Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Marbellécar

S.O.S en Cármenes del Mar

Costa Digital

S.O.S en Cármenes del Mar

Del lujo al derrumbe. Esta es la realidad de una urbanización como Cármenes del Mar, construida en los aledaños del paraje natural de Cerro Gordo, situado en La Herradura, y que en menos de una década se ha convertido en un problema para sus propietarios, quienes compraron sus viviendas a precio de lujo y que desde hace tiempo vienen  padeciendo numerosos problemas y el mayos de difícil solución es que el complejo está asentado sobre un terreno con graves problemas de estabilidad debido a los constantes deslizamientos tectónicos que se producen en su suelo.

Decenas de propietarios que compraron sus casas, con unas promesas de infraestructuras que nunca se cumplieron,  ven ahora como sus casas se vienen abajo sin que nadie les haya dado una solución. Las grietas producidas por los deslizamientos del terreno,  han llegado hasta tal punto que suponen un gran peligro de hundimiento.

El portavoz de IU, Fermín tejero, lo tiene claro y por pasiva y por activa sigue repitiendo que “este es el desolador resultado de una política urbanística basada en la especulación más salvaje a costa de las ilusiones de los ciudadanos, esquilmando los parajes naturales que resultan atractivos para beneficio de poderosos promotores ávidos de poseer lugares tan “exclusivos”  y tan privilegiados como los acantilados de Cerro Gordo. Políticos embusteros y empresas poderosas ganan. Los ciudadanos perdemos”, asegura el portavoz de IU.

Los promotores han hecho el negocio y ahora quedan ciudadanos arruinados que piden ayuda a las administraciones mientras los que se llevaron el dinero se quitan del medio ocultos tras una maraña de empresas que se crean y se hacen desaparecer con el único objetivo de que sea misión imposible reclamar.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, se reunió e finales de 2012 con el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y la  entonces delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, para exponerles la situación de estos terrenos de la urbanización. Esta visita se producía tras el acuerdo adoptado en la Junta Local de Gobierno y que aprobaba poner en conocimiento de las distintas administraciones públicas supramunicipales la situación y los peligros potenciales derivados de esta problemática.

Ahora tras la lucha que mantienen los propietarios, avivada por los medios de comunicación, el Pleno municipal con carácter de urgencia intentará el próximo lunes recabar todas las ayudas, ayudas que no se han determinado, tanto de Diputación, como de la Junta y el Gobierno central a fin de ver que soluciones pueden darse al problema.

Mentirosos compulsivos

Mentirosos compulsivos

Esta gente de la conveniencia tránsfuga que utiliza las siglas de un partido dirigido en Almuñécar por gente bastante más honesta, son mentirosos compulsivos. Los documentos prueban que hay subvención para hacer las fiestas, y además que el ayuntamiento pondría el escenario, las sillas, la luz y todas esas cosas que son necesarias para organozar unas fiestas y que antes tenían que pagar las asociaciones.

Si lo que denuncia ese partido de tránsfugas es cierto, que la Asociación de Vecinos se niega a organizar las fiestas, el ayuntamiento debería retirarle inmediatamente la subvención y dársela a otro colectivo que quiera organizarlas.Y por supuesto, los vecinos deberían pedirle cuentas a una directiva que está dispuesta a hacer politiquería de la mala aunque el precio sea dejar sin fiestas al barrio.

Y si lo que dice CA no es verdad, la Asociación debería pedir explicaciones al partido conveniente por crear malestar y confusión en un tema que debería unirnos a todos como es las fiestas del barrio.

Un sueño en ruinas

Un sueño en ruinas

Ideal

Los antiguos herradureños llamaban a una de las rocas de Cerro Gordo ‘la piedra que anda’. El nombre lo dice todo sobre la inestabilidad del terreno en el que se construyó la privilegiada urbanización Los Cármenes del Mar, en pleno parque natural, sobre los acantilados de Cerro Gordo.

Pero los compradores que venían de Madrid no sabían lo de ‘la roca que anda’. Ni el que llegó de Bélgica y se enamoró de las vistas. Ni los que eran de Granada pero dieron por hecho que en España las constructoras y las administraciones velan para que las casas no se caigan. Todos invirtieron sus ahorros en unas viviendas que ahora se resquebrajan.

Los deslizamientos de la ladera sobre la que se levantó la urbanización comenzaron en 2005 y afectan a las casas en distinto grado: unas cinco casas se cayeron, el Ayuntamiento ha desalojado otras 15 y en otras 400 los vecinos viven con el miedo a que la situación vaya a peor. Las zonas comunes, los muros y calles exhiben unos deslizamientos que no aventuran nada bueno mientras las cabras montesas campan a sus anchas por la urbanización que un día invadió su montaña.

Por su parte, los propietarios mantienen el pleito en los tribunales contra la promotora a la vez que suplican ayuda a las administraciones, conscientes de que el tiempo corre en su contra. Este el SOS de unos vecinos que se sienten «víctimas de la cultura del pelotazo» y estas son sus historias.

Pierre de Wolz

«Me han destrozado la vida»

El belga Pierre de Wolz invirtió los ahorros de toda su vida –tras pasar más de 40 años al frente de negocios de hostelería en Bruselas– en una casa de ensueño en Cerro Gordo. Compró en plano y pagó sin hipoteca los 80 millones de pesetas que costaban unas de las llamadas ‘casas especiales’, las más lujosas de los Cármenes del Mar. Allí, junto a su mujer, vivió unos de los años más felices de su vida. Tenía su huerta, unas vistas de las que apenas unos privilegiados pueden disfrutar, sus gallinas... «Era el hombre más feliz del mundo», recuerda. Aún hoy, entre las ruinas de su sueño, se percibe que aquello tuvo que ser un paraíso.

Pero la felicidad se volvió pesadilla en junio de 2006, cuando tuvieron que salir a toda prisa de la casa, que ha acabado derrumbándose. «No te entra en la cabeza que te compres una casa con tanto esfuerzo y acabes jugándote la vida en ella, ¿cómo es posible?», lamenta este residente belga. «A mi me han destrozado la vida», apunta Pedro, que desde entonces tiene un tratamiento antidepresivo. Pedro sigue viviendo en La Herradura aunque tuvo que marcharse a otra vivienda. «Porque mi mujer, mis hijos y mis nietos tienen salud, si no esto es como para hacer una locura», añade.

Por supuesto, tiene su pleito ganado, pero cuándo podrá cobrar la indemnización es otra historia. «Se merecen la cárcel», asegura Pedro que pasa un mal rato cada vez que vuelve a su casa en ruinas. Sus vecinos tratan de consolarle. «Imagina lo que puede contar este hombre de la marca España», murmuran.

Ignacio Martín

«Hay noches que duermo con los ojos abiertos»

Ignacio Martín dejó Madrid en 2003 para buscar un rincón de Andalucía donde quedarse a vivir. Empezó su recorrido en la costa malagueña y poco más tuvo que andar, se paró en La Herradura. Cuando vio Cerro Gordo lo tuvo claro: «Este es mi sueño». «Era la costa virgen, un paraje natural, como Girona, con los pinos al lado del mar pero con una temperatura impresionante todo el año».

Ignacio compró la casa a otro propietario, más cara por tanto que a la promotora y las rajas que, a día de hoy siguen quitándole el sueño, comenzaron a aparecer en 2005. «Mientras tuvieron casas que vender, llamabas diciendo que había una rajita y lo tapaban», recuerda. Hoy la promotora ya no responde ante fisuras de 40 centímetros en sus muros.

Ahora Ignacio tiene que seguir pagando religiosamente la hipoteca de una vivienda que cruje por las noches y que no debería estar ocupando ya que, oficialmente, está desalojado por el Ayuntamiento de Almuñécar desde hace dos años, por el riesgo de derrumbe. «Esta es mi casa, no tengo otra ¿qué voy a hacer?», justifica.

«Me siento como el domador que entra en la jaula de los leones. Tiene que hacerlo inconscientemente porque si piensa fríamente el riesgo que corre no podría vivir. Hay noches que duermo con los ojos abiertos, pero luego tienes que desconectar. No se puede vivir con esta angustia. Me consuelo pensando, ‘venga, no nos van a dejar solos’», comenta. La inclinación hace que la puerta de su vivienda se cierre sola. «En la de mis vecinos es peor, pones un vaso en la mesa y se mueve». «Nos sentimos estafados por quien nos ha vendido y desamparados por la administración, necesitamos que se impliquen», clama Ignacio que pide a Ayuntamiento, Junta y Gobierno que sean ellos los que afronten las obras para estabilizar ladera.

Ricardo López

«Esto tiene arreglo, pero hay que actuar ya»

Otro madrileño que vendió su casa en la capital y compró en los Cármenes del Mar para quedarse a vivir, impresionado por la belleza del paraje, es Ricardo López. Su vivienda no tiene daños tan evidentes como la de su vecino, pero Ricardo tiene una hija pequeña y no puede evitar sentir miedo, sobre todo las noches de lluvia.

«Hay que parar ya la montaña o los que no tenemos daños graves acabaremos igual que los demás. Esto tiene arreglo pero hay que actuar ya, el tiempo corre en nuestra contra», sentencia Ricardo, que también cree que, llegados a este punto, sólo la administración puede ayudarles.

«Esto no nos afecta solo a nosotros, afecta a toda Almuñécar, a Andalucía, ¿pero qué imagen estamos dando? ¿Que aquí te puedes comprar una casa que se cae y no pasa nada?», reflexiona.

Estos vecinos están agotados de tocar puertas y ya no saben si la culpa es del que dio la licencia, del que no construyó bien, de los técnicos, del que no ejecuta las sentencias que anularon las licencias...

«Los únicos que no hemos fallado somos nosotros, no es justo», reitera. La justicia está en marcha y hay un juicio fijado para el próximo mes de octubre, pero los propietarios lanzan una llamada de auxilio. «O la administración se implica o estamos vendidos, si dejan que pague la promotora cuando lo decidan los tribunales, no llegamos».

Informe del acuario: Electricidad

Informe del acuario: Electricidad

Concluimos con esta entrega el resumen del Informe Técnico elaborado por una empresa externa:

INSTALACION ELECTRICA

La Instalación Eléctrica se encuentra muy deteriorada por causa de la corrosión y por la mala ubicación de sus elementos, los cuales no se han protegido adecuadamente, ni se han instalado aparatos con la protección adecuada al tipo de instalación que nos ocupa.

La ubicación de tomas de corriente en zonas próximas al suelo y por debajo de conducciones de agua es totalmente incorrecta.

Los motores y enfriadores están en ciertas salas en contacto directo con el suelo, acelerando esto el envejecimiento y su deterioro, encontrando un gran número de aparatos en desuso debido al alto grado de corrosión.

Saneamiento del acuario

Saneamiento del acuario

Seguimos con el Informe del Acuario. En esta ocasión, reproducimos el apartado de Saneamiento del Informe Técnico. Si después de leer estos informes, alguien sigue diciendo que el acuario está de puta madre pero que se ha deteriorado en el último año, o no sabe leer o dice lo contrario de lo que piensa.

RECOGIDA DE AGUA

La red de saneamiento del edificio carece de sumidero suficiente para evacuación de aguas procedentes de filtraciones del terreno en unos casos y de pérdidas producidas en cuartos técnicos en los procesos de tratamiento de aguas y manipulaciones de los acuarios, así como pérdidas producidas en valvulerías, juntas, etc.

GESTIÓN DE AGUA RESIDUAL

El agua recuperada de las filtraciones y de agua de mar (llamada agua residual) que se almacenan en el aljibe existente, actualmente se vierten directamente a la red general de saneamiento. Según normativa se propone canalizarla desde el aljibe a través de las dos bombas de aspiración existente, sustituyendo una de ellas por estar fuera de uso, hasta una nueva depuradora de agua con suficiente caudal de depuración, antes de su vertido a la red general de saneamiento

ESTUDIO DE FUGAS Y FILTRACIONES EN LAS DIVERSAS ZONAS DEL ACUARIO

SALA TÉCNICA Nº 1

- Las bombas del sistema de filtración tienen pérdidas de agua.

- Existen filtraciones de agua por las paredes que revisten el tanque.

- En las operaciones de retrolavado de filtro, al no estar bien diseñados los tubos de nivel ni las tuberías de desagüe, se vierte agua a la sala encharcando ésta. El desagüe está cortado al lado del armario nº 17, con lo cual las aguas de la sala 1 salen por el falso suelo a la zona de público.

SALA TÉCNICA Nº 2

-Las llaves de agua de mar nueva tienen pequeñas pérdidas pero constantes y las bombas del sistema de filtración, fugas de agua por las juntas, lo que añadido a filtraciones de lluvia provoca que la sala esté constantemente encharcada al no disponer de sumideros suficientes.

SALA TÉCNICA Nº 3

-Se encuentra el mismo defecto en todas las salas, consecuencia de sumideros insuficientes. En ésta existe pérdida de agua en las bombas de filtrado y humedades en paredes pantalla del edificio.

SALA TÉCNICA Nº 4

-Tubo de nivel de filtración del acuario 12 se desborda en las operaciones de retrolavado. Pérdidas en las válvulas y juntas del sistema, insuficiencia de sumideros para evacuar las pérdidas producidas en esta sala (sólo existe uno).

-Los desagües de los skimer acuarios 13 y 14 no están canalizados y desaguan directamente al suelo.

-Existen pérdidas de agua de los lechos fluidos por tapones y juntas.

-La válvula de tubería de agua dulce pierde agua.

-Válvula de tubería de desagüe en mal estado, encharcando constantemente la sala.

-Salida del agua de sifonado mal dirigida encharcando la sala.

SALA TÉCNICA Nº 5

-Lechos fluidos acuario 17 pierden agua por la junta de la válvula.

-El desagüe del skimmer no está canalizado debidamente al aljibe de agua de mar usada encharcando el suelo de la sala.

-Hay pérdidas en juntas y válvulas del sistema de filtración del oceanario incluso en valvulería situada en zona de público.

-En esta sala se detecta gran afluencia de agua por filtraciones de lluvia.

SALA TÉCNICA Nº 6

-La válvula selectora del filtro de los acuarios pierde agua, al igual que la válvula de vaciado del tanque intermedio.

-En esta sala, en las paredes, existe un tubo para canalizar las aguas de filtración pero está mal canalizado, encharcando el suelo de la sala.

SALA TÉCNICA Nº 7

-Sólo tiene un desagüe en toda la sala y mal ubicado.

SALA TÉCNICA Nº 8

-En operaciones de retrolavado del acuario 11, se encharca toda la sala al salir agua por la tubería del tubo de nivel, por no poder cerrar la válvula, totalmente fuera de uso.

-Los skimmer vacían directamente al suelo.

-Existen también pérdidas de agua en los dos lechos fluidos.

SALA TÉCNICA Nº 9

-Existe una única arqueta, insuficiente para retirar el agua de la sala.

-Los sistemas de desagüe de ducha y bañera no desaguan correctamente.

Más fotos del acuario para estudiar con detalle el desastre. Dicen que esto se ha estropeado en un año y no se les cae la cara de vergüenza

Más fotos del acuario para estudiar con detalle el desastre. Dicen que esto se ha estropeado en un año y no se les cae la cara de vergüenza

Seguimos con la auditoría del acuario. Parte tercera

En esta tercera parte, reflejamos los que son, sin duda alguna, los elementos más preocupantes de la auditoría. Es en este apartado en el que se refleja con más claridad la deficiente construcción y la difícil solución que tienen esos problemas.ç

PATOLOGIA UNIÓN MURO - LOSA DE CIMENTACIÓN

La estructura de hormigón presenta filtraciones de agua en la intersección del muro pantalla con la losa de cimentación en varias zonas del edificio. Esta patología es la que provoca un mayor flujo de agua, ya que la carga hidráulica del agua desde el trasdós del muro, junto con una inadecuada ejecución de las junta constructiva de unión entre el muro y la losa, genera la infiltración de agua desde el terreno que contiene el muro. Esta entrada de agua se acentúa en la época de lluvias, provocando la fluctuación del nivel freático y la filtración de agua de ríos, corrientes subterráneas o aguas colgadas de las cercanías. Este proceso ha generado inicialmente con mancha de humedad más o menos repartida, así como rezume generalizado e infiltraciones puntuales. Más tarde, con la fluctuación del nivel freático, la presión hidráulica exterior provoca la entrada en forma de chorro del agua. Esta patología se debe a la no previsión o ejecución de refuerzo en la impermeabilización de la junta constructiva entre ambos elementos estructurales.

PATOLOGIA UNION MURO EXISTENTE – NUEVO MURO

También existen filtraciones de agua en la junta horizontal entre el muro de contención del nivel inferior de nueva ejecución y el muro perteneciente a la edificación existente antes de la ejecución del acuario. Dicha junta no se encuentra sellada ni tratada con ningún tratamiento impermeabilizante.

PATOLOGIA EN UNION MURO - FORJADO

Existen filtraciones de agua entre las distintas plantas del complejo debido a fugas en las instalaciones de conducción de agua entre los distintos niveles, debido a una falta de tratamiento impermeabilizante entre las juntas de los distintos elementos estructurales.

A esto se suma la entrada de agua desde la superficie de la plaza hacia el interior del complejo desde los puntos de unión del forjado de la plaza con los muros de contención, por la insuficiente estanqueidad del forjado de la plaza.

Filtraciones de agua en el forjado superior, procedente de una mala impermeabilización de la solería del nivel superior perteneciente a la plaza. En este caso, se produce un fenómeno de absorción a través de fisuras, punzonamientos, puntos de unión de láminas impermeables, juntas sin sellante o con sellante deteriorado, puntos singulares, etc. Como se ha mencionado anteriormente, esta patología se muestra en forma de mancha de humedad concéntrica en la superficie de elementos horizontales o en forma de “chorreo” en los verticales.

Otro caso que podemos albergar dentro de esta tipología es el de la absorción del agua de lluvia, a presión, en los materiales integrantes de la fachada. En nuestro caso, los situados en la zona del antepecho de la cubierta. Cuando el agua de lluvia “moja” la fachada, el material que la compone absorbe dicha agua por capilaridad y es conducida a todo elemento circundante en la medida que su red capilar se lo permita y se manifiesta normalmente en el interior del edificio.

PATOLOGIA EN CONDUCCIONES DE AGUA

Fugas de agua en la instalación de fontanería y saneamiento, tanto en piezas como en tuberías.

Existe una deficiente o inexistente canalización del agua en las distintas plantas del edificio.

Inadecuada ejecución o diseño de las instalaciones de fontanería y saneamiento dado que existen riesgos eléctricos.

CONCLUSIÓN:

En el complejo existen gran cantidad de puntos con falta de estanqueidad frente a la entrada de agua, tanto en su interior, como en los elementos estructurales que se encuentran en contacto con el exterior, lo que provoca la entrada de agua de infiltración, así como la circulación de agua en el interior.

El principal punto de entrada de agua desde el exterior se produce al no estar bien ejecutadas la juntas de hormigonado entre la losa de cimentación y el muro de contención del sótano, agravado por ser está la zona de mayores presiones de agua, desde el terreno del trasdós del muro hacia el interior del sótano.

Igualmente la interrupción de las juntas de hormigonado horizontales de los muros del sótano, existentes y nuevos, también está siendo una entrada de agua, junto con las distintas uniones de los elementos estructurales, como son forjados intermedios, forjados de la plaza, etc.

También se detectan manchas blancas por fugas de agua en los poros pequeños, que terminan colmatándose con la cal del agua en los elementos estructurales de hormigón armado. A este hecho se suma la entrada de agua procedente de las filtraciones superficiales desde la plaza, por falta de impermeabilización de la misma y las pérdidas de agua de las diferentes canalizaciones existentes en el complejo, por falta de estanqueidad de las uniones, mala conexión, insuficiente sistema de recogida, etc.

En el complejo tampoco existe una instalación de drenaje que recoja y canalice el agua procedente de las filtraciones, tanto internas como externas, tal y como se debe de disponer en un edificio destinado a acuario, lo que supone un gran riesgo ante una entrada de caudal importante, ya que puede provocar la inundación de las instalaciones.

Paseando por las tripas del acuario 1: ¿Habrá podido formarse este desastre en un año como afirman los anteriores gobernantes??

Paseando por las tripas del acuario 1: ¿Habrá podido formarse este desastre en un año como afirman los anteriores gobernantes??

Informe sobre el acuario: Climatización y ventilación

Informe sobre el acuario: Climatización y ventilación

Copia del informe efectuado por la empresa de Ingeniería

INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

La instalación de climatización es un ejemplo continuo de una instalación mal ejecutada, lo que unido a la falta total de mantenimiento, da como resultado una instalación desaprovechada y, en las condiciones actuales, de abandono.

Las unidades de producción y ventilación existentes son equipos con mayores posibilidades y que se encuentran desaprovechados.

Los conductos iniciales de arranque, situados en los patinillos, son de chapa de calidad y no se les ve dañados por la corrosión.

A partir de este punto, se rediseña y se monta una instalación totalmente incorrecta, llena de defectos y malas ejecuciones donde sobresale el apartado de la ventilación, que impide funcionar a un mínimo aceptable a la instalación incumpliendo todos los parámetros de lo que es una instalación de climatización eficiente y funcional.

Los caudales de aportación y ventilación son claramente deficientes y con grandes pérdidas de carga por su mala ejecución.

EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

El principal problema de la instalación es la no existencia de ventilación ni aporte de aire exterior a la instalación de climatización. Esto parece que no se ha realizado por dos motivos:

Primero, el aumento del aire exterior habría obligado a la instalación de más equipos y mayor potencia de climatización, algo que se ha querido evitar. Como ejemplo indicar que la unidad VRV General instalada, tiene una capacidad de 300 Kw y la instalada en interiores no llega al 60% de esa capacidad.

Segundo, parece ser que los trabajos de climatización y ventilación se desarrollaron retrasados con respecto a los de obra civil, con lo que el acceso a zonas de falso techo en las zonas de público no se realizó, y sólo se realizó ventilación, de forma deficitaria, en las galerías y cuartos técnicos.

CONDUCTOS

La ventilación se encuentra incorrectamente ejecutada, las conexiones con los extractores de aporte de aire, no son recuperadores de calor como exige RITE, son de material flexible y están en exterior, por lo que en un 50% se encuentran inservibles. Solamente existen algunos tramos de conductos rígidos realizados en chapa, siendo la mayoría de los conductos utilizados del tipo flexibles y conectados en cajas a modo de plénum, generándose un flujo turbulento al paso del aire, con lo que se está generando una pérdida de carga importante, lo que sumado a los caudales deficitarios aportados, lastra más la instalación con un mal funcionamiento cercano a la nulidad.

Lo realizado incumple con el RITE, ya que la máxima longitud en conductos flexibles es de 1,2 m.l., y partiendo de una derivación o sistema de conductos rígidos.

CONCLUSIONES

Además de los puntos anteriores, se indican una serie de defectos generales que obligatoriamente deberían de ser reparados para un funcionamiento correcto.

Conductos flexibles rotos, que impiden el funcionamiento de la instalación. Aunque la instalación sea incorrecta, si estuvieran reparados, algo de aire exterior y de ventilación se hubiera aportado.

El aislamiento de las tuberías de las plantas enfriadoras y del sistema VRV está muy deteriorado.

Los desagües del sistema de climatización no están conectados y directamente vierten al suelo con lo que, al no existir las canaletas, es un aporte más de agua al suelo.

El sistema de control instalado se encuentra bloqueado.

En la mayoría de las salas técnicas no existe extracción de aire y aporte de aire propio.

En la zona de público, salvo la entrada y zona de taquillas no existe ventilación ni retorno de la climatización, incumpliendo la normativa de Exigencia de Calidad del Aire Interior.

Consecuencia de esta falta de ventilación se produce un alto grado de humedad en el ambiente agravando el problema de corrosión y acrecentando la falta de mantenimiento existente en estos años.

A la vista de las patologías detectadas, la única solución válida de la instalación es la reforma integral para mantener una instalación en perfecto funcionamiento y de acuerdo a la legalidad.

VALORACION

La ejecución de estos trabajos se estima en una valoración aproximada de:

Reforma Integral de instalación de climatización y ventilación, según normativa: 185.483

Instalación en Oceanario de enfriadora de agua de mar: 42.625

Rueda de prensa sobre el estado del acuario. 4

Rueda de prensa sobre el estado del acuario. 3

Rueda de prensa sobre el estado del acuario. 2

Algunas preguntas en la rueda de prensa sobre el acuario

El Acuario de Almuñécar ha sido una instalación deficiente desde su inauguración

El Acuario de Almuñécar ha sido una instalación deficiente desde su inauguración

Agencias de prensa

La alcaldesa, Trinidad Herrera, junto al concejal Luis Aragón, han lamentado la situación en la que se encuentra el acuario, situación que según la auditoría y los técnicos se debe a los problemas de construcción y la falta de mantenimiento

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha señalado que “todo lo que se ha dicho sobre el Acuario no tiene nada que ver con la realidad”. Así, ha informado que durante este tiempo, el Ayuntamiento no se ha manifestado sobre esta cuestión ya que estaban esperando tener datos objetivos, algo que se ha conseguido a través de una auditoría.

Herrera, que ha estado acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, el ingeniero municipal, Juan José Fernández, y los responsables de la empresa auditoria, ha destacado que el Acuario de Almuñécar “ha sido una instalación deficiente desde sus inicios”, según concluyen los informes realizados por profesionales externos.

Así, la alcaldesa ha manifestado que ya durante su ejecución se presentaron anomalías muy serias, que en lugar de solucionarse desde su inauguración, hace ya casi cinco años, no se han realizado obras de mantenimiento adecuadas, lo que ha provocado la situación actual de la instalación.

Respecto al cierre del Acuario, hace ya unos meses, Herrera ha aclarado: “No vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad ni de los trabajadores, ni de los visitantes, ni de los animales”. Por este motivo, ha asegurado que “hasta que no haya unas condiciones mínimas de seguridad, no se podrá reabrir”.

En este sentido, ha explicado que durante todo este tiempo, aunque ha permanecido cerrado al público, se han estado realizando obras de mantenimiento por parte de profesionales especializados, y que a partir de esta semana se intensificarán los trabajos para que el acuario pueda abrir sus puertas lo antes posible, muy probablemente a lo largo del verano.

Por su parte, el concejal responsable de los parques zoológicos, entre los que se encuentra el Acuario, ha lamentado “las graves deficiencias que presenta la instalación desde el principio, tanto en la construcción como en el mantenimiento”, y ha añadido que “el anterior alcalde hacía proyectos a su antojo, sin planes de viabilidad, ni planificación definida”.

Según advirtió Aragón, el anterior primer edil, de Convergencia Andaluza, en 2010 contrató a un experto en este tipo de parques para que realizara un informe en el que analizara la situación del Acuario. En su opinión, “veía cerca el desastre y quería saber lo que se le venía encima”.

En dicho informe, ya se establecía el impresionante coste que ha supuesto para los vecinos de Almuñécar la construcción de este acuario, además de que se ponía de manifiesto que no se respetaba la normativa medioambiental. Esto ha provocado, ha informado Aragón, que el Ayuntamiento tenga que negociar con la Junta de Andalucía estos expedientes “para que no le cuesten un solo euro a los ciudadanos”.

Aragón ha asegurado que mientras estuvo el anterior alcalde “no se hizo ningún tipo de inspección ni de seguimiento” del cumplimiento de las condiciones del contrato. “Teníamos que fiarnos de lo que dijera el amigo del señor Benavides”, ha indicado Aragón, refiriéndose al responsable de Aliart Engineering S.L., empresa encargada de la explotación del Acuario desde el principio.

Para el edil almuñequero, el Acuario ha presentado grandes irregularidades desde el principio, como por ejemplo, el hecho de que haya supuesto un despilfarro total, que se produjeran hasta tres dimisiones de directores de obras y que hubiera informes en contra de la apertura en aquel momento por no reunir las condiciones adecuadas.

Esto provocó inundaciones en las instalaciones del Acuario, “que tuvimos que pagar todos los ciudadanos de Almuñécar”, debido a lo precipitado con que se quiso inaugurar en 2007 sin peces y sólo con buzos, apenas unos días antes de las elecciones municipales. “¿Cómo no va a hacer cosas el señor Benavides si luego no las paga?”.

En este punto, advirtió que “lo difícil es gestionar y que a los ciudadanos no les cueste el dinero”, algo que contrasta con la forma de hacer política que ha practicado el anterior alcalde, como demuestra los gastos excesivos tanto en el acuario como en el Parque de la Naturaleza de Peña Escrita.

Por su parte, el ingeniero municipal ha explicado que han sido dos los problemas principales con los que se han encontrado los técnicos en el acuario. Por un lado, cuestiones estructurales como la falta de impermeabilización de los muros, lo que ha hecho que cuando sube el nivel freático el suelo se inunde; las estructuras metálicas que se han ido deteriorado al estar en contacto con el agua, lo que supone un peligro para el personal del acuario; así como problemas en la instalación eléctrica ya que no estaba construida con materiales adecuados para ambientes húmedos.

Por otro, el mal mantenimiento de las instalaciones y de la maquinaria, que ha provocado un agravamiento de los problemas iniciales.

Por último, los responsables de la empresa auditora PA Ingenieros de Proyectos y Licencias de Aperturas han señalado que se encontraron “con una desagradable sorpresa” la primera vez que visitaron el acuario. Después de un estudio pormenorizado, han llegado a la conclusión de que las instalaciones están muy deterioradas y algunas obsoletas, que hay grandes fallos en la construcción, que el mantenimiento desde su construcción ha sido realmente bajo, lo que supone un peligro para los trabajadores.

Según esta empresa, la cantidad necesaria para poder paliar estos problemas estaría en torno a 600.000 euros. Según informaron desde el Ayuntamiento, están viendo diferentes posibilidades para poder hacer frente a esto y que el Acuario de Almuñécar esté en las mejores condiciones, como debería haber estado desde el principio.

Informe sobre el acuario para personas sensatas

Informe sobre el acuario para personas sensatas

Si eres un cínico, un ignorante o un sinvergüenza, no te molestes en leer este informe sobre el acuario.

El informe lo ha elaborado una empresa experta en estudios de Ingeniería y corrobora lo que ya sabíamos todas las personas que hemos visitado el acuario accediendo a aquellas partes que el público no veía: el acuario es una vergüenza de instalación desde el primer día que se hizo.

Sólo un ignorante, un sinvergüenza, un cínico, o una persona que reúna esas tres cualidades, puede decir que los desperfectos del acuario se han causado en los últimos seis o nueve meses.

Como el estudio tiene varias partes, ofreceremos el mismo en diversos apartados para su mayor comprensión. Empezamos por el análisis que hace la empresa independiente sobre lo que denominan Obra Civil

OBRA CIVIL

Informe sobre Obra civil realizado por la empresa PA Ingeniería de Proyectos y Licencias de Apertura, S.L.P

En la obra del acuario se observa una constante de mala terminación de la obra de ejecución del acuario, incrementada por la falta de mantenimiento, inexistente en estos años de funcionamiento.

En las salas técnicas se observan terminaciones con materiales no apropiados en suelos, paredes con anclajes y soportes metálicos totalmente oxidados, falsos techos de escayola peligrosamente deteriorados, al igual que una red de saneamiento con desagües claramente insuficientes, para el tipo de instalación que nos ocupa.

A los suelos de las Salas Técnicas no se le ha dotado de pendiente para la correcta evacuación de aguas, ni se les ha dotado del tratamiento adecuado para evitar el grado de deterioro y encharcamientos que ocasionalmente presentan algunas zonas en la actualidad.

De forma general, en los suelos de pasillos de exhibición de público deben sustituirse los soportes existentes, muy deteriorados por la corrosión, por soportes de PVC.

Hay que reponer losetas en mal estado.

Hay que reponer los soportes (de pladur) de las paredes de separación con los cuartos técnicos, sustituyendo las placas de pladur afectadas por la humedad (Esta humedad se ha absorbido por capilaridad hasta llegar a las zonas visibles al público, reduciendo la calidad de los espacios de exhibición de los acuarios).

VALORACION

En la ejecución de estos trabajos se contempla el desmontaje y reposición de los elementos, estimando una valoración aproximada de:

Acondicionamientos puntuales de las salas técnicas con tratamientos de suelos y paredes: 95.304

Sustitución de soportes y acondicionamiento de las zonas de paso de público: 48.750

Sectorización cuartos técnicos de zona público: tabiquería, puertas, conductos: 34.136

Conclusión que hacemos nosotros:

Los suelos no tienen inclinación suficiente desde que los hicieron. Las placas de pladur (hay que ser listo) que han puesto en sitios llenos de filtraciones están ahí desde el primer día.

Los soportes del suelo en el que pisa la gente son unas estacas de hierro y están cubiertos de agua en sus dos terceras partes desde el primer día. Sólo un premio nóbel pone unos soportes de hierro nadando en agua. Están podridos más que oxidados para que alguna loseta se partiera y el que cayese, además de romperse la pìerna, se hincara un hierro podrido.

Como no hay desagües suficientes, y entra agua a chorros desde el primer día, el agua se queda inundando todas las salas técnicas que el público no ve, así como los bajos del suelo por el que va pisando toda la gente.

Rueda de prensa sobre el estado del acuario. 1

IU pide a la alcaldesa que actúe judicialmente ante la malversación de fondos producida en 2010 al pagarse por obras que no se han llevado a cabo

Izquierda Unida exige a la alcaldesa de Almuñécar que lleve a los tribunales la estafa producida al pueblo de Almuñécar cuando se pagaron cerca de cincuenta mil euros por unas obras que no se hicieron como estaba previsto.

El ayuntamiento pagó en 2010 un total de 49.829 euros a la empresa Viales Plata por unas obras que la empresa no llegó a terminar. Las obras fueron contratadas con el título de “Red de Hidrantes en Peña Escrita”, y su objetivo era mejorar la protección contra incendios con una red de tuberías bajo tierra. Según un informe técnico del 23 de enero de 2012, estas obras se quedaron a medio hacer, aunque se pagaron en su totalidad ya que un técnico municipal certificó que se habían terminado.

Según los datos de que dispone IU, las tuberías no se colocaron bajo tierra como exigía el proyecto y sólo se colocaron 16 hidratantes de los 21 que figuraban en el contrato. Además, 7 hidratantes no tenían arquetas ni tapas. Aparte de la estafa, esta situación es peligrosa porque en el ayuntamiento se tenía la certeza de tener un sistema contra incendios que no existía.

Es decir, los contribuyentes almuñequeros hemos pagado más de ocho millones de pesetas por un sistema contraincendios que no existe. Las hipótesis son varias, y eso es lo que tendría que aclararse en los tribunales.

Una primera hipótesis es que la empresa engañó a los técnicos y al equipo de gobierno quedándose con un beneficio extra por un trabajo que no hizo.

La otra hipótesis es que la empresa y los técnicos estuviesen de acuerdo engañando al equipo de gobierno y repartiendo entre ellos el dinero cobrado por unas obras no realizadas.

La tercera hipótesis es que el equipo de gobierno llegase a algún apaño con la empresa para dejar esa obra a medias y repartirse el beneficio obtenido. En esta hipótesis, los técnicos serían cómplices necesarios al respaldar con su firma la certificación de que el trabajo se había hecho.

En cualquiera de los supuestos, el perjudicado ha sido el ciudadano de Almuñécar que ha pagado con sus impuestos unas obras que no se han hecho, aparte del riesgo en que se ha situado a los visitantes de Peña Escrita al dar por supuestas unas instalaciones inexistentes.

Dado que ha pasado más de un año desde que este tema saliera a la luz, IU exige públicamente a la alcaldesa que, en defensa de los intereses generales del municipio, ejerza la acción penal contra los responsables de esta estafa al pueblo de Almuñécar.

 

 

CARMENES DEL MAR: DE COMPLEJO RESIDENCIAL DE GRAN LUJO A RUINA URBANISTICA QUE HAY QUE DEMOLER

CARMENES DEL MAR: DE COMPLEJO RESIDENCIAL DE GRAN LUJO  A RUINA URBANISTICA QUE HAY QUE DEMOLER

Desde IU se han denunciado, en multitud de ocasiones, las constantes irregularidades que han acompañado a la urbanización Cármenes del Mar desde su construcción en un terreno con graves problemas de estabilidad y un alto valor ecológico como es Cerro Gordo, alguna de cuyas rocas se conocen en la memoria colectiva como “la piedra que anda” haciendo referencia a los constantes deslizamientos tectónicos que se producen.

Desde que se diera vía libre a urbanizar este paraje, IU siempre ha estado en contra. Hoy, muchos años después, el tiempo nos da la razón. Desde hace años, el portavoz de IU se ha reunido en distintas ocasiones con las comunidades de vecinos que componen esta urbanización para buscar una solución a los graves problemas de estabilidad. Pero la solución es difícil y muy costosa.

Decenas de propietarios que compraron sus casas a precios elevadísimos, con unas promesas de infraestructuras que nunca se cumplieron,  ven ahora como sus casas se vienen abajo sin que nadie les haya dado una solución. Las grietas producidas por los deslizamientos del terreno,  han llegado hasta tal punto que suponen un gran peligro de hundimiento.

Un ejemplo reciente lo tenemos en el número 5 de las Casas Especiales, propiedad de Distransa Grupo Empresarial. Los daños son tan irreversibles que el Ayuntamiento ha tenido que reconocer que la rehabilitación no es viable por la imposibilidad de estabilizar la ladera así que los servicios técnicos han declarado ruina urbanistica para la vivienda y ordenado su demolición total. Los problemas se repiten, aunque con menos virulencia por ahora, en Citalsol.

Los promotores han hecho el negocio y ahora quedan ciudadanos arruinados que piden ayuda a las administraciones mientras los que se llevaron el dinero se quitan del medio ocultos tras una maraña de empresas que se crean y se hacen desaparecer con el único objetivo de que sea misión imposible reclamar.

Este es el desolador resultado de una política urbanística basada en la especulación más salvaje a costa de las ilusiones de los ciudadanos, esquilmando los parajes naturales que resultan atractivos para beneficio de poderosos promotores ávidos de poseer lugares tan “exclusivos”  y tan privilegiados como los acantilados de Cerro Gordo. Políticos embusteros y empresas poderosas ganan. Los ciudadanos perdemos, asegura el portavoz de IU.

Lo peor de esta historia  de especulación, avaricia y atentado medioambiental es que se esta volviendo a repetir en estos momentos. “La historia no nos está sirviendo para aprender. En el Peñón del Lobo, muy cerca de donde se declaran casas en ruina urbanística, la historia se repite”. De nuevo, la complicidad de varias administraciones que anteponen los intereses de una minoría, amenaza con llevarse por delante uno de los parajes naturales más bonitos del litoral. Una vez más, con la vieja y manida excusa de la creación de empleo y prosperidad, se repite una historia en la que ganan los poderes económicos y un pueblo pierde, de nuevo, la posibilidad de  prosperar y crecer de verdad, con un crecimiento sostenible basado en el respeto al medioambiente y a la ciudadanía almuñequera.

Fotodenuncia/Grietas prematuras

Costadigital

Algo más de dos años que se finalizó el carril bici en el paseo de San Cristóbal y ya presenta el deteriorado aspecto que muestran las fotografías.

Fotodenuncia/Grietas prematuras

Desconocemos si las prisas en su terminación con la consiguiente improvisación, una mala ejecución o baja calidad en los materiales utilizados son los causantes de este desaguisado.


Lo cierto es que, como ya sucediera con el carril de bicis en Velilla, el Ayuntamiento deberá atender su reparación con un gasto añadido a sus arcas y que deberá sumarse al desembolso que supuso y suponen ambos aparcamientos.