Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Otras IU

Nuet: Algún día la bandera de Palestina ondeará libre y los genocidas de Israel serán juzgados

La sensatez del Delegado Provincial de Turismo, el compañero Manolo Morales

La sensatez del Delegado Provincial de Turismo, el compañero Manolo Morales

Maíllo en la SER: Es necesario reinventar este país

OTRA VEZ EL POTA

Ignacio García. Parlamentario de IU

Últimamente parece que, cada cierto tiempo, en periodo de sequía de ideas, se recurre sistemáticamente al POTA, concretamente al artículo 45, reconocido en su día como herramienta fundamental para limitar los crecimientos inmobiliarios especulativos que tanto daño han hecho y están haciendo a Andalucía. Más aún, algunos entienden el cambio de modelo económico como saltarse los límites del POTA.

Si se analizan los datos, no se entiende esta obsesión.
En Andalucía las viviendas contempladas en el planeamiento ya aprobado se sitúan en torno al millón. Al ritmo actual de construcción - 25.000 viviendas nuevas construidas al año - habría actividad para 40 años. Aún suponiendo que se duplicara el ritmo de construcción, habría actividad para 20 años. No hay por tanto un problema de disponibilidad de suelo.

Para justificar todo esto se recurre al latiguillo de que "se hace a petición de los ayuntamientos". ¿Cuántos ayuntamientos? ¿Qué ayuntamientos lo han pedido? ¿Para qué proyectos concretos en su pueblo? El dar a conocer esta información seguramente clarificaría mucho las cosas, o sea, qué se pretende. Más allá de que alguien vea peligrar su alcaldía en las próximas elecciones ¿qué hay detrás? ¿Qué proyectos se quieren sacar a toda costa?

Y, al final, la gran pregunta: ¿dónde está el crédito? ¿Hay más facilidad de financiación para la economía especulativa que para la real? Hay quien añora lo de antes. Sin pensar en las consecuencias.

Otra patada"palante". Uff.

Entran a matar

Antonio Maíllo gana las primarias abiertas de IULV-CA con un 88,39%

Antonio Maíllo gana las primarias abiertas de IULV-CA con un 88,39%

Al 97% escrutado, la participación sobre el censo total de simpatizantes y militantes se sitúa en el 76,10%, con un total de 10.306 votos emitidos

Antonio Maíllo Cañadas (Lucena, 1966) ha resultado ganador en las primarias abiertas de IULV-CA para elegir al candidato de la formación a las próximas elecciones autonómicas tras haber conseguido un total de 9.188 votos, lo que supone un 88,39% de los votos emitidos válidos. Por su parte, Laureano Seco ha conseguido 816 votos, un 7,85% del total.

La participación total se ha situado en el 76,10% del censo, con 10.306 votos emitidos, de los que 10.004 han sido para uno de los dos candidatos, 288 en blanco y 14 votos nulos.

El censo total se ha establecido en 13542 registros entre militantes y simpatizantes, tras eliminar entradas que no han podido verificarse y duplicidades entre el censo de simpatizantes y militantes.

El proceso ha contado con un sistema de voto online desarrollado por AgoraVoting y supervisado por OpenKratio, dos organizaciones especializadas y autorizadas para el correcto funcionamiento de este proceso democrático interno. Agoravoting es un proyecto de software libre que se desarrolla en comunidad, por lo que el código es públicamente auditable y transparente. Por su parte, OpenKratio es una organización independiente de ciudadanos y ciudadanas que ha trabajado como apoderados virtuales en este proceso.

El Consejo Andaluz, máximo órgano de IULV-CA entre Asambleas, que se celebrará el próximo 11 de julio, validará estos resultados y proclamará candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía a Antonio Maíllo Cañadas.

Antonio Maíllo es el actual coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía desde junio de 2013. Licenciado en filología clásica por la Universidad de Sevilla. Tras aprobar en 1990 las oposiciones como profesor de Educación Secundaria dio clases de latín y griego en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.

En 1996 obtuvo su plaza definitiva en el IES San Blas de Aracena, en la provincia de Huelva, del que fue director entre 2005 y 2009. Como docente realizó estancias académicas en Finlandia, Bulgaria e Italia en el marco de proyectos educativos de la Unión Europea vinculados a la mejora educativa y la función directiva. Domina el inglés y el italiano, además del latín y el griego clásico. En 2009 pasa a ser jefe de Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, con sede en Sevilla.

En junio de 2012, tras el acuerdo de gobierno en Andalucía entre el PSOE e IULV-CA, fue nombrado Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía en el que cesó finalmente tras ser elegido coordinador de IULV-CA.

IU acusa al PP de “anhelar un modelo de inversión pública basado en sobres y obras infladas”

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento, Inmaculada Nieto, ha acusado al Partido Popular de “anhelar para Andalucía un modelo de inversión pública en infraestructuras basado en sobres y obras infladas”.

“Mientras IU dirija las competencias de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el PP puede olvidarse de las políticas inversoras de cambalache y maletín que tanto practican allí donde gobierna la derecha”, ha señalado Nieto, que ha afirmado que el portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, “oculta que la licitación en obra pública de la Junta de Andalucía ha crecido un 18% en 2014 con respecto a 2013, más que en ninguna otra comunidad autónoma, hasta situarse en 1.074,6 millones entre enero y mayo”.

Nieto ha aconsejado a Raynaud que “lea detenidamente” los datos de licitación que publica Seopan “antes de soltar mentiras”. “Lo que realmente saca de sus casillas al PP no es que la obra pública crezca en Andalucía más que en ninguna otra comunidad, sino que la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, esté impulsando un cambio de modelo basado en la eficiencia y la sostenibilidad”, ha señalado Nieto, que ha considerado “especialmente sospechoso” que la “pataleta” del PP se produzca “justo a las puertas de la inauguración del metro de Málaga, con el horizonte financiero del metro de Granada totalmente despejado y las autovías del Olivar y el Almanzora reactivadas tras más de dos años de paralización”.

Se reactivan dos autovías, los metros despejan su futuro, el gasto en conservación y mantenimiento de la red viaria sube en 2014, se recuperan numerosas obras de carreteras, se aprueban varias estaciones de autobuses y hasta los alcaldes del PP se suman al Plan Andaluz de la Bicicleta ante la evidencia de sus ventajas. Y justo entones, llega la pataleta del PP”, ha explicado Nieto. “Lo que ocurre es que la derecha en Andalucía practica siempre el cuanto peor, mejor, porque lo que realmente le importa no es la vertebración de Andalucía mediante las infraestructuras de transporte, sino que su círculo de amiguetes se haga de oro con obras infladas. El PP actúa únicamente en defensa de quien le paga sus campañas, y la Consejería de Fomento y Vivienda en defensa del interés general”, ha lamentado Nieto, que ha aconsejado a los conservadores que reconozcan “los frutos bien visibles” del trabajo “eficiente y riguroso” de Fomento y Vivienda “si no quieren volver a quedar en ridículo como cien veces les ha ocurrido”.

Nieto ha afirmado que el PP vuelve a actuar como “lacayo” de las patronales, que no defienden intereses generales, ni tan siquiera sectoriales, sino “particularísimos”. “El PP debe tener cuidado con sus alianzas, porque está cayendo en amistades peligrosas”, ha señalado Nieto, que en este sentido ha destacado la “acción concertada y coordinada” de Raynaud y del presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora Andrés, que han coincidido en criticar a la Consejería de Fomento y Vivienda “por alto tan lógico como que los proyectos y direcciones de obra que puedan asumir los trabajadores públicos, que cobran mes a mes un salario de las arcas públicas, no se externalicen”. “El PP concibe las empresas públicas como cementerios de políticos cruzados de brazos que externalizan hasta el último trabajo”, ha asegurado Nieto, que ha pedido a Raynaud que “se informe sobre los antecedentes” del presidente de Asica como subdirector de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa), para entender “cómo entienden sus aliados la empresa pública”.

La Consejería de Fomento (IU) ofrece alquileres por 60 euros a estudiantes en Almanjáyar

La Consejería de Fomento (IU) ofrece alquileres por 60 euros a estudiantes en Almanjáyar

Granada Hoy

La Universidad de Granada y la Consejería de Fomento rubricaron ayer un convenio de colaboración que prevé matar dos pájaros de un tiro. Se trata de ofrecer a la comunidad universitaria alquileres a un precio muy bajo a cambio de que estos estudiantes, profesores e investigadores participen en proyectos sociales en el barrio de Almajáyar, una de las zonas más deprimidas de la capital granadina. Además, este acuerdo permitirá dar uso a un bloque del Parque Público de Viviendas que actualmente está vacío por la falta de demanda.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, firmó ayer con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el acuerdo, que entrará en vigor para el próximo curso. La iniciativa se trata, en palabras de Cortes, de un "compromiso social compartido" entre la Consejería y la Universidad, y en el que colabora de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Los beneficiarios podrán alojarse en uno de los 28 pisos del edificio 14 de Abril, próximo a la Facultad de la Actividad Física y del Deporte, perteneciente al Parque Público de Viviendas y que actualmente está vacío. Los criterios de selección para quienes opten a una de las 84 plazas de alquiler son tres, según enumeró Cortes: el nivel de renta -que no podrá superar 2,5 veces el IPREM-, presentar un proyecto de intervención en el barrio y el expediente académico.

Según la información facilitada por Fomento, los proyectos que se presenten pueden estar relacionados con los estudios o formación del demandante. Así, se puede proponer un taller de alfabetización, charlas a personas mayores o entrenar un equipo deportivo del barrio. El proyecto ocuparía unas 25 horas mensuales.

"Se trata de un compromiso de transformación social; la universidad pública no puede estar de espaldas a una sociedad democrática como la nuestra", señaló Cortés, quien también insistió en la importancia de "dignificar lo público". Aunque que el precio del alquiler no está cerrado aún, la Consejera promete que "será muy asequible; rondará los 60 euros" en régimen de piso compartido, sin incluir el coste del agua ni la luz.

Por su parte, González Lodeiro recordó que la UGR cuenta con un gran número de estudiantes que vienen de fuera, e insistió en que "luchar contra la pobreza y la exclusión social es el reto al que nos enfrentamos". La iniciativa constituye una "excelente vía" para que, en palabras del Rector, "el estudiante se implique y colabore en actividades conjuntas con este barrio en el que hay muchas personas en peligro de exclusión". El rector también subrayó la importancia como "recurso económico" de la presencia de estudiantes de otras ciudades en Granada. En este sentido, Lodeiro destacó que el 44% de los universitarios que estudian en la UGR granadinos, mientras que el resto proceden bien otras provincias. Así, añadir a esta necesidad de vivienda de alquiler un "valor social" supone un "avance", aseguró el rector.

El convenio suscrito ayer tiene un periodo de vigencia de cuatro años y supone una experiencia pionera en Andalucía, aunque existe una experiencia similar en un colegio mayor sevillano.

Los proyectos que se presenten -está previsto que el plazo de recepción se abra a fin de mes- serán valorados por una comisión, que elegirá a los 84 beneficiarios.
Según indicó el delegado territorial de Fomento, Manuel Morales, serán los estudiantes los que tengan que prever si los proyectos necesitan algún tipo de financiación y, en el caso de que sea así, buscarla. "Será el tejido social el que busque los recursos", apuntó el delegado, que confía en que la presencia de universitarios en Almanjáyar sirva para mejorar las condiciones de vida en el barrio.

Cayo Lara: Rosell es un ignorante. Sus declaraciones son una vergüenza

Más de 14 mil militantes y simpatizantes podrán votar en las primarias abiertas de IU Andalucía

Finalmente son dos los compañeros que concurrirán a las urnas los días 3, 4 y 5 de julio al haber conseguido  los avales: Antonio Maíllo (2209 ) y Laureano Seco (382).

14.166 militantes y simpatizantes de IU Andalucía están llamados a participar en la votación por la que se elegirá al candidato de IU Andalucía a la presidencia de la Junta. El proceso continúa con la votación al ser dos los compañeros que han superado el 5% de avales de militantes para ser candidatos: Antonio Maíllo con 2.209 -129 más que hace una semana- y Seco con 382, En total, han sido 3.064 militantes (41,33% del total) los que han dado su aval a alguno de los  aspirantes.

La votación se celebrará los días 3 y 4 de julio, a lo largo de las 48 horas a través de una página web y el 5 de julio en las urnas distribuidas por toda Andalucía entre las 12 y las 21 horas. La votación digital estará validada por Agora Voting y por Openkratio y se efectuará mediante el envió de un código mediante SMS con el que se valida cada voto.

La campaña  tendrá "dos hitos importantes" como son, en primer lugar, la presentación por parte de sendos aspirantes de sus respectivos ejes programáticos y, en segundo, un debate el miércoles entre ambos que se podrá seguir en directo a través de la página web iuandalucia.org a partir de las 19,00 horas, que tendrá lugar en las instalaciones de Radiópolis, un medio comunitario de Sevilla, pudiendo seguirse  también  por radio en su canal de radio y en su página web.

En este mismo portal, a lo largo del jueves, todo aquel ciudadano que lo desee podrá entrevistar tanto a Maíllo como a Seco, que irán respondiendo de forma on line a todas las preguntas que se les planteen.

Maíllo: IU tenía razón. Fomento y Vivienda tenía razón desde el principio

IU celebra el archivo de la denuncia de Manos Limpias contra Elena Cortés por la actuación de la Corrala Utopía y advierte que no se consentirá el cuestionamiento de la acción de gobierno de IU sin pruebas ni fundamentos.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha celebrado el archivo de la querella del grupo ultraderechista Manos Limpias, contra nuestra compañera Elena Cortés, por la gestión realizada frente al desalojo de la Corrala Utopía por la Consejería de Fomento y Vivienda.  “Conviene que haya gente que reconozca sus errores antes las familias”, advirtió Maíllo.

El auto, además, avala la decisión tomada por la Consejería ante la situación de emergencia de las familias al reconocer no estuvo inspirada “por una finalidad arbitraria e injusta, sino por la necesidad de atender a una situación urgente, por mandato judicial”. Maíllo reivindica que “la acción de IU siempre estuvo guiada por la búsqueda de la justicia social”.

Para el coordinador andaluz, ésta es “una pésima noticia para quienes quisieron y  quieren enfrenar pobres contra pobres”, en referencia a quienes cuestionaban la acción de IU en la Junta esgrimiendo que suponía una “injusticia” para los demandantes de vivienda pública, algo que como se denunció por parte de IU era y es totalmente falso. Por el contrario “es una buena noticia para las familias que no tienen vivienda y buscan en las Administraciones soluciones a la vulneración de ese derecho”.

Un gesto que le honra

Willy Meyer deja su cargo de eurodiputado para "alejar cualquier sombra de duda" sobre su actuación y señala que no permitirá que "nadie dé lecciones de ética a IU"

El dirigente de Izquierda Unida dimite también por “decisión personal” de sus puestos ejecutivos en la organización apenas 24 horas después de hacerse pública su participación en un fondo pensiones legal del Parlamento Europeo gestionado a través de una sicav

Asegura que “frente a esta crisis de legitimidad” que recae sobre buena parte de los partidos “es muy importante garantizar la coherencia de los discursos y de nuestras prácticas. Con mi marcha cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional además de ser transparente sea ejemplar”


El eurodiputado de Izquierda Unida y responsable federal de Política Internacional, Willy Meyer, ha informado hoy públicamente de su decisión de dimitir de ambos puestos tras la información aparecida sobre su participación en un fondo de pensiones de la Eurocámara -del que también forman parte actuales dirigentes de formaciones como PP, PSOE y UPyD que tuvieron responsabilidades en la Cámara de Bruselas-, formalizado a través de una Sicav en Luxemburgo.

Meyer, que contribuyó al citado fondo entre 2004 y 2009, explicó en una multitudinaria rueda de prensa en la sede federal de IU que conoció a través de una periodista que ese fondo del Parlamento Europeo operaba a través de una Sicav y, por ello, decidió darse de baja inmediatamente del mismo. Tras ello, ha valorado que este paso no era suficiente, por lo que ha decidido personalmente renunciar a su escaño y al cargo ejecutivo de IU para “alejar cualquier sombra de duda” sobre su actuación.

El dirigente federal de IU, al que acompañaban en la cita con los medios el coordinador federal, Cayo Lara; el coordinador de la Presidencia, José Luis Centella, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, explicó que ningún miembro de esta formación puede estar ligado a la participación en ninguna Sicav, pese a ser legal, por considerarlas un instrumento que “burla las obligaciones fiscales de las empresas”. Pese a desconocer que era una sicav la que gestionaba el fondo de la Eurocámara, insistió en que “podría haber una sombra de duda y por eso he presentado mi dimisión”.

Meyer aclaró que su dimisión se debe a una “decisión personal” a la que no le ha obligado nadie en la dirección de Izquierda Unida.

Preguntado de forma reiterada sobre qué cree que deben hacer los dirigentes de otras formaciones como PP y PSOE -entre ellos sus cabezas de lista en las pasadas Elecciones Europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano-, que mantienen sus cargos públicos y su pertenencia al polémico fondo, Willy Meyer respondió también en varias ocasiones que “yo no soy quién para dar lecciones a nadie”, incluso para sugerirles que dimitan también. Al mismo tiempo, destacó que igual que él no dice a nadie lo que debe hacer tampoco dejará “que nadie dé lecciones de ética a IU”.

El dirigente de IU contestó también a la cuestión de qué piensa hacer en el futuro que, pese a dejar su escaño en Bruselas y sus cargos ejecutivos en la organización, seguirá con su trabajo político para “colaborar en el debate de construcción de una alternativa de izquierdas ante la debacle del bipartidismo”.

Indicó también que “frente a esta crisis de legitimidad” que recae sobre buena parte de los partidos políticos “es muy importante garantizar la coherencia de los discursos y de nuestras prácticas. Con mi marcha cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional, además de ser transparente, sea ejemplar”.

Meyer señaló que “la ética a veces está por encima de la ley” y todo lo público “tiene que tener una gestión ejemplar y ejemplarizante. Cuando se trata de dinero público hay que estar a la altura. Aunque sea legal no lo compartimos”.

“Ha sido –apostilló- una decisión muy meditada tomada pensando sólo en los afiliados y en una organización que es ejemplar. No quiero distorsionar lo más mínimo la atención de las grandes tareas colectivas que tenemos”.
Tras la renuncia de Meyer su puesto en el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica en la Eurocámara será ocupado por el número siete de la candidatura del pasado 25M, Javier Couso.

Castro le saca los colores a Rosa Díez

Quieren aforar a un ciudadano sin cargo alguno

El plazo para la recogida de avales y la inscripción de simpatizantes se amplía una semana

El Comité Ejecutivo de IU Andalucía ha decidido por unanimidad ampliar el plazo para la inscripción de simpatizantes y la recogida de avales de las y los seis aspirantes a candidata/o durante una semana, hasta el próximo lunes. La decisión está motivada por tres cuestiones. La primera y fundamental es la voluntad política de abrir el proceso a la máxima participación de quienes simpatizan con IU y están dispuestos a colaborar con la organización en la toma de una decisión de este calado.

Por otro lado se sitúan dos cuestiones: la comprensión del estrecho margen para la recogida de avales fijado por el reglamento de las primarias abiertas y el aluvión de inscripciones de simpatizantes recibido en los últimos días, lo que da cuenta del creciente interés en el proceso por parte de cientos de amigas y amigos de Izquierda Unidad Andalucía.

La Ejecutiva volverá a reunirse el próximo lunes para cotejar los nuevos avales recibidos y continuar con el proceso según establece el reglamento.

IU, Podemos y Equo quieren pactar una candidatura para conquistar la capital

El País

Izquierda Unida está trabajando ya para ligar una alianza con Podemos y Equo, recabando además el apoyo de otros movimientos sociales, para forjar una candidatura que desplace a los socialistas como segunda fuerza e, incluso, alcance la alcaldía, según ha podido saber EL PAÍS.

Un candidato conjunto de IU y Podemos, con el apoyo del PSOE, se quedaría a dos ediles de la alcaldía. Aunque UPyD tendría difícil apoyar al PP en la capital, aún más le resultaría respaldar a ese candidato de izquierda. Pero tampoco parece importar en IU: lo primero es forjar un pacto, que se desea pero aún está lejos; y, luego, galvanizar al electorado para convertirse en segunda fuerza y lograr una mayoría suficiente.

Los obstáculos no serán pocos. IU es, en palabras de su ahora líder local, Ángel Pérez, una formación “complicada y contradictoria”. En la Comunidad de Madrid está fracturada en dos casi por la mitad. El sector mayoritario (representa al 51%, más o menos) controla el liderazgo regional, que ostenta Eddy Sánchez, y hasta ahora también el municipal en la capital, con Pérez. Pero sus rivales (con un 49%, aproximadamente, y el respaldo de la dirección nacional) son realmente mayoría en la ciudad; un cambio en la interpretación de los estatutos (que posibilitó la paz en la asamblea regional de abril) les permitirá ahora hacer valer su peso.

Pérez ha insistido en que no repetirá como candidato (lo fue en 2007 y 2011). Los partidarios del sector 49% han puesto en marcha las conversaciones con Podemos y Equo (y otros movimientos sociales) para encontrar a un candidato de consenso. Un candidato que no tiene por qué ser de IU, y que no está claro aún de qué forma (asamblearia, primarias abiertas, etcétera) será elegido.

El sector minoritario de IU podría haber fijado un nombre en abril a nivel interno, pero prefirió posponerlo, según indica el concejal Jorge García Castaño, anticipando la marea que podía surgir en la izquierda en las europeas.

Pero nombres no faltan. El diputado regional Mauricio Valiente es uno. O la activista Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción. “No queremos ser como el PSOE: primero vamos a completar el camino, y luego llegarán los nombres”, añade Castaño. “Es esto, o se nos lleva la historia por delante”, concluye.

En Podemos, “el talante, la intención y las ganas de la mayoría es confluir y ponernos a trabajar codo con codo”, señala Bibiana Medialdea, profesora universitaria y una de las impulsoras del partido en Madrid.

Se trata de sumar fuerzas “con quienes tengan claro que hay que darle la vuelta a la austeridad y poner el pago de la deuda por detrás de las necesidades sociales de la población”, añade. Pero el mecanismo está por decidir.

“Existimos desde hace dos telediarios y no somos un partido tradicional; después del verano nos plantearemos cómo organizarnos; queremos articular mecanismos de participación ciudadana no sólo para elegir candidatos sino para temas más complejos, pero hay que hallar la fórmula”, indica Medialdea. En Madrid son miles sus partidarios (y “cada vez más”, tras las europeas), pero su estructura está “en suspenso”, a falta de hallar una “permeable”. En cualquier caso, “el ánimo generalizado es unir fuerzas a favor de la mayoría", aunque “no hay nada cerrado”, concluye.

Equo logró el 2,2% en Madrid el domingo. Sus votos aportarían uno o dos concejales a la coalición con IU y Podemos. Su portavoz, Inés Sabanés, ve “factible” el acuerdo. “Ya se han superado escollos que parecían imposibles. Hay que explorar nuevos caminos; creamos una cooperativa política para forjar acuerdos locales, y ahora podemos formar un bloque que aglutine la diversidad, aprendiendo de movimientos sociales como el 15-M”, añade.

“La unidad tiene un efecto multiplicador”, tercia Mauricio Valiente. “En IU ya veníamos hablando de la convergencia de todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, y ahora no sé si es posible pero sí necesario. Queda mucho por debatir, lo primero el programa, que todos queramos lo mismo. Pero con foros de participación amplios y respetando las formas de organizarse de cada formación, es posible”, añade.

“Yo voy a estar en ese proceso, no sé si en primera o segunda línea, pero estoy a disposición de la organización”, concluye.

A Cayo Lara no le gusta ni poco ni mucho esta reforma fiscal hecha a medida de los que más ganan

El consejero de Turismo somete su gestión al control directo de los ciudadanos

Antonio Avendaño / 19 jun 2014

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio // EFE

“No basta con impulsar contenidos políticos de izquierdas, también es preciso gobernar con formas políticas de izquierdas”. Son palabras del consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, de Izquierda Unida, que a partir de hoy se somete a ocho ‘sesiones de control’ en las diferentes provincias andaluzas donde agentes del sector turístico, pero también ciudadanos particulares tendrán la oportunidad de pedir cuentas al titular de un departamento que, sumando lo turístico y lo comercial, tiene competencias sobre un 22% del PIB de la Comunidad.

La ronda de comparecencias, a las que Rodríguez acudirá con su equipo de la consejería, comenzará hoy en Málaga, capital turística de Andalucía, para continuar en julio y lo que queda de junio por las siete provincias restantes. Serán sesiones abiertas, sin rigideces protocolarias ni filtros burocráticos o administrativos. Quien quiera podrá acudir y preguntar. Será como en las sesiones convencionales de control parlamentario, pero sin las ventajas que el Reglamento otorga a a los miembros del Gobierno. Ya en 2013, con motivo del primer año de mandato de IU al frente de Turismo, el viceconsejero, Antonio Jesús Roldán, se sometió al mismo proceso que ahora protagonizará el consejero con ocasión de cumplirse el ecuador de la legislatura. El año pasado participaron cerca de 600 personas en esos encuentros para hacer balance de la gestión en materia de turismo y comercio.

Cuando accedió al cargo en la primavera de 2012, Rafael Rodríguez tenía varios retos por delante, y no era el menor de ellos quitarle al sector el miedo porque ‘venían los comunistas’. Los comunistas han venido y el sector no se ha hundido. No cierran los hoteles capitalistas, no huyen despavoridas las grandes superficies, no se abandonan los campos de golf. “Lo que hemos hecho ha sido dar participación activa al sector, les hemos dado la palabra y les hemos tomado la palabra“, explica Rodríguez a andalucesdiario.es.

UN AHORRO DE DOS MILLONES DE EUROS

“¿Los retos de Izquierda Unida al frente de Turismo? Teníamos tres aduanas que superar: demostrar que IU es solvente y tiene capacidad para gestionar con eficiencia; hacer otras políticas; y hacer esas otras políticas de otra manera”. ¿Por ejemplo? “Sacando el máximo partido a lo público, a los recursos propios; estamos elaborando seis planes turísticos y en su elaboración han participado 2.000 personas, eso es dar participación, y además, y muy importante, la redacción de esos planes la está haciendo gente de la consejería, no la hemos externalizado: además de poner en valor lo público nos hemos ahorrado dos millones de euros”.

Por si acaso hubiera sospechas, que en política no puede dejar de haberlas, de que la Consejeria de Turismo está improvisando sus estrategias de participación a raíz de los resultados electorales del 25 de mayo y el ascenso espectacular de Podemos, competidor director de la federación de izquierdas, el consejero Rodríguez se cura en salud recalcando que “esto mismo que yo voy a hacer ahora ya lo hizo el viceconsejero el año pasado; esa participación del sector la venimos propiciando desde que llegamos a la consejería, y en el tiempo que llevo como consejero yo he asistido a unas 20 asambleas abiertas”. El primer encuentro de envergadura participativa organizado por Turismo fue la asamblea de noviembre de 2012 en Torremolinos. “De hecho, todos nuestros planes surgieron de ahí porque, insisto, hay que hacer políticas de izquierdas, pero además hay que hacerlas de otra forma”.

Uno de los ejemplos de participación que pone en valor Rafael Rodríguez es el Plan de Turismo Interior Sostenible, fruto de la participación de más de 700 personas, con 1.000 propuestas de las que se incluyeron 400. ¿Y no se pierde por el camino la identidad ideológica de IU? “No solo no se pierde, sino que se reafirma, aunque lógicamente siempre haya que optar cuando todas las propuestas no caben. En cualquier caso, al final el sector, la gente no pide ni propone cosas muy alejadas de lo que yo pensaba“. ¿Y los planes sirven para algo? “Es que no solo estamos haciendo un esfuerzo de planificación, también lo hacemos de evaluación, y además utilizando un sistema de chequeo con indicadores muy novedosos que, por ejemplo, hemos presentado en un encuentro internacional en Praga. No hacemos planes para llenar las bibliotecas, sino para cambiar la realidad”.

Alberto Garzón: La policía ha entrado en un diario para quitar una bandera republicana