Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Marbellécar

La oposición culpa al alcalde de la situación de bancarrota municipal

La oposición culpa al alcalde de la situación de bancarrota municipal

GRANADA HOY

Los grupos de la oposición de PP e IU en el Ayuntamiento de Almuñécar han culpado al alcalde de la localidad costera, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), de la situación de "bancarrota" que sufre el Consistorio, que ha anunciado que se encuentra en suspensión de pagos.

Los populares han interpretado el aviso del regidor como un "reconocimiento de su incapacidad para gestionar y sacar adelante el Ayuntamiento" y han achacado la "insolvencia" actual al "enorme gasto" efectuado durante la campaña de las anteriores elecciones municipales.

Además, el PP también ha criticado la actitud del PSOE por acatar las ordenes dictadas "por sus superiores" y continuar su "guerra abierta" contra Almuñécar "sirviéndose de todo lo que tengan a mano para machacar a los ciudadanos del municipio".

Por su parte, el concejal de IU Fermín Tejero ha pedido a la oposición municipal que haga un "esfuerzo de responsabilidad" y plantee una moción de censura que "desaloje del poder" a Benavides para "acabar con el desaguisado administrativo y su nefasta gestión".

En este sentido, ha ofrecido su apoyo para dar "este complicado, pero cada vez más necesario paso" ante la "irresponsabilidad" del regidor por tratar de culpar a terceros de la situación del Consistorio.

La oposición advierte de que es Benavides y nadie más el que lleva Almuñécar a la quiebra

La oposición advierte de que es Benavides y nadie más el que lleva Almuñécar a la quiebra
IDEAL
Los grupos de la oposición , PP, PSOE, IU y PA el Ayuntamiento de Almuñécar culparon ayer a la gestión realizada por el alcalde, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), y nadie más, de la situación de «bancarrota» que sufre el Consistorio, que anunció este pasado viernes por sorpresa que se encuentra en suspensión de pagos.
Los populares han interpretado el aviso del regidor como un «reconocimiento de su incapacidad para gestionar y sacar adelante el Ayuntamiento» y achacaron la «insolvencia» actual al «enorme gasto» efectuado durante la campaña de las anteriores elecciones municipales.
A juicio del PP, el Ayuntamiento no puede pagar por la «nefasta gestión» económica realizada por el alcalde, no por el lío judicial de la suspensión del servicio de recaudación. «Incluso, le ha venido bien esta confusión, ya que va a aparentar que no paga porque el Juzgado se lo impide». Como es habitual, el PP repartió a los dos bandos y también criticó la actitud del PSOE «por acatar las ordenes dictadas por sus superiores» y continuar su guerra abierta contra Almuñécar sirviéndose de todo lo que tengan a mano para machacar a los ciudadanos».
Desalojo del poder
Por su parte, el concejal de IU Fermín Tejero fue ayer más lejos y pidió a todos los grupos de la a oposición municipal que hagan un «esfuerzo de responsabilidad» y planteen una moción de censura que «desaloje del poder» a Benavides para «acabar con el desaguisado administrativo y su nefasta gestión». En este sentido, ha ofrecido su apoyo para dar «este complicado, pero cada vez más necesario paso» ante la «irresponsabilidad del regidor por tratar de culpar a terceros de la situación del Consistorio», cuando para IU, la culpa es exclusivamente de Benavides.
Para el portavoz del PSOE sexitano, Francisco Prados, por su parte, la actual del Ayuntamiento es la «crónica de una muerte anunciada». «Los trabajadores no son culpables de las barbaridades que comete Benavides y no pueden dejar de cobrar», advirtió el edil socialista, que recordó que el Ayuntamiento se estaba endeudando «más de la cuenta» y que tiene los presupuestos prorrogados desde hace casi tres años. «Este es el culmen de todas las malas gestiones», sentenció.
Por último, el concejal del PA opinó que el anuncio de suspensión de pagos fue «una comedia teatral esperpéntica y patética que interpretó Benavides ante los empleados». Aragón tachó de «cobarde a Benavides» y consideró que el alcalde sexitano «es incapaz de gestionar el Ayuntamiento en épocas de vacas flacas y está intentando echarle la culpa a unos y a otros».

Benavides es un irresponsable, un incapaz y un embustero

Benavides es un irresponsable, un incapaz y un embustero

Las declaraciones que ha formulado el alcalde de Almuñécar ante los empleados municipales son una vergüenza para este municipio. Amenazar a los empleados con el impago de sus nóminas y desviar la responsabilidad hacia terceros es una muestra de irresponsabilidad y de cinismo.

Un alcalde que demuestra su desprecio hacia todos los grupos de la oposición, y que ni ha sido capaz de reunir la junta de portavoces para explicar la situación está desacreditado como alcalde, quedando en evidencia una vez más sus formas caciquiles de gobernar.

No se puede decir a los trabajadores que no hay dinero para sus nóminas después de tener colocados a 20 enchufados que viven de la política y que cuestan alrededor de un millón de euros anuales. Esta lista de vividores la encabeza el propio alcalde, que cobra un sueldo muy por encima del que cobran los alcaldes de municipios mucho más grandes que el nuestro, y su esposa, que cobra un sueldo fantástico por un trabajo que nadie ve.

Es inmoral decir a los trabajadores que no hay dinero para sus nóminas después del derroche escandaloso que acaba de protagonizar en un referéndum que no hacía ninguna falta y que no ha servido para nada. El PGOU sigue igual acabando marzo que el día 27 de febrero. Su actitud en este tema ha sido tan cínica que se ha carcajeado de todos los ciudadanos diciendo que a él le importaba un comino lo que costase el referéndum, que era un tema que no le preocupaba. Hacer esas afirmaciones en una época de crisis y con un ayuntamiento arruinado es una grave irresponsabilidad. ¿O es que la crisis económica del ayuntamiento se ha generado en dos semanas? Todavía no nos ha dicho ni a los ciudadanos ni a los grupos municipales cuánto se ha gastado, de qué partidas ha sacado el dinero, y qué cosas no se podrán hacer porque se ha gastado el dinero previsto para otras actuaciones en esta pantomima de democracia.

Es indecente decir a los trabajadores que no hay dinero para sus nóminas cuando acaba de aprobar gastos millonarios en Peña Escrita para jaulas de hienas, muros y otros caprichos que ni benefician al pueblo ni son urgentes.

¿Cómo se puede decir que la culpa del agujero económico es de la Diputación que no le ha dado bien los datos informáticos si esta nueva empresa ya ha distribuido y cobrado con esos datos los dos recibos de la basura? Pero es que, además, la basura ya está cobrada, el impuesto de los vehículos está en camino, y ya hasta el verano no se esperan los recibos del IBI. Con auto o sin auto del juez, con empresa nueva o sin empresa nueva, en este pueblo ya no entra dinero en cantidad importante hasta que se cobre la contribución, que es el ingreso importante que tiene el ayuntamiento.

Cuando Benavides dice que los problemas estarán resueltos en agosto es porque en esa época vamos a pagar el IBI y entrarán al ayuntamiento diez millones de euros. Lo que no dice es que con el anterior contrato con Diputación, ese que tan irresponsablemente se ha cargado, a primeros de año le anticipaban el 75% de todos los ingresos previstos. Ese es el problema. Ese es el dinero que ahora no tiene por ser y actuar como un niño caprichoso irresponsable que juega con el dinero de los demás y se lo gasta antes de ingresarlo generando una deuda galopante que no deja de aumentar año tras año gastando bastante más de lo que se ingresa.

Lo que ya no alcanzamos a comprender es cómo se puede negar un auto que está publicado en todos los medios de comunicación, que está firmado por el juez desde el diez de marzo, y que, suponemos, su abogado, el señor Tastet le habrá hecho llegar, probablemente antes que a nosotros. Si en IU tenemos ese auto, es alucinante que el señor alcalde diga que no existe. Benavides engaña a los empleados y a todos los ciudadanos cuando afirma sin que se le caiga la cara de vergüenza que no hay un auto del juez suspendiendo el contrato de la recaudación. Pero es que, si ese auto no existe, a qué viene decir que el ayuntamiento tiene problemas porque no puede cobrar los anticipos que la nueva empresa le tenía que dar.

Por otro lado, el único responsable de ese auto es él mismo por su cabezonería, su empeño en hacer las cosas mal, a su manera. Desde que empezó el proceso hemos dicho en los plenos y en las comisiones que esta adjudicación estaba llena de irregularidades. Hemos presentado alegaciones y algunas las han tenido que aceptar. De otras se han reído y han dicho que no tenían importancia, que daba igual, que si no estábamos satisfechos, que recurriéramos. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Que cuando el Tribunal Supremo le da la razón al alcalde los demás tenemos que callarnos y cuando se la quita también? Los autos de los jueces hay que aceptarlos cuando te gustan y cuando no te gustan.

Nos esperan años duros en el municipio porque no va a ser este el problema mayor que tengamos que afrontar. Hay decenas de convenios urbanísticos que el alcalde ha firmado y ahora los jueces dicen que son ilegales. Ya ha habido sentencias en varios de ellos y el chorreo va a seguir. Eso significa que los que pagaron un dinero a cuenta de esos convenios lo van a reclamar. Y estamos hablando de mucho dinero. Pero ese dinero, en vez de estar invertido en suelo o retenido en una cuenta especial como manda la LOUA, el alcalde se lo ha gastado. Como se gastará todo el dinero que venga del gobierno central o autonómico sin que aquí veamos obras serias y necesarias que creen empleo.

El alcalde es prepotente, como ya ha demostrado cientos de veces, la última con motivo de las obras en la avenida Andalucía. Se hacen ahora porque me da la gana, es lo que nos dijo el otro día en el Pleno a pesar de que la mayoría votamos a favor de aplazarlas. Ese es su estilo, pero luego actúa como un cobarde cuando intenta culpar a otros de sus errores o sus fracasos.

El alcalde es el único culpable de la bancarrota del municipio y mientras no dimita, su obligación es gobernar, administrar nuestros impuestos con más racionalidad y garantizar a los trabajadores el cobro de sus nóminas. Si no es capaz ni de eso, mejor haría cogiendo las maletas y yéndose a su segunda residencia de Marruecos..

Aun queda la posibilidad de que la oposición municipal haga un esfuerzo de responsabilidad y plantee una moción de censura que desaloje del poder a este personaje y acabe con el desaguisado administrativo y de nefasta gestión. Los demás partidos de Almuñécar cuentan con el apoyo y la firme decisión de IU para dar este complicado, pero cada vez más imprescindible paso.

Irresponsable y embustero

Irresponsable y embustero

¿Cómo se puede decir a los trabajadores que no hay dinero para sus nóminas después de tener colocados a 20 enchufados que viven de la política, empezando por él y su esposa?

¿Cómo se puede decir a los trabajadores que no hay dinero para sus nóminas después del derroche escandaloso que acaba de protagonizar en forma de tele, pancartas, dvds, etc?

¿Cómo se puede decir a los trabajadores que no hay dinero para sus nóminas si acaba de aprobar gastos millonarios en Peña Escrita para jaulas y para muros?

¿Cómo se puede decir que no hay un auto del juez suspendiendo el contrato de la recaudación y al mismo tiempo decir que no puede cobrar los anticipos que la nueva empresa le tenía que dar?

¿Cómo se puede decir que parte de la culpa es de que la Diputación no le ha dado bien los datos informáticos si esta nueva empresa ya ha distribuido y cobrado con esos datos los dos recibos de la basura?

¿Cómo se puede negar un auto que está publicado en todos los medios de comunicación, que está firmado por el juez desde el diez de marzo y que hemos extractado en esta página en la noticia anterior?

¿Cómo se puede ser tan irresponsable, tan mentiroso, tan soberbio y tan incapaz?

IU valora con prudente satisfacción el auto del Juzgado sobre la recaudación

IU valora con prudente satisfacción el auto del Juzgado sobre la recaudación

El proceso para adjudicar la recaudación está viciado desde su inicio y, aunque la anulación de la adjudicación va a suponer un innegable problema, más vale que este tema se pare ahora que no dentro de unos años cuando el problema sea aún mayor.

Todos los políticos y técnicos que han colaborado en esta ilegalidad son responsables del problema que ahora se le crea al municipio y al que el alcalde está obligado a dar una pronta salida para no dejar en bancarrota las arcas municipales. La irresponsable decisión adoptada por PP y Convergencia puede poner en riesgos económicos al Ayuntamiento, riesgos que acabaremos pagando todos los ciudadanos.

Al margen del auto del juez, y al margen del historial de la empresa adjudicataria, con dirigentes condenados en asuntos relacionados precisamente con delitos monetarios, la gestión a cargo de esta nueva empresa ya estaba demostrando su poca eficacia y su escaso nivel de profesionalidad en asuntos tales como el mismo formato de los recibos o el reparto deficiente de los mismos, que ha dado lugar a que muchos vecinos no hayan podido pagar la tasa de basura al no ser notificados debidamente.

En relación a los recibos, el concejal de IU ya denunció en Pleno que el reparto de estos recibos ha sido una auténtica calamidad y que el formato de estos no se ajusta a la confidencialidad que debe existir en un documento de este tipo ya que los datos fiscales y catastrales han estado expuestos al fisgoneo de cualquier vecino o incluso de las mismas personas que han hecho el reparto, lo que constituye un delito.

Nos parece fuera de lugar el que, para dar una apariencia de administración, la empresa RECAM haya colocado un enorme escudo de Almuñécar en su oficina del P4. El escudo de la ciudad debe ser utilizado por las instituciones públicas y no por las empresas privadas. Siguiendo esta línea habría que hacer lo mismo con todas las empresas privadas que tienen contratados servicios con el Ayuntamiento.

IU denuncia asimismo que en tanto se llevaba a Pleno la adjudicación definitiva de la recaudación, el Alcalde adjudicó de forma provisional, parece ser que a esta misma empresa, el reparto de los dos recibos pendientes de la tasa de basura y el impuesto de vehículos por una cuantía que todavía desconocemos y que puede ser otra nueva irregularidad

Por otro lado, con la rescisión del convenio con la Diputación se ha privado a Almuñécar de servicios catastrales, tales como certificaciones gráficas y los cambios de nombre de la urbana y rústica, ya que Diputación ha firmado un convenio con Catastro y desde el día uno de Enero gestiona gratuitamente estos servicios en todas sus oficinas pero sólo de los pueblos con los que tiene convenio. El irresponsable acuerdo de Benavides y los populares ha dejado fuera de esta mejora a nuestro municipio.

En relación a los pliegos del concurso, IU está estudiando el posible incumplimiento de varios apartados en lo referente a las fechas en que se han ido produciendo la constitución de la fianza y la adjudicación definitiva, así como en lo que tiene que ver con las dimensiones del local, la plantilla o los medios informáticos aportados por la empresa.

En IU creemos que ha llegado el momento de preguntar por qué se salía de los plenos y comisiones en los que se ha debatido este asunto el concejal del PP, Francisco Ledesma, cuando aún no se sabía qué empresa iba a ganar el concurso.

IU insiste en la demagogia creada alrededor de este tema para justificar una decisión que ya habían tomado por motivos que aún no están claros del todo. Quizá el asunto de la dirección de la oficina local de recaudación no sea sino un pretexto manejado hábilmente por Benavides y la dirección provincial del PP.

En este sentido, IU se pregunta por qué el señor Montoro afirmó que Diputación cobraba el 4%, cuando el porcentaje era el 3'75% y con unos índices de recaudación que en algunos impuestos  rozaban el 90 %. Está por ver, dice el concejal de IU, cuánto habría recaudado la nueva empresa. El señor Montoro llegó a valorar en 200.000€ el ahorro que esta privatización iba a suponer para el ayuntamiento. La cifra no deja de ser un brindis al sol cuando a estas alturas ni siquiera hay informes de intervención y tesorería valorando el sobrecoste de personal, informático, material... que supondría poner en marcha la recaudación municipal.

CGT hace los deberes en el tema de la Recaudación

CGT hace los deberes en el tema de la Recaudación

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Granada ha acordado la suspensión del acuerdo provisional para adjudicar el servicio de recaudación de Almuñécar a una empresa privada y ha quedado formalizado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Granada, en Procedimiento Abreviado, el recurso que ha presentado el sindicato CGT, por medio de su sección sindical en la Diputación Provincial acerca del mismo tema.

 

El pasado verano el Alcalde de Almuñécar y los concejales del Partido Popular de Almuñécar amenazaron a la Diputación con no renovar el convenio de gestión de impuestos que mantenía con la Diputación Provincial desde el año 1992 y que cumplía el año pasado, si no se restituía al jefe de la oficina de recaudación de Almuñécar, ya que éste no había superado un concurso de promoción interna por no alcanzar la puntuación suficiente y como consecuencia fue sustituido por otro trabajador con mayor calificación.

 

El Alcalde de Almuñécar consumó su amenaza gracias al apoyo de los concejales del Partido Popular y aprobaron un polémico pliego que contemplaba adjudicar la recaudación a una empresa privada por un periodo de 15 años.

 

Tras la aprobación inicial, el sindicato CGT e Izquierda Unidad de Almuñécar fueron los únicos que presentaron recurso de reposición contra el pliego y privatización de la recaudación de Almuñécar y aunque el Ayuntamiento de Almuñécar tuvo que rectificar el plazo de adjudicación y dejarlo en cuatro años tal y como dispone la Ley 30/2007, rechazaron el resto de alegaciones.

 

En Diciembre pasado el Ayuntamiento adjudicó provisionalmente la gestión de la recaudación a la empresa RECAM/FERROSER; el procedimiento se vio de nuevo envuelto en la polémica por las causas judiciales en las que están incursos socios de la adjudicataria. Consumada la adjudicación provisional, el sindicato CGT interpuso recurso Contencioso-Administrativo y de igual manera lo ha presentado la Subdelegación del Gobierno. En esa ocasión CGT manifestó no entender la actuación del resto de sindicatos, partidos políticos o la propia Diputación de Granada ya que no hicieron alegación alguna al respecto, es más, CGT manifestó su sorpresa por el mensaje contradictorio de quienes se postulan en contra de las privatizaciones y, sin embargo, en este asunto, se han mantenido pasivos.  

 

Desde un principio este sindicato se ha opuesto a la adjudicación del servicio de recaudación a una empresa privada ya que supone la privatización de servicios públicos. CGT apuesta por la calidad en el empleo y por la buena atención a los ciudadanos. Las privatizaciones llevan aparejadas condiciones abusivas para los trabajadores, que se ven forzados a aceptar el chantaje y la merma de sus derechos para engrosar el beneficio de unos pocos. De igual manera, las privatizaciones suponen un deterioro en la calidad, efectividad y atención al ciudadano. CGT hará siempre lo que esté en su mano para impedir que situaciones como esta se reproduzcan.

 

En CGT nos congratularnos por esta nueva victoria en contra de las privatizaciones de los servicios públicos. El acuerdo del Juzgado nos refuerza en el convencimiento de que hay que defender los derechos de los trabajadores y la calidad en el empleo. 

 

En Granada a 19 de Marzo de 2009.

La Sección Sindical de CGT en la APAT.

El juzgado suspende la privatización del servicio de recaudación en Almuñécar

El juzgado suspende la privatización del servicio de recaudación en Almuñécar
Ideal
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada ha suspendido el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar que adjudicó su servicio de recaudación a una unión de empresas después de no renovar el contrato con la APAT, dependiente de la Diputación. En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, el juez argumenta que el Consistorio sexitano «no puede escudarse en la falta de medios materiales y personales para la gestión tributaria», unas tareas que deben desempeñarse por «personal seleccionado con arreglo a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad».
Denuncia de la Junta
De hecho, recuerda que «son funciones públicas en todas las corporaciones la de secretaría e intervención», que comprende la fiscalización y control interno de los ingresos y gastos. Esta decisión judicial se produce después de que la Junta de Andalucía solicitara al juez la anulación de todos los acuerdos adoptados en Pleno en Almuñécar relativos a la suspensión del servicio de recaudación con la Agencia Provincial de Administración Tributaria de Granada y su adjudicación a la unión temporal de empresas Ferroser y Recam UTE.
La sección sindical de la CGT en la Diputación Provincial de Granada interpuso el recurso junto a la Junta de Andalucía, según informó la CGT, para denunciar la privatización. El sindicato recuerda que en el auto, se señala que el procedimiento de adjudicación «no ha contado con los informes jurídicos y económicos esenciales y concluyentes que dieran el visto bueno a esa operación». CGT añade que hay «importantes defectos de forma que han puesto de manifiesto la precipitación del Ayuntamiento, que ha querido privatizar a toda costa la recaudación, y que les está llevando a cometer irregularidades que podrían ser constitutivas de delito».
El pasado verano el alcalde de Almuñécar amenazó a la Diputación con no renovar el convenio de la APAT si no restituía al jefe de la Oficina de Recaudación sexitana, que no había superado un concurso de promoción interna, recuerda el sindicato, y consumó su amenaza con el apoyo del PP.

La adjudicación de la recaudación a la empresa privada Ferroser-Recam, anulada por los Tribunales

La adjudicación de la recaudación a la empresa privada Ferroser-Recam, anulada por los Tribunales

Coincidiendo con una nota del sindicato CGT en la que nos informaba del recurso presentado por este sindicato contra la privatización de la recaudación, nos llega la noticia de que el Juzgado de lo Contencioso nº 2 en su procedimiento abreviado 928/08 ha anulado la irregular adjudicación del servicio de recaudación municipal a una empresa privada cuyos propietarios ya habían sido retratados en estas páginas como unos señores del PP con deudas por todos sitios y sentencias condenatorias por aquí y por allá. A la espera de conocer el auto del juzgado, incluimos aquí el comunicado remitido por la sección sindical de CGT.

Ha quedado formalizado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Granada, en Procedimiento Abreviado, el recurso que ha presentado el sindicato CGT, por medio de su sección sindical en la Diputación Provincial de Granada, por la privatización del servicio de recaudación del Ayuntamiento de Almuñécar en el que solicita, además, que se suspenda la adjudicación a una empresa privada.

 Los motivos fundamentales que han llevado al sindicato CGT a presentar el citado recurso son varios:

 El argumento principal es que se ha privatizado un servicio que por su naturaleza es público, es decir, debe ser realizado por funcionarios ya que el ejercicio recaudatorio está reservado en exclusividad a la administración, al Ayuntamiento en este caso, o a otras administraciones en las que pueda delegar esa función, tal y como dispone el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

 En segundo lugar que el procedimiento no ha contado con los informes jurídicos y económicos esenciales y concluyentes que dieran el visto bueno a esa operación.

 Por último, hay importantes defectos de forma que han puesto de manifiesto la precipitación del Ayuntamiento de Almuñécar (que ha querido privatizar a toda costa la recaudación), una precipitación  que les está llevando a cometer irregularidades que podrían ser constitutivas de delito, ya que se han acumulado posibles errores para inflingir la norma; además de que no se han puesto reparos por parte de los técnicos del Ayuntamiento, obligados por ley a advertir que se estaba tramitando un procedimiento contrario a la normativa.

 Recordemos que en el año 1992 el Ayuntamiento de Almuñécar firmó el primer convenio con la Diputación de Granada en el que le delegaba la gestión para la recaudación de los impuestos y tasas municipales. Desde entonces los índices de recaudación han ido subiendo, a la par que mejoraba la asistencia a los contribuyentes. Tanto es así que las distintas corporaciones, igualmente de distinto signo político, que han pasado por el Ayuntamiento de Almuñécar han renovado el convenio con la Diputación cada cuatro años.

 Pero el pasado verano el Alcalde de Almuñécar amenazó a la Diputación con no renovar el convenio, que cumplía el año pasado, si no restituía al jefe de la oficina de recaudación de Almuñécar, ya que no había superado un concurso de promoción interna por no alcanzar la puntuación suficiente y como consecuencia fue sustituido por otro trabajador con mayor calificación.

 El Alcalde de Almuñécar consumó su amenaza gracias al apoyo de los concejales del Partido Popular y aprobaron un pliego que contemplaba adjudicar la recaudación a una empresa privada por un periodo de 15 años. Por añadidura el pliego para privatizar la recaudación de Almuñécar es impreciso y ambiguo en cuanto a los cometidos que debe realizar la empresa adjudicataria y dejaría al Ayuntamiento en una situación comprometida.

 Tras la aprobación inicial, este sindicato presentó entonces recurso de reposición por los motivos antes citados y porque además el pliego incumplía la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público. El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar tuvo que rectificar el plazo y dejarlo en cuatro años, tal y como dispone la Ley, pero rechazaron el resto de alegaciones. Siguiendo la línea de quebrantamientos de la Ley ni siquiera el nuevo pliego de condiciones se publicó de forma íntegra, sino que en el BOP Granada nº 207 de fecha 29-10-2008 aparecía como una simple "rectificación plazo de concurso".

 El sindicato CGT ha trabajado para impedir la privatización del servicio público de recaudación de Almuñécar. Comenzó con recurso de reposición y alegaciones a la aprobación inicial y tras la desestimación de las mismas, presentó recurso ante la Sala de lo Contencioso por la aprobación definitiva. La asesoría jurídica de CGT valora que los argumentos esgrimidos en el recurso de reposición van a ser concluyentes y nos darán la razón.

 Una vez producida la adjudicación definitiva en el pleno del lunes 16 de marzo, los servicios jurídicos están analizando las fechas en que se han producido los diferentes actos del proceso de adjudicación, especialmente la constitución de fianza y la adjudicación definitiva por si procede ampliar la demanda ya que parece que se ha producido un incumplimiento del pliego también en estas actuaciones.

 Desde un principio este sindicato se ha opuesto a la adjudicación del servicio de recaudación a una empresa privada ya que supone la privatización de servicios públicos. CGT apuesta por la calidad en el empleo y por la buena atención a los ciudadanos. Las privatizaciones llevan aparejadas condiciones abusivas para los trabajadores que se ven forzados a aceptar el chantaje y la merma de sus derechos para que se engrose el beneficio de unos pocos. De igual manera, las privatizaciones suponen un deterioro en calidad, efectividad y atención al ciudadano. CGT hará siempre lo que esté en su mano para impedir que situaciones con esta se reproduzcan.

Un juez anula el convenio urbanístico del campo de golf en la vega sexitana

Un juez anula el convenio urbanístico del campo de golf en la vega sexitana
La Justicia ha asestado un nuevo varapalo al alcalde almuñequero Juan Carlos Benavides al anular otro de los convenios urbanísticos firmados a cuenta de un PGOU aún inexistente. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Granada ha anulado el ’Convenio de gestión del sector Río Verde’ firmado entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la sociedad ’Almuñécar Golf Río Verde’, el del polémico campo de golf en plena vega, que fue aprobado por resolución del alcalde sexitano Juan Carlos Benavides, el 11 de agosto de 2005.
El juez anula el convenio al admitir a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Comunidad de Regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar.
La sentencia, contra la cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sus fundamentos recuerda que el mencionado convenio -suscrito con fecha 9 de febrero de 2005 entre el alcalde sexitano y los representantes de la sociedad Almuñécar Golf Río Verde- tenía como finalidad fijar la compensación en metálico que le correspondía al Ayuntamiento sexitano por la cesión obligatoria del 10% del suelo que el Ayuntamiento recibiría por la urbanización del sector denominado Río Verde en el PGOU de 2005, aún sin aprobar por la Junta.
Según recoge el convenio, el Ayuntamiento iba a emplear el dinero que le correspondía de los promotores «en la construcción del parque de bomberos, el plan integral de rehabilitación del casco histórico del Castillo de Almuñécar, La Herradura y San Sebastián y otros equipamientos públicos de carácter social».
Precisamente el 5% de la compensación sustitutoria que le correspondía al Ayuntamiento en este convenio -una cantidad que el Ayuntamiento no ha hecho pública - fue abonada por los promotores en el momento de la aprobación del convenio. El resto lo recibiría tras la aprobación del PGOU, que aún sigue paralizado.
La sentencia señala que es claro que el convenio de gestión impugnado por la Comunidad de Regantes carece de cobertura con el actual PGOU vigente, «tratando de gestionar o ejecutar un planeamiento no aprobado». Además, puntualiza que los convenios de gestión «sólo pueden suscribirse sobre terrenos que estén incluidos en un planeamiento previamente aprobado. que en este caso sería el PGOU de 1987».
Además, la sentencia rechaza las pretensiones del Ayuntamiento de considerar el documento como un convenio de planeamiento, «ya que, si así fuera los acuerdos económicos actuales y de inmediata efectividad y no futuros o meramente preparatorios serían contrarios al espíritu y finalidad de los artículos 95, 30 y 57 de la LOUA».
Ha de tenerse también en cuenta -apunta la sentencia- que si fuera un convenio de planeamiento debería estar aprobado por el pleno y no por una resolución de Alcaldía, «incurriendo así en causa de nulidad de pleno derecho por ser un acto dictado por órgano manifiestamente incompetente».

Nada nuevo bajo el sol

Nada nuevo bajo el sol

Las quejas contra la Justicia y la Junta de la denominada Asociación de Promotores de Almuñécar no son algo nuevo. Al fin y al cabo, Trinitario Betoret y Germán Ureña no han descubierto nada. Repiten, con total exactitud, el guión ya escrito hace seis años en Marbella. Es bueno recordar la historia y aprender de ella para que no nos engañen ni nos confundan.

JOSÉ MARÍA IRUJO - Marbella - 16/11/2003

Desde el pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado una medida excepcional y atípica, la paralización de 30 expedientes de obras que afectan a más de 2.000 viviendas ilegales que ya estaban siendo levantadas. Promotores y constructores aseguran que otros 23.600 apartamentos y hoteles que se están construyendo con licencias concedidas durante la etapa del GIL serán precintados si la Junta de Andalucía continúa remitiendo a la fiscalía denuncias por delitos urbanísticos.

La Consejería de Obras Públicas, que dirige Concepción Gutiérrez del Castillo, ha impugnado 280 licencias de obras, por considerarlas ilegales, durante los últimos tres años. De ellas, 166 corresponden a promociones ya edificadas, 84 a bloques en construcción y 30 a obras suspendidas. "Si continuamos a este ritmo será la hecatombe total y absoluta de Marbella", augura José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.

El pasado día 6, el hotel Guadalpin, en Marbella, fue escenario de una reunión en la que se reflejó el temor que el inesperado cambio de actitud de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA -que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós- ha provocado en el sector de la construcción marbellí. Y en especial entre los promotores que hicieron oídos sordos a los consejos de sus abogados y aceptaron las licencias presuntamente ilegales que les proporcionó primero Jesús Gil y, tras su inhabilitación judicial, su sucesor Julián Muñoz.

Los ocho promotores que asistieron al encuentro aseguraron que sus empresas sufrirán la paralización de 40 obras (alrededor de 4.000 viviendas), y estimaron que antes de fin de año los tribunales habrán precintado más de 100. "Si no logramos una solución, estimamos que las pérdidas pueden ascender a 1.500 millones de euros", señala uno de los asistentes. Concluyeron que la única solución era un acercamiento a la Junta de Andalucía, cuyas denuncias están parando las grúas.

¿Qué hizo cambiar la postura de los jueces que durante años se negaron a suspender las obras que denunciaba la Junta y permitieron el desarrollo ilegal y desordenado del municipio marbellí? Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso, responde que lo hicieron cuando tuvieron "la convicción de la realidad que había detrás de los papeles". Cuando vieron "que era prudente para evitar males mayores". María del Rosario Cardenal, ponente del primer auto de suspensión cautelar de una obra en Marbella, lo explicó así en su resolución: "Las licencias aprobadas por el consistorio de Marbella pueden incidir en la transformación del modelo de ciudad o afectar a la gestión del erario público municipal con una repercusión muy negativa para la colectividad".

La sala judicial destacó que todas las obras amparadas por las licencias ilegales concedidas por Jesús Gil se ejecutaban y concluían antes de que los recursos interpuestos por la Junta se resolvieran. Y aventuraba algo que ya ha ocurrido: "Es posible que nos encontremos con que cuando se dicten los pronunciamientos judiciales de tantísimos recursos se haya podido también consumar la ejecución no de un edificio o urbanización, sino de una parte de cierta importancia del municipio".

Los jueces del TSJA reconocen en sus autos que la transformación de los terrenos que implica una obra "es difícilmente reversible" y adelantan que en el supuesto de que lo fuera las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados a los propietarios y constructores afectarían "gravemente" a las arcas del Ayuntamiento. Con éste y otros argumentos están suspendiendo cautelarmente las obras.

Pero la compensación que piden los afectados será difícil de obtener. Después de 12 años de gobierno del GIL, grupo hoy extinguido, el consistorio marbellí está arruinado. Debe 108 millones de euros a la Seguridad Social, 20,7 a Hacienda, 15 a la mancomunidad de municipios y 20 al patronato de recaudación. Unos 400 inmuebles municipales, viviendas sociales, locales de asociaciones y patrimonio histórico están embargados por el impago de un préstamo de 21,6 millones de euros al Banco de Crédito Local. El rosario de acreedores públicos y privados es interminable y crece día a día.

El PP local cifra la deuda municipal en 300 millones de euros y destaca que una de las primeras medidas del nuevo gobierno de tránsfugas que lidera la ex GIL Marisol Yagüe ha sido la subida de los impuestos (Bienes Inmuebles y Construcción), la revisión del catastro y la redacción de un inventario de los bienes municipales, hoy inexistente. "Seguimos como antes. No se ingresa la retención del IRPF de los 3.000 empleados municipales", asegura Ángeles Muñoz, uno de los cuatro concejales del PP.

El grupo Ávila Rojas, propiedad del granadino José Ávila, es uno de los más afectados por las suspensiones judiciales. Jesús Cantal, su director jurídico, augura "un serio problema de empleo". "Las 199 obras impugnadas este año por la Junta, parte de las cuales están siendo paralizadas de forma masiva por el TSJA, están frenando la actividad inmobiliaria de Marbella. Ya hemos visto caer las ventas en otras localidades como Torrox o Benalmádena", dice. En su opinión, la solución nunca será judicial sino política.

La consejera de Obras Públicas se reunió el pasado día 30 con una delegación de empresarios de construcción que lideraba Prado. "Me dijeron que se puede paralizar Marbella porque los jueces les están cerrando las obras. Estaban muy preocupados. Pero sólo hay una solución: que el Ayuntamiento redacte un nuevo plan de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía".

La crisis de la desvergüenza

La crisis de la desvergüenza

Es difícil, dada la catarata de artículos que analizan la actual crisis, añadir algo original a lo ya escrito, por lo tanto podría ser más útil para el enfoque de nuestro colectivo esbozar algunas reflexiones capaces de responder a unos planteamientos apriorísticos que, disfrazados de novedosos, mantienen el erre que erre de los postulados neoliberales o incluso dar una nueva vuelta de tuerca en detrimento de los pocos derechos sociales que a duras penas aún se mantienen en pie.

En primer lugar, situemos en el centro del debate una idea motriz, ¿quién debe pagar la crisis? Analizando las distintas propuestas pretendidamente “de choque” que han puesto en marcha los gobiernos, nos encontramos con que al final subyace la respuesta de siempre: lo hará la clase trabajadora aunque ella no haya estado en la génesis del hundimiento ni tenga responsabilidad ni en su gestación ni en su desarrollo. Y por eso resulta llamativo que mientras se nos inunda con cifras astronómicas sobre el coste del rescate financiero que, sin discusión, debe asumir toda la sociedad, no se pone el mismo énfasis en valorar a quien está golpeando con más crudeza la situación, cuales son los sectores realmente castigados y si se ha establecido como actuación prioritaria mejorar las condiciones de estos grupos sociales. La respuesta está clara: No.

Desde primera hora se sigue el guión tradicional que el capitalismo pone en marcha para estos casos: asfixiarnos con números (porcentaje de parados, empresas cerradas, endeudamiento global, relación de éste y el PIB...) para que dejemos de ver tras las cifras a seres humanos golpeados por tragedias personales. Por lo tanto, un ejercicio mental -obligatorio y previo- es recuperar la capacidad de enfocar los puntos importantes y despreciar la anécdota, negándonos a ser partícipes del culebrón “los ricos también lloran”.

Sobre la mesa queda nuestra primera idea: la crisis no la deben pagar los de siempre. Tras ella, detallemos una retahíla de “noes”:

No a una salida que suponga la anulación de los ya menguados y raquíticos derechos laborales.

  • No rotundo a quienes en el río revuelto del miedo a perder el puesto de trabajo vean su ganancia en los EREs abusivos, la situación laboral aún más precaria o el soñado –por la patronal- despido libre.

  • No a quienes con una mano piden la intervención estatal (ejemplo descarado y último sería la intervención de Francisco González, presidente del BBVA el pasado 23 de febrero en la Vª Conferencia Internacional del ABC ) y con la otra niegan cualquier derecho de decisión en asuntos económicos a ese mismo Estado.

  • No, con eco multiplicado de huelgas, a los intentos de la patronal para acabar con el derecho de los trabajadores a una necesaria y justa negociación colectiva.

  • No a un Gobierno, que se dice socialista y consiente a la banca privada usar los 50.000 millones € prestados para sanear sus propios problemas económicos y no exige que los fondos sean exclusivamente utilizados en préstamos a pymes y particulares.

Continuaríamos con un análisis de lo que esconde la propuesta “abaratar / rebajar” los costes de producción y “cargar el debe en los salarios” pidiendo “moderación y contención”; eso sí, siempre unida a la necesaria “flexibilidad en el empleo”.

Para rebatirla basta con acudir a los datos disponibles y una buena síntesis nos la proporciona Daniel Lacalle ( ver su artículo “ La crisis y los trabajadores “ en el número 253 de la revista “ El Viejo Topo” ): hace un mes – hoy las cifras deberían revisarse al alza – nuestro país superaba los 3 millones de parados, 5 millones de trabajadores tenían un contrato temporal, de los contratos creados como “indefinidos” 5 millones lo habían hecho recortando derechos, 2.5 millones de asalariados lo hacían a tiempo parcial, 1.5 millones estaban por debajo del salario mínimo interprofesional, seguramente más de 2.5 millones estén en la economía sumergida, 1.1 millones de parados no reciben prestación alguna... y para qué seguir.

Así que cuando nos demanden “precarizar coyunturalmente” podamos interrogarnos con un “¿ más aún?” a no ser que estemos ante una interpretación marxista vuelta al revés, en la que desde una etapa postindustrial, nos saltemos la etapa industrial -por cercanía cronológica- para llegar en unas décadas a un régimen económico feudal que abra las puertas a la servidumbre y nos permita alcanzar -tras una fase de esclavitud sin disimulos- una ansiada sociedad depredadora sólo un poco distinta de la actual.

A continuación recordemos lo obvio: este modelo, hoy denostado y hasta hace unos días ardientemente defendido no es flor de un día. A los españoles de a pie que en buen número experimentaron el vértigo ficticio del nuevo rico cabría subrayarles algunos elementos que siempre estuvieron ahí:

1º. En nuestro país aún en los momentos más álgidos del desarrollismo basado en el ladrillo, la tasa de paro siempre se ha situado muy por encima de la media europea y nunca, desde los años 70, ha bajado del 8% (sería justo añadir que esa cifra encendería los pilotos de alarma en la mayoría de países de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos).

2º. El estallido de la burbuja inmobiliaria estaba implícito en las consecuencias que podían tener las distintas normativas legales sobre el suelo, cuyo paradigma lo representaría la “ley del Suelo de 1997” que en la práctica, emulando los letreros del “ todo a cien” que en la época florecieron, ponía en grandes rótulos “ Todo urbanizable” sin que fuesen demasiadas las voces que en aquel instante nos acompañaban en la discrepancia, cuando muchos Ayuntamientos miraban no a las consecuencias sino a la caja recaudadora, se podía alardear de estar en la política para forrarse sin que pasase nada, el pelotazo ( con el consiguiente enriquecimiento) súbito suponía ascenso y reconocimiento social y la estética neo-hortera del alardeo que sustituía la camisa de cuellos abiertos, el peine en el bolsillo trasero y la cadena de oro, por el cochazo, el chalet y el campo de golf, significaba ir a la moda.

3º. El crecimiento lo ha sostenido, secreto a voces, el déficit exterior dejando que el endeudamiento neto exterior supere el 70% del PIB.

4º. Hemos comprado como nación, sin leer las contraindicaciones, cualquier producto (el caso del referéndum sobre la mal llamada Constitución Europea sería ilustrativo) que llevase la etiqueta Europa. El diseño de una Unión Europea ideada por los poderes económicos siempre ha contado con el beneplácito de los Gobiernos de turno y la aquiescencia de las burocracias sindicales, aunque el acatamiento sin rechistar significase anular cualquier capacidad de maniobra en momentos de turbulencia.

5º. Cuando advertíamos el peligro de poner el lucro privado sin límites por encima de cualquier consideración social, se nos respondía con la “capacidad de autorregulación del mercado”, menospreciando que el afán de enriquecimiento es por naturaleza voraz e insolidario.

6º. Olvidando las enseñanzas prácticas de crisis bancarias anteriores ( finales de los 70, principios de los 80 ) saldadas con ayudas y saneamiento a cargo del contribuyente , la espiral de reconversiones y privatizaciones industriales coetáneas, se llevó por delante ( al alimón los gobiernos PSOE – PP ) una potente banca pública que hasta 1990 manejaba el 15% de los créditos- el 20% una década antes – y que fue agrupada en la corporación Argentaria para una mejor venta, prescindiendo además de la red constituida por una Caja Postal que llegaba al último rincón del país, entregando esta última al Deustche Bank.

Y por último, propongamos teniendo claro que cuando la derecha gobierna pone en práctica sus tesis amparándose en la legitimidad y la fuerza de sus votos. La izquierda si aspira al poder debe aplicar su programa (por desgracia sigue siendo necesario repetir tres veces el mantra “programa, programa, programa” para advertir que una izquierda nominal, sin alternativas propias es sólo humo) y no caer en la trampa de “imbuirse de responsabilidad” para terminar aplicando las ideas del capitalismo.

Para eso ya están ellos. Denunciemos el falso axioma del “yo gobierno para todos” introducido por la más estéril progresía que oculta el miedo a plantear otro camino por el miedo a enfrentarse a los poderes fácticos, comprándoles a sabiendas la última bala que el poder económico siempre guarda en la recámara: el chantaje de que cualquier planteamiento que menoscabe un ápice sus intereses traerá consecuencias desastrosas para todos.

Por ello, es necesario recuperar un discurso propio que subraye la necesidad de un sector público fuerte como pilar social y para ello debemos auspiciar:

a. Quitar la actual independencia del Banco Central Europeo. Las directrices económicas emanan de los poderes públicos refrendados por el voto popular.

b. Volver a poner en funcionamiento una Banca Pública que gestione y de créditos a particulares, Pymes, cooperativas...

c. Incentivar la economía mediante la inversión estatal directa con un programa de obras públicas que en sus bases (pliego de condiciones) prime no a las grandes constructoras que a la vez subcontratan hasta el infinito sino a las pequeñas empresas y cooperativas que incluyan entre su proyecto el mayor número de puestos de trabajo estable.

d. Se puede actuar en uno de los sectores que más está sufriendo la situación, la construcción mediante un programa que contemple la vuelta a las promociones de Vivienda Pública, la autoconstrucción o la rehabilitación de edificios.

e. Aplicación por ley de la Renta Básica o mínimo vital.

f. Desempolvar nuestra querida reivindicación de la reducción en la jornada laboral (35 horas), única posibilidad de hacer compatible la cacareada conciliación de vida laboral y familiar y siguiendo la línea del tercer punto de este apartado primar a las empresas que la apliquen.

g. Potenciar la inversión pública tanto en I+D (energías alternativas, nuevas tecnologías, medicina…), como en el desarrollo de infraestructuras y en servicios públicos (sanidad, educación, dependencia…).

h. Favorecer mediante la formación y el apoyo técnico y económico la creación de nuevas empresas (cooperativas, pymes…) que sirvan para crear empleo y dinamizar la economía productiva.

i. Crear una plataforma de izquierdas con partidos, sindicatos, organizaciones sociales…que defienda en la calle, en foros, en medios de comunicación, en programas electorales, un modelo avanzado de bienestar social y un cambio real de modelo económico que nos acerque al socialismo.

Por supuesto que la puesta en marcha de estas y otras muchas medidas posibles tiene un coste pero, ¿acaso la actual situación y el programa de ayuda a la Banca privada nos está saliendo gratis?

El fiscal pide cárcel para Benavides por fingir su separación para no pagar una millonaria condena

El fiscal pide cárcel para Benavides por fingir su separación para no pagar una millonaria condena
Solicita dos años y medio de prisión para el alcalde, uno de sus hombres de confianza y sus mujeres por maquinar en «connivencia» su ruptura con «finalidad defraudatoria» La Fiscalía entiende que redujeron su patrimonio para eludir la sentencia de ’Tropical Fruit’
A finales de los años ochenta el Ayuntamiento de Almuñécar -gobernado con mayoría absoluta por Juan Carlos Benavides, entonces en el PA- creó la empresa ’Tropical Fruit’ para promocionar los preciados frutos de la zona. La sociedad -con capital mayoritario municipal- empezó a funcionar en 1989 con un importante desembolso. En 1991, y contra todo pronóstico, el PSOE ganó las elecciones municipales y con ello cogió también el mando del consejo de administración de ’Tropical Fruit’.
En tan sólo dos años la empresa había acumulado unas pérdidas abultadas. Rodeados por los embargos promovidos por los acreedores, los socialistas liquidaron la sociedad. El nuevo consejo de administración puso además un contencioso en los juzgados de Motril para que se investigara el agujero económico. Según la demanda, ’Tropical Fruit’ compraba a los productores a precios que estaban por encima del mercado y después los comercializaba mucho más baratos. Este peculiar técnica derivó irremediablemente en cuantiosas pérdidas.
La demanda se presentó en 1992. En noviembre de 2003 el juzgado de Primera Instancia número 3 de Motril condenó a Benavides y al resto de miembros que formaban el consejo de administración a pagar solidariamente 1.414.897 euros -235 millones de las antiguas pesetas-.
Esta sentencia fue revocada en julio de 2007 por la Audiencia Provincial, entre otros curiosos argumentos porque los libros contables de ’Tropical Fruit’ habían desaparecido en un robo y no había elementos suficientes para probar las sustanciales pérdidas. El pleito está recurrido en el Supremo.
Son los antecedentes que han dado origen a otro procedimiento, este de índole penal, por el que Benavides, uno de sus más estrechos colaboradores y sus respectivas mujeres se enfrentan a una petición fiscal de dos años y medio de cárcel por un supuesto delito de alzamiento de bienes -manipular su patrimonio para eludir un embargo-.
Los que habían ganado el contencioso de ’Tropical Fruit’ decidieron ejecutar la sentencia aunque no era firme. Ni lo era entonces ni lo es ahora. El 25 de octubre de 2006 el juez dio 10 días de plazo a Benavides y a otros diez condenados para que entregasen su relación de bienes y empezar a cobrar el multimillonario fallo. Las cantidades eran desorbitadas: a los 1,4 millones de euros de principal había que sumar otro millón de intereses desde que se interpuso la demanda, 228.680 euros de intereses moratorios y otros 801.970 de intereses y costas de la ejecución. En total 3.476.771 euros.
Pero para esas fechas el alcalde de Almuñécar y uno de sus hombres de confianza, Rafael Contreras -actual secretario local del partido que fundó Benavides-, habían urdido en «connivencia» un plan para «eludir las responsabilidades civiles», según el relato del fiscal.
En un escrito de acusación fechado el 16 de febrero, el Ministerio Público entiende que tanto Benavides como Contreras -ambos condenados por el caso ’Tropical Fruit’- y sus respectivas mujeres «actuaron de mutuo acuerdo» y el mismo día, el 22 de julio de 2005, presentaron demanda de separación en los juzgados de Almuñécar.
Pensión para los hijos
Aunque los hijos de ambos matrimonios eran «mayores de edad, estaban emancipados, vivían de forma independiente y poseían recursos económicos suficientes» en las dos demandas se establecía la necesidad de pasar una pensión alimenticia. En el caso del matrimonio de Contreras y A. F. R. era de 500 euros por vástago -1.000 en total- y en el de Benavides y su mujer de 1.150 por hijo -2.300 euros-. El fiscal entiende que estos trámites tenían en los dos casos «finalidad defraudatoria».
A los dos meses de producirse la sentencia en la que se acordaba la separación, los abogados de las dos ex mujeres pidieron también el mismo día -el 9 de diciembre- que se retuviera judicialmente la prestación alimenticia acordada. En ambos casos se acordó la suspensión del procedimiento por «prejudicialidad penal». Se abrieron diligencias previas para investigar el supuesto alzamiento de bienes.
«Inembargable»
El escrito de acusación de la Fiscalía considera que los dos políticos condenados por el caso ’Tropical Fruit’ actuaron en «connivencia con sus respectivos cónyuges» y establecieron una «pensión de forma ficticia». Acto seguido, las esposas «solicitaron la retención en origen de los emolumentos que percibían y su ingreso en una cuenta bancaria» con la finalidad -entiende el fiscal- de «detraer la referida cantidad mensual de las responsabilidades civiles a que estaban obligados, generando así nuevas obligaciones inembargables para impedir la eficacia de un procedimiento ejecutivo de previsible iniciación».
Es decir, Benavides y Contreras establecieron una pensión tan alta que su patrimonio se vio reducido a la mínima expresión, tan poco que no se podía embargar si alguien decidía reclamar los cerca de 3,5 millones de ’Tropical Fruit’. De aquí surgió la leyenda popularizada de que los bienes de Benavides se limitaban a una vespino.
El fiscal solicita la apertura de juicio oral y pide para los cuatro acusados dos años y seis meses de prisión por un supuesto delito de alzamiento de bienes -el Código Penal prevé entre uno y cuatro años-, una multa de 27.000 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

Benavides tiende la mano a la Junta tras la consulta, que la oposición tacha de "fracaso"

Benavides tiende la mano a la Junta tras la consulta, que la oposición tacha de "fracaso"

EFE. El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, anunció ayer que “tiende la mano” a la Junta para alcanzar los acuerdos necesarios en materia urbanística, tras conocer el resultado del referéndum sobre su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que la oposición tachó de “fracaso”. El 77,8% de los votantes dio el sábado el sí al planeamiento, en la primera consulta que se produce en un municipio español en relación a un documento urbanístico, aunque la abstención alcanzó el 67,6%.

Benavides aseguró que es “imprescindible” que se alcancen los acuerdos necesarios para ambas administraciones y apostó por buscar un “punto de encuentro” que permita la aprobación de la revisión del PGOU de la localidad para que cumpla la normativa. Por su parte, los grupos de la oposición –PSOE e IU– que habían pedido el voto negativo en el referéndum, tacharon estas elecciones de “rotundo fracaso” y “derroche impresionante”.

Dimisión. El portavoz socialista, Francisco Prados, señaló que el 75% de los vecinos de la localidad ha rechazado el PGOU de Benavides, por lo que consideró que “no le queda otra solución que dimitir”, mientras que el concejal de IU, Fermín Tejero, calificó de “ridícula” la participación después del “despliegue propagandístico” que se ha llevado a cabo.

La oposición tacha el referéndum de fracaso por la gran abstención

La oposición tacha el referéndum de fracaso por la gran abstención

Granada Hoy

La oposición en el Ayuntamiento de Almuñécar consideró ayer que el referéndum sobre el PGOU celebrado el sábado en esta localidad -con una participación del 32,4% del que votó a favor un 77,8%- fue un "fracaso por las alta abstención".

El portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero, manifestó que, "a pesar del derroche tan impresionante que ha supuesto este referéndum sin sentido, el alcalde, Juan Carlos Benavides, no ha conseguido llevar a las urnas a sus votantes".

La coalición de izquierdas destacó que los partidos que apoyaban el sí en el plebiscito celebrado ayer, Convergencia Andaluza, PP y Grupo Popular Independiente obtuvieron en las últimas elecciones municipales, celebradas el 27 de mayo de 2007, 8.541 votos, sin embargo, en el referéndum sobre el PGOU sólo recibieron el apoyo de 4.734 ciudadanos.

Para Tejero, eso quiere decir que sólo un 32% del censo ha mostrado su respaldo a Benavides, mientras que la cifra "es más elocuente si consideramos que ni siquiera han acudido a votar los partidarios de Benavides, ya que en las últimas municipales Convergencia obtuvo 5.326 votos".

Fuentes próximas a CA respondieron que no se puede cotejar datos de elecciones con los cosechados en un referéndum donde la participación es menor, puesto que lo único que importa "es el resultado".

El concejal de IU consideró además "ridícula esta cantidad de votos después del despliegue propagandístico tan impresionante llevado a cabo". Según, Tejero "ahora es el momento de que el alcalde explique a los ciudadanos el coste real de esta mascarada y que todos reflexionemos acerca de lo caro que nos sale mantener a este señor en la Alcaldía".

"Una vez acabada esta farsa", dijo Fermín Tejero, el alcalde de Almuñécar debe "dejar de perder el tiempo y adecuar el PGOU a la legalidad para conseguir que, cuanto antes, Almuñécar tenga un nuevo documento que ordene la estructura del municipio en el marco de la legalidad".

El derroche de Benavides fracasa estrepitosamente

El derroche de Benavides fracasa estrepitosamente
  • Censo: 18.748
  • Sí: 4.734
  • No: 1.174
  • Nulos: 63
  • Blancos: 112

 A pesar del derroche tan impresionante que ha supuesto este referéndum sin sentido, Benavides no ha conseguido llevar a las urnas a sus votantes.

En las anteriores elecciones, Convergencia, Partido Popular y Grupo Popular Independiente sumaron 8.541 votos. Sin embargo, el número de ciudadanos que han acudido a las urnas a mostrar su apoyo al documento inicial del PGOU ha sido tan solo de 4.734. Eso quiere decir que sólo un 25% del censo ha mostrado su respaldo a Benavides. La cifra es más elocuente si consideramos que ni siquiera han acudido a votar los partidarios de Benavides, ya que en las últimas municipales Convergencia obtuvo 5.326 votos.

IU considera ridícula esta cantidad de votos después del despliegue propagandístico tan impresionante llevado a cabo. Ahora es el momento de que el alcalde explique a los ciudadanos el coste real de esta mascarada y que todos reflexionemos acerca de lo caro que nos sale mantener a este señor en la alcaldía.

Una vez acabada esta farsa, la situación sigue igual que el día antes del referéndum en lo que se refiere al PGOU, pero los ciudadanos han dejado claro que ya sobran esas proclamas embusteras que llevan circulando varios años en nombre de un apoyo popular que no existe. El alcalde de Almuñécar debe dejar de perder el tiempo y adecuar el PGOU a la legalidad para conseguir que, cuanto antes, Almuñécar tenga un nuevo documento que ordene la estructura del municipio en el marco de la legalidad.

En opinión de IU, la decisión del pueblo está más que clara. Cualquier dirigente demócrata debería sacar conclusiones de ese fracaso y actuar en consecuencia dejando paso a otros dirigentes políticos que actúen desde el consenso y desde la cordura.

Cada minuto que pase a partir de ahora sin que el ayuntamiento revise su actuación prepotente de los últimos años es un tiempo perdido cara a encauzar al municipio por una senda de progreso.

Los criterios urbanísticos del ayuntamiento crean problemas a los ciudadanos e inseguridad a los empresarios

Los criterios urbanísticos del ayuntamiento crean problemas a los ciudadanos e inseguridad a los empresarios

La sentencia del Tribunal Supremo declarando ilegal parte del Hotel Bahía Tropical y abriendo la puerta a una posible demolición supone un duro golpe a la actuación del ayuntamiento en materia de urbanismo. Como bien señala la dirección del hotel, ellos han actuado en todo momento de acuerdo a las licencias concedidas por el ayuntamiento, que es el único culpable de la situación.

IU considera tan lamentable como inevitable que, si la demolición llega a producirse, los vecinos tengamos que pagar una importante indemnización a la empresa propietaria del hotel.

El número de sentencias desfavorables al ayuntamiento no deja de crecer y pone de relieve una política totalmente equivocada en lo que se refiere a los criterios que han regido el urbanismo en esta localidad en los últimos veinte años. Es esta actitud del ayuntamiento la que crea inseguridad a los empresarios y problemas a los compradores de viviendas. Tanto unos como otros ven como sus obras o sus casas, con todos los papeles aparentemente en orden, son declaradas ilegales con todos los problemas que ello acarrea.

La solución no está, como piden algunos promotores, en acabar con la paralización cautelar de las obras presuntamente irregulares, sino todo lo contrario, en exigir a la Junta de Andalucía y a la justicia una mayor celeridad en sus actuaciones aunque no podemos olvidar que en muchos casos, la dilación de estos organismos se debe a una actuación premeditada del ayuntamiento que retrasa todo lo que puede el envío de la documentación requerida para que las licencias concedidas se puedan analizar.

El ayuntamiento es consciente de que los criterios urbanísticos utilizados en el municipio durante veinte años son contrarios a la legalidad. Buena prueba de ello es que en septiembre de 2007 fue la propia Junta de Gobierno Local la que acordó cambiarlos de manera radical. Es seguro que el número de licencias irregulares concedidas a partir de esa fecha va a disminuir de manera importante, pero en los próximos años aún nos quedan por ver cientos de sentencias que van a venir en contra del ayuntamiento por las barbaridades aprobadas años atrás.

La actuación de la Junta, contra lo que indican algunos promotores, es áun  más tibia de lo que debería ser ya que, en muchas ocasiones, las irregularidades urbanísticas llegan a los juzgados por iniciativa de ciudadanos particulares que se sienten afectados cuando la Junta tiene medios humanos y técnicos para garantizar y vigilar el cumplimiento de la legalidad.

Debemos comparar esta situación con la del Hotel Medina o el Hotel Mayoral. El primero fue paralizado por Benavides cuando ya estaba la estructura hecha. En aquel caso, el hotel tenía las licencias y los permisos dados de acuerdo a los informes técnicos pero Benavides entendió que los informes no eran correctos. Benavides podría ser acusado, con los argumentos que hoy utilizan los promotores y él mismo, de paralizar el municipio y destruir empleo.

En el caso del hotel Mayoral, fue la Justicia, con el beneplácito de Benavides, la que frenó, antes de que llegara a ponerse un ladrillo, un proyecto que se pretendía realizar en una parcela en la que no se podía construir. También ahí podría acusarse a Benavides de paralizar el crecimiento del sector turístico. Pero sería demagogia hacerlo porque en ambas paralizaciones, Benavides hizo lo correcto.

Donde ya no actuó de manera correcta fue en el caso que nos ocupa, o en el del Hotel Bahía Almuñécar, o en este otro que se pretende construir por el señor Betoret junto al Colegio de la Santa Cruz.

En el caso del Hotel Bahía Tropical, han sido concejales de todos los partidos los responsables de este desaguisado al apoyar con su voto unos proyectos irregulares sobre los que tendrían que dar cuentas tanto ellos como los técnicos que les han dado el visto bueno. Tengamos en cuenta que, según la sentencia, en la parcela donde se hizo el hotel se podían levantar tres plantas como máximo mientras que se dio permiso para levantar hasta siete en algunos sitios, lo cual es un claro incumplimiento de la legalidad que no se debía haber aprobado y ahora no estaríamos ante un problema de esta importancia.

Cualquier grupo político debe estar a favor de que se construyan hoteles, viviendas e infraestructuras de todo tipo, pero respetando la legalidad para evitar problemas a compradores, promotores y trabajadores.

En IU nos parecen perversas la actitud y las últimas declaraciones de Benavides y de sus concejales, ya que en todo momento están aludiendo a que han aprobado licencias y actuaciones urbanísticas con el visto bueno de los técnicos de urbanismo y el departamento jurídico del Ayuntamiento de Almuñécar, en un claro intento de echarle el muerto a los técnicos y lavarse las manos. La formación de izquierdas emplaza a los técnicos del ayuntamiento a que no colaboren con los políticos en la redacción de informes ambiguos, ya que los van a dejar en la estacada, además de que los anima a que denuncien las situaciones ilegales que han detectado pero que no se han atrevido a poner en conocimiento de la justicia.

El Tribunal Supremo declara ilegal parte del Hotel Bahía Tropical e insta a demoler los construido de más

El Tribunal Supremo declara ilegal parte del Hotel Bahía Tropical e insta a demoler los construido de más

El Hotel Bahía Tropical que se inauguró en el verano de 2001 podría estar obligado a demoler parte de sus instalaciones, según una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo que confirmaba una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El origen del pleito son dos vecinos el origen de este fallo que presentaron un contencioso al cual se sumó otro pleito de los mismos protagonistas y otros dos de la Junta de Andalucía.

La primera demanda fue presentada contra el Ayuntamiento y contra la empresa promotora por la licencia de obras concedida el 24 de mayo de 1999 por la comisión de gobierno presidida por el PA. Posteriormente, el pleno, por unanimidad aprobó una modificación puntual para legalizar la situación pero esa modificación es nula al no haber sido aprobada por la Junta de Andalucía, que es la competente.

La sentencia del TSJA anuló en febrero de 2007 todos los actos impugnados por no ser ajustados a derecho -el estudio de detalle, la licencia y el acuerdo del pleno- e instó a demoler la construcción efectuada a su amparo en la parte que no resulte legalizable según el planeamiento (PGOU) de Almuñécar en aquella época.

La sentencia dice que se utilizó una parcela de 10.300 metros cuadrados que estaba dividida en tres partes. En una (5.707 metros) el PGOU sólo permitía construir pequeños bloques aislados. En otra (3.633 metros), chalecitos de dos plantas separados cinco metros entre sí. Y quedaban 959 metros cuadrados de zona verde privada. El PGOU sólo autorizaba cierto uso hotelero en un trozo y estaba prohibido en el resto. Lo que hizo el estudio de detalle -una figura menor que no necesita pasar por el filtro de la Junta- fue aglutinarlo todo, suprimir la separación entre edificios, fijar tres plantas de altura máxima y establecer como uso exclusivo el hotelero, recoge la sentencia del TSJA. Este documento se utilizó como soporte para conceder la licencia de obras. El tribunal considera que es indudable que se excedió en la finalidad que legalmente tiene reconocida.

Como recuerda la sentencia y está reconocido en la jurisprudencia del Tribunal Supremo el estudio de detalle no puede usarse para corregir o modificar el planeamiento, alterar los usos preestablecidos o aumentar volúmenes y alturas.

La sentencia anula el proyecto desde sus raíces. Pero el hotel se puede intentar legalizar, algo que se consigue básicamente con dinero: pagando el coste de lo que nunca debió hacerse.

La Sala del TSJA estima procedente la demolición de lo construido, aunque no en los términos tan absolutos que solicitaba la demanda. Ahora habrá que calcular qué puede ser legalizable y qué parte no tiene ningún encaje en la normativa.

IU dice que empresarios favorables al PGOU tienen deudas con Almuñécar

IU dice que empresarios favorables al PGOU tienen deudas con Almuñécar

Ureña y Bertoret deben cerca de medio millón, según Izquierda Unida. Ambos encabezan la plataforma que reclama a la Junta el desbloqueo de obras paralizadas.

BALTASAR G. CANO. Izquierda Unida denunció ayer que la empresa de Germán Ureña y Trinitario Bertoret, integrantes de la plataforma empresarial que respalda el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar que se votará en referéndum, adeudan al Ayuntamiento cerca de 500.000 euros por licencias de obras obtenidas durante 2006.

Para la formación de izquierdas, resulta “llamativo” que ambos empresarios –promotores de la asociación que reclama al Gobierno andaluz el desbloqueo de distintos proyectos paralizados por los contenciosos administrativos que tiene abiertos contra el Consistorio– sean los propietarios de la sociedad “morosa”

Según recordó el portavoz de la coalición de izquierdas, Fermín Tejero, en junio de 2007 el alcalde, Juan Carlos Benavides, firmó una resolución autorizando el pago fraccionado de la deuda que la empresa constructora mantenía con el Ayuntamiento, que ascendía a 872.408 euros, más los intereses por la demora de un año.

Primer pago. La sociedad, que promueve el Cercado de la Santa Cruz, satisfizo el primer plazo, pero “Ureña y Bertoret no volvieron a ingresar nada en las arcas municipales”, señaló Tejero. El portavoz de IU se preguntó, en este sentido, “los motivos por los que Benavides da tantas facilidades a esta compañía”, mientras que “con los vecinos más humildes se muestra más rígido”.

La “impunidad” de estos empresarios “contrasta” –en palabras de Tejero– con la “mano firme” que muestra el Ayuntamiento con otros vecinos que no puedan pagar impuestos o tasas municipales, ya que la junta de gobierno local aprobó el 9 de febrero la retirada de los puestos de nueve comerciantes del mercado local “que no estaban al corriente de pago”.

Los afectados, lamentó, pertenecen a familias con pocos recursos que tienen “deudas ridículas de menos de mil euros”,
criticó Tejero. Instó al Ayuntamiento a “reclamar” con la misma firmeza a la compañía de Ureña y Bertoret “lo que adeuda”, una cantidad por la que “tampoco respondieron los avales” que presentó en su momento.

El edil incidió, asimismo, en que el Consistorio “debería iniciar un expediente para anular la concesión de una gasolinera que la firma tiene en los bajos del estadio municipal”. La obra en cuestión ya levantó polémica, por su ubicación en una instalación deportiva.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ANIMA A LOS VECINOS A PASAR DEL REFERENDUM Y A QUE EXIJAN LAS CUENTAS DE GASTOS QUE VAN A PAGAR LOS CIUDADANOS

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ANIMA A LOS VECINOS A PASAR DEL REFERENDUM Y A QUE EXIJAN LAS CUENTAS DE GASTOS QUE VAN A PAGAR LOS CIUDADANOS

El referéndum de Almuñécar, para apoyar una aprobación inicial del año 2005, no deja de ser una mascarada para mayor gloria de su alcalde Benavides, ya que el documento del PGOU que se baraja hoy día, no se parece en nada al que se refiere la pregunta del referéndum.

Por lo pronto parece que la única ambición de este alcalde es ser "el primero" en realizar un acto de este tipo en España.

No le preocupan los gastos a realizar por un ayuntamiento en quiebra, ya que se niega a confesar lo que puede costar este acto-, pero la prensa calcula que  más de 41.000 euros saldrán  de las arcas municipales sólo para pagar la campaña que llevan a cabo tres empresas sevillanas especializadas.

A esto hay que añadir los costes propios de unas elecciones (dietas para personas en las mesas, papeletas, etc) además de cuñas radiofónicas y la puesta en marcha de su televisión, el Canal Tropical, que cerró tras las últimas elecciones municipales y vuelve a abrir, desde el 16 de enero hasta que finalice la campaña. Su parrilla se centra exclusivamente en la emisión de actos públicos y ruedas de prensa relacionadas con el Plan Urbanístico.

Para aliñar más el ambiente el gobierno municipal decide subir los impuestos  el 5,3% con los votos a favor de Convergencia y el PP. Sube el impuesto de coches, la zona azul, las cocheras y las terrazas de los bares, por citar algunos ejemplos.

No debe extrañar esta subida espectacular, ya que se calcula que el coste global  de esta campaña va salir por bastante más de 150.000 euros, que pagará íntegramente el ayuntamiento, o sea, todos los almuñequeros, y a lo que el señor alcalde, tan espléndido como siempre, considera que serían unos cicateros, para lo que se merecen los ciudadanos, si "sólo" se gastaran esa cantidad.

Es patético ver a Benavides llenándose la boca al hablar a los vecinos sobre la participación de todos para que sea "una decisión del pueblo y de quienes vivimos en él". Muy mala memoria tiene el Alcalde cuando no recuerda que para consultar el PGOU en su fase de exposición pública había que ir con el DNI en la mano y poco menos que justificar el interés que se tenía. Por supuesto no recuerda que siempre le negó los documentos a la oposición, que lo denunció varias veces por esto.

Desde luego, con el referéndum se ha quitado de en medio a miles de ciudadanos residentes en el municipio, pero que no están empadronados, y que escogieron vivir en Almuñécar por sus valores ambientales y paisajísticos, que desaparecerían si Benavides lleva adelante sus planes urbanizadores.

Los que no van a ir a votar son los más de 6.000 ciudadanos que presentaron alegaciones en contra de ese PGOU.

Por eso, como sabe que sólo van a ir a votar sí sus incondicionales, Benavides está tan seguro de su éxito, que ha garantizado que retirará el Plan si no cuenta con el respaldo de los vecinos.

Pero ¿qué van a votar los vecinos? Un documento que se aprobó en 2005 y que ya está en la papelera.

El estado del PGOU hoy no se parece en nada al proyecto inicial. En la aprobación inicial había cuatro campos de golf y una marina interior, por ejemplo. En el documento provisional, que es el que han aprobado en Pleno dos años después, en 2007, entre el PP y Benavides, ya no hay campos de golf, ni puerto deportivo en la Sandovala. Este documento sin campos de golf y sin Marina interior es el que han enviado a la Junta y es el que ahora mismo están negociando, pero en la tele echan vídeos del otro, del que ya no existe.

De hecho, en su aprobación provisional, del PGOU de Benavides ya se cayeron más de nueve mil viviendas además de los proyectos más emblemáticos, como el campo de golf en plena vega de Río Verde,  ya que nunca sería aprobado por la Junta de Andalucía.

De todas formas, esta disminución del número de viviendas no debe preocupar mucho a los defensores de ese PGOU, ya que  Benavides repite una y otra vez que con el PGOU del 87 queda suelo para construir seis mil viviendas, o sea, las necesidades para diez o quince años.

A última hora al sr. alcalde le ha salido la "vena ecologista" y,  "para no dejar la ciudad hecha una porquería, pedirá a los vecinos que cuelguen los carteles del 'sí' desde los balcones", y así, de camino -añadimos  nosotros- pasamos lista.

La Plataforma por la defensa de las Vegas y el Litoral dice que las vegas de subtropicales son 'sus fábricas' y denuncia la mascarada del referéndum

La Plataforma por la defensa de las Vegas y el Litoral dice que las vegas de subtropicales son 'sus fábricas' y denuncia la mascarada del referéndum

La Plataforma pro-defensa de La Vega y del Litoral de Almuñecar, ante la mascarada de Referéndum que, para el 28 de Febrero propone Benavides, manifiesta: 

  • El Referéndum someterá a consulta un PGOU actualmente inexistente, pues al adaptarlo a la legalidad urbanística, el Plan Inicial ha sufrido múltiples modificaciones.
  • El Alcalde de Almuñecar, según se desprende de sus manifestaciones, solo quiere el voto favorable de los almuñequeros para adquirir fuerza y, con el poder del Referéndum que piensa ganar, presionar a las Autoridades Urbanísticas y vencerlas en "el pulso" de la negociación que desea establecer.
  • A este dirigente político no le importa gastarse más de 120.000 euros del pueblo de Almuñecar, en un Referéndum no vinculante e inútil por irreal. Todo vale si su "poderío político" sale reforzado.
  • La demagogia de este dirigente político raya en lo patético cuando, por su televisión puesta en funcionamiento para el evento, hace llamadas a los almuñequeros para que participen masivamente en el Referéndum, diciéndonos que lo hace para que "el futuro de Almuñecar sea una decisión del Pueblo y de quienes vivimos en el". Según parece Benavides tiene una memoria frágil y ha olvidado los muchos obstáculos y triquiñuelas legales que usaron en la fase de exposición publica del PGOU, (negar información, rechazar las alegaciones de los no empadronados, ser reacio a adjuntar las alegaciones al dossier del Plan, no contestar ni tener en cuenta lo alegado, etc. y como "broche de oro", decir ante nuestras mas de 7.000 alegaciones contrarias al PGOU: "mis alegaciones a favor del Plan son más que las que habéis presentado en contra".
  • Machaconamente, sirviéndose de la televisión de su hijo, hace propaganda del PGOU en su aprobación inicial, (inexistente después de las modificaciones realizadas al mismo), vendiéndonos como la panacea que acabará con los parados, los campos de golf. Para ello entrevista a los miembros del Régimen Benavidista y a dirigentes del Partido Popular que, según dice el pueblo, colaboran en estrecha sociedad con "el prócer".
  • Según parece, para Benavides la crisis de la construcción no existe. Continua, erre que erre, con su idea de llenar el territorio almuñequero de segundas residencias y continuar con la destrucción del medio físico. Pretende culminar la destrucción que ha practicado en el litoral, con la total urbanización de los valles tropicales y las colinas que lo circundan.
  • Se olvida que el Alcalde es el responsable de "la disciplina urbanística local" y critica a La Junta de Andalucía por cumplir la legalidad y parar las construcciones ilegales. Apoya a los constructores con obras paralizadas por no cumplir la legalidad urbanística y dice a los desempleados de la construcción que "están parados porque La Junta no permite que se reanuden las obras", "que las ilegalidades se solventan en las mesas de negociación", etc.

A los miembros del Régimen Benavidista y a sus socios del Partido Popular les pedimos que el próximo día 28 cuando ejerzan el derecho al voto, piensen en el futuro de Almuñecar y en los muchos puestos de trabajo y riquezas, agrícola y medio ambiental, que propone destruir el PGOU de Benavides. Que valoren que, para los labradores y empleados agrícolas de Almuñecar, La Vega y nuestras plantaciones de subtropicales son "nuestras fábricas" y que Benavides con sus propuestas urbanísticas, pretende cerrarlas y enviarnos al paro, o lo que es aun peor: "ponernos a recoger pelotas de golf".

Nuestra Plataforma pro-defensa de La Vega y del Litoral quiere un PGOU para el Municipio de Almuñecar, acorde con la legalidad y que contemple en sus propuestas el crecimiento vegetativo de la población y el periodo legal de vigencia de ocho años, que La Ley prevé para estos Planes.

En Almuñecar, 21 de Febrero de 2.009