Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Marbellécar

La avaricia de Passolas arrastra a un técnico del ayuntamiento

La avaricia de Passolas arrastra a un técnico del ayuntamiento

Quizá la persona que más se resiste al urbanismo salvaje de Almuñécar sea esta que ha pagado con su inhabilitación. El arquitecto municipal, señor Passolas, se empeñó en construirse en Cotobro una mansión acorde con su poderío económico pero no acorde con las normas urbanísticas. Esas normas están para los mindunguis, no para los poderosos. Consiguió la licencia de primera ocupación gracias al informe favorable del arquitecto técnico, Gerardo Villén.

Hoy, los tribunales han decidido que ese informe de Gerardo no debió haberse emitido porque no era correcto al pretender amparar la construcción ilegal del señor Passolas. Quizá se pueda pensar que pagan justos por pecadores. Y quizá se pueda extraer alguna conclusión en positivo: los funcionarios municipales no tienen entre sus obligaciones la de callar, amparar y ser cómplices de las ilegalidades que se cometen por acción y por omisión.

La historia se remonta a mayo de 2000, año en que Francisca Cantal Sánchez, esposa del arquitecto municipal, Jefe del Servicio de  Urbanismo del Ayuntamiento, solicita licencia de obras para la ejecución de una vivienda unifamiliar aislada en la Calle El Olivo, de Cotobro, siendo concedida en fecha 20 de septiembre de 2000.    

Una vez finalizada la obra , el aparejador municipal, hoy condenado, emitió con fecha 23 de septiembre de 2002 informe favorable al otorgamiento de licencia de primera ocupación, precisando que “ No existe inconveniente para la concesión de la licencia de 1ª ocupación que se solicita. La licencia se concedió por Decreto del Sr. Alcalde de la misma fecha.

La construcción promovida por el encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa, el señor Rodríguez Passolas, no se ajustaba a las normas de la Ordenanza R.E.XII y fue denunciada por la Fiscalía. Entre otros incumplimientos, la obra excede del número de plantas permitidas, incumple el máximo permitido de altura y excede del máximo permitido de edificabilidad. Es decir, lo incumple todo.  

Por iniciativa de la Fiscalía, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil visitaron la obra y constataron las irregularidades y excesos que se cometen, señalando ’en cuanto a superficie ocupada de parcela, altura de la vivienda, acabado impropio del muro del sótano al que se le da tratamiento de fachada y una altura por encima de lo permitido, así como la torreta con una ocupación sobre planta que supera en más del 10% del máximo permitido estando el mismo alineado con la planta inferior sin respetar los retranqueos legalmente establecidos... ’

La sentencia condena al arquitecto técnico por que informó favorablemente a la concesión de las licencias necesarias para la construcción de dicha obra y para su ocupación, llegando así con la concesión de estas licencias e informes favorables a lesionar el normal funcionamiento de la Administración Pública, al emitirse por el imputado informes de forma arbitraria y dolosa con un claro incumplimiento de la normativa urbanística vigente.

Condenado a siete años de inhabilitación y doce meses de multa el aparejador municipal de Almuñécar

El urbanismo de la localidad granadina de Almuñécar ya tiene una condena. El Juzgado de lo Penal número 1 de Motril ha condenado al aparejador municipal del Ayuntamiento, Gerardo García Vilén, por un delito contra la ordenación del territorio por permitir irregularidades en la construcción de la casa de la esposa del arquitecto municipal, uno de los hombres próximos al alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides.
La sentencia inhabilita durante siete años al aparejador y le condena además a 12 meses de multa o un año de cárcel.
Hay otros juicios pendientes a propósito de los supuestos desmanes urbanísticos en Almuñécar, también con petición de cárcel por parte de la Fiscalía.

El Ayuntamiento de Almuñécar tendrá que reponer una acequia tapada por una plaza

El Ayuntamiento de Almuñécar tendrá que reponer una acequia tapada por una plaza
El Ayuntamiento de Almuñécar tendrá que reformar el trazado de un tramo de la acequia de la Comunidad de Regantes de Río Verde, a su paso por Torrecuevas para cumplir así una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Granada que le condena a restituir este canal propiedad de la citada Comunidad de Regantes.
El Ayuntamiento tapó la acequia, a su paso por el acueducto romano de Torrecuevas, con la construcción de una plaza, por lo que fue demandado por los regantes. Ahora tendrá que recuperar el canal reformando el trazado.
Un proyecto que el Ayuntamiento acometerá aprovechando la llegada de las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto de 42.837,80 euros. Esta sentencia, que atiende al recurso 365/05 del citado Juzgado, se produjo tras la denuncia de la Comunidad de Riegos y ha provocado que los técnicos municipales tuvieran que elaborar varios proyectos para acatarla. Pero además han tenido que valorar que el proyecto tenga la menor repercusión en el entorno, dado que la acequia está tapada con una plaza que incluye una zona de parque infantil. Todo ello junto al citado acueducto romano.
El Ayuntamiento construyó la plaza para embellecer el entorno del monumento, el acueducto de Torrecuevas, declarado bien de interés cultural, por lo que cualquier actuación que se acometa debe contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Por ello, la Junta de Gobierno Local, tras conocer los informes técnicos con las distintas opciones optaron por dar luz verde al proyecto de modificación del trazado de la acequia para evitar que divida la plaza y la zona de juego con el consiguiente peligro para los pequeños.
El acuerdo, junto con el informe y el proyecto de referencia, ha sido ya trasladado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Granada, a la Comunidad de Regantes de Río Verde y a la delegación provincial de Cultura de la Junta «para que se pronuncien al respecto», así como a la asesoría jurídica municipal.
Por su parte, la Comunidad de Regantes señaló que aún no ha recibido el proyecto de trazado alternativo. «El asunto se hubiera solucionado sin llegar a los tribunales si desde un principio el Ayuntamiento hubiera respetado la propiedad ajena y no optara por la vía de los hechos consumados, que va a costar ahora un dineral por cabezonería».

Acequia de Torrecuevas: siguen mareando la perdiz para no cumplir la sentencia

Acequia de Torrecuevas: siguen mareando la perdiz para no cumplir la sentencia

Han perdido la sentencia. El juez ha dicho muy claro que la acequia no era de Benavides, así que él no era nadie para toquetear en la acequia. Este hombre está acostumbrado a hacer lo que le da la gana en todos lados. El pueblo entero es suyo, pero no es verdad. Las cosas tienen su dueño y es de personas educadas y respetuosas con la ley pedir permiso, hablar, dialogar, negociar, contratar, permutar... Eso es lo que hay que hacer cuando se encuentran dos intereses en conflicto, pero no, el señor alcalde tira por la calle de enmedio. Pues como ha perdido la sentencia, no quiere ejecutarla y no hace más que dar vueltas y vueltas encargando informes y más informes. Que cumplas ya la sentencia, hombre, y que antes de destrozar una cosa pienses si tienes tú la propiedad de esa cosa. En fin, esto es lo que dice el acta de la Junta de Gobierno del 15 de diciembre sobre la acequia de Torrecuevas:

5.- Se da cuenta de expediente seguido para ejecución de la Sentencia del recurso núm. 365/05, del Juzgado Cont-Admvo. Nº 1 de Granada, seguido a instancias de la Comunidad de Regantes de Río Verde, en relación con acequia propiedad de la misma, junto al Acueducto Romano de la plaza de Torrecuevas, así como de acuerdo anterior adoptado por la Junta de Gobierno Local, en sesión de fecha 1 de Diciembre pasado, sobre requerimiento de informe y proyecto técnico a los Servicios Técnicos Municipales.

Asimismo, se da cuenta de informe, acompañado de proyecto técnico, remitido por el Arquitecto Técnico Municipal, D. Dionisio Rivas Jiménez, del tenor literal siguiente:

      “Se requiere de estos Servicios Técnicos Municipales la redacción de proyecto técnico a la mayor urgencia, al objeto de dar cumplimiento a una  Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Granada, dictada en el recurso nº 365/05, que ordena la restitución a su estado originario de acequia de la Comunidad de Regantes de Río Verde, en la Plaza del Acueducto del anejo urbano de Torrecuevas.

      Realizada inspección organoléptica del lugar,  y examinados los antecedentes obrantes en estos Servicios Técnicos al respecto,  teniendo en cuenta la situación actual con la plaza del acueducto y el parque infantil,  la restitución de la acequia a su estado original, como puede verse en la planimetría adjunta ( Plano Nº2),  puede resultar imposible dado que discurre por una plaza pública, junto al parque infantil y en lugar donde los niños pequeños juegan, por lo que la restitución puede implicar grave peligro para las personas, puesto que esa acción implica descubrir de nuevo la acequia que quedó entubada o embovedada bajo la plaza en su día, al objeto de que la misma pudiera seguir siendo en todo momento de total uso y operatividad para la Comunidad de Regantes. Descubrir y restituir la acequia, para dejarla de nuevo al descubierto, supone crear un desnivel de caída de dos metros de altura con un peligro inminente.

      Las soluciones técnicas para el cumplimiento de la sentencia, conllevan, necesariamente dos posibilidades; la primera ( Plano Nº2),  volver a descubrir la acequia a pesar de que discurre cruzando la plaza pública del acueducto junto al parque infantil, lo cual implicaría ,necesariamente el vallado con medios suficientemente sólidos de la misma, dada la peligrosidad que supone para personas y bienes el hecho de la cercanía de un parque infantil y de la existencia de la propia plaza pública, además de perjudicar el  entorno del Acueducto Romano.

      La segunda ( Plano Nº 3) solución consistiría en el desvío de la acequia para que no discurra cruzando la plaza pública, a través de otros terrenos municipales en la zona beneficiándose el entorno del Acueducto, la Plaza y la propia Comunidad de Regantes.

      La primera solución la entendemos estos Servicios Técnicos poco recomendable, no sólo por la peligrosidad, sino porque supondría la creación de una barrera arquitectónica dentro de una plaza pública.

      Por otra parte, dado que la plaza pública se sitúa debajo y junto al Acueducto Romano de Torrecuevas, y fue ejecutada para embellecer el entorno del Monumento para ponerlo en Valor, declarado bien de interés cultural,  cualquier actuación tendrá que contar necesariamente con el visto bueno de La Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía.

      No obstante, las consideraciones realizadas,  se acompaña el proyecto técnico requerido, junto con las soluciones técnicas planteadas para dar cumplimiento a la Sentencia.”

   La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acuerda:

   1º.- Aprobar el informe de referencia con el proyecto que le acompaña.

   2º.- Dar traslado de este acuerdo, junto con el informe y proyecto de referencia, al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Granada, a la Comunidad de Regantes de Río Verde y a la Delegación de Cultura de la Junta para que se pronuncien al respecto, así como a la Asesoría Jurídica Municipal

Los tribunales condenan al ayuntamiento por acoso a una trabajadora de la Oficina de Turismo

Los tribunales condenan al ayuntamiento por acoso a una trabajadora de la Oficina de Turismo

El Juzgado de lo Social 2 de Granada ha estimado la demanda interpuesta por una trabajadora del Ayuntamiento de Almuñécar y ha constatado que sufrió actos que atentaban contra su dignidad en el ejercicio de su empleo.

La sentencia señala la "actitud de hostigamiento, aislamiento y vacío de tareas" que sufrió la trabajadora después de ser apartada de su trabajo en ls Oficina de Turismo en una más de las cacicadas de Benavides.

La sentencia señala texttualmente que a esta mujer "se le encomendaban tareas simples y sin responsabilidad, poco acordes a su calificación profesional".

Esta situación viene de 2004. Cuando la trabajadora presentó la denuncia, la Inspección de Trabajo levantó un acta de infracción con propuesta de sanción económica de 60.000 euros, cuantía que podría hacerse efectiva una vez que se declare la firmeza del fallo judicial. Se trata de un nuevo gasto al que tendremos que hacer frente con nuestros impuestos. Es el precio de tener un cacique en la alcaldía. 

No tienen vergüenza

No tienen vergüenza

Hace tres años que una empresa le ganó un pleito al ayuntamiento. Esto ya no es noticia porque rara es la semana que no ocurre algo similar. A pesar de tener cerca de veinte abogados en los que gastamos un dineral, pierden una y otra vez. La razón es clara: cometen tantas arbitrariedades que algunas no cuelan de ninguna de las maneras. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Desde que se dicta sentencia hasta que se ejecuta, hay mil maneras de dilatar los plazos para que la justicia no se aplique.

Esto es lo que pasa con la empresa en cuestión, Granada Sub. En enero de 2006 ganaron el pleito, pero aún sigue el señor Benavides dando vueltas y más vueltas, enredando y gastando nuestro dinero y pidiendo informes y más informes a técnicos que lo que tenía que estar haciendo es los proyectos y las gestiones para poner en marcha las obras con los seis millones de euros que nos han dado el gobierno y la Junta.

Dicen que hay un escrito del arquitecto, escrito que ni aparece en el acta ni lo conocemos, y ahora, después de ese escrito desconocido, se pide otro a la secretaria, y después le pedirán uno al asesor técnico de juicios perdidos, y luego otro a Tastet y después al señor Martín Recuerda para que valore el coste de la ejecución, y después, si la criatura que ha ganado el juicio, sigue con vida y no se ha ido a vivir a Santillana del Mar, pues igual deducen que es imposible ejecutar la sentencia y piden aclaración al juzgado. En fin, de pena y de cachondeo.

Esto es lo que dice el acta de la JGL del 15 de diciembre:

   2.- Se da cuenta de informe del Arquitecto Municipal en relación con acuerdo de la J.G.L. de 24.11.08, siguiente:

   “10º.- ESCRITOS Y COMUNICACIONES.-

8.- Se da cuenta de Sentencia núm. 1615 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sede en Granada, Sección Primera, procedimiento ordinario 183/2004, siendo recurrente GRANADA SUB, S.L., desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del Ayuntamiento de Almuñécar contra sentencia de fecha 20.1.06 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Granada en el procedimiento núm. 183/04, y en consecuencia, se confirma dicha resolución judicial por ser ajustada da derecho.

 

   La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó dar traslado al Arquitecto Municipal y Técnico de Turismo para ejecución de la misma.”

   La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó dar traslado a la Asesoría  Jurídica.

 

La Junta de Gobierno da licencia de primera ocupación a viviendas a las que el Pleno anuló hace cinco meses la licencia de obras

La Junta de Gobierno da licencia de primera ocupación a viviendas a las que el Pleno anuló hace cinco meses la licencia de obras

IU denuncia una actuación gravísima del equipo de gobierno en relación a diez viviendas construidas en Las Palomas de La Herradura. La Junta de Gobierno ha decidido dar licencia de primera ocupación a diez viviendas supuestamente ilegales, y ello a pesar de que el Pleno del ayuntamiento acordó, el 3 de julio de 2008, anular la licencia de obras de esa promoción.

La historia se remonta a julio de 2005 en que se concede una licencia para construir viviendas en Cerro Gordo a la promotora Estel-Sud. Un año después, el 25 de julio de 2006, la Junta de Gobierno Local aprueba la modificación del proyecto dándose permiso para construir diez viviendas en una parcela, que según la Junta de Andalucía, sólo permite construir dos.

La intervención de la Junta se produce un año después y sólo porque una vecina denuncia las obras el 20 de marzo de 2007. Esta vecina denuncia que, además, las obras no cumplen la ordenanza residencial extensiva XIII porque, frente a los 6 metros de altura máxima se está levantando ‘un mamotreto de 15 m'

A raíz de esta denuncia, la Junta se dirige al ayuntamiento el 16 de abril pidiendo copia de la licencia, de los informes y del proyecto. Dado que el ayuntamiento no contesta al escrito de la Junta, esta se vuelve a dirigir al alcalde el 10 de octubre de 2007. Por fin, el 22 de octubre, el señor alcalde se digna contestar a la Junta con una respuesta sorprendente: ‘este ayuntamiento no dispone de medios técnicos suficientes para la copia de proyectos, siendo este el motivo del retraso en el envío de la documentación'.

Tras muchos dimes y diretes, la Junta exigió al ayuntamiento que anulara la licencia de obras y así se hizo el 3 de julio de 2008. El Pleno anuló la licencia por entender que estaba mal dada.

Sin embargo, todo cambia de repente y, basándose en un informe de Tastet, que desconocemos, la Junta de Gobierno decide ignorar el acuerdo del Pleno y concede la licencia de primera ocupación, eso sí, exigiendo al promotor que renuncie a cualquier pleito si los tribunales declaran que las viviendas son ilegales.

Entendemos que esa triquiñuela inventada por el Sr. Tastet, además de desmerecerle, de ninguna manera eximiría al Ayuntamiento y a los concejales que hayan tomado ese acuerdo de responsabilidades civiles y penales, si bien lo que nos preocupa en IU es las indemnizaciones y los gastos jurídicos que tendrá que pagar en su caso el Ayuntamiento por ese acuerdo ilegal.

Hay otros dos informes de Ingeniería de fecha 5.12.08 y de Arquitectura de 4.12.08 que tampoco conocemos y que el alcalde tendría que entregar a la oposición y a los medios de comunicación para que los ciudadanos conozcan los argumentos de unos técnicos y otros en torno a un acontecimiento insólito, como es el de que un órgano inferior tome un acuerdo radicalmente contrario al tomado meses antes por el órgano superior.

IU echa en falta un informe de la secretaria del Ayuntamiento porque es la persona facultada por ley para decir a los concejales lo que es legal y lo que no. Los informes externos encargados a un abogado particular pueden decir misa pero no son los que respaldan o desautorizan las decisiones de los concejales.

La actuación de la Junta de Gobierno dando licencia de primera ocupación a unas viviendas con la licencia de obras anulada por el Pleno constituye un delito de primera magnitud porque la Junta de Gobierno no es nadie para anular un acuerdo del Pleno. Es imposible dar licencia de primera ocupación si la licencia de obras está suspendida o anulada por el Pleno, máximo órgano del ayuntamiento. Primero tendría el Pleno que anular su acuerdo de julio y después la Junta de Gobierno, con todas las reservas hechas, podría dar licencia de primera ocupación, pero nunca al revés.

Por otro lado, al igual que ocurrió con unas viviendas en Cotobro hace alrededor de un mes, la renuncia de la promotora a interponer pleitos es papel mojado pues nadie podrá negar a los compradores de las viviendas su derecho a reclamar si los tribunales declaran ilegales las viviendas.

Este cúmulo de actuaciones, idénticas en el fondo y en la forma a las que se han desarrollado en Marbella o Estepona, están creando un grave perjuicio a la economía del ayuntamiento, que está gastando cantidades desorbitadas de dinero en juicios e informes de todo tipo. Asimismo, es posible que estas actuaciones acaben provocando cuantiosas indemnizaciones a favor de las personas que han comprado de buena fe una de esas viviendas, indemnizaciones que tendríamos que abonar los contribuyentes almuñequeros.

Pero lo que es innegable es la intranquilidad y desasosiego que noticias como esta generan en los hipotéticos compradores de viviendas que ya no saben a qué atenerse en nuestro municipio porque se corre un riesgo cierto de embarcar los ahorros de toda una vida en una vivienda que tiene todas las apariencias de legalidad pero que acaba siendo ilegal.

En IU entendemos que con este y otros muchos casos que ya hemos denunciado hay elementos suficientes para enjuiciar e inhabilitar al Sr. Benavides y a los concejales que están participando en sus ilegalidades; es necesario e inaplazable que la Fiscalía, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, inicien de una vez los diligencias para inhabilitar a estos personajes antes de que cometan más ilegalidades y sigan poniendo en un serio compromiso a ciudadanos y al pueblo de Almuñécar. 

 Acta de la JGL del 9 de diciembre de 2008:

8.- D. Javier González Martín, en nombre y representación de ESTEL SUD, S.L., con domicilio en C/ General López Pozas 16, 28036-Madrid, solicita licencia de primera ocupación de la promoción de 10 viviendas unifamiliares en Las Palomas, y conocedora de la problemática existente, se compromete a no solicitar ninguna indemnización por daños y perjuicios al Ayuntamiento de Almuñécar, si en el futuro, debido a cualquier proceso, resulta que la Licencia de Primera Ocupación de las 10 viviendas unifamiliares en Las palomas, es declarada contraria a derecho.

   Asimismo se compromete a desistir del recurso contencioso-administrativo nº 548/2008, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº uno de Granada, dentro de los tres días siguientes a la concesión de la licencia de primera ocupación, ni a solicitar indemnización alguna al Ayuntamiento de Almuñécar por los daños económicos sufridos desde la finalización de las obras hasta la fecha.

   Habiendo sido presumiblemente finalizadas las obras en fecha anterior al requerimiento de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, con entrada en este Ayuntamiento el 22.5.08, para la revisión de oficio, dado que el certificado final de obras es de fecha 2.6.08, visado el 4.6.08, y, visto informe del Bufete Antonio Tastet de fecha 26 de noviembre de 2008, de Ingeniería de fecha 5.12.08 y de Arquitectura de 4.12.08, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:

  • 1) Aprobar el Informe del Bufete Antonio Tastet de referencia.
  • 2) Conceder a ESTEL-SUD, S.L., Licencia Municipal de Primera Ocupación de la construcción de 10 viviendas unifamiliares en Las Palomas, teniendo en cuenta el compromiso de fecha 4 y 5 de diciembre de 2008 contraído por D. Javier González Martín, en representación de ESTEL-SUD, S.L, por el que se compromete a no solicitar ninguna indemnización por daños y perjuicios al Ayuntamiento de Almuñécar.
  • 3) Devolver el aval del Banco Popular por importe de 72.000 €, previa presentación original de la carta de pago.

•4)    Dar traslado del Informe Jurídico al Pleno de la Corporación en la próxima sesión que celebre para que declare la caducidad del procedimiento de revisión de oficio del art. 102 de la Ley 4/99 de 1 de enero, y el consiguiente archivo de dicho expediente o proceda a la reapertura del procedimiento de estimarlo conveniente.

Ejecutando, que es gerundio

Ejecutando, que es gerundio

¡Qué poco le gusta a este alcalde ejecutar las sentencias, es decir, cumplir la ley. Hace ya casi un año que se dictó sentencia en contra de una decisión unilateral del alcalde (otra más). Destrozó, porque le dio la gana, una acequia que no era suya (a él le da lo mismo de quien sean las cosas). Perdió un juicio con la Comunidad de Regantes y todavía no ha cumplido con lo que le ordenan desde el Juzgado. Parece que ahora ya va a cumplir, pero tenemos que verlo para creerlo porque estamos demasiado acostumbrados a embustes y añagazas. En la Junta de Gobierno del 1 de diciembre viene este punto:

   11.- En relación con la Ejecución de la Sentencia del recurso nº 365/05 seguido a instancias de la Comunidad de Regantes de Río Verde, Jete y Almuñécar, y como continuación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de 7 de Abril de 2008,  dada la existencia de la plaza del acueducto de Torrecuevas, y del parque infantil de la misma, y a los efectos de lograr la compatibilidad de usos de la plaza y parque infantil, con la funcionalidad de la acequia de riegos de la Comunidad de Regantes mencionada,  y al objeto de dar cumplimiento a la Sentencia aludida,  teniendo en cuenta las medidas de seguridad que habrían de adoptarse, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acuerda:

1.- Que por parte de los Servicios Técnicos Municipales, se proceda a la redacción de proyecto técnico a la mayor urgencia, para, en cumplimiento de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Granada, (recurso 365/05),  proceder a la restitución a su estado originario de la acequia, previendo las medidas necesarias de seguridad necesarias que permitan compatibilizar el parque infantil atravesado por la misma, con el funcionamiento normal de la red de riego y la acequia en cuestión.

 

Benavides reabre un expediente urbanístico que él mismo había cerrado

Benavides reabre un expediente urbanístico que él mismo había cerrado

Benavides ha reabierto un expediente urbanístico que él mismo había ordenado cerrar. El acuerdo ha sido tomado por la Junta Local el 3 de noviembre. Bajo un aspecto meramente técnico se oculta lo que podría ser una posible venganza.

El expediente urbanístico reabierto ahora de una manera sospechosa y claramente ilegal, se tramita contra un miembro del Colegio de Arquitectos. Curiosamente, este señor ha sido durante varios años presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Arquitectos y no podemos olvidar, cuenta Fermín, que fue este órgano el que acordó la inhabilitación del arquitecto municipal de Almuñécar por un periodo de cuatro años. El arquitecto municipal, señor Passolas recurrió ante el Colegio Andaluz esta condena impuesta por sus compañeros y también en Sevilla vieron procedente inhabilitar a Passolas, aunque reduciendo a dos años la sanción. En la actualidad, el tema está en los tribunales porque Passolas ha interpuesto un recurso contra la decisión del Colegio Oficial de Arquitectos.  

Inmediatamente se abrieron tres expedientes urbanísticos sobre una vivienda que la familia de este directivo del Colegio de Arquitectos tiene en Almuñécar. Es imposible no vincular ambas decisiones, ya que estamos hablando de una vivienda con más de veinte años de antigüedad, a la que, por cierto, fue Passolas quien dio la licencia. Los expedientes son tan carentes de base y tan faltos de rigor que la abogada del ayuntamiento encargada de analizarlos, emitió informe negativo. En el mismo sentido iba el informe emitido por el Servicio de Inspección Urbanística de la Junta de Andalucía.

Ante la contundencia de estos informes, Benavides, mediante sendos Decretos de Alcaldía, declaró caducados los expedientes urbanísticos de esta vivienda. Además de los dos informes anteriores, existe un tercero elaborado en julio de este mismo año por Gerardo Villén, jefe de la Sección Administrativa de Urbanismo. Este técnico municipal también da la razón a esta familia y declara sin lugar a dudas que no ha habido irregularidad urbanística de ningún tipo.

En esos años, los afectados por los expedientes han interpuesto tres contenciosos contra el ayuntamiento y una demanda penal contra Passolas. Los tres contenciosos han sido contrarios a Passolas. En el penal, el juez ha imputado a Passolas y aún no hay sentencia. Una vez perdidos por el ayuntamiento los tres contenciosos, da la impresión de que estos expedientes se han reabierto con el único fin de proporcionar una defensa al señor Passolas en la causa penal que contra él se está tramitando.

El acuerdo de reabrir los expedientes se ha tomado en base a un informe de Tastet. IU pregunta quién ha pedido el informe porque es importante saber si lo ha pedido el alcalde o lo ha pedido el arquitecto municipal. La reapertura, ahora, de estos expedientes es completamente irregular desde el punto de vista legal, pero sobre todo, es preocupante porque pone de manifiesto un juego perverso en el ayuntamiento en el que ya no se sabe si es Benavides el que manda sobre Passolas o es Passolas el que manda sobre Benavides.

En cualquier caso, hay que ir al fondo del asunto y es que esta contradicción hay que explicarla y justificarla. Suponiendo que haya base jurídica para reabrir los expedientes, habría que preguntarse entonces por qué motivo se cerraron. ¿Acaso eran erróneos los informes concluyentes de la Junta y de Mari Luz Antequera (la abogada del ayuntamiento para estos temas)? ¿Cometió una arbitrariedad Benavides entonces al cerrarlos o ahora al reabrirlos? ¿No tiene valor el informe de Gerardo Villén, jefe de la sección administratriva de Urbanismo?

Desde IU pedimos a la Administración y a la Justicia que intervengan para acabar con un estado de cosas que deja a los ciudadanos indefensos ante la arbitrariedad y el despotismo.

Condenan al Ayuntamiento a reincorporar como subinspector al ex jefe de la policía local

Condenan al Ayuntamiento a reincorporar como subinspector al ex jefe de la policía local
El equipo de gobierno de Juan Carlos Benavides (CA) en el Ayuntamiento de Almuñécar deberá devolver la plaza de Subinspector de la Policía Local y abonar entorno a unos 30.000 euros, además de abonar las costas de juicios, al ex-Jefe de la Policía Local de Almuñécar, Manuel Fernández Ledesma, según ha tenido acceso IDEAL.
La sentencia ya firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado 3 de noviembre de 2008 y hecha pública esta semana, viene a desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Almuñécar contra la sentencia dictada el 14 de septiembre de 2006 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo 2 de Granada, en la que estimaba la petición de Fernández Ledesma a ser reincorporado en su condición de Subinspector, con sus retribuciones correspondientes, además de ser indemnizado con las cantidades no satisfechas desde el momento de su destitución hasta el momento actual.
Los hechos acontecidos, y que recoge la sentencia, recuerda que Manuel Fernández Ledesma forma parte de la plantilla de la Policía Local de Almuñécar con plaza en propiedad de Oficial, desde su nombramiento en fecha 30 de abril de 1990. El 14 de mayo de 2001, y tras un concurso oposición para cubrir con carácter de interinidad una plaza de Suboficial de la Policía Local, vacante en la plantilla, la consigue Fernández Ledesma, que desempeñaba también las funciones de Jefe de la Policía Local de Almuñécar.
Con fecha 24 de mayo de 2005, Fernández Ledesma, presenta su dimisión como Jefe de la Policía Local, «ante las desavenencias que mantenía con el equipo de gobierno y en especial con los máximos responsables de Seguridad Ciudadana, el alcalde, Juan Carlos Benavides y el entonces concejal del área, Daniel Barbero», lo cual es aceptado en resolución de Alcaldía 1.751 de 25 de mayo de 2005.
Sin embargo, el 2 de junio de 2005, el alcalde, Juan Carlos Benavides, dicta resolución 1.826, en la que se acuerda el cese en el nombramiento que con carácter de interino le correspondía como Subinspector, pasando a ocupar desde esa fecha el puesto que ostenta en propiedad de Oficial, argumentando que como el puesto de Subinspector es el de máxima categoría en el cuerpo, le corresponde la Jefatura del mismo y en consecuencia sería incompatible el mantenimiento de la categoría interina de Subinspector con la dimisión como Jefe de la Policía.
Ante esta resolución, el 22 de julio de 2005, Fernández Ledesma interpone recurso Contencioso-Administrativo contra la misma y es estimada por la Sala Número 2 en sentencia de 14 de septiembre de 2006.
Ahora la sentencia obliga al Ayuntamiento de Almuñécar a reincorporar al Fernández Ledesma como Subinspector de la Policía Local y, además, la devolución de unos 30.000 euros «en concepto de indemnización por las cantidades no satisfechas desde el momento de su destitución como Subinspector hasta el momento actual».
«Al ser la plaza de Subinspector la de mayor graduación en la plantilla en la actualidad, el actual Jefe debería ser cesado en sus funciones, puesto que ostenta un cargo de inferior categoría en graduación», apuntaron al conocer estos hechos desde el Sindicato Independiente de la Policía Local de Almuñécar (SIPLA).

Historia de la urbanización El Faro

Historia de la urbanización El Faro

La sentencia de la urbanización El Faro es fruto de un recurso interpuesto por la Comunidad de Propietarios de Marina del Este y las actuaciones se remontan a unas licencias de obras concedidas diez años antes, en 1997, a la empresa Doble Cote SL.

El TSJA ha anulado las licencias y también las licencias de primera ocupación al entender que se vulneró el PGOU otorgando a las parcelas más edificabilidad de la que se permitía en la zona. En concreto, la sentencia dice que de los cuatro mil metros cuadrados construidos, mil de ellos superan lo previsto en el Plan de Urbanismo. Asimismo, la sentencia concluye que las viviendas no se han retranqueado los tres metros que indica la norma urbanística para la zona.

El fallo criticaba duramente al ayuntamiento por haber dado la callada como respuesta a los escritos que le ha presentado la Comunidad de Propietarios de Marina del Este. La sentencia establecía con claridad además que en las pocas ocasiones en que el ayuntamiento se expresó sobre el tema fue para justificar la legalidad de las obras.

Para IU, es sorprendente observar la cantidad de obstáculos legales que los abogados del ayuntamiento han ido colocando en todo el proceso para evitar que los vecinos obtuviesen un fallo favorable. En primer lugar, se impugnó la capacidad del presidente de la Comunidad para presentar la denuncia. Cuando la Comunidad aporta todas las actas de asambleas en que el tema se había tratado, se argumenta que la demanda va fuera de plazo y con posterioridad se buscan hasta tres razones técnicas más para conseguir que la demanda no prospere.

El TSJA desestimó todas las objeciones del ayuntamiento y acabó fallando contra éste, considerado como el único culpable al haber dado unas licencias que incumplen el PGOU.

Los vecinos de El Faro, una urbanización de Marina del Este, indignados con Benavides

Los vecinos de El Faro, una urbanización de Marina del Este, indignados con Benavides

El ayuntamiento está burlándose de la justicia y de los ciudadanos al retrasar con distintas estratagemas la ejecución de una sentencia que declara ilegales 32 viviendas de Marina del Este autorizadas por Benavides en 1997.

Los propietarios de esas casas de la Urbanización El Faro están indignados con Benavides al que consideran responsable de la situación de ilegalidad en que se encuentran sus viviendas.

Hace ya año y medio, el 12 de marzo de 2007, el TSJA dictó sentencia obligando al ayuntamiento a demoler el exceso de edificación construido en la urbanización. Pues bien, desde esa fecha están los vecinos esperando que la sentencia se ejecute mientras sus viviendas están en una situación de total ilegalidad.

Los vecinos argumentan, en un escrito entregado en el ayuntamiento, que, como es lógico, desconocían la situación de ilegalidad ya que ellos compraron las viviendas con la licencia de obras y la licencia de ocupación. La actuación del ayuntamiento, argumentan, ‘nos ha colocado en una situación de ilegalidad sobrevenida con los consiguientes daños y perjuicios que ello necesariamente nos conllevará y que ya nos está suponiendo (no poder vender la vivienda, por ejemplo)'.

Los propietarios de las viviendas se quejan ya que ‘la sentencia ordena a ese ayuntamiento la reposición de la legalidad sin que hasta la fecha esta parte tenga conocimiento de que esa corporación haya iniciado trámite alguno tendente a dar cumplimiento a la sentencia. La inactividad de esa corporación sólo está causando indefensión a los propietarios que, como nosotros, nos hemos visto afectados, además de agravar y prolongar en el tiempo los perjuicios producidos.'

El escrito de los propietarios concluye solicitando del ayuntamiento ‘que adopte las medidas necesarias para, dando cumplimiento a la sentencia del TSJA de 12 de marzo de 2007, reponer la legalidad de nuestra vivienda de la forma menos lesiva posible' y solicitando que ‘se fije un plazo para el cumplimiento de la sentencia como única forma de no permanecer en la indefensión en la que nos ha colocado la actuación de ese ayuntamiento y de poder determinar el alcance de los daños y perjuicios ocasionados con el otorgamiento de una licencia que ha quedado sin efecto por no ser acorde a Derecho'.

Sin embargo, el alcalde no hace más que dar vueltas y demorar la solución de un problema que sólo él ha creado y que nos va a costar bien caro a los que han comprado las viviendas y a los contribuyentes que finalmente tendremos que pagar los daños y perjuicios causados a estos vecinos.

Ante los escritos de los vecinos y del juzgado, el equipo de gobierno ya trató el tema en la Junta de Gobierno del 8 de septiembre y volvió a dar largas al asunto acordando pedirle al tribunal que explicase cómo se tenía que ejecutar la sentencia.

La respuesta del tribunal ha sido clara y taxativa: 'Primero. Ordenar a la administración demandada a que, previo proyecto redactado por el Arquitecto Municipal o por Arquitecto contratado al efecto con arreglo a las normas de la contratación administrativa, proceda a la demolición de lo indebidamente construido. Dicho encargo deberá de efectuarse en el plazo de diez días.  Segundo. Elaborado y aprobado el proyecto, por la brigada municipal de obras, por la unidad administrativa competente o por una empresa contratada alefecto, bajo la dirección técnica que redacte el proyecto, se procederá a la demolición de las obras indebidamente ejecutadas, debiendo, en caso de ser necesario, solicitar al juzgado la entrada a domicilios particulares.'

Ante un escrito tan claro y contundente como éste, ya lo único que le ha quedado al alcalde ha sido recurrir a encargar el asunto a otro arquitecto distinto al arquitecto municipal, con lo cual está garantizada la demora otro buen número de meses si se actúa como en el caso del edificio Tropicana, en el que los vecinos vieron cómo, después de haber tardado varios años para conseguir que el ayuntamiento ejecutara la sentencia que le obligaba a construir un muro de contención, aún estuvo otro par de años sacando la obra a concurso y dejando desierto el concurso porque, qué casualidad, no se encontraba ninguna empresa que quisiera hacer la obra.

IU lamenta que estos ciudadanos se vean en la situación lamentable de tener ahora unas viviendas ilegales por culpa de un alcalde que se obstina en saltarse la ley y de un arquitecto municipal, (al que mantiene en su puesto a pesar de estar inhabilitado por el Colegio de Arquitectos de Andalucía) que debería dar explicaciones de por qué se dieron las licencias y por qué justificó que todo estaba dentro de la legalidad.

IU va a pedir en el próximo pleno el cese del arquitecto municipal y la dimisión de todos los concejales actuales que tuvieron que ver con aquellas decisiones.

El Defensor del Pueblo denuncia la actitud entorpecedora de Benavides al no facilitar información alguna sobre la gasolinera del estadio

El Defensor del Pueblo denuncia la actitud entorpecedora de Benavides al no facilitar información alguna sobre la gasolinera del estadio
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha declarado la "actitud entorpecedora" del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, por no haber facilitado a la institución la información que se le solicitó sobre un asunto urbanístico, después de que llegara una denuncia sobre la supuesta instalación de una gasolinera en una parcela que estaba destinada a uso o equipamiento deportivo.
En el curso de las investigaciones desarrolladas con motivo del citado expediente se ha procedido a solicitar la colaboración del alcalde al objeto de obtener la información necesaria para la aclaración del asunto planteado en la queja recibida.
Ante la falta de colaboración mostrada por la citada autoridad y en aplicación de lo dispuesto en los artículos 18.2 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz y el 26.3 de su Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Defensor del Pueblo Andaluz ha dictado resolución por la que se declara la actitud "entorpecedora" de Benavides.
Según consta en el escrito del defensor, con fecha 11 de enero de 2007 se le reclamó un informe al alcalde, sin que se obtuviera respuesta, por lo que la institución se vio obligada a requerir en otras dos ocasiones dicha información, mediante peticiones realizadas el 22 de marzo y el 18 de mayo de 2007.
Como quiera que tampoco se obtuvo contestación, el 10 de agosto de 2007 se le dirigió un nuevo escrito en el que se indicaba expresamente que "ante tal situación, resulta oportuno recordar (como ya se la hacía saber en anteriores escritos) que el artículo 19.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, señala que los poderes públicos están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor el Pueblo Andaluz en sus investigaciones e inspecciones, del mismo modo que el artículo 18.1 obliga a que en el plazo máximo de quince días, se remita informe escrito".
Junto a este recordatorio del deber de colaboración de los poderes públicos y de los procedimientos de tramitación de los expedientes de queja, el Defensor del Pueblo también significaba textualmente en el mismo escrito que se había valorado la situación en la que se encontraba la tramitación del expediente de queja y que se había considerado oportuno dirigir advertencia formal al alcalde de Almuñécar en el sentido de que "su falta de colaboración podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo Andaluz como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al Parlamento de Andalucía".
Hasta la fecha y a pesar de las conversaciones telefónicas que han mantenido personal de esta institución con personal de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, "no se ha recibido la información tantas veces solicitada, de manera que conforme a lo previsto en el artículo 18.2 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, este comisionado del Parlamento procede a declarar la actitud entorpecedora" de Benavides a "la labor de investigación de esta institución en el curso de una queja".

Otro error técnico

Otro error técnico

Cuando El Mirlo tenía aún la concesión de la limpieza, una de las cosas que Benavides usó en su contra era acusarle de que el local donde guardaban los camiones no era legal porque estaba en suelo no urbanizable. Ahí ha estado siempre, por supuesto, pero en los últimos meses ese tema ya se había vuelto importante. Antes de que les diesen la patada en el culo, los responsables del Mirlo protestaron contra todas y cada una de las acusaciones que les hacía el ayuntamiento. En esa larga serie de recursos, pusieron uno contra el escrito del ayuntamiento que les venía a decir que se buscaran otras cocheras porque esas estaban en suelo no urbanizable. Ya ves, lo mismo que le dice la Junta a Benavides cada dos por tres cuando él decide construir cualquier instalación. Pues bien, ahora que el dueño de las cocheras no es El Mirlo, sino otros que, hoy por hoy, son amigos, resulta que ese terreno ya no es problema. Ahora no es suelo no urbanizable sino urbanizable y lo que le dijeron al Mirlo se debió a un lamentable error. ¿Alguien de los que tienen poder hará algo para frenar esta lista interminable y escandalosa de errores? Porque también dijeron que había un error para intentar que las 14 viviendas de Citalsol, que aún siguen cerradas, dejaran de ser de protección oficial. Cuántos errores para una gente tan profesional. Este es el acta de la Junta de Gobierno del 3 de noviembre:

   3.- Se da cuenta de recurso de reposición interpuesto por D Guillermo Contreras Manrique, en representación de Servicios Integrales El Mirlo, S.L., con domicilio en C/ Nécora 5-4º, 18003-Granada, contra acuerdo de la J.G.L. de 3.9.08, sobre usos y ubicación admitidos en el PGOU en el Camino de la Vega para garaje de camiones de basura.

   Visto informe del Arquitecto Municipal de fecha 29 de octubre de 2008, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:

   1) Aprobar el informe del Arquitecto Municipal de referencia.

   2) Estimar parcialmente el recurso de reposición interpuesto solo y exclusivamente en lo referente al error producido en el informe emitido por el Arquitecto Municipal con fecha 26.8.08 al hubicarse realmente los terrenos en suelo urbanizable programado del primer cuatrienio de los dos previstos en el PGOU del 87, sector 3 de dicho cuatrienio

   3) Dar traslado al interesado del presente acuerdo.

 Y esta es el acta del 3 de septiembre en la que decían todo lo contrario para que El Mirlo tuviese que buscar otros locales en que guardar sus camiones:

D. Guillermo Contreras Manrique, en representación de la sociedad mercantil Servicios Integrales El Mirlo, S.L., con domicilio en C/ Nécora 5-4ª planta, 18003-Granada, solicita certificado urbanístico en relación con usos y ubicación admitidos en el PGOU en Camino de la Vega para garaje de camiones de basura.

  La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó darle traslado de informe del Arquitecto Municipal, siguiente:

   “Los terrenos de los que se trata, conforme al PGOU 1987,se ubican en suelo no urbanizable de protección de cultivos e inmediatos a la zona protegida por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada – Vega Río Verde, Espacio Protegido AG10.

   Por lo anterior, hay que indicar que el uso propuesto no es compatible con el planeamiento de protección existente”.

 

El ayuntamiento da licencia de primera ocupación a viviendas que podrían ser ilegales

El ayuntamiento da licencia de primera ocupación a viviendas que podrían ser ilegales

La Junta de Gobierno del 29 de octubre ha decidido, modificando un acuerdo de ese mismo órgano del 22 de septiembre, dar licencia de primera ocupación a 15 viviendas construidas en el vial 98 de Cotobro. Hace un mes, el acuerdo de la Junta de Gobierno fue el de no conceder la licencia solicitada hasta que los tribunales resuelvan sobre un recurso interpuesto por la Entidad Urbanística de Conservación de Cotobro. (recurso contencioso-administrativo 170/2006)

El acta de esta reunión decía textualmente: La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó: Desestimar la Licencia de Primera Ocupación solicitada hasta tanto se resuelva el recurso administrativo en trámite.

Un mes después, a instancias de no se sabe quien, el abogado Antonio Tastet emite un informe señalando una posible solución al problema. Se trataría de conceder la licencia siempre que la empresa se comprometa por escrito a no pedir daños y perjuicios en caso de que los tribunales declaren que esas viviendas son ilegales.

Este acuerdo es preocupante para las personas que pudiesen comprar las viviendas ya que la empresa promotora está comprometiendo el futuro de esta inversión si en unos años los tribunales deciden que esas viviendas han de ser demolidas.

Esta política urbanística del ayuntamiento es, a su vez, una fuente de problemas para las arcas municipales, ya que, además del gasto enorme que tenemos que soportar en abogados y procuradores, nadie nos puede garantizar que estos ciudadanos que compren su vivienda en Cotobro vayan a renunciar tan fácilmente a pedir daños y perjuicios al ayuntamiento aunque la promotora haya asumido ese compromiso.

Con actuaciones como ésta, tenemos a cientos de vecinos estafados en distintas urbanizaciones, siendo la más reciente la promovida por Doble Cote en La Herradura. Los propietarios de estas viviendas, que sin duda compraron de buena fe, ahora se encuentran con que su casa es ilegal y tiene que ser demolida parcialmente sin que ningún técnico sea capaz de decir cómo se puede acometer esa demolición parcial sin echar abajo la vivienda.

Por otro lado, IU pide que se unifiquen los criterios porque no es lógico que el urbanismo se modifique en función de informes distintos para situaciones similares. Así por ejemplo, en la Avenida Salobreña, junto a la gasolinera, hay un bloque de tres plantas que lleva varios meses esperando la licencia de primera ocupación, y el ayuntamiento no la concede porque, según el acta de la Junta de Gobierno del 15 de septiembre de este mismo año hay que esperar a que se resuelvan los recursos en trámite. Sería lógico que ambas construcciones recibiesen el mismo tratamiento ya que la situación es idéntica.

Para concluir, IU recomienda a todos los compradores de inmuebles en Almuñécar que, antes de comprar un inmueble, soliciten al Ayuntamiento un certificado de que los mismos cuentan con licencia de primera ocupación legal así como que no están incursos en ningún contencioso urbanístico o cualquier otro litigio o limitación que pudiera cuestionar o comprometer la legalidad de la construcción que pretenden adquirir. 

Almuñécar: una dictadura con demasiados cómplices

Almuñécar: una dictadura con demasiados cómplices

Cientos de manifestantes, miles de alegaciones y, por último, once concejales que quieren bajar la tasa de basura, pero el alcalde dictador no permite que los representantes legítimos de los ciudadanos voten en el Pleno. Cualquier postura de justificación o excusa es inmoral. Este tipo está ahí burlándose de la ley porque demasiadas voces callan, toleran y aprueban (según los momentos y temas). Almuñécar no se merece que un sujeto así esté al frente del ayuntamiento. Ya es hora de que los ciudadanos demos un paso al frente y dejemos la pasividad y el conformismo ante lo que es una inmoralidad.

¿Cómo se puede permitir que este personaje hable de democracia, de referendum y de participación? Mancha esas palabras cuando las pone en su boca

El suelo

El suelo

Y en otro periódico digital de la comarca viene una interesante columna firmada por El Vándalo. El análisis es certero. Señor alcalde, sus palabras ante los promotores el día antes de dar a conocer la sentencia sobre el pgou tienen demasiadas contradicciones, aunque ya sabemos que eso no le preocupa demasiado. Hace cinco años, usted y sus amigos de la Asociación de Promotores alarmaban sobre la falta de suelo. Era urgente, vital, imprescindible, aprobar lo antes posible un PGOU nuevo porque de lo contrario, el pueblo quedaría sumido en la ruina. Y además, no cualquier PGOU, no el del PP-PSOE, sino el de ustedes, el de las 30.000 viviendas, los cuatro campos de golf y el puerto deportivo en la Sandovala. Sin ese PGOU no había futuro. Consiguieron convencer al PP para echar atrás aquel PGOU que, con todos sus defectos, era bastante menos malo que el que parieron ustedes unos años después y que aún sigue dando tumbos en busca de una legalidad que anda lejos de conseguir. Ahora, cinco años después de aquellas declaraciones catastrofistas, usted dice la verdad: hay suelo más que de sobra para seguir construyendo en Almuñécar. Que nadie se alarme, es su intención. Bien, pero entonces usted tendrá que explicar por qué ha bajado de manera tan alarmante el ritmo en la construcción. Y en esa pregunta usted lanza otra respuesta falsa: la construcción tiene problemas por culpa de la Junta y de todos aquellos que ponen trabas legales. No mienta usted tanto. En diez años se ha construido lo que tenía que haberse construido en 30 y se han puesto unos precios imposibles de asumir. Y ahora ya no hay a quien vender porque tenemos los bolsillos vacíos. Esa y no otra es la situación. El verdadero problema es que no tenemos instrumentos legales para echarle el guante a quienes se lo han llevado calentito.

Esta es la columna del Vándalo: 

Leo en estas mismas páginas que en Almuñécar todavía queda suelo para construir más de cinco mil viviendas y otras 4.500 camas hoteleras.
El plan urbanístico en vigor, del año 1.987 así lo recoge.

En el informe se comenta que el hecho de no evolucionar al ritmo normal en la actividad de la construcción se debe “a la gran crisis existente en este lamentable período de recesión que el país está sufriendo”.

Se culpa a esta circunstancia de la caída libre del empleo en el sector. Empleos directos e indirectos. Y las medidas para evitar dicha caída recaen en la responsabilidad del gobierno nacional y autonómico.

Me parece que huelga hacer comentarios a estas afirmaciones. De por sí ya establecen un agravio desmedido hacia toda inteligencia humana que se precie de sí misma.

El simple hecho de aislarse de cualquier participación en esta llamada recesión económica y situarse en el bando de las víctimas ya me parece de un cinismo apabullante. ¿Quién si no es parte directa de que hayamos llegado a esta situación? ¿Qué y quienes han conseguido con su codicia y rapacidad sin límites que un sector que había funcionado más o menos de forma regular, con sus altibajos periódicos, por supuesto, pero sin ser protagonista de la mayor fiebre especulativa producida en este país en muchas décadas, hinchando sin ningún escrúpulo esta falaz burbuja que no podía sino estallar en la forma en que lo ha hecho, se vea ahora en el desagradable candelero y sea triste protagonista de las peores cifras de desempleo en muchos años?

El tiempo de Alicia y el país de las maravillas ha tocado fondo y ahora, toda esta gran mentira del ladrillo por el ladrillo se está desmoronando como un montón de frágiles naipes arrastrando en su caída a propios y extraños, a culpables e inocentes. Lo peor es que los que salen peor parados, como siempre, los que pagan el pato de la injusticia y se las ven y las desean para cumplir con su hipoteca son aquellos que fueron cegados por promotores y banqueros.

Y no contentos con esa debacle en la economía familiar y en el empleo, que ha estado creciendo artificialmente durante los últimos cinco años, sustentado en una base de barro que algún día se iba a desvanecer, han contribuido a asestar un certero golpe en la salud de nuestro litoral, cada día más enfermo, tocado en su columna vertebral, que es la industria turística y en el más absoluto respeto que se le debe.

La costa andaluza ocupa por derecho propio, y para vergüenza de todos, el primer puesto en el ranking de despropósitos urbanísticos. Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias…..Se sigue apostando por la masificación, en lugar de hacerlo por un modelo de turismo sostenible y de calidad, pensando en el futuro, adecuando una coyuntura que nos favorece, por clima y horas de sol, por situación privilegiada y porque desde hace cuarenta años sigue atrayendo a multitud de gentes del norte en busca de esa calidad de vida que algunos se han empeñado en ir destruyendo poco a poco, a base de licencias y proyectos, a base de convertir un entorno como el nuestro en un amasijo de hormigón irracional y sin criterio de calidad ni de lógico respeto al medio ambiente.

Pan para hoy y hambre para mañana. Esta parece que sigue siendo la tónica general de quienes no ven más allá de su propio enriquecimiento, de quienes piensan que por construir más viviendas y abarrotar un lugar como este sin ton ni son, sin las infraestructuras necesarias, incluso sin una demanda coherente que explique este proceder – así lo atestigua la caída de las ventas en el sector- van a contribuir al crecimiento de la economía local. No es así. A los hechos de flagrante actualidad me remito.

Confío que todos aquéllos que puedan verse atraídos hacia ese suelo todavía virgen que se ofrece para su sacrificio aprendan la lección que estamos viviendo a día de hoy, y que a buen seguro se prolongará más de lo que muchos piensan.

Agradezcamos pues el empeño que para ello han puesto los que en este rio revuelto de la especulación, del compadreo urbanístico, de las corruptelas e intrigas palaciegas, se han forrado y han desparecido misteriosamente del lugar del crimen. A ellos les debemos en parte esta recesión que acaba de comenzar y que es la herencia que nos dejan.

IU denuncia el injusto trato que se le da a la Asociación Amigos de Cueva Siete Palacios

Después de estar años y años trabajando de manera altruista con corporaciones de todos los colores, el ayuntamiento ha acordado dar fin a la colaboración que mantenía con la Asociación de Amigos Cueva Siete Palacios

 El 8 de septiembre se tomaron por la Junta de Gobierno dos acuerdos en este sentido. El primero consistía en quitar a esta asociación la organización de la cabalgata de reyes para dárselo a una asociación recién creada denominada con el curioso nombre de Hada madrina. La segunda decisión era la de echar a la Asociación Amigos de Cueva Siete Palacios del local municipal que tenían cedido y no ofrecerle otro. Recordemos que en Almuñécar hay un sinfín de asociaciones que se crearon para apoyar el PGOU, a las que les fue cedido un local  para sus actividades.

Miguel Torres, presidente de la asociación caída en desgracia, envió un escrito al ayuntamiento pidiendo que, al menos, se les permita mantener la cesión durante y mientras no se destine a otro fin, procediendo a su desalojo en el momento en que sea cedido a otra asociación.

La Junta de Gobierno del día 29 de septiembre, en respuesta al escrito, acordó por unanimidad, denegar lo solicitado y participar a la Asociación Amigos de Cueva 7 Palacios que dicho local se ha adjudicado a otra asociación, organizadora de la Cabalgata de Reyes 2009, debiendo desalojarlo tal y como se indicó en anterior acuerdo (J.G.L. 8.9.08).

Decisiones de este tipo merecen una explicación a los ciudadanos porque estas personas llevan media vida trabajando y colaborando gratis con el municipio, al margen de quien haya gobernado en el Ayuntamiento, y no se les puede tratar de esta manera.

IU pide que se explique si es que estos vecinos se han portado mal en algún momento, en cuyo caso sí que estaría justificado quitarles el local y pedirles responsabilidades, pero si no es así, si estas personas han organizado la cabalgata al gusto de todos, si no hay problemas ocultos, si todo iba bien, nos parece fuera de lugar echarles del local para meter a otros que seguramente pueden estar en alguno de los múltiples locales que el ayuntamiento tiene.

En cualquier caso, lo mínimo que debería hacer el alcalde, si tuviera un mínimo de respeto a los vecinos, sería explicar públicamente los motivos de esta decisión para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión. Y si las razones son convincentes, seguro que la mayoría estaremos de acuerdo. Pero, a falta de esas explicaciones, todo hace pensar que estamos ante una cacicada más de las muchas que se producen en este pueblo.  

Amigos de Cueva Siete Palacios han caído, definitivamente, en desgracia

Ya hemos informado hace diez días de la decisión del equipo de gobierno de quitar a la Asociación Amigos de Cueva Siete Palacios la organización de la cabalgata y echarlos del local donde se reúnen y guardan sus materiales (carrozas, imágenes, vestuario, etc).

Quizá con la secreta esperanza de que la decisión pudiera cambiarse, han escrito una carta pidiendo que, al menos, se les deje seguir en el local que hasta ahora vienen utilizando. La respuesta contundente y escueta viene en el acta de la Junta de Gobierno del 29 de septiembre:

   4.- D. Miguel Torres, Presidente del Grupo Amigos de Cueva 7 Palacios, en relación con escrito de este Ayuntamiento por el que le interesan el desalojo de la sede sita en C/ Laderas de Castelar nº 52, solicita se les permita mantener la cesión durante y mientras no se destine a otro fin, procediendo a su desalojo en el momento en que sea cedido a otra asociación.   La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó denegar lo solicitado y participar a la Asociación Amigos de Cueva 7 Palacios que dicho local se ha adjudicado a otra asociación, organizadora de la Cabalgata de Reyes 2009, debiendo desalojarlo tal y como se indicó en anterior acuerdo (J.G.L. 8.9.08).

Eso es lo que hay. Y después, como es previsible, vendrá la negativa del cacique para que esta asociación organice la pasión viviente. Y si no, al tiempo. Es de suponer que ya tendrá buscado el recambio. Siempre hay personajes que no tienen escrúpulos y están prestos para intervenir en este tipo de jugadas sucias.

A veces la jugada sale mal, como ha ocurrido en el fútbol, donde para cargarse al equipo de toda la vida, se inventaron a marchas forzadas otro equipo que finalmente se ha desinflado como un globo en medio de peleas internas de importancia. Pero eso es lo de menos porque lo que importa no es que el deporte, la cabalgata o lo que sea, salga bien. Lo que importa es mantener intacto el principio de que aquí mando yo, en todo y en cualquier momento.

QUÉ HAY DETRÁS DE TANTA MENTIRA E IMPUNIDAD

QUÉ HAY DETRÁS DE TANTA MENTIRA E IMPUNIDAD

El Sr. Benavides vuelve a acosar al Centro de Educación Ambiental Karanda con la misma estrategia y parecidos argumentos a los que viene usando desde hace ya tres años y medio. Por mucho que pretenda enmascararlo, toda la actuación del alcalde es una pura represalia por la postura mantenida por mi persona en Defensa de la Vega del Río Verde y en contra de los planes depredadores del equipo de gobierno en el nuevo PGOU de Almuñécar.

Esta actitud vengativa del alcalde le ha costado a la empresa de la que formo parte más dinero del que nunca hemos ganado con el camping, pero el objetivo verdadero del señor Benavides es intentar silenciar y desprestigiar la voz de unas personas que decimos lo que pensamos, que no nos callamos y que hemos tenido la osadía de situarnos claramente enfrente de su política urbanística.

Esa es la única razón de que se nos haya abierto un expediente que, batiendo todos los records, lleva abierto ya 42 meses y no tiene visos de terminar. Desde hace tres años venimos exigiendo la terminación de este expediente y que el Ayuntamiento nos diga fundamentada y razonadamente como establece la LOUA, qué tenemos mal y qué tenemos que hacer para solucionarlo, tal como confirma dice la sentencia de 5/08 de 8-1-8.

Y sin embargo, tenemos que decir que ya hay, desde enero, una sentencia firme que nos da la razón por completo.

 El Juzgado de lo contencioso nº 3 de Granada en sentencia 5/08 de 8 de enero de 2008 dio la razón a Fermín Tejero representando a Colibrí CB y KARANDA S.L. (propietarias del Centro de Educación Medioambiental). La sentencia obliga al ayuntamiento a anular todo el expediente urbanístico iniciado en 2005, por la manifiesta indefensión en que se había colocado a la sociedad.

A fecha de hoy, el Ayuntamiento aún no ha cumplido la sentencia, y para mantener abierto el expediente y cerrado el camping se presenta el 21-01-08 ante la Junta Local de Gobierno (13 días después de dictarse la sentencia) un informe de los servicios jurídicos sin ninguna propuesta de acuerdo y acuerdan cesarnos la actividad nuevamente. Dicen tres años y pico después que ante la petición de cambio de titularidad que solicitamos en mayo del 2005 y toda la documentación que presentamos en julio de 2005, hemos cambiado la actividad. Una falsedad que solo persigue seguir con el acoso.

 En paralelo y como cumplimiento de la sentencia que ganamos, el arquitecto municipal elabora un informe que lleva fecha del 1 de abril y que está plagado de datos falsos, errores y cambios semánticos de todo tipo que solo persiguen el afán de confundir y enmarañar a jueces y  a los ciudadanos.

 Dado que lo que se pretende es calumniar a un concejal de Izquierda Unida, se difunde ampliamente este informe del arquitecto, y aprovechando esos intencionados errores y ambigüedades del informe, se traslada a la opinión pública la idea de que existen en el rancho California varias construcciones ilegales.

Los ciudadanos deben saber que cuando se está hablando de esas construcciones se trata de viviendas que llevan construidas más de cincuenta años y legalizadas sin ningún problema urbanístico. Y que cuando se dice vivienda unifamiliar se están refiriendo a cabañas de madera de 30 metros, unas cabañas de madera como las que hay en tantos campings y que están legalizadas desde el 1999 ante la Delegación Provincial de Turismo.

Cuando el informe habla de las construcciones de la Escuela Taller y cita a González Montoro con el ánimo de mezclar churras con merinas y confundir aún más, los ciudadanos deben saber que todo lo que construyó la escuela Taller sigue estando a disposición para uso público porque así lo decidimos en su día al ceder nuestra propiedad gratuitamente y que todas las construcciones fueron dirigidas y visadas por los servicios técnicos municipales, en especial el arquitecto municipal, que hoy finge haber olvidado hasta los nombres y las medidas de esas construcciones dedicadas al Centro de recuperación del camaleón que tanta gracia parece hacer a ciertos indocumentados y que contó en su momento, y sigue contando, con el reconocimiento y el apoyo de la administración autonómica y central.

Ese informe del arquitecto está recurrido ante el ayuntamiento y ante los tribunales y no nos preocupa en absoluto porque todo lo que se afirma, desde el principio hasta el final, es falso, pero mientras tanto cumple su papel, que no es otro que el de justificar y dar apariencia de legalidad a un cierre político basado en la venganza.

En vez de ejecutar la sentencia que hemos ganado, el Ayuntamiento de Almuñécar buscó una nueva excusa y atacó por otro lado. Así fue como se dictó el cese de actividad al Camping Carambolo inventándose que habíamos cambiado la actividad y que por tanto, teníamos que pedir una nueva licencia. ¿Dónde está el cambio de actividad?

El 19-3-8 recibimos una visita del inspector de Actividades, quien afirmó haber visto una caravana salir del camping y nos puso una multa, pásmense ustedes, cuya cuantía podía ir desde los 30.001 hasta los 600.000 euros. Sí, han leído bien: 600.000 euros. Cien millones de pesetas. Este inspector, por cierto, ya ha sido expulsado del ayuntamiento porque, finalmente, y muy a su pesar, el alcalde ha tenido que cumplir una orden del juzgado que le obligaba a cumplir otra sentencia anterior que lo consideró culpable de haber filtrado unas oposiciones.

Un día después de esta visita del inspector, con una celeridad que sólo usa el alcalde para las venganzas, Benavides firmó una Resolución de Alcaldía ordenando el precinto del Centro de Educación Ambiental.

 El día 30 de abril, nos precintan el camping, sin que hubiera nadie de la sociedad presente y con clientes dentro.

Todos estos actos han sido recurridos y el Ayuntamiento nunca ha contestado a esta empresa ni a los escritos presentados ni a los recursos de reposición. Por estos motivos, hemos tenido que judicializar el tema, lo que nos ha llevado a plantear, hasta el momento, seis contenciosos administrativos y una querella criminal contra el Sr. Juan Carlos Benavides.

 Ante el silencio del Ayuntamiento, en el mes de julio recurrimos el cese de actividad y solicitamos unas medidas cautelarisimas, una figura legal que nos permitiría estar abiertos en tanto se resuelven los procesos judiciales. Estas medidas son las que ha desestimado el juzgado con fecha 4-9-8, pero los contenciosos siguen adelante y esperamos ganarlos todos, uno a uno.

En cualquier caso, aunque los ganemos dentro de cuatro o cinco años, se han perdido los puestos de trabajo, y las pérdidas económicas son cuantiosas, aunque las soportamos porque nuestros ingresos dependen de otras actividades. Por desgracia,  no es el caso de personas represaliadas en nuestro pueblo y que han sido arruinadas por no doblegarse o callarse.

Todo esto se hace debido a la lentitud de la justicia y a la impunidad con que actúa Benavides, porque a él los abogados y los informes le salen gratis.

 El otro objetivo, el de hacernos callar, ni lo ha conseguido ni lo va a conseguir, nunca.

Almuñécar, 4 de octubre de 2008

 Fdo: Fermín Tejero Mesa en representación de Colibrí CB y Karanda SL, empresas propietarias del Centro de Educación Medioambiental y el camping Carambolo.