Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2011

Críticas por el viaje y la cacería en tiempo de crisis

Críticas por el viaje y la cacería en tiempo de crisis

EFE/EP/MADRID El viaje a Botsuana del Rey y su participación en un safari han despertado las críticas de diversos partidos políticos y varias organizaciones ecologistas.

Para el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, con su viaje privado a Botsuana, el jefe del Estado y la Casa del Rey están demostrando "una falta de ética" en la actual situación de crisis que atraviesa el país. "Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje de esfuerzo compartido", ha señalado.

A preguntas de los periodistas en el homenaje a los 250 republicanos fusilados en la fosa de Cañedo, en Pravia, Llamazares se refería así a la lesión que sufrió el monarca en Botsuana, lugar al que había asistido para la caza y donde se rompió la cadera en una caída.

Así, a pesar de lo que "les ha caído" con el "yernísimo", en alusión a Iñaki Urdangarín, Llamazares ha dicho que en la Casa Real "falta sensibilidad". En cualquier caso, ha dicho que "la república se construirá por sí misma, no necesita la ayuda del monarca ni de la Casa Real".

Por su parte, el portavoz de Equo y ex presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha rechazado la vista del Rey a Botsuana para realizar un safari para la caza de elefante, al asegurar que denota que la Casa Real está "fuera de la situación actual".

"La caza de elefantes responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales", explicó López de Uralde en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de Equo además subrayó que el elefante africano es una especie en extinción, al tiempo que consideró que el monarca no debería realizar estas actividades censuradas por la opinión pública. "Las aficiones más destacadas del Rey son la caza de especies en extinción", lamentó.

Anasagasti habla de "derroche"

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha afirmado que el accidente del Rey en Botsuana, muestra "lo anacrónico de una institución opaca y derrochona", que va "frívolamente de viaje" ante la actual situación de crisis y de recortes económicos.

En un artículo publicado en su blog, el senador nacionalista se ha interesado en conocer el gasto real que conllevan esos viajes personales del monarca y también se ha preguntado por qué "el Gobierno está empeñado en montar una Marca España con este disparatado Borbón, hazmerreir mundial".

Anasagasti ha cuestionado además por qué "ante sus achaques y situación familiar", no aprovecha la conmemoración del Día de la República y para "abdicar de una vez".

Ecologistas en Acción reprueba el "turismo de lujo"

El coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha reprobado el viaje del Rey Juan Carlos para cazar en Botsuana, al criticar que se trata de "turismo de lujo" y supone "despilfarrar" dinero público.

En declaraciones a Europa Press, Oberhuber dijo no entender este tipo de actividades del Rey y mostró su "preocupación" por la afición a la caza de Su Majestad. "Transmite una imagen social muy negativa", expresó.

El miembro de Ecologistas en Acción además consideró que la caza "no es aconsejable" en personajes públicos y en personas de avanzada edad, como en el caso del Rey, quien cumplió 74 años el pasado 5 de enero.

También el Partido Animalista (PACMA) ha condenado la cacería del Rey en Botsuana, al considerar que resulta "vergonzoso" que don Juan Carlos "derroche" dinero en estas actividades mientras que el Gobierno exige austeridad y aprueba recortes presupuestarios.

"Parece vergonzoso que mientras el presupuesto asignado a la Casa Real sólo ha sufrido un recorte de un 2%, el Rey derroche dinero de todos en una práctica carente de ética hacia los animales", explicó el partido en un comunicado.

Además, el PACMA reprochó que el Rey se desplace hasta África para cazar elefantes gastándose entre 7.000 y 20.000 euros por cada animal abatido. Y recordó que el gasto medio de un safari asciende a 35.000 euros por persona.

Por otro lado, anunció que presentará una querella el próximo 18 de abril por la realización de prácticas de tiro por parte de Felipe Juan Froilán, nieto del Rey, quien se disparó en un pie el pasado lunes, al subrayar que esta actividad está prohibida en niños menores de 14 años.

Partido Animalista rechazó "frontalmente" que los miembros de la Casa Real practiquen la caza, ya que se considera como una actividad "violenta", en la que cada año mueren millones de animales y decenas de personas de forma accidental.

Almuñécar almacenaba un valioso patrimonio arqueológico en el sótano del centro de salud

Los restos provenientes de hallazgos realizados en los últimos 30 años estaban arrumbados en bolsas y sin catalogar en una cochera llena de humedades

Ideal

Ánforas fenicias y estucos romanos arrumbados junto a hormigoneras, escombros y material de obra en un sótano lleno de humedades. Este es el panorama que se ha encontrado el equipo de gobierno de Almuñécar en la planta baja del centro de salud de la localidad, donde el Ayuntamiento almacenaba, contenidos en más de medio centenar de cajas y bolsas apiladas sin identificar ni singular, los restos arqueológicos hallados en el suelo de Almuñécar en diversas excavaciones de los últimos treinta años.

La peculiar manera de conservar el patrimonio sexitano del anterior equipo de gobierno, de CA, ha escandalizado al área de Cultura que dirige la concejala Olga Ruano (PA), que, tras analizar la situación, ya ha tomado cartas en el asunto para corregir el desastre.

El Ayuntamiento podrá retirar la concesión a las empresas que no cumplan con los trabajadores

El Ayuntamiento podrá retirar la concesión a las empresas que no cumplan con los trabajadores

El Pleno municipal de Almuñécar celebrado el 10 de abril ha aprobado una moción presentada por Izquierda Unida según la cual En todas las privatizaciones de servicios, se Incluirá una cláusula en los contratos en la que se especifique que, si la empresa no lleva al día los pagos (pagas extras, pagas mensuales, vacaciones,…) a sus trabajadores, esto será motivo de rescisión del contrato sin derecho a reclamar ninguna indemnización.

La moción fue apoyada por el PP, el PSOE y el PA, con lo que obtuvo el respaldo de 14 de los 21 concejales.

Según argumentaba IU en la presentación de la moción, la gestión privada de los servicios públicos repercute en muchas ocasiones en una baja calidad del servicio y en una mala calidad del empleo. En Almuñécar tenemos numerosos ejemplos de ello. La existencia de frecuentes conflictos laborales derivados del impago de salarios o recorte de derechos laborales da lugar a situaciones perjudiciales para los usuarios en las que el ayuntamiento tiene un papel secundario al haber delegado la gestión del servicio. Al final los perjudicados por estas privatizaciones son los trabajadores y los usuarios.

Somos partidarios de la gestión directa de estos servicios públicos, pero la experiencia nos dice que la mayoría del Pleno va a seguir apostando por las privatizaciones. Así pues, resolver el problema no está en nuestras manos.

Para salvaguardar los derechos de los trabajadores, hay que atajar las actuaciones e incumplimientos que las empresas concesionarias toman en perjuicio de sus empleados, máxime cuando prestan un servicio público sufragado con el dinero de todos. De igual manera que se regulan en los pliegos de condiciones múltiples circunstancias que tienen que ver con la plantilla, el local, los horarios o la forma en que se ha de prestar el servicio, IU ha valorado que era ineludible introducir un apartado que permitiese al ayuntamiento intervenir de manea rápida y eficaz en aquellos casos en que la empresa no cumpla sus compromisos con los trabajadores.

Esta iniciativa de IU fue compartida por la mayoría de los concejales, así que los nuevos pliegos que se elaboren para la adjudicación de algún servicio a una empresa externa llevarán incluida esta cláusula de salvaguarda para los derechos de las personas contratadas.

Facilidades para fraccionar el pago de impuestos

El Pleno del martes 10 de abril ha aprobado modificar la Ordenanza Fiscal para facilitar el fraccionamiento de los impuestos municipales sin ningún tipo de gravamen ni interés de demora.

Hasta ahora, se cobraba un 5% de recargo al fraccionar algún pago.

Esta propuesta se ha aprobado con el voto a favor de Izquierda Unida porque consideramos que es positivo facilitar el pago de los impuestos

Informamos a la ciudadanía que el fraccionamiento tiene que ser solicitado antes del fin del periodo de cobro voluntario de aquellos recibos para los que se solicite. En caso contrario, no será de aplicación la condición presente, tramitándose como fraccionamiento ordinario sujeto a intereses legales.

La resistencia pasiva será considerada atentado contra la autoridad

La resistencia pasiva será considerada atentado contra la autoridad

Además, hacer convocatorias en Internet será consierado integración en organización criminal

El Gobierno sabe que los recortes sociales y la reforma laboral van a seguir causando que las calles se llenen de gente protestando. Lo han visto ya en las movilizaciones de los indignados del 15-M, los estudiantes de la ’Primavera Valenciana’ y la huelga general del 29 de marzo.

Ante esta escalada de la tensión social, y contando con que aumente, el Partido Popular ha decido reformar el Código Penal para endurecer las legislaciones que afectan al orden público.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado hoy en la sesión de control del Congreso este endurecimiento alegando que es necesario luchar contra lo que denomina una "espiral de violencia" practicada por "colectivos antisistema" que practican "técnicas de guerrilla urbana", según recogte Europa Press. Pero la legislación va más allá de los violentos y plantea una nueva batería de restricciones de derechos.

Las medidas que se han anunciado en los últimos días y las que ha adelantado hoy el ministro de Interior van todas dirigidas a mantener un mayor control del orden público. Una de las más sonadas ha sido el endurecimiento de las sanciones para la violencia callejera, equiparándolo con la legislación antiterrorista diseñada para tratar los casos de kale borroka en el País Vasco, directamente relacionado con los enfrentamientos que se vivieron en Barcelona durante la jornada de huelga del 29-M. Se trata de que "la gente tenga más miedo al sistema", como dijo la semana pasada el conseller de Interior de Catalunya, Felip Puig.

Sin embargo, no solo los violentos son el objetivo de las reformas que proponen los conservadores. Por contra, otra de sus propuestas es incluir como delito de atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa. En clara referencia a las movilizaciones estudiantiles de Valencia y el movimiento 15-M, con esta legislación podrían ser condenados por atentado todas las personas que acudan a las movilizaciones de los indignados, que suelen llevarse a cabo sin previa notificación a la Delegación de Gobierno.

La participación en estas protestas no será el único acto castigado. La reforma propuesta prevé que sea considerado delito de integración en organización criminal difundir a través de Internet y las redes sociales las convocatorias "violentas" y que "alteren gravemente el orden público", que podrían ser todas aquéllas que no hayan sido notificadas y que se nieguen a abandonar el lugar pese al aviso de la Policía. Y eso es exactamente lo que pasó el 15 de mayo y los días posteriores en la Puerta del Sol de Madrid.

Además, se va a introducir entre "las modalidades de acometimiento" (ataque violento dirigido contra un policía) las amenazas y comportamientos intimidatorios o el lanzamiento de objetos peligrosos.

Otra medida, que recoge Europa Press, es que se considerará como agravante cuando las conductas violentas se produzcan en manifestaciones o concentraciones y se incluirá como delito de desorden público los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos. En este sentido, se ampliará la cuantía de los daños no sólo a los que se produzcan en establecimientos, sino también a los que se deriven por la interrupción de cualquier servicio público.

Pese a que el titular de Interior ha dicho que "no se trata sólo de responder desde el Código Penal a iniciativas de guerrilla urbana que cada vez proliferan más en nuestras calles, pero tampoco instalarnos en el buenismo jurídico", España ya cuenta con Código Penal duro si se compara con el resto de Europa.

De hecho, en la actulidad España tiene la mayor tasa de presos de toda Europa Occidental. Por contra, los índices de criminalidad están, por el momento, entre los más bajos.

Investigadores ratifican pagos a exediles que relacionan con resoluciones urbanísticas

Los dos principales investigadores del caso 'Malaya' han corroborado en el juicio las investigaciones realizadas sobre las anotaciones de supuestos pagos del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, a los entonces concejales del equipo de gobierno marbellí y que los agentes relacionan con las aportaciones de dinero de empresarios o promotores a cambio de resoluciones urbanísticas favorables o para caducidad de expedientes.

Europa Press

Los dos principales investigadores del caso 'Malaya' han corroborado en el juicio las investigaciones realizadas sobre las anotaciones de supuestos pagos del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, a los entonces concejales del equipo de gobierno marbellí y que los agentes relacionan con las aportaciones de dinero de empresarios o promotores a cambio de resoluciones urbanísticas favorables o para caducidad de expedientes.

Los agentes han comenzado a contestar a las preguntas del fiscal, detallando el análisis que hicieron de los archivos informáticos incautados en la sociedad Maras Asesores, que contienen, según las acusaciones, el reflejo de los pagos y cobros de Roca a través de iniciales. Han indicado que en un primer estudio vieron en una cuenta con el nombre de 'Ayuntamiento' que "muchos de los nombres que aparecen reflejados se corresponden con las iniciales de concejales y personas afectas a la junta de gobierno".

"Es como si tuviéramos las iniciales de los jugadores del Real Madrid y arriba pusiera Real Madrid", ha indicado uno de los investigadores, insistiendo el otro agente en el símil futbolístico: "si yo veo IK, SR, MA, PP, etc, y resulta que lo que tengo son 12 ó 13 personas y arriba pone Real Madrid, puedo decir que IK es Iker Casillas y SR es Sergio Ramos". Han añadido que algunos sobres estaban innominados, pero en ellos aparecía la palabra 'conce', que asocian con 'concejal'.

Además de la identificación de los exediles como supuestos perceptores de dinero, han explicado que se empezaron a analizar las supuestas aportaciones que aparecían en los archivos. Han indicado que se les encargó comprobar "la veracidad de cada una de las anotaciones" y poner en relación los supuestos pagos efectuados por promotores o empresarios con las salidas de fondos o sobres, para lo que paralelamente se analizaron documentos en papel que habían sido intervenidos en los registros.

Los agentes han indicado que se trató de identificar a los aportantes "verificando si existían resoluciones municipales favorables a éstos", así como a los receptores de los sobres "haciendo investigaciones patrimoniales", poniendo en relación "la fecha de la recepción de los sobres con las fechas de las resoluciones favorables a los aportantes". A veces, las menos, en los archivos directamente aparecía el nombre; en otras, "se deducía" de otros documentos.

Han indicado que "no es un reparto equitativo", de forma que la exalcaldesa, Marisol Yagüe, y los tenientes de alcaldes, Isabel García Marcos y Carlos Fernández —fugado— reciben más cantidad. Entre las anotaciones ratificadas están la referente a supuestas entregas de Aifos para dos convenios, reflejándose en las salidas una cantidad a un hombre, que es un cirujano plástico, "dádiva" que, tras las averiguaciones, se relacionó con Yagüe y con la operación a la que se sometió. "De otra forma no se puede que el señor Roca tenga anotada esa operación", han dicho.

Han indicado que en los sucesivos análisis vieron "cuestiones que repudiaban a la lógica", como, por ejemplo, aprovechamientos urbanísticos de la Milla de Oro de Marbella que se permutaban por vertederos; y han indicado que la forma de investigar los motivos de los pagos fue a criterio del juez instructor y del fiscal. Han señalado que tuvieron en cuenta "la cercanía del pago con la resolución identificada a favor del aportante" y han precisado que la casuística es variada".

En este sentido, han indicado que los pagos obedecen "a veces a un solo convenio o a varios, a una relación jurídico privada, a licencias de obra o de primera ocupación o a todo un procedimiento administrativo". Han añadido que en ocasiones son "simples omisiones, como no reestablecer la legalidad urbanística, dejar que pasen los plazos para que opere el silencio o aportaciones por negocios en común con el señor Roca, que garantiza el éxito porque controla a la corporación municipal".

Asimismo, los investigadores han ido explicando las supuestas aportaciones de empresarios acusados, relacionándolas con las resoluciones urbanísticas obtenidas, como Rafael Gómez 'Sandokán', para obtener "por omisión el resultado querido"; como Carlos Sánchez, que "no es un aportante más" sino que tiene relaciones con Roca y una relación con éste "especial, duradera, prolongada en el tiempo y fuerte", hasta el punto que tiene un archivo informático propio; o José Ávila Rojas.

Intervención y custodia de documentos

Parte de las preguntas del fiscal han sido sobre la cadena de custodia de documentos y archivos informáticos en los casi 40 registros realizados, incluido el de Maras Asesores. Han explicado que en esta sociedad, se hizo un volcado de los ordenadores y se precintaron los soportes físicos y los originales de los archivos, trasladándose todo a la Comisaría Provincial en lugar del juzgado, por motivos de capacidad y por cuestiones de seguridad.

Un día más tarde, han señalado, los informáticos volcaron "la copia en los ordenadores del grupo", con la que comenzaron a trabajar, mientras que los originales siguieron precintados. Han indicado que hicieron los informes sobre los archivos Maras dos meses después de haberse intervenido cuando un funcionario de la Agencia Tributaria se dio cuenta de que existían "dentro de ese maremagnun de datos informáticos que teníamos volcados".

Posteriormente, ha dicho uno de los investigadores, el juez instructor reclama los soportes originales precintados para hacer el desprecinto en presencia de la secretaria judicial y para hacer una segunda copia. Ha apuntado que en ese momento también remitieron una copia en papel y en soporte informático "de nuestra copia", asegurando que en ningún momento se trabajó sobre los originales de los archivos.

Detectan una fuga de doce toneladas de agua radiactiva al mar en Fukushima

Detectan una fuga de doce toneladas de agua radiactiva al mar en Fukushima

Granada Hoy

Tepco, operadora de la central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear en Japón, confirmó la filtración al mar de cerca de 12 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, informó la televisión pública NHK. Los trabajadores de Tokyo Electric Power (Tepco) descubrieron durante la madrugada la filtración del líquido contaminado, procedente de una de las tuberías conectadas al tanque en el que se almacena el agua radiactiva que sirve para enfriar los reactores.

La acumulación de miles de toneladas de agua contaminada filtrada de los reactores hacia el interior de las instalaciones de la planta es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Tepco en Fukushima Daiichi, lo que obliga a la empresa a almacenar continuamente el líquido filtrado en contenedores especiales. Los operarios de Tepco procedieron a cerrar las válvulas de la tubería, lo que detuvo la filtración del agua radiactiva aproximadamente una hora después, detalló NHK.

La operadora de Fukushima confirmó que estima que una parte importante de las 12 toneladas de agua contaminada con estroncio altamente radiactivo se habían filtrado al Océano Pacífico a través de una zanja de drenaje que comunica la planta con el mar. Además, el pasado 26 de marzo, Tepco informó también de un escape en el sistema de circulación de agua de los reactores 1, 2 y 3 de la central, que provocó que unos 80 litros de agua contaminada con estroncio se filtraran al océano.

Para paliar los posibles escapes y sus consecuencias en el mar, Tepco anunció el pasado febrero que cubrirá con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas. Con la operación, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros de cemento para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expandan durante un periodo aproximado de unos 50 años.

Desde el inicio de la crisis nuclear, tras el terremoto del 11 de marzo, las autoridades realizan pruebas para analizar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo. El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde Chernóbil, ha supuesto la evacuación de unas 80.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Rafael Lamelas elegido por unanimidad presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical

Rafael Lamelas elegido por unanimidad presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical

Costadigital

Tras la impugnación realizada hace un mes por el presidente en funciones de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, José Andrés Fernández, de la elección de nuevo presidente de, Rafael Lamelas, director del Hotel Helios, que logró el 90% de los votos asamblearios, hoy 28 de marzo fecha fijada como nueva convocatoria, ha sido elegido el último por unanimidad de los hoteleros, ya que ha sido la única candidatura presentada tras la renuncia a presentarse de Fernández. A Lamelas acompañarán en la vicepresidencia el director del Hotel Suite Albaycín del Mar y en la secretaría Pedro Molina, director del Hotel Bahía.

A partir de ahora la Asociación seguirá su actividad con normalidad, ya que viene mermada por las discrepancias en su directiva y que incluso la ITS iniciativa que tiene proyectados 30 millones de inversión con aportación público – privado, en el que están inmersos empresarios y ayuntamientos de toda la Comarca de la Costa, se ha visto afectada en su directiva.

De hecho el pasado 1 de marzo, fue el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, quien tuvo que asumir durante 30 días la presidencia en funciones de la ITS (Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical) en representación de la Asociación de Hoteleros de la Costa, debido a que al ser elegido Rafael Lamelas como nuevo presidente de la Asociación de Hoteleros, José Andrés Fernández, presidente saliente –que no estuvo en la asamblea de su gremio, ni en la asamblea de la ITS– impugnó la votación. Desde hoy, Lamelas ya puede optar a ese nombramiento.

Para el nuevo presidente lo que se abre es una nueva etapa de la Asociación en la que los hoteleros de la Costa Tropical deben afrontar con optimismo su futuro inmediato y “luchar por los intereses de los hoteleros de la Costa Tropical de Granada que, al fin y al cabo es hacerlo por nuestra tierra, nuestra economía y nuestras gentes.”

“El turismo es el principal resorte de la economía de la Costa Tropical, esa es nuestra industria y debemos cuidarla, trabajar por ella, para ampliar mercados en los que podamos ofertar nuestra planta hotelera.”

Ya Lamelas, en una intervención anterior con motivo de la presentación de su candidatura, definía a rasgos generales los temas a desarrollar bajo su presidencia como el de luchar por la implantación de una mayor planta hotelera en nuestra costa, trabajar por la apertura de nuevos mercados que conozcan el atractivo de nuestra costa y “romper la estacionalidad que venimos padeciendo desde tiempos inmemoriales”.

A modo de ejemplo, expresa Rafael Lamelas “no puede ocurrir que por el hecho de no poder certificar el reciclaje de los residuos que generamos, no tengamos abierto el acceso a mercados tan interesantes y potentes económicamente como el nórdico o el alemán, tan sensibles como son a las cuestiones medioambientales”.

Rafael Lamelas también afirma que “debemos ser el motor que impulse la gestión de este tipo de cuestiones pues, finalmente, todos saldremos beneficiados, los hoteles, que atraeremos nuevos clientes, los restaurantes que prestarán sus servicios, y cualquier empresario del sector servicios que dichos visitantes puedan necesitar.”

“Tenemos y debemos explicar a nuestros gobernantes cuáles son nuestras carencias para que, sobre las mismas, lleven a cabo una política turística, medioambiental, cultural, deportiva… etc… que satisfagan y atraigan nuevos y numerosos visitantes,” concluye el recién elegido presidente.

Filtraciones del Altillo provocan humedades en negocios

Filtraciones del Altillo provocan humedades en negocios

Los problemas de impermeabilización han generado daños en locales de Almuñécar con un coste de 16.000 euros

Ideal

Desde que en 2006 se terminaron las obras del parking del paseo del Altillo de Almuñécar, los locales situados en los bajos del paseo han tenido continuos problemas de humedades en sus establecimientos.

Estos problemas de impermeabilización han provocado daños muy significativos en el interior de los mismos afectando no solo al techo y paredes sino también al mobiliario. «Nos hemos encontrado con reclamaciones de los locales de los bajos del paseo, porque cada vez que llueve o incluso cuando riegan las jardineras, el agua filtra hacia sus comercios provocando destrozos», declaró José Manuel Fernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar.

Algunos empresarios como los del Rincón del Mar o La Pelillera ya han tomado cartas en el asunto y han arreglado con el dinero de su bolsillo estas humedades porque saben que repercute muy negativamente en su negocio.

«Llevamos 4 o 5 inviernos que no hemos podido abrir, porque cuando caían cuatro gotas, saltaban los plomos, y como es normal un pub no puede funcionar sin luz ni música, estar cerrados nos ha costado miles de euros», explica Jaime Martos, encargado de la Pelillera.

Se estima que los daños que estas humedades han causado a los locales ascienden a más de 16.000 euros contabilizando el mobiliario, el tendido eléctrico así como techos y paredes, dinero irrecuperable ya. Lo único que el Ayuntamiento sexitano puede hacer es reparar y mejorar las veces que sea necesario este imperfecto, para que no reincidan los problemas.

Ocurre igual con los canalones de las jardineras más próximas a la carretera. Al tener una mala canalización, el agua filtra hacia la carretera provocando ’blandones’, es decir que el firme se emblandece provocando socavones en la vía.

Actualmente se están impermeabilizando los canalones del paseo del Altillo más próximos al parking utilizando materiales especiales para ello, como telas asfálticas y caucho líquido como sellante. Estas reformas comenzaron ayer y prevén terminarlas el viernes de Dolores, para que los locales puedan funcionar con la mayor normalidad posible, y que no repercuta en los negocios, ya con la mirada puesta en la Semana Santa.

Arreglos municipales

Estas mejoras ya suponen un coste de 6.000 euros al Ayuntamiento, si se tiene en cuenta que para esta labor están utilizando materiales especiales y una media de cuatro operarios diarios para asegurar que el trabajo esté terminado antes de la próxima semana. Sin embargo no están seguros que el foco del problema esté en este alcantarillado, por lo que antes del viernes probarán la eficacia de las obras inundando el alcantarillado y verán si el agua filtra hacia los locales.

Sin embargo según informó Juan José Fernández, técnico municipal del Ayuntamiento «la mejor solución sería levantar todas las losetas del paseo y hacer una impermeabilización buena, solo que esto supone un muy elevado coste económico». Si esta reforma tuviera que hacerse costaría más de un millón de euros al Ayuntamiento.

Además debido a la mala impermeabilización del suelo, cuando se riegan los árboles y plantas del paseo del Altillo, el agua sobrante se filtra hacia los locales provocando humedades, según aclaró Fernández «las jardineras también dan problemas porque las raíces de árboles grandes como los ficus provocan grietas y agujeros en el suelo, y el agua se filtra».

El técnico explicó que tienen en mente una mejora de la fuente del Fenicio -que nunca ha podido contener agua debido a su falta de impermeabilización- consiste en cambiarla por cualquier otro elemento ornamental que no sea una fuente sin agua. Además de una mejora estética deben hacer reformas de impermeabilidad en la fuente ya que afecta gravemente a los locales de abajo, pero esta se hará después de Semana Santa.

«La fuente del Fenicio es nuestro mayor problema, contamos con que después de Semana Santa se arregle este imperfecto», expresó el empresario Jaime Martos.

También se están pintando los huecos embellecedores de las paredes con pintura azul especial para impedir la entrada del agua, y las paredes y muros del paseo del Altillo que antes estaban pintadas de color ocre ahora están siendo pintadas en blanco, con el fin de embellecer esta parte del municipio almuñequero.

IU de Almuñécar valora las elecciones andaluzas

IU de Almuñécar valora las elecciones andaluzas

IU quiere mostrar su satisfacción por el resultado de las elecciones autonómicas en Almuñécar. De los partidos con representación en la Junta, IU es la única organización que ha subido el número de votos, algo realmente difícil teniendo en cuenta el alto índice de abstención. De los 810 votos conseguidos en 2008 hemos pasado a 984. Este resultado, unido al de las últimas generales y al de las municipales nos muestra una consolidación de esta fuerza política en el municipio en torno al 10% del voto.

A pesar de que la participación ha bajado casi quince puntos (del 72% al 57%), IU ha obtenido este domingo 174 votos más que en las autonómicas de 2008, lo que supone una subida porcentual del 21,5%, algo que llama poderosamente la atención en un escenario en el que los otros dos grandes partidos pierden más de mil votos cada uno.

Podemos hablar de la amarga victoria del PP o de la dulce derrota del PSOE, pero la gran certeza es que Izquierda Unida ha duplicado el número de diputados en Andalucía, pese a los múltiples obstáculos encontrados en el camino y a que el viento soplaba a favor del PP. Pese a las encuestas, a la injusta ley electoral, pese al aparato mediático del bipartidismo, IU ha abierto un futuro esperanzador en Andalucía y Almuñécar ha contribuido a ello.

Luci Martín, coordinadora local de IU, quiere agradecer públicamente su apoyo a los casi mil ciudadanos y ciudadanas que han vuelto a confiar en la formación de izquierdas, apoyo que nos ha hecho imprescindibles y decisivos en nuestra comunidad, obligando al futuro gobierno de la Junta a escuchar nuestras propuestas y nuestras medidas para salir de la crisis creando empleos dignos y reforzando derechos sociales.

A partir de ahora, IU comienza en todas sus asambleas locales un debate interno tan intenso como decisivo para que este resultado electoral se ponga al servicio de una política realmente de izquierdas que afronte la crisis con actuaciones distintas a las que hasta ahora se han llevado a cabo. Luci Martín pide y espera la aportación de la ciudadanía sexitana para enriquecer este debate y así conseguir que la actuación post electoral sirva realmente para avanzar democráticamente y gestionar con coraje y dignidad los votos recibidos a nivel de comunidad y a nivel del municipio. 

El domingo hablaron las urnas y el próximo jueves 29 volveremos a  hacerlo con otro lenguaje igual de legítimo: el ejercicio de la movilización y el derecho a la huelga.  Por ello llamamos con mas fuerza a toda la ciudadanía a no faltar el próximo 29-M a la Huelga General contra una reforma laboral abusiva e injusta que desmantela la escasa protección legal que teníamos los trabajadores y trabajadoras, insistiendo en que los derechos se conquistan en las urnas, pero también en la calle. La huelga es nuestro instrumento para conseguir que el gobierno retire esta reforma. Los trabajadores y trabajadoras pueden contar con el compromiso incondicional de IU.

Almuñécar gastó 250.000 euros en mobiliario de playas para discapacitados que no sirve

Almuñécar gastó 250.000 euros en mobiliario de playas para discapacitados que no sirve

El nuevo equipo de gobierno tendrá que reformar las instalaciones para que cumplan con los requisitos de la normativa vigente

Ideal

Las intenciones del gobierno de Juan Carlos Benavides eran buenas, el resultado no tanto. Los anteriores responsables del Ayuntamiento gastaron 248.319,50 euros para habilitar las playas de Almuñécar a personas con movilidad reducida y esta inversión podría haber sido de provecho si no fuera porque «nada de lo instalado cumple con los requisitos técnicos».

Por eso, el actual gobierno local deberá cambiar todo el mobiliario para adecuarlo a la normativa vigente. «Con esa inversión podríamos haber puesto cuatro puntos accesibles en nuestras playas y después las plataformas», declaró María Dolores Reinoso, edil de Asuntos Sociales del consistorio sexitano.

Hace diez días un técnico provincial citó a los concejales de Medio Ambiente, Luis Aragón, y Asuntos Sociales, María Dolores Reinoso, para comprobar si los puntos accesibles cumplían con los requisitos, y pese a no tener aún el informe oficial les adelantó que «ninguna instalación los cumplía».

Según explican los concejales, en 2009 se destinaron 70.000 euros a la compra e instalación de cuatro módulos adaptados para personas con movilidad reducida, instalados en las playas de Puerta del Mar, Velilla, San Cristóbal y La Herradura.

Todo se instaló bajo la supervisión del anterior concejal de Playas. Sin embargo, dichos módulos no cumplen los requisitos reglamentarios de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, ya que, por ejemplo, en dicho decreto se remarca que dentro del baño «se garantice a los usuarios la realización de una rotación de 360 grados y el acceso a los elementos, cabinas, duchas o bañeras adaptados». Cosa que no se cumple, ya que entre la cabina de la ducha y el aseo hay un escalón de 30 centímetros, imposible de superar en una silla de ruedas.

En cuanto a las pasarelas también instaladas en 2009, se gastaron 106.000 euros; sin embargo, la separación entre pasarela y pasarela imposibilita el paso a personas con movilidad reducida. Esta forma de hacer las cosas llama mucho la atención ya que el propósito inicial de esta inversión era precisamente el de crear un acceso a la playa para discapacitados.

Duchas

Para las bases de las duchas, el equipo de gobierno anterior empleó 74.000 euros con la intención de conectarlas con las plataformas y así facilitar el paso no solo a personas con movilidad reducida, sino a los carritos de bebé.

Pero en estas duchas el pulsador del agua se encuentra más alto en las habilitadas que en las estándar y las que están habilitadas no tienen el cartel correspondiente. «Ya se está trabajando en la puesta a punto de las playas, dentro de nuestras limitaciones presupuestarias, para que esté todo listo en verano», explicó la edil de Asuntos Sociales.

Ni las plazas de parking reservadas a minusválidos cumplen con la norma, ya que no hay una rampa de acceso a la calzada y las medidas tampoco son las correctas -1,20 metros de ancho y 4,50 de largo mínimo-, y el reglamento técnico especifica claramente que estas deben «situarse al mismo nivel del área de plaza o a un nivel más alto, siempre que la diferencia de altura entre ambas sea inferior a 14 centímetros».

El Ayuntamiento almuñequero comenzará las reformas de las playas cuando reciban el informe oficial del técnico y tienen previsto terminarlas para antes de este verano.

EL FRENTE DE IZQUIERDAS ROMPE LAS PRESIDENCIALES EN FRANCIA

EL FRENTE DE IZQUIERDAS ROMPE LAS PRESIDENCIALES EN FRANCIA

Jean-Luc Mélenchon, candidato a la Presidencia de Francia en la formación homóloga de IU (el Front de Gauche) rompe todos los pronósticos  y se sitúa como tercera fuerza en un sondeo de BVA, por encima del Front National de Marine Le Pen y la formación centrista de François Bayrou

Hace pocos días, el Frente de Izquierdas "tomó" simbólicamente la Bastilla en una megamítn que reunió cerca de 100.000 personas (muchas más que el también megamítin con el que Sarkozy, pocos días antes, había iniciado formalmente su campaña).

Mientras Hollande hace una campaña de perfil bajo tendente a plantear el dilema entre cambiar o continuar como hasta ahora (el mismo dilema que usó como mensaje principal Mariano Rajoy), Mélenchon canta las verdades del barquero y tiene un programa muy potente que renuncia al pragmatismo y apuesta por el cambio real.

La candidata verde, lastrada por un acuerdo  preelectoral en las legislativas con el Partido Socialista que ha sido impulsado por el inefable Cohen-Bendit (quien incluso llegó a poner en cuestión la conveniencia de que Los Verdes se presentaran a las elecciones) está en el 2% y con tendencia a la baja.

Mélenchon, pues, sube en una oleada de apuesta por el cambio que supera las fronteras partidistas y alimentada por todos aquéllos que no se fian de que este cambio "real" pueda venir de la mano del Partido Socialista... y ésta oleada, semana tras semana, no deja de crecer

El PP apoya la huelga contra la Reforma Laboral

El PP apoya la huelga contra la Reforma Laboral

El PP se suma a la iniciativa sindical contra la reforma laboral del Gobierno

LA OPINIÓN. MÁLAGA El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, mostró ayer su apoyo a la iniciativa sindical presentada por CCOO y UGT en contra de la reforma laboral acometida por el Gobierno central y que, tal y como señaló el dirigente del PP, «la iniciativa no es más que el reflejo del clamor del descontento social».

Bendodo señaló que esta reforma socialista ha provocado en Málaga más de 22.000 nuevos parados desde que se puso en marcha en junio, por lo que se trata de una medida que «en lugar de generar empleo ha logrado todo lo contrario». «Es antirreformista y antisocial», manifestó, al tiempo que apuntó que «es contra todos» en lugar de ser «una de todos y por el empleo».

Tras la reunión mantenida con ambas organizaciones sindicales, Bendodo recordó que desde el PP «apoyamos a los trabajadores porque son la fuerza que empuja el progreso de este país y de nuestra provincia, sobre todo ante el considerable número de víctimas que han dejado las reformas socialistas ante la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, la reducción de los salarios o los desempleados, entre otros».

Ante ello, apostó por «trabajar por una reforma laboral que suponga más derechos para nuestros trabajadores y no más incentivos para el despido». Por ello, matizó, «aplaudimos cualquier iniciativa sindical que tenga como objetivo pararle los pies a un Gobierno que sólo ha conseguido generar desempleo».

Deudas a proveedores

La deuda de Almuñécar en proporción al número de contribuyentes es, con mucho, la más elevada de la provincia.

El 15 de marzo estaba marcado en rojo en el calendario de los ayuntamientos granadinos. Ayer expiraba el plazo para acogerse al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central y muchos consistorios trabajaban a contrarreloj para enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus facturas pendientes con empresarios y autónomos.

Las obligaciones de los ayuntamientos para obtener los préstamos sindicados -que se devolverán en diez años y a un interés cercano al 5%, con un periodo de carencia de dos años- no acaban aquí. Además del listado de facturas, los ayuntamientos deberán remitir también al departamento que dirige Cristóbal Montoro antes del 31 de marzo un plan de viabilidad que les permita hacer frente en el futuro al pago de las deudas "para que no se repita esta situación".

Hay ayuntamientos -pocos- que no han tenido necesidad de acogerse al plan porque ya en su día se vieron beneficiados por las líneas de financiación del ICO y sus cuentas están prácticamente saneadas o porque su nivel de compras a proveedores se compensa fácilmente con los ingresos periódicos. Es el caso de Soportújar, Marchal o Ferreira, que cumplen religiosamente con el pago a los proveedores y no tienen en las cuentas municipales ninguna factura sin pagar.

El Ayuntamiento de Granada anunció ayer que se pondrá al día con los pagos a 672 proveedores después de remitir al Ministerio de Hacienda 3.730 facturas por valor de 107 millones de euros, acumuladas desde abril de 2008

De las capitales andaluzas que se han acogido al plan de pago a proveedores del Gobierno, sólo Jaén adelanta a Granada, con un montante aproximado de 300 millones de euros. El resto de los consistorios están a mucha distancia. A falta de conocer la deuda de Huelva y Cádiz, el ranking de deuda a proveedores lo continúan Sevilla, con una deuda de entre 50 y 60 millones de euros; Córdoba, con 25,5 millones; y Almería, con 11 millones. Málaga ya anunció ayer que no pedirá ningún préstamo sindicado, ya que la economía del Consistorio es "solvente y saneada".

Pese a que todavía no se conoce la deuda total de proveedores del conjunto de los ayuntamientos granadinos, ayer muchos consistorios informaron de cuál es el importe de sus deudas y, por tanto, el de su petición al Ministerio de Hacienda. El Ayuntamiento de La Zubia finalizó ayer el listado de facturas pendientes, que incluye 1.323 facturas por importe de 1,76 millones de euros; mientras que el Consistorio de Ogíjares informó de que su deuda con empresas y autónomos asciende a alrededor de 2,5 millones de euros.

En la Costa Tropical, los tres principales municipios se han acogido a la medida para el pago a proveedores, y en conjunto han presentado facturas por valor de 35 millones de euros. Al contrario de lo que podría pensarse, Motril es el Ayuntamiento que menos ha solicitado, 7,2 millones por 7.000 facturas, mientras que en Almuñécar la deuda supera los 18 millones y en Salobreña llega a los 10.

En la comarca de Guadix, donde los ayuntamientos echaban humo ayer redactando los últimos documentos para enviarlos al Ministerio, hay datos para todos los gustos. El Ayuntamiento de Guadix es el que acumula la mayor deuda, que se sitúa en torno a los 3 millones de euros.

Al alejarse de la cabecera de la comarca, la deuda municipal disminuye sensiblemente. En el Valle del Zalabí, por ejemplo, deben 750.000 euros; mientras que en Benalúa las facturas pendientes ascienden a 280.000 euros; en Cortes y Graena, a 250.000; y en Lanteira, a 150.000 euros.

En Loja, el Ayuntamiento ha certificado una deuda total de 5,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Órgiva ha remitido facturas por valor de 1,02 millones de euros. Lanjarón debe casi 700.000 euros a proveedores. En el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, por su parte, hay deudas pendientes por valor de 99.900 euros. En Soportújar se pueden sentir orgullosos porque no tienen deudas con ningún proveedor.

Despidos baratos sin derecho a pataleo

Despidos baratos sin derecho a pataleo

Los ceses procedentes con 20 días de indemnización limitan la posibilidad de acudir ante el juez

Ideal

Nueve días después de que entrara en vigor la reforma laboral, Manuel Botella, de 46 años, comenzó su jornada a las nueve de la mañana, como un día cualquiera, en el hotel Elba de Motril. Lo que no se esperaba, tras nueve años como jefe de sala, es que antes de las doce del mediodía le iban a mandar a casa. Y no de vacaciones precisamente, como le ha dicho a su hija de nueve años para que no se preocupe. El hotel ha prescindido de Manuel, de José Antonio García González, jefe de compras durante diez años en el mismo establecimiento, y de otros cinco compañeros más.

Todos a la calle vía despido procedente. Son algunas de las primeras víctimas granadinas de la nueva reforma laboral, que permite justificar el despido objetivo con 20 días de indemnización por año trabajado (con un máximo de 12 mensualidades) si la empresa encadena una caída de ingresos durante tres trimestres.

Absuelven a los procesados por el desplome en la A-7

Absuelven a los procesados por el desplome en la A-7

Granada Hoy

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha absuelto a los once procesados por el desplome de la estructura que sostenía a un viaducto en construcción en la autovía A-7, a su paso por Almuñécar, y que en 2005 causó la muerte a seis trabajadores, cinco de ellos portugueses. La sentencia absolutoria contra la que cabe recurso de apelación, coincide con el criterio finalmente defendido por la Fiscalía, que en la última sesión del juicio retiró los cargos contra todos los procesados al considerar que no quedó acreditado con certeza lo ocurrido.

No obstante, las acusaciones populares, ejercidas por UGT y CCOO, mantuvieron penas de entre tres meses y dos años y medio de cárcel, además de multas, para seis y ocho de los acusados, respectivamente. El fallo absuelve de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes y contra la seguridad y salud en el trabajo a los once acusados, entre los que figuran el ingeniero director del proyecto de ejecución de las obras, el entonces coordinador de seguridad de Fomento y los responsables de las empresas encargadas de las mismas. En la sentencia, de 40 páginas, el juez Sergio Romero considera probado que el 7 de noviembre de 2005, antes de que se desplomara la autocimbra (estructura móvil necesaria para la construcción de viaductos) se produjo un corte eléctrico que hizo que se detuviera.

Antes de que pudiera repararse la avería y "por causas que no han podido determinarse, al margen de las hipótesis a las que se ha llegado por un diagnóstico de descarte tras años de estudio", la autocimbra se desplomó causando la muerte a seis trabajadores. Esta estructura metálica de enormes dimensiones contaba con los expedientes técnicos e informes de inspección reglamentarios, estaba bien montada y presentaba una "completa fiabilidad estructural" en el momento de los hechos, según el fallo, que mantiene que no se ha podido determinar "mediante las variadas, modernas y complejas pruebas periciales" practicadas, la causa cierta de su desplome.

Como "meras hipótesis" se estimaron problemas de la tornillería o de las soldaduras, pero "no existen datos objetivos que permitan determinar que efectivamente, en las uniones atornilladas de la cimbra que cayó o las uniones soldadas de la misma se produjese incidencia alguna", remarca el juez. El día de los hechos, tanto las uniones atornilladas como las soldaduras fueron además revisadas "de forma debida", al margen de las "correctas" revisiones periódicas a las que eran sometidas junto al resto de la cimbra, "por encima incluso de las marcadas por el manual de instrucción del fabricante", mantiene la sentencia.

La caída de la autocimbra y su incidencia en la planta de hormigón que existía en la obra y en cuyas inmediaciones se adoptaron medidas preventivas para evitar riesgos, "por extraordinaria, no era un riesgo previsible", según el juez, para quien tampoco estuvo relacionada con el desplome el uso de una grúa. Tampoco cree que el juez que la rotura, "ordinaria", del cable eléctrico que ocasionó un apagón antes de la caída de la cimbra revelase "una situación real de riesgo" que denotase la necesidad de activar un plan de emergencia para desalojar esta estructura. En los fundamentos de derecho de la resolución, el juez reflexiona sobre el estado actual del mercado laboral.

En este sentido, señala que la "agónica situación" que sufre el mercado en estos momentos dificulta enormemente las políticas de prevención de riesgos laborales, aunque advierte de que "en modo alguno" ello puede suponer un decaimiento o una merma en la lucha contra lo que se considera "una auténtica lacra social". Aunque inicialmente la causa iba a sentar en el banquillo a un total de doce personas, en la primera sesión del juicio el entonces jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, Juan Martín Enciso, quedó apartado del proceso. Otros dos imputados ya fueron absueltos por el juez en la última sesión después que todas las partes les retiraran los cargos, absoluciones ambas que ahora han sido confirmadas en la sentencia.

Islandia juzga a su expresidente por su gestión de la crisis

Islandia juzga a su expresidente por su gestión de la crisis

Público

El que fue jefe del Gobierno islandés entre 2006 y 2009, Geir Haarde, se ha vuelto a sentar hoy en el banquillo, acusado de actuar con negligencia durante la gestión de la crisis económica, violando la ley sobre la responsabilidad de los ministros. Además, está acusado de desoír las advertencias que recibió acerca de una inminente caída de los bancos, delitos por los que puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel.

El ex presidente está considerado, junto a un pequeño grupo de empresarios y banqueros, como uno de los culpables de la crisis islandesa.

"Rechazo todos los puntos de la acusación y considero que no tienen fundamento", se ha defendido el conservador, que se ha quejado de que ahsta ahora no le habían permitido responder a las cuestiones relacionadas directamente con la acusación.

Haarde ha resaltado que el Gobierno no tenía forma de saber entonces que los bancos islandeses estaban descapitalizados y que, aunque era evidente que debían reducir su exposición, no era tarea de las autoridades obligarlos a ello. "Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario, como se demostró luego", indicó Haarde.

"Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario"

En su opinión, tampoco había ningún signo "claro" de que fuera a producirse un "crack" inminente del sector bancario islandés, que luego obligó al Estado a nacionalizar los tres principales institutos crediticios y colocó al país, que tuvo recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), al borde de la bancarrota. Haarde está imputado en total por cuatro delitos, después de que los tribunales decidieran descartar dos de los seis de la acusación inicial, incluido el de negligencia grave.

Señalados como responsables de la crisis

Su comparecencia es la primera de una lista en la que también aparecen figuras clave de su Gobierno, en coalición con los socialdemócratas, y también del actual, que agrupa a estos últimos y al Movimiento de Izquierda Verde, nacido tras las elecciones anticipadas de 2009. Entre ellos figuran el exministro de Finanzas conservador Arni M. Mathiesen y dos socialdemócratas, la extitular de Asuntos Exteriores y exlíder de este partido Ingibjorg Solrun Gisladottir y el que fuera responsable de Comercio Bjorgvin G. Sigurdsson.

Estas tres personas habían sido señaladas como responsables de la crisis, al igual que Haarde, por el informe de la comisión de investigación, aunque el Parlamento al final decidió que sólo el ex primer ministro fuera llevado ante los tribunales. También deberán declarar entre otros la actual primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, y su socio de coalición, el líder "rojiverde" y titular de Finanzas, Steingrímur J. Sigfússon.

E igualmente lo hará el ex primer ministro conservador entre 1991 y 2004, luego presidente del Banco Central y ahora director del periódico "Morgunbladid", David Oddsson, gran impulsor de la política neoliberal que llevó a Islandia al desastre.
Pero Oddsson, al igual que la élite financiera y empresarial islandesa, no ha sido imputado en ninguno de los procesos judiciales que se han abierto hasta ahora.
El tribunal encargado de juzgar a Geir Haarde es el Landsdómur, una corte especial para procesos que afectan a miembros del Gobierno creada en 1905 y que nunca antes había actuado. Se espera que el juicio dure hasta el 15 de marzo y que el Landsdómur dicte después sentencia en un plazo aproximado de seis semanas.

Colapso financiero y nacionalización bancaria

Los tres mayores bancos de Islandia colapsaron a finales de 2008 tras años de expansión impulsada por la deuda. El país, de apenas 320.000 habitantes, se vio obligado a pedir prestados unos 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas.

El Parlamento votó en 2010 en favor de juzgar a Haarde por la crisis en un tribunal especial de impugnación creado en 1905 que nunca se ha utilizado antes. Muchos islandeses culpan de la crisis a un pequeño grupo empresarios, banqueros y políticos estrechamente relacionados.

Los mayores bancos islandeses fueron nacionalizados a finales de 2008, después de que la crisis de crédito provocada por la caída de Lehman Brothers congelara su acceso a fondos. Islandia protegió las operaciones nacionales de los bancos y dejó que sus operaciones internacionales cayeran en bancarrota. La economía nacional cayó en picado, y el país se vio obligado a imponer controles de capital para apuntalar el valor de su corona.

También se vio implicado en una dañina disputa con Reino Unido y Países Bajos en torno a los 5.000 millones de dólares en pérdidas sufridas por los depositarios en cuentas extranjeras de bancos islandeses.

La economía islandesa ha empezado a recuperarse de la crisis, a finales del año pasado volvió a financiarse en los mercados internacionales de bonos y recuperó su nota para inversiones de Fitch en febrero.

Thierry Meyssan desmiente desde Homs, Siria, mentiras de prensa “occidental”

Thierry Meyssan desmiente desde Homs, Siria, mentiras de prensa “occidental”

Los periodistas retenidos en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, “están en manos del Ejército Libre Sirio, quien impide su evacuación por parte de la Media Luna Roja Siria”.

Tercera Información

El periodista independiente francés y presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, ha afirmado a través de un artículo que los periodistas retenidos en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, “están en manos del Ejército Libre Sirio, quien impide su evacuación por parte de la Media Luna Roja Siria”.

Asimismo, Meyssan, quien se encuentra en Homs cubriendo los sucesos en la localidad, ha desmentido las informaciones aparecidas en la prensa occidental y ha manifestado que los periodistas no fueron víctimas de un bombardeo del Ejército. “Las Fuerzas Armadas utilizaron lanzacohetes múltiples solamente de forma excepcional y por un periodo de tiempo extremadamente corto, únicamente para destruir varias posiciones de tiro, y no han vuelto a utilizarlos desde el 13 de febrero”, ha explicado.

“Además, si la ciudad hubiese sufrido 21 días de incesante bombardeo, como indican las agencias de prensa, ya no sería más que un montón de ruinas sin alma viviente”, ha agregado.

Meyssan ha agregado que los vídeos divulgados a través de Internet en los que la periodista francesa Edith Bouvier y William Daniels piden un alto el fuego que permita su evacuación a Líbano fueron subidos a través de un enlace satelital.

“Homs carece actualmente de cobertura GSM y G3 y las líneas telefónicas terrestres están cortadas. Cualquiera puede darse cuenta de que si los periodistas lograron poner en Internet su pedido de auxilio ello indica que tuvieron acceso a un enlace satelital”, ha dicho en un artículo de Red Voltaire.

“Si no han podido comunicarse con sus familiares, con sus respectivos medios ni con sus embajadas es porque quienes controlan ese enlace satelital les han negado esa posibilidad. O sea, los periodistas no están en libertad de decidir lo que hacen sino que se hallan detenidos o presos”, ha agregado.

Sobre la entrada de los periodistas en Siria, Meyssan ha indicado que lo hicieron “de forma ilegal, a pesar de que podrían haber solicitado una visa de prensa que les habría sido otorgada, exceptuando a aquellos que tienen la nacionalidad israelí debido al estado de guerra existente entre Israel y Siria”.

En este sentido, ha matizado que los periodistas llegaron a Homs a través de “la única red que organiza este tipo de traslado, ya sea desde el norte de Líbano o desde el sur de Turquía, red que actúa como relaciones públicas del Ejército Libre Sirio y que les puso en contacto con las personas que los albergan y cuya identidad no se ha precisado aún”.

INTENTOS DE LIBERACIÓN

Meyssan, que afirma que estuvo presente en el lugar de las negociaciones y que se puso a disposición de las autoridades para facilitar la salida de Homs de los periodistas, ha dicho que las negociaciones duraron más de cuatro horas y que varios países, Francia entre ellos, “fueron mantenidos al corriente del desarrollo de los acontecimientos”.

“El viernes 24 de febrero, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria negociaron con el Ejército Libre Sirio y obtuvieron la autorización para entrar en la zona con ambulancias con el objetivo de repatriar los cuerpos de los dos periodistas muertos y evacuar a los demás”, ha argüido.

“Sin embargo, en el último momento, los periodistas se negaron a irse, por miedo a ser víctimas de una trampa de las autoridades de Damasco”, ha aclarado Meyssan. En este sentido, ha explicado que “uno de sus colegas franceses, que logró salir del lugar antes de que se cerrara el cerco, convenció a estos periodistas de que el Gobierno sirio tenía previsto eliminarles de todas formas”.

Posteriormente, y como las ambulancias permanecían vacías, se permitió la evacuación de 27 civiles enfermos o heridos, quienes fueron transportados al hospital Al Amin de Homs. Estas evacuación fue confirmada por la agencia británica Reuters, quien citó a la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Carla Haddad.

“El sábado 25 de febrero, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria solicitaron al Ejército Libre Sirio otra autorización para entrar nuevamente en la zona cercada. Después de varias peripecias, los oficiales del Ejército Libre Sirio recibieron a través de un enlace satelital la orden de rechazar la petición”, ha manifestado Meyssan. Así, ha explicado que las comunicaciones cifradas entre los grupos armados rebeldes de Homs y sus superiores llegan a través de Beirut.

Asimismo, ha agregado que “los periodistas están siendo utilizados como escudos humanos, más eficaces aún que la población civil, ya que los rebeldes temen un asalto final de las fuerzas sirias”.

“Además, al no tener acceso a los canales de televisión satelital de los países de la OTAN y de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, los periodistas retenidos en Homs incluso creen que los combates se extienden a toda Siria”, ha añadido Meyssan, quien, en otras crónicas, ha indicado que los combates están localizados en Homs y que incluso habrían llegado a su fin el 23 de febrero, registrándose en estos momentos únicamente ataques con mortero por parte de los rebeldes.

“Las principales arterias de la ciudad han sido reabiertas a la circulación, pero se mantienen a lo largo de kilómetros numerosos dispositivos que obligan los autos a avanzar al paso de un hombre y en zigzag. La mayoría de la población ha abandonado la ciudad, que aún sigue siendo una ciudad fantasma”, ha escrito.

Además, Meyssan ha informado de que los rebeldes que quedan en Baba Amro “disponen de una cantidad considerables de armas y municiones” y que sus arsenales incluyen fusiles de francotirador tipo Dragunov, morteros de 80 y 120 milímetros y grandes cantidades de explosivos”.

ACUSACIONES DE DAMASCO

Este mismo miércoles, el Gobierno sirio ha acusado a “grupos terroristas” de haber impedido la evacuación de la ciudad de Homs de los periodistas extranjeros que murieron en un ataque, presuntamente obra de las fuerzas sirias, el miércoles pasado y de los que resultaron heridos en el mismo.

En una rueda de prensa recogida por la agencia oficial SANA, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Makdisi, ha revelado que los tres intentos realizados por la Media Luna Roja Siria en colaboración con el CICR para sacar tanto a los periodistas heridos como a los fallecidos “no tuvieron éxito debido a la negativa de los grupos terroristas armados”.

El heladero de Almuñécar José Muñoz, ponente en las Jornadas de Ciencia y Helado

El heladero de Almuñécar José Muñoz, ponente en las Jornadas de Ciencia y Helado

Heladerías Daniel ha estado presente en las II Jornadas de Ciencia y Helado organizadas por la Universidad de Alicante el 28 y 29 de febrero.

En estas jornadas, el almuñequero José Muñoz, además de hablar sobre las propiedades nutricionales de la chirimoya y su utilización en heladería, preparó una degustación de postres elaborados con chirimoya: semifríos, mousses, coulis, granizados, sorbete de chirimoya al cava o un postre compuesto de Cazuela Mohína y helado de Chirimoya sobre un coulis de chirimoya y miel de Caña.

Fiscalía cree que el desplome de la A-7 "fue inevitable"

Fiscalía cree que el desplome de la A-7 "fue inevitable"

Sobran los comentarios. Las personas que se dejaron la vida aquel día murieron de forma inevitable

Ideal

La Fiscalía ha justificado este miércoles la retirada de su acusación contra los once imputados por el accidente en el viaducto de la A-7 que se construía en el tramo La Herradura-Taramay, en Almuñécar (Granada), considerando que, a la vista de los testimonios ofrecidos en el juicio que se ha prolongado durante nueve sesiones, ha quedado acreditado, no que hubo omisiones en las revisiones que habían de realizarse a la cimbra que se colapsó, sino, al contrario, que hubo "exceso de celo". Asimismo, el desplome, a su entender jurídico, fue "imprevisible" e incluso "inevitable".

"Las cosas a veces resultan inevitables, como consideramos que fue el colapso de la cimbra", ha señalado el representante del Ministerio Público, que ha incidido en que de hecho no se han aclarado con "certeza" las causas del accidente, puesto que los peritos han apuntado tan sólo como "hipótesis" al aflojamiento de tornillos o la rotura de soldaduras en el marco trasero de la cimbra. "No obstante los peritos ya manifestaron que desconocen si el desplome se hubiera producido aunque se hubieran revisado todos y cada uno de los tornillos y las soldaduras de manera visual", ha mantenido.

Durante la exposición de su informe final, ha reconocido que lo que pasó fue un "desgraciado accidente" con consecuencias "catastróficas", puesto que causó la muerte de seis personas y resultó con cinco heridos más, e incluso que ha transcurrido mucho tiempo para iniciar la vista oral, si bien ha atribuido a lo "complejo" de la causa y a la necesidad de practicar muchas pruebas la instrucción prolongada hasta bien entrado el año 2009 que, en su opinión, ha sido "ejemplar".

"No se ha parado un solo momento y nadie ha escatimado esfuerzos en medios materiales y personales", ha indicado el fiscal, que pedía inicialmente penas de hasta cuatro años de prisión para los once acusados y que el pasado lunes decidió retirar todas sus acusaciones.

Para el fiscal, las pruebas practicadas le han llevado a concluir que en aquella obra "se realizaron las acciones que fueron necesarias para mantener la seguridad" y, en cuanto a la cimbra, se ejecutaron incluso más revisiones de las recogidas en su manual de instrucciones. "No sólo no hubo infracción, sino exceso de celo en la revisión y el mantenimiento de la cimbra".

Por ello, entiende el fiscal que el colapso "no era un riesgo previsible y no podía contarse con él", y, de hecho, uno de los peritos, concretamente el que fue coordinador del informe que hizo el Ministerio de Fomento, aludió a la "mala suerte" para dar explicación a lo ocurrido.

"El terreno de las hipotesis"

"Nos movemos en el terreno de las hipótesis, con lo que no sabemos con certeza la causas del colapso, que no era un riesgo previsible. Por eso, entiendo que han quedado desfiguradas y sin contenido las posibles infracciones en materia de seguridad y salud", ha sostenido el fiscal, pidiendo al juez Sergio Romero, titular del Penal 1 de Motril, una sentencia absolutoria para todos los procesados.

El letrado que representa la acción popular de CCOO, que ha comenzado leyendo el nombre de los obreros fallecidos, ha discrepado con el informe del fiscal ya que mantiene su acusación contra ocho de los once procesados y pide penas de dos años y medio de prisión y multas de 12.000 euros para cada uno o, alternativamente, penas de tres meses de prisión por delitos contra la seguridad y la salud laboral.

Según el sindicato, sí se puso en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores, puesto que no se apretaron los tornillos adecuadamente, no se revisaron las soldaduras, se produjeron "incumplimientos graves en la normativa" e incluso no se produjo el desalojo de la cimbra cuando se produjo el fallo eléctrico que frenó la actividad de la estructura que momentos después se desplomó. "Una cosa es la causa del accidente y otra cosa es el delito de riesgo de puesta en peligro la integridad y la salud de los trabajadores", ha indicado.

El representante legal de la acción popular de UGT ha indicado que las pruebas periciales arrojan "poca luz" sobre el desplome, que, según ha quedado acreditado, "no era previsible". Esta parte, que solicita penas de hasta seis meses de prisión y multas de hasta 18.000 euros para seis de los once inculpados por los delitos contra la seguridad de los trabajadores, ha indicado que no existió "exceso de celo", como sostiene la Fiscalía, sino "exceso de confianza", porque, aunque se realizaron más revisiones de las estipuladas, éstas fueron "insuficientes", y de ahí lo que derivó en el colapso.

Para UGT, la responsabilidad penal de algunos de los acusados ha quedado "diluida" a la vista de las pruebas, pero, sin embargo, sí que se puede atribuir el incumplimiento de "ciertas obligaciones" en las personas que acusa. En opinión del sindicato, el coordinador de seguridad y salud que fue designado por el Ministerio de Fomento, Juan Mena Delfa, fue el "máximo responsable", al no supervisar las revisiones para evitar la creación de riesgo para los trabajadores de la obra.

Tras los informes de las acusaciones, las defensas de los once procesados defenderán su petición de libre absolución, que han mantenido desde el comienzo de la instrucción, con lo que el juicio quedará este miércoles visto para sentencia, que se hará pública en el transcurso de unas semanas.

El transcurso del juicio

En el banquillo se sentaron inicialmente doce imputados, entre ellos el director del proyecto de ejecución del tramo, Pablo Jiménez, el coordinador de seguridad designado por el Ministerio de Fomento, Juan Mena Delfa, y el que fuera jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Juan Francisco Martín Enciso. Sin embargo, a petición de la defensa de éste, el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Motril, Sergio Romero, decidió, al comienzo apartarlo de la causa, en tanto que sólo le acusaba CCOO.

En aquella jornada declarararon los once acusados, que coincidieron en resaltar que el siniestro era "imprevisible", puesto que, según aseguraron, todas las revisiones pertinentes a la maquinaria, incluida la autocimbra desplomada, estaban "al día".

A lo largo de ocho sesiones han declarado testigos como trabajadores heridos, que aseguraron que las medidas de prevención eran "estrictas" e incluso el electricista que manejaba la cimbra siniestrada, que afirmó que la revisó justo antes del desplome. Asimismo, el inspector de Trabajo Angel Martín-Lagos, que realizó un informe indicó que tanto el plan como el estudio de seguridad eran "insuficientes" y que también era escasa la información sobre el mantenimiento de la estructura recogida en el manual de instrucciones.

Sin embargo, los peritos judiciales que analizaron las posibles causas no pudieron establecer una inequívoca si bien, por descarte, indicaron que barajaban como hipótesis fallos en las uniones atornilladas y en las soldaduras. Ni la velocidad del viento, ni el uso de una grúa en la estructura, ni un desfase entre los gatos que permitían el avance de la cimbra fueron los causantes, dijeron los peritos que designó el juez instructor, que también descartaron que se produjeran fallos durante el montaje.

Por contra, los expertos no pudieron constatar que se hubieran apretado los tornillos, por lo que pudo producirse un fallo en las uniones. De hecho, apuntaron que las piezas usadas, que se apretaban con una llave de maza, no eran las deseables, y que hubiera sido más adecuado el uso de lo que han llamado tornillos pretensados, y que, en cualquier caso, se deberían haber usado contratuercas que hubieran impedido el aflojamiento. Respecto a las soldaduras, incidieron en que, aunque es imposible analizarlas cuando se está ejecutando una obra, podrían haber dado de sí y acabar en su rotura por la carga que soportaban.