Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Opinión

¿Os acordáis? Artículo de opinión de Luna Fernández Muñoz

¿Os acordáis? Artículo de opinión de Luna Fernández Muñoz

¿Os acordáis de cuando los hombres no podían caminar tranquilos por la calle porque temían que alguna mujer les dijera algo, les mirase con descaro o les tocase? Yo no.

¿Os acordáis de cuando los hombres no podían bailar tranquilos con sus amigos porque había grupos de solteras que tenían como único objetivo meterse a bailar/tontear/toquetear en su círculo? Yo no.

¿Os acordáis de cuando en los San Fermines grupos de mujeres elevaban a hombres en el aire para manosear sus torsos desnudos y húmedos? Yo no.

¿Recordáis cuando los hombres tenían que ponerse camiseta para correr o bañarse en la playa porque iban provocando como cerdos? Yo no.

¿Recordáis cuando una eyaculación masculina en el porno era asquerosa por estar llena de fluidos masculinos, y los fluidos de la mujer se recibían como ambrosía? ¿Y cuando la menstruación de la mujer era vista como algo normal? Yo no.

¿Os acordáis de cuando Hera se follaba a medio Olimpo y Zeus se quedaba en casa maquinando contra todos ellos? ¿Y cuando Venus era la puta ama por ponerle los cuernos a Vulcano y Marte un cerdo por follarse a tantas mujeres? Yo no.

¿Recordáis cuando los musulmanes tenían que taparse en público para que sólo su mujer (o mujeres) pudieran disfrutar de su cuerpo? ¿O de cuando los católicos tenían prohibido mostrar hombros, cuello o vestir pantalones por encima de la rodilla, porque era de guarros? Yo no.

¿Os acordáis de cuando los hombres tenían que pedir permiso a sus esposas para sacar dinero? ¿Y de cuando no podían entrar a los bares solos? ¿Tal vez de cuando no tenían acceso a la universidad y y las mujeres votaban y los hombres no? Yo no.

¿Recordáis cuando los hombres eran azafatos en el "1,2,3..", en "El Semáforo", o en "La ruleta de la suerte", mientras nos mostraban su anatomía y una gran sonrisa, guapísimos? Yo no.

¿Recordáis cuando vuestros amigos tenían que dejarse el pelo largo o ponerse relleno en el pecho para jugar al fútbol o practicar algún deporte fuera de la danza?
¡Joder!, ¿os acordáis de cuando a Messi y a Cr7 le preguntaron si sabían hacer twerking la noche en la que ganaron su primer Balón de Oro? Yo no.

¿Recordáis cuando a los Estopa, siendo jovencitos y hombres, los criticaron por ser catalanes, hacer flamenquito, y los ponían a parir por meter acento andaluz en algunas canciones? ¿Os acordáis de cómo los criticaban por hacer canciones sobre porros y llevar pintas desaliñadas? No como la Rosalía.

¿Os acordáis cuando os dio miedo que vuestro hermano, padre, hijo, fuese violado? Yo no. 

¿Os acordáis de cuando cada semana una mujer asesinaba a su pareja, hombre? ¿Y de cuando cada mes, o cada poco tiempo un hombre, un niño... desaparecía para no volver, porque alguna depravada lo había violado/secuestrado/asesinado? Yo no. 

A todos los machistas, asquerosos, vomitivos, desgraciados: dejad de tocarnos el coño con vuestros "también hay hombres que...",  "a los hombres también les...". Porque los habrá, pero no POR SER HOMBRES. No por violencia de género.

No merecéis nada, salvo desprecio.

A todas mis hermanas, madre. A nuestras hijas: LATIMOS JUNTAS. VIVAS NOS QUEREMOS.

Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo

Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo

He leído un artículo muy interesante de Pedro Navarro Rull, Secretario del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía y candidato por el Partido Andalucista en 2015. En él hace “una radiografía de la contratación en Almuñécar”.

Comienza Pedro diciendo que: Las aparentes buenas cifras de paro en Almuñécar con 2.134 desempleados en julio, situadas en niveles similares a los del comienzo de la crisis, esconden determinados indicadores que reflejan que el mercado laboral local es precario e inestable. En el periodo 2009-2017 se registraron en Almuñécar 91.706 contratos de trabajo de los cuales el 97% son temporales (88.931) y solo el 3% son indefinidos (2.775). Se trata, por tanto, de un mercado laboral desequilibrado y precario donde prevalecen las contrataciones vinculadas a las puntas de trabajo en temporada turística (Semana Santa y verano).

Lo que dice Pedro es cierto. Tan cierto como tristemente obvio. El mercado laboral de este municipio es tan desequilibrado y precario como el del resto del país. De hecho, algo más, ya que en este municipio no hay industria, que es el único sector en el que la precariedad baja algo. La importancia de este dato se aprecia bien observando las diferencias entre Andalucía y País Vasco, por ejemplo.

El mercado laboral que describe Pedro no es fruto de la casualidad. Responde a las reformas laborales aprobadas por PSOE y PP, que no tenían otro objetivo que desequilibrar la negociación colectiva quitando poder a los trabajadores y sus sindicatos para darlo a las empresas. Las reformas han conseguido su objetivo: despido libre y muy barato, contratos sin derechos y eliminación de la negociación colectiva. Es por eso que las empresas usan y tiran trabajadores/as como si fueran pañuelos.

Pero si el mercado laboral español es precario, la palma se la lleva el sector turístico, un sector en el que se ha hecho habitual ver camareros trabajando once horas al día por cuarenta euros y sin contrato, o mujeres haciendo habitaciones por tres euros la hora.

El gobierno oculta esta realidad de explotación cotidiana y presume de un crecimiento turístico en el que, como bien dice Pedro, las cifras récord del sector están hoy condicionadas por la situación de inestabilidad política de Egipto, Túnez, Siria, etc.

Así pues, coincidimos en el análisis. Pero creo que Pedro olvida algunos hechos relevantes que tienen que ver con la situación específica de este municipio.

Durante dos décadas, los gobernantes de este municipio se han dedicado a impulsar el monocultivo del turismo desdeñando cualquier intento por distribuir de forma más equilibrada el peso en la economía local de los distintos sectores económicos.

Tal vez Pedro olvide, pero yo no, que el Partido Andalucista ha sido, en Almuñécar, el artífice principal de una política enfocada a sacrificar cualquier otra posibilidad de crecimiento en aras al desarrollismo turístico y a la especulación inmobiliaria.

De hecho, el punto fundamental que enfrentó a Izquierda Unida con ese partido fue la apuesta decidida de su líder por urbanizar de manera salvaje este territorio planteando la destrucción de las vegas para llenarlas de apartamentos y campos de golf.

El PGOU depredador que impulsó el PA en este municipio cuando media España vivía en la borrachera de la especulación y el pelotazo urbanístico fue la gota que colmó el vaso y marcó una frontera clara entre dos modelos de desarrollo.

Era un plan urbanístico que no tenía futuro, pues chocaba con las directrices de la Junta y hasta con el sentido común, pero sí que sirvió para encandilar a muchos ilusos y para arruinar al ayuntamiento con unos convenios urbanísticos que se cobraron por adelantado, y se gastaron, a sabiendas de que no se podrían desarrollar.

Así pues, el modelo laboral de este municipio no es tan distinto del de Marbella o Nerja. Empleo precario y mal pagado ligado al monocultivo del turismo.

Es verdad que en este municipio tenemos aún un potente sector agrícola. Afortunadamente, no prosperaron los intentos del partido de Pedro por llenar las vegas de apartamentos. Si los proyectos de este partido hubiesen salido adelante, no sé de qué vivirían hoy todas las personas que se dedican a la agricultura en el municipio.

Pero la agricultura sexitana está basada en buena medida en la economía sumergida. Sería necesario un gobierno que impulsara una auténtica inspección laboral y fiscal para acabar con el fraude y el empleo precario.

Quizá Pedro esté de acuerdo en que un gobierno decente tendría que acometer la creación de pequeñas industrias ligadas a la transformación de los subtropicales.

Quizá Pedro comparta la necesidad de que un gobierno decente reoriente el sector de la construcción con una política de rehabilitación de vivienda para dar salida a los miles de personas que han perdido su empleo.

Tal vez Pedro esté de acuerdo en una política que potencie nuestros estupendos valores monumentales y arqueológicos, fuente de sabiduría y también de riqueza bien gestionados.

Parece que sí. De hecho, en su artículo, Pedro afirma que el peso del sector servicios es preocupantemente elevado y que la economía local carece de una diversificación económica que pudiera mitigar las potenciales malas temporadas turísticas.

Esta elevada dependencia requiere de un cambio de modelo económico.

Pues estamos de acuerdo, Pedro. Tal vez el tiempo acabe poniendo las cosas en su sitio, y las personas progresistas de este municipio acabemos compartiendo un proyecto de transformación que trabaje por una economía diversificada alejada de la corrupción y los pelotazos. Tal vez haya llegado la hora de pasar página de aquellos tiempos en que se aclamaba a un alcalde que basaba su política en la especulación y el monocultivo turístico.

No, no estábamos locos antes, cuando defendíamos las vegas, cuando nos oponíamos a los campos de golf en un municipio sin agua, cuando denunciábamos los pelotazos escondidos tras esas marinas secas o esos hoteles de siete estrellas.

Durante muchos años, el partido al que pertenecía Pedro nos acusó de estar contra el progreso. Hoy, parece ser que Pedro también comparte esa idea nuestra de que no es este el camino. Es una buena noticia que saludamos con moderada satisfacción.

Juan José Boto Garrido

Responsable de Organización de IU Almuñécar

Ese es el nivel. Artículo de opinión.

Ese es el nivel. Artículo de opinión.

El 22 de diciembre se celebró un pleno en el que se debatía el avance de revisión del PGOU del 87, o lo que es lo mismo: el inicio de la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que regule el urbanismo en nuestro municipio.

Este es un debate que viene de lejos. Mucha gente recordará el trajín que hubo hace algunos años en defensa de las vegas, ya que el PGOU maquinado por Benavides y compañía arrasaba las vegas para hacer campos de golf. Recibió miles de alegaciones y la Junta de Andalucía lo rechazó por atentar contra los recursos naturales de nuestro municipio.

Cómo escribí hace algún tiempo “http://iualmunecar.blogia.com/2015/012109-con-los-datos-hemos-topado.php”, si ese atentado se hubiera aprobado, ahora podíamos estar comiendo césped (si es que había agua para regarlo).

Pese a que se aprobó el avance, queda un largo recorrido, puesto que tiene que entrar en un periodo de exposición pública, de alegaciones, otras administraciones lo tienen que revisar...

Nosotros votamos a favor del avance, pero dependerá de si nos aceptan o no nuestras aportaciones el que votemos a favor del PGOU definitivo.

De todas estas cuestiones, de manera más concreta, iremos informando más adelante. Yo quiero contaros algo que pasó en el pleno a raíz de este debate.

Tras varias intervenciones, llego el turno del portavoz del PSOE. En dicha intervención hizo un comentario bastante mal intencionado, buscando enmierdar y sembrar dudas sobre los intereses de unos y otros en este PGOU.

La estupefacción se apoderó de mí y, posteriormente, devino en un cabreo del 15. Sé cómo se las gasta el líder pesoista, pero no pensé que llegara hasta ese punto.

En mitad de su discurso comentó que le sorprendía que el anterior portavoz de IU fuera miembro del equipo redactor del Plan.

Efectivamente, el que fuera concejal y portavoz de IU hace dos legislaturas durante un breve periodo de tiempo, ha redactado el apartado de Historia y Arqueología del documento de análisis de la Memoria del borrador del PGOU.

Al señor García Alabarce le sorprende que, el que ha sido miembro del gabinete arqueológico del ayuntamiento, junto con otro arqueólogo (el cual, también es miembro del equipo redactor) y otros técnicos, haya participado redactando un documento de análisis del estado actual de nuestro patrimonio arqueológico e histórico.

Sin embargo, no le sorprende que el otro arqueólogo sea del equipo redactor. Le sorprende que nuestro compañero (arqueólogo, antropólogo forense, que ha dirigido varias intervenciones arqueológicas, tanto en el municipio como fuera, y algunas para la Junta de Andalucía, que ha trabajado junto con su compañero y otros técnicos en el Plan de Protección del conjunto histórico artístico de Almuñécar) sea miembro del equipo redactor.

No hay que ser muy avispado para atisbar que su comentario estaba lleno de malicia y quería, como dije anteriormente, enmierdar y sembrar dudas sobre los intereses que, sin duda, hay en un documento que ordena el urbanismo del municipio.

Tal era mi indignación que cuando terminó el pleno fui en su busca y le pregunté que a qué venía ese comentario y que me explicara cuál era el motivo de su sorpresa. 

Su contestación fue, sonriendo, que no lo sabía y que le sorprendía mucho.

Como a mí no me gusta que me tomen por gilipollas, le contesté que no tenía vergüenza por intentar vincular la participación de un profesional en el PGOU con IU.

Ante mi recriminación por ese hecho, su contestación fue: que te follen.

 Ese es el nivel.

Ese es el nivel del Presidente de Mancomunidad y líder del PSOE local.

Ese es el nivel de quien pidió en el pleno municipal que los concejales de gobierno cobraran 900 euros y que cuando llegó a la mancomunidad se puso un sueldo (a media jornada) mucho mayor de lo que pedía que cobraran los de aquí.

Ese es el nivel de quien citó en su sede a Izquierda Unida para intentar a llegar a un acuerdo de gobierno entre Benavides, ellos y nosotros. En dicha reunión nos dijo que el PP estaba colocando a su gente en el ayuntamiento y que así no habría manera de echarlos, que teníamos que entrar a gobernar Benavides, PSOE e IU para colocar a los nuestros. Lo dijo sin ningún rubor.

Ese es el nivel del líder de un partido que condicionó el apoyo a unos presupuestos si el PP en Diputación apoyaba a un empresario local que gestionaba unas instalaciones públicas de la administración provincial al que el PP, por diversos motivos, quería quitar la concesión.

Ese es el nivel del líder de un partido que coge currículums en su oficina del grupo municipal y que iba con listas de personas afines al PSOE para que el gobierno municipal los metiera a trabajar, eso sí, condicionado a su apoyo en diferentes cuestiones.

Ese es el nivel de quien defendía el mismo PGOU que Benavides y que va de su mano en todas las cuestiones de calado.

Ese es el nivel de quien pactó con el PP la prórroga del contrato del ciclo integral el agua por el cual no han parado de subirnos el agua y tiene la desfachatez de decir que gracias a él nos hemos ahorrado dinero en la factura.

Ese es el nivel de quien se cree que “todos son de su misma condición”.

Ese es el nivel.

 

Juan José Boto Garrido

Responsable de organización

TE AMO

Luz Garcia Villar

Activista y defensora de los derechos humanos y militante de IU.

 

Querido Ser Humano, quiero decirte algo: Te amo.

No puedo evitarlo, te amo.

No sé, debo llevarlo en mi ADN o algo así.

Te amo.

 

Me duele ver cuando abusan de ti.

Porque te amo.

 

Me duele, aún más, cuando el que abusa eres tú.

Y te sigo amando.

 

No soy tu madre, ni tu padre. Ni Dios.

Sólo soy otro Ser Humano, como tú, que se atrevió a salir de la cueva de lo previsible y caminó un poco más allá del horizonte conocido.

Ahora he vuelto para contarte lo que he descubierto: que hay otra realidad más amable, más luminosa

Y para todos.

Vengo a proponerte que creemos juntos esa nueva realidad.

Te amo

 

Me duele tu indiferencia, tu desdén hacia mí

Y aún así… te amo.

Me duele verte sumido en ese sopor de hipnosis colectiva que te mantiene anclado en una actitud convencional, que te impide avanzar, evolucionar.

 

Pero yo creo en ti. Porque te amo.

Creo que un día despertarás. Tienes el potencial.

Sólo has de elegirlo.

Y cuando llegue ese momento, yo estaré ahí,

con mi mejor sonrisa y los brazos abiertos


Porque es que yo...

Autocrítica

Autocrítica

Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar

Por fin ha pasado el periodo electoral. Ha sido una campaña intensa en la que muchísima gente se ha implicado en Izquierda Unida; más que nunca. Decenas de personas han apoyado públicamente nuestro programa, nuestra candidatura. Muchas personas haciendo campaña para que el proyecto de IU llegue a la gente.

Muchos años contra la corrupción. Muchos años de trabajo constante contra las privatizaciones, en defensa de lo público como garantía de eficacia, ahorro y salarios dignos. Contra las leyes injustas.

IU ha perdido votos, sí, pero la realidad es que la base social de esta organización se ha ampliado de manera considerable. Somos muchísimos más que hace cuatro años, cuando sacamos dos concejales. Digo esto porque no se puede valorar el crecimiento de una organización en función de los votos, y nosotr@s quizás nos hemos dejado llevar por la “euforia” de ese crecimiento “virtual” de estos años.

Hay personas que nos piden autocrítica por los resultados electorales. A revueltas con aquello del “pacto con el PP y el apoyo a la derecha”, hay gente que parece que va buscando una excusa para escenificar que no nos ha votado, para no participar en una organización que siempre ha estado del lado de lo público y de la clase trabajadora o, simplemente, para meter cizaña y crear tensiones.

Quiero, mi deseo es que fuera la última vez, volver a repetir lo que tantas veces hemos explicado.

Primero: El pacto de IU fue con su programa. El programa de IU no nació debajo de un árbol, fue un proyecto discutido y aprobado por tod@s los que componían esta organización. En él venía recogido que IU apoyaría cualquier opción que implicara quitar a la mafia de en medio y abrir las puertas del ayuntamiento.

Segundo: tras los resultados electorales de 2011 y ante las expectativas de cambio, la asamblea de IU ratificó ese acuerdo por mayoría absoluta, con una abstención.

Tercero: sólo había dos opciones; dejar gobernar a la mafia que ha esquilmado las arcas públicas, que ha despedido a trabajadores municipales, que ha privatizado servicios públicos, que ha hundido negocios, que ha extorsionado y amenazado, que mandó contrapiquetes para parar una lucha legítima como fue la huelga de los trabajadores de la recogida de basura, que ha enterrado millones de euros en Peña Escrita para irse de romería, que ha puesto a trabajadores municipales a trabajar en los planos de su palacio de Marruecos, a quien cobraba como el presidente del gobierno y no tiene nada a su nombre, al que ha construido instalaciones ruinosas que nos están costando y nos costarán mientras duren, obras que han sido cobradas y certificadas y no han sido terminadas… Corrupción. Hablo de corrupción.

Estaba esa opción o que gobernara el PP. No había mas opciones.

El argumento de que IU ha apoyado a la derecha en estos cuatro años no puede ser más falaz. Lo explico también:

Los que han apoyado al PP en estos cuatro años han sido PSOE, PA y CA que, conjuntamente con ellos, han levantado la mano en los plenos para privatizar servicios públicos como el servicio de limpieza de los colegios o el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, la primera a una empresa de Florentino Pérez y esta última, a una empresa de la Koplovitz, y tres días antes de las elecciones (qué casualidad). Esos mismos que levantaron sus manitas junto al PP para aprobar exenciones fiscales de hasta un 95% para las empresas que facturan más de un millón de euros mientras que las PYMES y las familias no llegan a final de mes. No paguéis el IBI de vuestra vivienda y veréis.

IU es una organización que está en constante autocrítica. IU, haga lo que haga siempre lleva palos. El que es un mega revolucionario dice que somos unos reformistas, y el que es un reformista dice que somos unos radicales. Frases hechas que al fin y al cabo no dicen nada, pero que siempre implican un pero para no implicarse o no votarnos.

Me vais a perdonar pero en esta ocasión no voy a hacer autocrítica. No voy a hacer autocrítica por algo que volvería a hacer una y mil veces, como dice mi compañera Fina. 

No voy a hacer autocrítica a mi/una organización en la que hay compañeras como Luci; siempre en defensa de la vivienda y en lucha contra los desahucios, en defensa de los animales. Compañer@s como Fermín, Antonio Aragón y Antonia López; siempre en la lucha sindical contra los abusos y ataques de la patronal. Mi amigo Morgan, una de las personas más trabajadoras e inteligentes que conozco (esto lo digo para que me invite a un cubata), que se deja los sesos estudiando documentos y pegando carteles en vez de estar en la Pisá de la Vaca tomando una copa. A mi querido Leyva; una persona con muchos conocimientos que siempre está disponible para todo. No voy a hacer autocrítica de esta organización que esta llena de gente honrada que se ha dejado la piel contra la corrupción y que adoptó un acuerdo con valentía.

Que hagan autocrítica los que llevan robándonos treinta años. Que hagan autocrítica aquellos que, bajo el título de izquierda, aprueban privatizaciones y quieren campos de golf, puertos deportivos y llenar de cemento nuestras costas. Que hagan autocrítica aquellos que condicionan acuerdos a intereses personales. Que también hagan autocrítica aquellos que les votan. Que hagan autocrítica aquellos que no hacen nada por cambiar esta sociedad, mientras los que he mencionado antes y otr@s muchos, ponen su tiempo a disposición para construir un municipio, un país, habitable; de buen vivir, como dice Fermín.

Disculpad pero no voy a autocriticarme. Que lo hagan otros si quieren, yo estoy un poco cansado ya.

Seguramente hemos errado en algunas cosas, erraremos, pero las decisiones las tomamos entre todas y todos, para que, como dice mi compi Jesús, nadie tome las decisiones por nosotr@s. Díganme si los demás hacen lo mismo.

Alejandro Rebollo en el mitin de IU en La Herradura

Alejandro Rebollo en el mitin de IU en La Herradura

Buenas tardes a todos.

Algunos de vosotros ya me conoceréis, especialmente mis vecinos de La Herradura. A otros os sonará mi cara de algún acto de Izquierda Unida. Y otros directamente no me habréis visto en la vida.

Yo no soy militante de Izquierda Unida. No soy militante de ningún partido, pero eso no quiere decir que no sienta la política o que no la considere uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Tengo la suerte de haber nacido en una familia comprometida y trabajadora para la que la política siempre ha sido algo más que noticias en un informativo o tema de conversación ocasional. En mi casa siempre se ha vivido la política de forma intensa y siempre hemos tenido clara nuestra ideología.

De niño alguien me dijo que quien a los 20 años no era de izquierdas no tenía corazón, pero quien a los 40 lo seguía siendo no tenía cabeza. En aquel momento uno absorbe todo lo que le dicen como una esponja, y acepté esa afirmación casi como un dogma.

Ahora, que me encuentro a medio camino entre los 20 y los 40, y gracias a la madurez y el análisis de esta realidad social en la que vivimos, me encantaría volver a encontrarme a esa persona para decirle con rotundidad lo equivocado que estaba y explicarle por qué ahora, precisamente ahora, y sin importar la edad que tengas, la izquierda es más necesaria que nunca.

Vivimos en un país, en una comunidad, en un municipio, con niveles de paro dignos de revuelta social, donde el clientelismo está a la orden del día y donde los intereses de unos pocos están por encima del bien común.

La corrupción, la falta de civismo y la nula responsabilidad social son rasgos comunes de muchos de nuestros dirigentes, esos que campan a sus anchas por esta tierra como antaño hacían los bandoleros, con dos diferencias notables: que estos proscritos ya no llevan un pañuelo en la cabeza, sino que van trajeados, y que están ahí porque los votamos y los amparamos nosotros, la sociedad, convirtiéndonos en cómplices de su saqueo continuo del estado del bienestar.

Da igual si hablo de Madrid, de Sevilla o de Almuñécar y La Herradura, es el mismo patrón repitiéndose una y otra vez a distinta escala y no hace falta ser un viejo lobo de mar para saber que por este rumbo no llegaremos a buen puerto.

Ya es hora de cambiar esto.

Nosotros, los jóvenes, debemos tener un papel protagonista en este cambio. El 15 de mayo de 2011 yo vivía en Madrid y estuve presente en la manifestación que desembocó en una acampada improvisada en Sol, con el posterior terremoto social que aquello supuso. Respiré, por primera vez, un ambiente que sólo conocía por libros que había leído o historias que había escuchado de primera mano por familiares de otra generación. Aquella tarde en Madrid el aire olía a cambio, olía a protesta, olía a indignación pero, sobre todo, olía a esperanza.

Con el comienzo de la campaña electoral he visto a una parte de mi generación interesarse por la política. Los he visto en actos, en mítines, repartiendo octavillas y haciendo llamamientos desde sus redes sociales. Es importante que los jóvenes nos impliquemos en la vida política porque nos afecta a todos y los problemas no se solucionan indignándose en la barra de un bar un sábado por la noche. Y aunque una parte de esta juventud haya adquirido esta repentina conciencia política por la promesa de un cargo o un enchufe si todo sale bien, fomentando ese clientelismo que antes mencionaba, otra parte realmente tiene iniciativa y ganas de aportar al cambio, independientemente de su ideología política.

Pero todos sabemos que el cambio no es fácil, no es algo que se consiga de la noche a la mañana, y tiempos desesperados requieren de medidas contundentes.

Tenemos en nuestro municipio un panorama político complejo. De las 8 formaciones que se presentan a estas elecciones municipales, sólo hay una de izquierdas, algo significativo y desalentador a partes iguales. Algunos diréis que algunas de las nuevas fuerzas políticas y el PSOE también lo son. No podría estar más en desacuerdo. Sobre las primeras, sólo hace falta escarbar un poco en los perfiles de sus integrantes para darse cuenta de que son diametralmente opuestos a lo que la izquierda representa. Y sobre el PSOE, un partido que sabiendo el estado actual del municipio y sus necesidades plantea construir otro puerto deportivo, centros comerciales y campos de golf, debería cuanto menos entregar la S y la O de sus siglas para dejar de engañar a la gente. Plantear la construcción de campos de golf cuando los agricultores de mi pueblo la poca agua que tienen la pagan a precio de oro y sus plantas se están secando es un insulto a todos ellos.

Sobre el resto de formaciones y su posicionamiento ideológico, no hace falta decir que su única ideología es la suya propia, la de sus carteras y las de sus amigos. Estoy harto y me niego a fomentar este expolio continuado con mi voto.

Cuando nos referimos a la política a escala local mucha gente dice ‘yo no voto al partido, voto a la persona’. Para mí eso es un error. Esa persona te puede caer muy bien y te puede decir cosas estupendas, pero en política las palabras se las lleva el viento con asombrosa facilidad. Yo prometo, yo me encargaré de cambiar esto, con tu voto podré hacer esto otro, y así cada 4 años. La única palabra que tiene validez en política se llama programa.

Estamos hartos de encantadores de serpientes, los ciudadanos queremos un programa serio, factible y tangible, que en lugar de prometer decenas de nuevas obras y mejoras estéticas, ofrezca soluciones reales para mejor la calidad de vida de nuestros vecinos y la salud democrática del municipio. He leído varios, y espero que vosotros también, y el programa de IU es el único que aborda los problemas de la gente de forma seria, realista y contundente.

No voy a entrar a desgranarlo, está a vuestra disposición, pero propuestas sobre la mejora de la transparencia, la participación ciudadana o la municipalización de servicios para ahorrar costes y generar empleo, creo que deberían ser básicas en el programa de cualquier partido que realmente quiera mejorar la situación de nuestro municipio. Todo lo demás es fachada

Y ya para finalizar, me gustaría hacer un llamamiento a la gente que acusa a las formaciones de izquierda de utópicas, de querer cambiar el mundo en el que vivimos desde un enfoque de todo menos realista. A esa gente les diré que problemas en el mundo hay muchos, demasiados, pero por cada problema que identifiquemos hay mil personas decentes, capaces de unirse y trabajar para cambiar las cosas. Y aunque esto sean sólo unas elecciones municipales, no se me ocurre mejor forma de dar un primer paso. Las cosas se cambian desde abajo, desde los barrios, y como dijo un tal Salvador Allende en su último discurso

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.”

Salud y República.

Agua para fregar

Agua para fregar

Francisco Fernández. Candidato número tres de IU en Almuñécar

Uno no siempre elige las situaciones que tiene que afrontar. Pero sí podemos elegir la forma de hacerles frente. Y la forma que tiene IU de hacer frente a los problemas es actuando con responsabilidad. En esta pasada legislatura, hemos tenido la responsabilidad de sacar a este pueblo de las garras de la mafia. Y lo hemos hecho con orgullo, sin el miedo escénico de otros, respondiendo al creciente respaldo que nos vienen dando los vecinos de este pueblo.

Ya sabéis que no hemos dejado de crecer en votos. No hemos dejado de crecer desde aquel 2003 en que Reyes encabezó la candidatura a las municipales. No sacamos ningún concejal entonces. Pero no paramos de trabajar, y en 2007 sacamos un concejal respaldado con 813 votos. En 2011 sacamos 1.263 votos. Ya teníamos dos concejales. Y lo que no se pudo hacer en 2007 por la desidia del resto de grupos, lo hicimos en 2011.

Sacamos la basura del ayuntamiento como habíamos prometido. Con responsabilidad y audacia porque sabíamos cuál era nuestra primera obligación. Quitar la basura no es fácil cuando te encuentras una casa en la que no se ha barrido en muchos años. Algunos amigos, con buena intención, nos pedían que fregáramos la casa, querían que oliese a lejía, a limpio. Y les hemos tenido que decir que no se puede fregar sin antes haber barrido bien.

Y en eso estamos, en quitar la basura que se ha acumulado en el ayuntamiento a lo largo de décadas. No es una tarea fácil. A veces hemos visto que el palo del recogedor era corto. En ocasiones hemos notado que la escoba tenía poca fuerza. Alguna vez, cuando íbamos a vaciar el recogedor en el cubo de la basura, se nos ha derramado. No es fácil. Pero ya hemos limpiado algunas habitaciones. Pueden dar fe de ello Julio, Esperanza, Juan Manuel, Joaquín o Julieta. Hoy están trabajando y pueden llevar un sueldo a casa. Si no hubiéramos decidido remangarnos para limpiar, estos cinco amigos hoy seguirían en el paro al que los mandó el anterior alcalde.

Y hay más habitaciones que ya están limpias. Nos lo pueden contar los trabajadores del ayuntamiento, que han conseguido sacar adelante un convenio que habría sido imposible con el anterior alcalde.

Son dos muestras de lo importante que ha sido barrer. Que a veces se nos olvida. Pero aquí no nos podemos quedar. Tenemos que empezar a fregar. Tenemos una fregona y un bote de lejía, pero necesitamos agua. Y el agua la tenéis que poner vosotros. Necesitamos el agua de vuestros votos porque tenemos que cambiar de forma radical la política en Almuñécar. Ya no podemos seguir eligiendo entre la derecha verdiblanca y la derecha rojigualda.

Almuñécar tiene que ser ambiciosa y plantearse la necesidad de tener un gobierno de izquierdas, un gobierno que haga del ayuntamiento una institución transparente, que se centre más en la lucha contra la pobreza y que preste menos atención a las fiestas y a las banderas.

Queremos gobernar este ayuntamiento con gente que lleva muchos años haciendo reuniones con vecinos, con personas que han tenido un desahucio, con las que han perdido su trabajo, con las que se han visto perjudicadas por una decisión del gobierno.

Queremos gobernar este ayuntamiento con gente preparada. Y cuando digo preparada no hablo de la Universidad. Tenemos muchos y buenos universitarios en la candidatura, pero tenemos gente que no ha ido a la universidad y sin embargo tiene una gran preparación, como Antonio Aragón, un sindicalista que lleva toda la vida luchando por los más débiles a cambio de nada. O como Antonia López, a quien conocen todas las personas que trabajan en la hostelería.

Pero para gobernar hay que tener un programa. Las siglas son importantes, pero a veces esconden el fraude. Hay un partido que quiere gobernar este ayuntamiento y que ha escrito recientemente esto:

Hay que poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana para poder sacar adelante los tres objetivos más importantes y generadores de trabajo: campos de golf, un centro comercial y un nuevo puerto deportivo.

Este es el programa del nuevo Partido Socialista. Las siglas son respetables. Mucha gente ha dado la vida por defenderlas. Pero qué valor tienen unas siglas cuando se utilizan para defender el mismo programa que las otras dos fuerzas que representan a la derecha en nuestro pueblo.

¿Qué valor tienen unas siglas cuando se vota por seguir privatizando el agua o la limpieza? Los que se llaman de izquierdas y los que se llaman de derechas se unen para aprobar esas privatizaciones y los concejales de IU se quedan solos en el Pleno. Como pasó también cuando se votó el Plan del Litoral: todos unidos, los supuestos rivales, todos unidos. Unidos frente a la Junta y unidos frente a Izquierda Unida que se quedó sola defendiendo la Ley de Protección del Litoral.

Programa, programa, programa. Realista y sensato, pero defendiendo nuestras ideas, no las de otros. Queremos demostraros que es posible hacer funcionar en condiciones una bolsa de empleo, que es posible redistribuir los ingresos subiendo donde hay que subir y bajando donde hay que bajar, que es posible y necesario ser austero, pero austero de verdad, porque la palabra austeridad tiene un significado diferente al que le dan otros.

Y queremos demostrar que es posible gobernar con absoluta transparencia, informando a la gente de lo que se hace en el ayuntamiento, que es de todos y de todas, y no del equipo de gobierno.

Queremos demostrar que un concejal puede pagar por aparcar su vehículo, o que un concejal puede pagar su entrada cuando va al Festival de Jazz, como hacen el resto de los ciudadanos.

Hasta ahora, nuestras iniciativas en ese sentido han chocado con la gran coalición que formaban el resto de grupos. Todos sin excepción, votaron como una piña cuando IU pidió que se acabase con el privilegio de aparcamientos reservados para concejales en el parking del mercado.  Si tenemos el poder de vuestros votos, este privilegio va a terminar. Fermín seguirá aparcando su viejo coche en el Paseo Blas Infante, y el resto de concejales nos buscaremos la vida dejando el coche donde podamos, como hace la gente corriente.

Estas son las credenciales de nuestro compromiso, del compromiso de IU con vosotros, con la gente de este pueblo, que ya es hora de que tenga un gobierno diferente, un gobierno que se aleje de la dicotomía entre mafia y derecha. Ni queremos mafia ni queremos derecha. Queremos otra forma de gobernar. Y para ello necesitamos, no hay otra forma, que se llenen las urnas de votos para Izquierda Unida. Necesitamos el agua de vuestros votos para poder fregar en condiciones.

Salud

IU sigue apostando por acabar con la corrupción

IU sigue apostando por acabar con la corrupción

Francisco Fernández. Responsable de Comunicación de IU Almuñécar

Hace un par de días me tomé unas cervezas con un buen amigo que simpatiza con los socialistas. Se preguntaba en voz alta si había hecho bien su grupo, y de paso nosotros, en votar una alcaldesa del Partido Popular. No lo tenía claro. Tenía problemas de conciencia. Le duraron media hora más o menos. Al acabar la conversación, y las cervezas, estaba tan convencido de haber hecho lo correcto como lo estaban todos los militantes socialistas que en mayo de 2011 votaron por abrumadora mayoría lo mismo que la gente de Izquierda Unida.

No hablaré de las cervezas ni de las tapas, pero sí creo de interés general desgranar, para desmemoriados, los argumentos que aquella noche utilicé en la conversación.

No hemos sacado a Benavides del poder por haber dejado a IU sin local ni secretario de grupo. No hemos sacado del poder a Benavides por tener los paseos levantados varios años arruinando al comercio de la zona. No hemos sacado a Benavides del poder por haber despedido injustamente a cinco trabajadores municipales que cumplían su labor con probada eficacia. No hemos sacado del poder a Benavides por el lamentable PGOU que tan caro nos costó y que finalmente acabó en un cajón porque incumplía todas las normas superiores. No hemos sacado a Benavides del poder por estafar a cientos de ciudadanos con unas cocheras en Velilla y San Cristóbal que tuvieron que pagar al doble del precio inicial. No hemos sacado a Benavides del poder por reírse del pueblo yéndose de fiesta una semana sí y otra también a costa del contribuyente. No hemos sacado a Benavides por el hecho de que estuviera en la Fiesta de la Cerveza en Munich mientras los almuñequeros pasaban miedo ante la avalancha de agua y lodo que anegó nuestro pueblo acabando con la vida de un vecino. En mayo de 2007, no sabíamos que iban a pasar estas cosas que fueron noticia entre 2007 y 2011.

Y, sin embargo, en 2007 ya sabíamos que nuestro enemigo político era este señor. Hemos sacado a Benavides del poder porque, ante todo, IU lucha contra la corrupción. No hay más que ver la pegatina que usó IU en 2007 cuando Iván se presentaba como candidato de nuestra organización. No hay más que ver lo que decía el programa electoral de IU en 2007. No hay más que recordar qué dijo IU, toda IU, en mayo de 2007. Para muestra, está bien recordar que el 30 de mayo de 2007, la prensa recogía un acuerdo unánime de nuestra organización según el cual IU apoyaría a cualquier candidato a la alcaldía que no fuera Benavides. Y lo haría ‘sin pedir nada a cambio, para restablecer la legalidad, la democracia, la transparencia y la libertad’.

Recordemos ese dato porque es de gran importancia para el debate: 2007. No hemos echado a Benavides del poder por todas las barbaridades y tropelías que cometió en la legislatura del 2007 al 2011. No. Benavides ya estaba condenado por nosotros desde mucho antes, desde que hicimos un diagnóstico de la situación política del municipio y decidimos que en Almuñécar no podía haber democracia ni transparencia mientras ese individuo, y la mafia que le rodea, controlase el poder.

Por esos motivos, IU emplazó al resto de grupos políticos en mayo de 2007 para alcanzar un acuerdo que desalojara del poder al individuo que ha llevado a la ruina la hacienda municipal al par que llenaba de prosperidad a muchos empresarios locales y de fuera. Lamentablemente, en 2007 no fue posible ponerse de acuerdo. Había demasiado miedo y demasiados intereses creados.

En 2011 sacamos bastantes más votos. Pasamos de uno a dos concejales, y como era nuestra obligación, lo volvimos a intentar. Era nuestro compromiso, plasmado en el programa electoral, difundido día a día en nuestros comunicados y asambleas, explicado con profusión en la campaña electoral. Y en esta ocasión, el resto de grupos fueron más receptivos y nuestra propuesta se abrió paso.

Benavides fue desalojado democráticamente del poder en beneficio de la ciudadanía, de la transparencia y de la decencia. La apuesta estaba tan clara que no hubo fisura alguna en IU. En la asamblea masiva que tomó el acuerdo de echar a Benavides de la alcaldía no hubo un solo voto en contra. Tan sólo una abstención rompió la unanimidad de decenas de afiliados y simpatizantes que nos pedían, con vehemencia, que fuéramos valientes y coherentes con todo lo que habíamos hecho y dicho en los años anteriores.

La dirección provincial respaldó nuestra propuesta sin titubeos. La dirección andaluza refrendó también el acuerdo. Gracias a Diego Valderas y gracias a Manolo Morales porque supieron entender la necesidad de dar un paso tan complejo como inevitable.

A partir de ese día, en Almuñécar se instauró la normalidad. Y aunque IU quedó en la oposición por voluntad propia, la acción del equipo de gobierno cambió. No tanto como nos hubiese gustado, pero sí lo suficiente como para que la gente notara la evidente transformación que se estaba produciendo en el municipio.

Los corruptos que mandaban de verdad en el ayuntamiento dejaron paso a personas más decentes, los injustamente despedidos fueron readmitidos, el grupo municipal de IU fue tratado con respeto a la legalidad, el urbanismo dejó de usarse como un arma contra rivales políticos, la recaudación de nuestros impuestos dejó de estar en manos de una empresa privada, los grupos culturales volvieron a funcionar sin vetos estúpidos, las salas de la Casa de la Cultura volvieron a estar disponibles para IU, el sueldo de la alcaldesa bajó de forma importante respecto al que tenía su antecesor, la zona azul desapareció por las tardes, la tarifa por aparcar en los parkings bajó a la mitad, la Oficina de Atención al Consumidor duplicó su horario, la biblioteca amplió horario para que los estudiantes pudiesen usarla en vacaciones, las cuentas municipales se pusieron al día, multiplicamos por diez el impuesto que pagan los bancos por sus cajeros, el derroche se redujo aunque no con la contundencia que desde IU reclamábamos …

Claro que podíamos haber avanzado más. Siempre se puede ir un paso más lejos. Pero cuando las decisiones dependen de varios grupos políticos, todo es complejo. Por eso, la Bolsa de Empleo se quedó en una parodia. Y por eso, no pudimos conseguir una reducción drástica del número de concejales liberados. Por eso, la transparencia en la web municipal es un simple balbuceo, un puedo y no quiero.

Por eso, los concejales de gobierno y los de la oposición siguieron disfrutando injustamente de una plaza de aparcamiento gratuita hasta que cerraron el parking del mercado. Nuestra moción para quitar ese privilegio fue rechazada por todos los grupos. Ahí se pusieron de acuerdo sin problema alguno. Sólo nos quedaba predicar con el ejemplo. Y por eso, los concejales de IU han aparcado durante toda la legislatura en la calle, donde lo hace cualquier ciudadano. Y en esa misma línea, los concejales de IU han renunciado a las entradas de invitación que el ayuntamiento sigue dando al resto de grupos políticos para asistir sin pagar a espectáculos como el Festival de Jazz, por ejemplo. No dejan de ser gestos, pero ahí están.

Así pues, lagunas muchas; problemas que no se han resuelto, bastantes; vicios y defectos que continúan, algunos; pero no tengo ninguna duda de que hicimos lo correcto. Hicimos en 2011 lo que teníamos que haber hecho en 2007. Y aunque no siempre fue así, IU es, hoy por hoy, y desde hace ya varios años, una organización seria, muy seria y rigurosa. Por eso, se nos respeta. Se nos respeta y se nos teme.

Los corruptos saben que somos sus principales enemigos. No somos una organización muy grande, pero sí somos muy influyentes en la opinión pública y, por tanto, capaces de condicionar de forma importante las decisiones de otros grupos. Podemos afirmarlo con la certeza de que no mentimos: el acuerdo para desalojar a Benavides del poder no hubiera sido posible sin la apuesta decidida de IU limando asperezas, impulsando reuniones, concertando voluntades, proponiendo soluciones de consenso en los temas más complejos…

Esa apuesta decidida de IU por acabar con la corrupción ha sido decisiva. Lo sabe todo el mundo en este pueblo. Lo saben especialmente los que han sido desalojados del poder. Por eso, llevan varios años intentando deslegitimar a IU de todas las maneras posibles. La calumnia, la injuria, la descalificación, la mentira reiterada y pertinaz, también el chantaje; incluso el envío de topos a nuestras reuniones. Todo lo han intentado pero han pinchado en hueso. Lo saben, y echarán el resto para sembrar la duda en algunas personas que tienen poca memoria o poca inteligencia, o poco de ambas.

Por nuestra parte, nada que ocultar. Seguiremos trabajando en la misma línea con la legitimidad que nos da el saber que hemos subido de manera espectacular en todas las citas electorales que se han producido en los últimos años. Da igual que cojamos las europeas, las municipales, las autonómicas o las nacionales. Desde 2007 acá no hemos parado de crecer. Cada nueva cita electoral ha supuesto para IU Almuñécar una subida respecto a la anterior.

Con este bagaje y esta experiencia, IU sigue siendo un proyecto ilusionante en permanente construcción. Cada vez más votos, cada vez más afiliados, cada vez más gente en nuestras reuniones.

Y a pesar de eso, en IU no nos conformamos. Queremos ir más allá. Queremos ganar estas elecciones de 2015. Queremos conformar una mayoría social que trascienda el debate entre lo malo y lo peor, entre la derecha y la extrema derecha. Queremos dar un paso adelante para llevar al ayuntamiento un modelo de gestión diferente que cuente con la ciudadanía y que ponga en manos públicas los servicios que los gobiernos anteriores han ido privatizando. Con esa intención, estamos trabajando para que sea posible transformar este ayuntamiento de forma radical. Por eso, decimos que es tiempo de izquierda.

Susanita tiene un marrón

Rafael Calero

No hace falta tener un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley, para darse cuenta de que Susana Diaz, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, tiene encima un gran marrón. Y es que si nada lo remedia, y todos los indicios parecen indicar que nada lo va a remediar, los andaluces vamos a tener que volver a votar por segunda vez en menos de tres meses para elegir un nuevo parlamento autonómico.

Refresquemos un poco la memoria para ver cómo esta mujer ha llegado al callejón sin salida en el que, a día de hoy, se encuentra. Como todos sabéis, Susana Díaz, que había sido la mano derecha de José Antonio Griñán y su Consejera de Presidencia, lo sustituyó al frente del gobierno andaluz a comienzos de septiembre de 2013. Para ello contó con 58 votos: los 47 votos de su grupo, el socialista, más once de Izquierda Unida —Gordillo se ausentó de la votación para no tener que votar— por aquellos tiempos socio de gobierno del PSOE en Andalucía. El romance con IU, plagado de enfrentamientos y tirones de orejas por parte de la presidenta, duró hasta el pasado 25 de enero, día en que Díaz anunció el fin del pacto “de izquierdas”, como a todos los implicados les gustaba denominar al asunto. Como suele ocurrir en estos casos, cada uno cuenta la feria según le haya ido. Lo que está claro es que Susana tenía una fuerte mayoría en el parlamento andaluz y que su ruptura con IU la dejaba en una posición cuya única salida era la convocatoria de nuevas elecciones.

El día 22 de marzo se celebraron dichas elecciones con el resultado que todos conocemos: PSOE, 47 diputados; PP, 30; PODEMOS, 15; Ciudadanos, 9 e Izquierda Unida, 5. Aunque la noche electoral, tanto Susana como la plana mayor de los socialistas, se mostraron exultantes con el resultado de las urnas, estaba claro que aquella victoria iba a ser una amarga victoria. El reloj no había marcado ni la medianoche y los portavoces de cada uno de los grupos que se sentarían en el parlamento ya habían dejado ver por dónde irían los tiros.

Moreno Bonilla, líder del PP andaluz, dijo desde el minuto cero que en la sesión de investidura votarían en contra de que la lideresa socialista fuese presidenta. Podemos no se cerró en banda, pero Teresa Rodríguez, la candidata podemista, puso tres condiciones ineludibles para apoyar a Susana: que Chaves y Griñán abandonaran sus escaños como senadores en representación de la comunidad autónoma, que la Junta de Andalucía no “trabaje” con los bancos que desahucian y que haya una reducción drástica en el número de cargos de confianza de la administración andaluza para que esos sueldos se destinen a la educación y la sanidad públicas. Lo mismo ocurrió con Ciudadanos, que marcaron unas líneas rojas para poder apoyar a la candidata socialista a dirigir la Junta; entre otros puntos, también contemplaban el abandono de la política activa de Chaves y Griñán, así como una serie de medidas para combatir la corrupción y otras para regenerar la democracia. Izquierda Unida, por su parte, escarmentados y dolidos por la traición experimentada en sus propias carnes, anunció que, pasara lo que pasara, ellos, esta vez, estarían en contra.

Imagino que durante las semanas que han transcurrido desde que se celebraran las elecciones, las reuniones entre los socialistas y los demás grupos con representación en el parlamento, habrán sido numerosas, sobre todo como Podemos y con Ciudadanos, cuyo apoyo, a priori, podría permitir la investidura de Susana Díaz.

Ya sabemos que en la primera votación, celebrada el martes 5 de mayo, la candidata socialista no contó más que con el apoyo de sus 47 diputados, cuando necesitaba mayoría absoluta, que en Andalucía es de 55, para ser presidenta. El próximo viernes tendrá lugar la segunda votación, en la que ya sólo sería necesaria mayoría simple, es decir, Susana Díaz podría ser presidenta con el voto favorable de sus 47 diputados, siempre y cuando se abstuvieran los 15 de Podemos y/o los 30 del PP o si los 9 de Ciudadanos votaran a favor. Sin embargo, cualquiera de estas posibilidades, como digo, en estos momentos, es casi ciencia ficción.

Y es que a día de hoy, nadie quiere hacer ningún movimiento que lo ponga a los pies de los caballos. Sería de imbéciles obviar las elecciones municipales del día 24, en la que todos se juegan mucho. El PP, una gran parte de su poder municipal en Andalucía; Podemos, su credibilidad como fuerza regeneradora e ilusionante y Ciudadanos, su ser o no ser en el nuevo tablero político.

Mientras tanto Susana se queja de que todos los demás actúan por “tacticismo y oportunismo”, pero está claro que fue ella la que tiró la primera piedra, llevando a Andalucía a una encrucijada en la que, a corto plazo, no se vislumbra más salida que la convocatoria de nuevas elecciones.

Rajoy y los seres humanos normales

Rafael Calero

Ha dicho el presidente del gobierno de España y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la clausura de la convención de la presentación del programa electoral del PP, que a él y a su partido acabarán votándolo en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, todos los “seres humanos normales”. Cuando he leído el titular en la prensa esta mañana, me he invadido una ola medio de sorpresa, medio de miedo. Me explico. Dado que yo jamás he votado al PP, y no se me pasa ni remotamente por la cabecita votarlos, me he puesto a cavilar sobre mi “normalidad”. ¿No seré yo un ser humano normal”? ¿Tendré varios estómagos, como los animales rumiantes y no me he dado cuenta todavía?¿Tendré rabo y cuernos y la piel roja como un demonio infernal ¿Será tal vez que soy subnormal? ¿O más bien seré un anormal? ¿Qué quiere decir Rajoy cuando habla de “seres humanos normales”?

Como la duda me corroía he continuado con la lectura de la noticia para ver si sacaba algo en claro. Entre otras muchas tonterías, ha dicho Rajoy que “detrás de populistas y demagogos, (sic) hay personas honradas, que quieren a su país”, y los ha identificado, a esas personas honradas y que quieren a su país, a los “que trabajan y quieren que se acabe el paro” con los seres humanos normales, en un claro ejemplo del lenguaje metonímico que tanto le gusta al ínclito Rajoy. Y yo sigo sin aclararme: ¿soy o no soy normal? Porque, a ver, yo me considero, —¡qué coño, lo soy!— honrado (no robo, no estoy imputado en ningún caso de corrupción, no soy político, etc., etc.), trabajo de lunes a viernes y, a veces, hasta algún que otro fin de semana, y quiero, como no podía de ser de otra manera, que se acabe el paro, aunque eso sí, no estoy, lo que se dice locamente enamorado del país. Y aún así, no votaré al Partido Popular, ergo, según las palabras del presidente del gobierno, no soy normal.

Continué leyendo el artículo por mor de salir de dudas. Entre otras lindezas, Rajoy ha soltado esta perla, que oiga usted, ni mandada a hacer de encargo: "No se puede frivolizar a la hora de gobernar, por eso las elecciones son tan importantes". Y esta otra: "Se puede perder lo conseguido si volvemos a la frivolidad o la incompetencia o con aventuras equivocadas que no van a parte alguna". ¡Ese es mi Rajoy!

Así que después de releer el artículo, llego a la conclusión de que, cuando Rajoy habla de “seres humanos normales”, en realidad está refiriéndose a los votantes del Partido Popular. Es decir, si votas al PP, eres un ser humano normal. Y es que para Rajoy, y para otros muchos miembros de su partido, como ya hemos tenido ocasión de escuchar más de una vez, todos los que no comulgamos con su política rancia y clasista, con sus medidas impopulares, de recortes y de privatizaciones a mansalva, no somos “españoles de bien”, o simplemente somos “seres humanos” poco normales.

Pues querido Rajoy, siento decirle que me encanta pertenecer al grupo de los seres humanos que, según usted, no somos normales. Si no ser normal es estar en contra de la ley mordaza; estar a favor del derecho de la mujer a decidir si aborta o no aborta; estar a favor de la escuela pública, gratuita, laica y democrática; estar a favor de la sanidad pública y de calidad; estar en contra de la manipulación de RTVE; estar en contra de que se desahucie a las personas; estar en contra de la pobreza, y del hambre, del infantil y del de los adultos; estar en contra de 21% del IVA cultural; estar a favor de la circulación libre de seres humanos por el ancho mundo; estar a favor de la solidaridad y en contra de políticas neoliberales y asesinas que su partido ha venido poniendo en marcha de manera sistemática en los últimos años en el estado español y en muchas de las comunidades autónomas, pues sí, lo admito: No soy un ser humano normal. Y a mucha honra.  

Y que le quede claro a Rajoy que la inmensa mayoría de los españoles, según su criterio, no somos seres humanos normales.

En campaña

En campaña

Juani Boto. Responsable de Organización de IU

Estamos en campaña de unas elecciones andaluzas que algunos están utilizando para, directamente, hacer campaña cara a las municipales.

Tenemos una abundancia de actos electorales estos días, pero lo cierto es que durante cuatro años, a algunos no se les conoce el trabajo realizado más allá de algunas mociones genéricas sin incidencia en el pueblo o alguna discusión interesada.

Unos van puerta por puerta haciendo regalicos y otros difamando para ver si así salen del ostracismo al que ellos mismos se han condenado pensando que el pueblo les pertenece y que todo aquello que no les baile el agua está “en contra del progreso”, de su progreso.

EN IU llevamos cuatro años de campaña. Han sido cuatro años de propuestas y denuncias, cuatro años de actos públicos para explicar nuestra posición en todos los problemas del municipio, cuatro años participando en movimientos sociales con el único ánimo de aportar lo que podamos, sin ningún interés más allá que el de sumar contra las injusticias.

Hemos organizado 39 actos públicos, hasta ahora, en los que hemos informado sobre la estafa de la crisis, el robo de las compañías eléctricas, la reforma de las pensiones, la ley mordaza, la memoria histórica de Almuñécar y La Herradura, la capacidad de los ayuntamientos para crear empleo, los derechos laborales, los problemas de la agricultura, los recortes en los servicios públicos, …

En definitiva, desde IU hemos trabajado día a día para informar y debatir acerca de todo aquello que nos afecta a la ciudadanía y ante lo que no podemos quedar impasibles, mirando a otro lado.

Es nuestra obligación aportar nuestra visión de las cosas, divulgando alternativas desde el rigor, sin demagogias, tanto en lo local como a otros niveles.

Nos hemos reunido con distintos colectivos del municipio. Desde la honestidad y sin engaños hemos dado nuestro punto de vista, explicando cómo creíamos que se debían abordar sus problemas, dando apoyo en caso de que creyéramos que había que darlo.

Hemos participado activamente en las huelgas generales. Huelgas generales que, con bastante frecuencia, los trabajadores y trabajadoras olvidamos el por qué de ellas. No está de mal recordar que todos los derechos que tenemos han sido ganados a base de huelgas y movilizaciones en el pasado. Sin la movilización de la ciudadanía organizada no habrá cambio posible.

Pero no sólo hemos participado en las huelgas. También en la denuncia de la reforma educativa. En este sentido, IU presentó una moción para que el ayuntamiento asumiera el pago de las becas de aquellos estudiantes que las han perdido por la política del gobierno central.

Cada año, hemos trabajado organizando las marchas de La Desbandá, uno de los crímenes más sanguinarios contra la población civil. Gracias al esfuerzo de asociaciones memorialistas y al trabajo que ha realizado IU en la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, este trágico episodio está saliendo del olvido.

Hemos hecho dos actos públicos explicando nuestra labor de oposición y el trabajo en el Grupo Municipal. Han sido actos concurridos en los que nuestros concejales han respondido a las múltiples cuestiones que vecinos y vecinas planteaban.

Hemos presentado cerca de 30 mociones. Hablamos de mociones para tratar de hacer nuestro municipio un pueblo mejor, no mociones genéricas elaboradas en Madrid o Sevilla que sirven sólo para que los partidos mayoritarios se tiren los trastos a la cabeza.

Mociones en defensa de los servicios públicos:

· En multitud de ocasiones, hemos pedido, sin éxito, la recuperación de servicios públicos, como la limpieza, ayuda a domicilio o el servicio de grúa. También, con éxito, pedimos la gestión pública de la recaudación.

· Hemos reivindicado la creación de una Bolsa de Empleo con criterios sociales. El resultado ha sido manifiestamente mejorable dada la escasa voluntad del gobierno municipal.

· Pedimos un aparcamiento gratuito para los usuarios de urgencias del Centro de Salud, y aunque se aprobó la propuesta, el equipo de gobierno no ha dado los pasos para ponerla en práctica.

· Conseguimos la ampliación del horario de atención al consumidor (OMIC) y de la biblioteca

· Pedimos que se le recaudara el IBI a las confesiones religiosas al igual que se hace con cualquier vecino/a. Aprobado está pero este gobierno no lo va a tramitar.

· Conseguimos que se le cobrara más a la banca por sus cajeros en la vía pública.

· Hemos solicitado mejorar la web de turismo con una traducción comprensible. Es una tarea pendiente.

· Aprobada está la creación de un fondo para becar a los estudiantes que por culpa de la ley Wert no han podido acceder a ellas.

· Crear una ordenanza para que sea posible compensar las sanciones económicas de quien no pueda pagar por trabajos en beneficio de la comunidad.

· La creación de huertos sociales para dar salida a familias con pocos recursos.

· Que el solar en litigio con la Junta de Andalucía situado en el P4 que preveía la construcción  de un Palacio de Justicia sea destinado, también, a VPO y aparcamiento público.

· Se cuantifique la cifra de intereses abusivos contraídos con las entidades financieras y emprender acciones legales para lograr la nulidad de la deuda ilegítima.

· Que no se cobre la tasa por expedición de documentos a las personas sin recursos económicos.

 

Mociones en defensa de derechos:

· Que se actúe contra los desahucios por motivos económicos.

· Que el ayuntamiento reclame el indulto de Carmen y Carlos, dos personas que fueron condenadas por participar en la Huelga General.

· Defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

· Que se incluya una cláusula para que, en los contratos con la administración pública, sea motivo de rescisión del contrato el incumplimiento del convenio laboral por parte de la empresa adjudicataria.

· Que no se corte la luz y el agua a personas sin recursos económicos.

· Se declare a Almuñécar ciudad antitaurina.

· La habilitación de una playa para mascotas.

· Un servicio que favorezca la acogida de animales abandonados y asuma el compromiso de sacrificio cero.

 

Mociones en defensa de la transparencia:

· Publicación en la web municipal de los acuerdos de gobierno y plenos, y el pgou.

· Publicación en la web municipal de los sueldos de los liberados políticos.

· Eliminación de las tarjetas de aparcamiento de los concejales.

· Retirada de paga extra de los concejales cuando la Junta la retiró a los funcionarios.

 

Hemos presentado peticiones de todo tipo, más de 200. Algunas que van en la línea de las mociones, otras pidiendo información para poder hacer una buena fiscalización de la labor del gobierno municipal, y de anteriores gobiernos, ya que en el pasado se nos negó la posibilidad de recibir información de ningún tipo.

También hemos denunciado todo aquello que hemos estimado conveniente, no sólo mediante escritos al ayuntamiento, sino que también lo hemos hecho de manera pública. No se nos podrá acusar de no posicionarnos públicamente en los distintos conflictos que han ocurrido en el municipio y otras cuestiones:

· Recién comenzada la legislatura, denunciamos el vaciado de tierra en la playa de Cotobro.

· Denunciamos cobros y embargos ilegales por la empresa gestora de recaudación.

· Pedimos actitud decidida del ayuntamiento para acabar con los excrementos de perro en las aceras.

· Hemos pedido en varias ocasiones que se redujera el gasto en alumbrado navideño, así como el presupuesto en fiestas.

· Hemos criticado en varias ocasiones la pasividad y demora para la puesta en marcha de la bolsa de empleo.

· Denunciamos una estafa al ayuntamiento por certificaciones de obras que no estaban terminadas, pidiendo que se depuraran responsabilidades.

· Criticamos una prórroga de la zona azul en las playas y la deficiente información en otros idiomas.

· Denunciamos la oposición del resto de la corporación municipal a rechazar las tarjetas de aparcamiento gratuitas para los concejales.

· Hemos denunciado en varias ocasiones la falta de publicidad en las convocatorias de empleo.

· Pedimos que el ayuntamiento depurara responsabilidades técnicas y políticas por la construcción del acuario.

· Denunciamos que todos los grupos aprobaran una bonificación de impuestos del 95% a las empresas que facturaran más de un millón de euros mientras que las PYMES pagan el 100%.

· Criticamos la falta de operatividad de las webs municipales y mala traducción a otros idiomas.

· Hemos criticado la privatización de servicios.

· Hemos denunciado el pacto PSOE/PP por la adjudicación de la gestión del agua.

· Denunciamos el gasto injustificado para exportar mano de obra barata a Alemania.

· Criticamos la falta de eficacia para solucionar el tema del mercado municipal.

· Denunciamos la dejadez del gobierno para retirar la antena de Baja del Mar.

· Criticamos que PP y PA se unieran en apoyo del maltrato animal.

· Pedimos que se llegara a un acuerdo laboral para toda la plantilla.

· Pedimos al ayuntamiento que actuara ante obras y vertidos ilegales en Curumbico.

· Hemos denunciado la política de contrataciones en varias ocasiones.

· Pedimos información y que se aclarase cuanto antes el conflicto de la Escuela de Música.

Hemos repartido varias revistas informativas con las que hemos informado de todas estas cuestiones, así como de otras concernientes a la corrupción urbanística, la “estafa” a la que PP y PSOE nos sometieron con su pacto en mancomunidad para renovar a Aguas y Servicios su concesión en la gestión del agua, o nuestra postura en el caso del mercado municipal.

En estos últimos meses, abrimos un proceso participativo abierto a la ciudadanía. Hemos tenido varias reuniones para hacer un programa que se ajuste a las demandas de nuestro pueblo. Son muchas las personas que han colaborado en este proceso, culminando en unas primarias abiertas para elegir la candidatura con la que nos presentaremos a las municipales.

Todavía quedan un par de meses por delante, un par de meses de trabajo intenso, pero no menos intenso que el que hemos tenido estos cuatro años, ya que la democracia es algo más que votar, o que te voten, cada cuatro años. La democracia es participación, implicación en las cosas que nos afectan.

Y en esta próxima cita del domingo, te llamamos a votar con ilusión, dando más fuerza al trabajo que hacemos día a dia, porque tu voto puede ser uno de los que ayude a transformar Andalucía.

IU ANDALUCIA: MIS HEROES Y HEROINAS

Grosske

Susana Diaz convocará elecciones por dos razones: porque ha decidido no  impulsar los compromisos adquiridos con IU (Banca Pública, suministros vitales, Renta Básica, Ley Integral Agraria, Ley de Igualdad, etc.)  y porque cree que sacará más votos rompiendo  ahora sin motivo que rompiendo  más adelante por incumplimiento flagrante de lo acordado.

Si la mayoría de la prensa no entra en este análisis y le da bola a la chorrada de la inestabilidad es sólo por dos razones: porque  los voceros del bipartidismo necesitan alimentar la idea de que la estabilidad sólo puede venir de la mano de un PP (o de un PSOE) con  amplia mayoría  y porque negar de plano lo que dice Susana Díaz significaría darle la razón a IU… y esto los medios de desinformación de masas lo tienen básicamente prohibido.

En todo este circo, lo única cuestión que realmente afecta a los intereses de los andaluces y las andaluzas es aquello de lo que casi ningún medio de desinformación tiene interés en hablar:  la posibilidad de asegurar crédito a la economía productiva y  la economía social, de asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de  las familias andaluzas, de acabar con los intereses parasitarios que aún afectan al campo andaluz,  de mantener una política de vivienda que ha roto moldes en el conjunto del Estado y de convertir a Andalucía en una comunidad puntera en igualdad de género… entre otras cuestiones.

Quienes sí  que hablan de eso día sí y día también; quienes se han volcado en intentar ser útiles a la ciudadanía que les votó; quienes se han movido sin estar pendientes de  las encuestas y mirando únicamente lo que la ciudadanía necesitaba; quienes se han plantado cada vez que se les ha demandado ir en contra de sus principios; quienes han dado una lección de ética y de nueva política poniéndose al servicio de la gente, son mis compañeros y compañeras de Andalucía. Por eso ellos y ellas son mis héroes y mis heroínas

Una aclaración final. Por si alguien, víctima de este debate político tóxico y simplificador que nos imponen, piensa que lo que acabo de decir es que gobernar en coalición es bueno y que no hacerlo es malo, me apresuro a aclararle que no es así en lo absoluto.

IU está cogobernando con el PSOE y con otras fuerzas políticas en cientos y cientos de ayuntamientos y a mí no me basta para bendecirlos el pensar que “así le están cerrando el paso al PP” ni me basta para condenarlos el pensar que “con el PSOE, ni a la vuelta de la esquina”.

Habrá que ver, en cada caso, lo que se está haciendo y cómo se está haciendo. Si se está en el gobierno por el miedo a la derecha y sin hacer honor a los compromisos electorales adquiridos, malo. Pero si, como están haciendo los compañeros y compañeras de Andalucía, gobiernan desde la honesta convicción que así están sirviendo a la ciudadanía y trabajando por la ejecución de medidas importantes de su programa electoral, sin dejar que presiones mediáticas o sus propios intereses partidistas los aparten del camino trazado, entonces chapeau!, mi respeto y mi admiración son absolutos

Con los datos hemos topado

Juan José Boto Garrido. Responsable de Organización de IU Almuñécar- La Herradura

Quedan apenas cuatro meses para las próximas elecciones municipales y algunos, de manera cínica, empiezan a jugar con las cifras como si los datos del desempleo fueran un juego de matemáticas. Ni que decir tiene que cada cual hace una lectura interesada en función del lugar en el que se encuentran instalados en la realidad política; gobierno u oposición.

A mí me gustaría poner los datos sobre la mesa para que todas y todos tengan conocimiento de la realidad y que cada cual pueda juzgar y crearse una opinión propia sin dejarse influenciar por las argumentaciones interesadas de unos partidos u otros. Eso sí, dejando claro que la evolución del paro no es como un ciclo estacional o meteorológico, que no es algo natural, sino que es consecuencia de este sistema injusto en función de los intereses de unos pocos y los efectos del propio sistema. Es imprescindible para su buen funcionamiento un ejército de parados para poder tener controlados los niveles salariales y tener enfrentados a trabajadores contra trabajadores.

Los datos que he recopilado son del Servicio Andaluz de Empleo. La referencia que he tomado es del mes de diciembre de cada año, comenzando desde el 2005.

AÑO y PARTIDOS EN EL GOBIERNO

PARADOS/AS REGISTRADOS

2005 CA

1.466

2006 CA

1.482

2007 CA

1.671

2008 CA

2.589

2009 CA

3.107

2010 CA

3.287

2011 CA / PP, PA

3.477

2012 PP, PA

3.691

2013 PP, PA

3.349

2014 PP, PA

3.375

 

Podemos ver cómo desde 2005 -pleno boom inmobiliario-  hasta el 2010, el paro subió en 1.821 personas; en ese periodo gobernaba Convergencia Andaluza. También, cómo de 2007 a 2008 hay un salto en las cifras de casi mil personas. Probablemente, este último dato se debiera al principio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero me gustaría recordar algo: desde hace años ese partido político venía defendiendo un PGOU que, por su características (campos de golf en las vegas y no sé cuántos puertos deportivos) y tras su hipotético desarrollo (30.000 viviendas), dejaba a este pueblo en tan solo un sector económico; el turismo.

No había que ser Aramis Fuster para imaginarse lo que iba a pasar. En IU llevábamos años denunciándolo, pero imaginad qué hubiera supuesto para nuestra economía el pinchazo de la burbuja si se hubiera aprobado ese PGOU: las vegas arrasadas y, probablemente, esqueletos de hormigón inacabados sembrados por todo nuestro pueblo. Asimismo, y como dije anteriormente, nos hubieran obligado a trabajar como camareros de pisos los cuatro o cinco meses que abren los hoteles. Me da a mí que es difícil sostener la economía de un municipio de esta manera.

Pero, como siempre, hay personas que defienden argumentaciones que pretenden justificar unas acciones que sólo repercuten en los intereses de unos pocos y no de la mayoría. El más utilizado: hacen falta campos de golf y puertos deportivos.

Al margen de la ubicación de los campos de golf y del agua que consumen -y de lo que eso supone-, publico los datos de paro de diciembre de 2014 de municipios donde hay campos de golf y puertos deportivos a cascoporro.

PUEBLO Y NÚMERO DE CAMPOS DE GOLF

Nº DE HABITANTES

PARADOS/AS REGISTRADOS

Estepona 8

67.986

7.192

Fuengirola 4

77.397

7.812

Málaga 5

568.479

77.459

Mijas 5

85.600

8.339

Marbella 21

142.018

14.755

 

Como podéis observar, están a puntito de acabar con el desempleo. Son unos referentes en la lucha contra el paro. Podría poner más pueblos, pero el denominador común en todos ellos es el mismo: altos índices de desempleo.

Todos estos datos son objetivos, buscados en organismos oficiales que cualquier persona interesada puede contrastar.

Ahora voy a introducir unas capturas de pantalla con unos gráficos que vienen recogidos en el “Diagnóstico Ambiental Municipal”, un estudio que encargó, si no me equivoco, el exalcalde de nuestro pueblo. Ahí podemos ver la evolución de la migración en nuestro municipio.

 

Parece que en Almuñécar y La Herradura tenemos mucho espíritu aventurero, como diría algún dirigente nacional PPopular.

Ahora otro gráfico que también me ha resultado interesante.

 

Bueno, pues ahí lo llevan. Juzguen ustedes mismos.

Es importante que tengamos conocimiento de lo que pasa, que no nos dejemos engañar por el primer predicador que asome. Que de una vez por todas acabemos con las argumentaciones, falsas, que promulgan un falso progreso que sólo beneficia a unos pocos y que puede generar problemas económicos y medio ambientales de difícil o nula solución.

Y más grave me parece aún que, en nombre de una supuesta izquierda, se sigan utilizando esos argumentos. Pero allá cada cual. Aunque tengo que reconocer que me da coraje que se engañe a la gente pensando en arrastrar a un sector de votantes que está situado en ese espectro “ideológico”.

Tengamos todos esos datos en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones municipales. Hay otras maneras de organizar una ciudad, de intentar paliar los efectos del sistema injusto en el que estamos inmersos. Pero que tengamos claro que los milagros no existen. Estamos equivocados/as si pensamos que una persona nos va a sacar de esta y no nos implicamos en la pelea por nuestros derechos, y menos si esas personas han demostrado que no son precisamente unos adalides de la lucha contra el paro.

Sobre las naderías del rey

Luis García Montero

El hechizado es uno de los cuentos más famosos de Francisco Ayala. Recogido en Los usurpadores (1949), cuenta la historia del Indio González Lobo. Llegó a España en 1679, después de cruzar el mar en uno de los galeones que se cargaron de oro americano para celebrar las bodas de Carlos II. Después de muchas idas y vueltas, gestiones, recados, visitas, informes y súplicas, consiguió entrar en la cámara del rey gracias a un azar y a la ayuda de la enana doña Antoñita Núñez. Sentado en el trono, en el centro del imperio, en el corazón del poder, vio sólo a un infeliz babeante y desvalido que jugaba con un curioso monito.

El simbolismo oficial del poder encubre en su interior un hueco casi siempre triste y oxidado. Los verdaderos poderes no están sentados nunca ni en los sillones de un parlamento, ni en el trono de un palacio. Los usurpadores se valen de máscaras simbólicas y sometidas para excluir a las personas de los ámbitos de decisión. La democracia, que nació para acabar con esta farsa, ha caído también en la degradación de un simbolismo no participativo.
Me acuerdo del cuento de Ayala siempre que veo anunciado el discurso del rey en Navidad. Se crea gran expectación, se hacen comentarios, profecías, se debate sobre el sentido de sus posibles palabras, sus alusiones, sus silencios… Se trata de una disciplinada manera de adornar y resaltar aquello que por necesidad está hueco. Más que en ninguna otra situación, cobran importancia los modos, el decorado, las estrategias comunicativas: porque el verdadero significado es el hueco del poder que vemos, nuestra propia exclusión.

Este año se jugaba, además, con el morbo de que era el primer discurso navideño de Felipe VI. ¿Es VI, verdad? Tampoco tiene mucha importancia. ¿Pero qué va a decir este pobre rey de todos los españoles? Sólo que tanto él como nosotros no tenemos nada que decir. ¿Qué medidas puede tomar contra la crisis o la corrupción? Ninguna… En nuestro caso, somos víctimas del invierno democrático que procura de forma maquillada excluir a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones. En el caso del rey, se escenifica el oficio de estar en el centro del teatro a costa de no pintar nada. Dejando a un lado los problemas económicos que sufre la mayoría de población (algo que no afecta a la Familia Real, sino a las familias reales), el oficio de rey, su nada, es la mejor metáfora de la ciudadanía en el mundo de hoy.

Los intérpretes de palacio esperaban que, en sus minutos de gloria, Felipe VI hiciera hincapié en tres cosas: la imputación de su hermana Cristina, la crisis económica y la cuestión catalana. Pero el rey, consciente de su papel, imprimió sobre todo un desenvuelto tono autoreferencial, se constituyó antes que nada en símbolo de los españoles de hoy, encarnó la falsa alternativa de un país que puede regenerarse sin cambiar de verdad. Una generación nueva ocupa el lugar dejado por la vieja y mantiene el mismo discurso. Yo soy el nuevo espíritu de España, vino a decirnos. Y para convertirse en símbolo se quedó hueco por dentro y asumió el oficio de decir naderías sobre la corrupción, la crisis y la cuestión catalana.

1.- Estaban equivocados los que esperaban una alusión a su hermana. Que un rey diga que todos los ciudadanos son iguales ante la ley es algo muy ridículo. Su padre don Juan Carlos lo dijo sin creérselo, ya que había movido muchos hilos para ocultar el escándalo y luego presionó para que la justicia cerrara los ojos. Pero, aunque se lo hubiese creído, es ridículo que hable de igualdad alguien que se considera por nacimiento con derecho a ser Jefe de Estado.

Y lo de la renuncia de doña Cristina a los derechos es también una broma. Uno no es rey por sus méritos o por su honradez. Los usurpadores pueden jugar con la línea sucesoria según le interese a su mascarada. Pero, en realidad, cometer un delito no afecta a la sangre ni al nacimiento. Está mal eso de negar a una hermana. La dimisión sólo es digna cuando hay votos por medio, cuando uno debe su cargo a la opinión pública.

2.- Recordar en un momento entrañable que hay muchas familias que lo pasan mal y evitar los discursos triunfalistas del Gobierno ante la crisis es un acto de pura desfachatez. ¡Claro, así se puede! Sin responsabilidad ninguna y viendo los toros desde la barrera, las bondades del monarca sólo sirven para reforzar el descrédito de la política: los políticos son malos, yo no. Las opiniones del rey se parecen mucho a los comentarios de barra del bar emitidos por gente que luego se abstiene, o no se moja, o no asume responsabilidades, o no participa en la paralización de un desahucio o en una marea en defensa de los servicios públicos.

3.- Hablar de que la unión hace la fuerza y de que juntos podemos solucionar todos los problemas es una interpretación muy barata de la cuestión catalana, de columnista de quinta categoría que no quiere abordar el asunto que se discute.

Lo peor de todo es que el rey no puede decir otra cosa. Hacer algo distinto es salirse de su papel. Sólo queda bien diciendo naderías. La pregunta cae ahora de parte de los ciudadanos: ¿pueden ellos, que no son reyes, salirse del papel que le han asignado las élites? ¿Pueden opinar de la corrupción, la crisis y la organización territorial de una manera distinta a la fijada por el discurso oficial? Se trata de romper una burbuja y de tomar conciencia de que nuestro trabajo no es ser inútiles. No somos Felipe VI. ¿Es VI, verdad?

En mi cumpleaños

Dios tuitero

Este 25 de diciembre hago 2014 años. Sé que para alguien que dijo “Bienaventurados los humildes” quizá sea algo contradictorio y pretencioso que la Historia se divida en un antes y un después a partir de mi nacimiento, pero así soy yo. También dije “Bienaventurados los pobres” y hoy la Iglesia es una de las principales terratenientes del mundo y nuestro chalet del Vaticano la envidia de la lista Forbes.

Os voy a contar un secretillo. Yo, como las folclóricas, me quito años. Según los historiadores, raza peligrosa, nací entre el 4 y el 7 antes de mí.

La verdad es que los Evangelios, esa fuente tan exacta y fiable, apenas dicen nada de mi nacimiento. De los cuatro Evangelistas oficiales ( ya sabéis que hay muchos más apócrifos), solo dos le dedican unas líneas al tema.
Durante el siglo III se propuso datar la fecha de mi nacimiento el 6 de enero ( ¿os suena?), el 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 de abril, el 20 de abril como los Celtas Cortos… Yo creo que hacer coincidir la Navidad con la Semana Santa habría sido un sindiós. Y además habríais perdido días de vacaciones. No lo diremos muy alto, por si a las cabezas pensantes que tenéis en el Gobierno les da por recortar también por ahí. Nazco: vacaciones. Me matan: vacaciones. Empiezo a pensar que sólo me queréis por las vacaciones.

Pues eso, a vueltas con la fecha, no os extrañará que en la actualidad las Iglesias orientales celebren mi cumple el 6 de enero, el día de los Reyes Magos para vosotros.
Los Reyes Magos fueron dos, cuatro, seis, doce o sesenta, según la tradición. Baltasar fue blanco hasta el siglo XVI, cuando la Iglesia lo coloreó cual concejal por razones estratégicas. Y no empezaron a repartir regalos hasta el siglo XIX. Supongo que antes se dedicarían a pedir, como el resto de la Iglesia. “Pedid y se os dará”, dije un día, y hay que ver cómo se aplicaron el cuento mis comerciales. Ahora que me acuerdo, nunca debía decir eso de “Dejad que los niños se acerquen a mí”.
Por aquellas cosas de la vida, nací en una casa okupa. No estuve mucho tiempo allí, no fuese a ser que Herodes emitiese una orden de desahucio. Bueno, Herodes más bien quería matarme, porque en las encuestas cada vez le recortaba más puntos de popularidad. Pero yo aproveché mis contactos con el CNI celestial y me escapé. Murieron muchos niños inocentes a raíz de aquello, pero yo no hice nada; a mí sólo me importaba salvar el pellejo. Ahora no os hagáis los escandalizados, que cada 28 de diciembre lo celebráis con bromitas.

Y es que la Navidad es de lo más contradictorio. Nací para predicar la pobreza y lo conmemoráis hinchándoos a comer y a beber como si el que hubiese nacido hubiese sido el Monstruo de las Galletas, y envolviéndoos en una fiebre consumista que ríete tú de Paris Hilton. Por si esto fuera poco, el día 22 lo dedicáis a adorar al becerro de oro de la Lotería, que ya me gustaría ver a mí en misa las colas de gente que hay en Doña Manolita.

De todas formas, no es tan raro. Todo el mundo sabe que la Navidad no es sino la apropiación cristiana, una más, de la fiesta pagana del nacimiento del Sol Invictus. Por algo el Sun day, el domingo, es el Día del Señor. Así que habéis seguido haciendo lo mismo que antes, pero conmigo de protagonista.

A veces me da por imaginar cómo habría sido mi historia de nacer hoy en día. Quizá habría sido un niño sin papeles que nace en una patera y en lugar de los Reyes Magos recibe la visita de la Guardia Civil, acompañada de unas salvas en forma de pelotas de goma para celebrarlo.

O tal vez hubiese nacido entre cajas, en los soportales de la Plaza Mayor, porque mis padres no encontraban trabajo y habían terminado en la calle. En la tienda de electrodomésticos de al lado podría ver la cara de nuestro presidente haciendo de buey diciendo que por fin la crisis había terminado.

Quién sabe, a lo mejor habría tenido suerte y, en lugar de mula y buey, habría nacido en una casa con un jaguar en el garaje, rodeado de confeti ( unos miles de euros) y con mi tarjetita black debajo del brazo. Todo el mundo en el hospital privado haría una gran fiesta, y hasta mi niñera sudamericana, a la que le tocaba librar ese día en todo el año, vendría corriendo a estar conmigo y disfrutarlo.

Quién sabe. También estoy suponiendo mucho que iba a nacer en Europa, y además en España. ¿Y si por un capricho del azar aparezco en Pakistán y soy una niña? Habría sido bastante complicado ir al templo a dar lecciones a los maestros. Mi amiga Malala puede dar fe de ello.

¿Y si hubiese nacido en cualquiera de esos lugares donde los niños tienen que trabajar desde los cinco años, o donde ellas son vendidas como prostitutas, o donde ni siquiera tienen para comer? ¿O en un enorme campo de refugiados con el aliento de la guerra soplándome en el cogote?

El pesebre. La mula, el buey. La noche en calma. El cielo estrellado. Los pastorcillos cantando, los Reyes de Oriente trayendo regalos…Todo muy bonito, todo muy literario. Desgraciadamente, más de 2.000 años después de mi venida, el mundo está preñado de sufrimiento, injusticia, guerras, hambre…Y lo que es peor, vosotros absortos comiendo turrón y mirando anuncios de colonias. Que Dios os perdone.

De brazos armados y rehenes… de la corrupción

Juan José Boto Garrido.  Responsable de Organización de IU Almuñécar

Los amigos convergentes tienen la pluma muy activa últimamente. No quiero decir que hayan ido a la Fiesta de Los Palomos (Badajoz) de juerga, me estoy refiriendo a que tienen muchas ganas de escribir en estos días.

El accitano, Secretario Nacional de Conveniencia Andaluza, que dicho así parece poco más o menos que ministro, y que sin embargo sólo es “¿responsable?” de un partido sin representación parlamentaria en Andalucía, ha escrito un artículo que no entiendo muy bien.

El título es muy impactante “"IU SEXITANA, REHÉN DEL CARAMBOLO, ACTÚA COMO BRAZO ARMADO DEL PP"

No voy a entrar mucho en el fondo del artículo porque mis compañeras/os de IU Almuñécar ya ha contestado y desmontado, varias veces además, sus vagos, por no decir falaces, argumentos. Véase en estas notas de prensa:

http://iualmunecar.blogia.com/2014/120902-el-abogado-del-ayuntamiento-muestra-su-malestar-ante-un-convenio-muy-perjudicial.php

http://iualmunecar.blogia.com/2014/121202-iu-llama-inepto-y-mal-gestor-al-anterior-alcalde.php

Pero sí me gustaría señalar algo: En el panfleto, el amigo Ortega señala que IU Almuñécar está del lado de su partido, ya que son responsables de EPSA (ahora AVRA), y está en contra de los ciudadanos de Almuñécar. ¿En qué quedamos? ¿IU Almuñécar es el brazo armado del PP o de la Consejería gestionada por IU?

Nada tiene que ver el título con el fondo del artículo, pero da igual. Calumnia que algo queda.

Dice el Secretario Nacional Conveniente que “Lo sorprendente de este caso, amén de la reiterada tendencia del Sr. Tejero y sus acólitos sexitanos de embarrar la imagen de IU poniendo estas siglas al servicio de la derecha local,  intentado extender cortinas de humo cada vez que se destapan las carencias de gestión del gobierno PP, es la sorprendente elección que han hecho los concejales de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar”

Para su conocimiento, comentarle que las decisiones que toman los concejales de IU son mandatadas por la asamblea a la que pertenecen. Por otro lado, no hay nada sorprendente en el voto de IU para quitar a su partido de en medio y abrir las puertas del ayuntamiento, ya que venía recogido en los diferentes programas (aprobados por la organización en su conjunto) con los que IU se ha presentado a las elecciones y, de hecho, la decisión fue respetada y apoyada por la dirección provincial y andaluza. Tenemos la buena costumbre de no engañar a la gente.

En IU no nos vendemos. Debería recordarlo el señor Ortega, ya que en la pasada legislatura intentaron “comprar” al anterior concejal electo de IU. Fueron innumerables las prebendas que le ofrecieron para que pactáramos con ellos. Lógicamente, nuestro concejal les dio un portazo en las narices. Con la honestidad y honradez por bandera.

Ahora, contestaré al artículo de la compañera del Secretario Nacional de Conveniencia Andaluza. No voy a entrar en el tema de las plaquitas, porque me parece una estupidez, pero sí me gustaría hablar del legado de unos y otros.

Tengo que reconocer, coincido con ellos, que el legado conveniente es bastante visible: construcciones ruinosas que nos han costado millones de euros y que nos seguirán costando: Acuario (desde 2010): http://iualmunecar.blogia.com/2010/012204-iu-pide-explicaciones-por-la-inundacion-del-acuario-y-por-la-conducta-irresponsa.php , https://www.youtube.com/watch?v=gLgeJj2Mz20  Mercado: https://docs.google.com/file/d/0Bzj4D5dlkCOWMGVsQ21RWENPZms/edit , inundaciones en el Centro Cívico de La Herradura, la tala de árboles centenarios y posterior construcción defectuosa, con inundaciones y el adoquinado levantado, en el Paseo del Altillo. Todas estas instalaciones tienen problemas constructivos desde sus inicios. Todos recordamos los cuatro años que han estado unos hoyos enormes abiertos para hacer los aparcamientos de Velilla y San Cristóbal.

También han dejado huella el chanchullo del International School: https://docs.google.com/file/d/0Bzj4D5dlkCOWWlNrZWZ5a3BJU2c/edit , el chalé ilegal del ex/arquitecto; un pisito de 800 metros donde sólo podía construir ciento y pico: http://iualmunecar.blogia.com/2014/111202-dos-sentencias-ordenan-demoler-parte-del-chale-del-exarquitecto-sexitano.php , las obras certificadas y pagadas sin terminar: http://iualmunecar.blogia.com/2012/020201-iu-denuncia-una-estafa-al-ayuntamiento.php , los convenios urbanísticos cobrados que no se van a desarrollar y por los que nos van a pedir que devolvamos el dinero que han dado a cuenta y que nuestro anterior alcalde ya se gastó, las amenazas y extorsiones a los que no eran de su cuerda, más de cuarenta millones de deuda en el ayuntamiento, y otra serie de cosas que escandalizarían a cualquier criatura. Cualquier criatura que no tenga otros intereses que no sean los de enriquecerse a costa de los demás, claro.

Es bueno recordarle también a los amigos de Conveniencia Andaluza que no nos han dolido prendas a la hora de criticar al equipo de gobierno.

Esto justo al comienzo de la legislatura: http://iualmunecar.blogia.com/2011/070602-iu-pide-al-ayuntamiento-y-a-medio-ambiente-que-dejen-de-echar-tierra-en-las-play.php , lo hemos hecho con las contrataciones públicas: http://iualmunecar.blogia.com/2014/112501-iu-critica-la-politica-de-contrataciones-del-equipo-de-gobierno.php , en las convocatorias de empleo: http://iualmunecar.blogia.com/2012/082303-iu-denuncia-publicamente-que-las-convocatorias-de-empleo-se-hagan-con-tanta-prem.php , las contrataciones de personal:  http://iualmunecar.blogia.com/2013/040603-iu-denuncia-la-politica-de-contrataciones-del-ayuntamiento.php   o la falta de interés en la bolsa de empleo: http://iualmunecar.blogia.com/2014/112101-la-junta-de-andalucia-destina-928.000-euros-para-contratacion-de-personal-en-201.php . Lo hacíamos también criticando la excesiva lentitud para afrontar el tema del mercado (véase el enlace del mercado).

Como ven, no son críticas menores. Y podría llenar, tanto de un lado como de otro, esto de enlaces denunciando lo que nos ha parecido conveniente.

En IU denunciaremos las malas prácticas vengan de donde vengan, sean de la derecha Conveniente, pepera, o socialista, y así estén gobernando o en la oposición. A algunos les gustaría que mantuviéramos la boca cerrada y no denunciáramos la corrupción, pero están equivocados, seguiremos investigando y denunciando todo aquello que nos parezca. La corrupción no puede quedar impune y en el olvido. No con nuestro consentimiento. No sólo se trata de quitar a uno para poner a otro, se trata de abrir las ventanas, levantar las alfombras y limpiar el polvo.

Lo peor de Andalucía

Rafael Calero

Esta semana que ya termina nos ha brindado la oportunidad de asistir a dos acontecimientos que, en mi opinión, reflejan lo peor de Andalucía. Me estoy refiriendo, como ya habréis adivinado, a la muerte de la Duquesa de Alba y al ingreso en prisión de la tonadillera Isabel Pantoja. Ambas mujeres representan, para mí, y creo que no soy el único que piensa de esta manera, lo peor que esta tierra ofrece al mundo, lo más cutre de Andalucía, lo más rancio y podrido de cuanto los andaluces podemos dar a la humanidad, como dice el verso de nuestro Himno.

Ambas tiene que ver con ese patético rollo pseudo-popular, entendido en el peor sentido de la palabra, que alcanza su máxima expresión en algunas celebraciones de carácter festivo, como la Semana Santa, el Rocío, la Feria de Sevilla, etc.

Cayetana Fitz James Stuart ha muerto a los 88 años de edad sin trabajar ni un puto día en toda su vida. Ha vivido una vida estupenda gracias a lo que sus antepasados rapiñaron. Ha gozado de riquezas, de lujos de todo tipo, ha vivido en palacios y en casas que no ha merecido, y he dispuesto de fincas que no ha trabajado. Esta señora y sus descendientes representan a una casta de vividores, explotadores y parásitos que lo único que saben hacer es vivir a costa de los demás. Y desde hace bastantes años, también de las subvenciones públicas. No en vano, esta mujer ha sido, junto con la reina de Inglaterra, una de las personas más subvencionadas de toda Europa. Y la que más subvenciones públicas recibe en España. Patético.   

De Isabel Pantoja no se puede decir que no haya trabajado, porque sería faltar a la verdad. A esta lo que le pasa es que no ha sabido elegir a sus amistades, y mucho menos, a su novio. Las personas como Isabel Pantoja se sienten absolutamente seguras por el poder que da el dinero y la fama. Acostumbrados a pisar fuerte, no imaginan que un día, les puede tocar a ellos estar en el lado chungo. Es lo que tiene el choriceo. Si te pillan, se acaba lo bueno.  

A estas dos mujeres la Junta de Andalucía las distinguió con las medallas de oro de la Comunidad. La verdad es que, por más vueltas que le doy, no llego a entender el porqué de estos homenajes. La Duquesa de Alba, si es que merecía algo por parte de la Junta, era la expropiación de sus fincas y de sus palacios. Tampoco considero que Isabel Pantoja sea digna de esa medalla y de esos honores (por cierto, en el momento de escribir estas líneas, me entero de que la cantante sevillana ha sido despojada, vía Boletín Oficial de la Junta, de su medalla). En esta bendita tierra, ser una tonadillera o pertenecer a una familia de chupópteros y vagos, todavía cotiza en el mercado de valores.

Veo en las noticias a un grupo de anormales aplaudiendo al paso del féretro de la Duquesa y a otro grupo aplaudiendo en la puerta de la prisión de Alcalá de Guadaira, donde la Pantoja cumplirá su condena, a cuerpo de reina. No entiendo qué les lleva a aplaudir a una explotadora y a una ladrona. Uno desearía que todo esto ya estuviera superado, erradicado de la sociedad andaluza. Pero pasa el tiempo y seguimos viendo que la gente, la misma gente que está puteada en su día a día, sufre por los males de esta gentuza. Y entonces uno ya no entiende nada.

Rafael Lamelas entrevista a Paco Morgan

Electoreemos

Electoreemos

Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar

Dice el compañero Julio Anguita que coincide con Podemos en que la dialéctica derecha-izquierda no es ahora la más importante, que para llegar a la gente hay que hablar de mayoría social, de ciudadanía contra el poder.

A pesar de que es obvio que es uno de los elementos discursivos que ha llevado a Podemos a ser la tercera fuerza política en intención de voto en las encuestas, coincido con la apreciación de Anguita, pero con matices.

El “ni de izquierdas ni de derechas” no es el único elemento discursivo que utilizan los dirigentes de Podemos. El término “casta”, utilizado hasta la saciedad, ha puesto en el punto de mira de la ciudadanía a los políticos. Aunque algunos de sus representantes hayan aclarado, en varias ocasiones, que no iba dirigido a los políticos en general, es obvio que la gente lo ha asimilado con lo que se mal llama “clase política” (casta=clase política)

A mi entender, esta dialéctica supone un peligro, ya que alimenta la anti-política y favorece a aquellos que les gustaría que las decisiones recayeran en unos pocos, en aquellos que por el tamaño de su cartera pudieran dedicarse a la política sin ver mermada su billetera.

Cómo dice el compañero Alberto Garzón, no existe clase política, sino políticos de distinta clase. El “todos son iguales” es lo que interesa a los poderes económicos y financieros, los mismos que le dicen a Rajoy ahora, a Zapatero antes, las medidas que debían adoptar: en contra de la soberanía popular, en contra de los servicios públicos y en contra de nuestros derechos.

A esa gente le interesa que creamos que todos los políticos son corruptos, que no los hay honestos y honrados, y que, por lo tanto, las propuestas alternativas para crear un nuevo país no son creíbles, ya que lo único que buscan es votos para llegar al poder y ponerse a robar. Asimismo, no podemos olvidar que a muchos de los políticos corruptos los ha puesto ahí parte de la ciudadanía, en algunos casos, a sabiendas de que lo son.

Por otro lado, está el término “patria”, muy utilizado también por Pablo Iglesias y que intenta disputárselo a quienes lo llevan utilizando desde hace décadas en este país, la derecha y la oligarquía económica-financiera. Los que se llenan la boca con “España” mientras se llenan también los bolsillos para llevárselo a paraísos fiscales y no tributar en su “querida” España, como si hacemos los trabajadores de este país.

En cierta medida, me parece inteligente la disputa de esta palabra, ya que él la utiliza como definición para aquellos que contribuyen con el bienestar de la mayoría pero, por otro lado, creo que se les pueden acercar a su organización aquellos que la utilizan en el sentido de: lo español, contra lo demás que no lo es.

Entendiendo que el discurso es importante para acercar a la ciudadanía a las organizaciones sociales, creo que no se puede hacer a costa de lo que sea. De hecho, los que nos llevan gobernando durante todos estos años de supuesta democracia, lo han hecho en base a un discurso, el cual han incumplido siempre que han querido.

Con esto quiero decir que no es sólo cuestión de discurso. Si lo único que se pretende es sacar votos, sí, pero al recorte de derechos al que estamos siendo sometidos, no se le da la vuelta con los votos, no se le da la vuelta porque cuatro o cinco lleguen al gobierno, se llamen Pablo Iglesias o Cayo Lara.

Esa es la parte del discurso de Anguita que creo no captamos. La ciudadanía contra el poder, no significa votar. Es reclamar lo que es nuestro, es defender una sanidad y educación pública gratuitas de calidad de tod@s y para tod@s, es defender empleos dignos y de calidad, es defender nuestro derecho a vivienda, es defender nuestros derechos. Eso es lo que tenemos que tener claro.

Para eso, tendremos que defender también a aquel gobierno que esté dispuesto a plantar cara a los poderosos, porque ningún gobierno va a parar el ataque que estamos sufriendo si no es con la implicación de todas y todos. Y esto, no se hace sólo votando y consultándonos cada cierto tiempo, y menos si es haciéndolo sentado desde el sofá  haciendo clic en el ordenador.

Una prueba de ello es la Ley que garantiza la función social de la vivienda en Andalucía. Una ley que ha sido estirada hasta su límite para defender el derecho a la vivienda y parar la sangría  de desahucios en nuestra comunidad. La ley fue recurrida por el Gobierno de la nación y parada por el Tribunal Constitucional. Pues bien, al margen de los promotores de esta ley, la sociedad civil no se ha movilizado para defender una norma que nos protegía frente a los bancos.

Si no sabemos lo que queremos y no tenemos conciencia de lo que tenemos que hacer, de que hay que implicarse y ser activos en política, estamos condenados a sufrir las consecuencias de este sistema injusto.

Ahí radica, a mi entender, el error de jugar con la dialéctica del “ni de izquierdas ni de derechas”, ya que esas medidas que he comentado antes, las han defendido históricamente las organizaciones de izquierdas.

Creo que la mayor tarea de las organizaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales, es la de crear conciencia, la de hacer entender lo que anteriormente he descrito, no la de “jugar” con el discurso con la intención de ser un caladero de votos.

Tenemos que ganar el poder, sí, pero  tenemos que estar preparados para ello, con unos objetivos claros. El que pensemos que esto lo arreglan unos pocos sólo puede llevar a una frustración generalizada y ser la puntilla de descrédito que sufre la política en general, lo cual puede revertir en el crecimiento de fuerzas políticas de extrema derecha como está pasando en Grecia o Francia. Y eso no sería más que otro problema que se sumaría a los que ya tenemos.

Asquerosos

Rafael Calero

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el adjetivo "asqueroso" en su primera acepción como "Que causa asco" y en su cuarta acepción como "Que causa repulsión moral o física". Tanto una como otra acepción nos sirven para definir a la perfección a los principales responsables tanto del Ministerio de Sanidad, como de la Consejería de Sanidad de Madrid, empezando por la Ministra, y siguiendo con otras personalidades de primer orden de ambos organismos. Pero sobre todo, a quien le viene como anillo al dedo el adjetivo que titula este articulo es, sin duda, al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el ínclito Javier Rodríguez (médico de profesión y neoliberal de convicción). Y es que lo que ha dicho este hombre a propósito de Teresa Romero, la enfermera infectada con el virus del Ébola, es simple y llanamente, asqueroso, o sea, que causa asco y repulsión moral.

Como digo, todo lo que han hecho o dicho los responsables sanitarios de los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid hasta el momento sobre la crisis del Ébola y sobre la enfermera contagiada “causa asco” y “repulsión moral”, a partes iguales, al menos, en una persona con un mínimo de sensibilidad. Se ve que no ocurre lo mismo con los periodistas de los medios ultraconservadores (léase La razón. ABC, Libertad Digital, Cope, etc., que, como todo el mundo sabe, están infectados por otro virus casi tan dañino como el Ébola, llamado mala leche). Desde el primer momento en que se supo que una persona de las que habían atendido a los dos enfermos anteriores se había infectado con el virus, las cúpulas del Ministerio y de la Consejería de Sanidad de Madrid empezaron a vomitar basura por sus bocas inmundas, a lanzar mensajes plagados de insinuaciones veladas, con el ánimo de sembrar dudas y de que, en cualquier caso, las culpas recayeran sobre la pobre persona que había tenido la mala suerte de contagiarse, nunca, bajo ningún concepto, sobre las autoridades sanitarias. Cualquier cosa sirve con tal de no asumir la responsabilidad propia con valentía y admitir que una o uno no está capacitado para afrontar un problema y presentar la dimisión.

Todos los argumentos que han utilizado Javier Rodríguez y Ana Mato para criminalizar a la enfermera, se acabarán volviendo en su contra (ya lo han hecho en gran medida) y en poco tiempo, presiento que el Ébola será para el gobierno de Rajoy y para el de González tan pernicioso como lo fue la Guerra de Irak y los atentados de Madrid para el gobierno de Aznar. No creo que, en el momento en el que redacto estas líneas, haya en todo el estado español una sola persona más allá de los impresentables de los medios ultraconservadores y de Javier Rodríguez, Ana Mato y sus colaboradores, que culpe a la enfermera del contagio. En toda esta historia, si hay alguien que ha mentido, y estamos seguros de que lo hay, todos sabemos muy bien quienes han sido. A Teresa Romero, si de algo se la ha de culpar, es, sin duda, de un altruismo a prueba de bombas, y de ser una persona con un sentido del deber que para sí quisieran Ana Mato, Javier Rodríguez y los elementos que trabajan en sus equipos.

Y no se nos puede olvidar que las Ana Mato y los Javier Rodríguez que ahora nos quieren vender la burra de que están tan preocupados por la salud de los madrileños y de los españoles, son los que han dinamitado el sistema sanitario público español, que hace unos años era ejemplar y, a día de hoy, da auténtica pena, con sus políticas neoliberales de recortes y de privatizaciones.

En fin, ya lo he dicho en otras muchas ocasiones, pero lo voy a repetir una vez más. Las mujeres y hombres que vivimos en este país no nos merecemos que nos gobierne esta panda de inútiles, incompetentes, embusteros, liantes y asquerosos. Si Ana Mato y Javier Rodríguez albergasen una sola molécula de dignidad, ya habrían dimitido hace días. Aunque bien pensado, no sé qué es peor: que sigan en sus puestos sin hacer absolutamente nada o que dimitan y se vayan, con su amigo Gallardón, a ganar ochenta y siete mil cuatrocientos cuarenta euros al año, con secretaria y chófer, sin hacer absolutamente nada, al consejo consultivo de Madrid. Asco de país.