Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2012

El ayuntamiento sanciona a la empresa que gestiona el Acuario y el Loro Sexi. IU respalda esta decisión por el bien de la plantilla y de las instalaciones

El ayuntamiento sanciona a la empresa que gestiona el Acuario y el Loro Sexi. IU respalda esta decisión por el bien de la plantilla y de las instalaciones

Agencias

El Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado penalizar a la empresa concesionaria del Aquarium municipal y el parque municipal “Loro Sexi “Aliart Engineering S.L.”,  “por incumplimientos en el servicio de gestión, mantenimiento y explotación del mismo” con cantidades de más de 14.000 euros, asi como multa coercitiva de 3000 euros diarios hasta que restablezca el servicio en las condiciones contratadas.

Así lo ha acordado la Junta Local de Gobierno tras conocer los informes técnicos que y propuestas en base a las condiciones administrativas con las que fueron adjudicadas ambas instalaciones.

En primer lugar y  de conformidad con el pliego de cláusulas administrativas por el que se otorgó la mencionada concesión, se le impone una penalidad de  12.000 euros, “por considerar muy grave todas las modificaciones realizadas en la plantilla sin autorización municipal”.

Además también se le impone una sanción 1.200 euros “por  los incumplimientos en cuanto al mantenimiento de las instalaciones”, así como otra cantidad similar por “no  aportar la documentación requerida reiteradamente”; esto es otra sanción de 1.200 euros. 

Por otro lado y “por no dar cumplimiento al requerimiento notificado el 13 de septiembre de 2012, pudiendo provocar grave perturbación tanto a las instalaciones  como en la prestación del servicio, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 235.6 de la LCSP (actual 252.6 del vigente TRLCSP)” , se le  impone multa coercitiva de 3.000 euros diarios,  “hasta que el adjudicatario restablezca el servicio en las condiciones contratadas”, señala el acuerdo.

También desde el Consistorio sexitano se le requiere “nuevamente” a la empresa concesionaria, “para que en un plazo máximo de 48 horas subsane todas la deficiencias detectadas, en caso contrario y ante la gravedad de la situación provocada, se procederá a iniciar procedimiento de resolución contractual, al mismo tiempo que se podrá optar por rescatar el servicio, disponer el secuestro o intervención de la concesión”, señala el documento.

El acuerdo, adoptado en la Junta Local de Gobierno, se le ha trasladado  al contratista para que en el plazo de 10 días hábiles puedan presentar alegaciones, así como los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, así como a los servicios de Servicio de Ingeniería, Intervención y Contratación.

Cabe recordar que el Aquarium fue adjudicado a la empresa concesionaria por un periodo de diez años, mientras que el parque ornitológico “Loro Sexi” tiene una concesión de dos años, con posibilidad de prorrogar otros dos.

El 'héroe' de la protesta se desmaya durante el #29S

   El 'héroe' de la protesta se desmaya durante el #29S
Alberto Casillas, desmayado tras pedir la Policía identidicarse a quienes se hacían fotos con él. / Foto: @AcampadaDonosti

Las redes sociales arden por los testimonios que apuntan a una presunta agresión de un agente a Alberto Casillas, el camarero madrileño que consiguió parar una carga policial el pasado martes

Ideal
Alberto Casillas, el camarero madrileño convertido en héroe de la protesta que reunió a miles de manifestantes en Madrid el 25 de septiembre, ha vuelto a ser noticia hoy en la tercera jornada de protesta celebrada en la plaza de Neptuno. En la red social Twitter se suceden los comentarios después de que haya tenido que ser atendido por el SAMUR al sufrir un ataque de ansiedad tras caer al suelo en un forcejeo con un mando policial después de que los agentes tratasen de identificar a varios jóvenes que acudieron a felicitarle por su actuación.
Su nombre se convirtió en símbolo de la protesta la noche del 25S, cuando en medio de los disturbios registrados en la capital, paró una carga policial en la puerta del establecimiento en el que trabaja, un local de platos combinados a cien metros al sur de Neptuno, donde se sucedieron carreras, pelotas de goma y piedras que bajaba por el Paseo del Prado de camino a su local. "Vi gente con miedo. Viejos, mujeres embarazadas, paralíticos..." Cuando los antidisturbios quisieron entrar tras el centenar de personas refugiadas en la cafetería, Casillas salió a la puerta, abrió los brazos y dijo lo siguiente. "Aquí no entráis, por mi vida. Esto va a ser una masacre". La Policía siguió su camino. Desde ese día, decenas de personas se han acercado a diario hasta el bar para darle las gracias.

La ex secretaria del Ayuntamiento de Almuñécar sostiene que nunca calumnió a la alcaldesa

Costadigital

El pasado jueves día 28 de septiembre, la ex secretaria del Ayuntamiento de Almuñecar, Arantzazu Ibarreche Truchero,  compareció a declarar en el Juzgado de Instrucción, en concepto de imputada, por una denuncia por injurias y calumnias, interpuesta por la alcaldesa de Almuñecar, Trinidad Herrera Lorente, como consecuencia de las presuntas manifestaciones y declaraciones realizadas en una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Ecologistas Sexitanas el pasado mes de febrero; conferencia celebrada en el Hotel Victoria Playa y de la que se hizo eco el periódico digital infocostatropical, tanto para la difusión de la celebración de dicha conferencia como luego para la difusión de su contenido.

En el periódico infocostatropical, motivo de la denuncia de la alcladesa, se recogían, entre otras, de forma literal, las manifestaciones de la exsecretaria, reproduciendo frases como las siguientes:

 “….. he pasado de un trato respetuoso y digno a unas formas incorrectas y vejatorias, mi función era y es la de velar por el cumplimiento de la ley y de la noche a la mañana fui rechazada por cumplir con mi trabajo e informar desfavorablemente a una propuesta que yo consideraba no estaba dentro de la legalidad……”

“…..me he sentido acosada, aislada, vigilada e incluso vejada No he podido trabajar para esta Corporación porque no me han dejado. La alcaldesa me planteó que informara sobre un asunto y yo le contesté que no se ajustaba a derecho, a lo que me contestó que si no me portaba bien me quitaría el complemento de productividad que establece la Ley y que en abril no me renovaría el contrato. Necesitaba sustituirme porque sabía que yo no iba a actuar a espaldas de la Ley. Yo no iba a poner en riesgo mi función pública porque una alcaldesa pretenda llevar a cabo una actuación a espaldas de la Ley….”

“…..la Alcaldesa, Trinidad Herrera, estaba incurriendo en un presunto delito de prevaricación y corrupción urbanística…..”

“…..Ellos también han sido expedientados por intentar cumplir con su labor después de casi treinta años de profesión. La alcaldesa ha querido ilegalizar ( sic) lo ilegablizable y en cuanto los funcionarios le hemos dicho que eso no se puede hacer porque incumple la Ley ha actuado contra nosotros….”

“…..pero al reincorporarme comprobé que la actitud de la alcaldesa conmigo era aún peor. No se me daba traslado ni de escritos ni de expedientes. Me anularon, me separaron de mis compañeros de Secretaría, movieron a parte de ellos a otros puestos que no se correspondían con sus funciones administrativas. Me aislaron y pusieron a una persona para que me controlara y me vigilara. Se sustrajo mi correspondencia, incluso me llegaron cartas certificadas y a mi nombre abiertas. Me obligaron a fichar cada día, sin tener en cuenta que por mi cargo me he pasado todas las horas que han sido necesarias en el Ayuntamiento, trabajando de forma extra hasta bien avanzada la tarde…. Es un claro ejemplo de acoso laboral tipificado en el Código Penal, actuando contra trabajadores que actuaron ( sic) en cumplimiento de la ley….”

“…..La alcaldesa intentó un procedimiento de revocación de mi nombramiento, hasta que encontró la connivencia de un compañero de profesión, hecho este que me parece deleznable….”

  Por otra parte desde la página web de Convergencia Andaluza, que también anunció y publicitó la mencionada conferencia, se afirmaba textualmente, entre otras, que la ex secretaria no había dejado títere con cabeza y que la misma acusó a la alcaldesa de un delito de prevaricación y corrupción urbanística, así como de orquestar una persecución contra ella y contra otros funcionarios públicos por advertir ilegalidades y denunciar. De acoso laboral y persecución, de actuar al margen de la ley…. etcétera.

  La exsecretaria, Doña Arantzazu Ibarreche Truchero, en su declaración en el Juzgado de Instrucción, a la que ha tenido acceso este digital, afirma textualmente que “en la denuncia se ha extraído fragmentos o frases de un diario digital, … pero que no recogen literalmente las palabras que ella pronunció en la conferencia, se mezclan materias; que ella no imputó en ningún momento a nadie, que literalmente dicho diario no recoge lo que ella dijo en la conferencia, sino que lo hace desde un punto de vista INTERESADO, PARTIDISTA Y NO VERAZ…”

“.Que nunca se le ocurrió decir que la alcaldesa había incurrido en un delito de prevaricación….”

“Que el diario digital infocostatropical.com, ha hecho un montaje, una composición respecto a la conferencia, que mezcla asuntos y materias distintas, que es una información sesgada.”

“Que en relación con lo que se publicó en la web de convergencia andaluza, …es igualmente SESGADA E INTERESADA”.

Así pues,  tras la declaración de la exsecretaria, habrán de comparecer en el Juzgado los responsables del digital Infocostatropical, y de la página web de Convergencia Andaluza ,para que se aclare quién o quiénes son los responsables de las presuntas injurias y calumnias vertidas contra la alcaldesa de Almuñecar.

Trinidad Herrera por su parte ha manifestado que “ella no va a entrar al trapo en todas las barbaridades que se están lanzando contra su persona. Que simplemente se ha limitado a poner en manos de la justicia estos hechos y otros que ya saldrán y que alegremente se vienen manifestando, en una campaña de acoso y derribo brutal contra su persona y, lo que es peor, contra su entorno, y que es la justicia la que debe actuar. La alcladesa puntualiza que “de nada vale salir desmintiendo todo lo que gratuitamente se ha vertido vilmente contra ella y su entorno y considera que el insulto hacia los demás no engrandece a nadie como político y si lo desprestigia como persona”.

El gobierno por fin confirma que "ayudará" y "acompañará" a los "que lo están pasando mal"... los dueños de las autopistas de pago

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda "para, cuando menos, ayudar y acompañar" a las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra, "que lo están pasando mal"...

Agencias

"Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica", apuntó Pastor durante su intervención en el 'Ágora' de 'El Economista'.

La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, "para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España".

En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.

En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.

En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.

Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están participadas por grandes constructoras y entidades financieras.

IU pide que, ante la finalización del contrato, se rescate el servicio de recaudación

IU pide que, ante la finalización del contrato, se rescate el servicio de recaudación

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almuñécar ha presentado una moción para que, ante la proximidad de la fecha de caducidad del contrato por el que se adjudicó el SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR PARA LA GESTIÓN TRIBUTARIA, LA RECAUDACIÓN VOLUNTARIA Y LA RECAUDACIÓN EJECUTIVA DE LOS TRIBUTOS Y OTROS INGRESOS MUNICIPALES con la empresa RECAFER ALMUÑECAR UTE, éste no se prorrogue.

Desde 1992, el Ayuntamiento de Almuñécar encomendó a la Diputación Provincial la gestión tributaria y recaudatoria en período voluntario y ejecutivo de aquellos tributos y demás deudas no tributarias, precios públicos y otros ingresos de derecho público cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, conforme al convenio de delegación que el ente provincial suscribe con los municipios de la provincia. Este convenio, que tenía una vigencia de cuatro años, era prorrogado por ambas partes sin mayor contrariedad y con total normalidad.

Desde que el Ayuntamiento encomendara la gestión tributaria y recaudatoria a la Diputación, los beneficios fueron evidentes, llegándose a un porcentaje del 83% en el cobro de la recaudación voluntaria y garantizando liquidez al ayuntamiento gracias al compromiso adquirido por la Diputación de adelantar al ayuntamiento un 75% de la recaudación prevista. La última prórroga del convenio se firmó en mayo de 2003 entre el presidente de la Diputación, señor Rodríguez Tabasco y, el entonces alcalde de Almuñécar, Juan Luis González Montoro.

En el año 2008, estando próxima la fecha para prorrogar el citado convenio, con motivo de una promoción interna, fue relevado el responsable de la oficina de recaudación en Almuñécar. Esa fue la excusa para dejar la recaudación en manos de una empresa privada. El Ayuntamiento aprobó un polémico pliego de condiciones para adjudicar el servicio por un periodo de 15 años, cuando la legislación determina que los contratos tendrán una duración de 4 años. Por ello, IU recurrió el pliego y el ayuntamiento tuvo que modificar la duración del contrato. Aun así, y a pesar de que el pliego de condiciones estaba suspendido por otros motivos por el Juzgado de la Contencioso, el anterior equipo de gobierno adjudicó la gestión a una empresa privada.

Aquella decisión ha tenido consecuencias negativas para el ayuntamiento y para el contribuyente: problemas de liquidez, descenso de la recaudación, embargos injustificados, cobros de costas inexistentes, cobros de recibos prescritos, etc. Para el portavoz de IU, el alcance de la polémica gestión llevada a cabo por la empresa adjudicataria y el incumplimiento del mandato judicial están por ver.

Es por ello que la formación de IU también ha pedido en su moción que los servicios jurídicos del ayuntamiento examinen los términos del contrato que se firmó con la adjudicataria, a los efectos de determinar si han cumplido las condiciones establecidas en el mismo para, en caso contrario, exigir su cumplimiento.

Estas actuaciones de la empresa privada de recaudación, que IU califica de negativas para el contribuyente y para el ayuntamiento, son motivo suficiente para que, ahora que vence el contrato, éste no sea prorrogado.

Por otro lado, la Diputación Provincial ha aprobado un nuevo convenio de recaudación para las entidades locales que deleguen esta facultad en el ente provincial. Este nuevo convenio contempla gestión catastral sin coste adicional, rebaja de la comisión de cobro, subida de los anticipos reintegrables y numerosas mejoras que han de ser valoradas por el Pleno de Almuñécar.

IU entiende que, antes de pronunciarse el Pleno sobre cómo gestionar este servicio en el futuro, debería encargarse a los servicios económicos y jurídicos del ayuntamiento un informe valorando las ventajas e inconvenientes de poner en marcha un Departamento de Recaudación municipal frente a los inconvenientes y ventajas que supondría volver a delegar este servicio en la Diputación Provincial de Granada.

Con el resultado de ese informe, el Pleno deberá tomar la decisión más conveniente y ventajosa para nuestro municipio.

Un juzgado decide la inadmisión de la demanda del ex ingeniero municipal contra la alcaldesa de Almuñécar y dos concejales

Un juzgado decide la inadmisión de la demanda del ex ingeniero municipal contra la alcaldesa de Almuñécar y dos concejales

El Juzgado de lo Social número 1 de Motril ha decidido la inadmisión de la demanda puesta por el ex ingeniero municipal, Julio Roldan, el seis de agosto, despedido por el actual equipo de Gobierno el pasado abril, contra la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández, el concejal de Izquierda Unida, Fermín Tejero y el Ayuntamiento de Almuñécar.

El demandante presentó una demanda inicial frente al despido disciplinario que fue admitida en julio de 2012 en el Juzgado de lo Social de Granada, y esta segunda con fecha de seis de agosto presentada en Motril, a la cual el Juzgado decide su inadmisión en la “reclamación de vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas”, al considerar que “el planteamiento es erróneo, la demanda está mal planteada y procesalmente no procede admisión de conformidad a lo previsto en los artículos 178.1 y 179.4 L.J.S. sin que proceda dar la tramitación ordinaria o especial que corresponda dado que no reune los requisitos exigidos por la ley para tal clase de prodedimientos”.

En su defensa, Roldán solicitaba la tutela de derechos fundamentales y libertades públicas por acoso moral pidiendo la extinción del contrato y una indemnización por despido improcedente de 45 días retribuidos por año de servicio y la cantidad de 20.000 euros a los demandados.

Este conflicto laboral, entre el Ayuntamiento y el hoy ex ingeniero municipal, se inicia en enero de 2012 cuando se decide por parte del equipo de Gobierno la suspensión provisional de empleo y sueldo durante seis meses, y que termina resolviéndose en despido en abril de 2012, señalando para el mismo los mismos motivos que provocaron la suspensión provisional del ingeniero y la apertura de un expediente.

Uno de los motivos disciplinarios es el referente a unas obras a realizar en el término municipal de Peña Escrita y concretamente a una red hídrica  tendente a mejorar “la protección contra incendios con una red enterrada”, por un valor de 49.828,74 euros y que según un informe técnico del 23 de enero de 2012 no se habían realizado parcialmente, aunque sí pagadas en 2010 a razón de cuatro plazos.

A este respecto, siempre según el informe que está firmado por el entonces secretario accidental del Ayuntamiento de Almuñécar, “en el momento de la inspección sólo se habían instalado 16 hidrantes y no 21 como vienen en el proyecto, de los cuales 7 no tienen arquetas ni tapas (sic)”.

El documento recuerda que la normativa en materia de contratación con la administración pública, “conlleva la obligación de revisar que se cumplen fielmente las condiciones del pliego, así como el proyecto y la memoria explicativa, antes de proceder al pago mediante el libramiento de la correspondiente certificación de obras”.

El documento también señala que se ha comprobado contrariamente a lo presuntamente certificado por el ingeniero municipal, “que las obras no habían sido ni visadas ni terminadas, dejando a medias un proyecto, en una materia tan importante como la red de hidratación de un parque municipal de alto riesgo de incendios”.

Ante esa presunta conducta, el Ayuntamiento abre un expediente disciplinario como medida provisional, al entender que eran hechos muy graves “máxime teniendo en cuenta el cargo de responsabilidad como jefe de Ingeniería e Infraestructuras” municipal, y “hace imposible la continuidad de la prestación de servicio mientras dure la tramitación de este expediente disciplinario”. Expediente que se resolvió finalmente en despido.

Limpiadoras de centros de salud y juzgados de Motril, Órgiva, Almuñécar y Salobreña prevén huelga en octubre

Europa Press

Las trabajadoras de la empresa Ecomed, concesionaria de la limpieza de los Juzgados de Órgiva, Salobreña, Almuñécar y Motril, así como de los centros de salud de esta última localidad, estudian convocar una huelga indefinida a partir del próximo octubre para reclamar el pago de sus salarios, ya que les deben entre seis y nueve mensualidades.

Así lo ha señalado la delegada de Limpieza de CCOO, María José Puertollano, en el transcurso de la concentración que las trabajadoras han secundado este lunes a las puertas del centro de salud de la zona Este de Motril al grito de 'Queremos Cobrar para poder comer'.

Los impagos afectan a casi una veintena de empleadas a las que se adeuda una media de entre 6.000 y 7.000 euros, además de otras cantidades en concepto de incentivos que tampoco han recibido. En muchos casos, el sueldo de estas personas es el único que entra en sus hogares, por lo que estos impagos están dificultando en gran medida la subsistencia de estas familias.

La irregularidad en los pagos a la plantilla comenzó a mediados de 2011 y, según CCOO, la empresa no ha cumplido los acuerdos alcanzados en varios Serclas celebrados desde entonces para dar una salida a esta situación.

Según ha precisado la delegada de Limpieza de CCOO, Ecomed también presta sus servicios en algunas facultades de la Universidad de Granada, en la capital, aunque este colectivo ya ha recurrido a la vía judicial para reclamar sus salarios.

Así las cosas, las limpiadoras de Ecomed en Motril, Órgiva, Almuñécar y Salobreña seguirán concentrándose todas las semanas y prevén iniciar una huelga de carácter indefinido en octubre para "presionar" también a la Administración, a la que acusan de desvincularse de su problema pese a que es la adjudicataria de los servicios.

 

La avanzadilla ferrolana de Gordillo

La avanzadilla ferrolana de Gordillo

El País

Llevarse de un supermercado unos cuantos kilos de lentejas, pasta y arroz valorados en 25,37 euros para donarlos a la Cocina Económica de Ferrol les ha sentado en el banquillo de los acusados. Seis desempleados de la comarca ferrolana se enfrentan este viernes a un juicio de faltas por hurto que deriva de una acción simbólica orquestada en junio por la CIG y con la que pretendían llamar la atención sobre la precariedad a la que se enfrentan a diario miles de personas sin trabajo en la comunidad, que en agosto sumaba 257.267 parados.

Antes de que el alcalde de Marinaleda y líder sindical andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), protagonizara el asalto a un Mercadona de Écija (Sevilla) para surtir de alimentos a un comedor social sin pasar por caja, seis parados ferrolanos —cinco hombres y una mujer— ya habían hecho lo propio en un establecimiento de la cadena DIA de Ferrol.

Son Carlos, Marola, Antón, Miguel Anxo, Heri e Xosé. El más joven tiene 28 años y el más veterano ha cumplido los 55 años. Engordan las listas del Inem desde hace más o menos tiempo (de seis meses a tres años) y proceden de sectores tan dispares como construcción, sanidad, metal o educación. Cada uno arrastra sus circunstancias personales y sus cargas familiares, pero todos estuvieron de acuerdo en tomar parte en una acción que consideran “solidaria” y que buscaba agitar las conciencias.

Los seis entraron en Maxi DIA de la plaza de España, junto a la delegación local de la Xunta, el pasado 6 de junio con la intención de llevarse una pequeña cantidad de artículos no perecederos que planeaban donar al comedor benéfico de la ciudad. La acción era parte de una serie de actos diseñados por la Asamblea de Desempregad@s de Ferrol, que la CIG coordina desde la pasada primavera con asambleas abiertas en calles y barrios y otras movilizaciones que les han llevado, por ejemplo, a ocupar una de las oficinas del Inem en la ciudad para centrar el foco social en la problemática de un colectivo cada vez más numeroso y desprotegido “que se va aproximando a la exclusión social”, explica Xesús Pintos, uno de los dos secretarios comarcales del sindicato en la ciudad.

Cuando idearon su asalto al Maxi DIA, estaban en cuestión los 426 euros del subsidio familiar que el Gobierno acabó por prorrogar, contextualiza Víctor Martínez, coordinador de la Asamblea.

Carlos G., uno de los seis imputados, explica que entraron en el súper a mediodía mientras otros 30 compañeros del sindicato les esperaban fuera tras una pancarta repartiendo panfletos entre los vecinos. Cogieron de los estantes varios paquetes “de artículos de primera necesidad” (legumbres, pasta, galletas o azúcar) y se colocaron en la línea de cajas donde explicaron a la cajera en qué consistía su protesta. Sin dinero en efectivo, le entregaron como pago una cartilla del paro ficticia. Aunque simbólica, la acción no gustó nada a la gerencia del supermercado que avisó a la policía nacional. En cuestión de minutos, precisa Carlos, se presentaron dos patrullas para identificarlos mientras la encargada del DIA formalizaba la denuncia en comisaría.

A pesar de que la cuantía del hurto fue mínima (apenas toca a 4,20 euros entre los seis acusados) la denuncia del supermercado fue admitida a trámite, se lamenta la CIG, y el juicio se fijó para las 12.30 de hoy en la sala de Instrucción número 1 de Ferrol. “Esto no es robar. Robar es lo que hacen los bancos”, replica Pintos, muy dispuesto a seguir realizando acciones que visibilicen la pobreza. “Es una crítica a las grandes áreas comerciales, que prefieren tirar a la basura los productos antes que donarlas a quien los necesita”, concluye. “Los seis tuvieron un gesto decente y solidario. Lo inmoral es que los procesen”, defiende la CIG.

El sindicato se concentrará desde las 11.30 en la puerta del juzgado para solidarizarse con los seis desempleados que serán procesados por un hurto que no llega a 30 euros. Algunos de los alimentos terminaron por llegar a los fogones de la Cocina Económica, que comunicó a la policía que ya no podían devolver unos productos que ya se habían empleado en los menús.

Rajoy y cinco de sus ministros tienen un patrimonio superior al millón de euros

Mariano Rajoy y cinco de sus ministros tienen un patrimonio superior al millón de euros, según consta en el Registro de Actividades y de Bienes Patrimoniales de altos cargos que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). ¡A ellos qué les va a importar recortar lo público!

Agencias

En concreto, Rajoy ha declarado poseer un total de 1.261.230 euros, correspondiendo 425.555 euros a bienes inmuebles y 835.634 a otros bienes que no aparecen detallados. Esa declaración, en la que no figuran créditos, préstamos o deudas, incluye bienes y derechos provenientes de herencia familiar.

   Sin embargo, es más rico que el jefe del Ejecutivo su ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (Agricultura), que tiene 1.731.949 euros, el grueso correspondiente a bienes inmuebles (poco más de millón de euros). También ha declarado que muchos de sus bienes se deben a la herencia familiar.

   Entre los ministros con un patrimonio superior al millón de euros se encuentra Luis de Guindos (Economía) que posee 1.132.970 euros; José Manuel Soria (Industria), que tiene 1.238.297 euros; y Pedro Morenés (Defensa), con 1.072.119 euros. Ninguno de los tres ha declarado créditos, préstamos o deudas pendientes. También supera el millón de euros Fátima Báñez (Empleo), que tiene 1.016.731 euros, si bien ha declarado en la casilla de pasivo 149.000 euros.

   El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, no llega por poco al millón de euros, ya que cuenta con 948.504 euros, aunque figuran 64.623 euros el apartado de préstamos/créditos. Le siguen el de Educación, José Ignacio Wert, con 851.522 euros; y Hacienda, Cristóbal Montoro, con 735.015 euros (pero en el 'debe' hay 11.388 euros).

   Un poquito menor es el patrimonio del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha declarado 453.219 euros (con un pasivo de casi 49.000 euros); y el del ministro de Interior, Jorge Fernández, cuyas posesiones alcanzan la cifra de 442.085 euros, si bien los préstamos a los que tiene que hacer frente superan los 74.000 euros. Los bienes de la ministra de Sanidad, Ana Mato, suman un total de 392.086 euros, con un préstamo de 183.264 euros.

   Ana Pastor, ministra de Fomento, está entre los miembros del Gobierno con menos patrimonio, puesto que tiene 185.731 euros y una deuda de poco más de 83.000 euros. Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuenta con 310.082 euros pero su pasivo es superior, ya que asciende a 405.187 euros.

   En las declaraciones de altos cargos, hay varios secretarios de Estado que superan el patrimonio de los ministros de Rajoy. Tal es el caso del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, cuyo patrimonio asciende a 18 millones de euros; o el de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, con 14,5 millones.

   Entre los altos cargos del Ejecutivo del PP con una buena situación económica destaca el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, que tiene 1,2 millones; y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez, que ha declarado poco más de un millón de euros. Entre las más 'pobres' de este ranking está la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, que ha declarado poco más de 77.000 euros y un pasivo de 30.816 euros.

   El BOE también ha publicado el patrimonio del anterior Gobierno socialista. Así, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al dejar el cargo contaba con un patrimonio de 130.562 euros y ningún préstamo o deuda pendiente.

   El exvicepresidente del Gobierno y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene 1.272.111 euros, unos diez mil euros más que Mariano Rajoy. De ese total, 112.918 euros corresponden a bienes inmuebles y 1.159.192 euros a otros bienes. En su declaración incluye bienes y derechos provenientes de herencia familiar.

   Del anterior Ejecutivo el exministro de Industria Miguel Sebastián está entre los más ricos, con 1,8 millones de euros. También destaca la exvicepresidenta de Economía Elena Salgado con 998.000 euros; el exsecretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que tiene 1,6 millones; o el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, que posee 1,5 millones.

Los vecinos de La Carrera recuperan un local que el ayuntamiento les había robado

Los vecinos de La Carrera recuperan un local que el ayuntamiento les había robado

Una sentencia judicial recuerda que los propietarios son los citados vecinos de La Carrera, tal y como venían reclamando.

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta Local de Gobierno,  atendiendo las reiteradas solicitudes de la Comunidad de Propietarios de La Carrera, que pedían la devolución de un local de su propiedad situado en los bajos del edificio Uno, ha hecho entrega esta semana del citado  local y  que venía ocupando desde hace unos años  la Asociación de Comerciantes de Almuñécar.

            Este trámite se ha llevado a cabo “al comprobar que este bajo es propiedad de la citada comunidad de propietarios, según sentencia judicial fallada hace unos años, y que en su día fue ocupado para habilitar la citada sede”, según informó el concejal de Comercio, José Manuel Fernández Medina, a la propia Junta de Gobierno

            El concejal sexitano de Comercio y Urbanismo, recordaba que el citado local “era uno de los muchos que se fueron cerrando en los soportales de la urbanización de La Carrera, en las dos últimas legislaturas sin pedir permiso a sus propietarios y tras la denuncia de éstos, el Tribunal de Justicia ordenó desocuparlos y dejar los soportales como estaban”,

            Ahora, la Junta de Gobierno Local acordó comunicar a la Asociación de Comerciantes que debía  abandonar el citado local, para entregarlo a la Comunidad de Vecinos como propietarios que son del mismo,  al tiempo que desde el Ayuntamiento de Almuñécar se está comprobando los distintos locales que haya disponibles, “con objeto de poder poner a disposición de esta asociación otro local”, indicó Fernández Medina.

 

Desde IU felicitamos a los vecinos de La Carrera por recuperar un espacio que era de ellos y que nunca debió serles arrebatado. Enhorabuena.

IU pide al ayuntamiento que ejecute cuanto antes el arreglo del Camino de Gelibra tal y como ha prometido al Grupo Municipal

IU pide al ayuntamiento que ejecute cuanto antes el arreglo del Camino de Gelibra tal y como ha prometido al Grupo Municipal

El 16 de febrero de 2012, Fermín Tejero presentó un escrito en el ayuntamiento pidiendo, en nombre de varias decenas de vecinos y vecinas, el arreglo de la “Loma de la Bodega” y del “Barranco de los Joaquines” de Gelibra.

Según se indicaba en el escrito, los mismos vecinos ya habían arreglado algunas zonas para facilitar el acceso a Gelibra, cementando las curvas mas peligrosas, pero aún quedaba una zona con hoyos y desprendimientos que han provocado un estrechamiento progresivo de la carretera. Esta situación está  dificultando de manera notable el tránsito de vehículos de las personas que tienen que acceder diariamente a sus viviendas.

Según explicaba el escrito de IU, esta reivindicación del vecindario coincidía con el asfaltado del tramo que el Ayuntamiento estaba desarrollando en un carril cercano, dentro del plan de mejora de los caminos rurales. El portavoz de IU pedía que se aprovechara esta coincidencia para proceder también al arreglo de este tramo.

IU pedía que, si no era posible su asfaltado en este momento, al menos se repasara con la máquina y se limpiara.

Pasados siete meses, y dado que el escrito no había sido atendido, el portavoz de IU se ha reunido recientemente con el Concejal de Urbanismo para mostrarle su preocupación por el retraso de una obra que es muy importante dado el gran número de vecinos que usan a diario ese camino y pedirle que en el futuro se atiendan con mayor celeridad peticiones ciudadanas que, como en esta ocasión, no suponen un gran esfuerzo económico por parte del consistorio y sí mejoras considerables en la calidad de vida de las personas.

El concejal de Urbanismo se ha comprometido verbalmente con Fermín Tejero para dar una solución rápida a esta demanda de los vecinos. Esperamos que este compromiso se concrete en una actuación inmediata.

Afectados por las hipotecas emulan a Gordillo e irrumpen en un súper en Catalunya

Efe

Un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emulado este lunes al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y ha irrumpido en el interior de un supermercado de Vilafranca del Penedès (Barcelona) para llevarse alimentos para familias sin recursos.

Según ha informado la PAH de la comarca barcelonesa del Alt Penedès, los activistas han accedido al interior de un supermercado Dia de la avenida Tarragona de Vilafranca, de donde han sacado alimentos de primera necesidad, que llenaban varios carros, para repartirlos a familias sin recursos.

Los Mossos d'Esquadra se han dirigido hasta el súper y han podido identificar a una de las personas que salía con un carro con alimentos sin pagar, por lo que la han denunciado por una falta de hurto, ya que el valor de los productos sustraídos no rebasaba los 400 euros, según han confirmado a Efe fuentes de la policía catalana.

Se trata de una mujer, que iba acompañada por un abogado y que, al llegar a la caja, ha mostrado una tarjeta de crédito sin fondos y ha rebasado el punto de control sin pagar. No obstante, los demás autores de esta actuación simbólica en el súper han podido salir del comercio sin ser identificados, sin pagar y con el carro de la compra lleno de alimentos de primera necesidad, según fuentes cercanas al caso.

Una veintena de personas de la PAH ha secundado la protesta mostrando su apoyo a las personas que se llevaban los productos de primera necesidad, según las mismas fuentes. En un comunicado, la PAH del Alt Penedès justifica esta actuación ante la "situación extrema" que sufren algunas familias de la comarca, con el fin de asegurar su subsistencia y su alimentación.

Según esta plataforma, las familias a las que ahora van a entregar los productos de primera necesidad sustraídos del supermercado no pueden hacer frente a la mayoría de gastos domésticos, ya que no tienen ningún tipo de ingreso que les permita garantizar la correcta alimentación de sus hijos.

Por su parte, una portavoz de la cadena de supermercados Dia ha lamentado la situación por la que atraviesan las personas desahuciadas y ha asegurado que su empresa hace "lo que puede" en el marco de su responsabilidad social.

Se desconvoca la huelga de limpiadoras de los colegios de Almuñécar

Se desconvoca la huelga de limpiadoras de los colegios de Almuñécar

Costadigital

En el SERCLA celebrado el viernes 31 de agosto con presencia de las representantes de las limpiadoras de los colegios de Almuñécar, el sindicato CGT, la empresa ECOMED y la Administración de la Junta alcanzan un acuerdo por escrito a través del cual las limpiadoras  cobrarán todos los atrasos que la empresa les debe en varios pagos entre septiembre  y octubre.

Con este acuerdo se llega a la desconvocatoria de la Huelga de limpieza en los centros educativos de Almuñécar prevista para este mes de septiembre.

Para la secretaria de CGT Costa Granadina, Ángela Sánchez, la situación que atraviesan muchas familias al no cobrar varios meses está siendo dramática, por lo que desde la sección sindical de CGT de limpiezas, y de todo el sindicato, estaremos muy atentos para que el acuerdo se cumpla tal como ha sido firmado ya que tiene rango de acuerdo de negociación colectiva.

"La empresa está obligada a pagar esas deudas que tiene con las trabajadoras y si tuviese la idea de incumplir la requeriríamos vía judicial para el pago de los atrasos, concluye Sánchez.

IU apoya a los trabajadores del Acuario y el Loro Sexi y pide la gestión pública de ambas instalaciones

IU apoya a los trabajadores del Acuario y el Loro Sexi y pide la gestión pública de ambas instalaciones

El portavoz de IU, Fermín Tejero, y la coordinadora local de Izquierda Unida, Luci Martín, han estado presentes en la concentración que han protagonizado los trabajadores del acuario y el Loro Sexi. Fermín Tejero considera lamentable que otra empresa privada esté utilizando el dinero que recibe del ayuntamiento para equilibrar las cuentas del grupo y deje sin cobrar a los empleados que tiene en este municipio.

IU pide que se rescate la concesión del acuario. Esta concesión se realizó en 2011 por un periodo de diez años y nos cuesta a los almuñequeros la friolera de 276.350 euros al año, que es lo que cobra la empresa al ayuntamiento por gestionar el acuario. A esta cantidad hay que sumar 60.000 euros cada año, que el ayuntamiento tiene que pagar a la empresa para que ésta mejore, supuestamente, las instalaciones. Por si fuera poco, desde que se abrió el acuario, el ayuntamiento está pagando los enormes recibos de luz que esta instalación genera, y tan sólo hace unos meses se ha empezado a descontar este dinero de la aportación municipal. Ello, por no hablar de la negligencia con que se han construido unas instalaciones en las que ya se ha cambiado el aire acondicionado tres veces y sigue sin funcionar adecuadamente.

Estos datos demuestran que el acuario fue una obra costosa de realizar, casi diez millones de euros, y aún más costosa de mantener. Se trata de otra pupa viva como Peña Escrita, sólo que en este caso, la fantasmada se ha llevado a cabo con la colaboración de la Junta, que aportó la mayor parte del dinero para su construcción.

La cantidad que el ayuntamiento tiene que pagar a la empresa, según el contrato firmado en noviembre de 2010 por Benavides con la empresa Aliart Engineering (Bluedisplay), podría ser menor si el número de visitantes supera los 60.000, pero eso es algo que nunca sabremos porque, el torno de control de entradas que había fue retirado antes de la inauguración del acuario, con lo cual el ayuntamiento no tiene forma de saber el número de personas que visitan el acuario.

A ello hay que sumarle una política de precios descabellada, también incluida en el contrato que firmó el anterior alcalde. Gracias a esa política de precios elevadísimos, sólo una parte muy pequeña de los escolares sexitanos y de la comarca han visitado el acuario.

IU pide que se rescate la gestión del acuario para garantizar el cobro del salario a las personas empleadas, pero pide así mismo un estudio de viabilidad que rebaje de forma sustancial el coste de las instalaciones y garantice su permanencia sin suponer una losa para el municipio. Cuestiones a estudiar, en opinión de Fermín Tejero, son la publicidad del acuario, casi inexistente, los precios de la visita de grupos, muy elevados, los convenios con los hoteles, inexistentes, o el número de días y horas de apertura, que podría reducirse tal y como ya se ha hecho en otros acuarios.

En lo que se refiere al Loro Sexi, IU lamenta que un servicio que funcionaba tan bien cuando se llevaba directamente desde el ayuntamiento o desde pequeñas empresas del pueblo haya sido también entregado a una empresa de fuera que no ha hecho más que empeorar el servicio y las condiciones laborales desde que Benavides le adjudicó la gestión el 4 de abril de 2011.

IU insiste en que hay que acabar con el mito de que las empresas privadas gestionan mejor que las públicas. Eso es pura propaganda que se viene abajo cuando se observa en qué consiste la gestión privada: bajos salarios, retrasos en los pagos, contrataciones irregulares, horas extras que no se cobran, etc.

IU pide que la limpieza de colegios la lleve directamente el ayuntamiento y critica el cinismo y los embustes de Convergencia en este tema

El conflicto de las trabajadoras de limpieza de los colegios con la empresa ECOMED vuelve a poner de manifiesto la triste realidad de la privatización de servicios públicos. A pesar de las campañas interesadas y de todas las manipulaciones para desprestigiar a los empleados públicos, la realidad es tozuda.

Todos los servicios privatizados en Almuñécar están costando al contribuyente más caros que antes, cuando se prestaban directamente desde el ayuntamiento, con el agravante de que las personas que trabajan en estos servicios han sufrido un retroceso importante de sus condiciones laborales.

El conflicto se repite de forma periódica: la recogida de la basura, la ayuda a domicilio, la limpieza de los colegios… En todos estos casos, los trabajadores son agredidos en sus condiciones laborales o sencillamente ven como no se les paga por su trabajo, el servicio se resiente y el conflicto dura semanas o meses sin que el ayuntamiento pueda hacer otra cosa que mediar en el mejor de los casos.

Izquierda Unida pide que se rescate el servicio de limpieza de los colegios y que las trabajadoras que actualmente trabajan para ECOMED sean contratadas por el ayuntamiento con el mismo horario y sueldo. En la actualidad, el ayuntamiento paga a esta empresa 282.273,65 euros al año por ese servicio (239.214,96 + 43.058,69 de IVA), según acordó la Junta de Gobierno presidida por Benavides el 25 de octubre de 2010. Esta cantidad se incrementará de forma automática en algo más de siete mil euros en cuanto se aplique la subida del IVA aprobada por el gobierno central.

Si el servicio lo prestara el ayuntamiento manteniendo las mismas condiciones laborales y salariales, por lo pronto dejaría de pagar el IVA y el beneficio industrial, que es el 15% del presupuesto (35.882,24 euros), ahorrándose ochenta y cinco mil euros. Con los sueldos que tienen estas trabajadoras, podría contratarse a diez personas más a media jornada Asimismo, las trabajadoras ganarán estabilidad y la confianza de saber que sus nóminas se pagarán el mismo día que la nómina del resto de empleados municipales.

Igualmente, IU pide al equipo de gobierno que acelere los trámites legales necesarios para que el Juzgado autorice la retención de pagos y sea el ayuntamiento el que pague directamente a las trabajadoras las nóminas que la empresa les debe.

Izquierda Unida considera lamentable que Convergencia utilice a estas trabajadoras y sus problemas laborales para hacer política sucia. Convergencia miente a la ciudadanía cuando dice que el conflicto laboral se produce porque el ayuntamiento no paga a la empresa, algo que es radicalmente falso según hemos podido comprobar en Intervención.

Pero es que además, este argumento suena a provocación viniendo de quienes han gobernado este pueblo los últimos ocho años y se han ido dejando, aparte de la deuda bancaria, dieciocho millones de euros sin pagar a las distintas empresas que han trabajado para el municipio, dieciocho millones que ha pagado el gobierno central y que ahora tendremos que pagar entre todos los almuñequeros en diez años, dejando el presupuesto municipal con una ruina que pronto empezaremos a notar.

Para que el ciudadano sepa de qué estamos hablando, cuando el señor Benavides dejó la alcaldía debía decenas de facturas a la empresa Fomento, que es la que nos recoge la basura y limpia las calles. Según datos de Intervención, la factura más antigua sin pagar era del 3 de julio de 2.009, es decir, de dos años antes. La deuda acumulada en ese tiempo era de 3.867.130 euros. No hubo conflicto laboral porque esta es una empresa muy grande que podía aguantar todos esos impagos y seguir pagando las nóminas, entre otras cosas porque el señor Benavides preparó un pliego de condiciones especial gracias al cual el pueblo de Almuñécar está pagando la recogida de basura a un precio de escándalo: 328.681 euros al mes (en pesetas, 55 millones de pesetas al mes)

A Bagelsa, la empresa que limpiaba las playas, llevaba el cementerio o el Loro Sexi durante una época, Benavides le debía facturas desde el 19 de marzo de 2008 por un importe total de 167.534 euros, casi 30 millones de pesetas.

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos llevaba sin cobrar desde el 16 de abril de 2010 y se le debían 299.928 euros.

A Cartuja Inmobiliaria, una de las empresas que hizo los parkings y que tuvo que dejar la obra a medias y declararse en quiebra por impagos como éste, se le debían facturas desde el 12 de agosto de 2010 por un valor total de 2.889.985 euros.

A ECOMED, la empresa de limpieza de colegios le debía poco: exactamente 18.993 euros correspondientes a veinte pequeñas facturas, siendo la más antigua del 1 de abril de 2009.

La lista es tan grande como escandalosa. Con esos antecedentes, Fermín Tejero se pregunta cómo tiene valor esta gente de salir a los medios de comunicación mintiendo acerca de los pagos del ayuntamiento y relacionando de manera repugnante estos supuestos retrasos en el pago con un conflicto laboral que tiene su origen exclusivo en una empresa explotadora que nos trajo el señor Benavides cuando él era alcalde, y que está haciendo lo mismo en cientos de pueblos y ciudades de toda España. Sin salir de los alrededores, hay conflicto con la empresa ECOMED en la Diputación de Granada, en los juzgados de Almuñécar, Motril, Órgiva y Salobreña, o en los centros de salud de Motril, lo que ha motivado que el 16 de agosto, las trabajadoras de estos centros llevaran a cabo en Motril un desayuno reivindicativo para protestar por los impagos que vienen sufriendo desde hace meses.

Protestas de los trabajadores del Aquarium y el Loro Sexi por retrasos en sus nóminas

Protestas de los trabajadores del Aquarium y el Loro Sexi por retrasos en sus nóminas

Costa digital

Los trabajadores de la empresa Bluedisplays, concesionaria de las instalaciones municipales del Loro Sexi y el Aquarium, se han manifestado en la mañana de este viernes ante las puertas del Aquarium de Almuñécar, en protesta por el retraso en el pago de las nóminas que vienen padeciendo de dos años a esta parte.

A dicha protesta se ha unido el equipo de Gobierno con la representación del concejal de Hacienda, Antonio Laborda y el de Deportes, Luis Aragón. Posteriormente, y de manera informal, parte de estos trabajadores, se han reunido con el portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero.

Según señalan los trabajadores, la empresa les adeuda desde el pasado julio, pero la protesta viene determinada porque estos retrasos se vienen produciendo intermitentemente desde hace dos años, siempre con la excusa de que ambas instalaciones son deficitarias. Circunstancia que niegan los empleados, ya que, dicen ellos, las entradas en metálico contradicen ese déficit.

Para los trabajadores más veteranos de la instalación solamente durante el primer año y medio de funcionamiento la empresa cumplió con rigor el pago de nóminas, pero a partir de entonces siempre se ha producido algún tipo de atrasos.

Por su parte, el concejal de Hacienda, ha manifestado que el Ayuntamiento a día de hoy está al día en los pagos con la empresa, aunque quiere matizar que, pese a los comentarios que se vienen produciendo en el sentido de que el Ayuntamiento en este caso no paga a los proveedores, la empresa que gestiona ambas instalaciones está en régimen de concesión y no de provisión, lo que supone que el ayuntamiento le abona mensualmente unos 23.000 euros descontando el consumo eléctrico, que supone una media de 18.000 euros que se descuentan de ese canon mensual.

Pero también añade, que en el caso de ambas instalaciones, el actual equipo de Gobierno ha regularizado la deuda que mantenía el gobierno de Convergencia.
No obstante, el concejal de Hacienda, también quiere subrayar que la empresa que gestiona ambas instalaciones, tiene un embargo de la Agencia Tributaria y es esta la que ha cursado diligencias a la Hacienda local para el pago de la deuda y por tanto los pagos a dicha empresa son retenidos por Hacienda. “El Ayuntamiento paga, pero obviamente es Hacienda quien interviene ese pago hasta que no se haga efectiva la deuda”, apunta Laborda.


Por el momento, y hasta que la empresa no haga efectivso los correspondientes pagos, los trabajadores seguirán reivindicando sus derechos con distintas actuaciones de protesta.

Declaraciones de Izquierda Unida
Para el portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero, quien se ha reunido tras la protesta con los trabajadores de Bluedisplays, “esto es la demostración de la ruina municipal que suponen  los proyectos faraónicos de Benavides y por supuesto desmiente el “músculo financiero” de las empresas escogidas para gestionarlas que tanto pregonaba el anterior alcalde cuando se dedicó a privatizar servicios”.
En el caso del Loro Sexi y el Aquarium, Tejero señala que es inadmisible que en un servicio que cuesta a los almuñequeros 300.000 euros y que para colmo cobra un precio elevado de las entradas, la empresa se permita el lujo de no cumplir los convenios laborales, no pagar a los trabajadores y no cumplir con el pliego de condiciones. A su entender, una vez que le pague a los trabajadores, también el Ayuntamiento debe decidir quée hace con la prestación de este servicio”.

Trabajadores del acuario y de Loro Sexi exigen los pagos pendientes

En la concentración de protesta por el impago han estado presentes en señal de apoyo, Fermín Tejero, portavoz de IU, y Luci Martín, coordinadora local de Izquierda Unida.

Granada Hoy

Los trabajadores del Acuario de Almuñécar y el Parque Ornitológico Loro Sexi nuevamente se encuentran en una situación enojosa: no han recibido el ingreso de sus nóminas. Los continuos retrasos en los pagos a trabajadores y proveedores y la acumulación de nóminas impagadas, es, aseguran, "una práctica habitual" desde hace unos dos años de la empresa Aliart Engineering SL, conocida como Bluedisplays y empresa gestora de estos dos centros sexitanos. De ahí que hayan decidido manifestarse hoy, a las diez de la mañana, frente al acuario para reivindicar sus derechos.

Según un comunicado, "en esta ocasión la situación pinta aún peor. Estamos en agosto, cuando los ingresos en taquilla de ambos centros son los mayores del año y los empleados ven pasar diariamente el dinero sin repercutir ni en sus sueldos ni en los proveedores, ni siquiera en el pago de sus seguros sociales. Además, hasta el momento el representante de la empresa, Xavier Aliart, no ha dado ninguna explicación, ni siquiera para responder a nuestras peticiones".

"Estamos cansados de ver vulnerado el derecho fundamental de cualquier trabajador, que es la compensación económica por su trabajo. Se tomarán las medidas que sean necesarias para que esta situación se resuelva", prosigue el comunicado, que asegura que se ven "obligado" a dar a conocer el mal momento que atraviesan y la situación de la empresa.

IU denuncia públicamente que las convocatorias de empleo se hagan con tanta premura sin dar tiempo a que se enteren las personas que pudiesen estar interesadas

IU denuncia públicamente que las convocatorias de empleo se hagan con tanta premura sin dar tiempo a que se enteren las personas que pudiesen estar interesadas

El 14 de agosto se han publicado en el tablón de anuncios unas pruebas selectivas para cubrir con carácter de urgencia una plaza de funcionario/a interino/a para el Área Municipal de Deportes. El plazo para solicitar participar en dicho proceso era de diez días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Tablón de anuncios. En esta en concreto, el plazo se ha reducido de diez días a seis, ya que hay que restarle el fin de semana y los días festivos en los que el Ayuntamiento permanece cerrado (14 y 15).

Nos parece un plazo insuficiente para una adecuada difusión de la oferta y para que todas las personas interesadas puedan presentar su solicitud de acuerdo con los principios que recoge la Ley 7/2007 en su artículo 55: Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. O en su artículo 78: Las administraciones públicas proveerán los puestos de trabajo  mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, merito, capacidad y publicidad.

La Ley 30/92 determina que, cuando existan razones de interés público se podrá proceder a una tramitación de urgencia en la cual se reducirán los plazos establecidos en el procedimiento ordinario, salvo los relativos a presentación de solicitudes y recursos. En este caso, no queda justificado el carácter urgente de la convocatoria y, por tanto, no existen motivos para reducir los plazos de presentación de solicitudes y la publicidad de oferta.

IU vuelve a pedir al equipo de gobierno que convoque las plazas en plazo y forma, tal y como lo hizo ante una convocatoria similar mediante escrito registrado el 27 de abril, escrito que aún no ha recibido respuesta. IU pide que se amplíen los plazos suficientemente para que todos lo ciudadanos puedan conocer la oferta y acceder en igualdad de condiciones a las plazas ofertadas.

IU quiere dejar claro que “no se trata de cuestionar ni poner en duda la integridad ni la valía profesional de las personas seleccionadas que han obtenido plaza en los mencionadas oposiciones”, simplemente pide a los responsables del área de empleo que “se estructuren los procesos selectivos respetando la igualdad de oportunidades” .

IU continuará denunciando públicamente, cuantas veces sean necesarias, aquellas prácticas que parezcan irregulares, tal y como hicimos con el anterior equipo de gobierno, donde era habitual la contratación de manera fraudulenta de personas allegadas a sus siglas.

IU no permanecerá callada ante situaciones que puedan atentar contra el derecho de acceso al empleo en igualdad de condiciones.

Descubren en Fukushima peces con niveles muy elevados de radiación

Nos envenenan y luego nos mienten acerca de las ventajas de la energía nuclear

Efe. Tepco, operadora de la maltrecha central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón, ha detectado peces con un nivel de cesio radiactivo hasta 380 veces mayor al límite permitido para su consumo, informó la cadena NHK.

Tokyo Electric Power (Tepco) detectó un pescado de roca con 38.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo, el mayor índice de contaminación informado hasta la fecha, capturado el pasado 1 de agosto en aguas de Minamisoma, ciudad que se encuentra a 25 kilómetros de la central. La operadora recogió, desde mediados de julio hasta primeros de agosto, muestras de hasta 20 peces y mariscos en cinco localizaciones de la costa y en un radio aproximado de 20 kilómetros en torno a la dañada planta nuclear de Fukushima. Tepco detalló que ha encontrado también índices superiores a los permitidos de cesio radiactivo en otras 9 muestras de peces y mariscos, detalló NHK.

El anuncio de Tepco se produce después de que en junio se retomara parcialmente la actividad pesquera en la provincia de Fukushima, y diversas cooperativas comenzaran a vender sus capturas en supermercados para evaluar la respuesta del mercado.

Valencia: El consejo de Canal 9 aprueba un ERE con 1.198 despidos

Valencia: El consejo de Canal 9 aprueba un ERE con 1.198 despidos

El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado este miércoles, con los votos de los consejeros del PP, la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la plantilla del ente público, que fija la salida "progresiva" de hasta 1.198 trabajadores, para dejar el grupo en "un mínimo" de 480 empleados.

Así lo ha acordado este órgano, que lleva reunido desde las 21:15, tras la decisión de la dirección de la empresa de dar por finalizado el pasado viernes el periodo de consultas y someter su propuesta a la votación del consejo. El ERE, que la empresa asegura que supondrá un ahorro de entre 40 y 42 millones de euros anuales para las arcas públicas, será presentado este miércoles ante la Dirección General de Trabajo.

Según ha informado RTVV en un comunicado, las salidas de trabajadores comenzarán a lo largo del próximo mes de septiembre y podrán extenderse hasta el 31 de agosto de 2013, "en función de los plazos de las externalizaciones previstas en la nueva Ley del Estatuto de RTVV, aprobada por las Cortes Valencianas el pasado 12 de julio". La empresa ofrece la posibilidad de que la adscripción al ERE sea "voluntaria", así como la preferencia de colectivos "especialmente protegidos" como progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.

RTVV ha destacado que, tras el período de consultas, "la dirección ha reducido en 80 el número de afectados por la reestructuración", con lo que la plantilla "mínima" se quedará en 480 trabajadores. Asimismo, según la empresa, a propuesta de los consejeros del PP, la dirección "ha mantenido parte de su oferta al Comité de Empresa y ha aprobado una ayuda lineal de 400 euros durante seis meses para todos los despedidos mayores de 45 años y la creación de una Bolsa de trabajo".

El ERE, con la aprobación de los siete votos a favor de los consejeros del PP en el consejo y los cinco en contra de la oposición, forma parte de un "plan integral de reestructuración". Según la empresa, la dirección general ha aceptado, durante el pleno, "a propuesta" de los consejeros designados por el PP, mantener "parte" de su última oferta presentada al Comité de Empresa el pasado viernes, rechazada por la mayoría de los representantes de los trabajadores.

Los consejeros del PP bajo una lluvia de huevos


Los consejeros del PP en el consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han abandonado  la sede de la dirección del ente en coche desde el garaje del edificio de la Gran Vía de Valencia, protegidos por un cordón de la Policía Nacional y bajo una lluvia de huevos y otros objetos.

Durante toda la tarde frente a la sede del Consejo han permanecido cinco furgones de la Policía Nacional, junto con cuatro vehículos de la autonómica y efectivos de la Policía Local, que han vallado un tramo de unos 30 metros de acera en la Gran Vía Marqués del Turia, que ha permanecido cortada durante la madrugada.

Al término de esta reunión, unas 200 personas que permanecían concentradas desde una hora antes de la reunión de este órgano, han esperado a las puertas del edificio para recriminar a los consejeros del PP su apoyo al ERE, entre gritos de "ladrones" y "ratas". Los representantes del PP han abandonado el edificio en tres coches, sobre los que ha caído una lluvia de huevos.