Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Opinión

Cómo deshacerte de un ministro de tu gabinete que te cae fatal y te puede hacer sombra en diez cómodos pasos

Cómo deshacerte de un ministro de tu gabinete que te cae fatal y te puede hacer sombra en diez cómodos pasos

Rafael Calero

Si tú, querido/a lector/a, eres una de esas personas que está pensando en presentarse como cabeza de lista en las próximas elecciones legislativas por cualquier partido político para ser Presidente del Gobierno de España y en tu partido hay un tipo —o una tipa, no vamos a discriminar a nadie por razón de sexo— que te cae como el culo, que además se atreve a hacerte sombra, que está mejor valorado que tú en las encuestas, que ha gobernado una Comunidad autónoma y ha sido alcalde de la capital del estado, y que una y otra vez saca mayoría absoluta en las elecciones, como digo, si lo que de verdad deseas con todas tus fuerzas es deshacerte de esta incómoda persona, sin despeinarte, sin hacer sangre, con absoluta elegancia y encima pareciendo que ha sido un accidente, te voy a dar las claves para que lleves a cabo tu plan. La cosa es mucho más fácil de lo que parece. Sigue leyendo este artículo y verás.

1.     Como dice el viejo dicho, a los amigos hay que tenerlos cerca, pero a los enemigos, mucho más. Así que el primer paso es atraerte a este tipo pedante y chulo, al que, como ya hemos dejado claro, no tragas ni en pintura. Nómbralo ministro de tu gabinete. Pero no se te ocurra hacerlo titular de cualquier ministerio. Tiene que ser uno que desgaste a la gente, que les deje poco margen para actuar, y que proporcione pocas alegrías a los ciudadanos. Y para eso, nada mejor que nombrarlo Ministro de Justicia. De esta manera lo tendrás bien cerquita, podrás controlar sus movimientos, escuchar sus puntos de vista, ver cómo respira en todo momento. Déjalo que se confíe.

2.     A la mayor brevedad posible, reúnete con el nuevo ministro en privado y hazle un encargo solemne, aunque en el fondo sepas que lo que le estás pidiendo es más surrealista que una película de Buñuel. Tu encargo tiene que ser un regalo envenenado, algo que acabe molestando a todo el mundo, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, incluyendo a las feministas, a los curas, a los militares, a los jóvenes y a los viejos. Tu petición tiene que ser de un fuerte calado político e ideológico, por ejemplo, encárgale que reforme la Ley del Aborto.

3.     Siempre que se presente la ocasión, elogia a tu ministro. No escatimes los halagos, no seas rácano con los piropos, deshazte en alabanzas hacia su figura. Defiéndelo a capa y espada, déjalo que hable en nombre de todos, que termine pensando que lo que él dice es palabra sagrada. Su“egotitis” galopante hará el resto.  

4.     Durante los meses que dure la tramitación de la Ley, déjalo que se bata el cobre en el parlamento con la oposición, que responda cada miércoles a una pregunta sobre la dichosa ley, que discuta a cara de perro con todo hijo de vecino, que acaben odiándolo hasta los de su propio partido, que defienda lo indefendible, incluso con argumentos que a veces rozan la estupidez. Total, tú ya sabes que aquello es papel mojado.

5.     Una vez que la ley esté lista, y la criatura se presente en sociedad, hazte el loco, como si no fuera contigo, como si ese conjunto de normas y artículos hubiese sido pergeñado por una mente diabólica (que sí, que ha sido así) con la que tú, presidente del Gobierno de España, no has tenido nada, pero que nada, que ver.

6.     Mientras tanto, deja que sean otros miembros de tu partido, por ejemplo, los barones territoriales, los encargados de decirle al ministro que esa ley es una vuelta a las cavernas, que es reaccionaria y machista, que acabará alejando al electorado más moderado, y hará que los jóvenes de tu partido terminen en los brazos de los malos, malísimos de Podemos. Y tú, Presidente, a lo tuyo, que en boca cerrada no entran moscas.

7.     Ve anunciando diferentes fechas para la aprobación definitiva de la ley. Primero, di que será tras la Semana  Santa; después, cuando pasen las elecciones europeas; más tarde, antes de que acabe el verano. Y así, hasta el infinito y más allá.

8.     Vuelve a reunirte en privado con tu ministro. La Moncloa puede ser un buen lugar. Allí tú eres el que controla y partes con ventaja. Muéstrale unas encuestas realizadas por los asesores más influyentes de tu partido, que dicen que, de aprobarse la ley que ha preparado el ministro, el cuarenta por ciento de vuestro electorado no os votará en las próximas elecciones ni hartos de calimocho.

9.     Tú, que por algo eres el Presidente del Gobierno, y te jactas de conocer a la perfección a tus ministros, sabes de la tozudez del Ministro de Justicia. Así que lo dejas que siga insistiendo. No hará falta que pasen muchos días para que el susodicho ministro se dé cuenta de que ha perdido, de que está en un callejón sin salida, de que la ley en la que ha trabajado durante tres años no verá la luz, y de que su carrera política está a punto de expirar.

10.    Aprovecha cualquier excusa para anunciar ante los medios que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada ha sido retirado por falta de consenso con los demás grupos políticos. Hazlo como si tal cosa, sin darle la menor importancia. No olvides hablar de consenso. Es una palabra que tiene su cosa. De esta manera, tu ministro se dará cuenta, si no es imbécil del todo, de que lo has tratado como a una caca de perro, y si le queda una molécula de dignidad, presentará su dimisión. De esta manera, habrás conseguido lo que no había conseguido ni Esperanza Aguirre sacando toda la artillería pesada, que el Ministro de Justicia dimita de todos sus cargos políticos y de que abandone la política para siempre.

Emilio Botín, uno de los otros

Emilio Botín, uno de los otros

Rafael Calero Palma

Hoy se ha muerto Emilio Botín. Salen en las noticias tipos que son como él, hablando muy bien de él. Todos van bien vestidos y bien peinados. Todos llevan trajes caros a pesar del calor que arrasa estos días la Península Ibérica. Todos tienen pinta de millonarios. Mejor dicho, todos son millonarios. En opinión de todos estos tíos, Botín era muy buena persona. Y muy buen banquero. Los tíos que opinan esto de Botín son empresarios y banqueros, principalmente, pero también se cuela en la pantalla de mi televisor algún presidente del gobierno, algún jefe de la oposición, el alcalde de Santander, etc. Y Fernando Alonso.  Este está muy triste porque se ha muerto Botín. Según dice en un twit que ha publicado, el banquero y él tenían prevista una excursión en bicicleta por no sé qué lejano país. Qué bonito.

Hoy ha empezado un nuevo curso escolar. En la entrada del cole, saludo a la madre de una alumna. Le pregunto qué tal el verano. Me dice que ha sido una mierda. Que las cosas les van muy mal, Que no pueden pagar la hipoteca y que para hacer frente a la deuda que tienen contraída con el banco (el puto banco, dice ella) han tenido que vender el camión que tenían entre ella y el marido, que era lo que daba de comer a su familia. Y a pesar de todo no ha sido suficiente. Ahora están esperando para que el banco los desahucie. Están tratando de llegar a un acuerdo con el banco para la dación en pago. Pero el banco no está por la labor. Le pregunto con qué entidad tienen la hipoteca y oh, lalá, me responde que con el Banco de Santander. Entonces le digo que Botín ha muerto hace un rato, y ella me responde con una sonrisa y con un lacónico me alegro.

Está claro que para la madre de mi alumna Botín no es ese gran banquero del que hablan los periódicos y la televisión. Está claro que para esta mujer Botín no es más que otro vampiro que se alimenta de la sangre y del esfuerzo de los más débiles. Está claro que en España hay mucha más gente que comparte la opinión de esta mujer que la del jefe de los empresarios. Está claro que Botín no era uno de los nuestros. Está claro que Botín era uno de los otros.

Algo sobre Willy Toledo

Luis García Montero

1.- Este artículo no es para defender a Willy Toledo. Este artículo no es para atacarlo.

2.- Willy Toledo es uno de los actores españoles que más me gustan. Un gran actor. Merece respeto por la calidad de su trabajo. Aunque la situación me incomoda, también merece respeto que esté sacrificando su carrera por defender ideas políticas. Y este sacrificio no es cuento. Conozco muchos poetas, novelistas, actores, profesores de Universidad y cantantes que se han acostumbrado sin pudor a decir que no tienen éxito profesional por culpa del capitalismo. Conozco también a muchas voces que van de intelectual comprometido para ver lo que sacan de la política. Más que apoyar una causa con su prestigio público y laboral, se ponen en la tribuna para alcanzar la notoriedad que no les da la poesía, o la novela, el escenario, la cátedra, la música… Este tipo de personas, más perseguidas por la falta de talento que por el capitalismo, no se pueden ni imaginar la factura real que se paga cuando uno decide defender causas poco simpáticas para el poder. Hablo de pérdida de trabajo, silencios, desprecio en los periódicos del sistema y distancias temerosas de los que no quieren codearse con personas conflictivas. Pues bien: Willy Toledo es un ejemplo dignísimo de actor grande que está sacrificando su trabajo. Los productores no se arriesgan a perder público y subvenciones. Sobran, pues, todos los desprecios e insultos que han desatado sus declaraciones negativas sobre Podemos. La verdad es que los insultos y las calumnias sobran casi siempre, más aún cuando meten a la familia por medio. Pero en este caso resultan especialmente mezquinas.

3.- Admirar como actor a Willy Toledo y respetar su militancia no significa estar de acuerdo con él. Dar la vida en una batalla o por una idea no legitima la razón de tu ejército o de tu causa. Ya nos enseñó Albert Camus que la muerte puede ser admirable, pero no hace justa por sí misma una opinión.

4.- Willy Toledo es una persona con la que se puede contar. Siempre ha dado la cara en actos sobre la República, las víctimas del franquismo, la causa palestina, la libertad saharaui y las huelgas generales convocadas por el movimiento obrero para defender el derecho a un trabajo digno. Descalificar sus opiniones como consecuencia de una falta de compromiso real es una licencia de manipulación inadmisible. Si no se está de acuerdo, basta con afirmar que uno no comparte las opiniones de Willy Toledo. Yo, por ejemplo, no comparto cosas que ha dicho sobre Izquierda Unida, CCOO y otros asuntos de “candente actualidad” con los que suele quemarse. No me gustan ahora demasiado sus declaraciones sobre Podemos. Tampoco sus críticas a la gente que opina desde un sofá. Hay gente que en su butaca, después de leer mucho, informarse de la realidad y pensar las cosas bien, es capaz de emitir opiniones muy dignas de ser tenidas en cuenta. Más angustia me provocan las personas que salen por peteneras sin pensárselo dos veces.

5.- Creo que nadie está en condiciones de ponerse a repartir carnés de verdadera izquierda. Me parece más sensato cultivar preocupaciones comunes para ver cómo nos ponemos de acuerdo y cómo inventamos una alternativa a lo que está ocurriendo en España y en Europa. El vicio de considerarse el dueño del tesoro de la izquierda sólo desemboca en el sectarismo y en la inutilidad. No se trata de repetir que somos muy de izquierdas, sino de elegir bien los lugares donde actuamos contra un poder injusto.

6.- Existen motivos para sentirnos ilusionados porque algo está pasando. Podemos es una parte importante de esa ilusión como síntoma de una sociedad que ha reaccionado frente a una rutina política sometida a la banca. Pero tenemos también motivos para estar preocupados. Sería un error que Izquierda Unida, con su tradición organizada y su experiencia histórica, se diluyera en un movimiento popular desorganizado. Sería también un error que Izquierda Unida no se tomara en serio lo que significa la irrupción de Podemos. Y sería un error más que los responsables de Podemos permitiesen en sus filas un aluvión de viejos rencorosos de la política, víctimas de las guerras internas del PSOE, el PCE y los sindicatos. Evitar el personalismo significa articular una organización, no abandonarse a una asamblea perpetua de indignados.

7.- Más preocupaciones. Es peligroso que la ausencia de la palabra izquierda abra el camino a un movimiento electoral de consumidores indignados por las carencias de una coyuntura, incapaz luego de plantearse una transformación de la sociedad. Es peligroso que la presencia de la palabra izquierda sirva sólo para conservar algunos cargos y evitar una reflexión profunda sobre los comportamientos burocráticos que han separado a los ciudadanos de la ilusión política.

8.- Una preocupación más. Me preocupa que a Willy Toledo le nieguen trabajo por su compromiso. Es una consecuencia más del descrédito de la política. Creo que nos merecemos ver a Willy Toledo en los escenarios, en la pantalla y en la calle.

9. Y una confesión. No me gusta el buenismo. Mis amigos saben que tengo muy mala leche. Pero prefiero encauzar mi mala leche contra los enemigos de verdad. Pongamos pie a tierra contra la banca y el Ministerio de Economía, por ejemplo.

Bromas y Fronteras

Bromas y Fronteras

Tomás Hernández. Costa Digital

Lo sorprendente de tener curiosidad por la historia de las palabras y sus distintos significados a lo largo del tiempo es, precisamente eso, la sorpresa. “Bromas y fronteras” titulo este artículo porque su origen es una conversación de sobremesa y una lectura sobre el humor en la Alemania de Hitler.

    La historia de las palabras no se aprende sólo en los diccionarios, aunque tenga a la izquierda de esta mesa donde escribo en esta luz pacífica de un atardecer de agosto, una abundante colección de diccionarios. Las palabras viven en los libros y en la conversación.

    De lo que era una “broma” me enteré hace unos meses mientras leía una documentada, mucho, y entretenida novela de Blasco Ibáñez sobre Cristóbal Colón. “Broma” no tiene nada que ver con el humor ni con el chiste. “Broma” es un término marinero. Una palabra con un significado muy concreto que luego pasó a la lengua común con un significado absolutamente distinto al de su origen. Dice Blasco Ibáñez que una de las dos maltrechas naos de Colón que regresaron a España tras su primer viaje, estaba además carcomida por la “broma”.

    Ahí supe, Blasco Ibáñez lo explica muy bien, que “broma” era la carcoma  de un molusco que corroe la madera sumergida de los barcos. Del torpe cabecear de esos navíos en la navegación pasó al significado de “persona torpe”, “motivo de burla”.

    Lo de las fronteras tiene otro origen. “Frontera” viene de “frente” y en su origen nada tiene que ver con lo que los romanos llamaban “limes” o “terminus”, final de la tierra conocida.

    En el libro de Rudolph Herzog sobre el humor en la Alemania nazi, critica la actitud ambigua de Suiza con respecto a los refugiados que huían de Hitler. Dice Herzog: “La frontera entre las inocentes bromas y los chistes difamadores  y resentidos (contra los judíos) era muy difusa”.

    “Una frontera difusa” se iba a titular en principio este artículo; pero cómo no comentar el sorprendente origen de la palabra “broma” y sus cambios de significado desde “molusco” a “diversión”.

    Pensé en una frontera difusa porque en la charla de sobremesa se habló, cómo no, de Podemos y su mediático líder. Primero se lo tomaron a broma hasta la sorpresa de las últimas elecciones europeas. Ahora todos arremeten contra Pablo Iglesias, hasta los herederos ideológicos del tipógrafo socialista de igual nombre y fundador del PSOE.

    Y arremeten, todos, creando una frontera difusa en torno al Pablo Iglesias de Podemos. Populista, demagogo, visionario, irreal, y hasta futuro Robespierre en cuanto llegara al poder.

    Yo no he votado a Podemos. No creo que lo haga, pero no porque la coleta de su líder me parezca oportuna o no, que me trae al pairo. Creo que toda acción política, toda gobernanza que dicen ahora con modismo tan absurdo, ha de sustentarse en un pensamiento desde el que organizar la sociedad.

    La derecha lo tiene claro: un darwinismo pragmático. ¡Que se jodan! gritaba con entusiasmo desde su escaño la diputada Fabra, cuyo padre irá a la cárcel por los mismos motivos que Al Capone, evasión de impuestos. Algo es algo.

    El PSOE proclamó el abandono del marxismo, pero no lo sustituyó por otro pensamiento, ni siquiera por otra ideología. Ahora zozobra en sus contradicciones y el desertor, Felipe González, es consejero de no sé cuántas empresas y fundaciones. Como Aznar.

    El desencanto, la decepción, la rabia, no son pensamiento sino emociones. El conservador Platón ya nos prevenía para que no gobernáramos nuestras vidas por las emociones.

    Podemos ha emocionado a muchos votantes, pero me sigo preguntando, como en esa sobremesa, sobre qué ideas, en qué pensamiento se sustenta.

Los metros de Elena Cortés

Jorge Vegas Carvajal

Elena Cortés ha conseguido poner a funcionar el metro de Málaga y darle utilidad al dineral invertido. Personifico en la consejera de Fomento y Vivienda porque lo ha conseguido a pesar del PP y el PSOE, que por no admitir que ha tenido que venir IU a poner orden y recortar en lujos estúpidos han estado a punto de boicotear el proyecto entero.

Ahora en Sevilla se indigna el PP, que quiere más líneas de metro, como si no supieran que no hay un duro. Y chilla el PP en cada ciudad, en cada pueblo, con golpes de pecho y discursos de agravio.

En Vivienda, Cortés ha dejado su sello, para empezar con esa saludable limpia de enchufados de EPSA. Pero en obra pública se tiene que conformar con gestionar las locuras que le dejó el PSOE: racionalizar los metros de Málaga y Granada, y también el tranvía de Cádiz, obras que ya es tarde para desandar; gastar lo poco que hay en carreteras imprescindibles; cortar en seco ese robo de la colaboración público privada; apenas arrancar un plan de la bicicleta.

Ardua tarea dar buen rumbo a un barco a la deriva. Ánimo. Siento en esa Consejería mi dinero en buenas manos.

Paciencia, Chantal; Chantal, paciencia

Antonio Avendaño. Andaluces.es

Todavía medio dormido, a toda velocidad, deprisa deprisa, reviso en la templada mañana de agosto los periódicos en busca de alguno que titule acordándose de las dos religiosas infectadas por el ébola a las que el avión español ha dejado en África porque no son españolas. Y tal vez también por ser negras. ¿Por negras –inquiere el respetable colega de turno-, pero si con el sacerdote Miguel Pajares ha viajado también a Madrid la hermana española de origen guineano Juliana Bohi? En efecto, Juliana, aunque no está infectada, ha viajado en ese avión providencial, aunque en general siga habiendo una providencia para blancos y una providencia para negros. Lo que ocurre es que cuando eres negro pero ciudadano europeo, en realidad dejas de algún modo de ser negro. Los pasaportes hoy en día operan milagros.

Mientras tanto, Chantal Pascaline y Paciencia Melgar se han quedado en tierra, en mitad del horror, el horror, cercadas por el abandono y la desgracia, esperando, ay Chantal, ay Paciencia, la muerte tan temprana.

Pongámonos por un instante en la hipótesis de que las dos misioneras que trabajaban con el padre Pajares hubieran sido igual de misioneras, hubieran estado igual de infectadas y hasta hubieran sido igual de negras, pero su pasaporte hubiera sido francés, inglés u holandés. Habría ocurrido esto: dado que se trataba solo de tres europeos infectados, con un solo avión bastaba, de manera que Francia u Holanda se habrían puesto en contacto con el Gobierno español y, hoy por ti, mañana por mí, en media hora habría quedado resuelta la cuestión: las otras dos misioneras también regresarían en el avión español, faltaría más embajador, a tus órdenes, no te quepa la menor duda, ¿me oyes?, ni la menor duda: como si fueran de los nuestros. Eso es lo que habría ocurrido y todos lo sabemos.

Chantal es congoleña y Paciencia es guineana, pero ni el Congo ni Guinea están para llamadas ni compadreos diplomáticos. Paciencia, Chantal; Chantal, paciencia. Seguramente sus gobiernos ni conocen el caso porque ni el Congo ni Guinea son Francia ni Holanda.

Mientras tanto, el desventurado Miguel Pajares, enfermo del ébola y enfermo de culpa, habrá viajado a España angustiado por el peso de un remordimiento que no merece pero que no le impedirá sospechar que si sus compañeras de infortunio hubieran sido europeas y preferiblemente blancas, esta mañana estarían ocupando alguna de las varias decenas habitaciones del hospital Carlos III que han sido desalojadas por temor al contagio.

Ya más despabilado, regreso a la web. Tal vez no he mirado bien, tal vez me he saltado alguno de los periódicos, son tantos que suele pasar. Y más en agosto. Debo estar algo lento esta mañana. Ni que fuera negro, joder. Al fin respiro con alivio, no sé si alivio moral o meramente profesional. Por fin doy, uf, con este titular de apertura de Público: ‘El Gobierno abandona a su suerte a los compañeros de Pajares infectados por el ébola’. Al menos uno de nosotros ha salvado el honor de todos. Todavía nos queda corazón.

¿Público, dices?, vuelve a inquirir el respetable colega de turno. Sí, Público, eso digo. Bueno, no es por desmerecer, claro, pero es que, bueno, ejem, cómo te diría, es que Público… bueno, que Público es Público. ¿Y? Bueno, que es un periódico digamos que algo subidito de rojo, ¿verdad? ¿Y qué? ¿Cómo y qué? ¡Pues que no es lo mismo que eso lo escriba Público a que lo escriban otros! Debo seguir medio dormido porque no lo entiendo. Bien, chico, intentaré explicártelo rápidamente y sin resultar ofensivo, como con un titular: los periódicos rojos son a la prensa normal lo que los ciudadanos negros son a los blancos, ¿lo entiendes ahora, joder, que hay que explicároslo todo? Lo entiendo, lo entiendo. Es más, hasta un negro lo entendería.

Motivos para la fraternidad

Motivos para la fraternidad

Luis García Montero

Cuando la realidad es un lugar hostil, las transformaciones profundas son un camino de estabilidad y prudencia. Dejar sin respuesta situaciones conflictivas suele ser más temerario que la búsqueda audaz de soluciones. La democracia española exige audacia en la transformación. El empobrecimiento de las mayorías sociales y las degradaciones políticas la han convertido en un territorio hostil. No es que la nación sea indecente, es que la práctica política y los movimientos económicos de la vida oficial han desembocado en la indecencia.

España necesita un cambio de Régimen. La alternativa al latifundio neoliberal no pasa por la aparición de un nuevo partido en el panorama electoral de siempre o por la subida en unos cuantos diputados de un partido antiguo. La dinámica destructiva del latifundio sólo puede combatirse con la configuración de una nueva mayoría social que imponga un sentido común distinto, es decir, una práctica y una ilusión distinta sobre lo común. Y para eso resulta necesaria la unidad en un frente amplio de todas las dinámicas dispuestas a ofrecer una alternativa audaz al inestable Régimen establecido. Hay muchos motivos para la fraternidad.

Es de sentido común asumir que España merece un cambio de Régimen. La experiencia de la gente normal ha creado las condiciones para comprender que la indignación y la disidencia no son actitudes temerarias, sino una opción propia de las personas que quieren tener una vida decente. El motivo principal para el cambio y para la fraternidad en la protesta es la conciencia vivida de que el Régimen anterior se ha descompuesto. Algunos síntomas son insoslayables:

1.- La degradación de la vida laboral es tan grave que se pretende confundir la salida de la crisis económica con el deterioro definitivo de las condiciones de trabajo. Se ha decretado la libertad de explotación y la falta de derechos como norma cotidiana del sistema.

2-. La Constitución ha dejado de ser el marco representativo y legal de la convivencia para convertirse en la coartada favorita de los que quieren negar la realidad. El ministerio de Justicia suele invocar la Constitución en el mismo tono que la dictadura franquista hacía uso del Fuero de los Españoles. Más que una Carta viva y aprobada al servicio de los ciudadanos, tenemos hoy unos ciudadanos paralizados por una Carta que sólo se mueve por vía de urgencia cuando lo ordena el latifundio neoliberal.

3.- Los escándalos cotidianos de corrupción y fraude no indican sólo la responsabilidad de unos cuantos sinvergüenzas, sino un modo generalizado de entender la política y la vida institucional.

4.- Están ya muy desacreditados los medios de comunicación tradicionales que durante años controlaron la opinión pública y establecieron alianzas con los partidos políticos, influyendo en sus tomas de decisión y en sus debates internos. Un nuevo periodismo es tan necesario como un proceso constituyente.

El telón de fondo de todos estos síntomas es la avaricia de las élites económicas española, esas mismas élites que salieron indemnes del franquismo. Han aprovechado el proceso europeo y la crisis para conquistar de nuevo la prepotencia y los privilegios que habían perdido con el fin de la dictadura. El impudor del mundo del dinero en España y la escandalosa manera de reorganizar la banca y de rescatar sus negocios fallidos han marcado la experiencia cotidiana de los ciudadanos. Viven la liquidación de sus servicios públicos. Estudiar o tener una sanidad digna han vuelto a ser en España un privilegio. Lo que ha convertido al Régimen en un asunto viejo, de política vieja, es la evidencia social de que el empobrecimiento de la mayoría se debe al enriquecimiento desmedido de las élites.

Esta realidad social, con el castigo a los trabajadores y a las clases medias, favorece el nacimiento de un nuevo sentido común de la vida política. Los motivos de la fraternidad en la disidencia se deben a la configuración real de una mayoría que necesita transformar las cosas para dar respuesta a sus problemas privados y a su vergüenza pública. Los síntomas de descomposición del antiguo Régimen, desde la miseria laboral hasta la corrupción institucional, son motivos para la unidad en la respuesta.

Las elecciones locales abren una oportunidad excelente. La soberanía popular necesita reconquistarse a sí misma. Diluida en las abstracciones especulativas y globalizadoras del latifundio neoliberal, la soberanía popular agradece los terrenos cortos a la hora de tomar conciencia de ella misma. La fraternidad tiene en esta coyuntura una oportunidad única para configurar una respuesta unitaria.

Las fuerzas interesadas en cambiar el Régimen y en devolverle la dignidad a la democracia española deben abrir un proceso generoso de convergencia. Las elecciones locales, además, facilitan que este proceso no sea un simple gazpacho de siglas, sino una verdadera dinámica de respuesta común protagonizada por los ciudadanos.

Hay muchos motivos para la fraternidad.

A la portavoz de la Embajada de Israel: ¿le pagan lo bastante para defender el bombardeo de niños?

Rafael Reig

Señora (o señorita), ¿es usted corta de luces, irresponsable o sólo inepta? Usted debería saber (si no lo sabe es culpa suya) que Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, Canadá, Australia y otros países más o menos democráticos (y también por Israel, que no es democrático y sí es una potencia nuclear e invasora). En España, donde usted es portavoz de la Embajada de Israel (quizá por sorteo), la simple “apología del terrorismo” es un delito. Imagínese lo que significa en este país acusar a alguien, no ya de hacer apología del terrorismo, sino de “militancia” en una organización terrorista y de ser “correa de transmisión” de la misma. ¿Cree usted que puede acusar de delitos a una periodista española porque le da a usted la gana o porque se lo ordenen sus jefes?

Que Israel tenga una portavoz inepta, irresponsable o corta de luces (o todo lo anterior junto) no puede sorprenderme. ¿Qué se puede esperar del único Estado de la zona que tiene armas nucleares (fuera de la legalidad, por supuesto) del Estado récord en violaciones de resoluciones de la ONU, de un Estado que ocupa territorios y los bombardea? Lo que de verdad me sorprende es que la Fiscalía española no intervenga de oficio defendiendo el honor y los derechos de un nacional. Como todo el mundo sabe (al menos fuera de Israel), la carga de la prueba recae sobre quien acusa. ¿Tiene usted pruebas de la “militancia” de Yolanda Álvarez en Hamás? Si no las tiene, debería enfrentarse a una demanda, ¿no le parece? Por mucho que el PP haya puesto de moda acusar a quien le dé la gana de apoyar a ETA (o de ser chavista), hay cosas que no se pueden hacer ni siquiera en la España del PP.

El problema es que ni la Fiscalía, a las órdenes del servicial y titubeante Rajoy, un chico bien mandado, ni RTVE (que sólo vale para hacer declaraciones huecas), ni nuestro Embajador en Israel (excelentísimo señor) ni ningún ente público español tiene nada que decir o ganas de demandarla (o no les interesa, ellos sabrán por qué). Si fuera alguien detenido por homicidio en Cuba, como el tal Carromero, moverían montañas para defenderle. Pero se trata de una gran periodista, es decir, lo que menos necesita el Gobierno del PP, lo que preferiría no ver ni en pintura.

A mí, en confianza se lo digo, lo que usted haga me trae sin cuidado: de sus amos y de usted no espero gran cosa. O prueba lo que ha dicho o está usted cometiendo un delito (cosa que no sería ajena a las costumbres de su Estado). Pero me da un poco de vergüenza, para qué negarlo, que el Gobierno de España y su Fiscalía miren para otro lado.

Para su conducta no tengo más que una palabra: avilantez estúpida.

Estoy seguro de que lo entiende y de que tiene un diccionario a mano, pero por si acaso: insolencia necia.

Al Gobierno del PP le preguntaría si no piensan hacer nada ante semejante ofensa.

Mi pregunta para usted es: ¿le pagan lo bastante para defender el bombardeo de niños?

Elección directa de alcaldes: Pablo Iglesias y Alberto Garzón se meriendan a la representante del PP

La justicia es igual para todos

Arnaldo Otegi

Cuando falleció el preso vasco Arkaitz Bellon, apenas le quedaban unos meses para cumplir en su totalidad una condena de 15 años por el supuesto incendio de un autobús en Donostia. Desde ese día empecé a seleccionar en el Teletexto de Tele 5 algunas de las noticias relacionadas con sentencias judiciales en el Estado Español. Estas son solo algunas de ellas:

03/03/2014.- condenado a 12 años un acusado de MATAR A PEDRADAS a un amigo en Nijar ( Almería)

05/03/2014.- condenan a 3 años a un hombre por AGREDIR a su pareja en Cantabria.

13/03/2014.- condenado a 4 años por abusar sexualmente de una niña de 6 años en Linares ( Jaén).

10/03/2014.- condenan a 4 años a un celador de Macarena (Sevilla) por intentar violar a una compañera.

15/04/2014.- el Tribunal Supremo condena a 9 años por intentar MATAR a su pareja con descargas eléctricas.

18/05/2014.- condenado a 12 años por MATAR a puñaladas a un hombre en Sevilla.

Y así haríamos una lista interminable… y así matar a puñaladas en Sevilla se paga con 12 años y quemar un autobús en Donostia con 15 ( de cumplimiento INTEGRO)…

La justicia es igual para todos, dicen. Estos son los datos, vuestras son las conclusiones.

La propaganda israelí en siete cómodos pasos

Una carta al director aparecida en el diario británico Western Mail.

1. No hemos recibido información de esas muertes, pero lo comprobaremos.
2. Murió gente, pero fue por un cohete/bomba palestino defectuoso.
3. OK, les matamos, pero eran terroristas.
4. OK, eran civiles, pero los estaban usando como escudos humanos.
5. OK, no había combatientes en la zona, fue un error nuestro. Pero matamos civiles por accidente, no porque queramos hacerlo.
6. OK, matamos muchos más civiles que ellos, pero ¡hay otros países que son horribles!
7. ¿Por qué sigue hablando de Israel? ¿No será usted un antisemita?

Ganemos el tablero

Gerardo Técé

“Los grupos antisistema se organizan para conquistar el poder en los Ayuntamientos”, titulaba El País esta semana. El artículo, un decente análisis sobre la nueva etapa que encaran los movimientos ciudadanos, venía firmado por una periodista que, tras ser preguntada en redes sociales, reconocía que el titular no lo puso ella, sino el periódico. Grupos antisistema organizándose para conquistar los ayuntamientos. ¿Con piedras y palos? No ¿Capuchas y cócteles molotov? Tampoco. Mediante la participación en las elecciones. Entonces, ¿por qué este titular asustaviejas? Porque están haciendo números y los números no les salen.

Sumando los votos que los ciudadanos pusieron en las últimas elecciones europeas en manos de los partidos que tienen por bandera el cambio de régimen, el régimen tendría un problema muy serio en las municipales de 2015. Juntando apoyos en candidaturas de marca blanca, ni la barrera del 5% ni la Ley D’Hont les servirían ya al bipartidismo como muro de contención. No es una ilusión, ni un queremos, ni un ojalá podamos: son números. En capitales como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga o Zaragoza, por ejemplo, un hipotético Ganemos que aglutinase a partidos y movimientos ciudadanos en cada ciudad, dejaría dibujado un mapa municipal que pondría las opciones de los partidos dinosaurio patas arriba.

En el escenario de unión en torno a una marca blanca, el tablero de ajedrez resultante en muchas capitales es algo parecido a un reparto a tres de concejales: uno para el dinosaurio azul, otro para el rojo descolorido y otro para el mosquito que viene a picarles. Un tablero de ajedrez que obligaría a PP y PSOE a unirse contra el mosquito, acelerando la extinción del dinosaurio menos fuerte. Ya sabemos quién es.

Las dudas no están en los números. Las dudas están en casa. ¿Serán capaces de unir fichas en el tablero IU, Podemos, Equo, Compromís o Partido X para provocar el jaque? Los de la coleta llevan una inercia ganadora que podría hacerles caer en el error de que ellos solos pueden. Podemos nació para cambiar las formas de hacer política, y en este caso, la forma de hacerla es ganando, no pudiendo ganar. Un paso atrás ahora pueden ser muchos pasos adelante.

IU podría plantearse que participar en una marca blanca podría debilitar aún más la ya debilitada marca propia. Me decía ayer alguien que está participando en el nacimiento de un nuevo Ganemos, que IU no puede permitirse mover por separado sus fichas en el tablero. Si no las une a las de los movimientos ciudadanos que quieren cambiar la política municipal, ¿en qué lado les dejaría eso?

Aunque queda mucho, esto ya ha empezado a moverse. Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza o Valladolid ya han enseñado la patita. Tras el verano veremos como en muchas otras capitales surge un Ganemos la alcaldía, porque los números salen y porque los concejales del ayuntamiento no pueden seguir siendo miembros con carné del partido. Los concejales tienen que entrar en la lista electoral como representantes de los problemas y necesidades de su barrio. Es un momento clave y ni unos ni otros, ni los coleta ni los sin coleta pueden permitirse fallar ahora por culpa de personalismos o amor a siglas. Esto, además de corazón, es ajedrez.

Podemos somos todos

Agustín Moreno

…y por eso cultivaban jardines de sueños / y los
exportaban con grandes lazos de colores / y los profetas
 de la oscuridad se pasaban noches/ y días enteros /
 vigilando los pasajes los caminos buscando estos
peligrosos cargamentos / que nunca se dejaban
atrapar / porque el que no tiene ojos  par soñar / no
ve los sueños ni de día ni de noche.
Gioconda Belli

 El 25 de mayo yo no voté a Podemos. No obstante, comparto la mayor parte de su programa, tengo muchos amigos y amigas que pertenecen a Podemos y avalé con mi firma su candidatura. Los resultados de las elecciones europeas, como ya analicé, además de una derrota del bipartidismo han supuesto un giro a la izquierda y la demostración de que la política de recortes no goza de impunidad. Me alegré mucho de la aparición de Podemos y del avance de Izquierda Unida y de Equo-Compromís. La irrupción de Podemos fue como un ladrillazo en el charco de las aguas estancadas de la política española. Por ello celebré sinceramente su éxito electoral, como nueva fuerza que tiene muchas cosas que decir y que ha sido capaz de galvanizar a nuevos sectores del electorado progresista e indignado a los que IU y otros no eran capaces de llegar.

Aunque que puedo tener algunas diferencias con ellos, eso no es lo más relevante: tengo claro que estaría en Podemos si ésta fuera la suma de toda la izquierda y no una fuerza más. Llevo tiempo defendiendo la necesidad de construir una alternativa unitaria para echar al PP del gobierno y he participado por la Marea Verde en asambleas de proyectos de convergencia como Alternativas desde Abajo y Suma. Creo que Podemos tiene que resolver varios retos y su futuro dependerá de que lo hagan con éxito. Tendrán que poner en coherencia su discurso y su práctica en materia de participación democrática. Más allá de las wiki-consultas por internet, deberán articular la participación de miles de activistas que quieren ser protagonistas del proceso de empoderamiento y cambio, así como dotarse de una auténtica dirección colectiva. Podemos ha sido una especie de resurrección para muchos viejos militantes de la izquierda desencantados con la política institucional: el desafío es construir una organización en la que todos sean albañiles y arquitectos.

También deben resolver la política de alianzas con el resto de la izquierda. Tendrán que decidir si apuestan por construir la unidad con otros o por intentar romperles, como podría deducirse de las declaraciones de algún dirigente en relación a IU. Es evidente que 2015 va a ser un año decisivo y una parte importante de la población espera respuestas y soluciones urgentes a sus problemas. En mi opinión, no sería el momento de priorizar la autoconstrucción de las organizaciones, sino los acuerdos de unidad que hagan posible el golpe de timón en el panorama político. Ante esta demanda, que creo mayoritaria en la izquierda, no valen excusas de método de ningún tipo, porque si el método es importante la unidad lo es más aún. Lo anterior se resolverá mejor o peor en función de cómo Podemos haga la digestión de los resultados electorales del 25M y si evita una euforia política incontrolada ante las tendencias que apuntan las encuestas. Espero que no cometan el error de pensar que la alternativa son ellos solos, en vez de la unidad de todos, incluyendo a mareas, movimientos sociales y fuerzas jóvenes y veteranas de la izquierda como IU que, aunque tenga cosas que cambiar, tiene mucho que decir y aportar.

Pero el paroxismo de la derecha y del bipartidismo hacia Podemos no ha parado de crecer. Y se manifiesta en varios planos. Por una parte, con el intento de articular trampas electorales  para asegurar el control del poder y salvaguardar un bipartidismo que se resquebraja (elección de alcaldes por la lista más votada, cambio de las reglas electorales a través del sistema de circunscripciones como plantea el PP de Madrid, etc.).

Por otra, a través de una campaña de  brutales ataques a Podemos en la que ha participado la flor y nata de los partidos dinásticos. Haciendo un poco de recuento, han entrado a saco Rajoy, Felipe González, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Carlos Floriano, Ignacio Sotelo, Susana Díez, Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y un largo etcétera, por no hablar de la caverna tertuliana, incluidas las páginas de El País. Los epítetos son muy recurrentes: etarras, boliviarianos, populistas, antisistema, mesiánicos, curanderos, falsos, dictadores, goebbelianos… Más allá de que algunas formas puedan no gustar, es muy fuerte que el bipartidismo les acuse de populismo, cuando tanto PP como PSOE se caracterizan por incumplir radicalmente sus programas electorales.

Como paradigma de esta estrategia está EsperanzaAguirre, que se monta su campaña electoral hacia la alcaldía de Madrid en base al insulto a Pablo Iglesias, intentando movilizar a la ultraderecha del PP e incluso a los tuiteros para que aporten información para atacarle en lo que parece un auto de fe. Aunque quizá lo que hace es aplicar la estrategia de la gallinita de la Pampa, que da los gritos en un sitio y pone los huevos en otro, por ejemplo, para desviar marrones como el que desvelaba La Vanguardia: su gobierno camufló como contratos 657 concesiones a la trama Gürtel.

Veremos hasta donde es capaz de llegar el hostigamiento desde los poderes fácticos. Pero lo cierto es que ante la tremenda campaña desatada es una obligación moral y política posicionarse. Ante este linchamiento político y social no cabe otra actitud más decente que la solidaridad y decir como demócratas que Podemos somos tod@s. Y algo más importante aún y muy serio: responsabilizar al PP, a Rajoy y al ministro del Interior de lo que pueda suceder por incitar al odio y alentar los más bajos instintos de la parte más reaccionaria de este país. Esperemos que nadie tenga la tentación de echar mano de las cloacas del viejo aparato del Estado, como prolongación de la agresión mediática que están realizando hacia Podemos y sus dirigentes.

Pero el desafío para todos los que creemos que es preciso un cambio radical, sigue siendo el mismo: cómo construir la unidad de la izquierda, cómo hacer visible lo invisible, cómo hacer política desde una perspectiva ética frente a los políticos profesionales de la mentira. Más aún cuando la renovación lampedusiana del PSOE probablemente quede en nada. Porque mucho no se puede esperar de un secretario general que tiene como modelo de referencia a Felipe González, que aprovecha a su favor en la campaña de primarias la correcta posición de Madina defendiendo la sentencia de la audiencia Nacional sobre el cerco al Parlament, y que defiende la inevitabilidad del rescate a la blanca con el argumento de la gran depresión.

Por ello, la cuestión sigue situada en 2015, en si se impone la gran coalición o la unidad de la izquierda. Una Unidad Popular ante el riego de que el PP siga en el poder con un porcentaje muy bajo de votos. O que se configure una gran coalición PP-PSOE, impulsada por el propio PP como gran beneficiario y por personajes como Felipe González, convertido en guardián de las esencias del régimen de la segunda restauración borbónica.

Como ya ha dicho alguien, ojalá Podemos sea objeto de estudio en el futuro en las facultades de Ciencias Políticas. Pero no como un brillante y efímero fuego artificial o como una ola a punto de romper. Sino como los que tuvieron el mérito de acercar a la política a una generación de jóvenes que siente más simpatía por Matrix que por Marx. Como los que ayudaron a dinamizar cambios en otras formaciones de izquierda como IU. Como una fuerza política con recorrido, capaz de transformar la política y la sociedad española en unidad con otras formaciones progresistas. Podemos tiene tanto potencial de esperanza como interrogantes. Porque todo lo nuevo tiene mucho de viejo y de clásico, y lo nuevo no es ser más o menos moderado o de izquierdas, lo nuevo sería la coherencia. Y ese es el reto: no apartarse de la lucha popular y del compromiso con la gente.

Héroes

Juan José Millás

Hace poco, un hijo de Gallardón se libró del test de alcoholemia refugiándose, tras una aparatosa huida, en la casa de su padre. Peor fue el caso de Esperanza Aguirre, que se dio a la fuga derribando una moto de la policía cuando los agentes intentaban multarla. No paró hasta llegar a su domicilio, pese a los requerimientos de un coche patrulla desde el que, en paralelo al suyo, le daban órdenes de detenerse. Ya en casa, y frente a los requerimientos de los municipales, envió a sus escoltas-funcionarios públicos —a sueldo del contribuyente—, que salvaron también a la expresidenta de la Comunidad de Madrid de someterse, como es preceptivo, al test de alcoholemia.

Usted y yo habríamos soplado, nos habrían analizado la saliva, habríamos dormido en el calabozo, y estaríamos ahora pendientes de un juicio por desobediencia a la autoridad, intento de agresión a la policía y desórdenes públicos, entre otros. Total, cuatro o cinco años de cárcel. Privilegios de clase, como el de la delincuencia organizada que, si se empeña, consigue una amnistía fiscal por la que regulariza lo defraudado a menor costo que si lo hubiera declarado en tiempo y forma.
He aquí, sin embargo, que Carlos Cano, un licenciado en Medicina de 25 años, entró hace dos días en prisión para cumplir tres años por participar en un piquete informativo durante cuya actuación no hubo heridos, no hubo destrozos, no hubo vandalismo ni evasión de capitales ni cohecho ni malversación de caudales públicos. No hubo nada, en fin, aunque esa nada le va a destrozar la vida. Es un caso, pero los hay a docenas. Estos jóvenes, perseguidos con saña en un país donde el presidente del Gobierno envía mensajes de apoyo a un delincuente, son los héroes de un tiempo por venir.

El mundo de la cultura alza la voz contra el terrorismo israelí

Rafael Calero

Como todo el mundo sabe, desde hace unos días, el Estado de Israel, apoyado por sus aliados estadounidenses, y con la complacencia vil y cobarde de los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, está llevando a cabo una invasión y un ataque sistemático contra el pueblo palestino, principalmente contra la población civil. A estas horas, ya han muerto tantos niños, niñas, mujeres y hombres inocentes que a uno se le revuelven las tripas sólo de pensarlo.

Desde hace unos días, han sido varias las voces de personalidades importantes que han manifestado su rechazo, su repulsa, su asco hacía las políticas belicistas de Israel. Mucha gente ha decidido romper su silencio, sin importarle las consecuencias económicas que sus declaraciones puedan tener sobre sus carreras artísticas. Por suerte, aún quedan artistas e intelectuales para los que el ser humano está antes que el dinero, lo que nos lleva a pensar que aún no está todo perdido.

Entre estas voces a las que me refiero en el párrafo anterior, quiero destacar dos: la de Eddie Vedder y la de Santiago Auserón. El primero es el cantante del grupo de rock Pearl Jam, grupo que nació a principios de la década de los noventa en la ciudad estadounidense de Seattle. Pearl Jam fueron encuadrados, junto a grupos como Nirvana, en lo que se conoció como “grunge”.  Según informa la revista Efeeme, hace unos días en mitad de un concierto en el Reino Unido, el cantante americano, cabreado y asqueado por la invasión israelí de la Franja de Gaza y por el asesinato indiscriminado de niños y niñas, y personas inocentes, lanzó el siguiente mensaje:

“Es increíble, ¿no? Nos lo estamos pasando tan bien de manera pacífica. Tenemos lo último en tecnología y estamos conectados con nuestros amigos. Todo esto está al alcance de nuestras manos pero, mientras estas cosas positivas están ocurriendo, en un lugar no tan lejano, unos se están echando bombas a los otros. Juro por el puto Dios que hay gente allí fuera que busca una razón para matar, para cruzar fronteras y ocupar tierras que no son suyas. Deberían salir de allí y ocuparse de sus propios putos asuntos. Todos queremos lo mismo: comer, procrear, pintar un cuadro, escuchar música, follar, trabajar, amar, amar y amar. ¿Por qué la gente hace la guerra? Parad esta puta mierda pero ya, ya, ¡Ya! No queremos darles nuestros impuestos para que tiren bombas a niños. Basta ya, pero ¡ya mismo!”.

En cuanto a Santiago Auserón, el que fuera líder de los legendarios Radio Futura y actualmente al frente de Juan Perro, ha publicado en su página de facebook un comunicado en el que expresa su más enérgica repulsa con frases como las que siguen:

“ (…) lo que está sucediendo en Gaza es terrible, no puede ser justificado como reacción defensiva y no debe quedar impune, al menos en nuestro juicio personal, aunque para otra cosa nos hayamos de sentir por desgracia impotentes.

Y continúa de esta guisa:    

El Estado de Israel ocupa territorios, incumple los acuerdos internacionales y masacra inocentes impunemente porque goza del beneplácito de las finanzas internacionales, del veto de los Estados Unidos en la ONU y del consentimiento en cadena de sus aliados. (…) Israel fuerza las normas más allá de toda razón porque el propósito de sus dirigentes no es la convivencia, sino la anexión de territorios, la sumisión del enemigo o su exterminio.

Y un poco más adelante se hace la misma pregunta que a lo largo y ancho del mundo, nos hacemos muchos y para la que no encontramos respuesta:

¿Cómo es posible que un pueblo que ha sufrido tantas persecuciones a lo largo de la historia hasta llegar al holocausto carezca de sensibilidad para entender que moralmente no puede acabar con su diáspora a costa del derecho de otro pueblo? ¿Puede servir el estatuto de víctima para legitimar el de verdugo?

Al final de su comunicado, el grandísimo Santiago Auserón hace un llamamiento a todas aquellas personas que anhelan una vida en paz y un lugar en el que las personas puedan convivir unas con otras:

Palestinos e israelitas que odiáis la suciedad de la guerra, marcad ese límite en vuestro corazón, yo lo marco en el mío. El deseo que os transmito como un creyente ciego les parecerá pueril a algunos. Mas que los viejos fariseos se preparen en silencio para rendir sus últimas cuentas, porque sus razones habrán sido vanas y caerán en el olvido. Vuestros hijos, en cambio, derribarán los muros, dibujarán nuevos países sobre la arena, compartirán el agua, las canciones y los libros.

Por otra parte, cada vez son más numerosas las personalidades del mundo de la ciencia, como Stephen Hawking, de la música (Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox, Talib Kweli), del cine (Mike Leigh y Ken Loach), de las letras (John Berger, Alice Walker y Adrienne Rich), el rapero que han rechazado visitar Israel y piden públicamente a sus colegas de todo el mundo que secunden el boicot contra los intereses económicos y culturales israelíes.

¡¡¡Ojalá y que cunda el ejemplo!!!

Y vuelta la burra al trigo

Y vuelta la burra al trigo

Juani Boto. Secretario de Grupo de IU Almuñécar

En estos días hemos conocido como un sin vergüenza (otro más) ha intentado meter la mano en el cajón del pan, en el que tanto se han hocicado algunos políticos con solera de este municipio. Estos últimos, y sus amiguitos “empresarios”, llevan años pensando que el ayuntamiento les pertenece, pasándose por el forro el hecho de que sea dinero público, de todos y todas, lo que gestionan.

El cinismo vuelve a imperar en este caso y aquellos que llevan años expoliando nuestro dinero vienen a dar lecciones de gestión y honradez. Son conscientes de su sinvergonzonería, pero qué más da, lo importante es seguir llenándose los bolsillos a costa de todas y todos, a costa de lo que sea.

Por si hay alguna duda: me refiero a la adjudicación de la construcción, arreglo, o lo que piensen hacer con el mercado.

El debate sobre si una empresa que gestiona o quiere gestionar un servicio es buena, mala, o regular, no es el fondo de la cuestión. Es más, sirve para que cuando “les toca” gestionar el municipio a unos u otros, se tiren los trastos a la cabeza cuando una empresa de las que gestiona cualquier servicio les sale rana, lo cual, también provoca una distracción y aparta el por qué real de este problema.

Cabe recordar que anteriores gobiernos municipales adjudicaron innumerables servicios públicos a empresas que han provocado bastantes problemas en el municipio.

La ciudadanía de este pueblo se acordará de la huelga de la recogida de basuras en la que, por cierto, el gobierno colaboró como contra-piquete para intentar reventar las legítimas reivindicaciones de los trabajadores.

Recordar también el conflicto con la ayuda a domicilio, que provocó enfrentamiento con las trabajadoras y dejó sin servicio a los usuarios.

No dejar pasar la adjudicación de la recaudación a una empresa que tenía innumerables conflictos en diferentes municipios y que, como no podía ser de otra manera, también dejó su impronta en el nuestro pasando al cobro recibos prescritos, sin notificar, y pasando embargos.

Más recientemente hemos tenido el caso del acuario. La gran empresa que iba a poner en funcionamiento las instalaciones dejó sin pagar varias nóminas de los trabajadores. Todo esto sumado a los problemas de construcción, en parte, gracias a las marchas forzadas a la que estaban sometidos los trabajadores de las empresas que tenían adjudicada la construcción del recinto.

No recuerdo si me he dejado algún caso más. Pero en cualquier caso, no deja de ser una consecuencia de una determinada política que desde hace años llevan poniendo en práctica los dos partidos mayoritarios, primero el PSOE y luego el PP, tanto a nivel local, autonómico, como nacional. Esa política es la de poner en manos privadas la gestión de lo que es de todas y todos.

En Izquierda Unida estamos hartos, que no cansados, de recordar que las empresas no son ONG’ S, las empresas están para ganar dinero. Estamos más que acostumbrados a ver como lo hacen bajando costes, bien a costa de bajar salarios o la calidad de los materiales. Es obvio que eso también repercute en la calidad de los servicios que al final recibimos los vecinos y vecinas.

No sé cuántas veces hemos explicado, al margen de la mala calidad prestada y la mala calidad del empleo, que el 21% de IVA más el 20 % de beneficio empresarial se esfuman de las arcas municipales por arte privatizador; peor servicio y más caro.

Es la política privatizadora la que atrae a las personas que no quieren ganarse el pan honradamente, sino a costa, en muchos casos, de los derechos y dineros de los trabajadores y la ciudadanía en general.

Cuando entran las manos privadas en lo público, todo se complica. En el momento que exista cualquier problema y no haya acuerdo entre partes se entra en un laberinto jurídico en el que pueden pasar meses hasta que un juez dirima responsabilidades y se abra una solución al conflicto.

En fin, sigan las demás fuerzas políticas de todo signo y color eludiendo responsabilidades, sigan escarbando en la superficie de los problemas para no cambiar los cimientos de aquellos problemas que ellos mismos han creado, para beneficio propio, partidista, y o el  de los amigotes.

Mientras, muchas personas seguiremos defendiendo lo público, lo que debería ser de todos y para todas. 

La importancia de Izquierda Unida

La importancia de Izquierda Unida

Luis García Montero

Quisiera recordar aquí la importancia de Izquierda Unida. Quisiera recordárselo sobre todo a los compañeros de Izquierda Unida y del Partido Comunista. Como llevo años defendiendo la necesidad de un Frente Amplio y la configuración de una nueva mayoría social con voluntad de intervención política, me parece conveniente ahora afirmar que Izquierda Unida no puede diluirse en este proceso. Debe jugar un papel importante en la elaboración de la convergencia.

Después del éxito de Podemos en las elecciones Europeas, se han producido reacciones de diverso carácter. Un sector amplio de la derecha quiere demonizar a su líder Pablo Iglesias con calumnias y acusaciones disparatadas. La derecha es consciente del favor mediático que le hace. Por otro lado, un sector significativo de la izquierda ha corrido a confundirse con Podemos. Confieso que yo no me identifico con ninguna de las dos necesidades. No desprecio a Podemos y le deseo la mejor suerte. Pero tampoco me siento uno de sus devotos. No podría aportar nada a su mundo, y se trata de aportar. Quizá sea cuestión de edad, pero opino que otras perspectivas necesitan también mantener su protagonismo en la construcción de la izquierda real española.

Desde las elecciones Europeas sólo ha cambiado un detalle significativo en mi forma de pensar. Antes estaba convencido de que la configuración de un Frente Amplio, la respuesta unitaria de la izquierda alternativa al bipartidismo, era imposible sin Izquierda Unida. El que no aceptase transformar sus prácticas y abrirse a la pluralidad me parecía un tapón insuperable en las ilusiones ciudadanas y en las estrategias políticas. Ahora, después del protagonismo de Podemos, está en duda que los controles internos del aparato de Izquierda Unida puedan taponar una alternativa.

¿Pero qué alternativa puede esperarse sin Izquierda Unida? Me lo pregunto a mí y se lo pregunto a los compañeros que hace unos meses cerraron filas con el aparato y ahora corren en desbandada para confundirse con Podemos. Los mismos jóvenes que votaron contra las primarias, los mismos que han cortado los debates de la pluralidad en las elecciones internas, los mismos que pactaron la candidatura de Willy Meyer al Parlamento Europeo, poco tiempo después se convierten en grupo de presión para que Willy Meyer dimita y para santificar las primarias.

Confieso que me gustan poco los debates de renovación centrados en la dinámica biológica de los jóvenes y los viejos. El joven Pedro Sánchez acaba de ganar unas elecciones primarias en el PSOE que representan un verdadero éxito para el aparato más tradicional de su partido. La dinámica simple de la juventud contra la vejez propicia una renovación interna de los aparatos, pero no un cambio de políticas y actitudes. Tan peligrosos son los viejos que quieren taponar la entrada de políticas jóvenes, como los jóvenes que quieren matar al padre para ocupar un cargo y perpetuar las actitudes de siempre. Confieso también que considero un peligro cualquier debate sobre métodos que sustituya la discusión profunda sobre los programas y los diagnósticos de la realidad. Los buenos métodos naufragan en manos del infantilismo político, igual que los buenos programas naufragan sin un espíritu de democracia participativa.

El PP, en nombre de las élites económicas, está liquidando de forma vertiginosa las conquistas cívicas y sociales de la democracia española. Entre mordazas, decretos, recortes y procesos de privatización, está dejando al Estado en el esqueleto mínimo que le hace falta para asegurar la prepotencia de los privilegiados. En este panorama, expulsar del Gobierno al Partido Popular es una prioridad. Es algo urgente. Izquierda Unida con su experiencia de Gobierno resulta hoy fundamental para que sea posible una alternativa, por ejemplo, en Valencia y Madrid o en cientos de municipios españoles. Y, desde luego, en el Gobierno de la nación.

Así que vayamos con prudencia. Considero una necesidad objetiva de la izquierda comprender que el aparato del PSOE, el anterior y el nuevo, pertenece a un sistema bipartidista plegado por rutina a los intereses de las élites económicas españolas y europeas. Considero, sin embargo, que es una actitud de infantilismo izquierdista afirmar que el PSOE y el PP son lo mismo y que no se pueden firmar pactos de gobierno con el PSOE. Así lo mantiene Izquierda Anticapitalista, una de las columnas vertebrales de Podemos. Es un matiz en el que nos jugamos el futuro de España en los próximos años. El PP es consciente de lo que hace cuando le da a Podemos protagonismo mediático con sus calumnias.

Izquierda Unida ha demostrado en Andalucía que se puede gobernar, parándole los pies al PP y sin venderse a las políticas neoliberales del aparato socialista. En la crisis desatada desde la Presidencia sobre la Consejería de Fomento y Vivienda, Izquierda Unida demostró que no hay por qué plegarse a las presiones de los bancos y que es posible mantener con firmeza una política de vocación social contra los desahucios.

Estamos en España, en Europa. En un panorama en el que la derecha quiere ofrecerle al PSOE una gran coalición y una reforma electoral para limitar la representatividad democrática en los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, resulta más importante que nunca configurar una izquierda no populista, capaz de movilizar a la clase media y a la clase obrera en defensa de la democracia social. La reconstrucción de la dignidad laboral es la tarea democrática prioritaria en un país que ha decretado la libertad de explotación. Izquierda Unida es imprescindible en esa tarea más allá del festival de estrategias que provoca la derecha para desviar la atención. La derecha quiere silenciar, dar por jubilada, a una izquierda con la madurez política suficiente y necesaria para desalojarla del Gobierno.

Izquierda Unida necesita recuperar su orgullo. Esto no significa, claro está, que deba renunciar a la voluntad de sumar y de abrirse a la configuración de un frente amplio. Significa que no debe perder la conciencia de su importancia. Lo dicho: ni cerrar filas, ni correr en desbandada. Cada cual en lo suyo para enriquecimiento de todos.


El TSJA condena el infame ataque de Susana Díaz a Corrala Utopía

Shangay Lily

Tanto los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla (PP) como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han avalado la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía, una de las tres que gestiona Izquierda Unida, en el realojo de la Corrala Utopía. Los autos respaldan específicamente a Elena Cortés, la consejera que fue difamada, vilipendiada y atacada desde el PP y PSOE nacional y a IU, partido en el que se centró la sucia estrategia difamadora para poner en entredicho su labor política.

Seguro que a esta noticia no se le da la difusión que se le dio a la mentira original interesadamente generada desde el PSOE andaluz (y rápidamente amplificada desde el nacional) para acusar a la Consejería de Vivienda y a Corrala Utopía de prevaricación. Fue un movimiento de Susana Díaz para congraciarse con la banca ladrona a la que defiende y con la que acababa de organizar un pacto semanas antes fotografiándose con Botín. El mensaje que la nueva mesías neoliberal manufacturada por el PSOE quería mandar era claro: no vamos a permitir que se interrumpa el negocio corrupto inmobiliario de la banca desahuciando, robando y estafando a los ciudadanos.

Desde distintos medios intentamos denunciar la torticera manipulación del PSOE-PP que cometía aquella ensalada de conceptos que mezclaba listas de espera para viviendas de protección con personas en estado de exclusión social  para enfrentar a “pobres contra pobres”. Pero el PSOE con apoyo del PP se empeñó a fondo en liar a la gente y hacer ver la magnífica y rompedora labor de IU en Andalucía como un peligroso paso hacia “Venezuela, Cuba, China, Corea del Norte y cualquier país que sea comunista aunque no lo sea”.  Muchos se lanzaron a hablar de legalidad y discriminación ignorando las pormenorizadas explicaciones de IU detallando el impecable procedimiento. Se ignoró la detallada explicación de las razones jurídicas, avales e informes que permitían y recomendaban el realojo. Yo dediqué una extensa entrada a explicar lo que Susana Diaz intentó manipular y negar sin datos. Está todo explicado, punto por punto, para que lo entienda hasta un niño de párvulos. Pues la mala intención de los PSOE-PP se negó a aceptar los datos y siguieron insistiendo en sus mentiras y malentendidos.

Ahora, el auto del TSJA da un varapalo al PSOE y al Ayuntamiento de Sevilla, que cuestionaron la operación, y afirma que la actuación fue “legal” y “no puede reputarse de prevaricadora”. Según el TSJA, la consejería procedió “inducida por el mandado judicial de proveer lo necesario para el realojo de familias con menores o en riesgo de exclusión social” para “permitir un realojo transitorio en viviendas protegidas, sin régimen de concurrencia, al tratarse de una circunstancia excepcional” y que su actuación “no es sino el reflejo de una decisión política que se implementa a través de resoluciones administrativas que no pueden reputarse de prevaricadoras”.

El Auto TSJA Corrala Utopía (PDF) recoge los acontecimientos:

1. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla dictó Auto de 25 de febrero de 2014 ordenando el desalojo del inmueble sito en la Avda Juventudes Musicales, números 2,4 y 6 de Sevilla, estableciendo en su parte dispositiva que la Consejería de Fomento y Vivienda, y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla debían proveer lo necesario en el caso de que en el edificio se encontraren menores y otras personas en riesgo de exclusión social.

2. Para el cumplimiento de lo acordado, la Dirección General de Vivienda de la Junta de Andalucía celebró reuniones con el Ayuntamiento de Sevilla, en presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, creándose un grupo de trabajo integrado por las tres instituciones. Dicho grupo de trabajo exploró diversas posibilidades para el realojo transitorio de 22 familias con existencia de menores o riesgo de exclusión social.

3. Cuando las gestiones para dicho realojo estaban avanzadas, se produce el desalojo forzoso del referido inmueble con fecha 6 de abril de 2014, y no se encuentran nuevas soluciones de forma coordinada entre la Dirección General de la Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla.

4. En ese estado de cosas, se dicta con fecha 9 de abril de 2014 resolución por la Dirección General de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la que se acuerda “dar estricto cumplimiento al Auto de fecha 25 de febrero de 2014 (…) y al quedar acreditada la existencia de menores y familias en riesgo de exclusión social, se ordena el realojo transitorio previsto en el artículo 12.5 del Decreto 14912006, de 25 de julio, de las familias que se encuentren en dichas circunstancias en las viviendas del parque público disponible para ello, así como mandatar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para gestionar los contratos de alquiler que fueran precisos para completar el proceso de realojo transitorio”.

5. Con la misma fecha se dictaron varias resoluciones por el Director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), por las que se realoja de forma transitoria y provisional en régimen de precario mediante cesión a determinadas familias de viviendas que son titularidad de dicha Agencia. En tales resoluciones se precisa que “el plazo de la presente cesión de la citada vivienda se extenderá por el mínimo imprescindible hasta que por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda pueda ofrecer otras soluciones de carácter estable a la presente unidad familiar” .

Tal modo de proceder, inducido por el mandato judicial de proveer lo necesario para el realojo de familias con menores o en riesgo de exclusión social, y amparado en un precepto legal que puede ser interpretado en el sentido en que lo hace la resolución concernida (es decir, en el sentido de permitir un realojo “transitorio” en viviendas protegidas, sin régimen de concurrencia, al tratarse de una “circunstancia excepcional” ) no es sino el reflejo de una decisión política que se implementa a través de resoluciones administrativas que no pueden reputarse de prevaricadoras, por cuanto:

a) no están inspiradas por una finalidad arbitraria o injusta, sino por la necesidad de atender a una situación urgente, por mandato judicial;

b) se dictan tras una actividad coordinada con otras administraciones e instituciones (Ayuntamiento de Sevilla y Defensor del Pueblo Andaluz) de la que no resultó una propuesta viable concreta cuando el desalojo físico de las viviendas indebidamente ocupadas ya se había producido; y

c) no carecen de cobertura jurídica, por encontrar amparo en alguna de las interpretaciones posibles del artículo 12.5 del Decreto 149/2006,de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Protegidas, dada la amplitud de la expresión “otras circunstancias excepcionales” que se utiliza en el precepto para justificar realojos transitorios sin régimen de concurrencia con otros peticionarios.

En consecuencia, la denuncia ha de ser archivada no sólo por no poder atribuirse a persona aforada ante esta Sala, sino también por no existir ningún hecho que remotamente pudiera tener alguna significación penal.

Como explicó la ejemplar y admirada Elena Cortés tras enterarse del auto: “El realojo de las familias de la corrala fue justo y legal, en cumplimiento del auto judicial y de las leyes de la comunidad. Así que me alegro por todas las familias que tienen derecho a la vivienda y que buscan en la política respuestas y soluciones”.

Por su parte, el coordinador de IU de Andalucía, el gran Antonio Maíllo, advirtió que “nunca más se podrá cuestionar sin pruebas ni fundamentos la actuación” de su formación en el seno del Gobierno andaluz después del respaldo del TSJA. Según Maíllo, su actuación fue “impecable, orientada a la justicia social y siempre dentro de la legalidad”. “Ahora, sería conveniente que haya gente que reconozca sus errores ante las familias”, aseguró Maíllo, informa Europa Press, en alusión al PSOE y al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP.

En efecto. Susana Díaz, ¿por qué no explicas por qué te lanzaste a ese feroz ataque sin datos y pides disculpas a IU por intentar boicotear y difamar su excelente trabajo, su rompedora forma de crear alternativas a este gobierno neoliberal que nos está robando, matando de hambre y negando la sanidad, educación y vivienda? Ah, ya, que tú intentas boicotear las alternativas… el PPSOE es más prometedor. No nos extraña que Pedro Sánchez sea el “susanazo”. Vais por buen camino… hacia el mundo neoliberal que os da tantos sillones en multinacionales. La renovación… del PP. La Troika está tranquila.

Los hoteleros de Almuñécar piden que el municipio se declare "zona saturada"

Rosa Fernández. Granada Hoy

El colectivo que aúna a los profesionales del sector solicita a la Junta que limite la construcción de establecimientos para no dar pie a un exceso de oferta de habitaciones

Almuñécar, el único municipio turístico de la provincia -aunque aún no ha catado las mieles de las ayudas que conlleva este nombramiento-, tiene 20 hoteles, 8 hostales, 9 pensiones, 11 empresas de apartamentos turísticos y 3 camping. En cuanto a plazas hoteleras, la localidad sexitana dispone de una planta de 6.000 camas. Una cifra que, según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, es más que suficiente, de momento, para atender la demanda que ahora mismo tiene este destino, que vive en estos meses su momento más dulce del año.

De esta manera, el también director del Hotel Helios de Almuñécar viene a respaldar las afirmaciones que el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, realizó hace unos días sobre la conveniencia de limitar la construcción de nuevos hoteles en las "zonas saturadas" y pide que esta población costera sea así declarada por la Administración.

Lamelas afirma que "hoy por hoy Almuñécar podía considerarse zona saturada de camas hoteleras" y cree que "no se deberían hacer más hoteles en los próximos años", pues argumenta que "todavía en invierno hay negocios que cierran y que en algunos momentos de la primavera y el otoño se tienen que bajar precios para captar grupos, pues la crisis de estos últimos años ha llevado a descender al nivel que teníamos en 2010 y 2011".

En base a todos estos argumentos, Lamelas asegura que "no se deberían construir más hoteles, pues esto conllevaría un exceso de oferta, por lo menos mientras que la demanda no crezca". El hotelero añade que "no nos sirve que tras julio y agosto, que posiblemente se llenarán, tengamos un exceso de oferta las otras cuarenta semanas del año, pues llenar los hoteles con la operación Imserso no es rentable para mantener la relación calidad-precio", asegura.

El presidente de los hoteleros de la Costa estima que una vez que esté terminado el paseo marítimo de La Herradura y con la apertura de la autovía, este núcleo es el único que "sí podría acoger algún hotel más, pero eso conllevaría que los esfuerzos en promoción tendrían que potenciarse". Y añade que "en estos momentos, cuando es fácil contrastar ofertas de siete días en las Islas Canarias con avión incluido a precios muy ajustados, sería un riesgo invertir en hoteles con la intención de tenerlos abiertos todo el año".

También cree que "habría que hacer un gran esfuerzo por parte de autoridades y hoteleros en todo el litoral andaluz para ser creativos y luchar contra la estacionalidad en el sector, pues a estas alturas de año todavía hay muchísimos hoteles desde Roquetas hasta Ayamonte que cierran sus puertas en invierno o trabajan a medio gas", argumentó.

En cuanto a julio, que está siendo un mes bastante bueno, de momento las cifras salen, pues aunque se han perdido algunos clientes por algunos días puntuales en los que no ha acompañado el tiempo, también es cierto que los hoteles han podido ahorrar en torno a un 15% de electricidad (por no haber precisado encender el aire acondicionado) en esas fechas.

Una pregunta

Una pregunta

Tomás Hernández

  El mismo día que la selección de Brasil recibió una cura de humildad futbolística, el gobierno de Israel empezó a bombardear lo poco que va quedando de lo que fuera Palestina, el exiguo territorio que conocemos como la Franja de Gaza.

    Al día siguiente, las portadas de los periódicos de media Europa estaban dedicadas a la derrota, futbolísticamente hablando, de Brasil. En algunos periódicos de Holanda, la noticia destacada era el bombardeo de Gaza. Cuestión de prioridades y de preocupaciones, digo yo.

    Los judíos de Holanda sufrieron la misma persecución que los judíos de los demás países. Les fue prohibido pasear por los parques públicos de las ciudades, salir de casa después de las ocho de la tarde, hospedarse en hoteles,  ir a balnearios, visitar museos, bibliotecas, cines o teatros. Acudir a piscinas o playas públicas.

    Fueron obligados a llevar la estrella amarilla y no podían tener bienes propios. Por ejemplo, una bicicleta. En una ciudad como Amsterdam.

    Pero a diferencia de lo que ocurrió en otros países de Europa, los holandeses protestaron contra el trato que recibían sus conciudadanos judíos. Se manifestaron las universidades, que fueron cerradas; las confesiones religiosas, desde la católica a la menonita, protestaron públicamente ante el gobierno nazi. En solidaridad con los judíos muchos holandeses cosieron en sus ropas la estrella de seis puntas. Pese a todo estos esfuerzos, el setenta y seis por ciento de la población judía holandesa fue aniquilada en los campos de exterminio. Unos ciento seis mil judíos, la mayoría de Amberes, fueron asesinados en el holocausto holandés. Las primeras víctimas fueron los doscientos judíos que se suicidaron antes de que las tropas alemanas entraran en Holanda en 1940.

    Sirva este recordatorio sobre la “Shoah” holandesa para comprender, quizá, la solidaridad de su prensa, al menos, con el holocausto del pueblo palestino.

    Mirar un mapa de Palestina desde que en 1948 la ONU repartió el protectorado británico de Palestina en dos estados, árabe e israelí, y ver a qué ha sido reducida la tierra de los palestinos, es más elocuente que cualquier disertación histórica o moral.

    Durante muchos años he leído, leo, sobre el incomprensible y atroz suceso del holocausto judío. Sobre esa ignominia que vivirá para siempre con la especie humana.

    Pero viendo, leyendo sobre lo que está sucediendo estos días en Gaza, hago mía la pregunta de Eduardo Galeano: “¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad?”

    En Gaza, dice el sionista y criminal gobierno de Israel, se esconden terroristas. ¿De qué terror hablan con tanta desvergüenza?

    ¿No ven en esos niños palestinos muertos a los hijos de Treblinka, de Auschwitz, de Dachau?