molestan aquellas que se atienen a sus estautos y realizan su actividad al margen de ideologías partidarias.